Museos Militares

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Museos Militares

Mensaje por Montero el Miér Dic 11, 2013 12:17 am

Museo de Armas de la Nación en el Círculo Militar de Retiro.

El 16 de diciembre se celebra el Día del Museo Militar. En sus salas se muestra parte de los elementos que empuñaron, vistieron y utilizaron en el campo de batalla los hombres de armas de nuestro país y del extranjero. Las gestas por la Independencia, las campañas de San Martín, los enfrentamientos con el indio y las grandes guerras que asolaron al mundo, están representadas en sus vitrinas con numerosos objetos de incalculable valor.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


En dependencias del Palacio Retiro del Círculo Militar de la República Argentina funciona el Museo de Armas de la Nación “Teniente General Pablo Riccheri”, creado por decreto del presidente Julio A. Roca el 1º de octubre de 1904. Su primera denominación fue la de Museo Nacional de Armas con sede en el Cuartel de Inválidos de la Nación. Su patrimonio estaba sostenido por las colecciones del Arsenal Principal. Sin embargo, fue el 16 de diciembre de 1911 cuando el doctor Roque Sáenz Peña modificó su designación por la de Museo Militar. Con las compilaciones de la Dirección General de Arsenal de Guerra fue instalado en los locales de la desaparecida Exposición Ferroviaria organizada por los festejos del Centenario de 1910. Finalmente, el 27 de agosto de 1938 y por ley 12390 y con su actual denominación, pasó al edificio donde hoy se encuentra junto con la Biblioteca Nacional Militar. Dos años más tarde, el 14 de diciembre de 1940, abrió por primera sus puertas al público bajo la dirección y organización del doctor Fernando Jáuregui quien ejerció el cargo hasta su muerte, en 1972. Ese año, con la llegada del general Rosendo María Fraga fue aprobada su remodelación, reestructuración y modernización. De esa manera, se habilitaron nuevas salas con sentido funcional y acorde con las modernas técnicas museológicas. Luego de permanecer casi una década con sus puertas cerradas, volvió a abrirlas para la comunidad, el 8 de abril de 1981 con nuevas modificaciones y el agregado de piezas que aumentaron su patrimonio.

Las salas del museo

En sus 17 salas, pueden apreciarse entre otros tesoros históricos, armas de los siglos XII al XVII, como mandobles, espadones, ballestas, lanzas, alabardas, picas, escudos, cascos y armaduras. Un amplio conjunto de espadas y sables, agrupado por países de origen o de quienes las usaron, llaman la atención del visitante; así como armas empleadas por personajes y soldados de nuestra historia en las luchas por la independencia y contra el indio. También, aparecen un arcabuz de avancarga a mecha, fusiles y carabinas de encendido a chispa, a percusión, de retrocarga, tiro simple, repetición y semiautomáticas. Escopetas, armas de caza o tiro, un fusil lanzagranadas y con periscopio para disparar sin exponerse al fuego enemigo.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Como no podía ser de otra manera, una de ellas está dedicada al Libertador General San Martín. Bustos, su sable y el de otros héroes, cuadros de batallas, óleos, documentos y numerosos objetos históricos. Y no podían faltar las armas conquistadas tras las invasiones inglesas de 1806 y 1807; uniformes militares; armas de presidentes argentinos, entre ellas de Mitre, Roca, Justo, Uriburu, Ortiz y de la Plaza; lanzas, sables, machetes y bayonetas; pistolas ametralladoras y máscaras antigas; pistolas y revólveres; elementos de la Campaña al Desierto; ametralladoras y morteros y armaduras y armas orientales. El conjunto se completa con ametralladoras pesadas, antiaéreas y maquetas de tanques y cañones, obuses, morteros, bombardas, proyectiles, granadas y fragmentos de los campos de batalla de la Primera y Segunda Guerra Mundial, como así también, de la Guerra de Malvinas. Y muchos otros elementos que muestran una colección no solo de inestimable valor sino digna de visitarse. En un microcine, realizan conferencias, cursillos y presentaciones. Está abierto de lunes a viernes de 13 a 19, en avenida Santa Fe 702, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Para más información en el teléfono 4311-1071/79 interno 179 o por mail, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].

Fuente:  [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 60
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Museos Militares

Mensaje por Montero el Miér Dic 11, 2013 12:21 am

Museo de la Gendarmería Nacional Argentina.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El 26 de Julio de 1979 se inauguró el museo en un local de 8 x 4 mts cedido por el Círculo de Gendarmería Nacional, situado en la calle Paraguay 975  de la Ciudad de Buenos Aires.

El 04 de diciembre de 1984 comenzaron los trabajos de adaptación y remodelación de la actual infraestructura; con una superficie de 1.000 mts2. El 26 de Julio de 1985, se inauguró la primera Sala, asignándole el nombre del Primer Director General de la Institución, General de Brigada D “Manuel María Calderón”.

Sala I  General de Brigada D Manuel María Calderón.

En esta Sala, situada frente al acceso principal del Museo, el visitante se encontrará frente a un busto de piedra del patrono tutelar de la Fuerza “Grl D Martín Miguel de Güemes”, hecho por el escultor Ferraro, y rodeado de elementos relacionados a su carrera militar tales como una réplica de su sable y una colección de Medallas conmemorativas al general mártir.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

En otro sector dedicado a los Cuerpos militares de Frontera existentes en el período del Virreinato del Río de la Plata, tales como las Milicias Regladas y el Cuerpo de Blandengues (1724-1810).

El centro del hall une la vitrina que contiene la bandera del Histórico Escuadrón Sáenz Peña (1939-1948), primer Elemento del Despliegue Institucional.
asi mismo hay colecciones de cartas y pertenencias del primer Director General, maniquíes vistiendo el primer uniforme y el uniforme histórico.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

La Sala I se completa con vitrinas que exponen documentos fotográficos correspondientes a las Misiones de Paz en el exterior, (Kosovo, Angola, Haití), realizada por Gendarmería Nacional, Bandera Histórica de Misión a Haití, Bandera ONU, mapas del lugar, objetos recordatorios, y un uniforme de Instrucción y Campaña al Servicio de Naciones Unidas.


Sala II  Comandante Inspector D Marcelo Barbieri.

Dedicada exclusivamente a la historia de los equipos utilizados por el servicio de comunicaciones de Gendarmería Nacional exhibiéndose los aparatos originales.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Apreciándose también fotografías y armamentos utilizados en las primeras operaciones policiales desarrolladas por la institución en los ex Territorios Nacionales del Chaco, Formosa y Misiones de 1939 a 1945, que dieron trascendencia a la Institución.

Sala III  Comandante General D Arturo Lopetegui.

Sala de 300 m2 de superficie, contiene elementos del historial de la Dirección Técnica Pericial y alusivo al armamento de Gendarmería Nacional.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Sala IV  Sargento Ayudante Gumersindo Acosta.

Sector dedicado al personal del “Escuadrón Alacrán” que participó en el conflicto con Inglaterra por la recuperación de nuestras Islas Malvinas. En ella se guarda el uniforme que perteneciera al Sargento Ayudante Gumersindo Acosta caído en combate, la Bandera del “Escuadrón Alacrán”, que fue empleada en Puerto Argentino, uniformes e imágenes con memoria.

Sala V  Gendarme Miguel Angel Tripepi.

En este espacio hay un busto del Gendarme Miguel Ángel Tripepi y  vitrinas compuestas con colecciones periodísticas del momento en que sucedieron los acontecimientos de su muerte.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Ademas se encuentran vehículos de transporte terrestre, marítimo y vehículos de nieve utilizados desde la creación de la Fuerza: camión Unimog, carro de abastecimiento, Lancha, motocicleta, carro de transporte de armamento.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Automóvil Chevrolet Sedan 4 puertas. Modelo 1939, este vehículo perteneció a la primera Flota de Material motorizado de Gendarmería Nacional y fue utilizado como transporte de Comando y Vehículo de patrulla motorizada, Escudos distintivos de Unidades y Comandos hoy disueltos o reemplazados utilizados en Gendarmería.

La trascendente labor del Servicio Histórico de la Fuerza, se nutre del aporte del personal en actividad y retirados. Asimismo se convoca al personal a aportar testimonios de vivencias Institucionales, ya sea escritos u orales (grabaciones), fotográficos, etc., a fin de  enriquecer el patrimonio histórico del Archivo.


Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Última edición por Montero el Vie Abr 24, 2015 4:51 pm, editado 1 vez

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 60
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Museos Militares

Mensaje por Montero el Miér Dic 11, 2013 12:23 am

Museo Histórico Central de la Prefectura Naval Argentina. (Parte 1)

Ubicado en la localidad de Tigre, provincia de Buenos Aires, el Museo conserva y exhibe elementos de tan variado tipo como pueden derivarse de una Institución con más de dos siglos de existencia y con un complejo espectro funcional ejercido a lo largo de toda la jurisdicción nacional marítima, fluvial y lacustre.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Documentos, uniformes, iconografía, armas, equipos, embarcaciones a escala, instrumental y equipamiento náutico, son sólo un ejemplo de sus colecciones.

El Museo Histórico de la Prefectura Naval Argentina lo invita a una enriquecedora experiencia personal a través la historia de la Institución y la náutica en general mediante una visita personal, en el lugar y oportunidad que se informan en los apartados "Ubicación" y "Horarios".

Misión.

El Museo Prefectura Naval Argentina tiene la importante misión de llevar a cabo tareas de investigación, estudio y difusión de la historia de la institución y de los hechos que contribuyen a la formación de una conciencia nacional en materia de recursos y actividades fluviales, marítimas, portuarias y lacustres.

Entre sus funciones se destaca la búsqueda, obtención, clasificación, restauración, catalogación, registro, conservación y asignación de destino de documentos o elementos históricos de la Institución o de interés para ella y el mantenimiento de relaciones con organismos públicos y privados que cultivan las tradiciones marítimas.

La confección de los planes de visita del Museo y la representación de la Institución en congresos, jornadas, simposios o reuniones sobre temas museológicos, son otras de las destacadas misiones institucionales del Museo Prefectura Naval Argentina.

Autoridades.

Jefe del Departamento Asuntos Históricos
Prefecto Mayor Jorge Alberto de Gesus

Director del Museo
Prefecto Mayor (RS) Edgardo Alberto Olivera

Subdirector del Museo
Prefecto Principal (RS) Hugo Orlando Benitez

Historia.

El Prefecto Principal José Domingo Sabio integró el equipo de trabajo que finalmente concluyó con la inauguración del museo, el 25 de octubre de 1985. La idea se concretó el 25 de octubre de 1985 (por aquella época en esa semana se celebraba el Día de la Prefectura) y en mayo del año siguiente abrió sus puertas al público.

Con una superficie de 236 metros cuadrados cubiertos, entre ellos una sala de conferencias y una oficina de dirección, la superficie al aire libre era muy pequeña y los elementos exhibidos mínimos. Sin embargo, hoy cuenta con 395 metros cuadrados divididos en nueve salas de exposición y las unidades exhibidas son más de mil. Éstas se encuentran ubicadas y clasificadas por áreas temáticas, destacándose las maquetas de guardacostas, embarcaciones menores, aeronaves, instrumental náutico, de meteorología, armas y sus accesorios, elementos de náutica y puertos, uniformes y un sinfín de fotografías del quehacer institucional de ayer y de hoy.

Óleos de artistas de renombre como Frans Van Riel, Emilio Biggeri, Terrones Acuña y Márquez, y los grabados originales que Quinquela Martín dedicó a la Prefectura, ornamentan sus paredes. Hasta la actualidad el museo ha sido visitado por más de 50 mil personas.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Horarios de visita.

De miércoles a domingo de 10 a 12 y de 14 a 18.
La entrada es gratuita.
Dirección: Liniers 1264 (CP 1648). Tigre.
Provincia de Buenos Aires.
Teléfono: 4749-6161.
E-mail: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 60
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Museos Militares

Mensaje por Montero el Miér Dic 11, 2013 12:25 am

Museo de la Prefectura Naval Argentina. (Parte 2)

Salas del Museo.

Hall central.

En el Hall Central tenemos una pintura de nuestro 1er. Capitán de Puertos Dn. Martín Jacobo Thompson, en otro sector se encuentran las placas conmemorativas de la inauguración del Museo, también fotografías de nuestros héroes caídos en el conflicto de las Islas Malvinas en el año 1982, también los Pabellones condecorados y cuadros de los Guardacostas de la institución que actuaron en dicho conflicto, se encuentra en esta sala un compás de navegación hecho en bronce con su correspondiente Rosa de los Vientos.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Historia Institucional.

Se encuentran distintos documentos antiguos entre los que se destacan Las Ordenanzas Generales de la Armada Española del año 1793, El Nombramiento del Cnel. Martín J. Thompson como 1er. Capitán de Puertos criollo, también tenemos en una vitrina distinta documentación referida a Licencias de Salidas de Buques, Libros de Actas, Libros de Entrada Y Salida de Buques, la 1er Marcha de música de la Institución y varios documentos mas, también en la Sala vemos cuadros con el símbolo que nos identifica en todas las dependencias y medios de transporte aéreos y de navegación, que son las dos anclas cruzadas correspondientes a distintos niveles de autoridades de nuestra Institución, una vitrina con elementos personales pertenecientes al Diputado por la Provincia de Corrientes, Dn. Manuel Florencio Mantilla, autor de la Ley 3445 sancionada el 29 de octubre de 1896 la cual le otorgo a la Prefectura Jurisdicción y competencia propias y dicha Ley fue aplicada hasta el año 1969, fecha en que entró en vigencia la actual Ley 18398.

Iconografía.

En ella está representada la evolución histórica que han sufrido los edificios y construcciones de las distintas Dependencias, como así también los medios de transporte utilizados como camiones, autos, motos, bicicletas y hasta caballos (en los destacamentos y lugares de difícil acceso) en diferentes destinos de nuestra Prefectura, también una maqueta que representa el Destacamento Juan Bompland en la Provincia de Corrientes y dos maquetas de camiones utilizados para transporte. Cabe destacar en esta sala que las fotografías de los distintos edificios corresponden a diferentes lugares del país donde la Prefectura tiene su Jurisdicción y a distintas épocas del siglo pasado.

Navegación.

Esta integrada por maquetas de embarcaciones tipo Guardacostas e intermedias y aeronaves como aviones y helicópteros con los cuales la Prefectura cumplió y cumple tareas de salvaguarda de la vida humana en el mar en nuestros ríos y lagos como así también para el combate de la piratería y el contrabando utilizando este tipo de medios, también cuadros y murales con fotografías de unidades de distintas épocas. Se destacan las maquetas del GC Río Iguazú mimetizada para el combate, el GC Delfín, el Helicóptero Puma, el yate Esperanza y varias más.

Náutica y puertos.

Sala de Náutica y Puertos se encuentran en ella murales de distintas instalaciones portuarias de lugares donde cumple funciones la Prefectura con fotografías antiguas y actuales observándose la evolución y cambios producidos en el transcurso del tiempo en esos lugares, también murales con láminas de distintas nomenclaturas marineras llámese nombres de las partes de los buques, cuadros con distintos tipos de nudos marineros, traga vientos de buques, ojos de buey, Ruedas de cabillas, diversos elementos como instrumentales de navegación, sextante, compas de navegación, elementos de seguridad para embarcaciones, como bengalas, señales luminosas, dos pinturas de Quinquela Martín, completando esta sala una gran variedad de elementos que se relacionan con la actividad náutica.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Uniformes.

Cuenta con el uniforme más antiguo del que se tiene conocimiento que uso el personal de la Institución y es del Tripulante de Falúa del Puerto y data de aproximadamente el año 1830, también distintas fotografías expuestas en murales y bastidores nos dan una visión del cambio que se produce a través del tiempo por el cambio de los reglamentos o en las modas, tenemos que mencionar también que la Prefectura al cumplir funciones en todo el territorio Nacional abarca distintos climas como el subtropical y austral o patagónico en los cuales se usan uniformes acordes al lugar, observaran en esta sala diversas vitrinas con jinetas antiguas y actuales correspondientes a las jerarquías del personal y también distintivos y chapas de pecho de varias especialidades o escalafones del personal, también contamos con uniformes actuales del personal subalterno color arena o diario tanto femenino como masculino, el uniforme de marinero color blanco y otro de color azul para diferentes estaciones del año, un capote de oficiales antiguo, diferentes tipos de espadas usadas por el personal en formaciones o desfiles, un uniforme de Cadete color azul, otro uniforme usado en zonas tropicales también antiguo y otra vitrina con elementos usados como complementos de los uniformes como por ejemplo un casco de corcho forrado en tela y usado en zonas subtropicales antiguamente.

Policial.

Como su nombre lo indica exponemos elementos diversos que son necesarios para desarrollar esa actividad como por ejemplo el maletín de levantamiento de rastros con los materiales para esa tarea, también compone esta sala un bastidor con láminas de una pericia balística a un arma y proyectil incriminados, murales con fotografías de procedimientos antidrogas efectuados por la Institución, otro mural con lámina del sistema dactiloscópico Argentino con sus cuatro tipos fundamentales, una fotocopiadora antigua usada por la Prefectura para tareas administrativas, una maquina registradora, una maquina de escribir, una balanza de pesar y una prensa, distintas cámaras fotográficas y un microscopio utilizados en esta actividad.

Armas.

Refiere al armamento de distinto tipo y variedad usado para protección de las Dependencias y provisión del personal de la Institución para el cumplimiento de la actividad policial. Se destacan armas largas y cortas como ametralladoras, fusiles, rifles, carabinas, pistolas, revólveres, esposas de distintos modelos, grillete, cadenas de seguridad para transporte de detenidos.


Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 60
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Museos Militares

Mensaje por Montero el Miér Dic 11, 2013 12:27 am

Museo de la Fuerza de Submarinos.

El Museo de la Fuerza de Submarinos se encuentra en la escollera Norte de Playa Grande, Mar del Plata, y posee una rica historia que se remonta a la década de 1920, cuando el entonces Presidente, don Marcelo Torcuato de Alvear, ordena la construcción de la Base Naval Mar del Plata y de una primera serie de submarinos.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Toda la historia de nuestros submarinos hasta el presente se encuentra reflejada en el museo que cuenta con maquetas, fotografías y piezas de estos buques.

Asimismo, se puede observar la historia de los Buzos Tácticos, que es una Unidad de Fuerzas Especiales agregada a la Fuerza y primera en su tipo en América Latina.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

La Armada Argentina contó a lo largo de su trayectoria con once de estos navíos, de los cuales los primeros siete eran sumergibles mientras que los cuatro últimos son realmente submarinos. La denominación de todos los submarinos coincide con el nombre de provincias que comienzan con “S”: Santa Fe, Santiago del Estero, Salta, San Luis, Santa Cruz y San Juan.

El ARA Salta es un submarino que se incorporó en el año 1974. Fue construido en el astillero alemán de Kiel y armado en el astillero Tandanor de Argentina. Tiene como armamento ocho tubos lanzatorpedos de veintiún pulgadas de proa y transporta torpedos y minas.

Este submarino fue modernizado en la década del 90, puede ser tripulado por treinta y seis hombres y se mantiene actualmente en servicio.

El Salta, durante su larga vida, junto a otros submarinos realizó numerosos ejercicios marítimos con la Flota de Mar de la Armada Argentina como así también con armadas extranjeras, recorriendo las aguas de nuestro extenso litoral y ejerciendo la custodia de nuestra soberanía.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Actualmente el Comando de la Fuerza de Submarinos de nuestro país está integrado por los submarinos: "Salta", "Santa Cruz", "San Juan", el Buque de Salvamento "Comandante General Irigoyen" y la "Agrupación de Buzos Tácticos", que sumados a las dotaciones de personal militar y civil insertos en la Base Naval Mar del Plata se encuentran completamente abocados al servicio de la Nación.

Realizan tareas de operaciones encubiertas, operaciones de minado, vigilancia, reconocimiento de costas, apoyo a operaciones anfibias, apoyo a investigaciones científicas.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Horarios de visita.

Horarios de verano: Martes a Domingos de 9 a 20.
Horarios de invierno: Martes a Domingos de 10 a 19
Director: Capitán de Navío Gustavo Enrique Piccardo (VGM)

Contacto.

Escollera Norte – Base Naval Mar del Plata
Teléfono: (0223) 4863010 Fax (0223) 4512747
Correo Electrónico: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Fuente:  [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Las fotos son propias. :wink:


Última edición por Montero el Vie Abr 24, 2015 4:35 pm, editado 1 vez

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 60
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Museos Militares

Mensaje por Montero el Miér Dic 11, 2013 12:29 am

Museo Naval de la Nación.

El Museo Naval de la Nación es una dependencia de la Armada Argentina, en el ámbito de la Secretaría General Naval, y tiene como objetivo informar a la comunidad acerca de la historia, cultura y tradición marítima y naval de la nación, su evolución, tecnología y quehacer en el campo marítimo.

Su tarea es la conservación, investigación, exhibición y comunicación del patrimonio cultural de esta área – pasado y presente –, como de los hechos y personajes históricos significativos.

Fue fundado en 1892 por el Centro Naval y más tarde tomado a su cargo por el Ministerio de Marina. En los años cuarenta, fue instalado en el Centro de Tigre.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Esas instalaciones pertenecieron a los Talleres Nacionales de Marina, que junto a los de Zárate fueron los primeros arsenales de la Armada Argentina. Construidas en 1880 por decisión del entonces presidente Nicolás Avellaneda para servir de base de la llamada “Escuadra de Sarmiento” (primera fuerza naval argentina compuesta por buques de combate construidos como tales), sirvieron luego como escuela técnica, base de torpederas, depósito de artillería y simple depósito.

Declarado Monumento Histórico Nacional, la edificación está situada frente al paseo Victorica, paseo costanero que bordea el río Luján.

El Museo está dispuesto en seis salas:

* Sala Lebán, dedicada a la historia de la navegación.

* Sala Independencia, dedicada a hechos y figuras de especial significación en la historia naval argentina.

* Sala González Lonzieme, dedicada a la historia marítima y naval argentina hasta 1880.

* Sala Ratto, expone la historia de la Armada Argentina desde la época en que la República alcanzó efectivamente el mar hasta los tiempos presentes.

* Sala Náutica Manuel Belgrano, dedicada a distintos temas.

* Sala de Armas, reúne armas navales de distintas épocas y está organizada por especies.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Cuenta, además con un Parque de Artillería y Aviación, la Plaza Histórica del Paseo Victoria y una Biblioteca. El sector más significativo lo constituye una gran nave central (106 x 21 m) y una sala menor (48 x 16 m).

La colección, está ordenada siguiendo una línea argumental de carácter histórico, de la que se desprenden ramificaciones destinadas a exponer testimonios de las diversas tecnologías aplicadas y de aspectos específicos particulares de la actividad naval y marítima.

Está compuesta por cuatro mil piezas; doscientos veinte modelos en escala de naves mercantes, militares, deportivas, de pesca y de servicios de todas las épocas, ciento treinta modelos de aeronaves, cuatrocientos cuadros, cincuenta esculturas y piezas heráldicas, treinta cartas náuticas históricas, cien cañones, torpedos y armas mayores, cien armas de mano, diez embarcaciones, tres aeronaves, cien especimenes biológicos marinos, instrumentos náuticos, máquinas navales, cofres y banderas de guerra, uniformes, muebles, enseres y objetos personales, y su principal pieza: los restos de la fragata 25 de Mayo, que capitaneó el Almirante Guillermo Brown.

Horarios, visitas guiadas y servicios:

Abierto todos los días del año, mañana y tarde, exceptuando el día 1º de enero y con leves variaciones en días feriados y según la estación.
De Lunes a Viernes de 8:30 a 17:30.
Sábados y Domingos de10:30 a 18:30. Se guía al público por la tarde.

Las visitas de instituciones educativas y grupos son guiadas en turnos concertados los días de semana por la mañana y los viernes también por la tarde. El tema de la visita y modalidad de guiado son modificables según el interés particular del grupo. Se han previsto medios y métodos para atender grupos con capacidades especiales o minusválidos de orden físico o psíquico.

El acceso a la biblioteca, planoteca, mapoteca, archivo y consultas se realiza durante los mismos horarios del guiado.

Contacto:

Paseo Victoria 602, Tigre – Provincia de Buenos Aires
Teléfono: (011) 4749 0608

E-mail: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 60
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Museos Militares

Mensaje por Montero el Miér Dic 11, 2013 12:31 am

121º Aniversario: El Museo Naval de la Nación celebró otro año de existencia.

21-5-2013

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Buenos Aires – El secretario general de la Armada, contralmirante VGM Pedro Leonardo Bassi, presidió junto al director de Relaciones Institucionales, capitán de navío Luis María Ferrari, y al director del Museo Naval de la Nación, capitán de navío VGM (RS) Alberto Julio Monges, la ceremonia por el 121° aniversario del museo y 65 años de su instalación en los Talleres Navales del Tigre.

También estuvieron presentes autoridades de la Armada Argentina, directores de museos navales, representantes de asociaciones culturales y náuticas, personal militar y civil. La fecha fue propicia para celebrar el Día Internacional de los Museos, inaugurar obras y recibir donaciones que permanecerán en dichas instalaciones.

Luego de entonar el Himno Nacional, el capitán Monges pronunció palabras alusivas recordando el 20 de mayo como día del nacimiento del museo, cuyas instalaciones representan el testimonio de la temprana evolución de la Armada.

“Este Museo de la Armada Argentina alberga una colección que supera las cuatro mil piezas y que año a año se acrecienta con las constantes donaciones que enriquecen su patrimonio”, expresó.

Para finalizar destacó el esfuerzo del personal que trabaja a diario, “el espíritu de estos largos años desde la creación del Museo Naval se fortalece con el trabajo responsable que integra la dotación de este destino, comprometidos en lograr que este espacio, síntesis orgullosa de la historia naval argentina, pueda ser disfrutado por la gran cantidad de personas que lo visitan anualmente”.

A continuación se recibieron como donaciones una fotografía de la zarpada del último Viaje de Instrucción XI del crucero “La Argentina” en 1972; una medalla histórica de la jura de la bandera de 1898; un modelo a escala del buque pesquero “Narwal” y del aviso ARA “Alférez Sobral”; y un anemómetro que perteneció al aviso “Sobral”, entre otros objetos.

Posteriormente, los presentes se dirigieron a la Sala Náutica donde se inauguró una biblioteca con el nombre del capitán de navío Juan Carlos Sidders, quien fuera director del museo entre 1984 y 1994.


Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 60
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Museos Militares

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.