CICARE S.A

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

CICARE S.A

Mensaje por Erasmus el Lun Feb 09, 2015 1:54 pm

El Cicaré CH-14 Aguilucho fue un prototipo experimental de un helicóptero liviano biplaza construido por Cicare Helicópteros S.A. de Argentina. El helicóptero estaba pensado para el uso civil como militar y por las fuerzas de seguridad. El proyecto nació del interés del ejército argentino en desarrollar un helicóptero liviano con tecnología nacional en base a la experiencia del Sr. Augusto Cicaré.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

La gestión del Teniente General Roberto F. Bendini en la conducción del Ejército Argentino se caracterizó por recuperar, dentro de lo posible, la autonomía en muchos aspectos de la producción, servicios y equipamientos para la Defensa. Gracias a ello nacieron programas por demás interesantes. Con el programa “Hornero” en marcha, el CAE comenzó la búsqueda de un helicóptero que le permitiese cubrir los requerimientos de exploración y ataque, hasta entonces encomendados a los A-109A y UH-1H artillados, si bien relativamente efectivos, no eran los aparatos idóneos.

A pedido del Ejército Argentino, la empresa argentina Cicaré S. A., dedicada a la fabricación de helicópteros, diseñó y produjo, bajo la norma FAR 27, el helicóptero Cicaré CH – 14 “Aguilucho”, una versión militar, destinado al cumplimiento de misiones de exploración y ataque.

En enero de 2006, Cicaré S.A. comenzó el diseño y la producción del prototipo y en marzo de 2007 se realizaron los primeros vuelos de prueba. En el desarrollo del proyecto intervinieron el Departamento Técnico del Comando de Aviación del Ejército y Batallón de Abastecimiento y Mantenimiento de Aeronaves 601, la Facultad de Ingeniería Aeronáutica de la Universidad Nacional de la Plata, CITEFA (hoy CIDEF) y proveedores argentinos.

El 23 de noviembre de 2008, la aeronave fue presentada en la ceremonia de conmemoración del día de la Aviación de Ejército, durante la cual se realizó un desfile aéreo. Es entonces cuando se devela la dimensión del proyecto, prácticamente su existencia había sido anticipada, pero el secretismo que rodeó al mismo fue por demás eficiente. Si bien se conocían detalles sobre motorización y configuración, poco y nada se sabía del diseño general del aparato, causando una verdadera sorpresa. El proyecto, entonces, se había transformado en el más importante a nivel sudamericano en materia de helicópteros, ya que suponía el diseño y desarrollo de un helicóptero partiendo desde cero y que contaba con el apoyo del EA. Con este desarrollo Argentina se posicionó como el único país en América Latina y el octavo en el mundo en desarrollar este tipo de aeronaves. Brasil ensambla helicópteros bajo licencia de EADS (antes Eurocopter)

Los objetivos del proyecto eran: instaurar en el ámbito nacional una tecnología reservada en la actualidad a los países centrales; desarrollar la industria aeronáutica local a través de la transferencia de tecnología a proveedores y especialistas en áreas afines; prever de soluciones nacionales a las necesidades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad Argentinas; crear un producto atractivo y accesible al mercado exterior.

El CH-14 tendría aplicaciones civiles, de seguridad y militares. En el ámbito militar se preveía utilizarlo para operaciones militares de exploración y reconocimiento, instrucción y entrenamiento IFR y NVG de pilotos. Las FFSS podrían emplearlo para control fronterizo, control de transito y patrullaje y operaciones desde guardacostas. En el campo civil efectuará tareas de trabajo agrícola (fertilización y fumigación), instrucción y entrenamiento de pilotos, lucha contra incendios, fotografía y filmaciones aéreas, seguimiento de líneas de alta tensión, revisión de gasoductos entre otras.

El prototipo dispone de un rotor diseñado por Cicaré Helicópteros, en configuración bipala, del tipo semi-rígido y con una velocidad de rotación de 380 rpm. Los comandos del mismo son asistidos hidráulicamente, en tanto que la caja de transmisión principal consta de dos etapas de reducción. La primera se compone de un piñón y corona, mientras que la segunda por un tren epicíclico. El sistema de lubricación es mediante una bomba de engranajes que lubrica mediante inyectores los componentes de la caja y el conjunto de Rueda Libre, estando refrigerado mediante un radiador de aceite. El rotor de cola es bipala y gira a 2.500 RPM, utilizando un sistema “push-pull” para el comando del mismo. La caja de dicho rotor está compuesta por un conjunto cónico de piñón y corona, con su accionamiento mediante un eje cardan montado en el “boom” de cola. El sistema eléctrico del aparato es de 28V.

El fuselaje se construyo de tubos de calidad aeronáutica SAE 4130, soldados a modo de reticulado espacial y la estructura resultante tiene como función sostener y vincular todos los elementos principales de la aeronave, lo cual incluye la cabina. Esta última es biplaza, en tándem y de tipo monocasco, construida en materiales compuestas y unida a la estructura del fuselaje principal, presentando una configuración espacial derivada de la ergonomía de los pilotos.

En el prototipo LV-X333 (su denominación) se había completado solo la cabina delantera con los instrumentos y comandos de vuelo, mientras que la segunda cabina disponía de los comandos de vuelo, pero no de los instrumentos necesarios para ello. El revestimiento del fuselaje, en su totalidad, está constituido por materiales compuestos de laminado del tipo sándwich con sistema de vacío. El aterrizaje del aparato se produce sobre patines convencionales, con un ancho de vía entre ellos de 2,20 metros.

Su nacimiento como helicóptero de exploración y ataque queda patente en su diseño, donde el ancho del fuselaje es de tan solo 1,10 metros, lo que hace muy difícil su identificación visual. La longitud total del fuselaje es de 9,80 metros, alcanzando los 11,80 metros con los rotores girando, la altura desde la base de los patines hasta el cabezal del rotor es de 3,30 metros, en tanto que el diámetro de los rotores girando es de 10 metros.

Con la aparición del CH-14 “Aguilucho” la situación original no cambia, nacido como aparato de exploración y ataque, el nuevo helicóptero no pretende ser un reemplazo del no recibido AH-1F, sino más bien el reemplazo necesario de los helicópteros A-109A y UH-1H que sirven en esas misiones. Por tal motivo, más que un aparato de ataque en toda regla, es un aparato que hoy se engloba en la categoría ARH (Armed Recconnaissance Helicopter), es decir, un aparato ligero que cumpla misiones de patrulla, vigilancia, reconocimiento y exploración, cuyo armamento le de una capacidad de ataque y apoyo cercano adecuada, además de cumplir roles de escolta de helicópteros de transporte.

Los ARH son helicópteros civiles que reciben armamento para dichas funciones, en el caso del “Aguilucho” nos encontramos un aparato más eficiente en cuanto a su diseño militar, próximo al MD-500 “Defender” y sus versión militar MH-6 “Little Bird”, que a los helicópteros de ataque puro. El análisis de prestaciones entre ambos presenta un parecido entre ambos, ya que comparten la misma turbina británica Rolls Royce (Allison) 250C-20B de 420 hp. Además, su peso máximo es similar, así como su velocidad y autonomía. También, la carga de pago del “Aguilucho” es similar, puesto a que puede transportar 700 Kg. de carga entre combustible, tripulación y armamento.

Hasta el día de hoy, las misiones de “Exploración y Ataque” en el Comando de Aviación de Ejército son cumplidas, en su mayoría, por helicópteros Bell UH-1H y los Agusta A-109 A, con menor operatividad, artillados con lanzacohetes de 127 mm y barquillas de ametralladoras. Con respecto al armamentos, el “Aguilucho” no presentó ninguno en su primera demostración, posteriormente se exhibieron afiches en donde se mostraban imágenes de varios CH-14 “Aguilucho” artillados con barquillas FN Herstal HMP, las cuales constan de una ametralladora de 12,7 mm, y hasta cuatro cohetes de 70 mm bajo de esta. Otra imagen mostraba un CH-14 que disponía de una torreta con un FLIR bajo la proa, por lo que permite pensar que esta aeronave podría recibir ese equipamiento.

Un análisis del prototipo exhibido en Tecnopolis, nos hace conjeturar sobre la necesidad efectuar modificaciones en esta aeronave, como una motorización mas potente, modificación de los ejes, transmisión y del rotor principal que debería ser de cinco aspas principal y de cuatro, el trasero para disminuir la firma acústica. Además, de incorporar un Kit. de blindaje contra el fuego de armas livianas.

Dada la situación económica actual, el programa se halla demorado. También, se podría especular sobre la llegada del proyecto de ensamble en FAdeA del helicóptero chino Z-11 que podría llega a reactivar este proyecto mediante la provisión de la motorización (WZ-8D –licencia del Arrius francés- de 703 HP), aviónica, FLIR y armamento origen chino y así se llegaría a contar con dos tipos de aeronaves con similar mecánica y equipamiento. Unificando la logística y el mantenimiento, con el consiguiente abaratamiento de costos.


Especificaciones (CH-14)

Planta motriz Rolls Royce (Allison) 250C-20B
Potencia máx. al despegue 420 HP
Potencia máx. continúa 370 HP
Peso máximo al despegue 1.450 kg
Peso vacío 750 kg
Capacidad de carga 700 kg
Velocidad máxima 240 km/h
Velocidad de crucero 210 km/h
Velocidad de ascenso 8 m/s
Techo de servicio 4.500 metros
Autonomía máxima 3 horas o 630 km

Bueno esto es lo que se sabe hasta 2012, en la pagina de Cicare S.A siguen considerando al CH14 como en Desarrollo asi que un tenue movimiento debe haber, pero de invertir un peso ni novedades. Segun algunas fuentes el desarrollo impulsado  por Bendini (exjefe del ejercito) a espaldas de garre (ex ministra) y que por eso fue parado. rossi esta ocupado con su campaña así que no da dinero al desarrollo del Helicoptero aunque tampoco lo da por cerrado. Mientras Don augusto cicare rechazo llevar el proyecto  a otros dos lugares uno en europa del este y otro a brasil


Última edición por Erasmus el Lun Feb 09, 2015 2:14 pm, editado 1 vez

Erasmus
Moderador
Moderador

Mensajes : 686
Fecha de inscripción : 11/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: CICARE S.A

Mensaje por Erasmus el Lun Feb 09, 2015 2:11 pm

El Ultimo movimiento detectado sobre el tema es un pedido de informes hecho por el Bloque de la UCR sobre si ya estaba homologado y un pedido de actualizacion de $ para el desarrollo del prototipo

H.Cámara de Diputados de la Nación
PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Texto facilitado por los firmantes del proyecto. Debe tenerse en cuenta que solamente podrá ser tenido por auténtico el texto publicado en el respectivo Trámite Parlamentario, editado por la Imprenta del Congreso de la Nación.

Nº de Expediente
1299-D-2013
Trámite Parlamentario
16 (22/03/2013)
Sumario
PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL DESARROLLO DEL HELICOPTERO CICARE CH-14 AGUILUCHO.
Firmantes
MARTINEZ, JULIO CESAR - BRIZUELA Y DORIA DE CARA, OLGA INES .
Giro a Comisiones
DEFENSA NACIONAL.
La Cámara de Diputados de la Nación

RESUELVE:

Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través de los organismos que resulten competentes, informe lo que a continuación se solicita referente al desarrollo del Helicóptero Cicaré CH-14 Aguilucho, con participación del Departamento Técnico del Comando de Aviación de Ejército, de la Facultad de Ingeniería Aeronáutica de la Universidad Nacional de la Plata y de CITEFA:

1. Detalle los objetivos del desarrollo, etapas previstas y estado de avance actual, así como las especificaciones técnicas del prototipo experimental.

2. Cómo se inscribe tal desarrollo en el contexto del Sistema Científico Tecnológico de la Defensa.

3. Qué organismos públicos intervinieron en el proyecto y cuáles fueron los aportes de cada uno de ellos.

4. Cuál es su presupuesto estimado para la conclusión del desarrollo, los desembolsos realizados a la fecha y las previsiones presupuestarias realizadas para el año en curso y subsiguientes hasta culminar con el mismo.

5. Si existen restricciones que impidan la certificación y homologación del prototipo experimental y su posterior fabricación industrial.

FUNDAMENTOS

Señor presidente:

El Cicaré CH-14 Aguilucho, un desarrollo de Cicaré SA, una empresa nacional con sede en Saladillo, Provincia de Buenos Aires, es un helicóptero biplaza en tandem propulsado con una turbina Rolls Royce Allison 250 C-20-B

De acuerdo a la propia página web de la empresa, "el proyecto nació del interés del Ejército Argentino en desarrollar un helicóptero liviano con tecnología nacional en base al conocimiento y experiencia de nuestra empresa, y hoy es considerado el desarrollo más importante realizado en Latinoamérica en materia de helicópteros."

En el 2006 se comenzó el diseño y la producción del prototipo experimental bajo los requerimientos de la Norma FAR 27; en el 2007 se realizaron los primeros vuelos de prueba y el 23 de noviembre de dicho año se presentó oficialmente en el marco del 49º aniversario de la Aviación de Ejército.

En el desarrollo del proyecto participaron el Departamento Técnico del Comando de Aviación de Ejército, la Facultad de Ingeniería Aeronáutica de la Universidad Nacional de la Plata, CITEFA, y numerosos proveedores nacionales.

El Cicaré CH-14 tiene como objetivo dar soluciones a los requerimientos, tanto de fuerzas armadas y de seguridad, como del mercado civil.

De acuerdo a las especificaciones técnicas brindadas por la empresa, cuenta con una planta motriz Rolls Royce Allison 250-C20-B, con una potencia máxima de despegue de 420 HP y una potencia máxima continua de 370 HP. El peso máximo de despegue es de 1450 kg. (750 kg. vacío y una capacidad de carga de 700 kg.); su performance es de una velocidad máxima VNE de 240 km/h., una velocidad crucero de 210 km/h., una velocidad de ascenso de 8 m/s., un techo de servicio de 4500 m. y una autonomía máxima de 3 horas o 630 km.

El proyecto nació bajo la gestión del Teniente General Roberto Bendini en la conducción del Ejército Argentino, en la búsqueda de un helicóptero que le permitiese cubrir los requerimientos de exploración y ataque, hasta entonces encomendados a los A-109A y UH-1H artillados, que, si bien relativamente efectivos, no son los aparatos idóneos.

Cuando la aeronave fue presentada en la ceremonia de conmemoración del día de la Aviación de Ejército de 2007, se develó la dimensión del proyecto, que entonces se había transformado en el único país en América Latina y el octavo en el mundo en desarrollar este tipo de aeronaves.

El proyecto perseguía varios objetivos: instaurar en el ámbito nacional una tecnología reservada en la actualidad a los países centrales; desarrollar la industria aeronáutica local a través de la transferencia de tecnología a proveedores y especialistas en áreas afines; proveer de soluciones nacionales a las necesidades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad Argentinas; y crear un producto atractivo y accesible al mercado exterior.

El CH-14 tendría aplicaciones civiles, de seguridad y militares. En el ámbito militar, se preveía utilizarlo para operaciones militares de exploración y reconocimiento, instrucción y entrenamiento de pilotos; en el ámbito de las fuerzas de seguridad, se podría emplearlo para control fronterizo, control de tránsito y patrullaje, y operaciones desde guardacostas; y en el campo civil, podría efectuar tareas de fertilización y fumigación agrícolas, instrucción y entrenamiento de pilotos, fotografía y filmaciones aéreas, seguimiento de líneas de alta tensión, revisión de gasoductos, etc.

Su nacimiento como helicóptero de exploración y ataque queda evidenciado en su diseño, donde el ancho del fuselaje es de tan solo 1,10 metros, lo que hace muy difícil su identificación visual.

El nuevo helicóptero pretendía ser un reemplazo de los helicópteros A-109A y UH-1H que sirven en esas misiones; más que un aparato de ataque, es un aparato de la categoría ARH (Armed Recconnaissance Helicopter), un aparato ligero que puede cumplir misiones de patrulla, vigilancia, reconocimiento y exploración, cuyo armamento le puede dar una capacidad de ataque y apoyo cercano adecuada, y además puede cumplir roles de escolta de helicópteros de transporte.

Los ARH son helicópteros civiles, que reciben armamento para funciones militares. En el caso del CH- 14 Aguilucho, nos encontraríamos frente a un aparato más eficiente en cuanto a su diseño militar, próximo al MD-500 "Defender" y su versión militar MH-6 Little Bird, que a los helicópteros de ataque puro.

A pesar de que el prototipo exhibido en Tecnopolis, reconocido entre los 100 hitos de la industria argentina, no contaba con armamento y recibió ciertas críticas sobre la necesidad de efectuar modificaciones como una motorización más potente, modificación de los ejes, transmisión y del rotor principal, e incorporación de un blindaje contra el fuego de armas livianas, absolutamente nadie duda de la importancia del desarrollo y la necesidad de certificarlo y homologarlo para producirlo en serie.

Con el desplazamiento de Bendini, el programa aparentemente se interrumpió, se deshechó o, cuanto menos, se desfinanció. La última información disponible sobre el tema preveía la necesidad de disponer de $ 6.230.000.- en 2011, $ 2.800.000.- en 2012 y $ 6.370.000.- en el año en curso. El monto total para certificar y homologar el CH-14 era, en 2009, de $ 15.400.000.-, lo cual, obviamente, necesitaría ser actualizado.

No tenemos certeza que durante los últimos años se hayan destinado fondos para continuar con este proyecto, lo cual demuestra, una vez más, que el declamado objetivo del aumento de la capacidad nacional de generar conocimientos y tecnología para el mejoramiento de la producción para la defensa, sólo es un slogan que no cuenta con la decisión política de financiarlo. El abandono del proyecto CH-14 Aguilucho así lo demostraría.

Por todo lo expuesto solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente pedido de informes.

Erasmus
Moderador
Moderador

Mensajes : 686
Fecha de inscripción : 11/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: CICARE S.A

Mensaje por Erasmus el Lun Feb 09, 2015 2:18 pm

CH-16 Proyecto

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
ilustracion propiedad de Cicare s.a


En esta representación artística del CH-16 podemos observar su atractivo diseño. Capaz de transportar cuatro pasajeros, más el piloto, o bien realizar misiones de evacuación sanitaria, su desarrollo se beneficiará con las experiencias obtenidas por el CH-14, que permitirá la certificación del grueso de los componentes dinámicos para su derivado civil. (Foto: Cicaré Helicópteros S.A.)

El CH-16 depende en un todo, del avance del proyecto CH-14, del cual comparte gran parte de su estructura y componentes.

Segun comento el Sr. Augusto Cicare en la actualidad el CH-14 con el motor Rolls Royce Allison 250-C-20-B prestado por el EA, puede izar entre 400 y 500 kg de carga util ( sus especificaciones citan 700 kg de capacidad de carga, no de izado ), pero con una motorizacion mas potente; aun mas ( otras versiones del Allison 250 u otros motores ).

Se espera que el CH-16 pueda transportar 5 personas.

El CH-14 es un prototipo experimental, que como bien nos comento su hijo Fernando Cicare; ya ha alcanzado las 30 horas de vuelo; encontrandose de momento en un exhaustivo proceso de verificacion de novedades en su estructura y componentes ( no se aclaro si en poder del EA o de Cicare )

Actualmente existe un parate en cuanto al desarrollo del mismo, se espera alguna iniciativa o postura por parte de las autoridades al respecto, mientras tanto el prototipo sigue volando, evaluandose y constituyendo sus manuales de vuelo y demas.

Dato curioso es que la fabricacion del mismo ha insumido apenas 11 meses con el apuro y apremio de estar en condiciones de vuelo para su presentacion ante las autoridades en el dia del Ejercito ( segun comentarios de su hijo menor, personalmente considero que mucho tuvo que ver la presentacion y prueba del Z-11 ).

Esto ultimo es para tener en cuenta ya que si bien la pagina de Augusto Cicare cita que en enero del 2006 se dio por inicio al desarrollo y contruccion del prototipo y en Marzo de 2007 los primeros vuelos de prueba; sus hijos hablaron de 11 meses desde el inicio de construccion hasta el vuelo de presentacion inaugural.

No existe ningun segundo prototipo en construccion, ni pedido firme de 40 unidades, ni definicion politica asumida al respecto.

El ejercito solo solicito el desarrollo del prototipo y ahora habra que esperar, y en caso que se solicite alguna serie al respecto, se debera encontrar donde fabricarla, ya que industrias Cicare no tien la capacidad de hacerlo.

Otro tema es con que intencion el gobierno quiere dar impulso al proyecto ( si es que lo desea ) ya que se necesita certificarlo bajo Far o normas Mil, tanto para el ambito civil o militar, y ello representa un dinero importante del cual hasta el momento no hay novedad.

No se penso en ningun momento dotarlo de la turbina LABALA ya que la misma no se encuentra certificada ( si patentado su invento ) y utilizando un motor ya certificado se ahorraria tiempo y dinero.

Aunque resulta extraño y contradictorio con lo ultimo expuesto se debe saber que el CH2002 si posee turbina LABALA.

Salvo el motor y las helices, todo el resto del helicoptero es desarrollado y contruido por Augusto.
En junio 2008 Gobernador Visito a Industrias Cicaré
Minutos más tarde de las 10 horas de ayer el gobernador Daniel Scioli, ministros, autoridades municipales y figuras de la política locales y provinciales se saludaron en el predio del Aeroclub para dar inicio a la seguidilla de actos de inauguraciones.

Pasadas las 10,30, la comitiva provincial visitó Industrias Cicaré, donde su propietario presentó al gobernador sus modelos de helicópteros y simuladores. Se conversó entonces sobre la posible creación de “el Aguilucho”, helicóptero diseñado para la Fuerza Aérea Argentina, y el Ministro de Seguridad comentó la importancia de proveer a las Fuerzas de Seguridad de la provincia de este tipo de movilidad.

Cicaré expresó que es la primera visita que recibe de una autoridad política con esta trascendencia. La intención fue mostrarle al gobernador “mi escuela, con todos los prototipos que he hecho hasta ahora”, también dialogar sobre dos simuladores que se vienen acondicionando hace 10 años y que la Provincia está interesada en adquirir, y mostrarle el CH-14, el último modelo creado por el experto saladillense.

Juan Pertino se manifestó orgulloso por esto. Ha compartido con Cicaré gran parte de los 50 años de trabajo que este genio de la aviación dedicó a sus creaciones.

Uno de los hijos y colaboradores de Cicaré explicó al Gobernador y a los presentes que la empresa realizó un convenio con la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Plata para explorar los beneficios de un simulador en la actividad agropecuaria, sea a través de siembra aérea, lucha contra las heladas, etc.

El orador siguió diciendo que en el taller ubicado en Saladillo Norte tienen pensado empezar a trabajar en un modelo de cinco plazas que ofrezca utilidades para ser usado por la Policía Federal.

Daniel Scioli reconoció el talento de Augusto Cicaré y dijo sobre él que “se va a reunir con nuestra Ministra de la Producción para que podamos darle respaldo y acompañamiento para poder seguir avanzando”.
Es solo un proyecto, y aun no se ha fabricado. Yo incluso lo veo ideal es para la sustitución total de todos los helos Bell en servicio con las FF.AA. argentinas.

Helicóptero Cicare CH-16 (en proyecto): Es un helícoptero liviano multiproposito de cinco plazas que pertenecería a la categoría del MD-500 y B-206. que toleraria la potencia del Turboeje Aztazu que impulsa al helicóptero de ataque francés Gazelle.

Erasmus
Moderador
Moderador

Mensajes : 686
Fecha de inscripción : 11/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: CICARE S.A

Mensaje por Erasmus el Miér Jul 01, 2015 3:28 pm

Hace apenas unas semanas atrás, FAdeA remitió a Cicaré S.A el borrador de un contrato, para que la gente de Saladillo lo estudiara detenidamente. Por lo que pude rescatar, el mismo fue aprobado por Cicaré.
Faltaría entonces avanzar, en esta caso con la ANAC, a fin de certificar como VLR al helo en cuestión (estimo será el CH-12, veo de conseguir más data).


En otra buena para Cicare S.A del pais del norte le llegaron 2 buenas noticias, un juicio por plagio de planos de construccion de un modelo civil que el construyo le ha salido favorable, aparentemente una empresa mediana de USA hurto el plano o ideas base del diseño, ahora esta empresa habria llegado a un acuerdo extra judicial para pagarle un monto indemnizatorio elevado por haber fabricado 200 Helicopteros de ese modelo de Cicare S.A.
La otra buena noticia es que mediante su empresa subsidiaria Hangar 36 en USa comenzara a vender en USa el Helicoptero Ultra-Ligero CH-7B

Fuente: Cicare S.A

Erasmus
Moderador
Moderador

Mensajes : 686
Fecha de inscripción : 11/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: CICARE S.A

Mensaje por Erasmus el Jue Jul 16, 2015 3:10 pm

Cicaré pone un pie en Estados Unidos
El fabricante de helicópteros Cicaré S.A. informó que ha concretado su primera exportación al mercado de Estados Unidos.

Se trata del modelo ultraliviano CH-7 que será exhibido en el festival aéreo Oshkosh Aventure 2015.

Fuente: Cicare s.a

Erasmus
Moderador
Moderador

Mensajes : 686
Fecha de inscripción : 11/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: CICARE S.A

Mensaje por Erasmus el Mar Jul 28, 2015 10:40 am

Cicaré presenta su nuevo helicóptero biplaza Cicaré 8

El fabricante de helicópteros de la ciudad de Saladillo acaba de difundir un video de presentación de su producto más reciente, el helicóptero CICARÉ 8, un ultraliviano biplaza con cabina de fibra de carbono, glass cockpit y comando eléctrico de nueva generación.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El  CICARÉ 8 presenta una planta de poder de 130 HP y viene a sumarse al los modelos CH-7B y CH-7T actualmente comercializados por la empresa, así como el simulador SVH-4.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Especificaciones:
Asientos 2
Motor EPAPOWER SA-R917Ti de 4 cilindros - Boxer - Inyección electrónica
Potencia Máxima: 135 CV
Peso:  Vacío 280 Kg y Máximo 450 Kg
Velocidad máxima (VNE) 190 Km/h
Velocidad de crucero: 150 Km/h
Regimen de ascenso 7 M/s
Techo de servicio: 3500 Mts
Autonomía: 2.5 Hrs.
Combustible: Gasolina Sin plomo 95/98 oct.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Última edición por Erasmus el Mar Jul 28, 2015 10:53 am, editado 1 vez

Erasmus
Moderador
Moderador

Mensajes : 686
Fecha de inscripción : 11/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: CICARE S.A

Mensaje por Erasmus el Mar Jul 28, 2015 10:41 am

Soy yo o me parece que es bastante mejorcito que los Robinson de la policia de la provincia de Bs As?

Erasmus
Moderador
Moderador

Mensajes : 686
Fecha de inscripción : 11/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: CICARE S.A

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.