Faros de la costa argentina

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Faros de la costa argentina

Mensaje por Montero el Lun Dic 09, 2013 3:26 pm

Faro San Antonio.

El faro San Antonio está ubicado en la Provincia de Buenos Aires, en el extremo de punta Rasa, por encima de la punta Norte del cabo San Antonio. Sus coordenadas geográficas son:36º 18º´24" latitud Sur y 56º 46´25" longitud Oeste. Fue inaugurado el 1° de enero de 1892.
El origen de su denominación proviene del accidente geografico homonimo, descubierto en el siglo XVI por la expedición de Hernando de Magallanes, quien llevaba una embarcación cuyo nombre honraba al santo.

La torre es de hierro de 58 metros de altura y su luz se observa desde el mar hasta una distancia de 46 kilometros (20.1 millas desde la costa) Para ascender al punto mas alto se debian subir 298 escalones (actualmente se coloco un ascensor).-
Cuando se inauguro, el equipo luminoso era a gas. Actualmente es alimentado a corriente electrica (220 Volts) de red Urbana, una lampara de 500 Watts y el equipo optico concentrador de luz.-

El motivo de su emplazamiento fue darle al navegante un punto de referencia en tierra que indica la punta sur de la Bahia Sanborombón, en la Provincia de Buenos Aires.-

El Faro es atendido por personal de la Armada Argentina y el organismo responsable es el Servicio de Hidrografia Naval, a traves del Departamento Balizamiento.-

Después de más 100 años el Faro San Antonio comenzaba a mostrar signos de agotamiento, huellas de óxido en su piel, heridas provocadas por la sal en su poderoso cuerpo de hierro. Había que salvar este glorioso monumento para que todos pudieran disfrutarlo y admirarlo pero por sobre todo para que siga cumpliendo su destino de centinela y guardián de estas costas. Bahía Aventura encaró el difícil compromiso de su restauración: Duró 184 días la reconstrucción del histórico Faro San Antonio. La delicada obra involucró a Ingenieros, Arquitectos, Especialistas en Estructuras Mecánicas, Expertos Soldadores, Operarios Especializados en trabajos a gran altura: hombres que colgados de arneses, desafiando el viento, a más de 60 metros de altura, trabajaron para devolverle al Faro su fortaleza original. Además se le incorporo un ascensor para facilitar el ascenso a los visitantes.

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Re: Faros de la costa argentina

Mensaje por Montero el Lun Dic 09, 2013 3:29 pm

Faro de Miramar.

Publicado el 26/01/2010 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Entre el arroyo El Durazno y punta Hermengo, se extiende la ciudad de Miramar, que constituye uno de los balnearios más importantes de la costa atlántica.

La ciudad cuenta con este faro desde el año 1929, cuando disponía de luz automática alimentado con gas acetileno. En ese entonces y durante muchos años, se conoció como baliza Punta Hermengo. Su situación geográfica es: Lat. 38°17´ S  Long. 57°50' W.

Fue construido sobre armazón de hierro de cuatro tramos troncopiramidales, pintada a franjas alternadas color rojo y blanco. Su alcance óptico en aquel entonces, y en la actualidad, es de 12 millas.

Con el fin de brindar mayor seguridad a los navegantes, el 1° de junio de 1962 se procedió a un cambio de linterna. El 7 de agosto de 1985 fue reemplazado el equipo de gas, conectando la linterna a la red urbana de la ciudad, permitiendo de esta manera que la visibilidad nocturna aumentara significativamente.

En 1988 se instaló un faro giratorio, por tal motivo se procedió al traslado de la torre a la azotea del Edificio "Playa Club", donde brindaba una mayor visibilidad y no se confundía con las luces de la zona. Actualmente tiene una torre de mampostería de 1,40 metros y un alcance nominal de 12 millas náuticas.

En la actualidad, la baliza vieja, ubicada en el ingreso al Vivero Municipal por el acceso costero, se encuentra en un estado de abandono, junto a las instalaciones del personal, totalmente derruidas. La antigua lámpara a gas se encuentra en exhibición en el Museo Municipal Punta Hermengo.

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Esta es la imagen de la vieja baliza Punta Hermengo, ya sin la lámpara.

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Este gran edificio que se ve en primer plano hacia la izquierda es el Playa Club, en cuya terraza está la pequeña torre que sostiene el actual faro de Miramar. Es el edifico más alto de la ciudad.


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Re: Faros de la costa argentina

Mensaje por Montero el Lun Dic 16, 2013 4:42 pm

Faro Punta Médanos.

Este faro se encuentra en la Provincia de Buenos Aires, Partido de la Costa, a 6 millas al N de Punta Médanos y fue librado al servicio el 9 de julio de 1893.

Sus coordenadas de situación geográfica son: Lat. 36°53,0' S  Long. 56°40,5' W.

Consiste en una torre metálica troncopiramidal y garita a franjas horizontales rojas y blancas. Su altura es de 59 metros. Es eléctrico y con equipo de emergencia a gas con la misma característica pero con periodo reducido. Posee casa al pie, encontrándose habitado, aunque con un deficiente estado de mantenimiento.

Origen del topónimo: El nombre propuesto para el faro se debe a la punta homónima, donde fue erigido. La punta fue descubierta por la expedición de Magallanes el 7 de febrero de 1520 y bautizado como cabo Santa Polonia.
El actual Médanos se detectó por primera vez en la carta de Lángara de 1798, pero con la actual posición de punta Querandí. Posteriormente, en 1820 se transfirió ese nombre al extremo sur del cabo San Antonio.

La zona de punta Médanos posee un banco de arena de 1,5 km de ancho y 3 km de largo que torna peligrosa la navegación en esta zona. Era menester construir un faro en esta zona. Debido a que el propietario del terreno no quizo ni vender ni donar el terreno para su construcción, el 24 de Enero de 1891, se solicita autorización para expropiar las tierras necesarias para construir el faro, todo esto en ejecución de la ley 1390 del 25 de Octubre de 1883 que autorizaba al Poder Ejecutivo a invertir hasta la cantidad de $ 1.000.000 m/n en la adquisición de todos los elementos adecuados para dotar a los puertos, ríos y costas de la república, de un sistema completo de faros y balizas. Luego por ley 2769 del año 1891 se declaró expropiable esta tierra, quedando autorizado el poder ejecutivo a verificarla, y el gasto que se origine de ella se imputará a la ley de faros (1390).

Este faro se trajo desarmado de Francia hasta el puerto de Buenos Aires en 1890, luego se dice que fue llevado en tren a Madariaga pero en esa época no existía el tren esta zona, así que lo más probable es que haya sido llevado en carretas, desarmado, desde el puerto de Buenos Aires hasta el lugar de emplazamiento.

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Última edición por Montero el Miér Jun 25, 2014 11:25 pm, editado 2 veces

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Re: Faros de la costa argentina

Mensaje por Montero el Lun Dic 16, 2013 4:44 pm

Faro Cabo Vírgenes.

El Faro de Cabo Vírgenes fue librado al servicio el 15 de Abril de 1904. Se encuentra a 52° 20’S y 68° 21´W, en el extremo sureste del territorio continental argentino, a la entrada del estrecho de Magallanes, provincia de Santa Cruz. Su número de código nacional es el 1492 (número correlativo para todas la señales de balizamiento en la Argentina) y el número internacional es el G1260.

La altura de la estructura es de 26,35m elevándose a 68,5m sobre el nivel medio del mar, por haber sido construido sobre los altos acantilados del cabo. Edificado a partir de un gran tubo metálico central rodeado y sostenido por una estructura de hierro hexagonal y piramidal, coronada con una doble plataforma superior con barandilla exterior y garita a la cual se accede por una escalera caracol de hierro que se eleva en el interior del tubo central. El tubo central tiene 1,54m de diámetro.

La torre tiene una forma tronco piramidal rodeada por seis columnas de hierro. Está reforzado por una tirantería radial perimetral y tensores en diagonal de hierro que le permiten resistir los fuertes vientos.

La escalera caracol tiene 82 escalones de hierro de 65cm de largo. Coronando dicha escalera está la construcción metálica con 3 secciones, la primera de 2,55m de alto y 2,80m de ancho con 2 ventanas. Una escalera de 10 escalones de hierro fundido conduce a la segunda sala de 2,12m de alto y 2,20m de ancho con la plataforma exterior de 0,97m de ancho, parantes y pasamanos. Arriba la sala de luz y por último coronando la construcción un pararrayos. Los vidrios tienen protección de guarda pájaros con varillas metálicas. El tubo central tiene 7 ventanas. La altura del plano focal es de 23m.

El color original con el cual fue pintado en 1904 fue de plomo oscuro y al momento de la construcción se asentó sobre una base de hormigón.

El cabo Vírgenes recibió su nombre durante la expedición liderada por Fernando de Magallanes. Avistado por primera vez por europeos el 21 de Octubre de 1520 recibió el nombre de Cabo de las Once mil Vírgenes. El lugar esta dominado por el contraste entre el paisaje estepario típico de la patagonia extrandina y los imponentes acantilados activos sobre el frente Atlántico mirando hacia el Este y la línea de paleo acantilados que bordean el estrecho de Magallanes, barridos en forma a veces violenta por los vientos del cuadrante SW y W generados por el anticiclón del Pacifico Sur.

Desde lo alto del Cabo se tiene una amplia vista hacia el cuadrante sur. Se puede en general apreciar con claridad la Punta Dungeness con su faro chileno, mas allá la costa norte de Tierra del Fuego y la zona de encuentro de las aguas del Atlántico y del Estrecho de Magallanes. Debido al peligro que implicaba la navegación por estas aguas el gobierno de Chile inaugura en Febrero de 1898 una torre de hierro fundido de 25m de altura con un alcance lumínico de 12 millas, el denominado Faro de Punta Dungeness. El gobierno Argentino a los pocos años encara la construcción de un faro situado sobre la altura del cabo con lo cual lograba aumentar el alcance de la señal de luz.

La primera luz era alimentada a vapor de petróleo. El Faro estaba en la propiedad de la Estancia Monte Dinero y la familia Fenton dueña del establecimiento donan al Estado Argentino el terreno. Abasteciéndose a través de Río Gallegos se construye el Faro en el verano de 1904.
La luz emitida era blanca, giratoria con destellos cada 5 segundos y alimentada a vapor de petróleo desde la torre cuyo color original, como hemos mencionado, era el gris plomo.

En 1930 se procedió a renovar el sistema lumínico. El año anterior la compañía Barbier, Benard y Turenne con domicilio en 82 Rue Curial en Paris y Registre du Commerce Seine N° 85.548 había provisto el material a la Argentina. El 17 de Enero de 1930 se libro al servicio el nuevo sistema de gas acetileno, sistema A.G.A, que daba una luz blanca con alcance óptico de 24 millas con dos destellos cada 30 segundos.

El material fue transportado en el buque Balizador Alférez Mackinlay hasta Río Gallegos y de allí por tierra hasta Cabo Vírgenes.

La óptica tenía 1000mm de diámetro con 360° grados de iluminación. La comisión estaba integrada por el Torrero de 2da Vicente de Seta, el mecánico de 4ta Jorge Barrientos y el Guardián de 2da José Chenlo que tuvieron a cargo el cambio en el sistema de iluminación.

El sistema tenía un flotador a mercurio y una máquina de rotación a cuerdas con cables de acero y pesas.

En 1977 se instala un generador eléctrico que alimenta la lámpara con un plano focal de 23m de altura y con 23,9 millas náuticas de alcance, con un código de descripción B o sea luz blanca Des. con destello y 5s o sea un período de luz de 5 segundos.

El color original descripto como gris plomo o plomo oscuro continuo siendo gris o plomo en la década del 40 con un interior color verde y barniz sobre la madera machimbrada.

En la actualidad alterna secciones en negro y blanco, la base y el coronamiento en negro con tres segmentos en blanco y cuatro en negro.

El Faro ha contado con una dotación que depende del Servicio Hidrográfico de la Armada Argentina. La dotación entre otras muchas labores cumple una misión meteorológica pues recoge y transmite los datos obtenidos válidos para la boca oriental del Estrecho de Magallanes.

El acceso al Faro es por la Ruta Provincial N°1 atravesando Chimen Aike, Estancia El Cóndor , Cerro Redondo, Estancia Monte Dinero. Se encuentra a 130 Km. al SE de Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz. La estancia Monte Dinero de la familia Fenton con su hostería y una casa de te “Al fin y al cabo” provee de servicios para el turista.

En diciembre de 2003 se inauguró el museo del Faro Cabo Vírgenes en las instalaciones de lo que era la vivienda del torrero y se procedió a reacondicionar el faro para celebrar su centenario. El faro fue reparado y pintado integramente, luego de 3 meses de labor se culminó la tarea el 30 de marzo de 2004.

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Re: Faros de la costa argentina

Mensaje por Montero el Lun Dic 16, 2013 4:48 pm

Faro Punta Delgada.

Una vez más, la Armada Argentina intervino en pos de la seguridad a la navegación y decidió la construcción de este faro en la hermosa pero solitaria geografía de península Valdés, en la provincia del Chubut. Originariamente, se pensó levantarlo en punta Ninfas, pero posteriores estudios de prefactibilidad, determinaron que el lugar ideal fuera su emplazamiento actual.
Situación geográfica: Lat. 42°46' S Long. 63°38' W.

Los trabajos se iniciaron en setiembre de 1904 bajo la supervisión de la Sección Hidrografía, Faros y Balizas, con la dirección del Inspector de Faros, Teniente de Fragata Pablo Texera García y del Mecánico de Faros Guillermo Cray.

Se trata de una torre troncocónica de mampostería color ladrillo, con garita y casa habitación. La Altura es de 14 metros. Originariamente tenía luz blanca, batería de 2 tanques de bronce para aire comprimido y petróleo, con un aparato óptico Barbier de tercer orden.

Se construyó con materiales traídos desde Francia. Entró en servicio el 1° de mayo de 1905. Originariamente, funcionaba a vapor de petróleo. En el año 1928 comenzó a funcionar a gas acetileno. En 1969 finalmente comienza a ser eléctrico, con un alcance 22 millas náuticas. En un principio cumplía una función también aérea, pero hace muchos años dejó de tener esa utilidad para dedicarse exclusivamente a la navegación. Funciona con una lámpara alógena de 400 watt y el aparato óptico potencia el alcance de la luz, equivalente a unos 40 km. Es uno de los 13 faros habitados de la costa argentina.

En 1924 Punta Delgada tenía su estafeta de correos y telégrafos, además de radiofaro para emitir señales en código Morse. El faro era el centro social de la región. Los puesteros de las estancias encontraban aquí un taller mecánico bien equipado. Se reunían a hablar de la esquila, el precio de la lana o las noticias del mundo. Y todos ponían sus relojes a horario con el Faro.

Aún con el paso de los años, y con los avances tecnológicos de los barcos que cuentan con GPS (Sistema de Posicionamiento Global), este Faro sigue siendo muy importante porque cubre la zona de la recalada a Puerto Madryn y esto permite dar mayor seguridad a la navegación.
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Re: Faros de la costa argentina

Mensaje por Montero el Sáb Dic 28, 2013 3:09 pm

Faro San Jorge.

Geográficamente, este faro se encuentra instalado en las proximidades del cabo San Jorge, en la ciudad de Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut.

Situación geográfica:Lat. 45°47' S Long. 67°23' W

Es una torre prismática de hormigón con garita negra. Altura 27 metros.
Originariamente su destellador fue alimentado por tubos de gas acetileno que le otorgaron un alcance de 21 millas, pero años después, precisamente el 2 de marzo de 1988, su antigua alimentación fue reemplazada a través de una conexión a la red urbana de la zona, con lo cual su alcance quedó reducido a 14 millas.

Origen del Topónimo:
El faro toma el nombre del golfo homónimo. Antiguamente el accidente había sido "disminuido a la categoría de río por los que no se habían interesado en él". La expedición de Alfonso de Camargo (1539-1541) lo define como una bahía muy grande y lo llama "río Cananor". El conocimiento de la existencia del golfo San Jorge, corresponde al viaje de Joaquín Olivares y Centeno en 1746 (...) "El padre Quiroga, delineador de esta expedición, lo llama ensenada de San Jorge.

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Re: Faros de la costa argentina

Mensaje por Montero el Sáb Dic 28, 2013 3:12 pm

FARO CLAROMECO.

Este faro se encuentra en el Partido de Tres Arroyos, próximo a la desembocadura del arroyo Claromecó.

Situación geográfica: Lat. 38°51'S - Long. 60°03' W

El faro, que se encuentra habitado, consiste en una torre de mampostería con franjas horizontales blancas y negras, con una altura de 54 metros.

Su construcción obedeció a la necesidad de tratar de evitar que los buques se aproximen a los bancos arenosos típicos de la zona, y que dificultan la navegación costera. Por ello, el faro puede visualizarse a una distancia de 25,9 millas náuticas de la costa.

Cuando se inaugura, el equipo luminoso era a gas, pero actualmente es alimentado por corriente eléctrica (220 Volts) de red urbana y además posee una lámpara de 1000 Watts. Este faro fue construido para evitar que las naves se aproximen a los bancos arenosos típicos de la zona que hacen peligrosa la navegación. El haz del faro puede localizarse a una distancia de 25,9 millas de la costa. Este faro esta atendido por el personal de la Armada Argentina y el organismo responsable es el Servicio de Hidrografía Naval, a través del Departamento de Balizamiento.

Origen del topónimo:
El nombre proviene del arroyo homónimo que se encuentra al sur de la provincia de Buenos Aires. Se trata del vocablo mapuche "claromecó" que a su vez se origina en las voces: "cla" (tres), "rume" (juncos) y "co" (arroyo, agua); cuya traducción sería: "Tres arroyos con juncos".

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Sector de la Carta Náutica H-211 "El Rincón"
Publicada por el Servicio de Hidrografía Naval.

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Re: Faros de la costa argentina

Mensaje por Montero el Sáb Dic 28, 2013 3:16 pm

Imágenes del Faro San Antonio.

Aquí van tres fotos del Faro San Antonio, localizado en Punta Rasa, provincia de Buenos Aires. Se ve el detalle de la lámpara que equipa este importante faro.
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Faro Punta Piedras

Mensaje por Montero el Sáb Dic 28, 2013 3:20 pm

FARO PUNTA PIEDRAS.

Se encuentra muy cerca de la desembocadura del río Salado, en la provincia de Buenos Aires. Situación geográfica: Lat. 35°27' S Long. 57°09' W

Inicialmente se construyó una baliza, pero en noviembre de 1916 finalizan los trabajos de transformación a faro. Fue librado al servicio el 21 de marzo de 1917.

Su aspecto de aquel entonces y el actual muestra una torre troncopiramidal de hierro, en cinco tramos a rayas alternadas blancas y anaranjadas, de 31 metros de elevación. Su alcance nominal es de 15,1 millas náuticas.

Su fuente de alimentación son paneles solares que cargan baterías fotovoltáicas. La torre es de hierro, cuadrangular, con diez tramos de barandilla y con una plataforma superior que soporta la linterna.

Tormentas severas con fuertes vientos la voltearon en diciembre de 1975 y diversos problemas técnicos incidieron para que recién se la reinstalara en 1983.

Origen del topónimo: Fue impuesto por las características geomorfológicas de la zona.
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Sector de la Carta Náutica H-113
"Río de la Plata Exterior". Publicada por el Servicio de Hidrografía Naval

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Re: Faros de la costa argentina

Mensaje por Montero el Jue Ene 09, 2014 5:59 pm

Navegando por una web USA de faros, encontré estas raras fotos de barcos equipados con un faro, denominados "light ship". Las dos primeras corresponden a el tipo Hellwick Light Ship, basados en los puertos de Cardiff y Swansea (Gales). El tercero es un Merry Mouse Light Ship en Haslar (Inglaterra).

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Re: Faros de la costa argentina

Mensaje por Montero el Jue Ene 09, 2014 6:02 pm

FARO SEGUNDA BARRANCA

Se encuentra en la zona comprendida entre Segunda Barranca y Punta Rasa, al Sur de la Provincia de Buenos Aires.

Situación geográfica
Lat. 40°46'34",65 S Long. 62°16'27",5 W

Este faro,que actualmente se encuentra habitado, comenzó a funcionar el 10 de junio de 1914.
Originariamente, era una luz blanca con un aparato "Barbier" de 3er orden. La torre consta de un tubo central y sus patas de menor diámetro, dispuestas en forma exagonal, con garita en la parte superior, pintada a franjas horizontales blancas y negras. Su altura es de 34 metros. Posee equipo de emergencia a gas, que al utilizarlo mantiene su característica luminosa, pero reduce su alcance.Es también una estación de radiofaro.

Origen del topónimo:
La señal recibió el nombre del accidente geográfico donde se encuentra y que fuera impuesto por el piloto español de la Peña en sus reconocimientos del año 1795, para diferenciarla de otro accidente llamado desde muy antiguo, Primera Barranca.

Al observar la foto, van a ver que parece pintado de negro y "naranja", en realidad sucede que este faro está cubierto por una gran capa de óxido. Hasta acá no llegaron las tareas de mantenimiento...

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Re: Faros de la costa argentina

Mensaje por Montero el Jue Ene 09, 2014 6:05 pm

La óptica de los faros.

Buena parte de los faros que se encuentran en actividad, basan su funcionamiento en la lente de Fresnel, a efectos de concentrar en un potente haz lumínico la luz difusa de una lámpara. Es el mismo tipo de lente que utilizan los reflectores.

La Lente de Fresnel, llamada así por su inventor Augustin Fresnel, es un diseño de lentes que permite la construcción de lentes de gran apertura y una corta distancia focal sin el peso y volumen de material que debería usar en una lente de diseño convencional.

Cuando las lentes son grandes, su grosor puede hacerse excesivo, pues hacen la lente muy pesada y cara. Por ello, se puede mantener los radios de curvatura de las lentes separándolas en anillos circulares. El grosor de la lente en cada anillo es diferente, eliminando el enorme espesor que tendría la lente de ser sus superficies contínuas, mientras que la superficie presenta un aspecto escalonado. Se emplean en lupas planas con formato de tarjeta de crédito, linternas de los faros, faros de los automóviles, indicadores de dirección, etc.

Vemos algunas imágenes, primero mostrando el funcionamiento óptico de esta lente y luego viendo algunas imágenes de lámpara de faros.

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Re: Faros de la costa argentina

Mensaje por Montero el Miér Feb 12, 2014 4:38 pm

Faros fuera de servicio.

----------------------------------
** Costeros N 0020 27/01/14 **
----------------------------------
PROVINCIA DE SANTA CRUZ
PUERTO DESEADO - CARTA NRO 47

1403(G.1156) FARO CABO GUARDIAN 48-21,4S 066-21,3W, APAGADO.


----------------------------------
** Costeros O 0014 05/02/14 **
----------------------------------
PROVINCIA DEL CHUBUT
GOLFO SAN JOSE - CARTA H-277

1238 (G.1049) FARO ALMIRANTE BROWN 42-13.1S 064-15.5W APAGADO

CABO DOS BAHIAS - CARTA NRO 58

1315 (G.1092), FARO ISLA RASA 45-06S 065-24W; APAGADO.


--------------------------------
** Navarea 0061 27/01/14 **
--------------------------------
PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR

1967 FARO ESPERANZA 63-24S 056-58W, APAGADO


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Re: Faros de la costa argentina

Mensaje por Montero el Mar Feb 25, 2014 8:47 pm

Faros fuera de servicio.

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** Navarea 0061 27/01/14 **
--------------------------------
PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR

ISLA 25 DE MAYO - CARTA H-711

1967 FARO ESPERANZA 63-24S 056-58W, APAGADO

----------------------------------
** Costeros N 0020 27/01/14 **
----------------------------------
PROVINCIA DE SANTA CRUZ

PUERTO DESEADO - CARTA NRO 47

1403(G.1156) FARO CABO GUARDIAN 48-21,4S 066-21,3W, APAGADO.

----------------------------------
** Costeros O 0014 05/02/14 **
----------------------------------
PROVINCIA DEL CHUBUT

GOLFO SAN JOSE - CARTA H-277

1238 (G.1049) FARO ALMIRANTE BROWN 42-13.1S 064-15.5W APAGADO

CABO DOS BAHIAS - CARTA NRO 58

1315 (G.1092), FARO ISLA RASA 45-06S 065-24W; APAGADO.

----------------------------------
** Costeros P 0032 19/02/14 **
----------------------------------
PROVINCIA DE BUENOS AIRES

PROXIMIDADES BAHIA SAN BLAS - CARTA H-213

1185 (G.1024) FARO SEGUNDA BARRANCA 40-46.5S 062-16.4W APAGADO.


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Re: Faros de la costa argentina

Mensaje por Montero el Vie Feb 28, 2014 11:23 pm

Faro Punta Mogotes.

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El faro Punta Mogotes se encuentra sobre una barranca, al sur y a poca distancia del cabo Corrientes, en la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires.

Situación geográfica: Lat. 38°06' S Long. 57°33' W
Librado al Servicio: 5 de Agosto de 1891

El faro es una torre troncocónica con franjas horizontales blancas y rojas, garita roja y casa habitación al pie. Su altura alcanza los 35,5 metros. En el balcón se colocó un equipo de emergencia a gas (usado cuando falta energía eléctrica), que mantiene su característica luminosa pero el alcance disminuye a 12,5 millas. Este faro se encuentra habitado.

Dentro de las instalaciones del faro se encuentra una Sala Histórica que fue concebida a manera de reconocimiento por el Servicio de Hidrografía Naval, debido a la contribución que este centenario faro brindó a la comunidad marítima marplatense y a los navegantes en general, acción que fue avalada por la Ordenanza Municipal Nro. 10.075 del Partido de General Pueyrredón, Provincia de Buenos Aires que lo designó como de interés patrimonial en el año 1997.

Origen del topónimo:
El nombre del faro se debe a una saliente de roca de 34 metros de elevación, con poca vegetación y restingas de arena y piedras.
Estas grandes piedras costeras se llaman "mogotes" y son las que dieron origen al topónimo.

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Sector de la Carta Náutica H-250 "Rada Mar del Plata"
Publicada por el Servicio de Hidrografía Naval

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

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Re: Faros de la costa argentina

Mensaje por Montero el Vie Feb 28, 2014 11:31 pm

Faro Río Negro.

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Se encuentra instalado en la desembocadura del Río Negro, junto al balneario El Cóndor, en la Provincia de Río Negro.
Es el más antiguo de los faros en servicio siendo habitado en forma permanente. Es una torre cilíndrica blanca con garita superior y una casa habitación. Altura 16,5 m. Elevación sobre el nivel del mar: 43,5 m

Situación geográfica: Lat. 41°03'23" S Long. 62°48'10" W
Librado al Servicio: 15 de Mayo de 1887

Origen del topónimo.

El faro toma el nombre del río homónimo. El mismo fue descubierto en enero de 1779 por el piloto Manuel Bruñuel y el Teniente de Infantería Pedro García, en un viaje realizado durante la administración del Virrey Vértiz, con la sumaca "San Antonio la Oliveyra".

Según el padre Falkner, este río era llamado "kurú leuvú" por los naturales, que en araucano significa: Kurú = negro y leuvú = río. El Dr. Groeber en su "Toponimia araucana" considera como origen más probable las voces araucanas "kuri leo" o "leuvú", que en pocas variantes, son las que indicó el padre Falker.

Según Santiago J. Albarracín, debe su nombre a las voces Curu leuvú = río negro, que según la tradición deviene de la circunstancia de encontrarse en la región (cuando la descubrieron Bruñuel y García), bajo el dominio de un cacique que los indios llamaban Negro. Sin embargo, por muchos años los navegantes de la época colonial le llamaron "Río de los Sauces", debido a la gran cantidad de ejemplares de este tipo que se encontraban en sus orillas.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Sector de la Carta Náutica H-214
"De Faro Segunda Barranca a Faro Punta Bajos"
Publicada por el Servicio de Hidrografía Naval

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

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Re: Faros de la costa argentina

Mensaje por tresher el Dom Mar 16, 2014 10:23 pm

excelente data. como se llama el faro que esta despeus de mar de ajo? punta medanos?
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Re: Faros de la costa argentina

Mensaje por Montero el Dom Mar 16, 2014 11:44 pm

tresher escribió:excelente data. como se llama el faro que esta despeus de mar de ajo?  punta medanos?

Si, es el faro Punta Médanos, que señala la punta sur del cabo San Antonio.
Ya hay un post con información sobre este faro:

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Saludos

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Re: Faros de la costa argentina

Mensaje por Montero el Lun Mar 17, 2014 11:12 pm

Se preestrenará una serie documental sobre los faros.

17/03/2014

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Tendrá lugar el próximo miércoles 19 de marzo a las 19 en la Casa Nacional del Bicentenario con entrada libre y gratuita.

Buenos Aires - La Casa Nacional del Bicentenario -ubicada en Riobamba 985- preestrenará el próximo 19 de marzo a las 19, “Faros, la luz de la civilización”, serie ganadora del Concurso Nacional de Documentales del INCAA.

Dirigida por Alejandro Areal Vélez, se trata de una serie documental de ocho capítulos de 26 minutos cada uno. Durante el preestreno, que se llevará a cabo en el auditorio Leonardo Favio, se proyectarán el primero y el último (“El faro de Punta mogotes” y “Los faros del fin del mundo”) y el making off.

Filmada durante 59 días en locaciones naturales, esta serie cuenta con breves entrevistas a marinos, habitantes e historiadores locales y a los torreros, quienes viven en los faros para que la luz que guía a los navegantes no se apague nunca.

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

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Re: Faros de la costa argentina

Mensaje por Montero el Sáb Mar 29, 2014 12:05 am

Fin de Semana Internacional Sudamericano de los Faros 2014.

25/03/14

Durante el mes de febrero del año en curso, distintos Radio Clubes realizaron la VI EDICION FIN DE SEMANA INTERNACIONAL SUDAMERICANO DE LOS FAROS 2014, operando desde las instalaciones de diferentes Faros pertenecientes al Ministerio de Defensa a través del Servicio de Hidrografìa Naval

El evento consiste en que los Radio Clubes participantes realicen comunicaciones radiales desde Faros y Balizas ubicados a lo largo de la costa de toda America del Sur, instalando antenas y equipos de comunicación en predios e inmediaciones de las señales marítimas, con el fin de establecer contacto con centenares de radioaficionados de diversos lugares.

Los Radio Clubes por su participación reciben el correspondiente certificado de la Asociación Sudamericana de Faros.

Participaron en esta ocasión de este evento, los siguientes Radio clubes:

Radio Club 9 de JULIO (LU1DVE) - en el Faro Querandí.
Radio Club DEL SUR (LW3DSR) - en el Faro Querandí.
Radio Club MAR DE AJÓ (LU6DM) - en el Faro Punta Médanos.
Radio Club MAR DEL PLATA (LU2DT) en el Faro Punta Mogotes.

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

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Re: Faros de la costa argentina

Mensaje por Montero el Sáb Abr 05, 2014 12:13 am

Faros fuera de servicio.

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** Navarea 0207 26/03/14 **
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PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR

TIERRA DE SAN MARTIN - CARTA H-712

1967 FARO ESPERANZA 63-24S 056-58W, APAGADO

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** Costeros M 0021 31/03/14 **
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PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR.

CABO DOMINGO
CARTA H-425
1525 (G.1266) FARO CABO DOMINGO 53-41S 067-51W, APAGADO.

CANALES DEL SUR
CARTA H-419B
1596 (G.1292) FARO SAN PIO 55-03S 066-32W APAGADO.

----------------------------------
** Costeros N 0020 27/01/14 **
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PROVINCIA DE SANTA CRUZ
PUERTO DESEADO
CARTA NRO 47

1403(G.1156) FARO CABO GUARDIAN 48-21,4S 066-21,3W, APAGADO.

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** Costeros O 0020 31/03/14 **
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PROVINCIA DEL CHUBUT

CABO DOS BAHIAS
CARTA NRO 58
1315 (G.1092), FARO ISLA RASA 45-06S 065-24W; APAGADO.

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Re: Faros de la costa argentina

Mensaje por Montero el Dom Mayo 25, 2014 5:12 pm

Faro Campana.

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Librado al Servicio: 30 de Marzo de 1928
Se encuentra a unos 160 Km al sur de Puerto Deseado, en la provincia de Santa Cruz.

Situación geográfica: Lat. 48°24´ S Long. 66°28' W

El faro no es habitado

La torre presenta una estructura de hierro en forma troncopiramidal, con plataforma superior que soporta la linterna y una barandilla de protección. La alimentación original era una batería de 9 acumuladores de acetileno que brindaba una autonomía de uso de 6 meses hasta que se efectuara el próximo recambio. Actualmente fotovoltaico, la altura de la torre, es de 26 metros, con un alcance de 9,3 millas para el sector rojo y de 11,3 en el sector de luz blanca.

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Sector de la Carta Náutica Nº 60
"De Cabo Tres Puntas a Cabo San Francisco de Paula"
Publicada por el Servicio de Hidrografía Naval

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

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Re: Faros de la costa argentina

Mensaje por Montero el Dom Mayo 25, 2014 5:16 pm

Faro Santa Cruz.

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Librado al Servicio: 24 de Febrero de 1923
Se encuentra a unos 20 Km al sur del puerto de Santa Cruz, sobre una elevación de aproximadamente 150 metros y próximo al monte Entrada.

Situación geográfica: Lat. 50°09´ S Long. 68°22' W

El faro no es habitado.

La torre es una estructura cilíndrica blanca con una garita negra, montada sobre una torre cilíndrica también negra. La altura total es de 12 metros, alimentado, incialmente, por tubos de acetileno que le proveían un alcance de 12,9 millas. En la actualidad, la alimentación se produce a través de energía fotovoltaica.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Sector de la Carta Náutica Nº 61
"Bahía Grande"
Publicada por el Servicio de Hidrografía Naval

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Re: Faros de la costa argentina

Mensaje por Montero el Dom Mayo 25, 2014 5:20 pm

Faros fuera de servicio en la costa argentina.

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** Costeros N 0026 19/05/14 **
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PROVINCIA DE SANTA CRUZ

PUERTO DESEADO - CARTA NRO 47
1403(G.1156) FARO CABO GUARDIAN 48-21,4S 066-21,3W, APAGADO.

PUERTO DE SANTA CRUZ - CARTA NRO 2
1404 (G.1158) FARO CAMPANA 48-24,0S 066-28,3W, CAIDA.
1442 (1210.1) FARO SANTA CRUZ 50-09,2S 068-21,7W, APAGADO.

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** Costeros O 0025 19/05/14 **
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PROVINCIA DEL CHUBUT

CABO DOS BAHIAS - CARTA NRO 58
1315 (G.1092) FARO ISLA RASA 45-06S 065-24W APAGADO.

GOLFO NUEVO - CARTA NRO 58
1284 (G.1074) FARO PUNTA NINFAS 42-58.2S 064-18.9W APAGADO.

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Re: Faros de la costa argentina

Mensaje por Montero el Miér Jun 25, 2014 11:15 pm

Centenario del Faro Segunda Barranca.

18/06/2014

En la actualidad, y a pesar de los grandes adelantos tecnológicos en materia de ayudas a la navegación, nadie puede dudar de la importante tarea que cumplen los faros al preservar buques y vidas guiando al navegante por una derrota segura, indicando bajos, veriles, direcciones de canales o el rumbo que convenga navegar.

El 10 de junio de 2014 el faro Segunda Barranca cumplió sus primeros 100 años. Si bien en el año 1911 la Dirección Faros y Balizas sostuvo la necesidad de construir un faro en algún punto de la zona comprendida entre Segunda Barranca y Punta Rasa, al sur de la provincia de Buenos Aires, no fue hasta febrero de 1912 que se inició la construcción de este faro bajo la dirección del Ing. Maquinista de 1ra. (R) Cesar Caccia, conjuntamente con el Jefe de Sección Faros, Alférez de Fragata Pedro Sanchez Granel, quienes recorrieron aquel tramo de costa y eligieron el sitio más conveniente para levantar un faro fijo.

Las 10 hectáreas necesarias para su construcción fueron donadas desinteresadamente por el señor Ernesto Buckland, las cuales posteriormente fueron escrituradas a favor del Ministerio de Marina. Su estructura metálica a remaches de 34 metros de altura fue provista por la empresa francesa Barbier Bernard y Turenne, la cual cuenta con un tubo central y 6 patas de menor diámetro, dispuestas en forma hexagonal, con garita en la parte superior, pintada a franjas horizontales blancas y negras. Originalmente contaba con un aparato “Barbier” de 3er. orden con luz blanca que emitía los clásicos destellos de estos vigías y guías de navegantes de todo el mundo.

Con sus rasgos característicos, se integró a su ambiente, constituyendo un referente de la región, tanto para la la localidad de Cardenal Cagliero como para Carmen de Patagones, adquiriendo como el resto de los faros que se encuentran en el litoral marítimo argentino, una dimensión simbólica o valorativa que los hace formar parte de la vida cotidiana.

Como asiento de una determinada comunidad, el faro sirve como marco de vida para el desenvolvimiento de la actividad social de ese pueblo, localidad o ciudad que generó a su alrededor. Su escala, tamaño y forma, permiten la interacción entre los individuos y el faro, generando que se convierta en un símbolo, un signo, un emblema al cual hay que festejar o historiar.

Los sociólogos apuntan a definirlo como una "vecindad identificable" compuesto por elementos físicos y generador de una cultura con ciertos rasgos característicos… un vecino más.

A su alrededor pudieron haber ocurrido eventos o situaciones históricas de valor o interés local que han quedado registrados en las efemérides de sus habitantes y que le asignan un significado particular al sitio. De ahí que se origine la identidad y su valor como patrimonio cultural. El referente sirve de memoria y de articulación entre el presente y el pasado pero también como punto de localización y orientación al navegante.

Debe arribarse a una nueva comprensión del significado de faro desde una investigación más empírica, desde una óptica más amplia y distinta a la tradicional, entendiendo que estas construcciones se “meten” en la vida cotidiana, la “compromete” y opera como soporte de la actividad de esa comunidad.

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