Inversiones Chinas en infraestructura

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Inversiones Chinas en infraestructura

Mensaje por Erasmus el Miér Abr 01, 2015 12:08 pm

En este post propongo poner una serie de inversiones chinas que comienzan a proliferar en diversos ordenes estratégicos en este caso Puertos fluviales


Inversión china sobrevuela un puerto entrerriano

El gobierno de Entre Ríos avanza en un acuerdo con inversores de capital chino, que visitarán la región en los próximos meses, para reactivar Puerto Ibicuy con miras a convertirlo en multipropósito y multimodal. “Hemos compartido junto a nuestra presidenta y nuestro gobernador reuniones muy importantes con inversores chinos para el futuro de nuestra provincia. Las inversiones público-privadas nos permitirán devolverle e Ibicuy el lugar que nunca debió perder”, dijo el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios Juan Javier García.

Si bien Ibicuy tiene todas las ventajas naturales para desarrollarse como muelle, la falta de precisiones del gobierno entrerriano sobre cómo y quién arma el negocio alentaron todo tipo de dudas. Lo poco que se supo es que la construcción se la encargarán a China State Construccion Engieneering Corporation con un crédito chino que tomará el gobierno entrerriano (como en el caso de Argentina con el Belgrano Cargas), pero nada se dijo de su operatoria

Es por eso que el diputado Lisandro Viale presentó un pedido de informes en la legislatura provincial que tiene por objeto conocer cómo y en qué estado están los acuerdos que avanzan con China. “Lamentablemente el gobernador Urribarri nos ha ido acostumbrando a dos extremos poco saludables para la gestión pública: por un lado, anuncios que nunca se concretan y por el otro lado, medidas de enorme trascendencia tomadas de improviso, sin discusión, sin análisis y en ocasiones, impuestas en la Legislatura en votaciones express”, resaltó.

La terminal posee un calado natural de 32 pies que lo ubica como la estación fluvial más profunda de la provincia y con condiciones para operar carga de gran volumen.

En paralelo, el gobierno entrerriano acordó la inversión en un predio de 200 hectáreas para consolidar un polo agroindustrial en el puerto de Ibicuy. Además se finalizó con la primera parte del Plan Maestro Ibicuy que desarrollará 300 hectáreas.

Entre las medidas iníciales estuvieron la constitución del puerto como ente, la inversión en infraestructura y pavimentación en sus accesos estratégicos, y la reconstrucción y el refuerzo del sector del muelle de barcazas.

Las inversiones de capital chino, la infraestructura para su total desarrollo, las nuevas 200 hectáreas que serán acondicionadas, el crecimiento de la actividad agroindustrial, y la visión del puerto con una función multimodal y multipropósito, son los principales objetivos durante este año.

La recuperación de Ibicuy se vincula con la decisión estratégica de poner en funcionamiento todos los puertos de la provincia. “Estamos trabajando fuertemente en Uruguay y Diamante, codo a codo con Nación, como también hacemos en Ibicuy”, afirmó García.

En tanto, el gobernador del Chaco Jorge Capitanich y su par de Entre Ríos, Sergio Urribarri, firmaron un acuerdo para constituir una Agencia Logística y de Espacios de Desarrollo del Litoral y recorrieron el Puerto de Barranqueras.

El convenio permitirá el aprovechamiento de los puertos entrerrianos de Diamante e Ibicuy y el de Barranqueras en Chaco, favoreciendo a las economías regionales. La Agencia Logística y de Espacios de Desarrollo del Litoral apuntará a mejorar la calidad de vida de los pueblos, mediante el desarrollo de actividades económicas, vinculadas a potenciar los proyectos y favorecer las economías regionales. (Punto Biz)

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Otra coincidencia con Proyecto Pragmalia: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (Hasta la foto)

Fuente: Desarrollo y Defensa

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Re: Inversiones Chinas en infraestructura

Mensaje por Erasmus el Miér Abr 01, 2015 12:21 pm

Frente a la amenaza china, Impsa sostiene obra de $ 1.000 millones

Es la ampliación con 26 aerogeneradores por 50 megavatios del parque eólico Arauco, en La Rioja, que la firma local había construido. Con financiación propia, la empresa Hydrochina busca ejecutar otros 300 megas.

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La empresa Pescarmona ya puso en funcionamiento 26 aerogeneradores en el Parque Eólico Arauco.

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Corre con la ventaja de haber sido el iniciador, pero Impsa no puede dormirse en los laureles. Es que si bien construyó y puso en funcionamiento los primeros 26 aerogeneradores del parque eólico Arauco, licitados por el gobierno de La Rioja, y ahora va por una segunda etapa para duplicar la potencia actual a 100 megavatios con un contrato de más de U$S 100 millones, la sombra de un competidor extranjero amenaza sus chances futuras: la firma Hydrochina Engeneering figura como proponente para quedarse con buena parte de los 600 megavatios a licitar por la provincia hasta 2019.

En esa competencia, el pasado reciente no lo favorece; de hecho, quedó relegada de dos licitaciones sucesivas para la construcción de la represa Néstor Kirchner en Santa Cruz, a manos de otro grupo chino.

Para Industrias Metalúrgicas Pescarmona, el desarrollo de energía eólica en La Rioja es casi su único emprendimiento activo en Argentina, dentro de un plan administrado por Parque Eólico Arauco SAPEM (Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria), donde la provincia tiene 75% y Enarsa el 25%.

Desde la sociedad reafirman el acuerdo con Impsa, que tiene un plazo de ejecución de 16 meses. Pero a la vez admiten que Hydrochina ha presentado propuestas para quedarse con lo que queda del proyecto Arauco (en principio 104 megavatios, dentro de un total de 300), y mantiene interés en posicionarse dentro de un programa global de 600 megas para los próximos 4 años.

“Impsa ejecutó casi 50 inicialmente y tenemos contrato vigente para duplicar la potencia del parque. En total, el objetivo es ejecutar 600, lo que significa instalar 300 molinos en distintos puntos de la provincia, para lo cual estamos negociando con Cammesa la tarifa.

Contamos con diversas propuestas, entre ellas la de Impsa e Hydrochina”, señaló Fernando Carbel, director de Parque Eólico Arauco S.A., antes de aclarar que con la firma del gigante asiático “no hay ningún contrato aún”.

El negocio promete, de la mano de una meta ambiciosa: completado el programa, los riojanos dispondrán de una oferta energética 3 veces mayor a su demanda.

Por ahora, la Provincia firmó, además del contrato de ejecución con Impsa, otro de venta de energía con Cammesa (o PPP, Power Purchase Agreement) para abastecer al mercado mayorista 15 años, a precio dólar linked, términos que para Carbel "aseguran el negocio, porque la energía eólica vino para quedarse".


Pros y contras
El esquema financiero de Hydrochina y el know how de Impsa son variables que mueven la balanza entre Pescarmona y sus competidores foráneos como ventajas competitivas.

Según Carbel, “se prioriza a compañías nacionales para operación y mantenimiento; por eso vemos positiva la ampliación de su planta de aerogeneradores, de donde saldrán 26 para Arauco. Pero además se evalúa el aspecto económico: muchos emprendimientos están frenados por falta de fondos”.

Ese obstáculo se salvó con un préstamo por U$S 100 millones del Programa Fondear, para solventar 80% de Arauco, hoy en fase de obra civil, en 16 meses.

Más allá del capital disponible y la tecnología de Hydrochina Engeneering, a favor de Pescarmona, resulta que la asiática es un desarrollador que no fabrica equipos y el repago es en dólares.

Al respecto, Ismael Jadur, responsable de Relaciones Institucionales de Impsa, aseguró que “pese a las dificultades financieras, estamos en perfectas condiciones de competir con capitales chinos. Hay que admitir que el programa Fondear facilita tecnología competitiva, y así (como con este contrato) se puede repetir el esquema”.

Tras quedar relegada de la licitación del dique Chihuidos en Neuquén pese a haber precalificado en primer lugar, y a la espera de destrabar cobros pendientes en Venezuela y un concurso de acreedores por U$S 770 millones en Brasil, hoy por hoy Arauco es la principal apuesta de Pescarmona en el país.

Pero ¿cómo incide la crisis de Impsa? “Obviamente se toman recaudos para que los desembolsos vayan sólo al proyecto”, completó Carbel.

Pase lo que pase, en la carrera con rivales extranjeros en las licitaciones públicas de obras de infraestructura energética, quienes conocen del manejo de las licitaciones públicas en tierras riojanas apuntan a Javier Tineo, ex ministro de Producción y actual diputado nacional.

Tineo, vinculado a la consultora First, que asesoró a Hydrochina, está sindicado de supuesto “lobby” desde su cargo a favor de otros oferentes extranjeros, como la fabricante danesa de aerogeneradores Vestas.

Fuente Diario Los Andes

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Re: Inversiones Chinas en infraestructura

Mensaje por Erasmus el Miér Abr 01, 2015 2:05 pm

Echegaray frena el primer cargamento de rieles chinos y enfurece a Kicillof
Por Antonio Rossi - LPO
La Aduana paró el transbordo a barcazas bolivianas, causando un sobrecosto portuario de US$ 15.000 diarios.




Para los entendidos en materia portuaria, es una muestra más de la deficiente gestión estatal. En cambio, para los que siguen con lupa los entresijos de la administración kirchnerista se trata de otro capítulo de las diferencias internas que existen entre el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray y los ministros de Economía, Axel Kicillof y de Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

La llegada de la primera tanda de rieles provenientes de China se ha topado con llamativos contratiempos que implican para el Estado un gasto extra de US$ 15.000 por cada día de demora que acumula la partida del barco que trasladó la carga ferroviaria al puerto de Buenos Aires.

El transbordo de los rieles chinos a las barcazas que tienen que llevarlos hasta el puerto chaqueño de Barranqueras se encuentra frenado desde mediados de marzo por una decisión de la Aduana que ahora pilotea Guillermo Michel, un incondicional de Echegaray.

Para parar la descarga y el movimiento de cabotaje, los funcionarios aduaneros esgrimieron que no se había ajustado a las normas vigentes el “waiwer” oficial que otorgó el área de Transporte para autorizar el traslado de los rieles con barcazas de bandera boliviana.

Hasta que no se resuelve esa cuestión con otra dispensa oficial encuadrada en los términos que reclama la Aduana, el barco carguero chino “Lentikia” no podrá bajar la totalidad de la carga de 30.000 toneladas de rieles que tiene en sus bodegas.

Cimbronazo

Con esta medida, el organismo aduanero provocó un doble cimbronazo. Por un lado, le genera un nuevo problema a Kicillof que la semana pasada se hizo cargo del área marítima, portuaria y de vías navegables que antes dependía de Randazzo. Y a éste, por otro lado, le atrasa las obras de renovación de vías que tiene previsto iniciar en el NEA y NOA con los insumos y equipos ferroviarios asiáticos.

Las complicaciones con el primer envío de los rieles adquiridos a China con el crédito de US$ 2.400 millones otorgado para la modernización del ferrocarril Belgrano Cargas comenzaron a principios de marzo con el arribo del Lentikia a la dársena E del puerto de Buenos Aires.

El buque de 180 metros de eslora ingresó a la terminal portuaria el 9 de marzo y la primera traba que tuvo fue por el lado de la Prefectura Naval que demoró casi 10 días el inicio de la descarga.

Inicialmente el organismo que se iba a encargar de todos los trámites vinculados con la entrada al país y el traslado de los rieles en barcazas a la provincia de Chaco era la Administración General de Puertos (AGP) comandada por Sergio Borrelli.

Pero sobre la hora de la llegada del Lentikia, desde las oficinas del ministerio de Transporte decidieron que esas tareas las efectúe la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) que controla Ariel Franetovich, el ex ministro de Agricultura de Scioli y actual hombre de confianza de Randazzo.

Franetovich contrató a la agencia marítima Maruba --vinculada al polémico titular del SOMU, Omar “Cavallo” Suárez--, la cual a su vez subcontrató a la naviera local Horamar para hacer el traslado en barcazas hasta Barranqueras. Al no contar con equipos con pabellón argentino, Horamar solicitó al director nacional de Transporte Fluvial y Marítimo, Sergio Dorrego, un permiso especial (waiwer) para poder utilizar ocho barcazas con bandera de Bolivia.

Como Dorrego demoraba la firma de esa autorización que reclamaban desde la ADIF, el secretario de Transporte, Alejandro Ramos decidió tomar el expediente y ponerle su firma al “waiwer”.

Cuando todos creían que se habían superado los inconvenientes, entró en escena la Aduana. Con un reglamentarismo extremo, el organismo aduanero frenó la operación con el argumento de que el permiso para las barcazas bolivianas estuvo mal aprobado porque sólo lo puede conceder la dirección fluvial y marítima que hasta ahora sigue en manos de Dorrego.

La descarga de rieles que había arrancado el 20 de marzo se interrumpió una semana después y desde entonces el buque Lentikia permanece anclado en Buenos Aires. Tiene acumulado dos semanas de demora y cada día que transcurre representa para la ADIF un sobrecosto de estadía portuaria de US$ 15.000.

A esa tardanza se sumó otro infortunio que afecta a los rieles chinos. Fueron mal estibados en el puerto de partida y por los desplazamientos registrados durante el viaje, varios tramos llegaron golpeados y averiados.

Pobre país...

Fuente: La Politica Online

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Re: Inversiones Chinas en infraestructura

Mensaje por Montero el Miér Abr 01, 2015 5:33 pm

Muy a la argentina todo... que lamentable.

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DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
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Re: Inversiones Chinas en infraestructura

Mensaje por Erasmus el Miér Abr 01, 2015 8:19 pm

Si lo de darle una nueva concesion a la empresa china en vez de IMPSA que ya estaba ya construyendo con desarrollo propio.

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Re: Inversiones Chinas en infraestructura

Mensaje por Erasmus el Miér Mayo 20, 2015 11:36 am

Relaciones carnales: China avanza sobre la Argentina para hacerse de materias primas y alimentos clave
(iProfesional.com) - 15-05-2015 Primero fueron los acuerdos directos entre los estados. Ahora las empresas del gigante asiático llegan a distintas provincias del país para instalar sus proyectos vinculados a la energía, madera y carne, entre otros. Santa Fe, Mendoza, Buenos Aires y Entre Ríos, entre las elegidas


El avance chino en el país sigue a paso firme y lejos está de tomarse un respiro.

A espaldas de los renovados vínculos con Rusia, la locomotora asiática sigue profundizando su embestida en las provincias argentinas, motorizada por proyectos que van desde la reconstrucción de puertos de exportación hasta las tratativas para el desembarco de sus gigantes de la alimentación.

Santa Fe, Mendoza, Buenos Aires, Entre Ríos, Tucumán y Jujuy, entre otras, aparecen como las destinatarias de iniciativas e inversiones que en varios casos hasta superan los 50 millones de dólares.

En ese sentido, la productora de energía china Runh Power acaba de cerrar un acuerdo con autoridades del departamento santafesino de General Obligado para iniciar la construcción de una planta de biomasa forestal. Esto es la utilización de residuos vegetales para generar corriente a través del calor, que demandará desembolsos aun mayores a la cifra mencionada.

¿Cuál es el interés del gigante? Asegurarse una mega obra que le garantizará, más allá de los recursos, la ocupación de parte de su "ejército" de ingenieros y constructores. A la vez, le permitirá ganar "know-how" en el manejo de una fuente que podría ser clave para un país con apremiantes requerimientos de energía.

"Si bien toda inversión es una buena noticia, lo que no es tan placentero es ver cómo utiliza, cada vez más, a la Argentina como plataforma de experimentación para cubrir sus requerimientos", sostuvo a iProfesional un reconocido especialista en energía que pidió no ser mencionado.

Una vez en marcha, la planta de Runh Power en Santa Fe aportará más de 15 MW al sistema interconectado nacional, algo que en esa provincia es visto como pilar de reactivación de la actividad, básicamente, de la maderera.

Los asiáticos irán recuperando el desembolso una vez que los motores se pongan en marcha.
"Tienen la rentabilidad asegurada ya que el costo de producir electricidad a partir de la biomasa forestal es cuatro veces más bajo respecto a una planta generadora en base a fuel oil", comentó Roque Chávez, jefe comunal de la localidad que recibirá el grueso de la inversión.

"Para ellos representa un gran negocio y a nosotros nos aporta progreso y empleo, con un impacto medioambiental mínimo", completó.

Interés en alimentos

Pero no es el único movimiento de relevancia en la zona, ya que se confirmó el interés por desembarcar en Santa Fe por parte de otro mega jugador de origen chino: la alimenticia Bright Food.

La empresa está interesada en el ganado y en la carne que se produce en ese territorio. Y esto cobra relevancia si se tiene presente que tiene fuerte presencia en el mercado internacional, con actividades que van desde el procesamiento de alimentos hasta la distribución de materias primas.
Bright Food opera en toda la cadena de la industria alimentaria y factura unos u$s12.000 millones por año.

Además, posee un millón de hectáreas cultivables y otras bases de producción para consumo en distintas zonas, además de disponer de terminales de venta repartidas por toda China.

En la localidad de Villa Guillermina, representantes de la compañía ya firmaron a una declaración conjunta con intendentes de Santa Fe, que se comprometieron a apoyar la inversión para apuntalar el fortalecimiento de la economía regional.

Remarcaron que es bienvenido "el aporte económico de los capitales chinos", siempre que tenga efecto directo en la radicación de industrias u otras empresas en la zona.

Con relación a los planes de la corporación asiática, un mandatario local aseguró a iProfesional que "está muy interesada en la carne argentina, ya que provee alimentos a 40 millones de chinos y están ampliando inversiones para proveerse de materias primas".

"Les hemos presentado el Plan Estratégico de la Caña de Azúcar y otras localidades de la zona. Ellos tomarán lo que consideren que les sirve", indicó Enrique Paduán, intendente de la localidad de Villa Ocampo.

El funcionario precisó que, a la par de interiorizar a los ejecutivos de Bright Food sobre el valor de la carne argentina, "hemos confeccionado una nota en la que se detalla la infraestructura que tenemos en el lugar, desde la ruta provincial 30 hasta el Puerto Ocampo, que también es importante para lo que ellos quieren".
"Estamos hablando de exportación y, por lo tanto, tenemos que tener en buen funcionamiento las diferentes vías para poder realizar ese tipo de comercialización al exterior".

La compañía viene de cerrar alianzas con el banco de inversiones español GBS Finanzas y de quedarse con la marca de alimentos británica Weetabix.

El plan de Bright Food es bien claro: el 25% de sus ingresos deben provenir del extranjero. Su titular, Lyu Yong Jie, comunicó que la empresa tiene una caja de u$s1.600 millones para ser volcada a nuevas adquisiciones de firmas.

"No nos interesan tratos pequeños, lo que compremos lo vamos a pagar y todo de una vez", declaró.
En lo que respecta a la Argentina, la mira está puesta en incrementar su participación en el mercado de la carne y en distintos tipos de cultivos, como la caña de azúcar.
De ahí es que su interés por la actividad agrícola en varias regiones del país, particularmente en Santa Fe, encuentra un sentido más amplio.

Puerto para sacar productos

La estrategia de los chinos, como ya consignara iProfesional en reiteradas oportunidades, no se ajusta únicamente a extraer materias primas. Por el contrario, si en algo ponen énfasis los orientales en llevar a cabo las inversiones que hagan falta para hacerse también de productos elaborados.

De ahí que buena parte de los desembolsos que los asiáticos están haciendo en estas tierras corresponden a obras que garantizan la exportación de la riqueza local. A modo de ejemplo, el gobierno de Entre Ríos cerró un acuerdo con inversores chinos para reactivar Puerto Ibicuy, con miras a convertirlo en multipropósito y multimodal.

La construcción de la terminal correrá por cuenta de China State Construction Engineering Corporation. Se materializará a través de un crédito chino que tomará el gobierno entrerriano (como en el caso de Argentina con el Belgrano Cargas), aunque todavía no se estableció quién operará el puerto.

La central mencionada posee un calado natural de 32 pies, que la ubica como la estación fluvial más profunda de la provincia y con condiciones para operar carga de gran volumen.

En paralelo, el gobierno entrerriano acordó inversiones en un predio de 200 hectáreas para consolidar un polo agroindustrial que opere en sintonía con el interés de los capitales asiáticos en cercanías del mismo puerto.

Más energía, tabaco y obras

Todo esto ocurre en simultáneo a la puesta en marcha de una inversión en el Parque Eólico de Arauco, en la provincia de La Rioja. Para ello, el gobernador Luis Beder Herrera firmó un acuerdo con la empresa HidroChina para la instalación de casi 105 megavatios.

La firma mencionada desembolsará alrededor de u$s235 millones en el paraje riojano de La Puerta. La obra, como es de suponer, también será ejecutada por el capital chino.

¿Por qué se da de esta manera? Fernando Vilella, ex subsecretario de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, dio cuenta a iProfesional de este movimiento estratégico: "Hacia fines de esta década, China va a contar con unos 20 millones de ingenieros y técnicos". "Necesariamente tiene que buscar alternativas para ocupar toda esa mano de obra calificada", completó.

"Sólo en 2014 ingresaron a las universidades chinas más de 4 millones de estudiantes, de los cuales el 40% son de ramas de ingeniería. No es casual que se interesen por las obras fuera de su país", agregó.

Como si todo lo anterior fuese poco, las empresas orientales de infraestructura posan también su mirada en la provincia de Buenos Aires. En ese sentido, el secretario de Servicios Públicos del citado distrito, Franco La Porta, acordó con dos empresas avanzar en inversiones para el sector energético y de agua para el territorio bonaerense.

La Porta firmó dos cartas de intención con la compañía Shaanxi Coal and Chemical Industry Group Co Ltd, cuya subsidiaria en Argentina es RGG; y con Camc Engineering Co Ltd (Camce).
Está previsto que las tratativas con estas firmas se intensifiquen a partir de junio próximo.

También el capital asiático dice presente en Jujuy, donde ejecutivos de China Tobacco y Hongta Group CO iniciaron tratativas para adquirir producción de la Cooperativa de Tabacaleros local.

Y, finalmente, Tucumán no escapa al radar oriental. El vicepresidente de la firma Gezhouba Group Corporation Limited, visitó recientemente esa provincia para discutir proyectos de inversión en el sector azucarero, y aumentar las exportaciones de limones, arándanos y frutillas hacia el gigante asiático.

Fuente:El Profesional

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