La Armada Argentina ante un nuevo desafío

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La Armada Argentina ante un nuevo desafío

Mensaje por Erasmus el Jue Abr 20, 2017 12:04 pm

La Armada Argentina ante un nuevo desafío


Por Julio Gutiérrez - Aviacion Argentina.net

En una entrevista realizada por la prestigiosa publicación US Naval Institute“Proceedings” de marzo de 2017, que ha reunido en una nota llamada “Los Comandantes responden” a jefes navales de varios países incluidos la Argentina a los cuales se les preguntó: ¿Cuál es el desafío marítimo más difícil de la nación y cómo podría la US Navy. ser mejor socio con su Armada para hacer frente a este reto?

Allí el JEMGARA, Almirante Marcelo Hipólito Srur, se explayó sobre el uso del mar a nivel global y la administración de los recursos del mar por parte del hombre y la responsabilidad de la Armada, más que nada describiendo un marco mundial donde operará la Armada como una nueva misión, el compromiso con la seguridad internacional, que entre otras frases señaló:

"Argentina se esfuerza por ser un socio comprometido responsable para contribuir a la paz y la estabilidad en todo el mundo, por lo tanto, ser capaz de desplegar fuerzas en el extranjero Donde y cuando sea necesario, es una nueva misión y un reto para la marina argentina

La US Navy y la Armada Argentina comparten una historia de cooperación e interoperabilidad con el objetivo de contribuir en las areas comunes que nuestros países comparten con la comunidad internacional, nuestros marinos “aprendieron las cuerdas” en la US Navy que van desde la vigilancia marítima, guerra antisubmarina y operaciones anfibias, mediante cursos, intercambio de personal y más de 50 años de UNITAS, ejercicios “Solid Step” y ahora la nueva serie de ejercicios Panamax.

La Argentina necesita mejorar su patrulla marítima, vigilancia y capacidades de control para proteger el interés nacional y contribuir mejor a la seguridad global y la estabilidad en el mar. Acceder y compartir datos e información son alta prioridad. Los aviones de patrulla marítima deben proporcionar presencia constante y ayudar a construir Conciencia de la situación y proporcionarle a los comandantes información útil.

La vigilancia marítima donde los aviones o buques en el mar deben convertirse en la piedra angular de una estrategia global internacional para crear conciencia de dominio marítimo y mejorar la protección y seguridad. Estamos dando los pasos para mejorar la con la US Navy en ésas áreas. Avanzando un poco nos gustaría ver la conciencia mundial sobre el dominio marítimo sea una obligación de la comunidad internacional"

Con estas definiciones reafirma el carácter de “Blue Water Navy” de la Armada Argentina y su proyección de fuerzas en ultramar, posiblemente la nueva misión de la Armada sea el control marítimo en una misión de paz asignada por la ONU.


Buque transporte de gas licuado atacado en el Golfo de Guinea

A mediados del 2016 había trascendido que ante una eventual protección que deba darse a buques que lleven productos de Argentina o que traigan gas licuado de zonas de zonas tales como el Golfo de Guinea frente a las costas de Nigeria, la ARA iba a dar escolta a esos buques o patrullar esa área en coordinación con otras armadas para combatir la piratería. También se mencionó al mar de la China como otro teatro de operaciones probable.

Equipamiento

Como manifiesta el Jefe de la Armada Argentina, se solicitò a EEUU equipamiento para mejorar la capacidad de patrulla marítima por aire y mar con aviones de largo alcance P-3C Orion, mientras se ha iniciado el proceso de compra de los dos primeros C295 de doble misión patrulla marítima y transporte.

Mientras que por mar se pretenden 6 buques de patrulla ex USCG Clase Island y se espera esta vez avanzar con la OPV que confiamos que esta vez pueda llevarse adelante con la compra de 2 en el país de origen y otras 2 a construirse en Tandanor

Pero el tipo de despliegue descripto por el Jefe de la ARA implica la formación de una fuerza expedicionaria capaz de operar en forma autónoma lejos de sus bases y para ello se solicitaron también un buque de desembarco anfibio, dos de desembarco de tanques y 4 LCU 2000.

Es muy satisfactorio despejar las dudas acerca del futuro de la Armada Argentina en cuanto a su perfil ya que había cierta incertidumbre sobre cual iba a ser el destino de la fuerza en cual pensaban que marchaba hacia una Marina costera, aunque improbable porque nuestro país dispone de dos Armadas: una de aguas marrones como la PNA y otra de aguas azules como la ARA.

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