TANDANOR - Trabajos en curso

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

TANDANOR - Trabajos en curso

Mensaje por Erasmus el Vie Mar 20, 2015 1:08 pm

Tandanor remotorizará al buque hidrográfico Comodoro Rivadavia para la Armada argentina

20/03/2015 | Montevideo - Gabriel Porfilio

La Armada Argentina ha decidido finalmente, después de muchas postergaciones, la remotorización del buque hidrográfico ARA Comodoro Rivadavia (Q.11). El barco presentaba desde hace ya varios años problemas en su planta propulsora, lo que limitaba seriamente su operatividad

Los trabajos serán realizados en el astillero Tandanor (Talleres Navales Dársena Norte), en Buenos Aires, y la puesta en dique seco será aprovechada para realizar otras tareas de mantenimiento mayor en el buque.

El ARA Comodoro Rivadavia fue construido en astilleros nacionales Maestrina en 1974. Desplaza 827 toneladas, tiene 52 metros de eslora, ocho de manga y tres de calado. El barco está propulsado por dos motores diésel de 600 hp y puede navegar a un máximo de 12 nudos con casi 10.000 kilómetros de rango operativo. La tripulación está compuesta por 36 elementos.

Este buque recibió en el año 2007 varias mejoras en sus equipos de batimetría para asistir al Gobierno argentino en la presentación de la solicitud ante Naciones Unidas de extender su mar territorial.

Infodefensa

Erasmus
Moderador
Moderador

Mensajes : 686
Fecha de inscripción : 11/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: TANDANOR - Trabajos en curso

Mensaje por Erasmus el Lun Mar 23, 2015 4:55 pm

POLÉMICA EN EL ASTILLERO

Tras el anuncio de que se construirá en China un buque polar, TSS habló con el Ministerio de Defensa para saber por qué no se lo puede fabricar en la Argentina tras la experiencia en la reconstrucción del rompehielos Irizar.
Agencia TSS - El reciente anuncio de que se construirá un buque polar para la Armada en China hizo que TSS quisiera hablar con autoridades del Ministerio de Defensa para saber por qué no se lo puede fabricar localmente, tras lo aprendido en la reconstrucción del rompehielos Almirante Irizar. En otras oportunidades, funcionarios de la Armada afirmaron que parte de los retrasos que hubo en la reconstrucción del Irizarobedecieron a que el astillero Tandanor debía adquirir conocimientos nuevos y capacitar al personal.
La decisión de comprar el nuevo buque a China, según el subsecretario de Investigación, Desarrollo y Producción del Ministerio de Defensa, Leandro Navarro, es parte de un acuerdo mayor con ese país, ya que el convenio incluye también la construcción de cuatro a seis remolcadores y cuatro patrulleros oceánicos. “La negociación involucra a Tandanor y a muchas empresas del sector naval y metalmecánico”, sostiene el funcionario. Y agrega: “El volumen de lo que se está negociando con China involucra muchísimo trabajo que va a venir para acá en construcciones navales vinculado a estos productos. Todavía se está negociando qué se va a hacer en un lado y qué en el otro, pero hay que buscar un esquema razonable en esa división”.

El rompehielos Almirante Irizar en reparaciones en Tandanor.
Para Navarro, “aunque el buque polar se construyera en China, la carga de trabajo que va a venir a la Argentina será lo suficientemente grande como para que Tandanor no pueda manejarla por sí solo. Es imposible pensar que se podría hacer todo acá en los tiempos en los que se requiere. Tampoco sería lógico agrandar tanto a Tandanor, ya que no sería posible mantener esa carga de trabajo en el largo plazo”.
Actualmente, Tandanor está trabajando a plena capacidad en el área de reparación de barcos pero tiene capacidad ociosa para la construcción de nuevos buques. Es por eso que a finales de 2014 se firmaron contratos para construcciones en ese astillero. Uno es por un buque hidrográfico para el Servicio de Hidrografía Naval que llevaría más de un año de construcción. Otro, para la construcción de un remolcador para la Armada, que llevaría alrededor de dos años. Se espera que, concluidos estos proyectos, el astillero se dedique a finalizar la construcción de los barcos que vendrían de China sin terminar. El convenio con este país preveía que desde allí vendrían elementos que no se producen en forma local, como el acero y algunos equipos como generadores y motores. “El buque polar entrará en esa negociación general, en la que se verá cuál es el esquema más razonable para que la industria local absorba el trabajo, y la necesidad que tiene la Armada de tener esos buques”, explica Navarro.

El buque Xuelong, de fabricacion ucraniana, es el único rompehielos chino en servicio activo.
El funcionario también afirma que hay razones que permiten proyectar la continuidad de este proyecto frente a eventuales cambios en las políticas de Estado. “Las razones prácticas tienen que ver con que va a haber contratos y obras en ejecución. Este proceso de empresas industriales públicas que traccionan a una cadena de proveedores privados atrás no va a ser fácil de desmantelar por la propia resistencia social, tanto de la empresa pública como de todos los demás”, concluye.

Matías Alonso

Fuente Infodefensa

Erasmus
Moderador
Moderador

Mensajes : 686
Fecha de inscripción : 11/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: TANDANOR - Trabajos en curso

Mensaje por Erasmus el Miér Mayo 20, 2015 11:33 am

Volvió a navegar la lancha Indómita

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Después de 7 años, la lancha ARA Indómita, perteneciente a la Agrupación Lanchas Rápidas, volvió a realizar una breve navegación, desde el complejo CINAR hasta Dársena Norte. La nave se encuentra en la etapa final del extenso y retrasado proceso de remotorización y modernización al que fue sometida en el astillero, recibiendo importantes modificaciones en todos sus sistemas, los cuales derivaron en su conversión de lancha rápida en lancha patrullera. En el corto plazo, la unidad se trasladará hasta Puerto Belgrano, donde se le instalará el sistema control tiro.

Fuente y foto: ARA

Erasmus
Moderador
Moderador

Mensajes : 686
Fecha de inscripción : 11/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: TANDANOR - Trabajos en curso

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.