Municion Guiada de Precision Argentina (MU-GAP)

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Municion Guiada de Precision Argentina (MU-GAP)

Mensaje por Erasmus el Mar Sep 29, 2015 12:25 pm

Innovacion Israeli, ingenio argentino : Municion Guiada de Precision Argentina (MU-GAP)

Ha causado un importante revuelo la presentación del proyectil MU-GAP de parte de la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM). La sigla corresponde a Municion Guiada Argentina de Precisión, este nuevo desarrollo el cual ya cuenta con financiación de parte del PIDDEF 06/ESP/15/DGFM, el mismo a primera vista tiene un parecido al SPIKE ER, sin embargo no es un misil sino un proyectil inteligente. El mismo sera lanzado con de parte de un cohete de 122mm Pampero el cual lo aceleraría a velocidad de MACH 1.4, al desplegar las aletas y mediante un Sistema de frenado el mismo bajaría a una velocidad de MACH 0.5 para asi mantener con sus sistemas de control, energía y capacidad de maniobra de al menos 5 G’s.

El mismo, integrado con Sistemas de autopiloto y navegación INS/GPS, también podría brindar un CEP estimado de 15mts de error. Se pretende integrar una cabeza de combate dual de 16kg la cual podría ser utilizada en modos de ataque vertical o superior (top attack) acorde a las necesidades del operador. Principalmente el objetivo de este proyectil a nivel militar esta apuntado a fortificaciones o edificios clave ya georeferenciados y la información necesaria captada por la inteligencia de combate. Una vez recavada esta información, mediante la interfaz de software se analizaría la viabilidad y mejores capacidades frente a la condición del blanco, sea por su capacidad de autodefensa, o la complejidad del acceso al mismo blanco, por lo cual le sera determinado al proyectil su perfil de vuelo y ataque, acorde a esto con capacidad de sortear estos obstáculos.

Aunque el alcance pretendido efectivo en condiciones de alta complejidad es de 25km’s, se pretende que el mismo cuente con energía cinética propia como para poder atacar blancos de menor complejidad en su contexto hasta un alcance de entre los 40 y 50km’s. En una segunda etapa seria pretendido también la capacidad de calcular para impactar en blancos móviles e incluso un receptor laser. El MU-GAP sera desarrollado utilizando el recuperado tunel de viento de FAdeA. El Proyecto busca dotar de nuevas capacidades a DGFM en la producción y desarrollo de armamento moderno, donde tradicionalmente se ha abocado a las armas individuales, artillería, metalúrgica, química y explosivos para expandirse en ingeniería aeronáutica, ingeniería electrónica y áreas relacionadas especialmente con materiales compuestos con la consiguiente formación y desarrollo de estos profesionales.

De todas maneras, tal como decía Antoine de Saint-Exupery en su inigualable obra, “lo esencial es invisible a los ojos”. A partir de estas imágenes podemos presumir casi sin miedo a equivocarnos que el proyectil MU-GAP no es mas que un desarrollo autóctono del Proyectil“WHIP-SHOT” de Israel Military Industries (IMI), ante quienes hemos podido tener la maqueta de la MU-GAP enfrente, es indiscutido el parecido y lo coincidente de las dimensiones acorde al arma Israelí, aunque no simplemente al SPIKE ER, sino una variante del cuerpo del misil MAPATS.

El “WHIP-SHOT” es un proyectil liviano de aproximadamente 15kg de peso, no asi como originalmente planteabamos en la entrevista que el peso del proyectil fue confundido con el peso de su cabeza de combate, desarrollado para ser portado por aeronaves ligeras, incluyendo aviones no tripulados (UAV). Aunque aun no habria sido entregado o ingresado a produccion, IMI declara sus capacidades como ideales para teatros en misiones de apoyo aéreo cercano (CAS) y contrainsurgencia (COIN) especialmente con su cabeza de combate de fragmentacion. También al ser un arma tan pequeña y aparentemente precisa, debería minimizar la posibilidad de daños colaterales. Contaria tambien con una capacidad a desarrollar para batir blancos en movimiento. El mismo fue seleccionado por los Estados Unidos para ser utilizado en el disputado programa Light Armed Reconaissance Aircraft (LAAR), adjudicado al AT-29 “Super Tucano” de la brasileña EMBRAER.

Fuente: Zona Militar

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