Escenario Mexico

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Escenario Mexico

Mensaje por Erasmus el Lun Mar 09, 2015 10:23 am

México: Cómo fuerzas especiales crearon un cartel especialmente brutal
Cómo 34 comandos crearon el cartel de drogas más brutal de México


NATASHA BERTRAND Business Insider

El líder del cartel de la droga más brutal de México la madrugada del miércoles fue detenido, pero su captura lo más probable es que tenga un impacto menor sobre lo que el gobierno de Estados Unidos ha llamado "el cartel más avanzado tecnológicamente, sofisticado y peligroso que opera en México."

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Así es como se desarrollaron los Zetas:

El grupo comenzó como el grupo de control del Cártel del Golfo de México. Originalmente formado por 34 soldados de las fuerzas especiales mexicanas, el escuadrón de la muerte fue el encargado de la protección de un joven arribista líder del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén.

El cártel del Golfo se encontraba en medio de una guerra territorial violenta cuando Cárdenas Guillén asumió como su líder en 1999. Para su protección, Cárdenas Guillén contrató un guardaespaldas (teniente retirado del Ejército Rubén 'el Chato' Salinas), que entonces solicitó a 30 desertores del ejército mexicano para formar ala de mercenarios bien pagados del cartel.

Con los años, Cárdenas amplió las responsabilidades de los Zetas. El grupo sobornó y amenazó a su camino al poder incontestado hasta que el cártel del Golfo se convirtió virtualmente intocable por la policía.

Para el año 2003, Los Zetas se había ampliado para incluir unos 300 paramilitares con armas sofisticadas y entrenamiento militar avanzado. El Departamento de Defensa mexicano reconoció al grupo como "escuadrón de la muerte más formidable de haber trabajado para el crimen organizado en la historia de México."

Después de un tiroteo con el ejército mexicano en 2003, Cárdenas Guillén fue arrestado y condenado a 25 años de prisión. Para entonces, Los Zetas habían superado con creces el Cártel del Golfo en los ingresos, la pertenencia y la influencia. En 2010 los Zetas se separó del cártel del Golfo, después de años de conflicto interno.

No pasó mucho tiempo para que los cárteles se conviertan en rivales y vuelven sus armas unos contra otros. En intentos de intimidar a la competencia y reclutar más miembros, los Zetas han llevado a cabo múltiples masacres y ataques a civiles.

Entre 2010 y 2011, los Zetas asesinaron a más de 350 agricultores y los trabajadores migrantes en México y Guatemala que se negaron a unirse a sus filas.

Los ex soldados de Guatemala - Los expertos de contrainsurgencia conocidas como "máquinas de matar" - han sido reclutados por los Zetas y el cártel se ha establecido campamentos en torno a México para entrenar a los reclutas de entre 15 y 18 años de edad.

La mayoría de los originales 34 Zetas han sido capturados o asesinados por las autoridades mexicanas, pero cientos de Zetas endurecidos permanecer. El grupo ha mantenido su bastión más de 17 estados de la República, o la mitad del país, y es también activo en Texas.

El grupo sigue constituyendo una amenaza para los ciudadanos de ambos lados de la frontera. El FBI cree que los Zetas controlan varias pandillas en Estados Unidos, como la Mafia Mexicana, Texas Syndicate, los Hermanos Pistoleros Latinos, y MS-13.

Erasmus
Moderador
Moderador

Mensajes : 686
Fecha de inscripción : 11/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.