Fuerza Aérea de Ecuador

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Fuerza Aérea de Ecuador

Mensaje por Montero el Jue Mar 05, 2015 9:43 am

Publicado por el forista Esteban McLaren el 23/07/2005 en  http://fdra.superforos.com

Fuerza Aérea Ecuatoriana: una fuerza aérea pequeña pero letal.

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Escarapela
 
Breve historia.

La FAE se creó oficialmente el 27 de octubre de 1920. Sin embargo, como en muchos otros países, la actividad aeronáutica militar se ha iniciado antes de la fecha oficial de nacimiento de la Fuerza Aérea. La historia del Ecuador está marcada por muchas escaramuzas con su vecino Perú. Como resultado directo de la crisis de 1910 entre Ecuador y Perú, los miembros del Club de Tiro Guayaquil decidieron ampliar sus actividades deportivas a la aviación también. Denominándose Club de Tiro y Aviación, se inició una escuela de aviación. Cosme Renella, que obtuvo su licencia de aviación civil en Italia, se apuntó como instructor y el primer avión que llegó en noviembre de 1912 que fue un Farman. De sobrevivir a un accidente durante un vuelo de demostración, el Capitán Renella pasó a combatir en Europa durante la Primera Guerra Mundial. Renella fue un verdadero as, hasta 17 victorias en combate se le atribuyen a él, y recibió varias distinciones en Europa. Por sus esfuerzos en la fase de fundación de la aviación militar ecuatoriana, la Escuela Superior Militar de Aviación lleva su nombre.

La aviación no comenzó en serio hasta los primeros años cuarenta, cuando una misión ecuatoriana a los Estados Unidos resultó en la entrega de una variedad de aeronaves para la escuela de Aviación de Salinas. Tres Ryan PT-22 Recruit, seis Curtiss-Wright CW.22 Falcon, seis Fairchild PT-19A Cornell y tres North American A-6A Harvard, llegaron en marzo de 1942, aumentando considerablemente la capacidad de la Escuela de Aviación de Salinas.

Los años cincuenta y sesenta vieron una mayor acumulación de material en la fuerza aérea, ganando más unidades y aeronaves. Mientras tanto se hicieron esfuerzos en la mejora de las instalaciones en varias bases aéreas. En mayo de 1961, la Primera Zona Aérea (I Zona Aérea), con su unidad subordinada Ala de Transportes N º 11 fue fundada. La Segunda Zona Aérea (II Zona Aérea) controla las unidades en la mitad sur del Ecuador: Ala de Combate No.21 de Taura, Ala N º 22 de Rescate en Guayaquil y el Ala de Combate N º 23 de Manta, así como la Escuela Superior Militar de Aviación (ESMA) en Salinas.

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La FAE en la actualidad.

La fuerza aérea tiene una mezcla única de tipos en su inventario, en su mayoría de origen occidental. Los aviones de combate principales son el Mirage F.1, Kfir C2, CE, y Jaguar Mk.1 todos ellos basados en Taura con el Ala 21. Para la formación avanzada y las misiones de ataque ligero, Strikemaster Mk.89, 90 y A-37B se utilizan en Manta con Ala 23. Estos aparatos suelen operar desde pistas de aterrizaje en la región amazónica.

El ala de transporte utiliza distintas marcas del C-130 Hércules, DHC-6, BAe.748 para el transporte de pasajeros, de carga y apoyo a las unidades desplegadas a los aeropuertos secundarios de puntos en todo el país. El Ala 11 tiene su propia rama "comercial", como en muchos otros países de América del Sur, el Transporte Aéreo Militar Ecuatoriana (TAME), además de los aviones de transporte militar, que también utilizan aviones Boeing 727 y Fokker 28. Los vuelos a lugares fuera de los caminos, en su mayoría carecen de servicio por una línea aérea comercial, TAME ofrece un servicio adicional a la gente de Ecuador. El transporte presidencial es una de las tareas del Ala 11; así, varios  Sabreliners están en uso para esta misión.

La FAE vio acción en varias ocasiones. Una historia de los conflictos fronterizos con el Perú sobre el área del Cenepa sudeste vio escalada en 1981 y 1995. La FAE logró derribar nueve aviones peruanos en este último conflicto, entre los que fueron un A-37B, dos Su-22 y varios Mi-8.

Además de la amenaza de su vecino del sur, (el conflicto aparenta estar sometido al tratado de paz de Brasilia del 26 de octubre de 1998), la FAE se enfrenta a la guerra contra las drogas, así como muchas misiones humanitarias y de logística en la región amazónica del país. Siendo un país pequeño, el apoyo a la fuerza aérea relativamente grande con una variedad de tipos de aeronaves, es una carga. Sin embargo, con los peligros de la reciente guerra pasada y presente contra la droga que actúa como un incentivo, la FAE se dedica a mantener un alto perfil.

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Despliegue de la FAE - Bases aéreas.

Cazas

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Mirage F-1JE/JA 14

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Kfir C2/TC2 18

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Kfir C-2000 2

Ataque a tierra

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Jaguar EB/ES 11

COIN

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A-37B 24

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Strike Master 10 (plus training)

AT-33 22 (plus training)

Transporte
C-130 6
DHC-5 3

Entrenadores
T-34C 4
T-41 6

Helicópteros
Alouette III 20
UH-1H 30
Bell 206 5


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Re: Fuerza Aérea de Ecuador

Mensaje por Montero el Jue Mar 05, 2015 9:46 am

Publicado por el forista IA-37P el 28/08/2008 en  http://fdra.superforos.com

Los Súper Tucano operarán en Manta.

Una vez que termine el convenio con los EE. UU., las Fuerzas Armadas administrarán la Base de Manta para continuar con el control del narcotráfico en el país.

Los espacios que desde noviembre del 2009 dejarán libres los militares, técnicos y personal civil de Estados Unidos que opera en la Base de Manta se destinarán para uso militar y civil ecuatoriano. La salida de los efectivos norteamericanos obedece a la decisión que tomó el Gobierno ecuatoriano de dar por finalizado el convenio de permanencia de los militares extranjeros en Manta.

Los estadounidenses llegaron a Manta en 1999, luego de que estuvieron habilitadas todas las facilidades, incluida la pista de aterrizaje, para el funcionamiento del Puesto de Avanzada Estadounidense, por sus siglas en inglés (FOL). Hace dos semanas el Gobierno notificó a EE.UU. que el convenio no se renovará.

El comandante de la Base ecuatoriana, Eduardo Cárdenas, dijo que los 24 aviones Súper Tucano que el Gobierno adquirirá a Brasil por USD 270 millones operarán desde Manta.

Esta medida forma parte del trabajo inmediato que las Fuerzas Armadas realizarán en sus labores de vigilancia contra el narcotráfico; tomarán la posta de lo que ha venido realizando el FOL mientras está en pie el convenio entre Ecuador y Estados Unidos, dejó entrever Cárdenas.

Actualmente en el FOL operan varias naves estadounidenses de espionaje electrónico con tecnología de punta. La joya más preciada de la flota de aviones espías es el centinela E-3 Sentry Awacs, un Boeing 707 modificado, con un radar rotativo en forma de domo. Ese avión es capaz de volar 30 horas seguidas y abastecerse en el aire. Valorada en u$s 400 millones, la nave tiene un sistema de vigilancia marítima. En sus monitores no se ven barcos, solo puntos que equivalen a embarcaciones y, una vez localizados, se alerta a un avión DC-3 para interceptarlos con ayuda de los guardacostas.

Para tomar la posta en el control se empleará al personal ecuatoriano que participa en las misiones con aparatos de EE.UU. Según el comandante Cárdenas, una vez que las instalaciones donde permanece el FOL sean entregadas, se dará a conocer la planificación para su uso. La Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) tiene, en primera instancia, un presupuesto referencial destinado al mantenimiento de esas instalaciones, incluida la pista, de unos u$s 650.000 anuales y fue presentando en las altas esferas militares.

El trabajo será en conjunto con la Marina. Esa entidad contará con aviones no tripulados, que también adquirirá el Estado a Israel, y se coordinará desde la estación aeronaval en esa Base. Además, contará con lanchas rápidas, conocidas como "go-fast" (8) y plataformas flotantes que serán construidas en varios sitios. Esa es la logística con la que Ecuador toma la posta a las misiones aéreas y marítimas contra el narcotráfico.

Tres edificaciones, el hangar y la plataforma de parqueo para aeronaves que construyó el gobierno de Estados Unidos y la reconstrucción de la pista, hace nueve años, forman parte de los activos. La zona del hangar y la plataforma, con capacidad para ocho aviones, sería anexada al proyecto de desarrollo del aeropuerto intercontinental de la zona costera, lo que fue una oferta del presidente Rafael Correa, según Jorge Álava Faggioni, director de la Corporación Aeroportuaria de Manta (Corpam). Aeronaves de cabina ancha, tipo D, pueden estacionarse con facilidad en ese lugar; el sitio será la terminal internacional de pasajeros. Álava sostiene que para este propósito se construiría un acceso directo a esa terminal, a un lado de la cabecera sur por la vía puerto-aeropuerto.

El alcalde de Manta, Jorge Zambrano, dijo que el trabajo desarrollado por el FOL ha sido efectivo. Las capturas de droga que se concretaron con su ayuda habla mucho de su trabajo. Sobre la decisión del Gobierno de no renovar el convenio, Zambrano dijo que ese es un tema internacional, “allí no tengo competencia”.

Paúl Gallie, gerente de Terminales Marítimos Internacionales (TIDE), filial del grupo chino Hutchinson Port Holdings, concesionario del puerto de Manta, dijo que la presencia de un ente como el FOL da fortaleza para el desarrollo de los proyectos de la ciudad; sin embargo, -enfatizó- que la decisión de no renovar el acuerdo con EE.UU. es un tema del Gobierno.


*Punto de Vista. Jaime Jiménez/ Jefe del TT

Un triste adiós.

Los 176 ecuatorianos, entre hombres y mujeres que laboran en la actividad logística para el Puesto de Avanzada Estadounidense en Manta, recibirán sus respectivas liquidaciones como estipulan las leyes ecuatorianas.

El personal militar de Ecuador se fue incrementando a medida que pasaban los años. Por ejemplo, al principio en la zona del cuerpo de bomberos había más personal norteamericano, en la actualidad son 37 ecuatorianos y 17 estadounidenses.

Trabajar con la gente de Ecuador es una experiencia muy honrosa. Hay personas que vienen trabajando con nosotros por aproximadamente ocho años.

Se adaptaron muy bien, nos vamos a extrañar. Sobre el tema de la desmovilización, no puedo opinar porque esa no es mi competencia, ITT solo se encarga de las operaciones logísticas.


*Punto de vista. Teddy Andrade/ Promotor

Sin una consulta.

Lo lamentable es lo que se podría venir luego de la salida de los estadounidenses.

Manta quedará a merced de las bandas de narcotraficantes, que serán las más beneficiadas, y de eso no se dan cuenta las autoridades gubernamentales.

Lo irónico de todo esto fue que el Gobierno nunca permitió que los ciudadanos residentes en Manta nos pronunciemos sobre el tema.

Creo que hubo un punto débil, puesto que las autoridades locales no encabezaron un proyecto para gestionar la permanencia del FOL en la ciudad.

Algo que se debe hacer énfasis es que el FOL no es una base, con todas sus características.

Se trata de un puesto de avanzada, es decir que los estadounidenses son como inquilinos, ocupan una pequeña porción de las instalaciones de la Base Aérea de Manta, al mando de la FAE.


Última edición por Montero el Jue Mar 05, 2015 11:01 am, editado 1 vez

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Re: Fuerza Aérea de Ecuador

Mensaje por Montero el Jue Mar 05, 2015 9:48 am

Publicado por el forista IA37-P el 24/03/2009 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Embraer confirma la venta de 24 aviones Super Tucano al Ecuador.

São José dos Campos, 23 de marzo de 2009

Embraer confirma la firma de un acuerdo con la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) para la venta de 24 aeronaves turbohélice Super Tucano, con efectividad del contrato desde el año ano pasado. Los aviones, todos configurados como biplazas, serán utilizados en misiones de vigilancia de fronteras y entrenamiento de pilotos. El inicio de las entregas está previsto para finales de 2009.

“Estamos muy honrados en expandir nuestra relación con el Gobierno de Ecuador, país que opera diversos modelos de aeronaves de Embraer”, dijo Orlando José Ferreira neto, Vicepresidente Ejecutivo de Embraer para el Mercado de Defensa y Gobierno. “El Super Tucano es la aeronave ideal para ejecutar misiones de vigilancia y entrenamiento y estamos seguros que atenderá plenamente las necesidades de la Fuerza Aérea Ecuatoriana. Con este acuerdo, alcanzamos la marca de 169 aviones Super Tucano vendidos.”

La relación entre Embraer y el Gobierno de Ecuador se ha estrechado al largo de los últimos años.

La aerolínea estatal TAME Línea Aérea del Ecuador opera actualmente dos jets EMBRAER 170 y tres EMBRAER 190. En septiembre de 2008, Embraer entregó un jet ERJ 145, con 50 asientos, a la empresa estatal Petroecuador, que utiliza la aeronave para transportar empleados entre sus unidades en el país, y, en diciembre, la FAE recibió un jet Legacy 600, con capacidad para 13 pasajeros.

El acuerdo con la FAE incluye un amplio paquete de Soporte Logístico Integrado (Integrated Logistic Support – ILS) y un avanzado sistema de entrenamiento y apoyo a la operación (Training and Operation Support System – TOSS), abarcando no solamente la aeronave, sino también estaciones de apoyo en tierra, y un simulador de vuelo (Flight Simulator - FS).

Este es el cuarto contrato de exportación que Embraer firma para proveer aeronaves Super Tucano para una fuerza aérea Latinoamericana. En agosto de 2008, la Compañía anunció acuerdo con la Fuerza Aérea Chilena (FACh) para la venta de 12 aeronaves y, en el inicio de este año, confirmó la venta de ocho unidades para la Fuerza Aérea de la República Dominicana. El Super Tucano opera actualmente en las Fuerzas Aéreas de Brasil y Colombia, siendo utilizado con éxito en la vigilancia de fronteras y en otras misiones operativas.

Fuente Embraer: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

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Re: Fuerza Aérea de Ecuador

Mensaje por Montero el Jue Mar 05, 2015 9:49 am

Publicado por el forista Tintxo el 03/05/2009 en  http://fdra.superforos.com

Ecuador: ponen en servicio helicópteros indios Dhruv.

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Los primeros cinco helicópteros Dhruv, de un total de siete encargados al fabricante indio Hindustan Aerospace Limited (HAL), entrarán en servicio esta semana con la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE). El contrato respectivo, por un valor de u$s 51 millones, fue firmado en Junio del 2008 y considera la provisión de siete aeronaves, incluyendo uno configurado para transporte VIP destinado a la Presidencia de la Nación y seis ejemplares básicos de transporte para servicios de enlace y utilitarios.

El contrato subscrito por HAL con el gobierno ecuatoriano también considera la instrucción local de especialistas de mantenimiento, soporte técnico y suministro de repuestos para los dos primeros años de servicio. Cuatro pilotos y quince técnicos de la FAE ya fueron entrenados por HAL en Bangalore.

Tras ser recibidas oficialmente a mediados de Febrero en Bangalore, durante la feria Aero India 2009, las cinco aeronaves comenzaron a arribar en la Base Aérea de Taura en Ecuador en las últimas semanas de ese mismo mes. Allí fueron re-ensambladas por técnicos de HAL y la FAE, dando inicio a continuación a un programa de pruebas y vuelos de familiarización en distintas zonas del país, tras lo cual deben ser declarados oficialmente en servicio. Las dos máquinas de transporte pendientes serán recibidas en noviembre próximo.

Fuente:  http://www.enfoque-estrategico.com/noticias/breves_27abril09.htm


Última edición por Montero el Jue Mar 05, 2015 11:04 am, editado 1 vez

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Re: Fuerza Aérea de Ecuador

Mensaje por Montero el Jue Mar 05, 2015 9:50 am

Publicado por el forista Wuriburu el 04/08/2009 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Ecuador: compran cazabombarderos Mirage 50M “Pantera” a Chile.

Fuentes en Santiago han confirmado la venta a Ecuador de 14 cazabombarderos Dassault Mirage 50M “Pantera", en una transacción que según las fuentes fue cerrada en Junio y cuyo valor no fue revelado. Las máquinas corresponden a aviones Mirage 50 de segunda mano, originalmente manufacturados como Mirage 5 para Israel, pero que en lugar de ser entregados a ese país fueron conservados y operados por el Ejército del Aire del país europeo.

Estos aparatos fueron adquiridos por Chile a fines de los años setenta, siendo repotenciados al estándar Mirage 50 mediante la incorporación del motor Atar 50K. Posteriormente fueron modernizados con asistencia israelí al estándar 50M -integrando nueva electrónica y armas guiadas de precisión- entre la segunda mitad de los años ochenta y la primera mitad de los años noventa.

Denominados “Pantera” por la Fuerza Aérea de Chile (FACh), las aeronaves fueron retiradas de servicio a fines del 2007, cuando comenzaron a ser reemplazadas por cazabombarderos F-16 MLU adquiridos de segunda mano en Holanda. Según fuentes cercanas a la transferencia, la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) planea operar sólo 10 de los aparatos, canibalizando el resto como fuente de repuestos.



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Re: Fuerza Aérea de Ecuador

Mensaje por Montero el Jue Mar 05, 2015 9:52 am

Publicado por el forista Esteban McLaren el 25/09/2009 en  http://fdra.superforos.com
 
Ecuador negocia 12 Mirage modificados con Sudáfrica.
Defesa@Net 24 Septiembre 2009

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Las Fuerzas Armadas Ecuatorianas negocian la adquisición de 12 aviones de combate Cheetah C (Mirage modificados) a la Fuerza Aérea de Sudáfrica, según confirmó ayer el ministro de Defensa, Javier Ponce.

Esta flota de aviones, de origen francés, renovará a las obsoletas aeronaves supersónicas que tiene la Fuerza Aérea y que sobrepasan los 30 años de vida útil. La FAE recomendó la compra de los aviones a Sudáfrica por costos, una vez que las ofertas presentadas por España y Chile superaban el presupuesto para la modernización de la flota ecuatoriana.

El 26 de agosto pasado, representantes de la compañía sudafricana Denel Aviation renovaron la oferta durante una visita realizada a la base aérea de Cotopaxi (Latacunga), durante un recorrido por sus instalaciones para observar la infraestructura y capacidad técnica de los oficiales y aerotécnicos.

Los Cheetah C fueron desactivados por la Fuerza Aérea de Sudáfrica en el 2008. Pero según fuentes militares estas aeronaves fueron repotenciadas y ahora poseen una moderna aviónica, similar a los israelitas Kfir CE modernizados, que actualmente están operativos en el Ecuador. La decisión de la compra está tomada y se estima que en diciembre se inicie la negociación financiera. Para ello, se ha previsto un desembolso de $ 35 millones de un monto total que aún no está definido.

El Cheetah C es un avión caza, según expertos, muy rápido y con capacidad para armamento que pondría en ventaja al Ecuador frente a la aviación de Colombia y Perú. La modernización de los aviones sudafricanos estuvo a cargo de la empresa Denel Aviation y consistió en la renovación completa de la estructura inferior, la implementación de canards inmóviles, dos nuevos puntos de sujeción en la base de las alas, una nueva toma de reabasto de combustible en vuelo, nuevos asientos eyectores, un motor más potente. Además, una alta sofisticación en aviónica, radar, EW y un sistema de autoprotección.

Estos aviones con relación a los adquiridos por otros países en Sudamérica son desactualizados, como los 36 Rafale que recientemente compró Brasil a Francia, o los caza Su-30 que Venezuela adquirió a Rusia, según expertos. Cada aeronave comprada por Brasil y Venezuela se estima que supera los $ 80 millones.

Mientras tanto, para hoy se espera que la FAE presente al ministro de Defensa, Javier Ponce, un informe técnico sobre la conveniencia para las Fuerzas Armadas de aceptar la donación de una flotilla de seis aviones Mirage 50 por parte de Venezuela. El comandante de la FAE, Rodrigo Bohórquez, señaló que está analizando el ofrecimiento del gobierno de Hugo Chávez.


Última edición por Montero el Jue Mar 05, 2015 11:11 am, editado 1 vez

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Re: Fuerza Aérea de Ecuador

Mensaje por Montero el Jue Mar 05, 2015 9:54 am

Publicado por el forista Esteban McLaren el 17/10/2009 en  http://fdra.superforos.com

La base de Manta en manos de Ecuador.
por Joaquín Rivery Tur

22/09/2009

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La bandera ecuatoriana tremola libre y solitaria en la base de Manta, en la costa pacífica, donde debía vigilar el narcotráfico y que más se conoció localmente por los desmanes cometidos por las tropas norteamericanas.

Fue arriada la enseña de Estados Unidos y la independencia y soberanía se extendieron a todo el territorio nacional, pero como Washington tiene afán de dominio en América Latina, le pasó la estafeta a los colombianos.

El convenio firmado y ejecutado ilegalmente por Jamil Mahuad terminó. A él lo van a recordar como el Presidente que vendió un pedazo de la nación al imperio. Desde ahora van a prevalecer las palabras pronunciadas por el canciller Fander Falconí en el acto de recuperación definitiva de la instalación:

"Nunca más bases extranjeras en territorio ecuatoriano, nunca más una venta de la bandera".

La felicidad de tal eliminación de presencia extranjera se extiende al continente. En América del Sur no quieren tropas extrañas que no se pueden controlar y por eso le reclamaron al gobierno de Álvaro Uribe transparencia completa en el tratado que cede al Pentágono siete bases militares en suelo colombiano para "la lucha contra el narcotráfico".

Cosas de la vida.

El diario ecuatoriano El Comercio reveló una investigación de la Comisión de Asuntos Internacionales de la extinta Comisión Legislativa (que sustituyó al Parlamento). Estudiaron a fondo la base de Manta y encontraron que, en los 10 años que el Comando Sur la ocupó, no se registró ni una sola operación aérea contra aviones cargados con drogas. La duda que surge inmediatamente es si las bases concedidas por el gobierno colombiano van a tener los mismos usos y resultados.

Como en el territorio de Estados Unidos solo se persigue a los traficantes menores y la famosa Drug Enforcement Agency (la famosa DEA) ha sido descubierta en muchas ocasiones dedicada al comercio de estupefacientes, se piensa que no es la droga el destino de las bases, sino tener posiciones de avanzada para realizar espionaje electrónico con la tecnología más de punta y lograr condiciones para casos de intervención militar en los países latinoamericanos y caribeños. Muchos dicen que quizás los aviones transporten drogas hacia EE.UU. No sería la primera vez.

La Casa Blanca y el Pentágono están en estos momentos bajo la presión de los países de América del Sur -excepto Colombia-, que no desean fuerzas militares extranjeras en la región. Como ejemplo, Paraguay acaba de cancelar unas operaciones militares conjuntas en su territorio porque el ambiente no está para tener efectivos norteamericanos jugando a la guerra.

El golpe de Estado en Honduras le complicó el póquer al dominio estadounidense, por las evidencias de que su base de Palmerola tuvo su papel en el cuartelazo, y ya todos saben la amenaza que es contar en sus dominios con tales instalaciones.

Ahora hay un peligro mayor para América Latina con la idea de fomentar el capitalismo bélico, con empresas que contratan mercenarios para disimular la presencia de tropas oficiales.

Por lo pronto las familias más ricas de Honduras ya anunciaron la contratación de antiguos miembros de la contra nicaragüense para proteger sus propiedades, ante los aires de indignación que recorren el país después de un golpe que ha fomentado la rebeldía y la resistencia.

Todo explica la felicidad de los ecuatorianos al despojarse de la presencia foránea en la base de Manta y subraya la determinación de las palabras del canciller Falconí: "Nunca más bases extranjeras en territorio ecuatoriano, nunca más una venta de la bandera".


Fuente:  RIA Novosti


Última edición por Montero el Jue Mar 05, 2015 11:40 am, editado 1 vez

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Re: Fuerza Aérea de Ecuador

Mensaje por Montero el Jue Mar 05, 2015 9:56 am

Publicado por el forista Lobito el 19/10/2009 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Ecuador tendrá en 2010 un dirigible como plataforma de observación y comunicaciones.

La Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) pondrá en funcionamiento el año que viene, 2010, el primer gran dirigible no tripulado como plataforma de observación y comunicaciones, fruto de un proyecto de investigación denominado Plataforma Estratosférica de Gran Altitud (PGA). El dirigible fue presentado durante las jornadas de puertas abiertas que la FAE celebró en la Base Aérea de Quito con motivo de cumplirse 89 años del nacimiento de la institución castrense, según informó el diario local El Telégrafo.

El proyecto, que se lleva a cabo entre la FAE, la Escuela Politécnica Nacional (EPN) y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), tiene un presupuesto de cerca de 3,9 millones de dólares y esta previsto que el primero de ellos esté en funcionamiento en mayo del próximo año, 2010. Se trata de una especie de dirigible de unos 30 metros de largo y que posiblemente desde mayo del próximo año, será colocado a 20 kilómetros de altitud, en la estratosfera. "Es un extra satélite porque emula el funcionamiento de un satélite", declaró al diario local Andrés González, investigador de la EPN.

El "extra satélite" prestará servicios de vigilancia de fronteras, levantamiento catastral y monitoreo del clima. El proyecto, que arrancó en junio de 2006, también servirá para la detección y prevención de catástrofes naturales en diferentes regiones del país.Pero lo más importante, aseguró González, es el apoyo a la comunicación en zonas rurales del país. Será un punto de enlace que permitirá que hasta allá llegue telefonía, Internet y televisión. La Senacyt promociona al proyecto como una forma de democratizar a las telecomunicaciones a escala nacional."La idea es crear una red de plataformas a lo largo del país que sean capaces de incrementar las comunicaciones. En este caso incluso recibirá la información que pueda venir desde un satélite espacial venezolano", señaló González.

Un proyecto estratégico.

En julio de 2008, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, presentó el proyecto que consideró estratégico para el país y lo definió como "uno de los más innovadores que se han emprendido en materia aeroespacial en Ecuador". "Estamos materializando el concepto de soberanía aeroespacial", añadió Correa tras explicar que el proyecto comprende "una plataforma aérea que tiene autonomía de una semana y que lleva una carga útil de equipamiento electrónico para aplicación en el campo de las telecomunicaciones y la observación terrestre".

El mandatario ecuatoriano anticipó que la plataforma aeroespacial también fortalecerá el Internet y las telecomunicaciones, en general, aunque sus aplicaciones prácticas permitirán el desarrollo de políticas de salud, educación, producción y apoyo a los sectores marginados de la sociedad ecuatoriana. La plataforma, explicó, se estacionará a gran altitud, bajo la capa de ozono, pero más arriba de las alturas utilizadas por la aviación comercial y militar.


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Re: Fuerza Aérea de Ecuador

Mensaje por Montero el Jue Mar 05, 2015 9:57 am

Publicado por el forista Esteban McLaren el 10/03/2010 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Ecuador confirma que debe recibir a finales de 2010 dos radares chinos para frontera con Colombia.

03/03/2010

Quito - Ecuador recibirá a finales de 2010 cuatro radares de fabricación china para vigilar su frontera con Colombia, informó el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Fabián Varela, quien resaltó que Pekín se ha comprometido a doblar su colaboración militar con Quito.

"El contrato con la empresa china determina que a fin de este año llegarán los cuatro radares definitivos, que serán ubicados a lo largo de la frontera norte", declaró Varela. El contrato fue obtenido a la empresa china Corporación China de Electrónica y Tecnología (CETC). Al parecer el monto global ascendió a 60 millones de dólares. La adjudicación fue revisada posteriormente ante presuntas irregularidades.

El jefe del Comando Conjunto de las FFAA explicó que mientras lleguen los nuevos equipos, la empresa china prestó a Ecuador dos equipos que fueron activados en diciembre en las provincias limítrofes de Esmeraldas y Sucumbíos (norte). Varela explicó que los radares fueron adquiridos para mejorar la "alerta temprana" tras el ataque militar colombiano contra una base clandestina de las FARC en territorio fronterizo de Ecuador, el 1 de marzo de 2008, que mató al número dos de esa guerrilla, Raúl Reyes, y a otras 24 personas.

Esa negociación "salió bien, los radares prestados ya están aquí y los definitivos llegarán a finales de año. El préstamo ya está firmado desde agosto y el contrato está en marcha", reveló.

A raíz de ese ataque -considerado por la OEA como una violación de la soberanía ecuatoriana- Quito rompió relaciones con Bogotá e inició un ambicioso plan para modernizar a las Fuerzas Armadas y aumentar la vigilancia en la frontera de 720 km. Los vínculos fueron restablecidos el pasado 13 de noviembre a nivel de encargados de negocios.

El jefe del Comando Conjunto destacó que como parte de la modernización mejoró el entrenamiento y se ha "fortalecido decididamente el sistema de inteligencia", lo mismo que la movilidad fluvial y la vigilancia de los ríos. "Esta nueva organización permite el mando único, un mejor control, mejorar en varios ámbitos, logística, inteligencia. Ahora operamos hombres de las tres fuerzas armadas (Ejército, Marina y Fuerza Aérea)", resaltó el oficial.

Duplicar cooperación militar.

Por otra parte, el general Varela afirmó que el Gobierno chino se ha comprometido a duplicar la colaboración militar que mantiene con Ecuador. Dijo que actualmente la cooperación militar de Pekín se acerca al millón de dólares, sobre todo en la provisión de vehículos y aviones.

"Luego de mi visita, (las autoridades chinas) se comprometieron a duplicar esta donación", señaló Varela, quien precisó que en Pekín habló sobre la posibilidad de una provisión de vehículos todoterreno, "que son necesarios en la frontera norte". Asimismo, sostuvo que han comenzado a llegar al país camiones y ambulancias para la milicia y que en la capital china también se habló de la posibilidad de adquirir cuatro aviones para uso castrense. Con esas aeronaves se buscaría reemplazar a las antiguas tipo "Avro", de transporte, "que tienen entre 38 y 40 años de vida", ya que "China fabrica aviones con características similares, para 40 pasajeros", explicó el alto mando militar ecuatoriano.
La adquisición se haría mediante un préstamo del Gobierno del país asiático, añadió.

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Re: Fuerza Aérea de Ecuador

Mensaje por Montero el Jue Mar 05, 2015 9:58 am

Publicado por el forista Esteban McLaren el 12/05/2010 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Los UAV Searcher y Heron empiezan a operar en Ecuador.

26/06/2009

Quito - Seis aviones no tripulados (UAV) de fabricación israelí, que apoyarán a la Marina ecuatoriana en el control contra el narcotráfico y otras actividades ilícitas en la costa del país, empezaron a operar en el puerto ecuatoriano de Manta (oeste), informó la Armada de Ecuador. Las aeronaves UAV adquiridas por Ecuador son 4 aviones modelo Searcher para misiones tácticas y 2 modelo Heron para operaciones estratégicas.

Con una inversión de 23 millones de dólares, los aviones no tripulados llegaron al puerto de Manta el pasado 11 de junio donde fueron ensamblados y sometidos luego a las pruebas de operación tanto en tierra como en el aire. Los aparatos UAV serán parte fundamental de un sistema de seguridad que incluirá el sobrevuelo en el Pacífico para combatir la piratería. Desde el 19 de junio pasado, los nuevos UAV empezaron las operaciones de prueba, que realizan técnicos israelíes, que permanecen en la base aeronaval entrenando a pilotos ecuatorianos.

El contraalmirante Milton Lalama, comadante general (e) de la Armada, junto al capitán Carlos Vallejo, comandante del Cuerpo de Guardacostas, oficializaron el inicio de los operaciones de vigilancia aeromarítima del Ecuador, que se completará en su totalidad en octubre próximo, cuando se instalen las tres bases flotantes en las que operarán las lanchas interceptoras.

La Armada ejerce un amplio control con un nuevo sistema que implica el uso de chips en las embarcaciones, que informarán sobre la ubicación exacta para que las lanchas interceptoras puedan verificar el tipo de la carga que es transportada, con lo que se controlará el tráfico de combustible, personas y droga.

Otras adquisiciones.

El Gobierno ecuatoriano adquirió también 24 aviones de combate a Brasil, dos fragatas usadas a Chile, siete helicópteros a India y radares a China a raíz del ataque militar colombiano contra un campamento de la guerrilla de las FARC en Ecuador del 1 de marzo de 2008, que dejó 25 muertos -entre ellos el jefe rebelde alias "Raúl Reyes".

La Base de Manta se convertirá en el centro de operaciones de vigilancia aérea y marítima de la frontera norte, informaron las autoridades militares. La operación de los aviones no tripulados es parte de la nueva estrategia de seguridad de las Fuerzas Armadas para evitar que el conflicto colombiano cruce el límite internacional.

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Re: Fuerza Aérea de Ecuador

Mensaje por Montero el Jue Mar 05, 2015 10:00 am

Publicado por el forista Lobito el 27/07/2010 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Llegan "Supertucanos".

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Las aeronaves serán utilizadas para trabajos de patrulla, para renovar la defensa aérea y apoyar la labor de vigilancia. Dos nuevos aviones de Embraer Supertucano se incorporaron la semana pasada a la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), que planea tener 18 de estos aparatos para renovar su defensa en el aire, según informó la televisión local. Los Supertucano se han unido a los otros 10 que ya estaban en el Ecuador, un país que desea comprar 24, pero redujo esa cifra a fin de ahorrar para la compra de aviones supersónicos.

Rodrigo Barreiro, Comandante de las Fuerzas Aérea dijo al canal de televisión Ecuavisa, que la llegada de estos dos aviones "subsónicos" al aeropuerto de Manta busca apoyar la labor de vigilancia, especialmente en la frontera con Colombia. Barreiro expresó a demás que los Supertucano se utilizarán también para el trabajo de patrullaje, especialmente en las "próximas misiones de apoyo aéreo" y "control" del aire.Según el Jefe de la FAE, los aviones brasileños tienen "la capacidad de volar mucho tiempo", tanto con la luz del día y de noche, porque están equipados con dispositivos de visión nocturna. El gobierno ecuatoriano, de acuerdo con Ecuavisa, invirtió unos US $ 220 millones para la compra de 18 aviones de combate brasileños.

Fuente: Foro Mil


Última edición por Montero el Jue Mar 05, 2015 11:48 am, editado 1 vez

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Re: Fuerza Aérea de Ecuador

Mensaje por Montero el Jue Mar 05, 2015 10:01 am

Publicado por el forista Esteban McLaren el 25/08/2010 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

80 millones de dólares listos para la compra de aeronaves sudafricanas.

24/08/2010

La Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) inició la renovación de los aviones supersónicos una vez que el Ministerio de Finanzas entregó la semana pasada la certificación de fondos para el proceso. La FAE esperaba este requisito pues tiene listo un estudio técnico para comprar a Sudáfrica doce aeronaves de combate Cheetah.

Se prevé que los primeros aviones lleguen al país el primer trimestre del 2011, cuando se cumplan los plazos de la Ley de Contratación Pública.

La inversión asciende a u$s 80 millones, según el comandante de la FAE, Leonardo Barreiro, quien explicó que estas aeronaves sudafricanas modernizadas reemplazarán a los obsoletos doce Mirage F1 que han operado en el país desde 1979 y cumplieron su vida útil. Barreiro señaló que los nuevos aviones permitirán a las Fuerzas Armadas contar con una defensa aérea disuasiva para los próximos siete años.

El Cheetah es un cazabombardero de cuarta generación monoplaza o biplaza de la Fuerza Aérea sudafricana. Fue construido por Atlas Aircraft Corporation de Sudáfrica. La modernización de los aviones, según informes técnicos de la FAE, consistió en la renovación completa de la estructura inferior, la implementación de canards inmóviles, dos nuevos puntos de sujeción en la base de las alas, una nueva toma para reabastecimiento de combustible en vuelo, nuevos asientos eyectores y un motor más potente. Además, de una alta sofisticación en aviónica, radar y sistema de autoprotección. “Pilotos nuestros viajaron a Sudáfrica a volar y constatar el estado de los aviones. Nos llegó el informe y se ratificó que están en buenas condiciones”, enfatizó Barreiro.

Manifestó que los u$s 80 millones presupuestados incluyen también el mantenimiento de las aeronaves por cinco años, por parte de la Fuerza Aérea sudafricana, y la asistencia permanente de sus pilotos. Otra ventaja, según la FAE, es que los Cheetah son compatibles con la parte electrónica y de armamento de los aviones israelitas Kfir CE, actualmente operativos, y que complementaría la flota supersónica.

El ex comandante de la FAE, Oswaldo Domínguez, calificó de necesaria la adquisición; pero expresó que es fundamental contar con los repuestos “críticos”, como motores, accesorios y suficiente stock de armas. Sobre las condiciones del Cheetah manifestó que es una adaptación del Mirage III francés, cuya plataforma (fuselaje) es más vieja que los Mirage F1 que dejarán de operar. Domínguez destacó que tienen un moderno sistema de navegación y ataque. “Teóricamente cumplen satisfactoriamente varios de los requerimientos de la aviación moderna”.

Fuente: El Universo

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Re: Fuerza Aérea de Ecuador

Mensaje por Montero el Jue Mar 05, 2015 10:03 am

Publicado por el forista Esteban McLaren el 30/09/2010 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Ecuador: Cheetah C y mas allá.

En estos días se anunció la llegada a Ecuador de los primeros DENEL Cheetah C para el primer trimestre de 2011. Se trata de un total de 12 ejemplares cuya compra se plasmó la semana pasada con la certificación de fondos entregada por el Ministerio de Finanzas de ese país. Los cazas comenzaran a arribar a comienzos del año que viene , cuando se cumplan los plazos de la Ley de Contratación Pública.

La operación tiene un costo de 80 millones de dólares e incluye también el mantenimiento de las aeronaves por espacio de cinco años, mas la asistencia permanente del personal de la Fuerza Aérea Sudafricana. Además se informo que pilotos ecuatorianos viajaron a Sudáfrica para volar en el Cheetah C y elaboraron un informe que ratificaba el buen estado de los aviones.

La noticia también confirma la baja de los Mirage F-1 y queda por resolverse la situación de los Mirage 50EV/DV ex Venezuela, los cuales fueron inmovilizados desde octubre pasado por presentar algunas novedades y tener vencidos los cartuchos de los asientos eyectables. Dichos Mirage 50EV/DV se hallan en inspección y si no se registran retrasos en el proceso , en dos meses deberían volver al servicio.

¿Futuro en Delta?

Aún cuando los Cheetah C todavía no pisaron el suelo ecuatoriano, la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) ya inicio el análisis para sustituirlos, debido a que se trata de un caza interino que estará en servicio por un lapso de 7 años, según informo el Comandante la FAE Leonardo Barreiro.

Los aviones evaluados son el F-16 y el Mirage 2000, ambos modernizados, según se indicó. De esta manera podemos sumar a Ecuador como potencial nuevo usuario del Mirage 2000, junto con Argentina que ya es un histórico interesado en el avión.

Respecto del F-16, este ya había sido pretendido por Ecuador luego de la fugaz Guerra del Cenepa (1995) para compensar la desventaja tecnológica que representaba la compra de cazas MIG 29 "Fulcrum" por parte de Perú. Pero por cuestiones económicas se tuvo que renunciar a esos aviones y en su lugar la FAE opto por modernizar sus Kfir C2 al estándar Kfir CE y adquirir algunos más a Israel, además de implementar algunas actualizaciones de aviónica en sus Mirage F-1JE.

De continuar el actual signo político en el Gobierno de Ecuador, podemos pensar en que la posibilidad del F-16 en la FAE parece un tanto lejana, razón por la cual el Mirage 2000 podría ser una opción mas firme.

Para la época en que la FAE debería dar de baja a sus Cheetah C, se espera que el Armee de l'Air francés tenga un excedente de aviones Mirage 2000-5F y/o Mirage 2000C S5, aviones que también considera Argentina como mencionábamos antes.

Fuente: Archivo Mirage , El Universo de Ecuador y CRE

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Re: Fuerza Aérea de Ecuador

Mensaje por Montero el Jue Mar 05, 2015 10:04 am

Publicado por el forista Esteban McLaren el 19/11/2010 en  http://fdra.superforos.com

Fuerza Aerea de Ecuador adquirirá dos aviones de transporte chinos MA-60.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Hoy, en Beijing, delegados de los Ministerios de Defensa y Finanzas mantienen la primera reunión de trabajo con representantes del Exim Bank de China para definir las condiciones de un crédito por USD38 millones para la compra de dos aviones de transporte MA-60 para la Fuerza Aérea. Así lo aseguró el embajador de Ecuador en China, Leonardo Arízaga, quien prefirió no anticipar detalles de la operación financiera mientras esta no concluya. “Las negociaciones se llevarán a cabo por técnicos del más alto nivel y van a beneficiar siempre al país”, comentó el diplomático.

El 25 de noviembre del año pasado, China comprometió un crédito al Ecuador por USD50 millones (330 millones de yuanes) para el financiamiento de los aviones que reemplazarán a los Avro de la Fuerza Aérea que tienen 35 años de vida útil. La firma del convenio se realizó en el Palacio de Carondelet, durante la visita del presidente de la Conferencia Consultiva Política de China, Jia Qinglin, al jefe de Estado, Rafael Correa.

El préstamo, en primera instancia, se consideró con un interés del 2% y 20 años de plazo. El MA-60 es un avión propulsado por turbohélice fabricado por la empresa china Xian Aircraft Industrial Corporation. Esta aeronave tiene una capacidad para 50 y 60 pasajeros. Apropiada para vuelos de corta y media distancia. Según información de la empresa constructora, el MA-60 dispone de algunos de los más modernos conceptos en diseño y tecnología, y puede deslizarse por pistas no asfaltadas o relativamente agrestes como tierra y césped.

El único país en la región que cuenta en su flota con este tipo de aeronaves es Bolivia. El Gobierno de Evo Morales adquirió en el 2008 dos aviones MA-60 para la Fuerza Aérea de su país.

Arízaga confirmó ayer la predisposición del Gobierno ecuatoriano para ampliar las relaciones comerciales con China. El diplomático participó de la tercera reunión de embajadores del Ecuador en África, Asia, y Oceanía, quienes fueron convocados por el canciller Ricardo Patiño para evaluar su gestión internacional. El embajador de Ecuador en Sudáfrica, José Valencia, señaló la importancia de la cita para elaborar una agenda estratégica sobre las relaciones internacionales del Ecuador.

Hoy los diplomáticos se reunirán con el presidente Rafael Correa, antes de retornar a sus respectivas misiones. Hoy se realizará en Quito la XI reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Económica y Comercial entre Ecuador y China, donde se suscribirá un Convenio de Cooperación Económica, y una Carta de Intención sobre compras chinas entre empresarios de ambos países. La FAE adquirió a China cuatro radares por $ 60 millones para el control aéreo.

El MA60 es una aeronave turbopropulsada de 50-60 plazas, diseñada para transporte regional. Caracterizada por sus bajos costos operativos, relativo comfort y adaptabilidad operacional, el MA60 es utilizable para operaciones de corto y medio rango, asi como aplcaciones multi-rol. El avion monta dos motores PW27J de 2,750-HP cada uno, tiene un rango maximo aproximado de 1600 kms necesita de 1100 mts cargando aproximadamente 56 pasajeros para despegar. Su velocidad de crucero es 430 km/h la velocidad maxima es 514 km/h.

Fuente:
Maquina de Combate
Ejercito de Ecuador
AVIC International


Última edición por Montero el Jue Mar 05, 2015 11:45 am, editado 1 vez

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Re: Fuerza Aérea de Ecuador

Mensaje por Montero el Jue Mar 05, 2015 10:06 am

Publicado por el forista Esteban McLaren el 12/02/2011 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

La Fuerza Aérea de Ecuador da de baja a sus históricos aviones Mirage.
Serán sustituidos por 12 Cheetah sudafricanos y 18 Super Tucano brasileños.

11/02/2011

Quito - La Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) ha dado de baja a los aviones de combate Mirage F1 y A37B, con los cuales se enfrentó a Perú en el conflicto armado del Cenepa, en 1995, en el transcurso de una emotiva ceremonia, realizada en la Ala de Combate 23 de Manta.

Las históricas aeronaves volaron por última vez en formación como parte de un acto que organizó la FAE, el día de la aviación de combate y en conmemoración de los 16 años de la guerra del Alto Cenepa.

Los aviones supersónicos Mirage F1, de origen francés, fueron adquiridos por la FAE en 1979 y ya cumplieron su vida útil. Según el comandante de la FAE, Leonardo Barreiro, la flota de los Mirage, integrada por 18 aviones, en los 32 años de operaciones, superó las 33 mil horas de vuelo. La mayoría de las aeronaves fueron desactivadas el año pasado, pero ahora han sido simbólicamente colocadas en la pista de la Base Aérea, en donde los pilotos se fotografiaron por última vez.

Las Fuerzas Armadas derribaron a tres aeronaves peruanas en el único combate aire-aire registrado en Suramérica y que fue llevado a cabo con estos aviones el 10 de febrero de 1995, pilotados por los oficiales Raúl Banderas y Carlos Uzcátegui.

Banderas, héroe de guerra y actual comandante de Educación y Doctrina de la FAE, dijo que se trata de un día especial para los pilotos de los Mirage. “Uno aprende a encariñarse con las máquinas, a pesar de que son fierros. En combate son parte de uno”, expresó al recordar la operación de 1995.

En el mismo acto, la flota de los aviones subsónicos estadounidenses A37B, adquirida en 1975, también fue desactivada, después de 35 años de operaciones. Estos 25 aviones caza bombarderos surcaron 60 mil horas. Y fueron empleados en cientos de misiones en la frontera con Perú. En 1981, en la Cordillera del Cóndor, en un hecho insólito, una de estas naves aterrizó a pesar de haber sido impactada por aviones enemigos.

Todos esos aviones son desde ayer parte del museo de la FAE. Los Mirage F1 serán reemplazados por 12 Cheetah sudafricanos que adquirió la FAE el año pasado, por 78 millones de dólares. Las naves llegarán en junio próximo. Mientras tanto, los A37B son reemplazados por 18 Super Tucano, comprados a la empresa brasileña Embraer en 2008, con una inversión que supera los 200 millones de dólares.


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