INVAP - calendario 2015 de desarrollos

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

INVAP - calendario 2015 de desarrollos

Mensaje por Erasmus el Dom Feb 08, 2015 4:36 pm

Bueno siguiendo en mi optimismo ya malsano pero quizás no en el caso de esta compañía (aunque sus plazos de entrega de material coo los radares 3D dejan bastante que desear claro)


Bien teóricamente a mediados de 2015 tengamos la puesta en órbita del ARSAT-2, esto sino hay retrasos en el calendario de la nasa pero eso ya esta mas allá de las posibilidades de control de INVAP, asimismo avanzar hasta la Fase 2 del ARSAT 3

También en este  año en teoria se pondría en órbita a finales del 2015 el Saocom 1A, nuestro primer satélite de observación terrestre en órbita alta puede observar todo nuestro litoral atlántico y hasta mas allá de las 200 millas marinas, así como todo el territorio continental argentino y áreas aledañas satélite para controlar inundaciones, derrame petroleros, flotas pesqueras depredadoras, plagas etc etc, lo que tiene de especial es que el satélite es especialmente grande (2 toneladas) y que llevara muchísimo material diseñado por el invAP
avanzar en la construcción hasta fase 2 del SAOCOM-2A

Terminación, desarrollo y construcción del primer radar meteorológico argentino (Fase 1). a pedido de la Dirección Nacional de Recursos Hidricos

Con el Ministerio de Defensa: Terminación de la serie de 6 radares 3D restantes y próximamente la modernización de 4 radares TPS 43.

Durante el 2015 en Programa SARA entre el INVAP y el Instituto Universitario Aeronáutico (IUA) continuaran con las pruebas del denominado MET-1 el primer prototipo de Dron argentino de 250 kilogramos de peso y 20 horas de autonomía, la primera prueba de este diseño ha sido hecha en septiembre de 2014 en Córdoba prosiguiendo sus pruebas durante este año en varias oportunidades.

Con el Ministerio de Seguridad: Desarrollo y construcción de cámara óptica portátil.

Asimismo INVAP entregaría la primera refinería de litio de producción local en el cual se ha desarrollado un proceso que obtiene un litio mas puro y casi sin ningún impacto ambiental al reducir el consumo de agua para el proceso de refinado del mineral, asimismo este mismo año se avanzaría en la producción de celdas de fosfato de litio las primeras producidas en América del Sur producción base para las baterías de litio.

Teóricamente en 2015 en la zona de Puerto Belgrano INVAP-Conae comenzarían la construcción del centro de Lanzamiento de Satélites Argentino - Construcción del Banco de Prueba de Motores

Con CNEA: Ingeniería reactor CAREM e ingeniería de detalle del reactor RA10.

Con Nucleoeléstrica Argentina (Nasa): Tareas de apoyo en Central Embalse y construcción de planta de residuos.

Exportación:

Con Brasil: Finalización fabricación computadora de vuelo espacial y la ingeniería básica del reactor gemelo al RA10.

Con Venezuela: Finalización construcción y puesta en marcha de 22 estaciones repetidoras TV Digital.

Con Argelia: Modernización del reactor nuclear de investigación exportado a fines de los 80 y la construcción de una nueva planta de radioisótopos.

Con Arabia: Construcción de un reactor nuclear de investigación de baja potencia.

Con India: Construcción de Planta de Radioisotopos para uso medicinal


Fuente Diario El Cordillerano de Bariloche - ADN Rio negro   14/01/2015


Última edición por Erasmus el Dom Feb 08, 2015 4:55 pm, editado 3 veces

Erasmus
Moderador
Moderador

Mensajes : 686
Fecha de inscripción : 11/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: INVAP - calendario 2015 de desarrollos

Mensaje por Erasmus el Dom Feb 08, 2015 4:36 pm

La compañía estadounidense de farmacéutica radiológica Coquí Pharma contrató a la empresa estatal Invap para el diseño de dos reactores de investigación y producción de radioisótopos, y una planta de procesamiento de radioisótopos, que será construida en Florida, según informaron hoy ejecutivos de ambas firmas.


Este emprendimiento será pionero por varias razones: será la primera licencia de construcción y operación de los últimos 40 años en Estados Unidos, y además serán los primeros reactores nucleares desarrollados en el mundo por una compañía con fondos totalmente privados, entre otros aspectos inéditos.

Carmen Bigles, CEO de Coquí Pharma, dijo a Télam que el contrato con Invap fue firmado ayer en Bariloche, en el marco de la 16ª edición del congreso mundial de reactores experimentales, denominado IGORR (sigla de International Group on Research Reactors), que terminó hoy en la ciudad.

“Estamos muy satisfechos del acuerdo con Invap, desde 2009 estamos en conversaciones, y antes de negociar estudiamos mucho los distintos grupos y compañías del mundo, y concluimos que esta es la mejor según lo que buscamos”, expresó la directiva.

Bigles destacó en especial la experiencia de Invap en el manejo de uranio levemente enriquecido y consideró que la empresa estatal argentina logró “un desarrollo magnífico” en este conocimiento y aplicación.

Juan Pablo Ordóñez, subgerente general de Invap, quien firmó ayer el contrato con Coquí Pharma, destacó que esta capacidad de la empresa es un mérito de la Comisión Nacional de Energía Atómica, dependiente del Ministerio de Planificación Federal de la Nación, que desarrolló todo el método de producción de radioisótopos en Argentina y le encargó los emprendimientos.

“Este método se basa en el uranio levemente enriquecido, considerado no prolifante a nivel internacional, lo que permite grandes avances en el desarrollo tecnológico”, afirmó.

La directiva estadounidense informó que los reactores y la planta estarán operativos en 2020, y se transformará en la primera compañía del país en producir comercialmente Tecnesio 99, el insumo de todas las prácticas y estudios de la medicina nuclear.

“En Estados Unidos se hacen 50.000 procedimientos médicos radiológicos diarios y seremos el principal proveedor del país de este producto”, destacó.

Evitó dar precisiones sobre el costo del emprendimiento y el monto del contrato con Invap, debido a que es información reservada de los inversores.

De todos modos ilustró que se tratará de dos reactores pequeños, de menos de 10 megawatts de potencia cada uno, específicos para la producción de radioisótopos, de funcionamiento conjunto con la planta de procesamiento a diseñar.

Esos datos diferencian al proyecto del reactor multipropósito OPAL que Invap diseñó y construyó para Australia, que demandó una inversión de 250 millones de dólares, y del proyecto en cooperación de la CNEA e Invap del RA10, otro reactor multipropósito que se hará en Ezeiza, con una inversión nacional de 300 millones de dólares.

Diario La jornada de Mendoza

Erasmus
Moderador
Moderador

Mensajes : 686
Fecha de inscripción : 11/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: INVAP - calendario 2015 de desarrollos

Mensaje por Montero el Dom Feb 08, 2015 7:13 pm

INVAP podrá tener retrasos, pero dentro de todo los trabajos salen adelante con profesionalismo y seriedad.

Coqui Pharma..... algo que ver con Capitanich?

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: INVAP - calendario 2015 de desarrollos

Mensaje por Erasmus el Dom Feb 08, 2015 7:20 pm

Jajajajaja espero que no..., por lo que lei es una empresa seria en serio de Florida, se están gastando un billete realmente importante para ser el primer productor privado  de radio-isotopos en gringolandia

En cuanto a Invap me gustaría que ampliaran su capacidad de producción un poco mas a mi me gustaría que empezaran a trabajar en cosas como los exoesqueletos para infantería que los gringos y los europeos ya están testeando,con el exo ese los infantes yankees podrían llevar casi 200 kilos de equipo y blindaje.

Los Reactores nucleares compactos y demas


Última edición por Erasmus el Lun Feb 09, 2015 12:56 pm, editado 2 veces

Erasmus
Moderador
Moderador

Mensajes : 686
Fecha de inscripción : 11/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: INVAP - calendario 2015 de desarrollos

Mensaje por Erasmus el Dom Feb 08, 2015 7:23 pm

Se me paso esto la nota es de noviembre 2014 aparentemente INVAP lo entrego en diciembre de 2014

La Ciudad Universitaria de Córdoba tendrá el primer radar meteorológico desarrollado íntegramente en Argentina. Es un dispositivo doppler, de doble polarización, desarrollado y fabricado en el país por la empresa Invap y brindará mayor seguridad a la aeronavegación.

Mediante una inversión de 9 millones de pesos, el RMA-1 estará instalado en una torre de 33 metros de altura, montada en el extremo suroeste de Ciudad Universitaria.

Según le adelantó a #IMPULSO Andrés Rodríguez, director nacional de Recursos Hídricos y coordinador del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (Sinarame), el radar meteorológico doppler, o solo permite ver o anticipar una tormenta o fenómeno, sino también medir la velocidad de las partículas de precipitación. “La doble polarización le permite, a su vez, ver la forma o geometría del fenómeno detectado en la atmósfera, si es una gota de agua, un cristal, mariposas, langostas o polvo”, agregó.

El desarrollo y fabricación nacional de este tipo de instrumental constituye la primera etapa hacia la concreción de este sistema, que también prevé sumar otros 8 radares meteorológicos doppler ya existentes en el país, pero de origen importado, y actualmente manejados en su mayoría por el Servicio Meteorológico Nacional.

El Sinarame constituirá un avanzado sistema de alerta hidrológico y meteorológico. Además de colaborar en el pronóstico y descripción del tiempo, esta red permitirá prevenir diferentes contingencias ambientales como crecidas repentinas de los ríos, caída de granizo, ocurrencia de tornados o tormentas severas. También puede detectar nubes de polvo, migraciones de aves o insectos -como mangas de langostas-, así como predecir la cantidad de precipitaciones que van a caer en un lugar determinado y favorecer la agricultura, y contribuir al estudio de tormentas convectivas.

El nuevo radar permitirá, asimismo, brindar mayor seguridad a la aeronavegación por su capacidad para advertir cortantes de viento en aeropuertos, situaciones en las que el aire se mueve en capas, las que se desplazan en distintas velocidades y que pueden afectar el despegue y aterrizaje de aviones.

También facilitará el desarrollo de actividades de investigación científica y de formación de recursos humanos calificados, como los de la Especialización en Sistemas de Radares e Instrumentación.

Redacción: IMPULSONEGOCIOS.COM
Imagen: Cortesía INTA

Erasmus
Moderador
Moderador

Mensajes : 686
Fecha de inscripción : 11/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: INVAP - calendario 2015 de desarrollos

Mensaje por Erasmus el Miér Feb 11, 2015 8:53 pm

Avanzan las obras del Radar Meteorológico en la Ciudad Universitaria

Autoridades universitarias y provinciales visitaron las obras del RMA-1 en la UNC. Es el primer radar meteorológico de estas características fabricado en Argentina. Colaborará en el pronóstico del tiempo y permitirá predecir crecidas de ríos, caída de granizo y tormentas severas.

El rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Francisco Tamarit, y el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba, Fabián López, junto a otras autoridades de la Casa de Trejo y de la provincia mediterránea recorrieron días pasados las obras del RMA-1, el primer radar meteorológico de producción nacional, que se está montando en Ciudad Universitaria.

El RMA-1 o “Radar Meteorológico Argentino” es el primero de una serie de 12 aparatos similares que la Nación instalará en diferentes puntos del país en los próximos dos años con el objetivo de conformar el Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (Sinarame), que constituirá un avanzado sistema de alerta hidrológico y meteorológico. Fue desarrollado y fabricado por Invap –la misma que desarrolló el Satélite Arsat 1- y constituye un esfuerzo del Estado Nacional, que financió su desarrollo e instalación.

“Es un esfuerzo del sistema científico-tecnológico nacional; es un desarrollo genuinamente nacional, con tecnología de punta a nivel mundial. Somos de los pocos países que pueden desarrollar este tipo de instrumental, que brindará información para los científicos, pero también tendrá utilidad para la población civil, con la predicción de eventos atmosféricos importantes”, remarcó Tamarit.

Por su parte, López adelantó que el instrumento permitirá tener una idea clara del impacto que podrían tener distintos eventos meteorológicos, como las inundaciones, al tiempo que destacó la ventaja de contar con información en tiempo real para la toma de medidas preventivas. Como ejemplo, señaló que el radar brindará la posibilidad de evaluar, horas antes de que se produzca la lluvia, cuánta agua ingresará al embalse, por ejemplo.

Sobre el RMA-1. Es el primer radar meteorológico doppler, de doble polarización, fabricado en Argentina. Que sea doppler implica que no sólo ‘ve’ o anticipa la tormenta o fenómeno, sino que también puede medir la velocidad de las partículas de precipitación. Por otra parte, la doble polarización le permite, a su vez, ‘ver’ la forma o geometría del fenómeno detectado en la atmósfera, si es una gota de agua, un cristal, mariposas, langostas o polvo. Cuenta con un alcance de 240 kilómetros, extendible a 480 kilómetros en modo vigilancia, por lo que llegaría a cubrir toda la provincia.

Además de colaborar en el pronóstico y descripción del tiempo, permitirá prevenir diferentes contingencias ambientales como crecidas repentinas de los ríos, caída de granizo o la ocurrencia de tormentas severas. Entre otras aplicaciones también brindará mayor seguridad a la aeronavegación. También puede detectar nubes de polvo, migraciones de aves o insectos –como mangas de langostas–, así como predecir la cantidad de precipitaciones que van a caer en un lugar determinado.

Erasmus
Moderador
Moderador

Mensajes : 686
Fecha de inscripción : 11/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: INVAP - calendario 2015 de desarrollos

Mensaje por Erasmus el Vie Feb 27, 2015 11:46 am

Nueva info sobre la Red (muy necesaria) de radares climatologicos

Con el fin de conformar un Sistema Nacional de Radares Meteorológicos, la empresa estatal INVAP S.E. fabricará doce radares que se instalarán en distintos puntos del país para la prevención de catástrofes climáticas.

Se estima que, en los próximos meses, el primero de ellos comenzará a funcionar en Córdoba. Cuando el radar esté operativo, será incorporado a los sistemas de alerta provincial y nacional, que implican más de 14 señales satelitales y unas 60 estaciones hidrometeorológicas.

Este será el primer radar meteorológico fabricado por INVAP que utiliza tecnología doppler, de doble polarización, lo que significa que además de anticipar fenómenos meteorológicos también medirá la velocidad de las partículas de precipitación y detectará la forma o geometría del fenómeno en la atmósfera.

Esa posibilidad facilitará a una mejor identificación de los acontecimientos climáticos, entre otras cosas porque cuenta con un alcance de 240 kilómetros, extendible a 480 en modo vigilancia.

Estos radares conformarán un avanzado sistema de alerta hidrológico y meteorológico que permitirá prevenir diferentes contingencias ambientales como crecidas repentinas de los ríos, caída de granizo, ocurrencia de tornados o tormentas severas.

También será de utilidad para detectar nubes de polvo, migraciones de aves o insectos -como mangas de langostas-, así como para predecir la magnitud de precipitaciones que van a caer en un lugar determinado y favorecer la agricultura, y contribuir al estudio de tormentas convectivas.

Taringa

Erasmus
Moderador
Moderador

Mensajes : 686
Fecha de inscripción : 11/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: INVAP - calendario 2015 de desarrollos

Mensaje por Erasmus el Vie Feb 27, 2015 11:58 am

Los SAOCOM

Mientras se han agendado para este año la puesta en órbita de los satelites SAOCOM 1 y 1A de observación terrestre con un radar de apertura sintetica de banda L el SAOCOM 1 es de propiedad de la CONAE y el 1A del Proyecto INVAP de red de satélites de observación.

Uno de los satélites sera lanzado por la ariane aerospace y el otro por la empresa rusa aeroespacial

Erasmus
Moderador
Moderador

Mensajes : 686
Fecha de inscripción : 11/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: INVAP - calendario 2015 de desarrollos

Mensaje por Erasmus el Vie Mar 06, 2015 1:04 pm

Invap y Arabia Saudita forman empresa nuclear


Es para el desarrollo energético con fines pacíficos. El ministro Julio de Vido recibió ayer a la delegación saudita.

BUENOS AIRES.- La Argentina y Arabia Saudita convinieron ayer profundizar la cooperación bilateral en materia de uso pacífico de la energía nuclear a partir de la reciente creación de una empresa entre la estatal Saudí Taqnia y la rionegrina Invap, con sede en Bariloche.

A tal efecto, el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, recibió a una delegación del Consejo Consultivo del Reino de Arabia Saudita, encabezada por Mohamed Alnagadi, y pasaron revista a lo realizado entre ambos países en el marco del Acuerdo de Cooperación en los Usos Pacíficos de la Energía Nuclear firmado en 2011, y ratificado por el Congreso en 2012.

Un comunicado del ministerio refirió que la compañía entre los árabes y el Invap, denominada Invania, tiene por objetivo "desarrollar tecnología, en especial nuclear, para el plan que lleva adelante Arabia Saudita, a partir de la experiencia acumulada por la Argentina, que ya cuenta con tres centrales en funcionamiento que abastecen el 10% de la demanda energética".

Argentina proyecta una cuarta central nuclear de agua pesada y uranio natural, una quinta de agua liviana y uranio levemente enriquecido, y construye el primer reactor de potencia 100% nacional Carem.

Asimismo, el país alcanzó un alto nivel de desarrollo en medicina nuclear, siendo uno de los principales exportadores mundiales de molibdeno 99, y cuenta en Pilcaniyeu, a 60 kilómetros de Bariloche, con una planta de enriquecimiento de uranio funcionando en forma experimental, cuyo futuro acaba de ser analizado en una audiencia pública que debatió el impacto ambiental del proyecto.

Del encuentro bilateral participaron el CEO de Invap, Héctor Otheguy; el vicepresidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Mauricio Bisauta, y el director de Seguridad Internacional, Asuntos Nucleares y Especiales de Cancillería, Gustavo Ainchil. Invap es una empresa del Estado rionegrino que comenzó con aplicaciones en el área nuclear y que ahora es reconocida además por su papel como fabricante de satélites y radares. Da empleo a más de 1.000 personas en la ciudad de Bariloche. (DyN/AB)

Diario Rio Negro

Erasmus
Moderador
Moderador

Mensajes : 686
Fecha de inscripción : 11/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: INVAP - calendario 2015 de desarrollos

Mensaje por Erasmus el Vie Mar 13, 2015 3:48 pm

Casi terminado el SAOCOM I y comenzando el SAOCOM II

Sigue a continuación una entrevista realizada al ingeniero Fernando Hisas de la CONAE, publicada el día de hoy en ElCiudadanoweb.com, destacando que la construcción del primer satélite de observación terrestre por microondas SAOCOM 1A esta pronto a ser finalizada.

SATÉLITES HECHOS EN ARGENTINA

Por Antonio Capriotti

Fernando Hisas, gerente de Proyectos y responsable del Sistema Ítalo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias, brindó detalles del diseño y construcción de esta tecnología en el marco de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales.


Fernando Hisas, gerente de proyectos de CONAE.

Los satélites SAOCOM 1A y SAOCOM 1B, proyectados y diseñados en el marco del Plan Espacial Nacional de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), llevarán a bordo radares emisores de microondas en banda L. Estos equipos integrarán el Sistema Ítalo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (Siasge). Es un proyecto conjunto que tiene como objetivo prevenir, monitorear y evaluar catástrofes naturales.

Consiste en dos constelaciones de satélites: una formada por dos SAOCOM argentinos y la otra por cuatro Cosmo SkyMed italianos. Sumando las capacidades de ambas, se podrá tener imágenes de cualquier catástrofe en cualquier punto del globo, actualizadas cada 12 horas. Los satélites SAOCOM se encuentran en construcción en nuestro país, y tienen una fecha estimada de puesta en órbita en 2016.

Fernando Hisas se desempeña en la Conae como gerente de Proyectos, y es responsable del Sistema SIASGE (Sistema Ítalo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias). Habló con El Ciudadano para explicar los alcances de este proyecto de innovación científica tecnológica: “Es un proyecto sin precedentes para nuestro país y para el mundo. Se trata de una constelación de seis satélites con tecnología de radar.

Cuatro italianos que llevan el radar en frecuencia X, y dos construidos en nuestro país, en banda de frecuencia L. Este sistema va a permitir seguir procesos, como inundaciones u otros tipos de emergencias, desplegando una alta capacidad de observar para recabar información cada doce horas”.

—Para poder entenderlo, ya que estamos sufriendo inundaciones en casi todo el país, ¿el aporte de este sistema hubiera sido de significación para prevenir este fenómeno?

—Sí. De hecho, si bien nuestros satélites están en construcción, los otros cuatro ya nos están enviando imágenes y junto a otras informaciones recibidas de otros satélites, nosotros estamos elaborando información y enviándoles imágenes a los organismos de gobierno responsables del seguimiento y actuación en estas catástrofes; otro tanto hacemos con los incendios de bosques en el sur.

—Esta tecnología responde a una plataforma industrial instalada en el país, ¿podría explayarse sobre la misma?

—La Conae, si bien es un organismo pequeño, que cuenta con unos doscientos profesionales, ha involucrado a más de mil, lo que eleva el porcentaje de profesionales dedicados al área aeroespacial en relación a los investigadores de todas las disciplinas del país. Es de destacar la labor de la empresa contratista Invap donde se lleva adelante la construcción de los satélites SAOCOM, que cuentan con proyecto, diseño, construcción y puesta en marcha totalmente argentinos. Por el momento lo que no tenemos es la capacidad de poner en órbita a los satélites. Aunque se está avanzado en el Proyecto Tronador que nos va a permitir poner en órbita satélites pequeños desde territorio argentino.

—El satélite lleva consigo un radar, ¿podría, ingeniero, describirlo?

—El satélite es una plataforma que provee energía, posicionamiento, comunicación con tierra, etc., a un instrumento principal que es la razón de ser de la misión: un radar complejo y de magnitud, el que cuenta con una antena de tres metros y medio de ancho por diez metros de largo; eso, en el espacio, significa una gran magnitud. La misma va plegada en el lanzador para luego desplegarse en el espacio; y tiene que permanecer plana y no tener ninguna deformación; lo cual conlleva maniobras complejas ya que la antena sufre un sinnúmero de fenómenos una vez desplegada en el espacio. Por eso es muy importante el trabajo de proyecto de diseño y cálculos hecho por nosotros en el país.

—¿En qué fase se encuentra la construcción de estos satélites?

—Casi terminado el SAOCOM I y comenzando el SAOCOM II.

—¿La señal que produce el radar puede ser interferida por cuestiones climáticas de la tierra o la presencia de nubes?

—El gran obstáculo para la observación desde el espacio en el caso de instrumentos ópticos son, justamente, las condiciones climáticas. Por ejemplo, en zonas de llanura con suelos saturados y el cielo cubierto, los instrumentales ópticos no pueden proveer toda la información en el momento que se la necesita, en cambio el radar puede tomar imágenes tanto de día como de noche y a través de las nubes porque tiene su propia fuente de energía electromagnética con la que emite pulsos que llegan a la tierra atravesando el manto de nubes y la superficie del suelo en estudio. El “rebote” de ese impacto vuelve para que el satélite lo tome y lo procese, para luego complementar con el procesador de la estación terrestre. Con toda esta información se elabora una imagen que es muy parecida a la tomada por una cámara de fotos. Aunque la información que muestra la imagen obtenida y procesada por el radar, provee información más precisa que la que se obtiene con una imagen fotográfica. Uno de los objetivos del radar banda L es conformar un mapa de humedad del suelo. Con una imagen óptica nosotros no podríamos “ver” la humedad; sin embrago, el radar, como penetra en la superficie estudiada recoge la información necesaria para inferir con alto nivel de certeza, la humedad superficial del suelo. Justamente, el objetivo principal del Sistema SIASGE es, además de la gestión de las emergencias, elaborar mapas de humedad de los suelos con la importancia que lleva para la producción agropecuaria.

—Este avance en el desarrollo tecnológico en materia de radares, ¿abre las puertas a otras investigaciones y desarrollos tecnológicos?

—Se le han planteado a la comunidad científica desafíos como la radarización de los aeropuertos. Invap, la misma empresa que está construyendo los satélites SAOCOM, fue la encargada de desarrollar unos veinte radares con los cuales se ha casi completado la radarización de aeropuertos. Encargarlos en el exterior hubiera significado para el país un drenaje de divisas del orden de los mil millones de dólares. Sin embargo, se hicieron con tecnología del país y con científicos y técnicos locales porque había un desarrollo previo con el diseño de radares para satélites. Se aprovechó su envión, con lo que podemos afirmar que la Conae, indirectamente, favoreció la concreción de la necesidad de cubrir con radares nuestros aeropuertos. Hoy ese tipo de proyectos se pueden encarar en el país ya que la comunidad científico tecnológica demostró que puede hacer algo de excelente calidad, sin necesidad de drenar divisas y depender tecnológicamente de otros países.

—No olvidemos que vivimos en un país que ha desperdiciado mucho talento, y si no baste recordar ‘la noche de los bastones largos’…

—Pertenezco a una comunidad científica bien preparada y quiero mencionar a Conrado Varotto, que es el director ejecutivo de la Conae, creador, además de la empresa Invap, que es una pieza clave en estos logros, ha encarado proyectos como el de enriquecimiento de uranio y ha sido el padre del plan nacional espacial.

—¿Cuál es su opinión de la labor de los medios que dedican tiempo y espacios a la divulgación de la ciencia por medio del periodismo científico? Ya que lo que ustedes hacen es necesario ponerlo al alcance de la gente que, no sólo se beneficia con los avances de la ciencia, sino que la hacen posible con el pago de sus impuestos.

—Tenemos muy claro que nos debemos a la gente; y creo, también, que lo que hacemos es la mejor forma que nosotros tenemos de contribuir a ese esfuerzo de la ciudadanía. Queremos tener la oportunidad de demostrar que a este tipo de trabajos lo podemos hacer en el país.

—¿Siempre apuntando a la continuidad definiendo esas necesidades como políticas de Estado?

—Noto que estamos adquiriendo la madurez en este tema. Debemos seguir alimentándolo. Esa es la clave para que este logro alcanzado tenga proyección en el tiempo.

Fuente Argentina en el espacio

Erasmus
Moderador
Moderador

Mensajes : 686
Fecha de inscripción : 11/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: INVAP - calendario 2015 de desarrollos

Mensaje por Erasmus el Jue Mar 26, 2015 5:45 pm

Chajarí contará con un radar meteorológico con un alcance de hasta 500 kilómetros

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El radar permitirá “anticipar fenómenos meteorológicos” y “planificar” cuestiones relacionadas al clima, dijo el Intendente de Chajari. (Foto Invap)

Un radar meteorológico fabricado por el Instituto Nacional de Investigación Aplicada (Invap) será instalado en Chajarí “antes de fin de año”. El objeto, que estará ubicado “300 metros al este de la autovía ruta 14” tendrá tres radios de alcance: “uno de 150 kilómetros, otro de entre 260 y 300 kilómetros y otro de 500 kilómetros”.

Así lo detalló el intendente José Luis Panozzo quien señaló que fue el propio municipio quien requirió el aparato, teniendo en cuenta el “cambio climático de los últimos años” sumado a la “cola de tornado” que provocó “cuantiosas pérdidas materiales” en la localidad el año pasado.

Esta nueva tecnología permitirá “anticiparse a los fenómenos meteorológicos  e incluso planificar otras cuestiones”, comentó.

A continuación, Panozzo aclaró: “No es que el radar es un paraguas que frenará la lluvia o hará de barrera que frene los vientos, sino que es para evitar consecuencias humanas”.

La operatoria del radar se dará “en forma directa a través del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos” y a su vez “en forma entrelazada” con el conjunto de radares de este tipo, diez en total, que se instalarán en otras jurisdicciones, como Córdoba capital, Formosa y Chaco, entre otros según mencionó el funcionario chajariense.

Panozzo, en diálogo  con esta Agencia, no dejó de destacar que se trata de “tecnología de alta complejidad”, fabricado por el Invap, el mismo organismo que construyó el satélite Arsat 1.

En esa línea, manifestó el “orgullo como argentino” al observar el trabajo de “jóvenes profesionales egresados de las universidades públicas del país”.

La novedad fue bien recibida por la comunidad y el sector productivo de la zona, confió el Intendente al término de una charla informativa que brindaron este miércoles en Chajarí miembros del Ministerio de Planificación Federal de Nación.


En detalle

El radar estará ubicado en Avenida Siburu sobre un predio propiedad municipal que fue cedido por las autoridades vía ordenanza del Concejo Deliberante de Chajarí.

Allí se elevará una torre de 40 metros de altura encima de la cual estará el aparato. La obra civil de emplazamiento corresponderá al propio Invap y no tendrá ningún costo para la ciudad.

Fuente: (APFDigital)

Erasmus
Moderador
Moderador

Mensajes : 686
Fecha de inscripción : 11/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: INVAP - calendario 2015 de desarrollos

Mensaje por Erasmus el Jue Mar 26, 2015 5:55 pm

ARSAT-2 - Puesta en órbita en Septiembre de 2015


Matías Bianchi: “El ARSAT-2 ya está terminado y está previsto lanzarlo en Septiembre”
Sigue a continuación una noticia publicada por Radio Cooperativa en su portal de Internet el pasado 17 de marzo, destacando una entrevista realizada al presidente de ARSAT –Matías Bianchi-, en la cual el funcionario aseguró que el satélite ARSAT-2 está finalizando su fase de ensayos, y que sería lanzado en el mes de septiembre.


“El ARSAT-2 YA ESTÁ TERMINADO Y ESTÁ PREVISTO LANZARLO EN SEPTIEMBRE”

El presidente de ARSAT , Matías Bianchi pasó por los estudios de Radio Cooperativa y en entrevista con Javier Lewkowicz en Bestiario realizó un repaso de lo que fue la construcción y puesta en orbita del ARSAT 1 y adelantó que antes de fin de año se va a lanzar el segundo satélite que va a cubrir a todo el continente americano.

“ARSAT-1 está en su posición, está funcionando perfectamente bien, tenemos mucha mejor calidad de servicio que lo que teníamos antes con un satélite alquilado”, expresó Bianchi y agregó que los usuarios de la TDA van a percibir que los días de tormenta el servicio va a ser el mismo.

Con respecto al ARSAT-2, sostuvo que “ya está terminado, está en sus ensayos, falta el ensayo acústico que es el que mide la resistencia de cuando despega”. Bianchi añadió que la fecha prevista es septiembre y tendrá cobertura sobre Latinoamérica y Estados Unidos: “En el próximo mes nos tienen que confirmar la fecha exacta del lanzamiento”.

Bianchi indicó que cerca del 70% de los contenidos de habla hispana de televisión se filman y se producen en el país. “Eso lo tenemos que llevar a afuera y la idea es hacerlo con un satélite construido por nosotros”, propuso.

El presidente de ARSAT señaló que “proteger las posiciones orbitales tiene que ver con soberanía” y explicó que el 70% del mercado está manejado por cuatro empresas y las tienen EE.UU. y Rusia. “Estamos pensando en un proyecto a largo plazo, un satélite demora 30 meses en fabricarlo y 7 años desarrollarlo y dura 15 años en el espacio”, aseguró.

“Nos están mirando como un caso de éxito en muchos países”, concluyó.

Fuente: Argentina en el Espacio

Erasmus
Moderador
Moderador

Mensajes : 686
Fecha de inscripción : 11/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: INVAP - calendario 2015 de desarrollos

Mensaje por Erasmus el Jue Abr 02, 2015 8:08 pm

Teorizando un poco sobre los Radares navales y sonares que INVAP esta desarrollando,un pajarito me dijo que  un paquete completo de sensores de un TR-1700 "no nato" a ido a parar a manos del INVAP quien los utilizaría
para realizar un desarrollo inverso del sonar Atlas CSU-3.4, el telemetro acústico DUUX 5 + hidrófonos y el sistema de procesamiento de datos ELEDON, el sistema de control de tiro Holandes HSA y el sistema ELINT SeaSentry II


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Sonar Krupp-Atlas CSU

Ahora suponiendo según los dichos de la marina y Tandanor que al Irizar se le puso ya un radar INVAP y un Sonar INVAP que el desarrollo venga mas en esta dirección?


Última edición por Erasmus el Vie Abr 03, 2015 1:45 pm, editado 1 vez

Erasmus
Moderador
Moderador

Mensajes : 686
Fecha de inscripción : 11/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: INVAP - calendario 2015 de desarrollos

Mensaje por Montero el Vie Abr 03, 2015 1:32 am

Buenas fotos... la "nueva" Armada Argentina.. Smile

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: INVAP - calendario 2015 de desarrollos

Mensaje por Erasmus el Vie Abr 03, 2015 1:50 am

Ahi edite la foto por las dudas, pero pasa algo raro, en la pc me aparece la foto del sonar en cuestion, pero en el celular me aparece unas fotos con canoas o lanchas

Erasmus
Moderador
Moderador

Mensajes : 686
Fecha de inscripción : 11/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: INVAP - calendario 2015 de desarrollos

Mensaje por Erasmus el Mar Abr 07, 2015 12:08 pm

Avanza el plan de radarización

Antes de fin de año se terminará la instalación de cuatro radares primarios que controlarán el espacio aéreo en la frontera norte de la Argentina. Cada uno de ellos tiene una cobertura de 400 kilómetros y son fabricados por la empresa INVAP.



Agencia TSS - El Radar Primario Argentino (RPA) permite identificar aeronaves y, a diferencia de un radar secundario, no necesita que el avión envíe ninguna información en forma voluntaria. Es un desarrollo que Fabricaciones Militares encargó a la empresa rionegrina INVAP y es la primera vez que se desarrollan este tipo de radares en el país.

“Ya hay un radar instalado que se inauguró a finales del año pasado en Formosa (en la localidad de Las Lomitas) y se suma al prototipo que está instalado en Morón. De los seis radares de la primera serie se va a terminar la instalación de los primeros cuatro radares durante este año”, afirma Leandro Navarro, subsecretario de Investigación, Desarrollo y Producción para la Defensa del Ministerio de Defensa. El siguiente RPA se instalará en Ingeniero Juárez, también en la provincia de Formosa.

La mayoría de estos radares, que tienen un radio de cobertura de 400 kilómetros, se instalarán en la frontera norte de la Argentina, principalmente en Formosa y Misiones. Cubrir esta frontera es prioritario debido a la necesidad de controlar el vuelo de aeronaves de bajo porte relacionadas con el narcotráfico. Sin embargo, los contratos de otras series siguientes irán cubriendo otros puntos de la Argentina.

El RPA tiene un conjunto de contra-contramedidas electrónicas, es decir, que puede defenderse frente a ataques electrónicos desde otros puntos o aeronaves.



Además de su rol en el control del espacio aéreo nacional, el RPA también tiene importantes perspectivas comerciales. De hecho, Bolivia presentó interés en adquirir algunos para controlar su espacio aéreo, ya que actualmente no cuenta con radares de este tipo.

Los radares van montados sobre una estructura de hormigón. El radar que se montó en Las Lomitas primero fue llevado al lugar y empezó a operar, pero cuando se terminó la obra civil fue montado por encima de la edificación, mejorando así su alcance y rendimiento. El mismo procedimiento se llevará a cabo en Ingeniero Juárez. “El que está en proceso de instalación empezará a operar en breve y los otros ya están en instancias muy avanzadas. Yo digo que serán cuatro este año, pero tal vez sean más”, expresa Navarro.Además, este proyecto tuvo como subproducto al Radar Mediano Experimental (RAME), un radar de mediano alcance que se instaló en Santiago del Estero y es un prototipo operacional. Actualmente, se está trabajando con la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) para usar un transistor como amplificador de señal, que desarrollaron investigadores de la universidad y de la Comisión Nacional de Energía Atómica, y que se espera que en un futuro pueda ser incorporado a otra serie de radares.

A finales del año pasado también se había instalado el Radar Meteorológico Argentino 1, desarrollado por INVAP, en la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba. Se trata del primero de 12 radares meteorológicos que permitirán prevenir contingencias ambientales como crecidas repentinas de los ríos, caída de granizo o la ocurrencia de tormentas severas. Este conjunto se sumará a los ocho radares meteorológicos de origen extranjero presentes en la Argentina.

Fuente: Agencia TSS

Erasmus
Moderador
Moderador

Mensajes : 686
Fecha de inscripción : 11/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: INVAP - calendario 2015 de desarrollos

Mensaje por Erasmus el Mar Abr 07, 2015 12:16 pm

Si creemos al 100% la noticia de la Agencia TSS, los Radares 3D de la frontera norte se han reducido a 4, el contrato de construcción era de 6 u 8 si mal no recuerdo,rumores circulantes de hace unos meses decían que se relocalizarian esos 2 o 4 radares 3 D en otros lugares, siguiendo ese rumor uno de esos radares 3D iria a colocarse a Rio Grande en Tierra del Fuego y otro en Comodoro Rivadavia, otro de los Radares Medios como el instalado en Santiago del Estero iria a Salta Capital y otro a Esquel

Erasmus
Moderador
Moderador

Mensajes : 686
Fecha de inscripción : 11/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: INVAP - calendario 2015 de desarrollos

Mensaje por Erasmus el Jue Abr 23, 2015 5:42 pm

Acuerdo de cooperacion y provision de uranio para investigacion entre TVEL (Rusia) e iNVAP (Argentina)

En forma paralela, la Comisión Nacional de Energía Atómica de la Argentina (CNEA) suscribió con la empresa Rusa TVEL, productora de combustibles nucleares subsidiaria de Rosatom, un memorando de entendimiento para profundizar la cooperación bilateral, principalmente en las áreas de investigación y desarrollo de combustibles nucleares para reactores de investigación y potencia, materiales y aleaciones de circonio.

Por otra parte, la empresa INVAP firmó también con TVEL un memorando para la cooperación técnica entre ambas empresas, con especial interés en la provisión de uranio metálico que INVAP utilizará en proyectos en Argentina, Egipto y Argelia, entre otros.

Fuente: Ambito.com

Erasmus
Moderador
Moderador

Mensajes : 686
Fecha de inscripción : 11/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: INVAP - calendario 2015 de desarrollos

Mensaje por Erasmus el Jue Abr 30, 2015 8:53 pm

El Invap advierte oportunidades para vender sus reactores nucleares en todo el mundo

El gerente de la empresa estatal rionegrina Invap, Hector Otheguy, afirmó que hay muy buenas oportunidades para vender en Europa, Sudáfrica y Tailandia los reactores nucleares que fabrica, y dijo que en lo inmediato la firma competirá en Holanda, donde existen "buenas opciones" para ganar en junio una operación de cerca de 445 millones de dólares.
IMPRIMIRACCESIBLEACCESIBLE
Tweet
La empresa, según se informó, participa en una licitación que realiza Holanda, que retomó este año un proyecto lanzado originalmente hace cuatro años y que no había avanzado por falta de financiamiento.

Otheguy explicó que en la primera licitación convocada para ese proyecto, "frente a ofertas de competidores de Corea y de Francia, la nuestra había sido considerada la más adecuada en relación precio-calidad"

"Es un antecedente importante", dijo el ejecutivo, y agregó que ahora hay una nueva oportunidad y la empresa participará en una ronda de conversaciones.

Holanda está licitando la construcción de un reactor nuclear de investigación y producción de radioisótopos de 80 megavatios, que busca reemplazar otro dispositivo que ya tiene 50 años. La financiación del proyecto será compartida por el Gobierno de Holanda y empresas privadas de ese país.

La compañía goza de un importante prestigio en el exterior, y ya construyó e instaló reactores nucleares en Australia, Egipto, Argelia y Perú.

Invap trabaja con universidades e institutos científicos locales, y ganó presencia en el mercado aeroespacial en los últimos años con la producción de satélites para la observación terrestre y telecomunicaciones.

Fuente: Telam

Erasmus
Moderador
Moderador

Mensajes : 686
Fecha de inscripción : 11/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: INVAP - calendario 2015 de desarrollos

Mensaje por Erasmus el Sáb Mayo 02, 2015 3:37 pm

INVAP y la Armada Argentina realizan vuelos de prueba de sistema aéreo de vigilancia pasiva



Entre los días 7 y 9 de abril, desde la localidad de San Carlos de Bariloche, ubicada en el suroeste de Argentina, cerca a la línea de frontera con Chile, la Armada de Argentina y la empresa local INVAP llevaron a cabo la segunda fase de vuelos de prueba del sistema electro-óptico de vigilancia pasiva SAI-Orion a bordo de un avión de patrulla marítima P-3B Orion de la institución armada.

El sistema estabilizado retráctil (filtra las vibraciones propias del vuelo del avión portador), de observación diurna y nocturna, fue sometido a pruebas de desempeño aerodinámico, calidad de imágenes de las cámaras incorporadas en la plataforma (una cámara diurna panorámica, una cámara diurna spotter – ángulo estrecho para identificación de blancos, cámara infrarroja y telémetro laser), telemetría, software de control, tanto de día como de noche.

El ensamblaje retráctil es de desarrollo local, así como también la integración del sistema completo, pero buena parte de los componentes han sido obtenidos de proveedores extranjeros, en particular las cámaras. El proyecto cuenta con el financiamiento del Ministerio de Defensa de Argentina y recursos propios de la Armada Argentina y representa un interesante incremento de capacidades del avión de patrulla marítima P-3 Orion.

Fuente: Maquina de Combate

Erasmus
Moderador
Moderador

Mensajes : 686
Fecha de inscripción : 11/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: INVAP - calendario 2015 de desarrollos

Mensaje por Erasmus el Jue Mayo 07, 2015 1:23 pm

Radares nacionales para el clima

El programa argentino de radarización, liderado por la empresa INVAP, incorpora sistemas de detección para meteorología. Ya es tangible la meta de contar con una industria nacional de radares.
Por Carlos de la Vega.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

En 2004, mediante el Decreto Nº 1.407, Néstor Kirchner –entonces presidente de la nación– creaba el SINVICA (Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial) y daba inicio a la largamente esperada radarización del espacio aéreo argentino. A diferencia de otros intentos pasados, como los ensayados la década de 1990, que terminaron en escándalos, Kirchner no salió a buscar proveedores foráneos de radares para llevar adelante el SINVICA, sino que decidió utilizar el poder de compra del Estado para desarrollar un nuevo nicho de alta tecnología en el país.

En una primera etapa se le encargó a la empresa estatal rionegrina INVAP el diseño y producción de radares secundarios (para control de tráfico aéreo cooperativo). Este paso fue seguido de los radares primarios (de empleo típicamente militar). Con la idea de construir una industria nacional de radares que resolviera necesidades concretas del país, y que a su vez abriera nuevos mercados de alto valor agregado en el mundo para su exportación, se avanzó en la generación de una familia de productos, entre los cuales, surgieron los radares meteorológicos.

Este tipo de sistemas sirven para detectar, medir y caracterizar en forma remota diversos indicadores de la actividad atmosférica como nubosidad y, especialmente, el tipo, desplazamiento y cantidad de las precipitaciones (lluvia, nieve, granizo) y los vientos. A su vez, pueden usarse para determinar la evolución de otro tipo de partículas en suspensión en el aire, como es el caso de las cenizas volcánicas.

Las ventajas de los radares meteorológicos son enormes y bien próximas a la vida cotidiana. No sólo son formidables instrumentos de investigación científica, sino que permiten hacer un seguimiento de los fenómenos atmosféricos muy difícil de lograr sin ellos. El resultado son beneficios directos para la agricultura, la seguridad de la aviación y la anticipación y prevención de eventos meteorológicos de alta peligrosidad, como son las tormentas severas o las inundaciones.

Radar Meteorológico Argentino

En noviembre de 2006 se puso en marcha el Plan Nacional Federal de Recursos Hídricos (PNFRH), una iniciativa conjunta entre el Consejo Hídrico Federal (COHIFE), que nuclea a las autoridades con competencia sobre el manejo del agua en las provincias y la nación, y la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios (MINPLAN) del gobierno nacional. Cinco años después de su nacimiento, el PNFRH y el SINVICA confluyeron para dar a luz al Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME). Este proyecto fue puesto en marcha en 2011 por la presidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchner, con el fin de desplegar a lo largo del territorio argentino una red de radares meteorológicos nacionales dotado de un sistema de distribución y centralización de la información generada en tiempo real operado por el Servicio Meteorológico Nacional dependiente del Ministerio de Defensa.



Dependiente del SINARAME funciona la red RMA (Radar Meteorológico Argentino), que prevé la instalación de 12 artefactos desarrollados por INVAP: el prototipo, ya operativo en Bariloche, y 11 más ubicados en Córdoba, Las Lomitas (Formosa), Resistencia, Bernardo de Yrigoyen (Misiones), Chajarí (Entre Ríos), Ezeiza, Mar Chiquita (provincia de Buenos Aires), Añelo (Neuquén), la zona noroeste del país, y el sur de la Patagonia. Estos nuevos radares meteorológicos serán complementados por otros ya existentes en la Base Naval Comandante Espora (Bahía Blanca) y en Jujuy.

Hasta el momento están operando el RMA de Bariloche y, desde el mes de marzo, el de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), instalado en una torre de 36 metros de alto en el predio de la Ciudad Universitaria. Este radar tiene la particularidad de ser el primero en su tipo localizado en una universidad argentina.

Los RMA son radares banda C de doble polarización giratorios (máximo de 6 vueltas por minuto) instalados en el interior de un radomo de protección (especie de esfera) formada por secciones hexagonales fabricadas en plástico tricapa. La banda C trabaja entre 4 y 8 GHz (gigahertz) de frecuencia y es una de las más confiables para operar en condiciones meteorológicas severas, como lluvias intensas y granizo. La doble polarización consiste en la emisión de una onda electromagnética polarizada tanto en sentido vertical como horizontal. Esta técnica, de las más recientes en radares meteorológicos, permite extraer mucha más información sobre las propiedades de los hidrometeoros (precipitaciones, nieve o nubes). La energía de las ondas provenientes del rebote en los blancos, que llega de nuevo al radar en los dos ejes ortogonales (perpendiculares entre sí) en los que fueron emitidas, posibilita distinguir, entre otras cosas, si esos blancos son redondeados, como es el caso de los copos de nieve o el granizo; o achatados como las gotas de agua. El rango operativo efectivo (distancia máxima a la que realiza una detección detallada) de estos radares es de 240 kilómetros, aunque llega hasta los 480 kilómetros en el modo “vigilancia”, que permite detectar un fenómeno meteorológico, aunque no caracterizarlo con precisión.

Todos los radares se integrarán a una red con un centro de operaciones general, el cual ya ha sido instalado en las proximidades del aeropuerto Jorge Newbery en la Ciudad de Buenos Aires, que a su vez contará con 5 subcentros regionales distribuidos por todo el país.

El SINARAME implica una inversión del MINPLAN de aproximadamente 480 millones de pesos para cubrir el desarrollo del radar prototipo, los radares de serie, 55 estaciones telemétricas, los 5 subcentros de operaciones, y el centro principal de control.

Los RMA serán parte de un sistema nacional de estudio, observación y alerta meteorológica, compuesto de tres niveles: la capa satelital (observación desde satélites), los propios radares y las estaciones de telemetría terrestres. Cada uno de estos componentes brinda información imprescindible, complementaria y diferente a la que ofrece cualquiera de los otros integrantes del sistema. Por ejemplo, si bien los satélites son sumamente útiles para la observación de fenómenos atmosféricos, su período de actualización de los datos es mayor al de los radares y su resolución espacial mucho menor, lo que limita su utilidad para los pronósticos de muy corto plazo, vitales para la caracterización precisa de las tormentas, la predicción de su evolución y la eventual generación de alertas.

El rol de la UNC

La instalación del primer radar meteorlógico (RMA1) de serie en la UNC no estuvo determinada únicamente por la ubicación geográfica del sitio. Esta universidad tiene una importante trayectoria de trabajo con radares para meteorología. La torre empleada por el SINARAME para montar el RMA1 se construyó en 2006, cuando se intentó adquirir, por medio de un convenio con el gobierno de la provincia de Córdoba, un radar en el extranjero con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, iniciativa que no prosperó.



Al lanzarse el SINARAME, Giorgio Caranti y Raúl Comes, doctores en física, docentes e investigadores de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FAMAF) de la UNC asesoraron al MINPLAN en la elaboración de las especificaciones técnicas de los radares en lo que respecta a la electrónica y al sistema de microondas; y una vez firmado el contrato que puso en marcha el proceso de desarrollo, producción e instalación de estos artefactos, Caranti pasó a desempeñar funciones como supervisor de inspección de obra del proyecto.

También interviene en este proyecto la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC, en la realización de mediciones electromagnéticas no ionizantes en torno a los radares. A su vez, la FAMAF posee desde el 2009 una Maestría en Sistemas de Radares e Instrumentación, dirigida por Caranti, orientada a la formación de nuevos recursos humanos, tanto para el manejo y sostén de los equipos existentes, como para continuar con las investigaciones y desarrollos que permitan nuevos logros en este campo. Esta maestría ha contado con un decidido apoyo de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del MINCyT y de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.

Las personas y las instituciones

La incorporación de tecnología de primer nivel en el campo de la meteorología nacional genera la necesidad de contar con personal idóneo para el aprovechamiento de los nuevos recursos disponibles. Estos profesionales deberán ser formados en la cantidad y calidad adecuada para que las inversiones en tecnología no queden esterilizadas por la falta de tecnólogos que le den utilidad y sentido a su existencia. La conformación de un sólido y eficaz entramado institucional que acompañe y contenga esta nueva realidad es otro eslabón fundamental. En este sentido, es muy promisorio que el SINARAME a lo largo de sus pocos años de existencia ya haya sumado como participes activos a cerca de una decena de instituciones públicas y privadas, nacionales y provinciales.

En la medida en que se puedan formar y consolidar los grupos humanos capaces de gestionar y seguir desarrollando las recientes tecnologías en vías de incorporación y que se establezca una virtuosa complementación entre aquéllos y las instituciones involucradas en estos procesos, el salto cualitativo en términos de generación de capacidades críticas que ha dado Argentina con la llegada de los RMA se difundirá por todo el sistema meteorológico nacional, lo que en última instancia redundará en otro aporte sustancial a la mejora de la vida social.

Fuente: TSS

Erasmus
Moderador
Moderador

Mensajes : 686
Fecha de inscripción : 11/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: INVAP - calendario 2015 de desarrollos

Mensaje por Erasmus el Jue Jun 11, 2015 11:49 am

Invap construirá y operará un parque eólico

La empresa estatal de Río Negro y el gobierno provincial acordaron el montaje y funcionamiento del parque en la meseta de cerro Policía para generar electricidad.
Hoy, en la sede del Invap, se firmó el acta constitutiva de la empresa Eólica Rionegrina Sociedad Anónima, que estará integrada por dicha empresa estatal y la provincial transportista de energía en alta tensión Transcomahue Sociedad Anónima.

El gobernador consideró que “es un orgullo para nosotros las buenas noticias que siempre Invap da a Río Negro y el país. Hoy, nos encontramos empezando otro sueño con la conjunción de dos historias. Por un lado, la historia de Invap que venía investigando y trabajando en la utilización de energía renovable y, por otro lado, nuestro secretario de Energía, que tiene en claro la importancia de todo tipo de energía para el crecimiento de Río Negro y fundamentalmente para la integración provincial, pensando por lo menos con una década de anticipación para el abastecimiento eléctrico”.

La empresa tendrá como objeto la construcción y puesta en marcha de un parque eólico para generación de electricidad en la zona de Cerro Policía. Allí, Invap tiene instaladas, desde hace varios años, dos torres de gran altura con equipamiento electrónico de registro de velocidad y dirección del viento a diferentes niveles, lo que constituye una información básica para el desarrollo del emprendimiento.
La central eólica tendrá una potencia aproximada de 17 megavatios en su primera etapa, constituyendo una inversión neta del orden de los 50.000.000 dólares. El proyecto prevé la ampliación futura con el agregado de turbinas eólicas de similares características, hasta alcanzar una potencia instalada cercana a los 300 megavatios en un predio fiscal de 50 Km cuadrados.
Asimismo, el proyecto contempla la construcción de una línea de alta tensión (en 132 Kilovoltios) de 31 km, que interconectará el parque eólico con la estación transformadora de El Chocón, para inyectar la energía generada al sistema argentino de interconexión.

Tras las actividades que desarrolló en la sede del Invap, Weretilneck entregó equipamiento para las áreas de ginecología y neonatología del hospital zonal.

El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Salud, Fabián Zgaib; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri; la directora del Hospital, Mercedes Iberó; funcionarios provinciales, legisladores y los referentes de las áreas hospitalarias .
Para el área de ginecología se entregó un ecógrafo que por sus características lo hace el de mayor calidad y precisión de la provincia, se trata de un VOLUSON S8 valuado en 1.100.000 pesos. En este sentido, cabe destacar que el presupuesto estimado para la compra era de 500.000 pesos y se decidió adquirir uno de mejores prestaciones, recomendado precisamente por los médicos del área.
Asimismo, se entregaron para terapia intensiva tres camas para personas con sobrepeso, un cardiodesfibrilador con marca paso externo y cuatro bombas de infusión monocanal.
En el caso de terapia intensiva de Neonatología, el gobernador hizo entrega de dos incubadoras de las cuales una es “servocuna”, dos monitores multiparametrico, un respirador de última generación de alta frecuencia, tres equipos de fototerapia y tres bombas de infusión de doble canal.
El total aproximado de inversión del mencionado equipamiento asciende a 2.700.000 pesos.
Luego, el gobernador concurrió a Dina Huapi para participar de la puesta en marcha del programa de seguridad vial “Río Negro Te Cuida”.
Weretilneck destacó “la necesidad de trabajar en la prevención, en la comunicación y la capacitación. Debemos seguir bajando las tasas de accidentes en rutas nacionales y provinciales complejas principalmente por su topografía y variaciones climáticas”.

Fuente: ANB Agencia de Noticias Barilochense

Erasmus
Moderador
Moderador

Mensajes : 686
Fecha de inscripción : 11/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: INVAP - calendario 2015 de desarrollos

Mensaje por Erasmus el Vie Jul 17, 2015 11:21 am

Argentina cooperará con Bolivia para construir reactor de Investigacion Nuclear


Argentina y Bolivia firmaron varios acuerdos entre los cuales destaca la instalación de un reactor atómico con fines pacíficos en territorio boliviano, informa el diario boliviano La Razón y la agencia oficial argentina Télam.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, visitó en la mañana de este jueves la central eléctrico-nuclear de Atucha II, en la provincia de Buenos Aires, en el último día de una visita oficial a Argentina, para conocer de cerca su tecnología, según reseña la agencia oficial de noticias Télam.
El ministro de Planificación argentino, Julio De Vido, le entregó a Morales el diseño de un reactor de investigación que sería construido en territorio boliviano.


Bolivia anuncia proyecto nuclear integral

Esta colaboración se enmarca en el "Acuerdo de cooperación en usos pacíficos de la energía nuclear", suscrito por ambos países en marzo.
Entonces, Morales había anunciado que Bolivia podría contar para 2025 con una planta en el oeste boliviano por una inversión de 2.000 millones de dólares con apoyo tecnológico argentino.
De Vido explicó a la prensa que esta cooperación se dará "fundamentalmente en el proceso de transferencia de tecnología, que es la base central del desarrollo de cualquier país soberano", informa Télam.
"Estamos próximos a visitar Bolivia con una comisión más completa para explicar en detalle de qué manera se va a avanzar y se va a producir en este proceso de transferencia de tecnología de Argentina a ese país", añadió el funcionario.
Por su parte, Morales subrayó en Atucha que se está trabajando "en conjunto" con el Gobierno argentino en el desarrollo de la energía nuclear en su país "con fines pacíficos".
Durante su visita, Morales firmó con su par argentina Cristina Fernández acuerdos en materia salud, energía, seguridad y trata de personas, según informa el periódico boliviano El Diario.

Fuente: La Razon de La Paz (Bolivia) - Pagina Defensa Global y Avance Cientifico

Erasmus
Moderador
Moderador

Mensajes : 686
Fecha de inscripción : 11/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: INVAP - calendario 2015 de desarrollos

Mensaje por Erasmus el Lun Jul 20, 2015 1:29 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Foto del INVAP RAME Experimental identificacion amigo-enemigo a instalar en Tartagal - Salta

Según mis fuentes se ha instalado un RADAR-3D de INVAP en Merlo pcia de bs as

Erasmus
Moderador
Moderador

Mensajes : 686
Fecha de inscripción : 11/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: INVAP - calendario 2015 de desarrollos

Mensaje por Erasmus el Miér Sep 02, 2015 10:33 am

Egipto inauguró una planta de producción de radioisótopos diseñada y construida por INVAP

El pasado sábado 15 de agosto el Primer Ministro de Egipto, Ing. Ibrahim Mehleb llevó a cabo la inauguración de la Planta de Producción de Radioisótopos (RPF), diseñada y construida por INVAP para la Atomic Energy Authority (AEA) de la República Árabe de Egipto.


Además del Primer Ministro, participaron del acto inaugural el Embajador Adjunto de Argentina en Egipto, Sr. Conrado Assenza, el Ministro de Electricidad y Energía de Egipto, Dr. Mohamed Shaker, el Ministro de Investigación Científica de Egipto, Dr. Sherif Hamad, el Vice Ministro de Electricidad, Ing. Osama Asran, el Presidente de la Atomic Energy Authority of Egypt (AEA), Dr. Atef Abdel Fattah, los directores del Proyecto, Dr. Yasser Tawfik por AEA y el Ing. Arnoldo Alaniz por INVAP, autoridades y miembros del directorio de AEA e invitados especiales.

Por su parte, el Primer Ministro así como el Ministro de Electricidad y Energía y el Presidente de AEA, manifestaron su sincero agradecimiento hacia Argentina y a INVAP por la participación en el suministro del Complejo ETRR-2, que incluye a la RPF, y lo destacaron como un ejemplo dentro del marco de cooperación bilateral entre ambos países.

La inauguración de esta instalación es un hito importante tanto para AEA como para Egipto, ya que les permite abastecer necesidades internas y participar en el mercado internacional de radioisótopos destinados a aplicaciones en medicina.

El objeto de la planta es producir, entre otros radioisótopos, Molibdeno-99 para aplicaciones médicas, basado en el uso de Uranio de bajo enriquecimiento mediante un proceso desarrollado por la Comision Nacional de Energia Atómica (CNEA) de Argentina.

Fuente: INVAP

Erasmus
Moderador
Moderador

Mensajes : 686
Fecha de inscripción : 11/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: INVAP - calendario 2015 de desarrollos

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.