Servicio de Hidrografía Naval

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Servicio de Hidrografía Naval

Mensaje por Montero el Mar Dic 10, 2013 6:26 pm

Reseña histórica del Servicio de Hidrografía Naval.

1879: Génesis de una institución cuya vocación es el mar.

Eran los comienzos de la organización de un país inserto en el contexto mundial, que hacía realidad los proyectos de nuestros grandes hombres. Dentro de esa nueva estructura ya se percibió como aspecto fundamental el conocimiento de nuestro territorio marítimo y su integración a la incipiente vida nacional. Los estudios e investigaciones, los relevamientos y las cartas náuticas comenzaron a sucederse marcando la apropiación del mar por sus hombres. Los primeros faros, hoy más que centenarios, fueron otra forma de mostrar la importancia de nuestros intereses marítimos: sus luces, entonces y hoy, son guía y símbolo de comunicación humana.

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El viejo edificio del Servicio de Hidrografía Naval.

El 31 de enero de 1876 se creó la Comandancia General de Marina por un Decreto del Presidente Avellaneda. Entre las facultades de este organismo figuraba la de "tener ingerencia en todos los trabajos de puentes, muelles, canalizaciones, sondajes y cartas de los ríos y costas que se ejecuten con fines militares" y por documentos posteriores se infiere que dependiente de esa Comandancia, existió un "Departamento Hidrográfico" u "Oficina Hidrográfica".

Por otro Decreto posterior Nro. 11.289 del mismo presidente Avellaneda, refrendado por su Ministro de Guerra y Marina, General Julio A. Roca, el 1 de enero de 1879 se creó la "Oficina Central de Hidrografía" cuyo primer Director fue el Teniente Coronel de Marina Clodomiro Urtubey, cobrando forma definitiva el 6 de junio del mismo año. Con seguridad, puede decirse que éste es el primer Servicio Hidrográfico argentino.

Su función era la de controlar todo lo relativo a la Seguridad a la Navegación. Los trabajos y exploraciones se orientaron hacia el estudio integral de nuestras costas, con la misión general de construir cartas generales de las mismas y particularmente de ríos y puertos; organizar un observatorio meteorológico, balizamiento y recopilar antecedentes para preparar el Derrotero de las costas argentinas.

Con el trabajo sucesivo se comenzó a recopilar planos, cartas y toda otra información útil para la concreción de los objetivos fijados.

Con el correr de los años aquel germen de Oficina Central que viera la luz en 1879, y que comenzara como el sueño de dos o tres marinos, fue desarrollándose hasta llegar a su forma actual: el SERVICIO DE HIDROGRAFIA NAVAL. La ley Nro. 19.922 de 1972 es el instrumento que hoy establece su misión y funciones, contenidas con aparente simpleza en el mandato "brindar seguridad a la navegación", manteniendo para ello "...los sistemas de ayudas (...) acorde con los adelantos técnicos en la materia y los acuerdos internacionales que el país suscriba".

Brindar seguridad a la navegación en un país cuyo mar es tan extenso. ¿Cómo hacerlo considerando la magnitud y recurrente severidad de la meteorología antártica, de sus actividades humanas?. Desglosar esa frase implica, además de tener presente una permanente voluntad de servicio, tareas muy diversas en área y magnitud.

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Edificio actual del Servicio de Hidrografía Naval en el barrio de Barracas.

La posición geográfica de la República Argentina, netamente peninsular en un hemisferio predominantemente oceánico, pone en evidencia la importancia del conocimiento marítimo para el desarrollo del país. Cuenta, además, con una plataforma continental que por su amplitud, se ubica entre las más extensas del mundo. De aguas poco profundas, encierra una gran riqueza potencial en recursos naturales (biológicos, mineralógicos, energéticos, etc.).

El reconocimiento y la adecuada valoración de los intereses marítimos constituye, en consecuencia, un motivo de preocupación por ser una cuestión de vital interés para el país en general.

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Re: Servicio de Hidrografía Naval

Mensaje por Montero el Mar Dic 10, 2013 6:31 pm

Misión del Servicio de Hidrografía Naval. (parte 1)

A partir del 2 de noviembre de 1972 con la sanción de la Ley Hidrográfica y su Reglamentación por Decreto 7633/72, quedó configurada la misión del Servicio al que se le asignó como jurisdicción las áreas marítimas, fluviales y costeras en, sobre y a lo largo de las cuales se desarrolla la navegación mercante y de guerra de la Nación. En su Artículo 3E, la misma ley especifica que la competencia se extiende a las islas marítimas, costas, ríos navegables, riberas, Río de la Plata y puertos marítimos.

Las cartas náuticas: hojas de ruta, pero para navegar

El SHN desarrolla, prepara y edita más de 150 cartas náuticas convencionales y especiales, incluyendo croquis de ríos. Los trabajos de investigación y desarrollo que cada carta involucra se basan en los relevamientos y estudios que el mismo SHN realiza, en el mar y luego en laboratorio, con su equipo de hidrógrafos y oceanógrafos.

Otras ayudas en este sentido son los Derroteros, Listas de Faros y Señales y Tablas de Mareas y Almanaque Náutico, publicaciones que, entre otras que edita el SHN, contribuyen a los mismos fines de seguridad náutica y custodia de los intereses nacionales.

La hora oficial: mucho más que el 113

El servicio público de la Hora Oficial, a cargo del Observatorio Naval que es parte del SHN, controla y difunde la hora oficial argentina en todo el país mediante canales radiotelegráficos, radiotelefónicos y telefónicos, de los cuales los más conocidos son el top de la hora y el servicio que se obtiene telefónicamente discando 113 en cada vez mayor parte de nuestro país.

Pero estos datos, además de su utilidad pública general, son vitales para actividades tan diferentes como la navegación marítima y aérea, el suministro de energía hidroeléctrica y la calibración de instrumental industrial de alta complejidad. El posicionamiento exacto de cualquier embarcación en medio del mar, o la puesta en marcha de una central como Atucha, por ejemplo, necesitan de ese mismo top que todos usamos sin conocer su origen: relojes atómicos de tan alta precisión que su margen de error previsto es de un segundo cada trescientos años.

Esa tecnología de primer orden no es nada sin recursos humanos cuyo nivel de excelencia asegure aprovechamientos de alto nivel: la adopción por parte del Bureau Internacional de Pesas y Medidas de un Tiempo Atómico Internacional y de un Tiempo Universal Coordinado, de cuya red mundial de control es parte el centenario Observatorio Naval, impone una permanente modernización de los métodos y sistemas de determinación y control del tiempo. Acorde con su filosofía y a tono con estas necesidades, el SHN ha celebrado convenios con la Universidad Nacional de La Plata mediante los cuales uno de sus más relevantes investigadores, el Profesor Cesar Augusto Mondinalli, que fuera Director del Observatorio Naval Buenos Aires, aporó al grupo de expertos, su calidad científica para el constante perfeccionamiento de la labor astronómica del SHN.

Desde Junio del año 2007, el Observatorio Naval Buenos Aires, que próximamente cumplirá 127 años de existencia y servicio continuo, depende del Ministerio de Defensa, tal como lo integra el Servicio de Hidrografía Naval.

Faros: más de un siglo de luz ante el mar

Las comunicaciones modernas nos han habituado a la idea de un sólo mundo; todo se globaliza... menos, las luces de los faros que parecen ser, hoy en día, apenas puntos olvidados en las costas.

Sin embargo, para todo navegante cada uno de esos puntos es luz, guía y símbolo de humanidad, ayuda, servicio y preservación de vidas y bienes. Son señales de otros hombres que desde la tierra velan por la seguridad en el mar casi desde los comienzos de nuestra historia como nación moderna: Punta Mogotes, el faro de la típica postal marplatense, ha cumplido en 1991 un siglo de constante servicio. El faro de San Antonio, celebró sus cien años de labor al comenzar el año 1992, Punta Médanos en 1993, el faro Río Negro en 1987, el faro Año Nuevo en 2002, Faro Isla Pinguino en 2003, Cabo Vírgenes en 2004, Punta Delgada en 2005 y Recalada a Bahía Blanca en 2006; sus luces se suman a las de otros faros que a fines del siglo XIX unieron al país con su mar, y a través de él con el mundo.

Hoy, los faros y señales que el Servicio mantiene en todo el litoral marítimo argentino, incluyendo el Sector Antártico Argentino, cuentan con sistemas modernos, automatizados y se encuentran en lugares inaccesibles, habitados si es necesario aún en la soledad de nuestras costas más remotas, cumpliendo su misma y eterna misión: brazos entre mar y tierra, ojos siempre despiertos para proteger al hombre en el mar.

Avisos a los Navegantes

Cuidar la seguridad de la navegación es tarea incesante que no conoce descansos ni feriados. Toda modificación de las condiciones habituales debe ser conocida inmediatamente por los constantes o potenciales usuarios, para evitar riesgos y daños en vidas y bienes.

Otra de las funciones del SHN, orientada a cubrir este aspecto de la vigilancia permanente de las regiones navegables, es el Servicio de Avisos a los Navegantes, boletines de publicación quincenal y que informan, en forma inmediata, de toda novedad producida en la zona de jurisdicción del Servicio. El servicio de radioavisos, que se realimenta también con la información que los mismos usuarios puedan brindar, abarca todo tipo de situaciones posibles; una baliza apagada, el choque de dos cargueros en el Río de la Plata, la posibilidad de una crecida súbita en las costas cercanas a Buenos Aires o témpanos a la deriva en el Atlántico Sur.

Este último tema cobró especial resonancia durante el verano 91/92, cuando el témpano internacionalmente denominado A-24 afirmó su deriva en aguas libres de hielo al norte del mar de Weddell. El Centro Glaciológico Buenos Aires del Servicio de Hidrografía Naval mantuvo este témpano en estudio y seguimiento continuos desde su desprendimiento de la barrera de hielos Filchner en el otoño de 1988.


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Re: Servicio de Hidrografía Naval

Mensaje por Montero el Mar Dic 10, 2013 6:39 pm

Misión del Servicio de Hidrografía Naval. (Parte 2)

Seguridad Náutica en todo el mar argentino.

La acción del Servicio se extiende hasta la Antártida como símbolo concreto y permanente no sólo de soberanía, sino también de conciencia responsable por la salud del ecosistema global. Los profesionales de la institución trabajan allí como en todo el país, para conocer más y mejor nuestras aguas e integrarlas a las actividades humanas con el correspondiente margen de prevención y respeto por el medio ambiente.

Durante las campañas antárticas de verano se instalan nuevas balizas, con mayor capacidad funcional, para aumentar las condiciones de seguridad en la zona de la península antártica. Estas nuevas señales no son un hito aislado, sino parte de la constante labor en materia de seguridad en toda la región.

El sistema de cooperación del SHN con organizaciones nacionales, regionales e internacionales no se agota en los temas antárticos, pero encuentra en ellos una importante expresión.

El Servicio también trabaja junto con el Instituto Antártico Argentino en estudios oceanográficos de las aguas costeras de la península Antártica que permitirán lograr un mejor conocimiento del régimen de circulación y de mareas. Por otra parte, todas estas actividades cuentan con el apoyo de la vigilancia permanente que efectúa el Departamento Meteorología, sector que a la par de la labor operativa en campo y en sus centrales meteorológicas desarrolla diversas líneas de investigación orientadas a lograr una mayor eficacia en los pronósticos en áreas marítimas. La muy particular climatología antártica es objeto de estudio y control no sólo para brindar condiciones seguras de operación a los buques que muchas veces son el único nexo con el continente, sino también colaboración institucional a nivel nacional e internacional.

"Si conoces bien tu mar, mejor defenderás tu tierra"

Esta frase, divisa del Servicio de Hidrografía Naval, es la expresión de la labor diaria de una institución naval que se proyecta a su país y al mundo en innumerables planos. Conocimiento es poder, decía Bacon al contribuir a crear la ciencia moderna que hoy fundamenta y guía la actividad humana. Conocer nuestras capacidades y potencialidades es contribuir a nuestro desarrollo como nación, a nuestra completa integración a un mundo cada vez más diverso, complejo y global. Por eso el SHN no se limita en sus tareas a lo local ni a lo inmediato.

Muy por el contrario, su filosofía se ha basado siempre en la cooperación como modo de lograr y acrecentar el conocimiento científico que posibilita logros en todas las áreas.

Entre los muchos temas en los que el SHN actúa con sus técnicos y expertos figuran emprendimientos de envergadura tales como la integración geopolítica regional a través de la hidrovía Paraguay-Paraná.

La labor oceanográfica del SHN es otro de los aspectos que muestra claramente su relevancia nacional: actualmente se realizan en el mar argentino estudios de directa incidencia sobre el desarrollo pesquero, como los relativos -con la cooperación del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero- a la investigación de la convergencia subtropical, región de nuestras costas atlánticas a la que llegan las corrientes marinas del Brasil (cálida) y de Malvinas (fría). Esta convergencia de aguas marinas de distintas temperaturas produce una serie de complejos fenómenos físicos, químicos, biológicos y atmosféricos que repercuten directamente sobre el ecosistema oceánico, una de las grandes fuentes de recursos ictícolas de nuestro país.

El problema de la contaminación ambiental es reconocido cada vez más como una cuestión de tratamiento impostergable a los más altos niveles políticos. En nuestro país, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Política es un claro ejemplo de la proyección ambientalista de la Argentina.

Con esta Secretaría, como con Aguas Argentinas, municipios y diversas instituciones vinculadas al medio ambiente, el SHN mantiene un estrecho contacto basado en la capacidad de sus expertos para asesorar y realizar estudios en la materia, que abarcan desde los relevamientos y análisis de las costas entre el delta del Paraná y La Plata.

También, y con una incidencia directa en la perspectiva económica nacional, se trabaja para aumentar el conocimiento geológico y geofísico del mar argentino, de manera de contar con información precisa para la planificación de grandes obras costeras tales como puentes internacionales y puertos de aguas profundas.

Mareas y crecidas.

El SHN también trabaja en la protección de vidas y bienes en las zonas costeras del Río de la Plata. Miembro permanente del sistema de alerta por crecidas en este estuario, integrado también por la Dirección Nacional de Defensa Civil, sus pares provinciales, municipales y otras instituciones, el Servicio de Hidrografía Naval brinda diagnósticos y pronósticos mareológicos de vital importancia ante la ocurrencia de sudestadas en el río. Para ello, la División Mareas opera con la información suministrada por la red de mareógrafos que abarca desde el río de la Plata interior (Palermo) hasta Ushuaia, y que junto con las previsiones meteorológicas permiten pronosticar el comportamiento de las masas de agua y sus posibles anomalías.

Esta información no sólo es útil a los habitantes de las zonas ribereñas de Buenos Aires; el conocimiento que aporta brinda servicios a los navegantes y a los puertos, además de contribuir, con fines de investigación, a una más profunda comprensión de los procesos de cambio global.

La Escuela de Ciencias del Mar y su Escuela de Cartógrafos.

Funciona en el mismo edificio del Servicio de Hidrografía Naval y es la primera en su género que funcionó en nuestro país.

La Escuela de Cartógrafos abrió sus puertas el 1 de marzo de 1962 a los fines de cubrir la falta de cartógrafos en nuestro país y con la urgente necesidad inmediata del Servicio de Hidrografía Naval de asimilarlos para una de sus misiones, como es la confección de la carta náutica.

A partir de 1985 la escuela pasó a depender del Instituto Tecnológico de Buenos Aires, con lo cual los egresados obtenían un título de carácter universitario.

Con la creación de la Escuela de Ciencias del Mar, que ha comenzado a funcionar en el presente ciclo lectivo dentro del ámbito del Servicio de Hidrografía Naval, la Escuela de Cartógrafos Buenos Aires ha vuelto a depender de esta institución.

La nueva organización permite que con 3er. año aprobado los alumnos acceden al título de Técnico Universitario en Cartografía y con un cuarto año adicional, tienen la posibilidad de obtener el título de Licenciado en Cartografía.

Asimismo, en el ámbito de la Escuela de Ciencias del Mar se dictan los cursos de Capacitación en Hidrografía, Oceanografía y Meteorología para Oficiales del Cuerpo Comando de la Armada Argentina y Armadas extranjeras, como así también los Cursos Aplicativos para Cabos Principales Servicios Hidrográficos orientación: Hidrografía, Oceanografía, Meteorología y Balizamiento.

En síntesis, el Servicio de Hidrografía Naval se presenta como una institución que crece al ritmo de los tiempos y se integra al mundo en toda su potencialidad.


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Re: Servicio de Hidrografía Naval

Mensaje por Montero el Miér Ene 08, 2014 11:18 am

Barcos del Servicio de Hidrografía Naval.


BUQUE HIDROGRAFICO A.R.A. COMODORO RIVADAVIA (Q.11)
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Construcción: MESTRINA (Tigre, Pcia. Buenos Aires - Argentina)
Puesta en servicio: Año 1976
Desplazamiento: 827 toneladas
Manga: 8,80 mts.
Eslora: 52,15 mts.
Calado: 3 mts.
Propulsión: 2 motores diesel Stork Werkspoor RHO-216 K de 600 HP
Hélices: 2 de paso variable
Velocidad: 12 nudos
Autonomía: 7.000 millas a 12 nudos


LANCHA HIDROGRAFICA A.R.A. CORMORAN (Q.15)
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Construcción: AFNE (Río Santiago, Pcia. Buenos Aires - Argentina)
Puesta en servicio: Año 1964
Desplazamiento: 102 toneladas
Manga: 5 mts.
Eslora: 25,3 mts.
Calado: 1,8 mts.
Propulsión: 2 motores GM diesel de 440 HP, 2 ejes
Velocidad: 11 nudos
Autonomía: 2.000 millas a 9 nudos


BUQUE OCEANOGRAFICO A.R.A. PUERTO DESEADO (Q.20)
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Construcción: ASTARSA (San Fernando, Pcia. Buenos Aires - Argentina)
Puesta en servicio: Año 1979
Desplazamiento: 2.400 toneladas
Manga: 15,80 mts.
Eslora: 76,50 mts.
Calado: 4,50 mts.
Propulsión: 2 motores diesel MAN 9 cilindros en línea de 1000 HP, 2 ejes
Velocidad: 15 nudos
Autonomía: 12.000 millas a 12 nudos


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Re: Servicio de Hidrografía Naval

Mensaje por Montero el Miér Ene 08, 2014 11:24 am

Buque oceanográfico ARA "Puerto Deseado": Campaña Antártica de verano 2012/ 2013.

05/ 02/ 13

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El viernes 25 de enero y ante la expectativa de la comunidad científica nacional, liderada por la Dirección Nacional del Antártico y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, el Buque Oceanográfico “Puerto Deseado” zarpó desde la Base Naval Mar del Plata iniciando su doceava “Campaña Antártica de Verano”.

La misma se organizó en tres etapas. La primera de ellas centrará sus esfuerzos en proyectos de investigación de Biología Marina y se desarrollará en el Mar de Bellinghausen, Mar de la Flota y en varios pasajes y estrechos antárticos.

De los proyectos embarcados participarán investigadores nacionales provenientes de la Dirección Nacional del Antártico con el Instituto Antártico Argentino (DNA – IAA), de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Buenos Aires (FCEN – UBA), de las Facultades de Ciencias Químicas y de la Atmósfera de la Universidad Nacional de Córdoba (FCQ – FCA – UNC), del Centro Nacional Patagónico (CENPAT), del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) y del Instituto de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP).

Esta Etapa, que comenzó con la zarpada del buque, tiene previsto iniciar las actividades de recolección de datos en el Pasaje Drake alrededor del 2 de febrero, concluyendo a mediados del mismo mes.

A partir de allí se procederá al recambio de dotación científica. El grupo ingresante, perteneciente en su mayoría al proyecto vinculado a la Comisión Nacional del Limite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), tendrá como objetivo principal recopilar información de un área extensa del Mar del Scotia.

Para ello realizarán tareas de batimetría, magnetometría y obtención de muestras de fondo por rastras y testigos Pistón Core.

Esta segunda Etapa finalizará el 14 de marzo con el arribo del Buque a Ushuaia y de allí en más dará comienzo la Etapa III. El objetivo de esta tercer Etapa es la de realizar estudios en el extenso litoral atlántico argentino realizando estaciones de muestreo para diferentes universidades. La misma finalizará en el mes de abril cuando el Buque Oceanográfico “PUERTO DESEADO” arribe a la ciudad de Mar del Plata.

De esta forma, la única plataforma de estudios oceanográficos del país, cumplirá una vez más sus labores en pos del conocimiento del mar, afianzando los lazos de camaradería y amistad entre diversas instituciones científicas.

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Re: Servicio de Hidrografía Naval

Mensaje por Montero el Miér Ene 08, 2014 11:26 am

Campaña Antártica de Verano 2012/2013. Final de la 3er Etapa.

11/04/13

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El pasado jueves 4 de abril, luego de 17 días y 2.820 millas náuticas recorridas, el buque tomó puerto en la Base Naval Mar del Plata. De esta forma dio por finalizada la Tercer Etapa de la presente Campaña de Investigación, que tuvo como área de operaciones la zona del litoral atlántico argentino.

Durante esta última Etapa el buque operó mayoritariamente para el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), realizando numerosos lances de red de pesca, tipo piloto para la obtención de fauna bentónica, objetivo principal del que dependieron la mayoría de los proyectos embarcados; asimismo otros tantos lances de rastra tipo rauscher, lances de redes tipo bongo para la obtención de plancton, muestreo de agua en la desembocadura de los principales ríos patagónicos, transectas longitudinales de estaciones CTD, para la obtención de perfiles de conductividad, temperatura y profundidad y el fondeo de una boya de investigación, que mide conductividad y temperatura del agua de mar en el golfo San Matías.

En la zona del Banco Burdwood/Namuncurá se ejecutaron 4 lances de pesca, con el objeto de ratificar la información obtenida para la determinación de un área marítima protegida con veda total y permanente de pesca que ya es proyecto de Ley y posee media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación.

La meteorología, factor a considerar de fundamental importancia en el ambiente marino, fue particularmente favorable, acompañando las actividades que realizó el buque a lo largo del litoral atlántico.

De la mencionada Etapa participaron la Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad de Buenos Aires, Estación Fotobiología de Playa Unión, Universidad de La Plata, Universidad Nacional de Córdoba, Instituto Nacional de Investigaciones y Desarrollo Pesquero (INIDEP).

De esta forma y tras haber navegado más de 10.000 millas náuticas en 70 días de operaciones, el PUERTO DESEADO, finalizó su doceava Campaña Antártica 2012/2013, sorteando con todo éxito una vez más la misión impuesta, al haber cumplido y satisfecho los proyectos embarcados, navegando las gélidas aguas antárticas.

La principal plataforma de estudios oceanográficos argentinos, continuará con sus labores en pos del conocimiento del mar, afianzando los lazos de camaradería y amistad entre diversas instituciones científicas, contribuyendo con su silencioso accionar a la solución de problemáticas y al conocimiento profundo de nuestros intereses marítimos.

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Re: Servicio de Hidrografía Naval

Mensaje por Montero el Miér Ene 08, 2014 11:30 am

El Servicio de Hidrografía Naval (SHN) realiza un relevamiento para conocer la profundidad del mar en los puertos de Madryn.

16/04/13

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Un grupo de suboficiales y cabos pertenecientes al Servicio de Hidrografía Naval, dependiente del Ministerio de Defensa, trabajó en torno a los muelles Almirante Storni y Comandante Luis Piedra Buena en Puerto Madryn, realizando un relevamiento de profundidades de aguas, para garantizar a las navieras la operatividad respecto de ciertas dimensiones de buques, tanto de pasajeros como de transporte de mercancías.

El Sr. Marcos Nicocia, responsable de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, informó que desde hacía mucho tiempo no se contaba con información actualizada de las profundidades de las aguas en torno a los puertos. Dichas mediciones fueron efectuadas por el personal del SHN a través de estudios de batimetría.

Una vez terminado el estudio, se entregará un informe batimétrico de los puertos de Madryn, información que se podrá entregar a los agentes marítimos y de las navieras, para que puedan conocer todas las profundidades de los sitios de amarre del muelle Almirante Storni y del Comandante Luis Piedra Buena.

“Actualizar la información de las profundidades es un dato fundamental, que debe tener cada uno de los puertos, ya que cada vez los buques son más grandes y de mayor calado, por lo que las profundidades que requieren son mayores. Para evitar que puedan tocar un banco de arena” comentó el señor Marcos Nicosia.

El Jefe de operaciones de la Administración Portuaria de la ciudad, Ricardo Rossi, resaltó “la conveniencia de la realización de este estudio, para estar seguros de las profundidades que tenemos en ambas terminales portuarias”.

Una vez más el Servicio de Hidrografía Naval, a través de su personal, se puso al servio de la comunidad contribuyendo de esta forma al estudio de nuestro mar.

El personal destacado para realizar dichos estudios estuvo compuesto por:

SI Daniel Camaño
SS Walter Leguiza
CI Leonardo González Pérez
CS Simón Tejerina
CS Hugo Urzagasti

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Re: Servicio de Hidrografía Naval

Mensaje por Montero el Miér Ene 08, 2014 11:32 am

Campaña Oceanográfica Talud Continental II.

23/05/13

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El Buque Oceanográfico “PUERTO DESEADO” zarpó de la Base Naval Mar del Plata, el lunes 20 de mayo.

Al mando del Capitán de Corbeta Juan Ignacio Squillacci, se dio inicio a la “Campaña Oceanográfica Talud Continental II”; donde concentra una serie de proyectos que estarán a cargo del Dr. Guido Pastorino, Jefe Científico designado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), los cuales se orientan a profundizar el conocimiento biológico del área del Cañón Submarino de Mar del Plata.

El fin es el de realizar estudios referidos al análisis físico-químico del agua, a los sedimentos, la biodiversidad bentónica a diferentes profundidades, la biotaxonomía morfológica y molecular de peces marinos, y a la biología evolutiva y reproductiva de equinodermos y crustáceos.

Se prevé realizar 50 estaciones de muestreo, mediante el arrastre de redes en el fondo del mar, una vez finalizadas, el Buque Oceanográfico “PUERTO DESEADO” regresará a su apostadero habitual el próximo 4 de junio para preparar su siguiente campaña.


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Re: Servicio de Hidrografía Naval

Mensaje por Montero el Mar Feb 04, 2014 12:30 am

Diseño argentino: buque oceanográfico ARA "Puerto Deseado".

31-1-2014

Por sus capacidades operativas el buque Oceanográfico ARA "Puerto Deseado" es el único de su tipo en el país, desde hace 38 años.

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En navegación - Operado y tripulado por personal de la Armada Argentina- el "Puerto Deseado" cumple con su función primigenia de llevar a cabo actividades científicas específicas en coparticipación con distintas instituciones de investigación dependientes del CONICET.

Esta campaña en aguas antárticas que finalizará en el mes de abril, representa la décimo segunda para el buque cuya dotación está compuesta por 90 militares de los cuales 15 provienen de otros destinos y se encuentran a bordo en comisión, tal es el caso de la teniente de navío médica Diana Paz Tonsich para quién la posibilidad de conocer la Antártida era una opción dentro su carrera naval.

"Esta navegación fue una sorpresa y una experiencia única a nivel profesional y personal. Tengo la posibilidad de navegar en el "Puerto Deseado" rumbo a la Antártida un lugar al que no mucha gente tiene la oportunidad de conocer", expresó Tonsich, quien acompañará a la dotación hasta que finalice la campaña para luego retornar con sus actividades en la Escuela de Suboficiales.

De la misma manera, el teniente de fragata Pablo Picasso destinado en la corbeta ARA "Rosales" se integró en comisión a la tripulación del buque. Durante la campaña cubrirá guardia en el puente como oficial de seguridad náutica. "Es un buque particular porque hay una dotación importante de científicos y técnicos y, las operaciones son diferentes ya que se realizan maniobras oceanográficas de CTD y estaciones de pesca, entre otras actividades", comentó.

Y agregó: "Lo primero es conocer el buque y sus características generales para luego ir a la parte náutica donde lo importante es identificar los instrumentos y ayudas a la navegación que se tienen a disposición. Se debe entender el comportamiento del barco frente a la meteorología reinante en la zona de operaciones y ante determinadas maniobras. Eso te lo da el tiempo y la experiencia a bordo".

Unidad dependiente del Servicio de Hidrografía Naval, a través del Comando de la Agrupación de Buques Hidrográficos, el “Puerto Deseado” posee equipamiento científico y laboratorios que son utilizados por los investigadores para el análisis y mantenimiento de las muestras obtenidas durante las campañas científicas.

En la cubierta principal se encuentran los gabinetes de Oceanografía, Sísmico, Biología, Química y Microbiología espacios adaptados que permiten optimizar los diversos proyectos. Cuenta además con guinches para maniobras oceanográficas (para CTD, Coring, rastra y pesca), sonda batimétrica oceánica, cámaras frigoríficas para conservación de muestras; instrumentos varios que permiten la recolección de datos útiles a las distintas disciplinas abarcadas por las ciencias oceánicas.

Los proyectos a desarrollarse en cada campaña involucran la experiencia y el conocimiento de toda la dotación. Mientras desde el puente se coordinan y centralizan todas las maniobras, el personal de oceanografía involucrado en éstas realiza la obtención de las muestras científicas desde las distintas estaciones en popa.

"En este buque tenemos personal cuya orientación es la oceanografía y por los años de trabajo que tienen y las navegaciones que realizan poseen un conocimiento pleno de las actividades que los científicos desarrollan a bordo. Cada uno de ellos son profesionales y dan al personal científico el apoyo necesario el cual es muy intensivo", expresó el suboficial primero José Luis Cataldo, suboficial de unidad.

El buque Oceanográfico ARA "Puerto Deseado" tiene la particularidad de operar durante todo el año con diferentes proyectos en la plataforma continental y realiza la campaña en aguas antárticas hacia fin de año por un período de tres meses, lo cual implica un ritmo de trabajo de operación y de mantenimiento incesante.

Por sus capacidades operativas el buque Oceanográfico ARA "Puerto Deseado" es el único de su tipo en el país, desde hace 38 años.

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Re: Servicio de Hidrografía Naval

Mensaje por Montero el Vie Feb 28, 2014 10:51 pm

Arribó a Ushuaia el buque Oceanográfico ARA “Puerto Deseado”. Finalizó la primera etapa de la campaña científica 2013/1014.

07/02/2014

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Ushuaia – Ayer, el buque ARA “Puerto Deseado” tomó amarras en el muelle de la ciudad austral para realizar el recambio del personal científico – técnico y el reaprovisionamiento de víveres, que le permitirá continuar con la segunda etapa de la campaña científica en aguas antárticas.

Durante la primera etapa -que demandó un total de 28 días- la tripulación del ARA “Puerto Deseado” llevó adelante junto al equipo de científicos y técnicos provenientes de diversas universidades e instituciones nacionales las actividades previstas en cada uno de los proyectos, bajo la coordinación del Dr Juan Martín Díaz de Astarloa, jefe científico de esta primera parte e investigador principal del CONICET.

En total se cumplieron 24 estaciones de pesca que incluyeron lances con red piloto y empleo de rastras de fondo a diferentes profundidades y 15 oceanográficas para maniobras de CTD (Conductividad, temperatura y profundidad del agua), con el objetivo de recolectar datos de temperatura y salinidad para la confirmación de diferentes masas de agua.

“Si bien la planificación original contenía mas estaciones, durante la navegación se realizaron algunas modificaciones debido a que los fondos donde pretendiamos realizar los estudios no eran los indicados para las muestras que necesitábamos tomar y no se justificaba arrojar la red y correr el riego de romperla o perderla”, comentó el jefe científico.

Las tareas realizadas por la dotación y los investigadores permitieron durante esta primera etapa explorar la diversidad de organismos antárticos que habitan a diferentes profundidades y relacionar esa diversidad con las características ambientales propias de esta zona. En este primer tramo de la expedición se recolectaron 1450 ejemplares de peces pertenecientes a 35 especies.

“En esta navegación se encontraron determinadas especies a las cuales se les va a realizar un análisis molecular para obtener datos más específicos. Por otro lado nos llevamos nuevos registros que no obtuvimos en campañas anteriores y los pudimos conseguir ahora, como sucedió en la zona del Estrecho de Gerlache y el Mar del Bellinghausen, donde se hallaron muestras que van a incrementar la biblioteca del código de barra genético que tenemos como proyecto principal”, amplió Astarloa.

Bajo condiciones meteorológicas favorables, el buque operó con actividades científicas en el Pasaje Drake, Mar de Bellinghausen, Estrecho de Gerlache y en los Archipiélagos Palmer y Melchior, computando un total de 3511 millas náuticas.

Durante la segunda etapa, el buque Oceanográfico ARA “Puerto Deseado” navegará alrededor de las Islas Orcadas. Un total de 21 científicos embarcarán para desarrollar nuevos proyectos bajo la coordinación del Dr. Enrique Marschoff, investigador del Instituto Antártico Argentino (IAA), así como 3 hidrógrafos del Servicio de Hidrografía Naval para la batimetría de la zona.


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Re: Servicio de Hidrografía Naval

Mensaje por Montero el Vie Feb 28, 2014 10:57 pm

Asumió la primer Comandante femenina de la Lancha Hidrográfica “CORMORÁN”.

25/02/2014

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El Director del Servicio de Hidrografía Naval CL (RE) Lic. Andrés R. Di Vincenzo toma juramento a la TF Di Carlo.
Foto gentileza Gaceta Digital.


Como en otros ámbitos de la sociedad, también en el área de la hidro-oceanografía operativa, la mujer ha comenzado a cumplir roles que en otros tiempos estaban asignados a género masculino. Por lo cual, hoy no debe extrañarnos ver a una mujer llamada Cecilia Alejandra Di Carlo Vitoloni, que con la jerarquía de Teniente de Fragata (TF) asumió el Comando de la Lancha Hidrográfica “Cormorán” el 19 de febrero próximo pasado. Para ello ha venido preparándose y capacitándose con eficiencia, adquiriendo los conocimientos necesarios para desempeñar su rol actual.

La TF Di Carlo nació en San Juan. Fue durante la finalización de sus estudios secundarios que decidió ingresar a la Armada Argentina (2004), egresando en la tercera promoción de mujeres.

En su quinto año de formación realizó el viaje de instrucción a bordo de la fragata ARA “Libertad” y a mediados de diciembre de 2008 egresó como Guardiamarina de Comando Naval, siendo destinada al buque transporte ARA “Canal de Beagle” como Jefe de Detall General. Este buque la llevaría a realizar su primera Campaña Antártica de Verano 2009/2010. Posteriormente formó parte de la Plana Mayor de la corbeta ARA “Espora” y del patrullero ARA “Murature”.

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Pero no estará sola en el Comando, otra mujer será su Segundo Comandante: la Guardiamarina Valeria Silvana Leguizamón, quienes, más allá de la responsabilidad que implica el puesto que ocupan, tendrán a su cargo a una Dotación de 17 hombres. Dos mujeres, una embarcación, una Dotación y una meta: la responsabilidad de cumplir con plenitud las tareas hidro-oceanográficas que sean necesarias, en base a la formación profesional recibida.

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Re: Servicio de Hidrografía Naval

Mensaje por Montero el Mar Mar 18, 2014 10:53 pm

El Buque Oceanográfico A.R.A. “PUERTO DESEADO” está cumpliendo su II Etapa de la CAV 13/14.

17/03/2014

El 12 de febrero zarpó del puerto de Ushuaia, al mando del Capitán de Corbeta Lic. Juan A. Squillaci, el Buque Oceanográfico A.R.A. "PUERTO DESEADO" iniciando la segunda etapa de su Campaña Antártica de Verano 2013/2014. La misma consiste en una campaña de investigación oceánica en la zona de las Islas Orcadas del Sur, en el marco de las investigaciones que llevan adelante en forma conjunta el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. (CONICET) , el Instituto Antártico Argentino (IAA), y que tiene como Jefe Científico al Dr. Enrique Marschoff. Esta etapa incluye además, para el Servicio de Hidrografia Naval dependiente del Ministerio de Defensa, el relevamiento batimétrico (medición de profundidades)de una extensa área marina adyacente a las citadas islas.

Uno de los objetivos de esta etapa es obtener la información necesaria, para formular el plan de administración del Área Marina Protegida, creada por la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos en la plataforma sur de las Islas Orcadas. La información a recoger comprende una descripción batimétrica de la zona de trabajo, muestreos de las comunidades bentónicas y planctónicas así como de las especies de aves y mamíferos marinos presentes en el área. Adicionalmente, se recolectarán muestras para varios programas de investigación en genética y ciclos de vida de peces antárticos, trazadores de masas de agua, distribución espacial de aves y mamíferos marinos, bioacumulación de contaminantes y morfología del sistema reproductor y digestivo de moluscos. A partir del procesamiento de los datos batimétricos obtenidos por el buque en la zona se continuará con la confección de la Carta Internacional 9142, correspondiente a las Islas Orcadas del Sur, para ser presentada ante la Organización Hidrográfica Internacional (OHI), como parte de los compromisos adquiridos por el Servicio de Hidrografía Naval Esta etapa finalizará en la ciudad de Ushuaia el día 23 de marzo, en donde la Unidad realizará el recambio de científicos y reaprovisionamiento, para afrontar la tercera y última etapa de esta campaña antártica en la zona de Isla Grande de Tierra del Fuego y Banco Burdwood.

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Re: Servicio de Hidrografía Naval

Mensaje por Montero el Miér Abr 09, 2014 12:31 am

El Buque Oceanográfico A.R.A. “Puerto Deseado” inició la Tercera Etapa de la CAV 2013/14.

01/04/14

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El Buque Oceanográfico A.R.A. "Puerto Deseado" zarpó de Ushuaia el sábado 29 de marzo, para iniciar su tercera y última etapa, en el marco de la Campaña Antártica de Verano 2013/2014

Este nuevo viaje de investigación cuenta con la presencia de 26 científicos recientemente embarcados, cuyo propósito consiste en el estudio de la plataforma continental argentina, específicamente de la zona de Isla Grande de Tierra del Fuego y de Banco Burdwood. Las investigaciones que llevan adelante en forma conjunta el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Instituto Antártico Argentino (IAA), tiene como Jefe Científico al Doctor Gustavo Lovrich, perteneciente al Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), con sede en Ushuaia.

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Esta etapa tiene 3 objetivos primordiales:

1 Obtener información de la diversidad bentónica (biológica, genética y marcadores parasitarios),
2 identificar como influye la productividad sobre la distribución de organismos y sobre aves y mamíferos y por último,
3 continuar con el monitoreo de la pérdida de fecundidad en las centollas.

La información a relevar comprende la utilización de redes de pesca de fondo, para recolectar peces, moluscos y crustáceos entre otras especies, lanzando las redes a diferentes profundidades y distancias respecto de la costa.

Asimismo, se utilizará la ecosonda SIMRAD, para visualizar los organismos presentes en las áreas donde se va a operar y, adicionalmente, se recolectarán muestras de agua a distintas profundidades.

Esta etapa finalizará en la ciudad de Ushuaia el día 4 de abril, en donde el buque realizará el desembarco del personal científico residente en esta ciudad y el reaprovisionamiento necesario, para emprender el regreso a su apostadero habitual en la Base Naval de Mar del Plata, arribando a el día 12 de abril a las 14:00 hs, luego de 92 días de operaciones y cuya recepción será abierta al público. De esta manera se dará por finalizada la campaña de investigación que comenzara el 11 de enero pasado, siendo la más extensa de los últimos 5 años.


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Re: Servicio de Hidrografía Naval

Mensaje por Montero el Jue Abr 17, 2014 12:32 am

El Buque Oceanográfico A.R.A. " Puerto Deseado" finalizó la Campaña Antártica.

14/04/2014

El pasado sábado 12 de abril, el buque de investigación regresó a su apostadero habitual en la Base Naval Mar del Plata luego de 93 días de campaña y casi 14.000 Millas náuticas navegadas, habiendo sido esta la más larga de sus 35 años de servicio y cumpliendo con éxito su misión.

Al mando del Capitán de Corbeta Lic. Juan Ignacio Squillacci, la campaña se dividió en 3 etapas, en la cual participaron un total de 74 científicos. Las mismas se desarrollaron en la península Antártica, islas Orcadas, canal Beagle, este de isla Grande de Tierra del Fuego e isla de los Estados.

Bajo la órbita del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Dirección Nacional del Antártico (DNA), el Instituto Antártico Argentino (IAA) y el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), convergieron en el buque, investigadores de varias instituciones nacionales. Cada una de las tres etapas estuvo a cargo de un jefe científico diferente, ellos fueron:

*Dr. Juan Martin Díaz de Astarloa,
*Dr. Enrique Marschoff y
*Dr. Gustavo Lovrich

Se realizaron un total de 173 estaciones de investigación que consistieron en:

1. El lance de redes de pesca para analizar la biodiversidad de la fauna (invertebrados, vertebrados y parásitos) asociadas al fondo del Mar Argentino. Además permitió estimar la fecundidad de centollas de la última pesquería virgen del planeta.
2. La toma de muestras de:
-agua para el análisis de sus componentes (fracciones más pequeñas de zoo y fitoplancton), contaminantes y análisis de tramas tróficas a partir de isotopos estables,
-zooplancton con redes de diferente tamaño,
-de aire para el análisis de contaminantes.
3. El análisis de los componentes de la columna de agua a partir de ecosondeo.
4. La medición de temperatura y salinidad del agua hasta profundidades de 3.500 metros.
5. La batimetría del Cañon Sloggett.
6. El avistaje de mamíferos y aves, como indicadores de áreas de alta productividad del mar.

El Servicio de Hidrografía Naval llevó a cabo durante 19 días, la medición de profundidades alrededor de las islas Orcadas, para la confección de la futura Carta Náutica Internacional (INT 9140) En la península Antártica se visitaron las siguientes bases:

*Arturo Prat (Chile),
*Estación Maldonado (Ecuador)
*Base Carlini (Ex Jubany - Argentina)

Se realizó también, la visita a la Base Orcadas (Argentina) en su 110º aniversario de permanencia ininterrumpida en el continente antártico, desde el 22 de febrero de 1904.

Por otra parte, personal del Departamento Balizamiento del SHN embarcado en el buque, efectuó la verificación y mantenimiento de diversas ayudas a la navegación en la península Antártica.

Para el recambio de Personal científico y militar, el buque amarró en el puerto de Ushuaia, en donde recibió el permanente apoyo del Comando del Área Naval Austral, la Base Naval Ushuaia y la Intendencia Naval.

Este movimiento de personal se cumplió bajo la supervisión del Estado Mayor Conjunto a través del Comando Conjunto Antártico en aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina.

A su arribo a Mar del Plata, el buque fue recibido por Comandante del Área Naval Atlántica y Jefe de la Base Naval Mar del Plata, Contraalmirante VGM Lic. Dalmiro Diego Miguel, el Subjefe del SHN Capitán de Navío VGM Lic. Rafael Rey Álvarez y el Dr. Jorge Tezón, Gerente de Investigación Científica del CONICET.

Los familiares de los tripulantes y los buques de la Armada surtos en la dársena militar, con sus toques de pito y sirena, engalanados izados y Comandantes presentes, hicieron de ese frío sábado una cálida bienvenida.

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Re: Servicio de Hidrografía Naval

Mensaje por Montero el Sáb Abr 26, 2014 12:51 am

Cambio de Comando en el Buque Oceanográfico A.R.A. "Puerto Deseado".

24/04/14

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El miércoles 16 de abril se efectuó en la Base Naval Mar del Plata el cambio de comando del Buque Oceanográfico A.R.A. “Puerto Deseado”. Asumió el cargo de Comandante el Capitán de Corbeta Lic. Sergio Fabián Ciminari, en reemplazo del Capitán de Corbeta Lic. Juan Ignacio Squillacci.

La ceremonia fue presidida por el señor Comandante de la Agrupación de Buques Hidrográficos y Director de la Unidad de Apoyo a Investigaciones Hidrográficas y Oceanográficas (UNHIDO), dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Capitán de Fragata Lic. Alejandro Lucio José López. Presenciaron la ceremonia personal civil y militar, los comandantes de las unidades de la dársena, autoridades del CONICET e invitados especiales.

Tras la lectura de la orden de designación, el Comandante de la Agrupación de Buques Hidrográficos, tomó juramento y puso en funciones al comandante entrante. Posteriormente se llevó a cabo el cambio de gallardete de mando y se hizo entrega del cofre con su insignia de mando al Capitán Squillacci. El nuevo comandante requirió la fórmula de subordinación y valor para dar por finalizado el acto.

El comandante saliente, estuvo al frente de la Unidad desde el 11 de abril del 2013. Durante su discurso de despedida realizó un público reconocimiento a todos aquellos que acompañaron su gestión, tras un año intenso y pleno de desafíos, con más de 20.000 millas navegadas, 180 días fuera de apostadero, 6 campañas de investigación con 220 científicos de diferentes organismos, instituciones y universidades, que relevaron diferentes aspectos de nuestro mar Argentino, nuestra Plataforma Continental y Antártida.

Por último, se dirigió al Comandante entrante manifestando “le hago entrega de un buque noble, tripulado por gente experta y adiestrada”.

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Re: Servicio de Hidrografía Naval

Mensaje por Montero el Dom Oct 05, 2014 7:35 pm

Buque Hidrográfico A.R.A. "Comodoro Rivadavia": ejercicio de búsqueda y rescate de submarinos.

30/09/14 | El Buque Hidrográfico A.R.A. “Comodoro Rivadavia”, perteneciente al Servicio de Hidrografía Naval (SHN), dependiente del Ministerio de Defensa, se sumó al ejercicio de adiestramiento llevado a cabo por el Submarino A.R.A. “Salta” entre los días 23 y 24 de septiembre frente a las costas de Mar del Plata.

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Buque Hidrográfico A.R.A. "Comodoro Rivadavia"

Uno de los objetivos de dicho ejercicio fue comprobar las capacidades del buque hidrográfico para localizar con su sonda multihaz un submarino asentado en el fondo en caso de emergencia.

Luego de que el submarino cumpliera esa condición, el buque comenzó una búsqueda con su sonda multihaz a partir de una posición estimada. Tras algunos minutos de búsqueda se obtuvo un contacto inicial del submarino, procediéndose a realizar diferentes barridos para confirmar la presencia efectiva.

A cargo del Comandante del buque, Capitán de Corbeta Lic. Juan Manuel Rivera, el ejercicio resultó exitoso y permitió la utilización de la nave y su sensor, en una misión tan importante como lo es la búsqueda y localización de un Submarino apoyado en el fondo en una situación de caso SARSUB (Búsqueda y Rescate de Submarinos en Emergencia).

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Imagen del submarino A.R.A. "Salta" apoyado en el lecho del mar

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Re: Servicio de Hidrografía Naval

Mensaje por Montero el Vie Dic 04, 2015 1:17 pm

Incorporación del Buque Oceanográfico "Austral".

09/11/15

La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner encabezó desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, una videoconferencia para presentar oficialmente el Buque Oceanográfico Austral, unidad adquirida por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Esta nave es tripulada por personal de la Armada Argentina, dependiendo del Comando de la Agrupación Buques Hidrográficos con sede en la Base Naval Mar del Plata, sumándose a los Buques ARA Puerto Deseado y ARA Comodoro Rivadavia e integrará también la Unidad de Apoyo a las Investigaciones Hidro – Oceanográficas (UNIHDO) del Centro de Coordinación Tecnológica Mar del Plata (CCT) del CONICET.

El Comando de la Agrupación Buques Hidrográficos (APBH) integra el Servicio de Hidrografía Naval (SHN), dependiente del Ministerio de Defensa.

La operación y gestión integral del buque se logró tras la firma de un convenio entre los Ministerios citados.

El viernes 6 de noviembre, a bordo del buque Austral, autoridades del CONICET, del SHN, de la Armada Argentina, Provinciales y Municipales participaron del evento que contó además con la presencia de científicos e investigadores de dicho Consejo, la tripulación del Buque, como así también el personal de la Agrupación Buques Hidrográficos.

Encabezó la videoconferencia el Vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET, Dr. Miguel Ángel Laborde, el Intendente de la Ciudad, Cdor. Gustavo Pulti y el Comandante del Buque Capitán de Fragata Lic. Pablo Martín Bonucelli. Estuvieron presentes también, el Director del SHN, Contraalmirante (RE) Lic. Andrés Roque Di Vincenzo, el Director de Intereses Marítimos de la Armada, Comodoro de Marina Lic. Valentín Alejandro Sanz Rodríguez y el Comandante de la APBH, Capitán de Navío Lic. José Miguel Urrutia, entre otras autoridades, representantes y público en general.

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El buque formará parte de las unidades de investigación del CONICET y del SHN y tendrá como fin profundizar las investigaciones para continuar con la búsqueda de nuevos conocimientos del mar y la plataforma continental argentina. Será gestionado en forma conjunta por el CONICET y el SHN; será tripulado por Oficiales y Suboficiales por la Armada Argentina. En él, embarcaran científicos y técnicos de diversos organismos, instituciones y universidades para profundizar la investigación de nuestro mar y nuestra plataforma continental. Desarrollará actividades vinculadas a la geología, geofísica, geodinámica y sísmica, oceanografía física y química, entre otras.

Entre las capacidades operativas y el equipamiento científico, el Austral posee laboratorios para estudios físicos y químicos marinos, sonda batimétrica multihaz de gran profundidad, guinche oceanográfico y para prospección magnética, dragas y rastras varias con videocámaras incorporadas y sistema de observación del suelo marino.

Cuenta con dos tripulaciones, para permitir su operación casi ininterrumpida a lo largo del tiempo.

De esta forma se contribuirá al centenario lema del SHN: “Si conoces bien tu mar, mejor defenderás tu tierra”.

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Re: Servicio de Hidrografía Naval

Mensaje por Montero el Vie Dic 04, 2015 1:19 pm

El Buque Oceanográfico ARA "AUSTRAL" cumplió su primera prueba en el mar.

24/11/15

Entre los días 16 y 18 de noviembre el Buque Oceanográfico ARA Austral realizó su primera navegación, enfocada en la prueba y puesta a punto de los distintos sistemas, subsistemas, componentes y equipos, que continuará durante la corriente semana.

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El plan de pruebas y adiestramiento, contempla -entre otras actividades- la realización de maniobras oceanográficas y la utilización del equipo científico de cubierta.

El Austral posee laboratorios para estudios físicos y químicos marinos, sonda batimétrica multihaz de gran profundidad, guinche oceanográfico y para prospección magnética, dragas y rastras varias con videocámaras incorporadas y sistema de observación del suelo marino pudiendo desarrollar actividades vinculadas a la geología, geofísica, geodinámica y sísmica, oceanografía física-química y batimetrías entre otras.

Todas estas capacidades contribuyen a un mayor conocimiento de nuestro mar y su plataforma continental en el marco de la Iniciativa Pampa Azul.

Al igual que el Buque Oceanográfico ARA Puerto Deseado, integra la Agrupación de Buques Hidrográficos, es propiedad del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), es tripulado por personal de la Armada Argentina y operado por el Servicio de Hidrografía Naval, dependiente del Ministerio de Defensa.

Su asiento natural es la Base Naval Mar del Plata.


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