Fuerza Aérea de Chile

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Fuerza Aérea de Chile

Mensaje por Montero el Vie Nov 07, 2014 5:10 pm

Publicado por el forista Esteban McLaren el 19/08/2005 en  http://fdra.superforos.com

Fuerza Aérea de Chile
 
Historia.

El primer paso hacia la FACh actual fue tomada por el Teniente Coronel Pedro Pablo Dartnell, cuando fundó el Servicio de Aviación Militar de Chile el 20 de diciembre 1910, siendo el mismo entrenado como piloto en Francia. Aunque la escuela fue incluida, los primeros oficiales fueron enviados a Francia para su entrenamiento. Uno de ellos, el Capitán Manuel Ávalos Prado, tomó el mando de la escuela de aviación militar chilena que fue instaurado oficialmente 11 de febrero 1913 y se mantuvo al mando hasta 1915. La Escuela de Aviación Militar fue nombrada en su honor en 1944 y todavía hoy lleva ese nombre.

En esos primeros años muchos hitos de la aviación se han logrado, la conquista de la altura de los Andes fue uno de los principales objetivos así como los vuelos de larga distancia. Aeronaves típicas de la época eran Avro 504, Bleriot XI, Bristol M1C, DH.9 y SE.5A. En la década posterior a la Línea Aeropostal de Chile fue creado el 5 de marzo de 1929 como rama de la aviación militar. Esta línea aérea postal más tarde se convirtió en la compañía Línea Aérea Nacional que sigue siendo la aerolínea líder en el Chile de hoy. Poco después, el 21 de marzo de 1930, los elementos de la aviación existentes en el ejército y la marina se fusionaron en un departamento: la Subsecretaría de Aviación creando efectivamente la Fuerza Aérea independiente actual. Fue nombrado inicialmente Fuerza Aérea Nacional. El aeropuerto internacional de Chile lleva el nombre del padre fundador de LAN y el primer comandante de la Fuerza Aérea, Arturo Merino Benítez.

Los primeros esbozos de la organización actual de la fuerza aérea fueron visibles en 1945 con la creación del Grupo de Transporte Nº 1 (que luego pasa a ser Grupo 10) con dos C-45s y un solo AT-6 en Los Cerillos. Dos años después el primer vuelo de la Fuerza Aérea a la Antártida se llevó a cabo. La entrada de los años cincuenta significó en la era del jet de la FACh y el Grupo 7 fue la primera unidad para recibirlos en 1954. Chile tuvo sus aviones tanto de los Estados Unidos como de Europa. El suministro estadounidense consistió en F-80, T-33, T-34, T-37, A-37 y F-5E-por ejemplo, mientras que los británicos suministraron Hawker Hunters (marcando la primera entrega de aviones jet por aire a América del Sur en 1974) y los franceses entregan varios helicópteros y aviones Mirage 50.

Además, Chile mantiene su propia industria de la aviación, ENAER. El diseño del entrenador T-35 Pillán basado en el Dakota PA-28 es el ejemplo más conocido, a tener cierto éxito la exportación. Además, el ensamble del A-36 Halcón/T-36 (C101) se logró también. Se realiza el mantenimiento de la mayoría de los tipos en el inventario actual y mejoras en los aviones F-5E por ejemplo, la industria es de gran importancia para la fuerza aérea. Un hito importante es la adquisición de diez aviones F-16C/D y dos lotes de F-16AM/BM MLU modificados de la Fuerza Aérea Real de Holanda. Recientemente, la fuerza aérea adquirió capacidad de reabastecimiento aire-aire con de la llegada de los KC-135E. Esto ha mejorado las capacidades de esta fuerza aérea ya bastante moderna y compacta.

Bases Aéreas Militares - BAM

Santiago/El Bosque
Punta Arenas/Pdte. Carlos Ibáñez del Campo
Iquique/Diego Aracena
Santiago/Arturo Merino Benitez
Antofagasta/Cerro Moreno
Santiago/Municipal de Vitacura
Isla Rey Jorge/Teniente Rodolfo Marsh Martín
Puerto Montt/El Tepual  
 
Imágenes de aeronaves de la FACh.

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General Dynamics F-16

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Northrop F5E Tiger II  

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Cessna A-37 Dragonfly

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CASA A-36

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T-35 Pillán  

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Twin Otter DHC 6

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KC-135E ex USAF.

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Bell 412EP

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Hawker Hunter

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Mirage 50
 


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Re: Fuerza Aérea de Chile

Mensaje por Montero el Vie Nov 07, 2014 5:13 pm

Publicado por el forista SiberianSky el 02/11/2006 en  http://fdra.superforos.com

Rumores de alerta sobre el Pacífico.

La Fuerza Aérea de Chile (FACH) rastrea y vigila, desde 1995, los movimientos estratégicos de sus vecinos. Nada pasa inadvertido para el "Cóndor", un Boeing 707 modificado por las empresas israelitas IAI y Elta, en un radio de 400 kilómetros. Es un avión de Alerta Aérea Temprana y Control, AWACS, por su denominación en inglés. El sábado 10 de abril la Unidad de Investigación del diario limeño "Expreso" puso en la agenda pública peruana las cualidades del "Cóndor". El periódico denuncia: "Actualmente rastrea a nuestras aeronaves en un radio de 400 kilómetros desde la frontera, lo que significa que los vuelos de los aparatos peruanos en la base aérea de La Joya, en Arequipa, son escrutados a diario".

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"Expreso" afirma que en un hipotético conflicto bélico entre Perú y Chile, la FACH tiene "mayores posibilidades de éxito en el ámbito aéreo", porque además cuenta con 10 Lockheed Martin F-16, adquiridos bajo el visto bueno de la Casa Blanca. El "Cóndor" es una modificación del conocido Boeing 707 para el rol de Alerta Aérea Temprana (AAT), afirma Eduardo Ahumada M., editor de la página electrónica extraoficial de la FACH.

Las empresas israelitas IAI y Elta iniciaron el desarrollo del avión en 1990 y el prototipo destinado para la FACH, hizo su debut publico en el show aéreo de París, en 1993. La israelí IAI lo bautizó como "Phalcon", pero "en Chile se le conoce como Cóndor. El prototipo fue creado mediante una conversión del más nuevo de los transportes Boeing 707-320 que tenía FACH, el número 904", afirma Ahumada. Chile pactó con IAI la conversión del avión en un contrato de 150 millones de dólares, añade. Las compañías israelíes entregaron el "Cóndor" a FACH en Mayo de 1995 y actualmente opera con el Grupo de Aviación Número 10.

Sólo en 1998, durante la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE), un evento que se celebra cada dos años en Santiago de Chile, la FACH lo presentó bajo estrictas medidas de seguridad. El "Cóndor" sólo realizó "una pasada en vuelo", narra Ahumada. "Afortunadamente en FIDAE 2000 el avión estuvo en exhibición estática durante el primer día de la Feria. Para FIDAE 2002 el Cóndor lució su nuevo esquema gris", relata el editor.

Capacidad electrónica.

Los sistemas electrónicos del "Cóndor" proporcionan una cobertura de 260 grados en modos AAT, tanto pasivos como activos, y posee un sistema centralizado para la administración de los combates aéreos, afirma Ahumada en el sitio web. El corazón del sistema es el Radar Elta EL/2075, de los cuales el avión chileno posee tres: dos ubicados a cada lado del fuselaje delantero y uno en una bulbosa nariz.

"IAI puede además instalar un cuarto radar bajo el fuselaje trasero, proporcionando cobertura de 360 grados, pero esta opción no fue especificada por FACH por motivos de costo", informa Ahumada. Cada radar consiste en cientos de pequeñas antenas, las que son orientadas electrónicamente. Operan en la banda L y su alcance de detección es del orden de 400 kilómetros para objetos del tamaño de un avión caza. Sus computadores pueden rastrear hasta 100 aviones simultáneamente.

El "Cóndor" está equipado con un avanzado sistema de IFF (identificación amigo-enemigo). Los censores pasivos incluyen un conjunto ESM/Elint con antenas en el fuselaje trasero y en los extremos de las alas. El sistema de comunicación es un Elta EL/K-7031 para las funciones de CSM/Comint, que puede operar en HF, VHF y UHF.

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"Todos los datos obtenidos por estos cuatro censores son procesados e integrados en un sistema de computación central que consiste en múltiples computadores conectados por tres bases de datos", explica Ahumada. Según la página extraoficial de la FACH, el avión está dotado de 13 consolas, cada una con dos monitores intercambiables de alta resolución: dos para pruebas, dos para administración del sistema, dos para ESM/elint, tres para el radar, una para CSM/comint, dos para comunicaciones y una para el comandante de la misión.

Toda una fortaleza electrónica, de ahí el sigilo con el que el Gobierno chileno maneja información sobre esta nave. El "Cóndor" cuesta más que todos los aviones bolivianos. El caso del "Cóndor" demuestra que "una sola una aeronave chilena vale más que todas las aeronaves juntas que tenemos en Bolivia", afirma Constantino Klaric, un experto en aeronáutica ligado al Lloyd Aéreo Boliviano (LAB). "Se conocen que hay unas siete, dos de ellas en manos de los israelitas y una en Chile, las otras en Norteamérica posiblemente", dice Klaric. Según el experto del LAB, "con este tipo de aeronaves se pueden, según indican, cambiar los cursos de vuelo de los aviones y dar directivas a los helicópteros para que éstos realicen disparos de misil incluso a una persona está sentada en una silla, como le ocurrió al jefe de Hamas en uno de los territorios palestinos".

De hecho, el "Cóndor" fue usado para monitorear las pruebas nucleares francesas realizadas en el Pacífico a principios de 1996, narra Eduardo Ahumada M., editor de la página electrónica extraoficial de la Fuerza Aérea Chilena (FACH). "Quienes están en la actividad aeronáutica no se explican el porqué de esta aeronave y cuál es el fin que le da o que piensa darle Chile".

"Tendremos que estar alertas", reflexiona Klaric. A fines de 1997, surgió un rumor de que las empresas israelitas estaban terminando la conversión de un segundo Boeing 707-320c, con los mismos radares IAI Elta EL/2075; pero equipado además con un sistema de reaprovisionamiento en vuelo que permitiría emplear el avión en el rol secundario de avión cisterna. "Desafortunadamente, este rumor resultó ser falso, pues la FACH no tiene por ahora los recursos para convertir un segundo aparato", afirma Ahumada.

Grupo de Aviación Nº 10.

Tiene su base en el Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez. Este Grupo es la única unidad de transporte pesado de la Fuerza Aérea Chilena. Opera a lo largo de Chile y también en el territorio antártico, en un continuo apoyo logístico a sus bases. Proporciona un gran apoyo a Chile en situaciones de emergencia provocadas por catástrofes naturales. La Unidad ha asumido nuevos roles aparte del transporte aéreo, tales como el reabastecimiento en vuelo y la alerta temprana Administra las unidades: Beechcraft 99-A, Beechcraft 55 Baron, Beechcraft A-100/B-200 King Air, Boeing 707-321 Águila, Boeing 737-58N, Boeing 707 Cóndor, Grumman Gulftrem III y Lockheed C-130B/H Hércules.


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Última edición por Montero el Sáb Nov 08, 2014 10:57 am, editado 2 veces

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Re: Fuerza Aérea de Chile

Mensaje por Montero el Vie Nov 07, 2014 5:16 pm

Publicado el 22/05/2007 en  http://fdra.superforos.com

Segundo lote de F-16AM/BM para la Fuerza Aérea de Chile .

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El 16 de abril de 2007 la Fuerza Aérea de Chile recibió en su Base Aérea de Cerro Moreno el segundo lote de seis aviones F-16AM/BM provenientes de Holanda.

Las aeronaves habían partido de la base aérea de Twenthe el 6 de abril con destino a la Base Aérea española de Gando, desde donde realizaron el cruce del Atlántico hasta Brasil. El cruce se realizó en compañía de un KC-10 cisterna y un IL-76 con material diverso.

La relación de las matriculas de las aeronaves entregadas es la siguiente:

J-649: F-16BM (737)
J-652: F-16BM (734)
J-878: F-16AM (724)
J-205: F-16AM (729)
J-137: F-16AM (726)
J-139: F-16AM (731)

Las dos aeronaves que se utilizaron como spares tienen previsto retorno a Twenthe el 24 de abril y son las que abajo se detallan.

J-360: F-16AM
J-655: F-16BM

Se trata del segundo de tres batchs de 6 aeronaves F-16AM/BM compradas a Holanda de segunda mano para prestar servicio en el Grupo Aéreo N° 8 en reemplazo de los Mirage Elkan. La primera entrega tuvo lugar el 7 de septiembre de 2006 y la última se espera para septiembre de 2007.


Autor: Christian Villada


Última edición por Montero el Sáb Nov 08, 2014 11:03 am, editado 1 vez

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Re: Fuerza Aérea de Chile

Mensaje por Montero el Vie Nov 07, 2014 5:33 pm

Publicado por el forista SiberianSky el 12/12/2007 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Halcones de pelea para la Fuerza Aérea de Chile.
Por Antonio Ciranno Maureira

Publicado: Enero - febrero 2001
Fuente: América Vuela - Número 67

Seleccionar un nuevo avión de combate para el futuro de la Fuerza Aérea de Chile ha sido un largo y detallado proceso evaluativo. Tras cinco años de análisis se concluyó que el caza idóneo es el Lockheed Martin F-16C Fighting Falcon. Tras una larga espera ha quedado definida la compra de aviones para la Fuerza Aérea de Chile (FACH), ya que luego de cinco años de estudios y de varias postergaciones, el gobierno autorizó a la institución aérea chilena a iniciar las negociaciones para la adquisición de los aviones F-16 Fighting Falcon, fabricados por la empresa estadounidense Lockheed Martin, en el marco del proyecto de modernizaciones que lleva adelante la FACH.

El anuncio, largamente esperado, lo realizó el Ministerio de Defensa en un breve comunicado, indicando que "el Gobierno de Chile ha recibido del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea una completa evaluación técnica de las ofertas para el nuevo avión de combate que la institución requiere para recuperar la modernidad de su flota. Teniendo presente tal informe, el gobierno ha autorizado a la Fuerza Aérea para iniciar las negociaciones de adquisición con la empresa Lockheed Martin, cuyo avión F-16 Fighting Falcon, fue evaluado en primer lugar por el análisis técnico de la FACH. En estas negociaciones participará el Comité de Programas Industriales Complementarios de la Corporación de Fomento, instancia que determinará las condiciones que el gobierno de Chile establecerá para las compensaciones industriales vinculadas con esta operación".

Una vez negociado el contrato y obtenidos los permisos del gobierno y Congreso de Estados Unidos, se realizará la adquisición completa que tendrá un costo superior a los 600 millones de dólares, cifra que podría variar dependiendo del tipo de pago y de los intereses que involucren eventuales préstamos que solicite la institución chilena.

Génesis del Proyecto NAC.

El proyecto CAZA 2000, rebautizado como NAC (Nuevo Avión de Combate), se inició a fines de 1995, con la ascensión al mando de la Fuerza Aérea de Chile del general Fernando Rojas Vender, quien afrontó inicialmente el reemplazo de los 36 aviones de ataque Cessna A-37 Dragonfly, que prestan servicio en la FACH y que están llegando al límite de su vida operativa, para ello se creó el proyecto de compra de un nuevo avión de combate equivalente, el cual sufrió importantes modificaciones en objetivo y alcance debido a la compra de aviones MiG-29 Fulcrum, por parte del Perú, considerados a la fecha como las aeronaves de combate más avanzadas de Sudamérica.

Tal hecho impulsó a la Fuerza Aérea de Chile a buscar un avión más avanzado y complejo que un equivalente moderno del A-37, definiendo como sus eventuales reemplazantes a cuatro aviones: el Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon, el Boeing F/A-18 Hornet, el Dassault Mirage 2000-5 y el Saab JAS 39 Gripen.

La idea original era adquirir unas 60 unidades, para crear tres grupos operativos en la Fuerza Aérea Chilena, pensándose que el primer contrato sería de 20 aviones. Sin embargo, a mediados de 1998 el gobierno del presidente Eduardo Frei ordenó postergar el programa, que a esa fecha ya se encontraba reducido a sólo 12 aviones, debido a las restricciones económicas del país. A fines de ese mismo año y con el objetivo de destrabar el proyecto, el gobierno de Chile limitó el gasto a 300 millones de dólares, estudiándose la posibilidad de invertir esos recursos en seis aviones nuevos o en aviones usados. En 1999, el proyecto fue reactivado con el cambio de mando dentro de la Fuerza Aérea, quedando definido el actual programa que finalmente obtuvo la autorización de compra del gobierno.

Pero no sólo las presiones económicas influyeron en el programa. Durante el largo proceso de selección las preferencias variaron sucesivamente desde el F-16 al Gripen, luego al F/A-18 (cuyo modelo C/D dejó de producirse en 1998) y al Mirage 2000-5, para definirse finalmente por el avión construido por Lockheed Martin.

Detalles de la compra.

Los aviones F-16C/D en su configuración Block 50/52 Plus, que intenta adquirir la Fuerza Aérea de Chile, tienen un precio unitario de aproximadamente 25 millones de dólares, valor que se incrementa notoriamente en función de sistemas de armas y los equipos opcionales requeridos por la institución chilena, por lo cual en este momento la inversión total estimada sumará más de 650 millones de dólares.

Toda la operación se realizará con recursos de la Fuerza Aérea de Chile e incluirá la adquisición de entre 10 y 12 aviones. La cantidad exacta de aparatos será determinada en la negociación final del contrato durante los próximos meses. El monto de la inversión será saldado en un lapso de hasta 10 años y el primero de los aviones podría llegar al país entre los años 2003 y 2004.

El acuerdo de adquisición de aviones F-16 conlleva una serie de compensaciones industriales, que deberán ser definidas por las comisiones negociadoras y, aunque los detalles de estas inversiones no se conocen aún, ha trascendido que Lockheed Martin ha ofrecido una serie de compensaciones directas a la Fuerza Aérea, que incluye la cofabricación del F-16 por parte de la empresa chilena ENAER y la creación de una empresa especializada en la aplicación de pintura para aviones comerciales, entre otras. La oferta estadounidense está respaldada por empresas del estado de Texas, que ya están en Chile buscando inversiones en áreas del sector de la informática y descontaminación de Santiago.

Con esta compra la Fuerza Aérea de Chile quedará ligada a un proveedor específico durante más de 30 años, debiendo Lockheed Martin asegurar un paquete de repuestos y asesoría permanente por todo ese lapso. Los cálculos hechos por la institución aérea chilena dan como segura la operatividad del avión por casi cuatro décadas, puesto que su vida útil alcanza a las 8.000 horas de vuelo y se estima que serán usados en un promedio de 15 horas mensuales.

Declaraciones que generaron polémica.

El gobierno de Estados Unidos, a través de su embajador en Chile, John O`Leary, reconoció que la venta del avión F-16 que pretende la Fuerza Aérea de Chile conllevará restricciones respecto uso de sistemas avanzados de armas.

En una conferencia de prensa realizada el día 4 de enero pasado, O`Leary --acompañado de los representantes para América Latina de la empresa Lockheed Martin, Ronald Covais y Henry Gómez-- señaló que aunque su gobierno ha autorizado la venta de todos los sistemas de armas solicitados por la Fuerza Aérea de Chile, incluyendo misiles de alcance medio AMRAAM (Advance Medium-Range Air-to-Air Missile, también conocidos como misiles de alcance superior al rango visual BVR, Beyond Visual Range), no los entregará a menos que otro país del área disponga de una tecnología equivalente.

"La política de Estados Unidos es muy clara, particularmente en cuanto a los AMRAAM, y es que nosotros no vamos a introducir esa tecnología a la región. Esa es la política de Estados Unidos". Indicó que esta decisión tiene como fundamento el cambio introducido por el presidente Bill Clinton en 1997, que determinó el estudio caso por caso, de las solicitudes de compras de armas provenientes de América Latina, otorgando las mismas condiciones que existen para el resto del mundo. Hasta entonces América Latina contaba con restricciones mayores a las de otras zonas.

Respecto a Chile, O`Leary dijo "no vamos a ser los primeros en introducir este armamento avanzado en la región. Los misiles están disponibles, pero no hay esa tecnología en América Latina. Si es introducida y Chile ha negociado un acuerdo con los F-16, los AMRAAM estarán allí, serán de Chile y serán entregados consistentemente con la política de los Estados Unidos conforme a esas disposiciones".

Las declaraciones de O`Leary y la divulgación pública del interés de la Fuerza Aérea de Chile por adquirir los misiles AMRAAM, generaron molestia al interior de la institución aérea chilena, por considerarla información confidencial. Rápidas reuniones de análisis en la Comandancia en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, evaluaron el significado de los dichos del diplomático y si éstos podrían afectar o no el proceso de negociación.

Por otra parte, el subsecretario de Aviación del gobierno chileno, Nelson Hadad, indicó que "si durante las negociaciones que se realicen con la empresa Lockheed Martin no se logra la seguridad de contar con todos los requerimientos solicitados por la FACH, el gobierno no descarta cambiar la empresa oferente". Recalcó que el gobierno de Chile sólo autorizó a iniciar las negociaciones, en un proceso de seis meses, y que dicho proceso no es vinculante. "En el caso de que no se satisfagan los requerimientos técnicos que pidió la FACH, no se va a obtener la firma de un contrato", explicó.

Chile no aceptará restricciones en el F-16.

Frente a las declaraciones realizadas por el embajador de Estados Unidos en Chile, John O`Leary, en el sentido de que su país no entregará a la FACH sistemas de armas avanzadas que no se encuentren en la región, el gobierno de Chile aclaró que las negociaciones con la empresa estadounidense Lockheed Martin por la compra del F-16, sólo concluirán en forma positiva si esta compañía satisface a plenitud las condiciones técnicas solicitadas por la institución aérea chilena, en el proceso de selección de su nuevo avión de combate.

Las declaraciones del embajador O`Leary provocaron sorpresa y malestar en la Fuerza Aérea y en el gobierno de Chile, precisamente porque durante las negociaciones preliminares con la empresa norteamericana se había alcanzado pleno acuerdo de entregar sin restricciones tanto sistemas de armas como códigos para modificar los computadores del F-16, lo que finalmente fue decisivo para la selección del avión.

La Fuerza Aérea de Chile pretende adquirir 12 aviones y sus intenciones son equiparlos en un futuro cercano con misiles AMRAAM, que por ahora y de acuerdo con lo expresado por el embajador estadounidense, no serán entregados por Estados Unidos a Chile.

Iniciadas las negociaciones.

Luego de la autorización del presidente Ricardo Lagos para iniciar las negociaciones con la empresa Lockheed Martin, dirigidas a la compra de los aviones F-16, tanto el gobierno como la Fuerza Aérea de Chile han iniciado un largo e intenso proceso que podría prolongarse por más de seis meses.

El Poder Ejecutivo, a través de la Corporación de Fomento, será el encargado de definir el "offset" o compensaciones económicas prometidas por la empresa ofertante, mientras que la FACH será la encargada de definir cada uno de los detalles técnicos y económicos de la compra del futuro avión de combate institucional. El comité evaluador de la Fuerza Aérea y los representantes de Lockheed Martin comenzaron las negociaciones el 8 de enero pasado. El comandante en jefe de la FACH, general de aviación Patricio Ríos, afirmó que los aviones de combate se fabrican "a pedido", por lo que será en estas negociaciones donde se definirá cada uno de los sistemas que llevará la futura aeronave de la FACH.

La FACH ha planteado como objetivo disponer de un avión avanzado capaz de operar todos los sistemas de armas existentes de aquí a 30 años y cuya incorporación permita acceder a tecnología de punta, útil tanto para la institución como para el país. Ello porque la FACH desea superar su actual capacidad tecnológica fundamentada en el conocimiento de los avanzados sistemas que utilizan sus principales aviones de combate Northrop F-5 Tigre III y los Dassault Pantera y Elkán, a fin de no quedarse estancada.

Fuentes de la FACH, consultadas por América Vuela, precisaron que en las negociaciones iniciadas, la institución busca conseguir la mayor transferencia de tecnología posible, así como los sistemas de armas que garanticen la óptima capacidad operativa del avión. En este punto, se pedirán los sistemas de manejo de armas y radares del F-16, ello sobre la base de que no es intención de la FACH recibir sólo las "cajas negras" de parte de sus futuros y eventuales proveedores, sino tratar de entender el funcionamiento del avión, a fin de poder equiparlo de acuerdo con los requerimientos. "Se negociará lo que sea necesario" para alcanzar esos objetivos.

Otro aspecto vital en las negociaciones con Estados Unidos será la definición del offset o compensaciones económicas. Aunque no ha sido confirmado en forma oficial, se ha establecido que la FACH podría recibir de Lockheed Martin entre dos y cuatro cargueros C-130 Hércules de la serie H y dos aviones tanqueros KC-135, todas unidades usadas. Existe la posibilidad de que también se incluya un número de aviones F-16 A/B o C/D block 40, a fin de disponer de aviones de bajo costo para el entrenamiento de pilotos. No se descarta la posibilidad de que se solicite un escuadrón de 12 aviones por medio del sistema de traslado de material bélico que tiene Estados Unidos.

Sobre el costo final de los aviones, se informó que éste también quedará definido al término de las negociaciones. La FACH mantiene su optimismo en este proceso con la empresa Lockheed Martin y espera confiada que la compra concluya positivamente.

Visión de la Fuerza Aérea de Chile.

No cabe duda que el más satisfecho con la decisión de iniciar las negociaciones para la compra de aviones F-16 ha sido el comandante en jefe de la FACH, general Patricio Ríos Ponce, quien en una conferencia de prensa en el Club Aéreo de la FACH, entregó detalles generales de la compra del avión norteamericano.

Sobre las prohibiciones que habría dispuesto EU respecto a algunos de sus armamentos más avanzados (especialmente misiles de mediano alcance AMRAAM), el general Ríos indicó que "dentro de toda negociación militar existen temas estratégicos donde se debe ser muy cuidadoso al emitir una opinión. Creemos que nuestra decisión fue la correcta y que no existen motivos para pensar que la FACH tendrá problemas con el armamento de su futuro avión de combate. Yo soy un chileno que tengo que velar por lo que estamos haciendo en Chile. Muchas de las dudas planteadas yo las entiendo, pero tengan la certeza y tranquilidad de que no hay problemas en ese aspecto", recalcó.

El general Ríos mencionó que, además, el riesgo lo está corriendo la Fuerza Aérea de Chile y si existe un error le afectará directamente. "Pero no nos hemos equivocado", sostuvo.

De acuerdo con lo indicado por altas fuentes de la FACH, existen algunas premisas categóricas sobre la elección del avión F-16.

1.- Nadie, mejor que la Fuerza Aérea de Chile, sabe cuál es el avión que más conviene a la Fuerza Aérea chilena.

2.- Los sistemas de armas son un tema sensible y reservado.

3.- El Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea ha declarado y confirmado que el futuro avión de combate de la institución chilena vendrá con el armamento necesario e indispensable para su total capacidad operativa.

El futuro avión de combate de la Fuerza Aérea de Chile.

Sofisticada tecnología de punta, dispositivos que controlan la estabilidad del avión aunque las condiciones aerodinámicas sean adversas y diseño de cabina de última generación, son algunas de las principales características del futuro avión de combate que proyecta adquirir la Fuerza Aérea de Chile: el Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon C/D block 50/52 Plus.

Los aviones F-16 que pretende la Fuerza Aérea de Chile, se han constituido en la aeronave de combate moderna más vendida en todo el mundo. Sólo Estados Unidos posee más de 1.500 en servicio activo, de las 2.200 que ha comprado desde que el prototipo de este avión volara por primera vez, el 20 de enero de 1974.

La última versión del F-16, que comprará la Fuerza Aérea de Chile, incluye una serie de mejoramientos que lo convierten en uno de los aviones de combate más sobresalientes del mundo. Algunas de estas mejoras son:

• Sistema de Radar Avanzado.- Con capacidad de seguimiento de blancos múltiples. Tiene la opción de incluir el sistema de tiro de misiles en el casco del piloto.

• Nuevo Diseño de Cabina.- Con un sistema de presentación de datos en tres pantallas a color, que facilitan la interacción del piloto con los sistemas del avión.

• Nueva Aviónica.- La nueva unidad incorpora mejoras diseñadas por computador al F-16 original.

• Nuevos Tanques de Combustible.- Estos están incorporados a la aerodinámica, agregándole dos toneladas de combustible extra, no restando capacidad de combate al avión.

• Motores de Mayor Potencia.- El F-16 utiliza motores General Electric F110-GE100, con potencia superior a las 32 mil libras de empuje.
La compleja maquinaria del F-16 depende de numerosas partes y piezas. Entre sus componentes destacan:

- Radar electrónico multipropósito de última generación.

- Sistema de contramedidas electrónicas (solicitado especialmente por la FACH).

- Visor electrónico que muestra el estado de la situación de combate.

- Toma de aire modificada.

La cabina del F-16 versión C/D 50/52 que los pilotos chilenos tendrán que aprender a operar es similar a un globo y permite una visibilidad en 180 grados. Su tecnología es similar a la de los más avanzados cazas del mundo.

Diseñado para misiones de intercepción, combate aéreo y ataques a tierra, el F-16 es calificado, por pilotos e ingenieros, como un "dogfighter", ya que su inherente estabilidad y su sistema de mandos digitales le confiere una excepcional agilidad y maniobrabilidad, acorde con su función primaria: acechar, perseguir y eliminar a sus presas de manera eficaz.

Consideraciones finales.

Seleccionar un nuevo avión de combate para el futuro de la Fuerza Aérea de Chile ha sido un largo y detallado proceso evaluativo, que ha tomado algunos años y que ha implicado la participación de muchos expertos. Los técnicos han debatido qué avión de combate tiene la mayor capacidad, cuál puede volar más lejos o cuál pieza del equipamiento puede cumplir más funciones. Los expertos financieros han sumado los costos de adquisición y operación, determinando cuál de las opciones provee la mayor relación costo /eficacia. Por último, los expertos políticos han definido qué programa le da mayor valor agregado a la economía. Todas estas consideraciones son parte de la complicada ecuación que han debido estudiar quienes han decidido la selección de una herramienta para la protección del país.

Se espera que la compra del F-16 no sólo implique avances tangibles para la Fuerza Aérea de Chile, que van más allá de poseer sólo el nuevo avión, sino que permita, también, la modernización de la estructura de la FACH, manteniendo su rol de Fuerza Aérea altamente profesional, moderna y capaz.


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Re: Fuerza Aérea de Chile

Mensaje por Montero el Vie Nov 07, 2014 5:40 pm

Características del F-16.

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TIPO Caza multimisión, monomotor a reacción de una y dos plazas, fabricado por Lockheed Martin.

DESIGNACION
F-16C Block 50
F-16C Block 52

MOTOR
1 Pratt & Whitney F-100 PW-229 de 13,211 kg (29,100 lbs) de empuje General Electric F-110–GE-1 de14,346 kg (31,600 lbs) de empuje

DESEMPEÑOS
Velocidad máxima Sobre 2,142 kph/1,320 mph/ Mach 2.0
@ 40,000fts / 12,190m Techo máximo de servicio Más de 15,240 m / 50,000 pies

PESOS
Peso vacío 8,433 kg / 18,591 lbs
Peso máximo al despegue 19,187 Kg / 42,300 lbs

ARMAMENTO
Un cañón GE M61A de seis tubos de 20 mm, una estación en cada punta de ala para un misil AIM-9L/M o AIM-120A AMRAAM más seis puntos duros debajo del ala para llevar hasta 7,226 kg (15,930lbs) de armamento con carga completa de combustible interno.

ALCANCE
F-16C Block 50 907 kg (2,000 lbs), 2 Sidewinders dos tanques auxiliares de combustible de 3,940 lts (1,040 gal EU)
sin arrojarlos.

F 16 C Block 50 1,482 km / 923 millas / 802 mn.
con el armamento anterior pero 1,482 km / 923 millas / 802 m.n.
con 2 tanques auxiliares de 5,678 lts(1,500 gal EU) sin arrojarlos.

F 16 C Block 50 1,604 km / 997 millas / 866 mn.
Con 2 sidewinders, dos AIM-120 y dos tanques auxiliares de 3,940
lts (1,040 gal EU) arrojandolos.

F 16 C Block 50 3,632 km / 2,257 millas / 1,962 mn.
Alcance ferry con tanques auxiliares de 3,940 lts (1,040 gal EU)

DIMENSIONES
Envergadura 9.54 m
Largo 15.09 m
Alto 5.06 m
Area alar 27.87 m


Última edición por Montero el Sáb Nov 08, 2014 11:10 am, editado 1 vez

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Re: Fuerza Aérea de Chile

Mensaje por Montero el Vie Nov 07, 2014 5:42 pm

Publicado el 01/06/2008 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Chile adquirirá un poderoso satélite cívico-militar.

31 de mayo 2008

El Ministerio de Defensa chileno definirá los próximos días la compra de un poderoso satélite con capacidades civiles y militares, revelaron a DPA altas fuentes de esa institución. La adquisición tendrá un valor de u$s 70 M y será otorgada a una de las dos empresas que resultaron finalistas en el proceso de licitación, las que son de origen canadiense y francés.

Ambas compañías fueron seleccionadas finalmente, luego que fuera desechada por razones económicas la oferta israelí, favorita de los uniformados por razones técnicas y de cooperación bélica. Las Fuerzas Armadas chilenas mantienen una larga relación con los institutos castrenses de ese país de Cercano Oriente, desde que ellos abastecieron a la dictadura de militar de armas durante la década de 1980. La decisión final en todo caso quedó ahora en manos del ministro de Defensa, José Goñi. La compra misma será sancionada antes del 30 de junio.

El satélite podrá captar imágenes multiespectrales de las naciones vecinas, revelaron las fuentes militares consultadas. Las propuestas, que dejaron atrás también ofertas rusas, coreanas e indias, permitirán a Chile contar con imágenes de alta resolución de su territorio y Sudamérica. En detalle, el satélite podrá obtener fotografías blanco y negro con una visión cercana a un metro cuadrado por píxel y de unos cuatro metros cuadrados para imágenes multiespectrales, como infrarroja y ultravioleta.

Además estará programado para navegar por una amplia zona del planeta, lo que le posibilitará recoger información territorial de países como Argentina, Bolivia y Perú. La iniciativa fortalece la capacidad espacial de Chile y coincide con el interés del Ejército por adquirir un avión espía no tripulado, como sinceró en abril su comandante en jefe, Oscar Izurieta.

La adquisición se suma a las compras por miles de millones de dólares que el país hizo de aviones F-16, tanques antinucleares alemanes Leopard, fragatas y submarinos.

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Re: Fuerza Aérea de Chile

Mensaje por Montero el Vie Nov 07, 2014 5:44 pm

Publicado por el forista Yamamoto el 15/08/2008 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Chile compra 12 aviones Súper Tucano.

15 de Agosto de 2008

SAO PAULO.- El fabricante brasileño de aviones Embraer dijo hoy que firmó un acuerdo con la Fuerza Aérea de Chile para la venta de 12 aparatos militares Súper Tucano. Embraer, que no divulgó el valor del acuerdo, dijo que los aviones de turbo propulsión serán usados con propósitos de entrenamiento.

El Súper Tucano es utilizado por las fueras aéreas de Brasil y Colombia en el entrenamiento de pilotos. Los primeros aviones llegarán a Chile en el segundo semestre de 2009. "Estamos muy contentos en anunciar que el Súper Tucano ha sido elegido por la Fuerza Aérea de Chile, que es reconocida internacionalmente por su alta capacidad profesional", dijo Luiz Carlos Aguiar, vicepresidente ejecutivo de la empresa Embraer.

El paquete seleccionado por la FaCh, incluye un amplio soporte logístico integrado y un avanzado sistema de soporte para entrenamientos y operaciones. Los sistemas cubren no sólo apoyo para el avión, sino respaldo para las estaciones terrestres. Esto último incluye tres sistemas: navegación y estaciones de planificación de ataque; una estación recopilación de información y un simulador de vuelo."

Obrigados saludos
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Re: Fuerza Aérea de Chile

Mensaje por Montero el Vie Nov 07, 2014 5:47 pm

Publicado por el forista Yamamoto el 17/08/2008 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Aviación espera aprobación de su propuesta: la FACh mira a Rusia.

17 de agosto de 2008
Por Luis Narváez / La Nación

Por primera vez, una institución armada se inclina por una aeronave fabricada en un país del antiguo Pacto de Varsovia. Se trata de los helicópteros rusos Mi-17V5 que la Fuerza Aérea quiere incorporar, con fondos del Ministerio del Interior, para que ayuden también en operaciones civiles.

Por estos días, y como ha ocurrido en otras ocasiones, los generales de la FACh están comiéndose las uñas. Aún no salen por completo del tremendo lío que ha significado la compra del avión estratégico que servirá como transporte de carga y presidencial además de otro tanquero para recargar combustible en vuelo y para lo cual, como informó LND, ya existe un acuerdo formalizado con una empresa portuguesa para reacondicionar dos Boeing 767-300ER.

Ahora, la institución tiene entrampada la adquisición de al menos seis helicópteros pesados, una compra cuyo proceso de evaluación concluyó hace seis meses. Según fuentes de la institución, se trata de una decisión importante porque con excepción de un único Black Hawk, de fabricación estadounidense, que podría calificar en esta categoría , la FACh no cuenta con este tipo de aeronaves.

La comisión técnica formada para este objetivo decidió recomendar al Gobierno, por primera vez en la historia de la aviación chilena, la opción adquirir una aeronave de fabricación rusa: el Mi-17V5 (ver recuadro). Se trata de una poderosa máquina multipropósito utilizada por las Fuerzas Armadas de varios países de América Latina, como Venezuela, Colombia, México y Perú, y que hace rato que viene seduciendo a los pilotos de guerra chilenos.

Fuentes de la Fuerza Aérea y los ministerios de Defensa e Interior señalan que el Gobierno habría aceptado la oferta de Rosoboronexport, empresa estatal de Rusia que se encarga de comercializar los aparatos.

El proceso.

Durante 2007, la FACh abrió una licitación especial para adquirir entre cuatro y siete helicópteros medianos de transporte. La cantidad de unidades era flexible, pues el presupuesto era fijo, por lo que dependería del costo de cada una de ellas.

Además de las operaciones en misiones de paz y actividades propias de transporte de equipos y personal para la FACh, el objetivo de estas naves será también apoyar las misiones de transporte y evacuación de civiles en caso de catástrofes nacionales, así como ayudar en el combate de los incendios forestales.

Por ello, el proyecto para la adquisición de estas aeronaves será bastante sui géneris, ya que será financiado con fondos del Ministerio del Interior. "En la decisión de la compra se quiere privilegiar su uso en labores de apoyo civil, más que en cualquiera otra de connotación militar", señaló una fuente del Ejecutivo. Los fondos, que fueron autorizados por el Ministerio de Hacienda, alcanzarían cerca de 70 millones de dólares.

Los modelos que presentaron ofertas en este proceso fueron tres: el S-70 Black Hawk, de la estadounidense Sikorsky, similar al que ya utiliza la Fuerza Aérea; el AS.532L Cougar, de Eurocopter, equivalente a los que adquirirá el Ejército y basado en el mismo modelo que opera la Armada desde sus naves de combate, y el mencionado Kazan Mi-17V5, más grande y de más capacidad de carga que los anteriores.

De acuerdo a la información obtenida por LND, las ofertas por los seis helicópteros, incluyendo repuestos y soporte logístico para todo el ciclo de vida de los aparatos calculado en 20 años , fueron aproximadamente de 190 millones de dólares por los Black Hawk, de 170 millones de dólares por las máquinas de Eurocopter, y de 86 millones de dólares en el caso del helicóptero ruso.

Según fuentes de la FACh, la comisión técnica eligió esta última opción no sólo por su costo menor, sino también porque en los aspectos requeridos tuvo resultados operacionales superiores a los de sus competidores. "Tiene una mayor capacidad de carga (36 pasajeros), puede operar a mayor altura (seis mil metros) y tiene además una rampa trasera que le permite cargar hasta dos vehículos tipo jeep militar y poder efectuar con gran rapidez evacuaciones, además de sus puertas laterales", explicó un funcionario de la institución.

Compás de espera.

Pese a las evaluaciones positivas, las intenciones de la FACh de contar a la brevedad con la aeronave rusa sufrieron un inesperado revés. Todo indicaba que el Ejecutivo había quedado conforme con la presentación realizada por los oficiales expertos, donde se fundamentaron las ventajas de la oferta del poderoso helicóptero ruso. La elección fue comunicada directamente al ministro del Interior de entonces, Belisario Velasco. Pero al poco tiempo, Velasco renunció y la firma del contrato para la compra de los helicópteros se postergó.

Las fuentes consultadas aclaran que la demora se produjo porque durante estos meses se han concretado otras compras, las que se han ido sellando con la firma de los acuerdos y el pago de las millonarias cifras que este tipo de negocios de armamento implica. Dentro de estos contratos, además del mencionado acuerdo por los aviones de transporte, están el de la compra de cuatro helicópteros Bell 412EP (primera orden de un posible total de 12, que reemplazarán los antiguos Bell UH-1H), cuyo monto alcanzó los 45 millones de dólares, y la adquisición de 12 aviones de entrenamiento avanzado Súper Tucano, de fabricación brasileña, con un costo de más de 120 millones de dólares.

Las esperanzas de la Fuerza Aérea están puestas en la experiencia en el área del actual jefe de gabinete, Edmundo Pérez Yoma, quien fue ministro de Defensa en dos ocasiones durante el Gobierno del Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle.


Rusoskis saludos
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Re: Fuerza Aérea de Chile

Mensaje por Montero el Vie Nov 07, 2014 5:49 pm

Publicado por el forista Tintxo el 17/08/2008 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

La Fuerza Aérea de Chile adquiere doce Super Tucano.

El 15 de agosto de 2008 la Fuerza Aérea de Chile firmó un contrato para la adquisición de 12 aeronaves EMB-314 Super Tucano con la empresa aeronáutica brasileña Embraer.

Junto con las aeronaves se ha negociado un amplio paquete logístico mas un sistema de entrenamiento y apoyo denominado TOSS (Training and Operation Support System). Dicho sistema se compone en el caso chileno de una estación de planeamiento de misión (MPS), una estación de debriefing (MDS) y un simulador de vuelo (FS).

Se espera que las primeras aeronaves sean entregadas en el segundo semestre del 2009.

Autor: Christian Villada
Fuente: Embraer

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Re: Fuerza Aérea de Chile

Mensaje por Montero el Vie Nov 07, 2014 5:54 pm

Publicado por el forista IA-37P el 11/10/2008 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Chile quiere comprar F-16 a Holanda.

10/10/2008

Los aviones de combate de segunda generación fueron adquiridos por el país europeo a Estados Unidos. Sería la segunda compra de aeronaves usadas del país trasandino a Amsterdam.

Santiago de Chile - Chile quiere sumar una partida de 16 aviones de combate F-16 usados a su flota de guerra, la que ya dispone de 28 de estos cazabombarderos, revelaron fuentes de Defensa. Consultado sobre la operación, el subsecretario de Aviación, Raúl Vergara, dijo que el proceso estaba siendo llevado adelante en forma íntegra por la Fuerza Aérea. "Yo no dispongo de más información", se excusó.

Las nuevas aeronaves serán adquiridas a Holanda y reemplazarán a los F-5E Tigre III, que serán retirados a fines de 2009 de la base de Cerro Moreno, ubicada en las afueras de Antofagasta, unos 1.300 kilómetros al norte de Santiago de Chile.

De los 28 cazabombarderos que posee actualmente el país, diez son unidades nuevas de la variante C/D Block 50, que fueron comprados en más de 660 millones de dólares en 2002. El país además adquirió 18 naves de segunda mano de la variante A/B MLU a Holanda hace tres años, a un costo de 180 millones de dólares. Estos equipos reemplazaron a los Mirage 5 Elkan y Mirage 50/Pantera, dados de baja hace unos años.

Este segundo lote de F-16 MLU, excedentes de Real Fuerza Aérea Holandesa, tiene un valor aproximado de 170 millones de dólares, y las naves se entregarán en el curso del año 2009. Holanda se comprometió a transferir, además, un volumen importante de repuestos, así como manuales y soporte técnico adicional para el mantenimiento de los aviones. Con esta compra, la Fuerza Aérea de Chile contará con 44 aviones F-16, que hará que exista una economía de costo en aspectos relacionados con la instrucción, el mantenimiento y la logística.

Los aviones no tendrán una base fija, pero se especula que como los 28 aviones existentes están en el norte chileno, los que se adquieren a Holanda podrían destinarse a la zona austral chilena. Respecto del destino de los aviones, el experto Eduardo Santos señaló que, pese a que no hay hipótesis de conflicto en el sur de Chile y Argentina, "es bueno dar una señal que resalte la importancia geopolítica del extremo sur". Sobre lo mismo, matizó que "es un trabajo y una responsabilidad conjunta de ambos países proteger la zona austral".

El analista de defensa Armen Kouyoumdjian, en cambio, cree que la operación va en sentido contrario a los esfuerzos de integración entre Chile y Argentina, que celebran este año las tres décadas de su Tratado de Paz y Amistad por el litigio del canal del Beagle. "Efectivamente, va en sentido contrario de todas las medidas de confianza mutua de los últimos tiempo", resumió

Para José Higuera, coordinador de la comisión de Defensa del oficialista Partido Por la Democracia (PPD), "la posibilidad de que estos F-16 sean desplegados en forma permanente o temporal en la zona austral no debe ser interpretado como una señal de desconfianza hacía Argentina, ya que es evidente que las relaciones entre Chile y ese país hermano pasan por un excelente momento". Agregó que "esa eventualidad debe ser vista a la luz de la necesidad de que los medios de Fuerza Aérea estén preparados para operar en los distintos escenarios geográficos y climatológicos que caracterizan al territorio nacional".

Higuera destacó que "la decisión de estandarizar el equipamiento de las unidades de combate de primera línea con el F-16 tiene ventajas, en lo que se refiere a entrenamiento, mantenimiento y logística, lo que debería contribuir a reducir algunos costos". Advirtió, sin embargo, que "es necesario que las autoridades políticas armonicen la inversión en estas compras con los aspectos presupuestarios ligados a la operatividad del nuevo material, de modo que se desarrollen las capacidades y la eficiencia operativa que justificarían estas adquisiciones".

Chile dispone de ahorros por 3.000 millones de dólares para la compra de equipamientos militares, tales como sistemas antiaéreos, sonares de profundidad variable y aviones de alerta temprana, revelaron asesores de Defensa. Las reservas monetarias para estos fines podrían incluso crecer en los próximos meses, toda vez que sólo hasta junio sumaban 2.934 millones de dólares, comentó el analista Eduardo Santos.

En diez años Chile adquirió dos submarinos nuevos a Francia y España, 350 tanques Leopard 1 y 2 en Holanda y Alemania, 28 aviones cazabombarderos F-16 nuevos y de segunda mano en Estados Unidos y Holanda y ocho fragatas usadas en Holanda e Inglaterra.

Más recientemente se compraron 100 vehículos de combate Marder a Alemania, 12 helicópteros Bell 412 (Estados Unidos), tres aviones de patrullaje marítimo CASA C-295 (España), diez helicópteros AS535 Super Puma (Francia) y 12 aviones turbo-hélice de ataque y entrenamiento Súper Tucano (Brasil).

En total, desde el retorno a la democracia en 1990 hasta fines de 2010, el país habrá hecho las mayores adquisiciones bélicas de su historia por montos de varios miles de millones de dólares. (DPA).-

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Re: Fuerza Aérea de Chile

Mensaje por Montero el Vie Nov 07, 2014 5:55 pm

Publicado por el forista IA-37P el 29/04/2009 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Chile anuncia la compra de otros 18 cazas F-16 usados a Holanda.

Santiago, 28 Abr 2009 (AFP)

Chile anunció la adquisición de 18 aviones de combate F-16 usados a Holanda, con lo que su Fuerza Aérea completa una flota de 36 de estos cazabombarderos, anunció la noche de este martes el ministro de Defensa, Francisco Vidal.

La nueva flota de aviones significa un desembolso de 278 millones de dólares y una primera partida, de seis unidades, comenzará a llegar a Chile en diciembre para reemplazar a los actuales F5E Tigre, que están operativos desde 1976. Según el ministro, el objeto es fortalecer y renovar el material de flota de la Fuerza Aérea chilena.

La compra es la segunda que Chile realiza a Holanda. En 2006 fueron adquiridos otros 18 cazas F-16 A/B usados, con un costo de 185 millones de dólares. Las unidades holandesas se sumaron a los 10 F-16 nuevos que Chile compró en 2003 a la empresa estadounidense Loockhed Martin, en una operación que tuvo un costo total de 660 millones de dólares.

Las primeras dos de esas unidades fueron presentadas en enero de 2006, cuando el gobierno negó que Chile estuviera en una carrera armamentista. Los unidades nuevas reemplazaron a los antiguos Mirage Elkan que conformaban la flota de combate chilena hasta ese año.

Chile cuenta con grandes recursos para la compra de material bélico, extraídos de una ley especial que dedica a este fin el 10% de las ventas de cobre de la estatal Codelco. Hasta 2008 se acumulaban en ese fondo unos 1.000 millones de dólares. Chile, con unas 5,3 millones de toneladas, es el principal productor mundial de cobre.


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Re: Fuerza Aérea de Chile

Mensaje por Montero el Vie Nov 07, 2014 5:57 pm

Publicado por el forista IA-37P el 29/05/2009 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Francia y Chile estudian la firma de un acuerdo estratégico de defensa.

Los ministros de Defensa de Francia, Hervé Morin, y Chile, Francisco Vidal, hicieron hoy un repaso en París de las "excelentes relaciones" que mantienen en el terreno militar y estudiaron la posibilidad de firmar "un acuerdo estratégico".

Un portavoz del departamento francés de Defensa explicó a EFE que Morin y Vidal abordaron diferentes cuestiones referidas a la cooperación militar y "evocaron la posibilidad de la firma de un acuerdo estratégico". "Es el signo de que las relaciones entre Francia y Chile son excelentes", subrayó el portavoz, que recordó que hay "una gran cooperación en el terreno militar" entre las dos partes. Aunque no se negociaron contratos, los dos ministros también hablaron de "cuestiones industriales", indicó.

El portavoz aludió a que Chile cuenta con diverso material militar de fabricación francesa, como los dos submarinos Scorpene de propulsión convencional que el país suramericano ha recibido en los últimos años.

Además, añadió que hay una serie de necesidades de materiales futuras de Chile para las que Francia puede ofrecer sus productos, en particular en el campo de los helicópteros producidos por el grupo europeo Eurocopter, filial de EADS.

El ministro chileno, que se encuentra en París acompañando a su presidenta, Michelle Bachelet, en visita oficial a Francia, se despidió de Morin indicando que le "gustan estas reuniones muy concretas". Su homólogo francés, por su parte, prometió que iría a ver a Vidal a Chile, dando a entender que su desplazamiento se producirá antes de las elecciones presidenciales del mes de diciembre.

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Re: Fuerza Aérea de Chile

Mensaje por Montero el Vie Nov 07, 2014 5:59 pm

Publicado por el forista IA-37P el 31/05/2009 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Chile negó la compra de misiles Exocet.

por Télam - 30/05/2009

La versión se originó durante la visita de la presidenta Michelle Bachelet a Francia. Sí se confirmó la compra de ocho aviones antisubmarinos para la Armada y de ocho helicópteros para el Ejército.

El gobierno chileno negó que planee comprar misiles antibuques Exocet, versión deslizada por el presidente de la empresa francesa que los fabrica, visitada ayer por la presidenta Michelle Bachelet durante su gira por Francia. El ministro de Defensa chileno, Francisco Vidal, confirmó la adquisición de ocho aviones antisubmarinos Casa EADS 295 para la Armada y de ocho helicópteros Cougar para el Ejército, pero desmintió la compra de misiles Exocet, al asegurar que "eso no está en ninguna planificación".

La desmentida salió al cruce de la versión del presidente de la firma EADS, Francois Auque, durante un paseo por las instalaciones de la planta ubicada en Toulouse, que se enmarcó en la visita de Estado que realiza a Francia la presidenta Michelle Bachelet, y atribuyó esos dichos a "un exceso de entusiasmo" del ejecutivo francés.

El ministro confirmó la compra de ocho helicópteros medianos para el Ejército, de los cuales tres ya llegaron a Chile y los otros cinco llegarán antes de septiembre de 2010, por un monto total de 80 millones de dólares, y ratificó la adquisición de ocho aviones antisubmarinos para la Armada, operación que implicará un desembolso de 170 millones de dólares.

Vidal dijo desconocer si Perú tiene oficialmente la información sobre la compra, pero enfatizó que el gobierno está dispuesto a entregar todos los detalles de la operación. Esto se debe a que ambos países enfrentan en el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, un diferendo por los límites marítimos presentado por Lima y que Santiago rechaza.

El Exocet es un misil subsónico antibuques, cuya particularidad se centra en que viaja a una altura no mayor a 10 metros, evitando ser descubierto por los sistema de defensa de los barcos. Fue tal vez el arma más importante usada por Argentina durante la Guerra de Malvinas.

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Re: Fuerza Aérea de Chile

Mensaje por Montero el Vie Nov 07, 2014 6:01 pm

Publicado por el forista Wuriburu el 30/06/2009 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Chile negocia la primera compra de helicópteros rusos Mil Mi 17.

El Gobierno de Chile negocia la adquisición de cinco helicópteros de transporte rusos Mil Mi 17, según informaron fuentes del Ministerio de Defensa. Las negociaciones están en fase final, y el contrato se firmará en agosto a través de Rosoboronexport, el organismo de exportaciones militares de Rusia.

El primero de los cinco helicópteros, que están destinados a la Fuerza Aérea (Fach), esta previsto que llegue a Chile dentro de los primeros dos meses de 2010. La compra de estas aeronaves fue informada a principios de junio en sesión secreta en el parlamento chileno por el general Ricardo Ortega, comandante en jefe de la Fuerza Aérea, informó la agencia de noticias DPA. Los aparatos serán empleados para tareas de rescate de largo alcance, apoyo a la comunidad residente en áreas aisladas y socorro frente a desastres naturales, como terremotos e inundaciones.

El valor de un Mil Mi-17V es muy inferior a los 20 millones de dólares que cuesta un EC225 Súper Puma o EC725 Cougar nuevo. Por el momento, no se han avanzado datos sobre la cuantía económica de la operación. La decisión de adquirir equipo militar ruso es inédita en Chile, que hasta ahora era el único país sudamericano que no emplea material bélico de esa procedencia, esencialmente por razones de políticas y de prejuicio, reconocieron fuentes militares.

Por instrucciones del gobierno chileno, las Fuerzas Armadas y la policía uniformada realizaron una evaluación conjunta de helicópteros entre los años 2004 y 2005. El Mi-17-V5 es un aparato que puede utilizarse como medio de transporte de tropas, de búsqueda y rescate, de evacuación de heridos, entre otros fines. Es el único helicóptero de su categoría dotado de una rampa, que facilita el desembarque de tropas y de bultos. También puede ser artillado para su empleo como plataforma de ataque. Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela ya utilizan este tipo de helicópteros, mientras que Bolivia estudia adquirirlos.

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

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Re: Fuerza Aérea de Chile

Mensaje por Montero el Vie Nov 07, 2014 6:03 pm

Publicado por el forista Lobito el 19/11/2009 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Chile busca adquirir misiles aire-aire AIM-120C7 AMRAAM.

La Agencia de la Cooperación para la Seguridad y la Defensa notificó al congreso de Estados Unidos de una posible venta militar a Chile de 100 misiles avanzados aire-aire AIM-120C-7 de medio alcance y las partes asociadas, equipo y ayuda logística, todo valuado en aproximadamente 145 millones de dólares. El gobierno de Chile ha solicitado una posible venta de 100 misiles avanzados aire-aire AIM-120C-7 de medio alcance (AMRAAM), los envases, garantía, repuestos y piezas de reparación, equipo de ayuda, las publicaciones y datos técnicos, entrenamiento del personal y equipo de entrenamiento, asistencia técnica del contratista, y todo otro elemento relacionado con la ayuda logística. Esa versión del misil AMRAAM desarrollada en 1998 y puesta en servicio en el 2003 es la más avanzada aprobada para la exportación y tiene un alcance superior a los 105 kilómetros (65 millas) a una velocidad Mach 4. Esta venta propuesta contribuirá a la política extranjera y a la seguridad nacional de los Estados Unidos ayudando a mejorar la seguridad de un país aliado que ha sido y continúa siendo una fuerza importante para la estabilidad política y progreso económico en Sudamérica.

Chile se propone utilizar estos misiles para mejorar su capacidad de resolver amenazas actuales y futuras de las armas aire-aire enemigas. Esto contribuirá a la meta de los militares chilenos de poner al día su capacidad mientras aumenta su interoperabilidad con los Estados Unidos y otros aliados. Chile, que tiene ya misiles AMRAAM en su inventario, no tendrá ninguna dificultad en absorber estos misiles adicionales en sus fuerzas armadas. La venta propuesta de este equipo y ayuda no alterará el equilibrio militar básico en la región. El contratista principal será Raytheon Corporation en Tucson, Arizona. No hay acuerdos compensados propuestos en la conexión con esta potencial venta. La puesta en práctica de esta venta propuesta no requerirá ninguna presencia adicional de representantes del gobierno de Estados Unidos o del contratista a Chile. No habrá impacto adverso en la defensa de Estados Unidos como resultado de esta venta propuesta. Este aviso de una venta potencial es requerido por la ley y no significa que se haya concluido la venta.

Fuente: Espejo Aeronautico.

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Re: Fuerza Aérea de Chile

Mensaje por Montero el Vie Nov 07, 2014 6:05 pm

Publicado por el forista Wuriburu el 25/03/2010 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Chile también va por sus Mil Mi-17.

Rusia y Chile planean firmar próximamente un contrato de suministro de helicópteros Mi-17, declaró hoy el jefe adjunto de Cooperación Internacional de la corporación Tecnologías de Rusia, Serguei Goreslavski. "Aunque Chile no convocó concursos para adjudicar el contrato de suministro de helicópteros, hubo una selección y el Mi-17 fue declarado el mejor tras probar que respondía idealmente a las necesidades de la Fuerza Aérea de Chile", manifestó. Goreslavski evitó comentar cuántos helicópteros compraría Chile, pero anteriormente se informó que serían cinco aparatos.

El helicóptero Mi-17 puede operar en zonas de alta montaña y en las más difíciles condiciones meteorológicas. Puede aterrizar en terrenos no aptos y es fácil en el mantenimiento técnico. Lleva dos motores VK-2500 de 2.700 caballos cada uno. En caso de quedar averiado un motor durante el combate, el segundo motor funcionará en modo de emergencia y el helicóptero continuará el vuelo.

Fuente: RIA Novosti.

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Re: Fuerza Aérea de Chile

Mensaje por Montero el Vie Nov 07, 2014 6:07 pm

Publicado por el forista Lobito el 29/06/2010 en  http://fdra.superforos.com

La Fuerza Aérea de Chile presenta sus nuevos helicópteros.

El Grupo de Aviación Nº 8 de la Fuerza Aérea de Chile acaba de presentar sus nuevos helicópteros recientemente incorporados a su dotación de apoyo al combate. La ceremonia de presentación de las aeronaves, que se desarrolló en el hangar de la unidad, fue presidida por el comandante en Jefe de la V Brigada Aérea, el general de Brigada Manuel Quiñones Sigala, que estuvo acompañado de su Jefe de Estado Mayor, el coronel de Aviación Christian Gómez y el comandante del Grupo de Aviación Nº 8, Aldo Carbone, además de delegaciones de unidades internas. El último de los Bell 412 EP recién adquiridos llegó a la Base Aérea "Cerro Moreno" el pasado 27 de mayo. Las aeronaves, cuya adquisición forma parte del plan de desarrollo y modernización de la Institución, fueron armadas en el Grupo de Mantenimiento de la Brigada.

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El Bell 412 es un helicóptero construido por Bell Helicopter Textron que fue desarrollado a partir del modelo Bell 212. La mayor diferencia entre ambos es que el modelo 412 tiene 4 palas en el rotor principal y el modelo 212 tiene sólo 2. Cada pala ha sido construida a base de fibra de vidrio con estructura en panal de abeja tipo Nomex, y dispone de una banda de titanio resistente a la abrasión en el borde de ataque y red pararrayos incluida en la estructura. La cabeza del rotor, también de nuevo diseño, está construida en una estructura de acero y aleación ligera, y dispone de cojinetes y amortiguadores elastoméricos.Los sistemas de navegación de última generación con las que cuentan estas aeronaves ampliarán las capacidades de la Unidad, "permitiendo operar con mayor seguridad y eficiencia en todo tiempo, hora y lugar, en las operaciones tácticas", afirmó el Comandante Carbone.

Los damnificados del terremoto y maremoto ocurrido en la zona centro-sur del país y las víctimas del aluvión de Tal-Tal, catástrofes ambas ocurridas este año, han sido testigos de la capacidad alcanzada por esta Unidad, sintiendo "con emoción y agradecimiento el alivio de ver venir a estos helicópteros y sus tripulaciones desde el aire con la ayuda que tanto necesitaban", agregó el Oficial.La historia de los helicópteros en el Grupo de Aviación Nº 8 se remonta a los años 60 cuando los Sikorsky S-55 volaban en la IIª Región. Años más tarde, esta aeronave fue reemplazada por el SA-315, hasta la llegada del UH-1H que surcó los cielos de Antofagasta hasta el año 2000 cuando llegaron los primeros B-412.

 
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Última edición por Montero el Sáb Nov 08, 2014 11:15 am, editado 1 vez

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Re: Fuerza Aérea de Chile

Mensaje por Montero el Vie Nov 07, 2014 6:09 pm

Publicado por el forista Lobito el 19/07/2010 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Chile comprará a EEUU un sistema de mando y control aéreo para F-16.

El Gobierno de Chile planea adquirir tres sistemas de Mando y Control Adelantado de Defensa Aérea (FAAD) de origen estadounidense, que servirán para darle el máximo rendimiento a sus aviones F-16.Según fuentes de Defensa chilenas citadas por la agencia DPA, estos sistemas de control aéreo tienen un valor total de 105 millones de dólares y su función es la de recopilar y distribuir datos sobre el tráfico de aviones y helicópteros "enemigos y amigos". Dicha información permite la coordinación con los distintos medios de defensa aérea, como es el caso de aviones de caza, misiles medianos y misiles portátiles, y brinda conocimiento de lo que ocurre en el hipotético caso de un escenario de conflicto en los mandos aéreos, terrestres o navales.

Los componentes para los tres sistemas de control aéreo que Chile planea comprar estarían ubicados en las zonas norte, centro-sur y austral de este país, es decir, cerca de las zonas fronterizas con Perú, Bolivia y Argentina.Asimismo, este sistema incluye tres centrales móviles Sincgars AN/VCR-92E de comunicaciones de largo alcance en bandas terrestres y aéreas, 14 sistemas de radiotransmisión de reporte de localización EPLRS, así como tres estaciones de trabajo móviles de mando y control de operaciones de defensa aérea y antimisiles (AMDWS). La Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad del Pentágono de EE.UU. informó al Congreso estadounidense sobre la venta de los tres sistemas de Mando y Control Adelantado de Defensa Aérea al gobierno chileno, con el fin de que se apruebe la operación antes del 13 de agosto.

En un documento remitido al Congreso de EE.UU., la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad destaca las supuestas ventajas de esta venta, que "contribuirá a la política exterior y de seguridad nacional de EE.UU., ayudando a mejorar la seguridad de un país amigo, que ha sido y continúa siendo un importante factor de estabilidad y progreso económico en América del Sur", señala el texto. Asimismo, indica que "Chile planea usar estos sistemas para modernizar sus defensas aéreas" y que la venta "no alterará el equilibrio militar básico en la región". La compra de estos tres sistemas de Mando y Control Adelantado de Defensa Aérea forma parte de un último lote de material bélico que Chile ha adquirido a Estados Unidos en los últimos tiempos.Recientemente había comprado 24 cañones autopropulsados M109 adquiridos en el 2009, con entregas en proceso. Además, se compraron 20 misiles antibuque Harpoon, con un coste de 50 millones de dólares.


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Re: Fuerza Aérea de Chile

Mensaje por Montero el Vie Nov 07, 2014 6:11 pm

Publicado por el forista Esteban McLaren el 25/08/2010 en  http://fdra.superforos.com

Força Aérea do Chile declara intenção de adquirir seis KC-390.

24 de agosto de 2010

em Aviação de Transporte, Indústria Aeroespacial, Relações Internacionais, por Nunão

São José dos Campos, 24 de agosto de 2010 – A Embraer participou de cerimônia ocorrida hoje, em Santiago, no Chile, quando os Ministros da Defesa do Brasil e do Chile assinaram Declaração de Intenções para a participação do Chile no programa do jato de transporte militar KC-390. Com base neste acordo, a Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer), do Chile, engajase nas discussões sobre a participação no desenvolvimento do avião e no fornecimento de parte da estrutura. A declaração também marca o início das negociações visando à futura aquisição de seis aeronaves KC-390 para equipar a Força Aérea do Chile (FACH).

“Tivemos recentemente uma mostra inequívoca de apoio do governo brasileiro ao KC-390, com a declaração de intenção de aquisição inicial de 28 unidades por parte da Força Aérea Brasileira (FAB). É com grande satisfação que vemos o Chile juntar-se nesta direção”, disse Orlando José Ferreira Neto, Vice-Presidente Executivo da Embraer para o Mercado de Defesa.

“Temos um ótimo relacionamento com a Enaer e esperamos expandi-lo ainda mais por meio desta parceria, que não somente demonstra o apreço do governo chileno pelo KC-390, que consideramos um produto vencedor, mas também o interesse mútuo em integrar as bases industriais de defesa dos dois países.”

A bem-sucedida parceria industrial entre Brasil e Chile remonta à década de 1990, quando a Enaer começou a destacar-se como fornecedora de estruturas para o jato regional ERJ 145, com 50 assentos, fabricado pela Embraer. Em 2008, a FACH encomendou 12 aviões Super Tucano da Embraer para missões de treinamento tático de pilotos, todos já entregues e em operação.

“Vemos com muita satisfação e orgulho que a qualidade do trabalho realizado por nossos profissionais seja reconhecida, permitindo-nos assim participar deste novo e relevante programa de produção de uma aeronave como o KC-390”, afirmou o Diretor-Executivo da ENAER, General Pedro Bascuñan. “A participação no projeto não beneficia apenas a Embraer e a ENAER, mas a ambos países, ao gerar fontes de emprego e impulsionar o desenvolvimento industrial. A possibilidade de trabalhar conjuntamente no programa KC-390 se apresenta como uma interessante alternativa para fomentar a fabricação de estruturas aeronáuticas em nossas instalações.

Agradecemos o interesse mostrado pela Embraer de trabalhar conosco cada vez que inicia o desenvolvimento de novas aeronaves, sejam civis, comerciais ou militares.” No último mês de julho, no Show Aéreo Internacional Farnborough, na Inglaterra, a Embraer e a FAB divulgaram uma intenção de compra inicial, pelo governo brasileiro, de 28 jatos KC-390 para renovação da frota. O acordo anunciado hoje marca uma nova etapa no relacionamento entre os dois países e entre a Embraer e Enaer.


Poder Aéreo
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Re: Fuerza Aérea de Chile

Mensaje por Montero el Vie Nov 07, 2014 6:14 pm

Publicado por el forista Lobito el 18/11/2010 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

España espera vender a Chile doce Eurofighter para sustituir la frustrada venta de los A400M.

La industria de defensa española sigue buscando salidas fuera de sus fronteras para encontrar clientes que sustenten sus cuentas ante los recortes en materia militar del Gobierno. El último país en mostrar interés en los productos españoles ha sido Chile, que podría estar interesado en adquirir hasta 12 cazabombarderos del tipo Eurofighter. Según publica El Confidencial Digital, está abierta la posibilidad de vender varios Eurofighter a las fuerzas aéreas chilenas, que podrían adquirir hasta 12 aparatos del cazabombardero de diseño europeo. El confidencial avanza que las negociaciones van "por buen camino", aunque parece que aún no hay ningún tipo de compromiso oficial. Los aparatos serían producidos y ensamblados por Cassidian -la antigua EADS Defensa y Seguridad- en la factoría de Getafe.

El Gobierno de Chile y esta compañía aeronáutica tuvieron un encontronazo a causa del avión de transporte A400M. El gobierno del país sudamericano firmó en 2005 una carta de intenciones para la compra de tres de estos aparatos, pero en 2007 decidió romper un trato que estaba valorado en 300 millones de euros. A cambio, meses después, adquirió dos Airbus A310-300 de segunda mano actualizados por EADS, con un coste de 104 millones de euros. En 2010, Cassidian trató de volver a vender a este país el A400M, coincidiendo con la polémica generada por la amenaza de los sobrecostes a la viabilidad del proyecto. Con este motivo se organizó una visita a España del comandante en jefe de las fuerzas aéreas chilenas, el general Ricardo Ortega, para conocer la línea de ensamblaje del Grizzly.

Finalmente, el general chileno declinó viajar para conocer el A400M, pero a cambio se interesó en saber más sobre el Eurofighter. El grueso de la fuerza aérea de Chile se compone de aparatos F-16 fabricados por Estados Unidos y adquiridos de segunda mano. La intención del gobierno es sustituirlos por armamento más moderno, y una de las propuestas con más opciones es el cazabombardero europeo.

Finalmente, el general Ortega viajó a España el pasado mes de julio, donde pudo comprobar de primera mano el funcionamiento operativo del Eurofighter en la base de Morón de la Frontera, además de visitar las instalaciones del Ala 11 y la Escuela de Caza y Ataque de Talavera la Real. Las fuentes consultadas, aseguraron a El Confidencial Digital que antes de volver a Chile, visitó la factoría de Cassidian en Getafe, donde se ensambla el C16 -el modelo español de Eurofighter-; y que las impresiones sacadas fueron "del todo positivas".


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Re: Fuerza Aérea de Chile

Mensaje por Montero el Vie Nov 07, 2014 6:17 pm

Publicado por el forista Lobito el 19/11/2010 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

La Fuerza Aérea de Chile no contempla a corto plazo una negociación formal sobre Eurofighter.

Desmontando la información publicada esta semana en algunos medios digitales españoles, que apuntaban la existencia de avanzadas negociaciones para vender aviones Eurofighter a Chile, concretando incluso en 12 el número de aparatos, lo cierto es que no existen por el momento negociaciones a ese nivel. La Fuerza Aérea chilena, cuyo Comandante en Jefe, el general Jorge Rojas, asumió el cargo 5 de noviembre, en una ceremonia a la que fue invitada Grupo Edefa, sucediendo en el cargo al general Ortega, está en proceso de cambiar su alto mando y desmiente cualquier negociación formal sobre Eurofighter, si bien no descarta que a medio plazo se pueda producir.

La FACh se encuentra actualmente en proceso de incorporación de un nuevo lote de aviones de combate F-16, lo que consume una buena parte de sus recursos. El próximo 9 de noviembre asumirá el nuevo Comandante Logístico, general Piñones y el nuevo Director de Racionalización y Desarrollo de la Fuerza Aérea, general Villalón, que tendrán a su cargo la evaluación y materialización de programas de la Fuerza Aérea dentro del nuevo alto mando. Fuentes de Eurofighter en Alemania definieron como confidenciales las campañas y negociaciones para la venta del avión de combate europeo avanzado.


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Re: Fuerza Aérea de Chile

Mensaje por Montero el Vie Nov 07, 2014 6:19 pm

Publicado por el forista Esteban McLaren el 06/06/2011 en  http://fdra.superforos.com

Hermes 900 UAV wins first export sale

By Tamir_eshel on June 6, 2011

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Elbit Systems reported today the first export sale of its Hermes 900 UAV to a customer in Latin America (although the identity of the country has not been confirmed, the country is believed to be Chile). The UAV system selected by Chile also includes DCoMPASS payload systems and an unidentified radar systems.

The Chileans have developed their military requirement for UAS for several years but only after the earthquake that devastated the country in 2010 the need for advanced, rapid response aerial surveillance system received a high priority.

The Chilean choice followed evaluation of two classes of UAS. At the high end were the Hermes 900 and Heron from IAI, both already were selected by the Israel Defense Forces. At the lower (tactical) level were Hermes 450, and Aerostar from Aeronautics Defense Systems. The Hermes 900 will be operated by the Chilean Air Force (Fuerza Aérea de Chile – FACH).

Hermes 900 builds on the vast operational experience of the Hermes 450, the backbone of the Israel Defense Forces’ UAS fleet. The system uses unified ground control station (UGCS) that shares software architecture and training programs with other Hermes family platforms, allowing the Hermes 900 users seamless integration with Hermes 450 systems, enhancing operational flexibility, infrastructure, training and system life cycle cost.

Hermes 900 offers a range of enhanced capabilities, from higher flight altitude (over 30,000 ft) to longer endurance and larger payload capacity. The system’s unique multipurpose payload bay enables it to carry a wide variety of payloads in different shapes and sizes for quick “conversion” between various payload configurations.

Fuente: Defense-Update
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Re: Fuerza Aérea de Chile

Mensaje por Montero el Vie Nov 07, 2014 6:21 pm

Publicado el 21/03/2012 en  http://fdra.superforos.com

Chile completa su flota de KC-135.

20 Marzo 2012

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El último de los tres KC-135 que incorpora la FACh, arribó el 9 de marzo al Grupo de Aviación Nº 10 de Transporte Estratégico de la II Brigada Aérea, en Santiago de Chile. Las tres aeronaves fueron adquiridas a la USAF por un acuerdo entre ambos gobiernos en una suma cercana a los u$s 40 millones cada aparato. El primer Stratotanker fue recibido el 18 de febrero de 2010.

El Boeing KC-135 Stratotanker es un avión cisterna y de transporte estratégico, cuyo primer prototipo se fabricó en 1956. Se trata de un desarrollo derivado del Boeing 707, que cuenta con el fuselaje más estrecho y corto que el avión comercial. Se prevé que se mantenga en servicio hasta la década de 2040.

Los KC-135 de la FACh son del modelo E, y están equipados de cuatro motores PW TF-33-PW-102 de 4.500 kg de empuje cada uno, obtenidos de aviones comerciales 707. Tienen un alcance de 2.400 km, con 68.000 kg de combustible para transferir, y un alcance en ferry de 17.700 kilómetros.

Los Stratotanker de nuestro país vecino cuentan con un sistema dual de reabastecimiento aéreo de combustible: el Flying Boom para los cazas F-16 Fighting Falcon, además del convencional sistema de manguera y canasta para abastecer aviones como el F-5 Tiger. Con la llegada de la tercera y última aeronave, matriculada 982, la FACh acrecienta su capacidad logística y de soporte a operaciones militares aéreas de largo alcance.

Fuente: Revista AEROESPACIO - FAA
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Re: Fuerza Aérea de Chile

Mensaje por Montero el Vie Nov 07, 2014 6:23 pm

Publicado por el forista Lobito el 14/07/2012 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

La Fuerza Aérea de Chile el recibe primer F-16 modificado íntegramente por ENAER.

Calificado como un verdadero hito, por tratarse de la primera intervención de material y tecnología extranjera con personal e instalaciones 100 % locales, la Fuerza Aérea de Chile (FACh) recibió el primer F-16 BM MLU con modificaciones "Pacer Amstel" efectuadas por la Empresa Nacional de Aeronáutica (ENAER). El Programa Pacer Amstel contempla una serie de cambios, inspecciones y reparaciones a elementos específicos del F-16 que le permitirán alcanzar una vida útil de 8 mil horas de vuelo. En estos trabajos se reemplazan una serie de componentes como la totalidad del cableado y longueron, realizándose además refuerzos estructurales en el fuselaje lo cual mejora la disponibilidad operativa de la aeronave y disminuye los riesgos de fatiga del material.

ENAER inició el Programa Pacer Amstel en la flota de 18 F-16 AM/BM MLU, adquiridos en 2005 por la FACh a Holanda por US$ 185 millones, en octubre de 2009. En esta etapa, con el apoyo de la empresa holandesa Daedalus Aviation Group, se modificaron de manera escalonada en la Base Aérea Cerro Moreno de Antofagasta tres F-16 AM/BM MLU, siendo entregado el primero en enero de 2011 y el tercero a mediados de ese mismo año. Este proceso permitió al personal de ENAER adquirir los conocimientos técnicos necesarios para poder continuar autónomamente la transformación del resto de las aeronaves en las instalaciones que posee la firma estatal en el Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez de Santiago, estableciéndose para ello una línea de producción secuencial que permite trabajar en el fuselaje y sistema eléctrico de hasta tres F-16 de manera simultánea. El F-16 BM MLU FACh 738 es el primer caza modificado íntegramente por ENAER y realizó sin problemas su vuelo de pruebas el 11 de junio de 2012.


Fuente:Desarrollo y Defensa.
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Re: Fuerza Aérea de Chile

Mensaje por Montero el Vie Nov 07, 2014 6:25 pm

Publicado por el forista Delfín el 19/09/2012 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

La Fuerza Aérea de Chile actualiza sus F-16 Block 50.

18 Septiembre 2012

La FACh, junto a personal de la firma estadounidense ITT Exelis y de la USAF, concluyeron con éxito la evaluación de la actualización del Sistema Defensivo de Guerra Electrónica Avanzada AIDEWS. La noticia fue dada a conocer la semana pasada por la compañía americana de sistemas electrónicos: entre los días 14 y 18 de julio, los pilotos de F-16 Block 50 del Escuadrón Nº 3 de la FACh, con asiento en la base aérea de los Cóndores, en Iquique, realizaron seis misiones de comprobación de la actualización del sistema ALQ-211 (V)4 AIDEWS (Advanced Defensive Electronic Warfare System), denominada Block 5.2. Este programa de vuelos de prueba culminó una etapa que se inició un año atrás con ensayos del sistema tanto en laboratorio como en vuelo, realizados en los EE.UU. con personal de la FACh y la USAF.

La actualización Block 5.2 amplía las capacidades de detección y contramedidas del equipo original ALQ-211 (V)4. Se trata de un sistema integrado de alerta radar diseñado para proporcionar a los pilotos conocimiento de la situación táctica, además de protección contra amenazas basadas en sistemas radar, que incluyen tanto misiles superficie-aire como aire-aire. La base de datos del sistema permite armar incluso un orden electrónico de batalla, ya que el equipo también dispone de capacidad ELINT (ELectronic INTelligence).

Según un nota de prensa de Exelis Electronic Systems, "los éxitos obtenidos en los vuelos de prueba, demuestran nuestro compromiso por garantizar que nuestros clientes internacionales puedan completar sus misiones, evitando y/o derrotando cualquier amenaza y regresen seguros a sus bases".

El sistema ALQ-211 AIDEWS también se encuentra en servicio en los F-16 Block 50 de Omán, Polonia, Marruecos y Paquistán; en tanto India lo utiliza a en sus tres nuevos Boeing 737 destinados al transporte presidencial y los C-130J Hercules. El sistema está actualmente en producción en serie, con más de 160 unidades bajo contrato para seis naciones, dentro del programa de Ventas Militares al Extranjero del F-16.


Fuente: Revista AEROESPACIO - FAA
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