La Guerra contra la Subversión, 1973-1976

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: La Guerra contra la Subversión, 1973-1976

Mensaje por Esteban McLaren el Mar Dic 10, 2013 3:35 pm

Corte Suprema confirmó prescripción de un atentado de Montoneros
Era por una bomba que mató a 23 personas en el 76. Habían sido acusados Mario Firmenich y Horacio Verbitsky, y hasta Rodolfo Walsh. Fue la última instancia a la que podían llegar familiares de las víctimas.

31.07.2012 | 17:45

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Sobre Firmenich y Verbitsky ya no pesa la acusación por el atentado que mató a 23 personas. | Foto: Cedoc


La Corte Suprema de Justicia ratificó que prescribió la causa en la que se investigaba el atentado en el que estaban acusados el periodista Horacio Verbitsky y el fundador de Montoneros Mario Firmenich por un atentado ocurrido en 1976 en el que murieron 23 personas.

La medida no sólo beneficia a Firmenich y a Verbitsky, sino también a Laura Silvia Sofovich, Marcelo Kurlat, Miguel Ángel Lauletta, Norberto Habegger y Lila Victoria Pastoriza, acusados por el ataque contra el edificio de Coordinación Federal de la Policía en julio de 1976, y asistidos en esta instancia por la defensora oficial Eleonora Devoto, informó DyN.

El máximo tribunal, con las firmas de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Raúl Zaffaroni, declaró "inadmisible" y, por lo tanto, "improcedente", un último recurso intentado por las familias de las víctimas de aquel hecho.

Se trata de un "recurso extraordinario" presentado por Antonio, María Alejandra, Gabriel y María Carolina Cepeda, viudo e hijos de Josefina Melucci de Cepeda, uno de los 23 muertos que causó aquellos episodios.

Por aquel atentado también fueron acusados el periodista y escritor Rodolfo Walsh, desaparecido por la Dictadura, y José María Salgado, un ex agente de la policía sospechado de haber sido quien colocó el explosivo, y asesinado por el régimen un año más tarde.

La bomba que estalló en el edificio policial situado en Moreno 1417, del barrio porteño de Balvanera, estalló a las 13.20 en el comedor del edificio, donde había alrededor de 100 personas almorzando.

La causa fue declarada "prescripta" en primera instancia por la jueza federal María Servini de Cubría; la medida fue confirmada por la Sala Primera de la Cámara Federal y el 22 de marzo de 2011 ratificada por la Sala Primera de la Cámara Nacional de Casación Penal, con las firmas de los jueces Raúl Madueño, Juan Fégoli y Mariano González Palazzo.

Todas las instancias rechazaron declarar "imprescriptible", pese a que los querellantes argumentaban que "un crimen de lesa humanidad es un ataque sistemático y organizado contra una población civil" y que en el Estatuto de Roma, que consagró internacionalmente el concepto, "no hay nada que exija que sólo el Estado puede cometer tales crímenes".

El abogado José María Sacheri, en representación de los deudos de Melucci de Cepeda, llegó hasta la Corte Suprema, que en su último acuerdo rechazó el planteo y cerró el caso con fuerza de "cosa juzgada".

Perfil

Esteban McLaren
Administrador
Administrador

Mensajes : 678
Fecha de inscripción : 04/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: La Guerra contra la Subversión, 1973-1976

Mensaje por Esteban McLaren el Mar Dic 10, 2013 3:36 pm

Insólita pelea entre el militar preferido del Gobierno y Defensa por una placa de la dictadura
Es Jorge Chevalier, jefe del Estado Mayor Conjunto desde 2003; aceptó tapar una placa que recorba que militares franceses instruyeron a oficiales argentinos en "prácticas genocidas"


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El brigadier Jorge Alberto Chevalier asumió como jefe del Estado Mayor Conjunto al inicio del gobierno de Néstor Kirchner, en 2003. Foto: Archivo

Una placa en el flamante Centro Educativo de las Fuerzas Armadas (CEFA) desató un escándalo puertas adentro en la cúpula castrense. El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, denunció que se tapó en los últimos días un cartel instalado en el instituto que recordaba que en ese lugar militares franceses instruyeron a oficiales argentinos en el uso de torturas y secuestros durante la última dictadura.

La decisión de ocultar la placa la tomó el brigadier general Jorge Alberto Chevalier, jefe del Estado Mayor Conjunto desde 2003, tras la instalación del memorial ubicado en el hall de entrada del CEFA, según publica hoy el diario Página/12.

"Las aulas de éste edificio fueron testigo de la formación impartida a los oficiales jefes y superiores del Ejército en las técnicas de la denominada 'Escuela Francesa', en las que el secuestro, la tortura y la desaparición conformaron la columna vertebral de las prácticas genocidas amparadas en la doctrina de 'Seguridad Nacional'", reza la placa -instalada en el instituto situado en Luis María Campos 480- que fue tapada, primero, con un paño negro y, después, con un bronce.

Puricelli encomendó a la Dirección Nacional de Derechos Humanos y Derecho Humanitario un informe sobre la "Escuela Francesa" y se lo entregó a Chevalier, quien deberá fundamentar su decisión o volver a descubrir la placa.

La polémica por la placa tuvo eco en medios periodísticos sobre la actividad castrense. El diario Tiempo Militar calificó la placa como "injuriosa e insultante". El edificio del CEFA fue inaugurado por la presidenta Cristina Kirchner el pasado 6 de junio.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
La placa que fue tapada recordaba que militares argentinos recibieron instrucciones para realizar secuestros y torturas por parte de las fuerzas francesas. Foto: Tiempo Militar

Jefe militar al calor del kirchnerismo. En el centro de la polémica por la decisión de tapar la placa del CEFA, el brigadier general Jorge Alberto Chevalier es jefe del Estado Mayor Conjunto desde 2003 por decisión del por entonces reciente presidente Néstor Kirchner.

La Nación

Esteban McLaren
Administrador
Administrador

Mensajes : 678
Fecha de inscripción : 04/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: La Guerra contra la Subversión, 1973-1976

Mensaje por Esteban McLaren el Mar Dic 10, 2013 3:36 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Héctor Oscar Saraspe quedó “sentenciado a muerte”, en palabras de una de sus hijas, por haber querido ayudar. En octubre de 1972 la policía tucumana intentó detener a Ramón Rosa Jiménez, cabecilla del ERP, quien estaba prófugo y que había dejado 5 guardiacárceles muertos en su fuga de prisión. El policía Eudoro Ibarra le pidió ayuda a Héctor Saraspe para trasladar a la comisaría a Ramón Rosa Jiménez, quien había resultado herido al resistir el arresto. Jiménez murió poco tiempo después y el calvario de la familia Saraspe comenzó. Llamadas telefónicas, amenazas, persecuciones al lugar de trabajo, panfleteadas, pintadas…hasta que el 20 de septiembre de 1974, el ERP tomó el pueblo de Santa Lucía (Pcia. de Tucumán) para concretar su venganza. Cortaron las vías telefónicas, y se dividieron en grupos: uno fue hacia la casa de los Saraspe, donde los atendió Graciela, de 8 años, una de las hijas de Héctor, y sin saber que los extraños que preguntaban por su padre eran terroristas, les indicó que estaba en el club. Hacia allí se dirigieron y cuando lo identificaron le pegaron dos tiros en el pecho. El otro grupo terrorista fue a la casa del policía Ibarra, en donde lo acribillaron de 16 disparos enfrente de sus hijos. No satisfechos con haber asesinado a Héctor, los terroristas continuaron amenazando a la familia Saraspe aún después del atentado: que los iban a secuestrar, a asesinar en misa, a poner una bomba en el cementerio.
CELTYV acompaña a Graciela y a Liliana Cristina en un nuevo aniversario del asesinato de su papá, y también a los nietos que no pudieron conocer a su abuelo, y a todos aquellos familiares de Héctor que lloran su ausencia día a día. También acompañamos a la familia Ibarra. Por ellos y por todas las víctimas: JUSTICIA, VERDAD Y REPARACIÓN

Esteban McLaren
Administrador
Administrador

Mensajes : 678
Fecha de inscripción : 04/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: La Guerra contra la Subversión, 1973-1976

Mensaje por Esteban McLaren el Mar Dic 10, 2013 3:36 pm

Se acercaron hasta él sin levantar sospechas. Eran tres terroristas. Él estaba esperando el colectivo 15 en la parada de siempre. Vestía y estaba en condición de civil. El Capitán del Ejército de 33 años, Miguel Ángel Paiva, moría acribillado de 12 disparos ese 2 de octubre de 1974, en Palermo. Dejó atrás a una esposa y cuatro hijos. El autor material de los disparos fue Mario Eduardo Favario –amnistiado por Cámpora en 1973. La mujer que conducía el auto en que se fugó el asesino era su esposa, Sara Albertina López Dupuy, y uno de los co-autores fue Jorge Carlos Molina. Todos ellos pertenecían al ERP, quien se adjudicó el brutal asesinato en su revista de propaganda, “Estrella Roja” Nº 43. Y sin embargo, el dolor de la familia Paiva no terminaría allí…diez años después, falleció uno de los hijos de los Paiva, Diego Santiago, de 15 años, en circunstancias dudosas.
CELTYV reabrió la causa legal por el asesinato del Mayor (pm) Paiva, pero la justicia Argentina sigue negándoles Verdad, Justicia y Reparación a las víctimas del terrorismo mientras el Estado encumbra a sus atacantes.
Hoy CELTYV acompaña a la familia Paiva en un nuevo aniversario del comienzo de su calvario, recordando a Miguel Ángel y a Diego con todo el cariño y respeto que se merecen, haciéndoles saber que no están solos y que hay quienes seguiremos luchando por la Verdad.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Esteban McLaren
Administrador
Administrador

Mensajes : 678
Fecha de inscripción : 04/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: La Guerra contra la Subversión, 1973-1976

Mensaje por Esteban McLaren el Mar Dic 10, 2013 3:36 pm

Juan Mario Russo estaba cenando con su esposa en un restaurant en Freyre y Caputto, provincia de Santa Fe. Entraron cuatro terroristas al local, tres amedrentaron a los comensales y uno se dirigió hasta Juan y lo acribilló sin mediar palabra. Luego huyeron en un auto de apoyo que los esperaba afuera. Era un 2 de octubre de 1974. Juan Russo trabajaba en la Dirección de Promoción y Asistencia a la Comunidad, en el Ministerio de Bienestar Social. Montoneros se adjudicó su asesinato.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Esteban McLaren
Administrador
Administrador

Mensajes : 678
Fecha de inscripción : 04/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: La Guerra contra la Subversión, 1973-1976

Mensaje por Esteban McLaren el Mar Dic 10, 2013 3:37 pm

Domingo Lozano salía de la iglesia junto a su esposa y dos de sus seis hijos. Era un hombre familiero, católico, trabajador y muy querido por sus compañeros. Su pecado, según sus asesinos, era trabajar en IKA Renault. Por eso, ese 10 de octubre de 1976, cuando estaba con su familia saliendo de la iglesia en Bouchard y Roma, en el barrio de Pueyrredón (Pcia. de Córdoba) se le acercaron tres terroristas. Lo llamaron, y cuando se dio vuelta le dieron el primer disparo. El resto de los impactos en el cuerpo y en la cabeza se los dieron por la espalda, en frente de su familia.
Recordamos también al abuelo de Carolina Campos, un agente de policía acribillado por Montoneros, quien agonizó por 6 días y luego falleció. Esta familia tampoco recibió justicia.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Esteban McLaren
Administrador
Administrador

Mensajes : 678
Fecha de inscripción : 04/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: La Guerra contra la Subversión, 1973-1976

Mensaje por Esteban McLaren el Mar Dic 10, 2013 3:37 pm

El matrimonio Villar había salido a dar un paseo en lancha. La embarcación se llamaba “Marina”, ese era el segundo nombre de la esposa. Antes de que pudieran hacer más de 200 mts. de recorrido, un explosivo colocado por Montoneros voló la embarcación en pedazos. El comisario general Alberto Villar, jefe de la Policía Federal, y su esposa, Elsa Marina Pérez de Villar, murieron en el momento. Era 1 de noviembre de 1974, y Susana y Mercedes perdían a ambos padres, víctimas de la violencia terrorista que azotaba el país. El comisario general Villar había participado en las investigaciones de los crímenes de Pedro Eugenio Aramburu y Oberdan Sallustro, también asesinados por terroristas.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Esteban McLaren
Administrador
Administrador

Mensajes : 678
Fecha de inscripción : 04/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: La Guerra contra la Subversión, 1973-1976

Mensaje por Esteban McLaren el Mar Dic 10, 2013 3:37 pm

Les dejamos el documento de Evita Montonera Nº 15, de febrero de 1977, en donde Montoneros se adjudica el asesinato de muchos seres humanos, entre los cuales el Sr. Souto, cuya historia posteamos hoy.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Esteban McLaren
Administrador
Administrador

Mensajes : 678
Fecha de inscripción : 04/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: La Guerra contra la Subversión, 1973-1976

Mensaje por Esteban McLaren el Mar Dic 10, 2013 3:39 pm

Juez hijo de puta
Operativo Independencia: hubo procesamientos masivos, pero desvincularon a Isabel Perón
Un juez federal decidió procesar a 40 personas, entre policías, civiles y militares; alcanza a Videla, pero dice que la ex presidenta no sabía nada


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El juez Bejas procesó a 40 personas pero desvinculó a Isabel Perón de Opertivo Independencia. Foto: Archivo
La justicia tucumana procesó a 40 imputados, entre ellos militares, policías y civiles, por los delitos de torturas y asesinatos de militantes políticos durante el denominado " Operativo Independencia ", antes del golpe militar de 1976.

El juez federal de Tucumán, Daniel Bejas, dispuso la medida en un fallo de 500 fojas en el que procesó a los ex policías Roberto "El tuerto" Albornoz, Ricardo Oscar Sánchez, Luis Armando De Cándido; el ex dictador Jorge Rafael Videla; el ex gobernador de las Islas Malvinas, Mario Benjamín Menéndez y Fernando Luís Labayru. En tanto, dispuso además el procesamiento de los civiles Miguel Angel Carrasco, Carlos Alberto Diacono y Julio César Sarmiento, entre otros.

En su fallo Bejas aclaró los motivos por los cuáles no llamó a declaración indagatoria a la ex presidenta María Estela Martínez de Perón, quien autorizó el "Operativo Independencia", que comenzó en Tucumán en febrero de 1975 y que fue comandado por Adel Edgardo Vilas y luego por Antonio Domingo Bussi, en la antesala del Golpe Militar, tras el cual se produjeron masivas violaciones a los derechos humanos .

El Operativo Independencia fue una de las acciones del gobierno constitucional contra la guerrilla en la década del 70.
Para justificar la desvinculación de la ex presidenta, el magistrado señala "discordancias" que "presentan la imputación efectuada a la entonces presidenta de la Nación como débil y confusa, en tanto si el Ministerio Público Fiscal considera que durante el Operativo Independencia las Fuerzas Armadas actuaron con la aquiescencia o autorización de las autoridades civiles de la época".

"Las acusaciones no podrían acotarse a la figura de la presidenta, debiendo también captar ministros, legisladores, gobernadores y jueces, es decir un espectro representativo del gobierno civil cuyo accionar estaría comprometido con la comisión -o con la no evitación- de los hechos delictivos investigados en autos", estableció el auto de procesamiento.

Además, indica que "a la luz de la prueba substanciada a la fecha, este magistrado considera que se encuentra demostrado con el nivel de probabilidad que habilita esta etapa procesal, que desde el año 1974 las FFAA y de seguridad comenzaron a distanciarse de las autoridades civiles y de las directivas del gobierno constitucional, a fin consumar un plan represivo que comenzó a gestarse desde fines de los años 60 dirigido contra la ciudadanía en general bajo el difuso e intangible objetivo de combatir el enemigo subversivo marxista ".

"Dicho plan represivo, dirigido a la toma del poder civil no habría contado con la aquiescencia del gobierno civil en su conjunto, sino con la complicidad de algunos grupos de ultra derecha directamente vinculados con el accionar del Ejército, como fue por ejemplo la Alianza Anticomunista Argentina (AAA o Triple A) dirigida por el entonces Ministro de Bienestar Social José López Rega", resalta.

Además, Bejas avanzó en la investigación de delitos sexuales cometidos contra mujeres detenidas y también violaciones a hombres que estaban ilegalmente detenidos en centros clandestinos de detención.

El 5 de febrero de 1975 la entonces presidenta María Estela Martínez de Perón firmó el decreto "secreto" en el que ordenaba al Ejército iniciar el "Operativo Independencia".

Según la investigación del Ministerio Público Fiscal, durante el "Operativo Indepedencia", "fueron sistemáticos los secuestros, la desaparición de personas y las torturas en el primer centro clandestino de detención que funcionó en el país conocido como "La Escuelita", que funcionaba en la escuela Diego de Rojas en la localidad de Famaillá.

La acusación de la fiscalía explica que el Operativo Independencia "consistió en la intervención masiva de las fuerzas armadas y de seguridad en un plan sistemático de exterminio de opositores políticos mediante la utilización del aparato estatal y de control social a través del terror"..

La Nación

Esteban McLaren
Administrador
Administrador

Mensajes : 678
Fecha de inscripción : 04/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: La Guerra contra la Subversión, 1973-1976

Mensaje por Esteban McLaren el Mar Dic 10, 2013 3:39 pm

“Esta era una deuda que Argentina tenía con Cuba”
28 JUNIO 2013 11 COMENTARIOS
Por Carlos Alexis González Almora

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Pinar de Río rinde tributo por estos días, a Jesús Cejas Áreas, quien 36 años atrás fuera víctima del terrorismo de Estado.

En 1976, siendo diplomático cubano en la Embajada de nuestro país en Argentina, fue secuestrado, torturado y asesinado, y no es hasta ahora, que sus restos regresan a su pueblo natal, Pinar de Río.

La Excelentísima señora Juliana Isabel Marino, Embajadora de Argentina en Cuba, accedió a intercambiar por unos 30 Minutos, con los oyentes de la emisora provincial Radio Guamá.

- ¿Qué significación diplomática tiene la devolución de los restos de Jesús Cejas Áreas a su tierra en Pinar de Río?

“La significación es dolorosa, pero a la vez muy importante. Era una deuda que Argentina tenía con Cuba, en relación a tan atroz acontecimiento, que fue la desaparición de estos jóvenes hace más de 30 años. (…) Nuestra presidenta dio instrucciones para hacer rápidamente los trámites de la devolución de los cuerpos y a pesar de que el hallazgo fue fortuito, de todas maneras, hace mucho tiempo que Argentina los buscaba, como a tantos otros, que se cuentan por miles en mi país. Se cierra una historia, se restaña una herida y se revindica a estos jóvenes cubanos”.(…)

- Pudiera hacernos una valoración del periodo de gobierno de Jorge Rafael Videla.

“Fueron muchas las dictaduras en mi país desde el año 30 del pasado siglo, pero ésta en particular, se caracterizó por su brutalidad, ensañamiento, su inhumanidad; rompió todos los límites en Argentina y lo peor de esta dictadura, es que fue el brazo ejecutor de instigadores del poder económico que querían finalmente dar un golpe mortal a las intenciones del pueblo argentino de llevar adelante gobiernos populares con justicia social, un “estado de bienestar” que había caracterizado a la década del 45 al 55 y que se había intentado en muchas oportunidades restablecer. Por otro lado la dictadura de Videla consolidó una figura tremenda desde el punto de vista político y jurídico como es el Terrorismo de Estado”. (…)

- ¿Cómo se recupera a su juicio la sociedad Argentina de las torturas, asesinatos y separaciones familiares ocurridas con la Operación Cóndor?

“Estos más de 36 años fueron muy duros, donde los organismos de Derechos Humanos, las madres, las abuelas, familiares, tuvieron que trabajar en mucha soledad, pero con un trabajo muy concreto que dio resultados a nivel internacional, para el Derecho Internacional, importantísimos, tales como la definición de la figura de la desaparición forzada de personas, los temas vinculados a la identificación, al Derecho a la Identidad y por supuesto las definiciones de Terrorismo de Estado y de los delitos de lesa humanidad, que se convirtieron en “ imprescriptibles”. Esto ha sido formidable desde el punto de vista del derecho.

“Ahora desde el punto de vista de los logros concretos del hallazgo de los restos de los desaparecidos y de los nietos, que son más de cien y faltan trecientos, ha sido muy lenta la búsqueda, pero ahora está dando muchísimos resultados con los juicios que se están realizando (…) y que Néstor y Cristina colocaron como política central del Estado, permitiendo conocer sus destinos y a través de los relatos de los sobrevivientes, encontrar cárceles, chupaderos (como se les conoce). Estas acciones están permitiendo restañar la herida social. (…) Están permitiendo encontrar un camino para que aquel “nunca más” que se proclamó en los primeros juicios, se haga realidad en nuestro país”.

- Desde su punto de vista, ¿Cómo el movimiento de madres y abuelas de la Plaza de Mayo han incidido para la reunificación de la nación?

“La voz de las madres y las abuelas de Plaza de Mayo, se fue elevando con el tiempo y ellas se han constituido en ejemplo, porque no han respondido con la violencia jamás. Han encuadrado sus reclamos en los marco jurídicos de Argentina, han luchado por leyes nuevas, por la derogación de las leyes de impunidad que se habían votado en nuestra nación y todo esto con gran legitimidad.(…) Ellas han sido tan prudentes, tan sabias, tan generosas que han tenido que ver mucho con el reencuentro de la sociedad Argentina y sobre todo desde el 2003, pues han llevado un trabajo mutuo con el gobierno y esto ha llevado comprensión, decidir las cuestiones en común y esto ha tenido un reflejo importante en otras medidas que se han tomado en Argentina en los planos económicos, sociales y culturales (…)

Embajadora, si tomamos en cuenta las palabras de Stella Calloni cuando afirmó “Cóndor no es un Plan, sino una serie de operaciones con un carácter transnacional que dirige y seguirá dirigiendo Estados Unidos con el uso de mercenarios”, ¿Considera usted que existe aún en América Latina una Operación Cóndor latina, en pleno siglo XXI?

“No serían a mi modo de ver los mismos términos. Por lo menos en nuestro país, las Fuerzas Armadas se subordinaron finalmente al poder político y están integradas a la vida democrática. No existen las mismas condiciones para hacer viables los golpes de Estado como los que tuvimos. (…)

“Ahora, sí vemos similar una matriz desestabilizadora que se ha repetido en algunos países de Latinoamérica, (…) pero lo que ha ocurrido en nuestra región nos tiene que servir de ejemplo para estar atentos y en esto afortunadamente América Latina hoy ha encontrado mecanismos de asociación como UNASUR, que ha cumplido un papel importantísimo para asistir, denunciar, defender y acompañar frente a amenazas desestabilizadoras.”

- Los restos mortales del Che regresaron a Cuba 30 años después de su brutal asesinato en Bolivia, coincidentemente, más de tres décadas tuvieron que pasar para que el cuerpo del joven Jesús Cejas Arias vuelva a su Patria. ¿Qué comentario puede hacernos de esta similitud?

“Permitiéndome agregar la historia del cadáver de Eva Perón, pienso que lo ocurrido con el Che, los dos jóvenes cubanos y tantos otros, es el mecanismo de ocultamiento como una constante en la historia para que no se conviertan en símbolos convocantes y desmovilizar al pueblo y esto se ha demostrado imposible porque la verdad siempre sale a la luz. (…) Aunque tardó tanto el regreso, los restos del Che y de estos jóvenes que volvieron a su Patria, tiene para Cuba un enorme valor porque todo aquel que ha caído defendiendo su país y sus valores, es sagrado y para nosotros también lo es”.(…)

- Néstor primero y hoy Cristina, han trabajado intensamente para levantar social y económicamente a su país ¿Cómo valora usted la posición de Argentina hoy hacia el resto de la América Latina?

“Ellos recuperaron la Argentina, la que había llegado en el año 2001 a una crisis terminal, se había destruido el aparato productivo, éramos absolutamente dependientes y no se sentía el menor orgullo nacional. Esto desde lo económico, pero fundamentalmente Néstor y Cristina volvieron a colocar al país donde debió estar siempre, que es en Latinoamérica, entre sus hermanos. Ha sido fundamental la creación de los bloques regionales, UNASUR, CELAC, para lograr lo que intentaron nuestros próceres, la Patria Grande, el restablecimiento de los lazos de amistad con la región, la resolución de los conflictos y nuestra integración completa con la Latinoamérica indígena, esa que nos fue más ajena”. (…)

- Un mensaje al pueblo y a la familia de Jesús Cejas.

“No encuentro palabras para acercar un mensaje, porque imagino que han sido tremendos estos 36 años de angustia, de no saber qué había pasado. (…) Cuando se encuentran los restos el dolor es enorme, pero también la paz a la que se llega. Quisiera acercarle a la familia nuestras disculpas porque esto haya ocurrido en Argentina y nuestro homenaje a ambos, porque murieron ayudando a los jóvenes argentinos que morían en ese momento. El deseo de que encuentren la paz y la seguridad de que el pueblo argentino y también nuestra Presidenta, que ha trabajado para ello, están acompañando este retorno. A los pinareños porque a partir de ahora tendrán un lugar para rendir homenaje a los restos de Jesús Cejas”

(Tomado de Radio Guamá)

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Esteban McLaren
Administrador
Administrador

Mensajes : 678
Fecha de inscripción : 04/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: La Guerra contra la Subversión, 1973-1976

Mensaje por archy el Dom Ene 19, 2014 11:52 am

Azul: el ataque que encendió la mecha de la violencia irreversible

Por Marcelo Larraquy - CLARÍN - 19/1/2014

El ERP quiso asaltar la unidad más poderosa del país. Significó un “vía libre” a la Triple A.


Hace 40 años, en la noche del 19 de enero de 1974, el ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) decidió asaltar el cuartel de Azul, la unidad militar mejor armada del país. El objetivo era conseguir armamentos para pertrechar a su guerrilla rural que comenzaba a gestar. El jefe de la operación era Enrique Gorriarán Merlo. Cien combatientes estaban bajo su mando.

Ese mismo día, el Congreso Nacional debatió la reforma al Código Penal que preveía sanciones más duras contra las acciones de la guerrilla que las que en su momento había dispuesto el general Agustín Lanusse.

Montoneros (o su organización de superficie, la Juventud Peronista), que tenía ocho diputados en el recinto, se opuso a la reforma. Internamente, se debatía entre seguir disciplinado al mandato de Perón o renunciar a las bancas. Aunque, a decir verdad, con el atentado contra el jefe de la CGT José Rucci, Montoneros ya había dado una clara señal autonomía frente a su líder. Aún así, hacía esfuerzos ideológicos y discursivos para mantenerse dentro del peronismo. El objetivo del ERP, como guerrilla marxista, era la revolución socialista; no la democracia. No participó de las elecciones de marzo de 1973. Sólo se comprometió, tras el triunfo de Héctor Cámpora, a atacar al Gobierno pero mantendría en pie el enfrentamiento contra las Fuerzas Armadas y las empresas extranjeras, sus enemigos. Antes del ataque al cuartel de Azul, el ERP ya había asaltado el Comando de Sanidad de Parque Patricios y recibió US$ 14,2 millones por el rescate del gerente de Esso Víctor Samuelson.

La operación que comandó Gorriarán Merlo fue una catástrofe militar y política. Para tomar una posición enemiga la doctrina recomienda una superioridad de 3 a 1. En este caso, la relación de fuerza del ERP frente a los militares era de 1 contra 20. De los tres camiones con los que entraron, dos quedaron inutilizados, no pudieron transportar las armas y Gorriarán ordenó la retirada en el desbande.

Por su desempeño sería despromovido.

En el asalto, el ERP mató al conscripto Daniel González, al coronel Camilo Gay y a su esposa, y se llevó del cuartel al teniente coronel Jorge Ibarzábal, al que mantuvieron secuestrado por 10 meses, hasta que fue muerto durante un traslado.

El ERP tuvo tres bajas, y otros dos guerrilleros que capturaron los militares, desaparecieron.


El impacto político fue inmediato. Perón, esa misma noche, acusó, sin mencionarlo, de incapacidad y “tolerancia culposa” con la guerrilla al gobernador de la provincia de Buenos Aires Oscar Bidegain, que había facilitado el ingreso de Montoneros a la función pública. Bidegain renunció. La Provincia quedó en manos de la ortodoxia peronista, a través del vice, Victorio Calabró, sindicalista de la UOM.

Perón habló de “ ...aniquilar cuanto antes este terrorismo criminal ”, y en una carta a los militares de la guarnición de Azul les auguró que “el reducido número de psicópatas que va quedando sea exterminado uno a uno para el bien de la República”. “Aniquilación” y “exterminio” como amenaza.

Cuando dos días después los diputados de la JP fueron a Olivos a pedir explicaciones por la reforma penal no tenían margen de acción y Perón ningún ánimo de persuadirlos: “Quien esté en otra tendencia diferente de la peronista, lo que debe hacer es irse”, dijo. Además les explicó: “Si nosotros no tenemos en cuenta la ley, en una semana se termina todo esto, porque formo una fuerza suficiente, lo voy a buscar a usted y lo mato ”.

La reforma penal se sancionó el 25 de enero. El 29, Perón designaría en la subjefatura de la Policía Federal al comisario Alberto Villar, una de las “cabezas” de la Triple A. Pronto se harían públicas las listas de “condenados”. El ERP persistiría con el ataque a cuarteles militares y la Triple A, con la escalada de secuestros y fusilamientos.

Perón moriría cinco meses después.
avatar
archy
Sargento Ayudante
Sargento Ayudante

Mensajes : 141
Fecha de inscripción : 06/12/2013
Edad : 57
Localización : Baires

Volver arriba Ir abajo

Re: La Guerra contra la Subversión, 1973-1976

Mensaje por Montero el Vie Feb 27, 2015 1:40 pm

A propósito de Wado de Pedro.

En estos días en que Eduardo "Wado" de Pedro asumió la Secretaría General de la Presidencia, se habló mucho de su tragedia personal, de su pertenencia a la Agrupación H.I.J.O.S., de la paliza que le propinó la Policía Federal en los disturbios del 2001, de su poder dentro de La Cámpora, de su influencia y ascendiente sobre CFK.

Pero en vez de hablar de Wado, veamos quien era su "mami"... la Teniente 1º Montonero Lucila Revora, operativa perteneciente a la inteligencia montonera y participante en casi todos los grandes atentados de esta siniestra banda.

En el siguiente enlace hay una relación de hechos perpetrados por Montoneros donde verán repetidas veces el nombre de Lucila Revora y de otros conocidos personajes de la Argentina contemporánea:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 60
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: La Guerra contra la Subversión, 1973-1976

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.