Comisión nacional de Energia Atomica

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Comisión nacional de Energia Atomica

Mensaje por Erasmus el Miér Abr 01, 2015 12:15 pm

Argentina y Rusia volverán a negociar el acuerdo para una nueva central nuclear
· MARZO 31, 2015


Luego de acordar la construcción de dos centrales nucleares con China, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández Kirchner, viajará a Rusia entre el 22 y el 24 de abril con la aspiración de firmar nuevos acuerdos para la construcción de un tercer reactor.

También se contemplará la puesta en marcha del ciclo de combustible nuclear; la gestión de residuos radioactivos; la producción de radioisótopos para la industria, la medicina y la agricultura, y el entrenamiento de expertos en el campo de la física y la energía nuclear, entre otros puntos.

Rusia ha sido activo en la búsqueda de un contrato nuclear con nuestro país, y con el fin de lograr negocios en este rubro, la empresa estatal rusa Rosatom había firmado un convenio con Corporación América para que participe en los desarrollos nucleares que se acuerden con Argentina.

En ocasión de la visita de Vladimir Putin el año pasado, el ministro De Vido aseguró que “el acuerdo firmado sobre cooperación nuclear y esta relación de los dos presidentes generan una enorme expectativa en la participación de Rosatom” en el Plan Nuclear que gestiona su cartera.

Según trascendió, el valor de estos convenios ascenderá a más de 23 mil millones de dólares, aunque aún falta cerrar varios detalles. Durante la gira presidencial, también se avanzará sobre el contrato para la construcción de la central hidroeléctrica Chihuido I, Neuquén, en la que Rusia aportará la financiación de este proyecto. Además, más de cien empresas nacionales participarán de la misión comercial multisectorial.

Erasmus
Moderador
Moderador

Mensajes : 686
Fecha de inscripción : 11/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Comisión nacional de Energia Atomica

Mensaje por Erasmus el Mar Abr 14, 2015 3:42 pm

Desarrollo de Tecnologias de energia renovables CNEA-Universidad de Cuyo


Cultivan microalgas para la producción de biocombustibles y proteínas alimenticias
Investigadores de la Universidad Nacional de Cuyo avanzan en un proyecto para la producción energética. Se trata del cultivo de algas para la generación de energías limpias. El control de los cultivos permite a los investigadores monitorear el desarrollo de las algas para que tengan mayor contenido de aceites o para que predomine la producción de proteínas y sirvan de alimento para animales y humanos.



Un microbosque de algas unicelulares puede fabricar un filtro para las chimeneas de gases tóxicos, producir alimentos y generar energía para mover motores. Jorge Barón, director del proyecto de investigación “Producción de algas para extracción de aceite y obtención de biocombustibles” estudia el fenómeno y ensaya la producción de estos recursos energéticos.

Pareciera que es el futuro, pero en realidad es el presente de las energías limpias en la producción de biocombustible y alimentos a partir del cultivo de microalgas unicelulares en Mendoza. El investigador responsable de esta temática, ingeniero nuclear Jorge Barón, explicó a Argentina Investiga los avances que se han llevado adelante en el tema.

Barón se explayó sobre las posibilidades que tienen las microalgas para extracción de combustible, azúcares y proteínas en comparación con otros tipos de cultivo como los de la soja. El ingeniero también abordó el rendimiento económico, las facilidades y oportunidades de cultivo, y los procesos de elaboración de biocombustible de microalgas.

Un punto de partida del proyecto es que hay una crisis que resolver entre la producción de energía y un medio ambiente que cada vez es más limitado. Por lo tanto, hay un contexto mundial en el que se compite entre energía y comida. Por ejemplo, se hacen biocombustibles a partir de aceite de soja o aceite de colza. Así surgió la idea de estudiar la producción de algas para la extracción de aceite y biocombustible. Se pueden conocer todos los detalles sobre el emprendimiento en (http://www.algae-oil.com.ar/).

Este combustible tiene ventajas desde el punto de vista medioambiental, ya que el alga unicelular captura dióxido de carbono como alimento, lo que permite reducir los gases de efecto invernadero. Además, esa microplanta no utiliza tierra fértil, lo cual la hace apta para cultivarla en los suelos desérticos mendocinos, aunque sí necesita buen sol porque son organismos fotosintéticos. Las algas tampoco consumen agua, porque viven en el medio acuático sin absorberlo.

La historia comenzó hace cuatro años cuando se hicieron los primeros experimentos que obtuvieron resultados prometedores sobre las posibilidades de la extracción de aceite para la obtención de biocombustible. A partir de allí el trabajo fue creciendo, a tal punto que hoy trabajan en el equipo más de 12 investigadores y se obtuvo un financiamiento privado de la empresa Energy Traders, SA que se sumó a los subsidios que entrega la secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la Universidad Nacional de Cuyo.

Barón aclaró que el proyecto no es sólo científico sino que se intentan establecer procesos técnicamente viables y rentables desde el punto de vista económico, es decir, que el factor económico está muy presente en todos los experimentos que realizan.

¿Qué es una microalga?

Se generan en cualquier cuerpo de agua. Por ejemplo, cuando a una pileta no se le agrega cloro, el agua se pone de color verde y ese verde son algas microscópicas que, criadas de manera apropiada, tienen una productividad muy alta de azúcares, proteínas y aceites en su organismo. En el medio ambiente de Mendoza predominan dos especies, la clorella y la scenedesmus, que son las que favorecen el proyecto ya que son más productivas. El cultivo de estas algas autóctonas permite alcanzar productividades muy altas y esta decisión sobre lo autóctono local incide en un aspecto ecológico, ya que el no utilizar algas autóctonas en organismos que se reproducen rápidamente podría causar impactos ecológicos gravísimos. “Por ese motivo, tratamos de utilizar las variedades de algas que crecen de manera natural en nuestro medio ambiente”, puntualizó Barón.

Las algas, además, permiten a los investigadores controlar su desarrollo para que tengan mayor contenido de aceites o para que predomine la producción de proteínas y sirvan de alimento para animales y humanos. Al modificar las condiciones de cultivo se puede maximizar la productividad en proteínas.

Para comprender mejor las ventajas de las algas, Barón las compara con cultivos terrestres. Así, sostiene que “en general las algas son centenares de veces más productivas que otras plantas terrestres. Una de las razones es que no tienen estructura. Es decir, no tienen la raíz y el tronco de la planta terrestre, que no participan de la fotosíntesis. En cambio, todo el cuerpo del alga sí realiza fotosíntesis. En segundo término -agrega el ingeniero- las algas se reproducen muy rápido; de uno a cinco días se duplica su población y permiten realizar una cosecha diaria, alcanzando en una misma hectárea de cultivo 100 o 200 cosechas al año, lo opuesto al cultivo de la soja, por ejemplo, que tiene sólo una o dos recolecciones al año”.

Para continuar con las ventajas se compara el rendimiento. Así, una hectárea de soja rinde media tonelada de aceite, y una hectárea de alga debería producir 10 o 20 toneladas de aceite, según los cálculos que desarrollan los investigadores.

La mayoría de la captura de dióxido de carbono de nuestra atmósfera en el mundo la producen las algas unicelulares en los océanos, mucho más que los bosques terrestres. Así, ellas toman el dióxido de carbono, nitrato, nitrito y fosfatos, y con esas sustancias las plantas crecen, se reproducen y capturan esos elementos, en contrapartida emiten oxígeno como resultado del proceso fotosintético.

Beneficiosas para el medio ambiente

Otra de las ventajas de la producción de biomasa de microalgas es que favorece el ambiente porque pueden actuar como purificadoras de agua. Una de las opciones que se ensayan es la utilización de aguas residuales, que tienen una alta carga orgánica -muchos nitratos, nitritos y fosfatos- que convierten en muy contaminada y difícil de usar para el cultivo. Sin embargo, esa alta carga orgánica de líquidos contaminados para las algas es alimento, entonces, el agua se puede balancear químicamente al darle un uso como base de cultivo para algas. Como resultado, después de cultivar las algas, se obtiene agua de mejor calidad que la que ingresó como líquido contaminado.

Fuente: Argentina Investiga

Erasmus
Moderador
Moderador

Mensajes : 686
Fecha de inscripción : 11/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Comisión nacional de Energia Atomica

Mensaje por Erasmus el Miér Abr 15, 2015 12:13 pm

Cronograma de construccion del CAREM

Las metas a cumplir por el Proyecto CAREM hasta llegar a la puesta en marcha y las pruebas posteriores del prototipo fueron establecidas estratégicamente para garantizar el eficiente funcionamiento de la central CAREM25.
El cronograma de tareas también fue diseñado para atender y adaptar en forma flexible y dinámica al esquema general los nuevos proyectos que surgen de manera complementaria al objetivo principal de construir y poner en marcha el reactor.

El cronograma vigente es el siguiente:

Actividad Estimación
Inicio obra civil Primer semestre de 2013
Inicio montaje electromecánico Primer semestre de 2015
Inicio pruebas sin combustible nuclear (operacionales, mantenimiento y entrenamiento) Primer semestre de 2016
Primera carga de combustible (sujeto a resultados pruebas sin combustible) Segundo semestre de 2017

Pagina Oficial de CNEA

Erasmus
Moderador
Moderador

Mensajes : 686
Fecha de inscripción : 11/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Comisión nacional de Energia Atomica

Mensaje por Erasmus el Vie Mayo 22, 2015 9:10 am

CNEA y Fuerza Aérea trabajarán juntos en proyectos de metalurgia, materiales avanzados, nanotecnología y simulación

La CNEA suscribió un nuevo acuerdo marco de colaboración con la Fuerza Aérea Argentina con el objetivo de coordinar esfuerzos y encarar proyectos de interés común.



La firma del convenio estuvo encabezada por la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Norma Boero, y el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, Veterano de Guerra de Malvinas Brigadier General, Mario Miguel Callejo.

Los proyectos de interés común entre las partes incluyen la recuperación, el mantenimiento y la modernización de los equipos, sistemas y tecnologías que la Fuerza Aérea Argentina posee, acorde a sus planes estratégicos y, a su vez, se vincularán con las actividades centrales y subsidiarias atinentes al Plan Nuclear que lleva adelante la Comisión Nacional de Energía Atómica.

El Acuerdo también contempla la realización de nuevos proyectos orientados a la innovación tecnológica por lo que la CNEA se compromete a aportan su capacidad en materia de diseño, fabricación, integración, operación, mantenimiento y certificación a empresas en las áreas temáticas de exploración de materia primas, metalurgia y materiales avanzados, nanotecnología, simulación, alimentos, medicina nuclear y tecnologías alternativas, entre otras.

Fuente: CNEA

Erasmus
Moderador
Moderador

Mensajes : 686
Fecha de inscripción : 11/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Comisión nacional de Energia Atomica

Mensaje por Erasmus el Lun Ago 03, 2015 12:39 pm

Avanza la construcción de la Central Nuclear CAREM25

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) avanza con la construcción del CAREM25, la primera central nucleoeléctrica diseñada en Argentina.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Construcción de la central CAREM25. Foto: CNEA.

Se trata de una central nuclear de características novedosas que presenta un diseño más simple y por consiguiente más seguro que cualquier otra central actualmente en funcionamiento.

El CAREM25 es un reactor tipo PWR de 27 MW de potencia eléctrica y 100 MW de potencia térmica. Entre sus principales características de diseño se encuentran un sistema primario integrado, la circulación  de agua en forma natural (por convección, sin necesidad de bombeo), auto presurización, sistemas pasivos de seguridad, y la utilización de uranio levemente enriquecido como combustible.

Dichas características convierten al CAREM una reactor de última generación, sencillo, de bajo costo y altamente seguro, lo que ha llevado a otros países a copiar el concepto y encarar desarrollos en esa misma línea.

El objetivo que se persigue mediante la construcción de este primer prototipo es demostrar el funcionamiento del concepto a una escala menor de la que finalmente tendrán los reactores comerciales.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Construcción de la central CAREM25. Foto: CNEA.

Otro objetivo no menos importante es incrementar las capacidades para grandes desarrollos nucleares en el país, no solo en la CNEA sino también en la industria privada local que tendrá un rol clave en la provisión de componentes.

Por último, se espera que el país pueda repetir a través del CAREM el mismo éxito obtenido en la exportación de reactores nucleares de investigación.

Estado de las Obras

Para febrero de 2014 ya se habían concluido los trabajos de preparación del sitio, la excavación, y la primera hormigonada estructural. Durante el segundo semestre del 2016 se llevará a cabo el montaje electromecánico del reactor, para lograr la primera criticidad del mismo en el segundo semestre de 2018.


Fuente: Ciencia y Tecnologia

Erasmus
Moderador
Moderador

Mensajes : 686
Fecha de inscripción : 11/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Comisión nacional de Energia Atomica

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.