Escenario Yemen o Cuando chocan Iran y Arabia Saudita

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Escenario Yemen o Cuando chocan Iran y Arabia Saudita

Mensaje por Erasmus el Jue Abr 02, 2015 5:41 pm

Península Arábiga: Irán se mete en el patio trasero saudita


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Luchas e intriga de islamistas


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Decenas de soldados sauditas y egipcios desembarcaron por mar en Adén en un último esfuerzo aparente por una coalición liderada por Arabia Saudita de apuntalar un punto de apoyo en la ciudad portuaria yemení sur luego de que combatientes chiítas Houthi tomaron el control de su centro, incluyendo el palacio presidencial, el jueves.

Los soldados llegaron en un solo barco a unas pocas horas después de la huzíes aliados de Irán y sus seguidores irrumpieron en el corazón de Adén a pesar de una campaña aérea de ocho días dirigido por Riad a frenar sus avances.

La ciudad portuaria del sur ha sido el último reducto importante de combatientes leales al apoyado por Arabia presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi, quien huyó de Adén hace una semana y ha visto desde Riad como los vestigios de su autoridad se han desmoronado.

No fue posible verificar de inmediato la nacionalidad de las tropas, pero la coalición liderada por Arabia dice que está en control de las aguas alrededor de Adén. El desembarco de tropas especiales sauditas y Egipcias fue para intentar mantener en control de los partidarios yemenies de Arabia saudita la zona del puerto, pero el derrumbe de las tropas yemenies pro-Arabia Saudita y la huida del lider politico por el cual luchaban, Hadji huyo cuando las posiciones del centro de Aden cedieron al avance de los pro-iranies decidio huir en una Fragata de la India abandonando el pais o pidiendo su traslado hacia zonas controladas por sus partidarios. Ante el avance de los rebeldes yla uida de su respaldo, las fuerzas especiales sauditas y egipcias debieron retirarse con fuertes bajas

Los huthis, que se apoderaron de la capital Saná hace seis meses en alianza con los partidarios del ex presidente Ali Abdullah Saleh, avanzaron hacia Adén el mes pasado y han mantenido sus avances a pesar de la intervención saudí llevado cuyo objetivo es volver Hadi al poder.

Los residentes del distrito central  de Adén dijeron que combatientes Houthi y sus aliados tenían el control de la zona al mediodía del jueves, el despliegue de tanques y patrullas a pie por sus calles vacías de lo contrario después de intensos combates en la mañana.



El barrio comercial sede del Banco Central de Yemen y de muchas empresas fue duramente castigado por fuego de artilleria hasta la ocupacion por las fuerzas houthi Pro-Iranies

"La gente tiene miedo y aterrorizada por el bombardeo," uno de los residentes, Farouq Abdu, dijo a Reuters por teléfono desde el cráter. "Nadie está en la calle - es como un toque de queda".

Otro residente dijo que francotiradores Houthi se habían desplegado en la montaña con vistas del centro de la ciudad y disparaban a las calles. Varias casas estaban en llamas después de ser golpeada por los cohetes y los mensajes transmitidos en los altavoces instaron a los residentes a mudarse a zonas más seguras de la ciudad, dijo.

Un portavoz Houthi dijo a última hora del miércoles que los combates en Adén mostró que la intervención militar de Arabia Saudita había fracasado.

"Las victorias en Aden hoy avergüenzan a esta campaña y silenciados los Estados agresores", dijo Mohammad Abdulsalamtold televisión al-Maseera del grupo.


Operación Resolute Storm

Escape de la cárcel de Al Qaeda
La guerra contra los huthis es ahora el más grande de los múltiples conflictos que se están peleando en el estado más pobre de la Península Arábiga, también lidiando con un movimiento secesionista del sur, el malestar tribal y una poderosa ala regional de Al Qaeda.

La lucha ha obligado a Washington a evacuar al personal estadounidense del país, uno de los principales campos de batalla en la guerra secreta de drones estadounidense contra Al Qaeda.

Enormes manifestaciones callejeras en 2011 vinculados a los levantamientos árabes más amplios obligados veterano líder Saleh a renunciar, pero ha vuelto a surgir como una fuerza influyente por aliarse con los huthis, sus antiguos enemigos.


Los huthis proceden de una minoría chií zaidí que gobernó un reino de mil años en el norte de Yemen hasta 1962. propio Saleh es un miembro de la secta, pero luchó para aplastar a los huthis como presidente.

En el puerto de Mar Arábigo de Mukalla, a 500 km (300 millas) al este de Adén, presuntos combatientes de Al Qaeda irrumpieron en la prisión central y liberó a 150 prisioneros, algunos de ellos detenidos de Al Qaeda, fuentes de la policía local y la administración, dijo.

Uno de los evadidos fue identificado como Khaled Batarfi, un líder provincial de Al Qaeda que fue detenido hace cuatro años, dijeron fuentes de seguridad. Soldados leales al Hadi se enfrentaron con los combatientes de Al Qaeda sospechosos en Mukalla temprano el jueves, dijeron residentes.

En Dhalea, 100 km (60 millas) al norte de Adén, donde los combatientes de la milicia del sur han luchado contra los huzíes durante varios días, los residentes, dijeron que la milicia separatista tenían el control de la ciudad, pero las fuerzas huzíes todavia estaban presentes en los alrededores de la Localidad,haciendo fuego de artilleria constante y en los barrios perifericos habia un numerono  precisado de grupos de francotiradores huzies que hacían huir a las fuerzas de la insurgencia del sur

Los residentes también reportaron ataques aéreos durante la noche en la ciudad costera de Shaqra, que está bajo el control Houthi y se encuentra en la costa entre Adén y Mukalla.

Soldados no identificados se presume chinos acaban de desembarcar desde un barco chino en esta estratégica ciudad portuaria yemení de Aden luego del avance de los rebeldes respaldados por Irán, se presume que aseguraran la Embajada china y otras embajadas en sus cercanias, este desembarco aparentemente fue consensuado con el mando d elos Rebeldes Houthi para evitar ser confundidos con refuerzos egipcios

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Un portavoz houthi informo para mayor consternación de las monarquías del golfo y sus aliados, que las Fuerzas houthi contaban con un numero sin precisar de Migs 27-29 y Sukoi-24 y como muestra de lo mismo  informo sobre bombardeos hechos con los mismos contra posiciones leales al tirano al servicio de los sauditas, asi como bombardeado a posiciones de artilleria saudita de su lado de la frontera, asi comoacciones de PAC sobre el mar arabigo derribando a 2 aviones sauditas (Los sauditas hablaron de un extraño accidente para ambos aviones caidos pero suena poco creible) F-15S

Fuente: MOHAMMED MUKHASHAF, Business Insider

Erasmus
Moderador
Moderador

Mensajes : 671
Fecha de inscripción : 11/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Escenario Yemen o Cuando chocan Iran y Arabia Saudita

Mensaje por Erasmus el Lun Nov 30, 2015 7:33 pm

Sigue la Lucha

Mientras todo el mundo comenta la Guerra en Siria, el teatro de operaciones en Yemen se expande la confrontacion Iran -Arabia Saudita mientras el frente Sur y este contra la Coalicion Saudita y milicias de Al Quaeda e ISIS ha comenzado a moverse paulatinamente hacia el sur no importa cuantas tropas sauditas, qataries o kuawaities hubiera los Huties han llevado acabo varios avances matando a casi 1500-2300 soldados de estas nacionalidades incluso en un asalto a una Base Saudita en Dhalea le costo la vida al Principe Heredero de Qatar que dirigia a las tropas del emirato en el conflicto despues de esto tanto Los Faud como los Qataries han violado el viejo tratado de mercenarios y han contratado cientos de mercenarios sudaneses, eritreanos, somalies, ugandeses y colombianos. Incluso han contratado un numero importante de mercenarios ingleses y norteamericanos de unos viejos conocidos Halliburton.
aunque el numero de estos ultimos menguo tras la Batalla de Mocha sobre el Estrecho del Mar Rojo donde los Huties tomaron la base saudita y pasaron por las armas a todos los mercenarios presentes sin distinguir nacionalidad

Pero han ocurrido una serie de cosas que agigantan el conflicto tras tomar Mocha los Huties establecieron una serie de baterias de misiles anti buque de origen chino y ruso hundiendo una serie de barcos sauditas 3 Patrulleras Oceanicas de oriden ingles, una Fragata y un Transporte de Tropas.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Pero la situacion no queda ahi las Tribus del Sur de Arabia Saudita de las provincias de Jizan y Najran se sublevaron contra los Faud y unieron su fuerzas al ejercito Yemeni y los Hutis de Ansaralah y actualmente tienen la mitad de estas provincias bajo control de las tropas, incluso el dia de hoy Lunes 30/11/2015, las fuerzas rebeldes y yemenies tomaron las cuatro bases sauditas de la capital provincial de Najran destruyendo y robando mucho equipo, vehiculos blindados de personal, tanques e incluso helicopteros de ataque apache, actualmente los Yemenies estan consolidando el dominio de sus tropas en la provincia saudita.

Fuente: Al Masdar News

Erasmus
Moderador
Moderador

Mensajes : 671
Fecha de inscripción : 11/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.