Emergencia Nacional de Seguridad

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Emergencia Nacional de Seguridad

Mensaje por Erasmus el Mar Ene 19, 2016 9:54 pm

El Gobierno declaró la Emergencia en Seguridad pública para todo el país
El objetivo es "revertir la situación de peligro colectivo creada por el delito complejo, el crimen organizado y el narcotráfico; entre otras medidas, se prevé "un fuerte control del espacio aéreo"


El Gobierno declaró la Emergencia de Seguridad Pública en todo el territorio de la Argentina por el término de un año. Según informaron fuentes oficiales, el objetivo es "revertir la situación de peligro colectivo creada por el delito complejo, el crimen organizado y el narcotráfico".

El texto del decreto sostiene, entre otras cosas, "que la problemática del narcotráfico no sólo afecta a la salud y la seguridad ciudadana, sino que importa una violación a la soberanía nacional en tanto se trata de un crimen cuya naturaleza es claramente transnacional". Ante "tales circunstancias", el Gobierno consideró que la situación amerita "adoptar las medidas que permitan extremar el uso de los recursos del Estado".

Entre otras medidas, el decreto firmado prevé la implementación de "un fuerte control del espacio aéreo", que estará a cargo de los Ministerios de Seguridad, de Defensa y de Transporte.

También autoriza, sin pasar por el Congreso, la "adquisición del material indispensable para incrementar la vigilancia de la frontera fluvial, los puertos y los espacios marítimos de jurisdicción nacional".

La declaración de emergencia ya había sido anticipada en diciembre, durante el encuentro del Consejo de Seguridad Interior. En ese contexto, representantes de las carteras de Seguridad de todas las provincias consideraron necesario que se disponga esa medida.

El decreto tiene una vigencia de 365 días, pero puede se prorrogado al finalizar ese plazo.

Fuente: La Nacion

Erasmus
Moderador
Moderador

Mensajes : 671
Fecha de inscripción : 11/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Emergencia Nacional de Seguridad

Mensaje por Erasmus el Mar Ene 19, 2016 9:56 pm

Qué medidas implica la declaración de Emergencia en Seguridad
Entre otras cosas, se llevará a cabo "un fuerte control del espacio aéreo"; el objetivo es combatir el crimen organizado y el narcotráfico

En el marco de la declaración de Emergencia en Seguridad Pública, el Gobierno dispuso varias medidas, enfocadas en combatir el delito complejo y el crimen organizado.

Según detalla el decreto, estos delitos abarcan la producción, tráfico y comercialización de estupefacientes previstos en la Ley N° 23.737; delitos de contrabando de armas y contrabando de estupefacientes previstos en la Ley N° 22.415; delitos relacionados con las actividades de una asociación ilícita; delitos de fraude contra la Administración Pública; prostitución de menores y pornografía infantil; financiación del terrorismo; extorsión y trata de personas, entre otros.

Algunas de las medidas que establece el decreto son:

Reforzar el control del espacio aéreo

El decreto establece la aprobación de Reglas de Protección Aeroespacial, cuya autoridad de aplicación serán las FFAA. Estas reglas podrán utilizarse en todo "el sector de defensa aeroespacial del terriotrio de la República Argentina". Las medidas comprendidas están "orientadas a identificar, advertir, intimidar y hacer uso de la fuerza (como último recurso) a vectores incursores en el espacio aéreo Argentino".

En ese sentido, define como vector hostil a todo "medio/s aéreo/s, tripulado/s o no tripulado/s que por sus características, en el marco de la situación y exigencias de la misión, implica/n una probabilidad de daño o peligro a los intereses vitales de la Nación".

Las Reglas establecen que "una vez realizado el procedimiento de identificación y establecida la comunicación", se autoriza a emitir una advertencia a la aeronave interceptada para que abandone el sector de defensa aeroespacial del terriotrio de la República Argentina, que adopte actitud que se ordene o directamente a compeler al aterrizaje.

Por otra parte, las Reglas sostienen que "está autorizado el uso de la fuerza por medios del Sistema de Defensa Aeroespacial para el derribo y/o destrucción de vectores incursores declarados hostiles".

Convocar a personal retirado

El decreto autoriza al Ministerio de Seguridad a convocar personal retirado de la Policía Federal, Prefectura, Gendarmería y Policía Aeroportuaria. "En ningún caso podrá reintegrarse al servicio personal retirado que haya sido condenado en causas vinculadas con delitos de lesa humanidad, que se encuentre procesado penalmente, o que haya pasado a retiro obligatorio por razones disciplinarias", aclara el texto.

Reemplazar el Operativo Escudo Norte


El decreto crea el "Operativo Fronteras", que reemplaza al "Escudo Norte" con carácter permanente, y dota de dispositivos materiales, técnicos y tecnológicos a la Zona de Frontera, entre otros elementos, una radarización para el "eficiente control" fronterizo. En ese sentido, el decreto señala que el "Operativo Escudo Norte ha dado a la fecha los resultados esperados".

Además, dispone el levantamiento del Secreto Militar de las reglas de Empeñamiento para la Defensa Aeroespacial "que había sido establecido por el decreto 2415 del año 2014".

Radarización

El decreto determina que el Ministerio de Defensa "dispondrá las medidas necesarias a fin de garantizar que la radarización de la Frontera Norte permita un eficiente control y una efectiva disponibilidad de información en relación a la ocupación y transito diario que se despliegue dentro del espacio aéreo soberano".

Relevamiento de Estadísticias

En el marco de la emergencia, determinan una actuación conjunta de las jurisdicciones locales y federal. Entre otras cosas, se establece que las provincias y la ciudad de Buenos Aires "enviarán sus respectivas estadísticas criminales actualizadas al Ministerio de Seguridad, mientras que aquella información relativa a denuncias, investigaciones y hechos flagrantes vinculados al tráfico de estupefacientes" deberán ser enviadas al Registro Único de Análisis de Narcotráfico (RUAN), creado por el ex Ministerio del Interior.

Otras medidas

Crea el Gabinete de Seguridad Humana, que tendrá como tarea coordinar las atribuciones de cada cartera respecto de los aspectos concurrentes a la emergencia, "en orden a lograr la ejecución de las políticas de Estado en materia de seguridad y lucha contra el delito, crimen organizado, corrupción, trata de personas y narcotráfico".

El Ministerio de Seguridad propone al Poder Judicial celebrar un convenio "con el fin de interconectar el sistema información de la Justicia Nacional con el Sistema Federal de Comunicación Policiales, y además tendrá que establecer con la Administración Federal de Ingresos Públicos los estándares y la normativa de seguridad de las zonas primarias aduaneras".

En tanto, el Gobierno deja a cargo de los Ministerios de Seguridad, de Defensa y de Transporte la tarea de reforzar los mecanismos de seguridad en todos los medios de transporte aéreos.

Autoriza la adquisición del material indispensable para incrementar la vigilancia de la frontera fluvial, los puertos y los espacios marítimos de jurisdicción nacional.

Se ordena a los Ministerios de Seguridad y de Justicia que actualicen las bases informáticas de las víctimas del delito de trata y desaparición de personas.

Se ordena al Ministerio de Transporte que disponga las medidas necesarias "para garantizar la efectiva identificación de los equipajes y/o bultos en todo tipo de transporte comercial y la identificación de su propietario, poseedor, tenedor o despachante".

Determinar la colaboración de la Aduana: "Cuando el objeto de la compra y/o la contratación trate respecto de elementos, objetos, software de fabricación o desarrollo extranjero y/o cualquier otro elemento comprado en el marco de la presente declaración de emergencia de seguridad pública, la autoridad competente dispondrá las medidas administrativas necesarias para que en el marco de las leyes y reglamentaciones vigentes dichos objetos ingresen al país en el más breve plazo que resulte posible para su inmediata".

Presupuesto: el decreto sostiene que el Jefe de Gabinete de Ministros "dispondrá la modificación de las partidas presupuestarias necesarias de la Ley N° 27.198 y sus modificaciones para hacer frente a la presente declaración de emergencia de seguridad pública y a las mayores erogaciones que exija para los Ministerios de Seguridad y Defensa.

Fuente: La Nacion

Erasmus
Moderador
Moderador

Mensajes : 671
Fecha de inscripción : 11/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Emergencia Nacional de Seguridad

Mensaje por Erasmus el Dom Jun 26, 2016 11:58 am

Globos aerostáticos contra los narcos

Serán colocados en el Norte para detectar tráficos ilegales

La nueva línea de defensa contra el narcotráfico estará sustentada por globos aerostáticos. El Ministerio de Seguridad pondrá en marcha un plan de vigilancia de las fronteras mediante sistemas de control electrónico, cuyo soporte central serán las cámaras suspendidas a unos 600 metros de altura. Será ése el primer refuerzo de tecnología que se incorporará luego de que el 22 de enero el Gobierno declaró la emergencia en seguridad.

Este avanzado sistema de control aéreo será adquirido a una empresa israelí, cuyos responsables aseguraron que los equipos incluyen una cámara de alta calidad que pueden identificar vehículos a 15 kilómetros de distancia y a una persona hasta a 7 kilómetros. En Israel, los globos se usan para prevenir ataques terroristas en zonas de frontera.







Hace pocos días se desarrolló en el predio de Parque Norte un seminario sobre tecnología para seguridad organizado en conjunto por el Ministerio de Seguridad y la embajada de Israel. Varias compañías expusieron allí sus productos, aprovechando el acercamiento entre ambos países, consolidado desde la reunión que mantuvieron el presidente Mauricio Macri y el primer ministro Benjamín Netanyahu en enero pasado.

Con el sistema de acuerdos entre ambos países llegará entonces la nueva tecnología a la frontera norte. La embajadora israelí, Dorit Shavit, calificó a la Argentina como un "país amigo" durante ese seminario. Y se prepara una nueva reunión entre Macri y Netanyahu.

"Llevamos varias reuniones analizando la tecnología que usan en Israel", dijo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, durante el encuentro. Si bien en ese seminario no se habló de compras, LA NACION pudo saber de fuentes gubernamentales que ya fue tomada la decisión de adquirir el sistema de vigilancia con el uso de globos como soportes de las cámaras.

Esos globos de observación en la región norte podrían remitir a los utilizados como control de artillería durante la Guerra de la Triple Alianza, a fines del siglo XIX. El concepto de vigilancia desde la altura es el mismo, pero con cambios tecnológicos que pueden colocar esa herramienta nuevamente en la vanguardia de la seguridad. A 600 metros de altura, la cámara del sistema israelí SkyStar tiene un alcance de visión de 20 kilómetros. Se trata de un globo de algo más de siete metros de diámetro, con capacidad de sujetar una carga de hasta 50 kilogramos. El sistema es fijado a tierra mediante un cable de acero, por el cual, a la vez, permite la alimentación de los equipos técnicos durante 72 horas. La cámara ofrece imágenes térmicas y una rotación de 360°.

Esos globos de vigilancia fueron observados en funcionamiento por el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, durante la visita que realizó a Israel a mediados de mayo. Equipos de esas características se usaron en la protección de varias cumbres internacionales en Europa y están en servicio en México y Chile, entre otros países.

Dónde van a estar

El esquema de uso planeado apunta a contar con dos líneas de despliegue: una, en las cercanías de la frontera norte, en las zonas más problemáticas de Salta; la otra, instalada como elemento de control en profundidad, probablemente en la zona sur de Tucumán, norte de Santiago del Estero y norte de Santa Fe.

En la visión de los funcionarios argentinos, esos globos ofrecen la ventaja de que no deben depender de una instalación fija, como en el caso de los radares, por lo que pueden ser colocados en lugares previstos por la inteligencia criminal como potenciales zonas de pistas narcos. La intención es contar con puestos de observación lejanos que permitan identificar los puntos de aterrizaje clandestino.

En estos momentos están desplegados en la frontera norte cinco radares fijos de vigilancia; los tres fabricados por Invap fueron ubicados en las localidades formoseñas de Las Lomitas e Ingeniero Juárez y en la salteña de General Mosconi, mientras que desde 2011 operan en Resistencia y Posadas los radares FPS113/90 entregados por España. Otros dos deberían instalarse antes de fin de año. Desde este año se cuenta con un protocolo de derribo de aeronaves hostiles, aunque de difícil aplicación por falta de medios de interceptación. De todas maneras, las estadísticas oficiales apuntan a la observación de 76 vuelos irregulares en el primer trimestre de este año, lo que implica una disminución del 60% en relación con el mismo período de 2015.

Ese sistema de protección aeroespacial será reforzado con los globos de vigilancia. Sin embargo, no sólo se usarían para detectar vuelos ilegales, sino que también permitirían un control sobre el contrabando en la zona norte de Salta, en las cercanías de Aguas Blancas, donde diariamente se cruza en forma irregular el río Bermejo con mercancías, en busca de zonas de acopio alejadas del control fronterizo. Allí opera un pequeño drone que permitió ver formas de contrabando no observadas a ras del suelo. En el Ministerio de Seguridad se entusiasman con introducir nueva tecnología en la vigilancia, aunque en un trípode de control fronterizo basado en la seguridad, la integración y el desarrollo de esas poblaciones postergadas.

LA NACION

Erasmus
Moderador
Moderador

Mensajes : 671
Fecha de inscripción : 11/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Emergencia Nacional de Seguridad

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.