Entrevista de Interdefensa a al Secretario Walter Ceballos

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Entrevista de Interdefensa a al Secretario Walter Ceballos

Mensaje por Erasmus el Miér Sep 21, 2016 10:36 am

Entrevista al Secretario de Estado de Logística y Coordinación de Emergencias del Ministerio de Defensa, Ing. Walter A. Ceballos

Por Ariel Peral
Gonzalo Altamirano






-Interdefensa: En qué situación encontraron a las FFAA Argentinas a partir del 10 de Diciembre?

-Walter Ceballos: La definición más precisa la dio el presidente frente al congreso cuando dijo que tenemos una Defensa donde la Fuerza Aérea no vuela, la Marina no navega y el Ejército no puede asegurar el libre desplazamiento y garantias de todo el territorio, ademas podemos sumar problemas e irregularidades en las licitaciones de la CAV (Campaña Antártica de Verano) realizadas en el mes de Septiembre por ejemplo, donde al 11 de diciembre se debian pagos, por lo que convocamos a los adeudados y pudimos arreglar una reorganización de los mismos. Salarios con un 38% en negro, que a su vez traen juicios que hay que pagarlos, porque son derechos adquiridos y corresponde que así sea, pero representan unos 3200 M de pesos que hay que afrontar, quizas con un programa similar al de reparación histórica de los jubilados.

Tuvimos la colaboración de muchos proveedores que nos acompañaron, lo mas dificultoso sin embargo es la perdida de capacidades en todas las fuerzas armadas, siendo la Fuerza Aérea la más dañada, siguiéndole la Armada y el Ejercito el cual  quizás por tener un equipamiento menos costoso, es el que menos ha sufrido, sin escapar del proceso sin embargo. Hay otros aspectos que tambien han sido muy dañinos para las fuerzas y la formacion y capacitacion de sus profesionales como la carencia de plataformas ya sea de vuelo o navegación. En el caso de los pilotos, hace varios años atras un cadete de tercer año comenzaba con sus vuelos, hoy con suerte lo hace en el cuarto año, cuando casi no hay tiempo para decidir a que especialidad irá ese piloto. Situacion que tratamos de revertir con el alquiler de los Tecnam 2002 JF. Pero si ha habido un factor determinante para mantener a flote a las Fuerzas Armadas ha sido la profesionalidad de sus integrantes, como se demuestra hoy en asistencias militares en emergencias  nacionales, en las asistencias en misiones de paz donde sin ir mas lejos las Naciones Unidas eligieron para ser observador en el proceso de recuperacion de paz en Colombia a un militar argentino, el general de brigada del Ejercito Argentino Javier antonio Pérez  Aquino, recibimos felicitaciones y condecoraciones en misiones de paz de la ONU, el SICOFA, que es un sistema de emergencias de todas las fuerzas de todo America, que sesiono en mendoza este año. Un gran esfuerzo de la Fuerza Aérea permitió que esa planificacion virtual, que se tiene que ejecutar el año que viene en Chile, pudiese servir ante el sismo de Ecuador, tambien con una gran demanda de recursos por parte del Estado, y recibiendo además de su gratitud, la felicitación de las autoridades de ese país.

Por eso tanto el presidente Mauricio Macri como el ministro Martínez impulsan el objetivo en estos cuatro años de recuperar las capacidades perdidas y asi mismo proyectar las acciones en el tiempo, donde sera un futuro gobierno el que deberá completarlas.

-ID: Estamos hablando de una política de estado a largo plazo.

-WC: Si. estamos hablando si, de una politica de estado. Con el ministro Martinez queremos llevar adelante un debate, un intercambio de opiniones sobre la defensa.
La defensa, es si se quiere, como un seguro de vida, uno no quisiera tener que usarlo nunca, pero si al momento de necesitarlo no lo tenes, es tarde para lamentar lo perdido, y un país que no puede asegurar su defensa es un país que no puede asugurar la libertad, ni la democracia, ni la república, ni la territorialidad, ni los bienes naturales, ni los personales.

-ID: Cual es el rol que quieren darle a las FFAA?

-WC: Tenemos dos principios durante mucho tiempo arraigados, que si bien han sido sobrepasados en algunos gobiernos, se mantienen. El principio de la autodeterminación, que se mantuvo hasta la guerra del Golfo en los 90, cuando el ex presidente Menen decidió la participación activa, pero que es la no participación en conflictos armados en territorio extranjero, principio que se mantiene y tiene consenso, y la otra es la no participación de las Fuerzas Armadas en cuestiones de seguridad interior, sean estas de acciones directas o de inteligencia, ese es un principio que también compartimos no solo porque está en la ley pero dentro de ese principio tienen la responsabilidad de garantizar la no invasión de vectores de riesgo que pudieran significar la vulnerabilidad del ejercicio de la libertad, del funcionamiento de la república y de la defensa de la vida. Pero sí, la defensa tiene la responsabilidad de colaborar logísticamente con con las FFSS.
Cuando se sancionó la vigente ley de defensa y la ley vigente de seguridad interior, la Argentina venía de vivir la noche mas oscura y quienes usurparon el estado por supuesto pertenecían a las Fuerzas Armadas, pero esto no quiere decir que todos hayan participado en hechos delictivos, y en aquel contexto de defensa se definió que las FFAA argentinas solo pueden tomar acción ante la amenaza armada de terceros paises. A modo personal y aqui excluyo totalmente al Ministerio, considero que tanto el narcotrafico como el terrorismo son los que hoy mas fuertemente amenazan la vida y los intereses nacionales. En este tema las FFAA tienen como dijimos, responsabilidades. La Fuerza Aérea está comprometida en la defensa del espacio aéreo y su vigilancia radarica sobre el territorio terrestre. La Armada igualmente desde la milla 24 hacia el límite exterior y en ese límite delgado entre exterior e interior debe colaborar y prestar apoyo del mismo modo que está al servivio de la comunidad en asistencia en emergencia o desastres.

Durante las inundaciones desplegamos desde Diciembre hasta Junio casi 2800 efectivos. Sumarle lanchas, helicopteros, camiones, aviones. Que por otra parte este tipo de prestaciones nos sirven para mantener ejercitada la logística de nuestras FFAA, su coordinación y colaboración. Además las FFAA vuelven a tener en sus manos las desiciones que le corresponden. Quien mejor que los profesionales para decidir que avión necesita, que equipamiento necesita? nosotros luego veremos que tan viable es esa elección presupuestariamente o en su proyeccion en el tiempo. La idea es incorporar sistemas, no bienes. No compro un avión, trato de adquirir un sistema de armas, que hace unos cuarenta años atrás tenía un horizonte más largo que hoy, ya que la tecnología evoluciona muy rapido y debe tener la capacidad de acualizarse a medida de las necesidades. Por eso debemos analizar muy bien cuáles son nuestras necesidades. Nosotros  no vamos a participar en conflictos de terceros países, no somos un país que esté con la visión de mantener hipótesis de conflicto con nuestros vecinos, tenemos paz regional y lo que necesitamos es garantizar que no nos violenten nuestro espacio nacional, aéreo, marítimo o terrestre, nadie. Para eso hay que recuperar capacidades, recuperar infraestructura, coordinaciones operativas entre las tres FFAA. Estamos ante una gran apuesta al rol del estado mayor conjunto, tratando de orientarnos a la homologación de fuerzas, previendo de que si tenemos que comprar helicopteros por ejemplo, tratar de compatibilizarlo en necesidades mutuas. Tenemos que recuperar capacidades perdidas, que son procesos que duran mucho más tiempo, dura mucho más tiempo la recuperación que la degradación.

-ID: El MinDef se ha embarcado en tanto en giras como en reuniones con proveedores de defensa. Como es el panorama que están teniendo en este aspecto?

-WC: Ciertamente la República Argentina despierta un gran interes, yo he tenido la oportunidad de ir a varios paises y la verdad es que hay una nueva expectativa hacia nosotros y nos lo dicen. La presencia de más de 100 empresas en la última cumbre economica marca esto. Primeramente recuperamos las reuniones bilaterales de defensa con EEUU, que no se desarrollaban desde el año 2008, viajamos con el secretario de asuntos militares Manuel Tello y hemos encontrado posibilidades respecto a la asistencia con países que pueden brindárnosla, como el mismo EEUU con Sikorsky y Amazon por ejemplo, de paises europeos con Leonardo-Finnmecanica con quienes suscribimos un acuerdo para I+D, recibimos a la comisión rusa encabezada por Rosoboronexport con gente de Sukhoi, MiG y Kazan. La próxima semana recibiremos una comisión desde Bélgica, de Republica Checa con Aerovodochody que como todas las empresas buscan vendernos. Saben que la defensa argentina pasa por necesidades y lo que nos estan proponiendo es ver de que manera pueden convertirse en proveedores de las FFAA. Donde nosotros ademas tenemos que evaluar más allá de comprar un avion o un equipo en particular, sino un sistema que nos permita tener un horizonte previsible de su operacion y en esto entra por supuesto su logistica.

Los ejemplos de los SdA Mirage y A4AR, son claros en este aspecto. Y hablamos de repuestos como los cartuchos de eyección, vital en un avion de combate. Por supuesto que el estado nacional para esto necesita financiamiento, no estaríamos en condiciones de poder afrontrar todo esto sin financiamiento, ese financiamiento está comenzando a aparecer. En Marzo por ejemplo, no nos ofrecían buenos plazos y las tasas eran bastante altas y en estos últimos viajes, los plazos son mas largos, las tasas bajaron considerablemente, comienzan a aparecer algunos contratos con plazos y tazas similares, pero con mas años de gracia, todos factores a evaluar que nos llevaran al año próximo para comenzar a concretar esas incorporaciones.


-ID: Como se encara la Campaña Antartica de Verano 2016/17? Está afectada por presupuesto?

-WC: A ver, vamos a ir hacia atras. El RHAI se quemó en el 2007. Hasta antes de eso, el Estado argentino desarrollaba su CAV y su asistencia de invierno con equipo propio, a partir de ese tiempo, y esto tambien tiene que ver con la degradación que ha sufrido particularmente la disponibilidad de capacidades marítimas antárticas, se tuvieron que contratar medios navales que se complementaron cada vez menos, salvo la última que tomamos la decisión de complementar con los avisos rusos que se habían adquirido, al ARA Canal Beagle que hace de soporte logistco no polar. Y su costo comenzó con 10M dólares mientras que la CAV del 2015 termino con un costo de 24M cuando las cantidades de combustible y víveres transportadas mas o menos siempre fueron las mismas. Han crecido algunas bases, pero se mantuvo dentro de una línea y la infraestructura de las bases es la misma que hace muchos años, sin embargo el costo fue elevandose muy fuertemente. La campaña antartica no está en riesgo. Nosotros hemos fijado en 20M el presupuesto oficial porque este es el numero que nos dio en nuestras estructuras de costo, y no vamos a adjudicar por encima de los valores que marca la ley que es hasta el 20% del presupuesto oficial, ni tampoco vamos a adjudicar si hay ofertas baratas que no cumplen con los requisitos técnicos del pliego, pero esto no implica de ninguna manera que nosotros no tengamos la planificación alternativa para garantizar la CAV antartica.

Por otra parte, nosotros estamos impulsando un proyecto para el año que viene para convocar a las universidades a que presenten ideas para el recambio de la infraestructura antartica comenzando en el año 2019/20 con un horizonte de utilidad hasta el 2050 por lo menos, donde se debatirá el tratado antártico. Porque cambiar la infraestructura? Porque nosotros tenemos que incorporar dos principios que son el de la eficiencia energetica y el de la sustentabilidad. Mantener y mejorar las condiciones de habitabilidad antartica con menores niveles de contaminación.  Aquí también contamos con una gran colaboración de las FFAA.

-ID: Podrá participar el RHAI?

-WC: El Irizar ya no es una decisión nuestra, nosotros quisiéramos que ya esté este año, pero todavía no ha hecho las pruebas de navegacion, veremos como podemos acelerar ese proceso.

-ID: La Fuerza Aérea alquila los Tecnam 2002, significa que se considera la posibilidad de operar en el futuro el IA-100?

-WC: Por eso se han alquilado y no comprado, porque nosotros necesitamos cerrar ese bache de adiestramiento basico y el Tecnam es un avion que tiene un costo operativo muy bajo y que a nosotros nos ha permitido alquilarlo a un costo por hora muy adecuado. Inclusive parte de ese alquiler que se paga, queda con algun remanente para su opción a compra, al final del contrato.
Nosotros no podemos esperar a resolver el problema de adiestramiento tres años, por eso se alquilan, ya que es un tiempo suficiente para que FAdeA pueda ver si disponemos del IA-100 en version militar para que entonces ese sea nuestro avión de entrenamiento básico


-ID: Se frenó la modernización del Pucará?

-WC: El Pucará es un avion de unos cuarenta años. Es un avión excelente. Nosotros estamos analizando con el soporte técnico de Fuerza Aérea y FAdeA una recuperación. Estaba el proyecto en marcha que significó cerca de 50MD para remotorizarlo pero los resultados no fueron los esperados. Particularmente el Pucara se caracteriza por sus cualidades de aterrizaje y despegue y con los motores P&W, al no tener “reversa”, parte de esta cualidad se pierde. La modernización de aviónica y comunicaciones a su vez plantea un horizonte de utilización de 15/20 años más… pero, cual es el tema? Que si nosotros lo llevamos hasta ese periodo, sumando los años que tienen esas celulas estamos pensando en volar aviones de 60 años de construcción mínimo, donde ya hay probabilidad grande de fatiga y daños en la estructura que a su vez hace que la inversión en su modernización se desaproveche y nos pase lo que nos está pasando ahora con los A4AR donde tenemos 36 celulas, aviónica y motores pero ya las empresas no fabrican aeropartes volviendo al sistema inoperable, y donde obliga a caer en un mercado donde lo que hay hoy, mañana no y lo que vale uno, se paga quince, entonces el costo operativo del avión sube exponencialmente por hora de vuelo. Tenemos problemas con los cartuchos de eyección de los asientos. En estos días podremos poner en vuelo un biplaza lo que es esencial para la capacitación de nuestros pilotos militares.

Entonces llega la hora de tomar desiciones de recambio. Con el IA-58 Pucará estamos tratando de recuperar con nuestros propios RRHH y disponibilidad de motores, unos 18/20 aviones contando los ocho que estan recuperados para el año que viene.

-ID: A estos aviones se le estarían sumando los T-6C Texan II?

-WC: De adquirirse el Texan II tendría un doble rol, por un lado el de fortalecer la capacitación avanzada de nuestros pilotos militares gracias a su aviónica y como paso previo al Pampa. El Texan II es un avión muy probado que hoy en día vuela en la USAF, lo cual asegura una cadena logística hasta por lo menos el 2050. Estamos conversando vía FMS esta adquisición. En segundo lugar reforzaría el Escudo Norte.

-ID: Transporte medio, cuales son las alternativas?

-WC: Consideramos al C-27J Spartan y al C-295 de Airbus, por ahora no hay otras opciones aunque es posible que se sume una propuesta Checa y una de origen ruso pero por el momento en análisis están estos dos aviones. Si bien el C-295 es de menor porte que el Spartan tiene excelentes cualidades de vuelo.

-ID: Se habla del reemplazo de los A4AR con aviones como el TA/FA-50 o el Aermacchi M-346FT, se piensa solo en reemplazar a los A4AR o por capacidades estos aviones pueden reemplazar a los Mirage?

-WC: Nosotros tenemos dos necesidades. Reemplazar al A4 que son subsónicos y también recuperar la capacidad de la aviación de caza. Hay un proceso que hay que resolverlo de la mejor manera. Primero necesitamos aviones que podamos volar, que tengan costos operativos acordes a nuestro presupuesto. La Fuerza Aérea tenía en los ’80 un crédito de 100.000hs de vuelo, en el 2015 tenía un crédito de 9.000hs de vuelo. Este año hay un esfuerzo para llevarlo a 30.000hs de vuelo y para el próximo año si el Congreso nos acompaña queremos llevarla a entre 35.000/40.000hs de vuelo.
Tenemos 4 alternativas, el Kfir que es un avión de unos 35/40 años modernizado, el Mirage F-1 que también vendría modernizado con aviónica israelí, y después dos opciones de transónicos, que se los llaman supersónicos cortos, el M-346FT, última versión del Master, con radar y aviónica y el FA-50, un poco más veloz, que tiene un costo de hora de vuelo algo mayor y tiene una aviónica de origen norteamericano. Para el reemplazo del Mirage o se compra una mayor cantidad de estos aviones transónicos o ya estamos pensando en un transónico largo, o supersónicos.

-ID: Se hablo de un impulso en LADE y la posible adquisición de aviones ATR, dada la baja del F-27, se piensa en un reemplazo?

-WC: Nosotros en LADE lo primero que hicimos fue poner en vuelo el material existente para mantener y sacar antes de que se venzan de fabrica por fatiga los Fokker F-28 y con esto estamos haciendo algunos vuelos regulares. Para el año que viene tenemos la propuesta, va a depender del presupuesto y aprobación del Congreso, de comprar horas de vuelo. No estamos en condiciones presupuestarias de comprar aviones ni tampoco en condiciones de asegurar su cadena logística lo cual garantizaría la operatividad. Nadie va a montar una cadena logística para operar 3 o 4 aviones. Estamos planteando la compra de un piso de 6.000hs de vuelo que pueden llegar a 8.000hs, con 3 aviones de entre 70 y 100 plazas y en esa condición abriremos licitación a través de la OACI. Tenemos al ATR y al Bombardier Q400 dentro del costo máximo de horas de vuelo. De acuerdo a eso veremos las alternativas.

-ID: Helicópteros de la Fuerza Aérea. Se hablo de más Bell 212/412 y los restantes 3  MIL-MI17 1E…

-WC: Con el MIL-MI17 1E estamos en proceso de restablecer la cadena logística. Son helicópteros en los que nadie pensó en su cadena logística. Ttienen una gran capacidad táctica pero con algunas debilidades. Nosotros estamos resolviendo el mantenimiento de 1500hs y 2000hs ya que uno se está por vencer a finales del corriente año y el otro a principio del próximo. Por otro lado la Fuerza Aérea ha solicitado la adquisición vía FMS de 4 Bell 412 que es su segundo nivel de requerimiento ya que el primero es el de entrenamiento.
Después estamos analizando el recambio de nuestra aviación de montaña, donde las alternativas son 3, uno es el Bell 407, otro el Eurocopter H125 y el tercero el AW-119 Koala. Helicópteros que deben tener pisos altos de despegue y techos altos de operación.
Además hay otros rubros como los helicópteros pesados donde son las fuerzas las que están llevando adelante los análisis técnicos y concluidos éstos, nosotros haremos la corrección económica y financiera.

-ID: Respecto a la Aviación Naval, que se planea para su recuperación y futuro?

-WC: Actualmente el T-34C Mentor entro en un proceso de desprogramación y estamos realizando sus últimos vuelos en ese sentido. Por su parte los aviones de patrulla P-3 Orión están en modernización con FAdeA y avanzaremos en esa modernización. Con respecto al Super Etendard se está llevando a cabo la culminación de una licitación del año 2014 que es por un valor de 5MD para que los Super Etendard vuelvan a estar en vuelo. Al menos 6 o 7 unidades de las que dispone la Armada.
El otro tema que está trabajando la Armada es la recuperación de los Sea King, hemos llevado adelante una licitación de material para el mantenimiento de media vida que nos va a permitir recuperar nuestra fuerza de helicópteros navales.

-ID: Cual es la situación de la Aviación de Ejercito?

-WC: Estamos esperando recibir los primeros AB-206 para Octubre, y además se están haciendo las pruebas en los DA-42. Ahí es donde tenemos una disyuntiva tecnológica,: si la vigilancia se hará con aviación tripulada o con UAVs. Es un debate que hay que resolverlo.

-ID: Ese UAV podría estar dentro del sistema SARA?

-WC: Nosotros tenemos como prioridad con INVAP el cumplimiento del SINVICA, con lo que tiene que ver con los RPA, ya se concluyeron 6 que están en operación, dos que se entregan a fines de 2016/2017 y que hay que localizar y dos mas en fabricación que estarán terminados y en operaciones para fines de 2017. Cada uno de ellos tiene un valor de 16/17MD y su soporte e instalación unos 60/70 Millones de pesos lo que nos representa una inversión importante. El SARA quedara para más adelante y deberá combinarse con ese sistema de radarización.

-ID: Para terminar, que planes hay para la FLOMAR?

-WC: Tenemos dos cuestiones que resolver, la primera es recuperar nuestras patrullas marítimas ligeras, que nos van a permitir retomar el control de nuestra plataforma marítima, donde hoy nos están robando mas de 1000MD por año.
Por otro lado estamos pensando en la construcción de un buque polar antártico, que es un proyecto de 4 o 5 años en cooperación con China, España o Rusia y con participación nacional. Queremos ver si podemos adquirir un buque polar para la actividad antártica hasta que se fabrique este y complementar al Irizar que antes de la reparación era un buque logístico/científico ahora es un buque científico más que logístico.

-ID: Se modernizaran las Meko? Por otra parte, se busca incorporar buques para las patrullas? Se comento el interés por buques franceses…

-WC: Tenemos dos ofrecimientos en análisis, de Francia y España. Por el momento la Marina necesita disponer de algunos buques logísticos no polares y queremos llevar adelante procesos de mantenimiento mayores y modernizaciones. Rusia está por hacer un ofrecimiento por corbetas. La prioridad naval es garantizar patrullas ligeras que puedan operar en coordinación con las aeronaves de vigilancia o UAVs en el futuro si es que se incorporan y los Super Etendard.

Muchas gracias.

Ariel Peral/Gonzalo Altamirano-Interdefensa Militar Argentina

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