El Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF)

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El Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF)

Mensaje por Montero el Sáb Dic 14, 2013 12:48 am

El Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF)

El Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) es uno de los organismos de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Defensa, depende de la Secretaría de Planeamiento del Ministerio; forma parte además del Polo Tecnológico Constituyentes junto con la Comisión Nacional de Energía Atómica, la Universidad Nacional de San Martín, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial y el Servicio Nacional Geológico Minero Argentino e integra el Gabinete de Ciencia y Tecnología en cumplimiento de la Ley 25467 de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica.

El CITEDEF desarrolla actualmente una serie de proyectos que lo colocan a la vanguardia en investigación y tecnología a nivel regional y constituye el primer eslabón de la cadena productiva dentro de la Industria de Producción para la Defensa mediante la implementación de planes, programas y proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico destinados prioritariamentea las Fuerzas Armadas, Fabricaciones Militares y la Fábrica Argentina de Aviones, enmarcados en las políticas científico – tecnológicas para la defensa asignadas por las autoridades competentes del Ministerio de Defensa.

Principales objetivos.

*Investigar y desarrollar sistemas de armas hasta el nivel de prototipos y preseries.

*Transferir tecnología a las unidades de producción del Ministerio de Defensa y participar de la fase productiva posterior.

*Homologar equipos a los efectos de su clasificación como material de defensa.

*Mantener y actualizar las capacidades científicas y tecnológicas del instituto.

*Brindar asesoramiento técnico al Ministerio de Defensa, Relaciones Exteriores y Economía.

*Desarrollar proyectos, productos y servicios para las Fuerzas Armadas y demás instituciones que integran el ámbito de la Defensa.

*Repotenciar y modernizar Sistemas y Equipos participando de éste modo en la reestructuración del equipamiento de las Fuerzas Armadas.

*Participar en la Reorientación del Sistema de Producción para la Defensa.

*Desarrollar Tecnologías de uso Dual.

*Asesorar, evaluar, analizar y calibrar equipos a requerimiento de las Fuerzas Armadas, de otros organismos de la Administración Pública y de empresas privadas.

*Suscribir convenios y acuerdos de diverso orden con Instituciones Académicas, Universidades y Organismos Nacionales e Internacionales.

Reseña Histórica.

El Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) es un organismo centralizado y desconcentrado, dependiente de la Secretaría de Planeamiento del Ministerio de Defensa, dedicado a la ejecución de actividades de investigación y desarrollo en este campo, como única institución conjunta para las Fuerzas Armadas. Fue creado por el Presidente Juan Domingo Perón a través del Decreto “S” Nº441 de 1954 sobre la base del Departamento Técnico de la Dirección General de Fabricaciones Militares, cuyo origen se remonta al año 1941, que tenía por misión prestar apoyo técnico para la producción y estaba integrada, en gran medida, por investigadores y técnicos extranjeros.

CITEFA como se denominó en sus principios fue una de las piezas estratégicas en el desarrollo de la industria nacional. Su aporte y participación en la producción de armamentos y materiales de guerra fueron fundamentales en la industria de producción para la defensa. El buen nivel profesional del plantel y la creciente demanda de tecnología de los desarrollos determinaron su natural expansión y la diversificación de las disciplinas y capacidades que se generaron.

En sus principios el Instituto tenía una localización geográfica dispersa y a partir de 1969 se unificó físicamente en el predio de 19 hectáreas que actualmente ocupa en la localidad de Villa Martelli, Provincia de Buenos Aires, con 33.000 metros cuadrados de instalaciones dedicadas a laboratorios y talleres, además de un banco de ensayos ubicado en terrenos de la Fábrica Militar Villa María, Córdoba.

En el año 1973 se creó el Régimen para el Personal de Investigación y Desarrollos de las Fuerzas Armadas (RPIDFA), con la finalidad de atraer y retener a técnicos y profesionales con vocación para el estudio de las disciplinas tecnológicas necesarias para la Defensa.

En el año 2007 mediante el Decreto Presidencial número 788 se sustituye la denominación del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de las Fuerzas Armadas (CITEFA) por su actual nombre Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF).

En la actualidad, CITEDEF se encuentra inmerso en un proceso de planeamiento estratégico y de actualización de los objetivos institucionales, poniéndolos en sintonía con los lineamientos del Ministerio de Defensa.

Es el inicio de ese camino que nos encontramos para hacer que CITEDEF, próxima a cumplir 60 años de virtuosa existencia, encare el futuro para encuadrarse en este proyecto de país fiel a las mejores tradiciones del ideario de ser una Nación independiente e integrada con las Naciones hermanas de América Latina.


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Re: El Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF)

Mensaje por Montero el Sáb Dic 14, 2013 12:56 am

CITEDEF desarrolla e instala prototipo para energías alternativas en la Antártida Argentina.

01/08/2013

El Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) desarrolló íntegramente con componentes nacionales e instaló en la Base Antártica Esperanza un prototipo de un módulo de energía alternativa para condiciones climáticas extremas, con el fin de abastecer laboratorios científicos y pequeños refugios antárticos.

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Investigadores de CITEDEF, integrantes del Proyecto VENTUS, instalaron y monitorearon con éxito un prototipo de la turbina eólica para condiciones climáticas extremas que consiste en nuevo módulo de control y regulación de carga eléctrica, desarrollado y construido íntegramente en el Instituto.

Los equipos instalados fueron evaluados en condiciones climáticas adversas soportando vientos de más de 90 km/h y temperaturas de -17ºC. Las actividades desarrolladas por el equipo de CITEDEF formaron parte del plan de trabajo que finalizó con la instalación de dichos módulos en la base antártica Esperanza durante la campaña 2012/13.

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El prototipo de la turbina eólica VENTUS 2A entrega una potencia de salida nominal de 200 watts que sumados a un panel solar fotovoltaico de 85 watts (expandible a dos paneles) representan una unidad de energía alternativa híbrida de aproximadamente 0,5 kilowatts que puede ser utilizada para iluminación, carga de equipos de comunicación, instrumentos científicos y netbooks.

La comisión estuvo a cargo del Ing. Anibal Vettorel, director del proyecto y los técnicos Fabio Milanese y Gabriel Riccio pertenecientes a la División Estructuras del Departamento Propulsión de CITEDEF.

Con este viaje se concluyó la etapa de diseño de la turbina eólica para condiciones climáticas extremas, la cual se integrará a otros proyectos en desarrollo como la Pila de Hidrógeno y el Módulo Híbrido de Energías Alternativas también desarrollados por CITEDEF.

Asimismo, durante el 2012 se realizó la instalación y puesta en marcha de dos módulos transportables de energía alternativa híbrida (solar FV y eólica) diseñados y construidos en CITEDEF, dentro del marco del curso preantártico 2012 dictado por la Dirección del Antártico del Ejercito Argentino en la localidad neuquina de Caviahue.

CITEDEF, en sus casi 60 años de vida, a través del Ministerio de Defensa de la Nación cumple con los tratados internacionales en materia de medio ambiente para la región antártica, impulsando desarrollos científicos y técnicos autónomos, dirigidos a cumplir los objetivos soberanos del país.

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Re: El Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF)

Mensaje por Erasmus el Lun Feb 09, 2015 1:13 pm

Probaron con éxito cohete Pampero en Puelches.

El Centro de Información y Tecnología para la Defensa (Citedef) -un instituto especializado del Ejército Argentino- realizó un ensayo de tiro del cohete Pampeano en cercanías de la localidad pampeana de Puelches. El ensayo se realizó esta semana y fue divulgado por la propia empresa militar. En su páginas web se pueden ver imágenes y un pequeño video.
La modernización de este cohete "dotará al Ejercito Argentino de un producto superador en cuanto a su desempeño" informó la fuerza en su página web.
El cohete Pampero es de tipo superficie-superficie fue desarrollado en conjunto con la empresa Fabricaciones Militares.
A fines del año pasado una profunda revisión de la ingeniería del sistema de armas SLAM Pampero de 105 milímetros, compuesto por un lanzador múltiple y sus equipos asociados junto con la munición, un cohete de artillería con propulsante sólido tipo doble base de aproximadamente 28 kilogramos de peso y un alcance mayor a 10 kilómetros. La revisión incluyó intensas pruebas de motores en el banco de ensayos de Villa María, con el asesoramiento del Citedef.
A fin de comprobar el desempeño en el campo se decidió realizar este ensayo con la cooperación del Grupo de Artillería 10 de Junín. En todos los casos se lograron "disparos sin fallas y con el comportamiento esperado" al observarse en forma preliminar la velocidad de fin de combustión y las coordenadas de impacto.
Los resultados definitivos servirán de base para verificar la performance del cohete tras las modificaciones realizadas en dimensiones y para avanzar en el plan de optimización de su diseño y sus componentes, así como también de los procesos productivos y de control de calidad.
El "Pampero" es un cohete de probada eficacia y muy versátil, capaz de ser configurado también en versión aire-superficie o de utilizarse, mediante empleo de sabot, en los sistemas lanzacohetes múltiple de 127 milímetros que produce Fabricaciones Militares también en conjunto con Citedef. A partir de este proyecto se prevé dotar al Ejército de un vector cuyo desempeño marcará una clara evolución en cuanto a agilidad y potencia.

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Diario La arena (Noviembre de 2014)


Última edición por Erasmus el Lun Feb 09, 2015 2:25 pm, editado 1 vez

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Re: El Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF)

Mensaje por Erasmus el Lun Feb 09, 2015 1:17 pm

(Infodefensa.com) Montevideo – La Dirección de Investigación de la Armada Argentina ha desarrollado de forma totalmente nacional una baliza de emergencia para ser empleada desde submarinos.

La baliza, que es compatible con los sistemas satelitales de emergencia SARSAT y COSPAS, fue homologada exitosamente con un lanzamiento en inmersión desde el submarino ARA Salta el pasado 24 de septiembre.

Estas balizas, que cumplen con los requisitos técnicos requeridos por la fuerza de submarinos de la Armada, funcionan en la frecuencia 406 Mhz y al ser accionadas disparan una alerta a los sistemas de rescate SARSAT y COSPAS que permite identificar la unidad que se encuentra en emergencia y su posición geográfica. La señal es recibida en el país por la Agencia Nacional de Búsqueda y Salvamento, entidad que coordina los esfuerzos de rescate en Argentina.

Este primer prototipo pasó satisfactoriamente todas las pruebas prácticas, incluyendo ensayos de estanqueidad, ambientales y funcionales, realizados tanto por el Comando de la Fuerza de Submarinos como también por el Instituto de Investigación y Desarrollo para la Defensa (CITEDEF).


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Re: El Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF)

Mensaje por Erasmus el Lun Feb 09, 2015 1:21 pm

El Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), conjuntamente con la Armada Argentina, se encuentra desarrollando un motor para misiles basado en el misíl antibuque Exocet.

Días atrás se realizaron pruebas en un banco del motor booster (primera fase del motor) que fueron totalmente satisfactorias y estuvieron dirigidas por personal del Departamento de Pruebas, responsables del proyecto en dicha institución.

La siguiente fase es la prueba del motor sostenedor (que mantiene al misil en vuelo hasta el blanco), y será realizada en breve.

Nueva planta de materiales compuestos

Dentro de los planes que se tienen en el corto plazo se incluyen la remotorizacion de los misiles Exocet de la fuerza naval (MM-38 y MM-40) para volverlos a condición operativa (como se realizó en 2008 con los misiles antiaéreos Aspide) para luego comenzar el desarrollo de sistemas misilísticos propios. Para esto último se está construyendo una planta de materiales compuestos para la fabricación del combustible que utilizan este tipo de armas en las instalaciones de la Fábrica Militar Villa María, dependiente de la Dirección General de Fabricaciones Militares del Ministerio de Defensa, ubicadas en Córdoba.

Los misiles Exocet, de origen francés, se hicieron famosos en 1982 durante la Guerra de las Malvinas por el uso que las fuerzas argentinas le dieron contra unidades navales británicas.

gp /ceh


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Re: El Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF)

Mensaje por Montero el Lun Feb 09, 2015 11:41 pm

Estimado Erasmus, te estoy editando algunos de tus excelentes post por el tema de los títulos. Simplemente en algunos de ellos te he cambiado el tamaño de letra de los títulos, para que resalten en forma adecuada.

Te sugiero leer:

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Re: El Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF)

Mensaje por Erasmus el Lun Feb 09, 2015 11:45 pm

Lo lei perdona tenia pensado ponerme a editar los titulos mañana

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Re: El Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF)

Mensaje por Erasmus el Lun Mar 23, 2015 5:08 pm

Armas Argentinas: Lanzacohetes Múltiple CP-30

Lanzacohetes Múltiple CP-30

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Fuente: Fabricaciones Militares.
El sistema lanzador de cohetes de saturación CP30, desarrollado íntegramente por CITEDEF con el apoyo del Ejércit Argentino, puede disparar cohetes de 127 mm o Pampero de 105 mm. Cuenta con tres módulos, cada uno tiene la capacidad para cargar nueve cohetes. Este sistema de armas también esta incorporado por una computadora de tiro, un posicionador satélital y un sistema automático de nivelación, además de su correspondiente dirección de tiro. Tiene un alcance aproximado de 33 kilómetros. Los técnicos de CITEDEF han fabricado 2 versiones, una sobre un semi remolque y la segunda montada sobre un camión FIAT 697 o IVECO Trakker.



Versión semi remolque del CP30

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El CP30 puede disparar cohetes de 127 mm o Pampero de 105 mm

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Versión sobre camión FIAT 697

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Pruebas de lanzamiento del CP-30

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Versión sobre camión IVECO Trakker

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4 de los Lanzadores desplazándose en su versión en Camión Iveco

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Re: El Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF)

Mensaje por Erasmus el Jue Mar 26, 2015 11:13 am

Y como contra parte vemos en esta foto el estado de abandono de los VCTP aparcados en Boulogne como se ve en esta foto gentileza de Marcelo Curra

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Re: El Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF)

Mensaje por Montero el Jue Mar 26, 2015 4:24 pm

Si... se ven en Google earth.. hace rato que están ahí amontonados y oxidados. Hay VCTP y bateas del sistema TAM. Una pena realmente.

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Re: El Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF)

Mensaje por Erasmus el Miér Abr 29, 2015 2:24 pm

NOVEDADES DEL PROYECTO SEON
Sistema Estabilizado de Observación y Puntería Naval


El Proyecto SEON consiste en el desarrollo de una Plataforma Naval estabilizada en dos ejes que porta una Carga útil de una cámara color de alta definición, una cámara térmica y un telémetro láser. El sistema permite la localización de un náufrago a 10 km de distancia en la noche, por medio de su visualización, o a través de un barrido del área. Por lo que sirve tanto para tareas de rescate como para identificación y seguimiento de blancos.

Dado el avance del Proyecto, a pedido de La Armada Argentina, se ha elaborado un Informe Técnico que estudió la factibilidad y utilidad que una Plataforma SEON modificada como surge de ese estudio, aportaría a la navegación del Rompehielos ARA “Almirante IRIZAR”. De este informe, surge que sería extremadamente útil para varias funciones que cumple el Rompehielos y especialmente para aumentar la seguridad en la navegación nocturna.

Con el esfuerzo conjunto de los Departamentos de Electrónica Aplicada, Mecánica Aplicada y Taller de Prototipos, se ha completado el diseño, construcción y armado mecánico del Banco de Pruebas y su Consola de Control que, en mayo, estará instalado y en funcionamiento en el Laboratorio SEON.

Este es uno de los Sub-Proyectos que integran el Proyecto SEON. Se trata de un Banco, sobre el cual se instalará la Plataforma SEON para su ensayo y optimización. Con movimientos en los 3 ejes, servocomandados y programables, será capaz de zamarrear una carga de hasta 250Kg, como lo haría un buque de bajo porte navegando en el Atlántico Sur.

El día 12 de abril, dentro del marco de una visita a CITEDEF, se expusieron los avances del Proyecto a una Comitiva del alto mando naval, a cargo del Sr. Subjefe de Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante (VGM) Daniel Alberto MARTIN.

Por último, está a la consideración de las autoridades nacionales una propuesta de la Armada Brasileña para integrarse en el desarrollo conjunto de una Plataforma Naval, similar a la SEON.

Fuente: Blog CITEDEF

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Re: El Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF)

Mensaje por Erasmus el Miér Abr 29, 2015 2:27 pm

Proyectos de Artilleria automatizada anti-aerea de CITEDEF

El área de Automatización y Control del Departamento de Sistemas de Armas lleva adelante los siguientes proyectos:

Automatización Cañón Oerlikon Flab Kan 54 20 [ mm]

Cada cañón se moverá en forma automática en dirección, altura y disparo, controlado en forma remota desde una FCU (Fire Control Unit- Unidad de Control de Fuego).
Posee la capacidad de gobernar hasta cuatro cañones en forma simultánea.




Automa Oerlikon/SCFP56

Estudio de factibilidad y construcción de un prototipo automatizado de cañón OERLIKON de 20 [mm] montado con Sistema de Control de Fuego P56, para ser comandado a distancia desde un Sistema de Dirección de Tiro.

Fuente: Pagina de CITEDEF

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Re: El Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF)

Mensaje por Erasmus el Miér Mayo 20, 2015 11:12 am

Proyecto Realidad Aumentada (RAIOM) de CITEDEF

Proyecto Ultra-Vis de DARPA de similar caracteristica al RAIOM aunque con mucho mayor presupuesto

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El RAIOM son las siglas de Realidad Aumentada para la Identificación de Objetivos Militares  que en el 2012 CITEDEF creó un área nueva llamada Departamento de investigación y Desarrollo de Software, que tiene como objetivo investigar y desarrollar nuevas tecnologías aplicadas a la informática. Una de ellas es la realidad aumentada

El Proyecto RAIOM es único en América Latina, dado que los demás países no tienen un programa de realidad aumentada para uso militar. El RAIOM podría tener aplicaciones civiles también tal como sucedió con Internet que nació como una aplicación militar para usar en redes y luego se masificò hasta lo que es hoy en día.

En la actualidad, se desarrolla el proyecto RAIOM consistente en el diseño de un framework que tendrá la capacidad de procesar la información obtenida del contexto, para luego visualizarla a través de gafas especiales, tabletas o teléfonos inteligentes, superponiendo información digital en el mundo real en la visión del usuario. La facilidad es que el “framework” de software, es que permitirá ser adaptado rápidamente como base de desarrollo de aplicaciones comerciales o académicas. En CITEDEF se trabaja tanto en investigación como en desarrollo de tecnologías de visión artificial, procesamiento de imágenes e interfaces avanzadas. Este desarrollo puede derivar en otros proyectos como ser el mapeo de terrenos complejos en 3D; detección automática de objetivos 3D; sistema de proyección visual para comando y control; detección de amenazas y análisis de comportamiento; sistema de guiado de misiles, sistema de realidad aumentada basado en sonido para la detección y ubicación de disparos de francotiradores; desarrollo de interfaces avanzadas mediante reconocimiento gestual; sistema avanzado de cooperación y colaboración entre unidades de combate; sistema integrado de realidad aumentada al armamento del soldado entre otros desarrollos.

Ejemplo pràctico del uso del RAIOM en el terreno

La idea del RAIOM es combinar aspectos del mundo real con el mundo virtual, superponiendo información digital. Eso es la Realidad Aumentada (RA), o sea, superponer informacion digital o sintetica en el mundo real. Para ello se utilizan lentes o gafas de RA similares a las google glass (similares, no iguales). Es el equivalente al HUD que muestra a un piloto de un avión de combate la representación digital del escenario de batalla que se le presenta, pero en este caso lo es para un soldado.

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Lo que se intenta con este es tener conciencia situacional del soldado en el campo de batalla mediante una representación aumentada del soldado cuando está realizando una misión.

Si enfrente tienen sensores a unos 4 o 5 km de distancia en donde se encuentra un pelotón, esos sensores pueden ser, sensores electromagneticos, sensores de movimiento, sensores, termicos, UAV, camaras ocultas, etc etc esa información es captada y enviada al jefe de pelotón o cada soldado pueden tener toda la información del entorno a 5 km de distancia de donde se encuentran con cada uno de los sensores identificados y señalados, si hay tiradores, etc.

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Tambien al tener un mapa de objetivos pueden reconocerlos usando reconocimiento de objetos, ellos pueden saber donde está el enemigo, pueden conocer caminos de acceso, etc. Este desarrollo puede ser implementado en una mini coputadora integradá a un casco de kevlar a una lentes de RA jnto con una cámara HD.

Se trabaja sobre el primer prototipo de casco de RA. Es un primer escalòn de muchos y cuando se alcance el desarrollo final, al menos se generarán otros 15 proyectos potenciales

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Re: El Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF)

Mensaje por Erasmus el Sáb Mayo 23, 2015 12:24 pm

Modernización del VC TAM (TAM 2 C)

Por Guillermo E. Sentis

“Extraña Guerra y extraña manera de comenzarla” tenía en mi mente toda esta inmensa confusión de dinero, de material y de vidas humanas; todo este caos de precipitación y de desorden. Si nos hubiéramos preparado a tiempo para la guerra, el costo habría sido de una gota de agua en lugar de un océano. Y nosotros, los militares, que al principio no tenemos mas que lo que han querido darnos de limosna para defender al país, fracasamos y los políticos claman por nuestra cabeza, pues es menester encontrar culpables…. (RAF Comander Hugh Lloyd, Malta 1941)


NACE UN PROYECTO
Si bien este trabajo no está pensado y desarrollado a modo de monografía, es fundamental que en el se mencionen, aunque mas no sea muy someramente los orígenes del Tanque Argentino Mediano.El Programa TAM, (Tanque Argentino Mediano) sin dudas, ha sido el resultado directo del denominado Plan Europa, planeamiento este que fuera delineado e implementado en la década de los sesenta, con la finalidad de obtener no solo nuevos sistemas de combate – se adquirió en ese momento el tanque liviano francés AMX 13-, sino que este se sirvió fundamentalmente para determinar la forma de adquirir las capacidades que permitieran obtener la independencia necesaria a fin de desarrollar, construir y dar mantenimiento a una familia de blindados, los que a futuro serían la columna vertebral, el principal medio de combate ofensivo del Ejército Argentino.

Para que esta idea pueda materializarse fue preciso crear en primer lugar la herramienta legal, técnica y administrativa imprescindible para concretar este ambicioso plan estratégico.Con esta finalidad el estado nacional conforma TAMSE (Tanque Argentino Mediano Sociedad del Estado) empresa esta que se convertiría en creadora de otras muchas empresas privadas con el objetivo de ser proveedoras o contratistas del programa; lo que se hizo con un aporte económico, no solo del estado nacional, sino también con partidas presupuestarias asignadas por ley al Ejército Argentino. Este plan fue el que posteriormente permitiría el desarrollo de un tanque mediano y una familia de blindados basados estos en una plataforma común de origen alemán, el MARDER, diseñada por el consorcio alemán Thyssen –Henschell.

En este punto vale la pena detenerse y mencionar algo muy importante y que sirve para tener noción del alcance que tenía el programa argentino. Alemania, por esos años permanecía aún bajo fuerte presión de los EEUU, no obstante realiza el ofrecimiento concreto de entregar la licencia para que su último desarrollo, en lo que atañe a blindados, el Leopard I pudiese ser fabricado en Argentina y de esa forma sea este la plataforma de la futura familia de blindados argentinos y no el Marder.

Finalmente Argentina se decide por un sistema totalmente adecuado a sus necesidades y posibilidades, en suma prevalece el sentido común. De todas formas, los EEUU si bien no se opusieron, hicieron lo posible por trabar de alguna manera este acuerdo llegando a ofrecer a la Argentina su blindado M-60, del que llegó a enviar una unidad al EA con la finalidad de que este sea evaluado.

Desde que el Tanque Argentino Mediano fuera incorporado al Arma de Caballería del Ejercito Argentino (EA) a principio de la década de los ochenta, este sistema se ha mantenido en servicio hasta el presente, con mínimas mejoras en su equipamiento de combate, introducidas estas sobre unas pocas unidades. Los diversos sistemas que conforman el TAM, como su motor MTU 833 KA 500 y su transmisión Renk HSWL 204, le confieren un excelente rendimiento en el terreno a través de su confiabilidad y prestaciones.

Su cañón Rheinmethall LTA 2 de 105 mm, aún hoy es un arma eficaz, capaz de causar importantes daños a un hipotético enemigo y por lo tanto es, al menos, sumamente respetada. En este apartado es interesante mencionar que en el año 1988 un TAM fue enviado a Arabia Saudita, y a los Emiratos Arabes, ya que estos estados estaban interesados en comprobar sus prestaciones, desempeñándose muy satisfactoriamente en las arenas del desierto. Durante estas evaluaciones se procedió a realizar un impresionante test de su cañón de 105mm realizándose alrededor de cuatrocientos disparos consecutivos sin que el cañón evidenciara falla alguna en su desempeño. Desgraciadamente las políticas implementadas por la administración política de entonces impidieron que la operación de venta se concretase.

Con la finalidad de lograr exportar el TAM, este participó en un concurso realizado en Ecuador, país que necesitaba incorporar un blindado con las características del tanque argentino. Durante estas evaluaciones completadas con todo éxito superó ampliamente al Kurassier, y al AMX13 “modernise” francés, no obstante, una marcada animosidad del ejército ecuatoriano, sumadas a las presiones políticas e incluso económicas, inclinaron la balanza a favor del tanque derrotado por el TAM, es decir el Kurassier.

Las características del su diseño han permitido que el tanque argentino esté en servicio trece años después del comienzo del siglo XXI y permanecerá en servicio, pues las prestaciones de este, han determinado que aún es prematuro considerarlo como obsoleto. No obstante, el TAM, fruto de la tecnología de los años setenta, padece de algunas falencias propias del diseño original, se puede argumentar que su blindaje es relativamente escaso. Esta desventaja sin dudas es compensada por su movilidad, la que permite al TAM ser una presa bastante escurridiza.

No obstante, esta característica debe ser complementada con un equipamiento acorde a sus prestaciones. Concretamente el TAM carece de un equipamiento que le otorgue características de un blindado todo tiempo. Si bien en años recientes algunos pocos vehículos pertenecientes al Regimiento de Tanques 8 han sido dotados de equipos S-21, desarrollados e instalados por Champion Argentina, estos no llegan a satisfacer las necesidades de los tiempos que corren, donde la tecnología se ha convertido en la nueva “reina de las batallas”.  Pedimos perdón a la Infantería.

Hoy podemos afirmar que el Talón de Aquiles del tanque argentino se focaliza en el diseño de sus sistemas optrónicos (ópticos y electrónicos) que forman parte de su sistema de puntería y adquisición de blancos, al que debe agregarse su computadora balística, concebida a partir de la ya superada tecnología analógica y que conservado esta característica, aún hoy permanece en servicio. A estas deficiencias tecnológicas se le debe sumar su ya superado sistema hidráulico, el que es utilizado para proporcionar movimiento a la torre y al cañón.Este conjunto de falencias hoy en día pueden ser superadas con relativa facilidad a partir de un buen trabajo de diseño y contando con los medios económicos que a través de una razonable inversión conduzcan a una modernización de sus sistemas Por lo tanto, era imperativo que estas falencias fuesen abordadas sin mas dilaciones.


OBJETIVOS DE LA MODERNIZACION

La modernización del TAM tiene como objetivos básicos aumentar sus capacidades por medio de la adopción de un nuevo equipamiento que permitan a este tanque ser capaz de operar en condiciones todo tiempo. Con un trabajo de diseño, la modernización permitirá incorporar sistemas de observación, visión nocturna, adquisición de blancos, alertas, reemplazo del sistema hidráulico por uno eléctrico y una computadora que permita elaborar los datos obtenidos a fin de lograr una mayor precisión y alcance al momento de efectuar el disparo, en suma, adquirir capacidades que hoy resultan básicas en todo sistema de combate

Bien sabido es que las tareas de la tripulación en un tanque están perfectamente asignadas. El jefe de tanque tiene por misión observar el terreno por medio de sus equipos de observación en busca de un objetivo, obtener su posición y distancia, es el encargado de ingresar los datos a la computadora y los resultados son transferidos al apuntador el que procede a la apertura de fuego, desde ya que de ser preciso el jefe de tanque mantiene esa prioridad; una vez hecho el disparo el Jefe de Tanque vuelve a observar el terreno en busca de un nuevo objetivo. Estas acciones llevan un tiempo determinado que puede verse muy disminuido –mas allá del entrenamiento de la tripulación- de contarse con un equipamiento que permita disminuir estos tiempos merced a las capacidades de elaborar datos, obtener imágenes en condiciones de oscuridad, humo, niebla y distancias; en suma condiciones todo tiempo.

La antigüedad de los sistemas de observación y puntería que hoy forman parte del Tanque Argentino Mediano no permiten a este de manera alguna tener una capacidad que le permita no solo batir un blanco con efectividad sino que estas carencias lo exponen a convertirse en una presa relativamente fácil de batir. Paralelamente, estos ya anticuados sistemas, han causado otro tipo de problemas como ser, la imposibilidad de poder ser reparados.

A pesar de contarse con las capacidades humanas y técnicas (instrumental e instalaciones adecuadas) para estos trabajos, hoy en día, y a pesar del denodado trabajo del personal (militar y civil) de mantenimiento del Batallón de Arsenales 602, este se ve impedido de realizar dichas tareas, fundamentalmente por la falta de repuestos; pues estos equipos hace muchos años han dejado de manufacturarse en Alemania, donde fueran diseñados y construidos en la década de los setenta.

NACE UNA IDEA

En el año 2005, es cuando se empieza a evaluar el estado de situación del TAM, para así, encarar la posibilidad de realizar una modernización de este; contemplándose paralelamente como alternativa el reemplazo total del sistema, es decir, la adquisición de un nuevo Tanque de Batalla. Los defensores del sistema TAM argumentaban que lo mas atinado sería modernizar la torre, es decir, lograr el remplazo de la totalidad de los equipos de combate contenidos en esta. Con esta idea en mente, se toma contacto con dos de los ingenieros alemanes que diseñaran los equipos ópticos del TAM, los que aceptaron viajar a Argentina y estudiar la situación.

El primer contacto con los mencionados ingenieros, fue curioso, ya que estos pensaban que los tanques argentinos ya no estaban en servicio, que ya no existían. Después de una inspección de los equipos, estos ingenieros dictaminan que la solución consistía en el reemplazo total de los equipos de puntería. Este informe técnico no deja entonces otro camino que encarar una profunda y total modernización de la torre del VC TAM.

Este proyecto, debería ser encarado de forma tal, que a través de este no solo se obtuvieran nuevos equipos de observación y puntería, era preciso reemplazar la computadora balística y el original sistema hidráulico por un sistema eléctrico para el accionamiento de la torre y el cañón, además de instalar equipos de visión nocturna a fin de lograr capacidad todo tiempo. En suma, adquirir nuevas capacidades era la meta a obtener mediante la modernización.

Adicionalmente, y para justificar la idea de una modernización del sistema, se puede esgrimir el hecho concreto que algunos ejércitos de la región han incorporado VC con mas potencia de fuego, gracias al cañón de 120mm que los equipan, a lo que debe sumarse un equipamiento optrónico mas moderno. Concretamente nos referimos al Leopard, el que en su conjunto, en teoría supera al TAM. Como se mencionara mas arriba, seguramente hubiese sido mas fácil adquirir una versión del Leopard, del que hay muchas unidades disponibles, en aceptable estado y a buen precio, no obstante, y dejando de lado una decisión política, hipotéticamente positiva, de adquirirse estos, también habría que modernizarlos, elevando así su costo unitario.

El Leopard –en cualquiera de sus variantes- no es un Tanque de Batalla que al EA le convenga incorporar. Esto significaría empezar de cero y se necesitaría, de una inversión económica formidable ya que adquirir un nuevo sistema no solo implica incorporar nuevas unidades, a estas se deben agregar costos adicionales y fundamentales como ser: nuevas instalaciones para su mantenimiento (la ex TAMSE fue proyectada y construida para 30 tn), habría que incorporar una nueva logística, nuevo mantenimiento, instrucción de personal, nuevo herramental, nueva doctrina, en suma; un nuevo tanque como el Leopard (de 60tn) implicaría que estos cambios mencionados, forzosamente deberían realizarse.

Adicionalmente, habría que desprenderse de todo un sistema que ha estado muchos años en funcionamiento brindando siempre excelentes resultados, esto no sería posible en el actual contexto político y económico de Argentina.Como si estas razones, plenamente justificables no alcanzaran, ninguno de los países que operan el Leopard posee la capacidad de proporcionar a sus tanques un mantenimiento integral, en cada uno de sus diversos escalones que les posibilite mantener independencia operativa integral.

Por su parte, el EA tiene esta capacidad instalada para el TAM y jamás aceptaría perderla, el EA siempre ha priorizado la capacidad, de ser el mismo el encargado de mantener el canal técnico necesario para mantener en servicio sus medios de combate. A modo de ejemplo se puede mencionar la concreción del Proyecto Hornero, el que ha permitido ir transformando los helicópteros Bell UH-1H al standard Huey II.

Este proyecto ha permitido obtener nuevas capacidades las que ahora permiten transformar y mantener las células, sino su planta motriz y sistema de transmisión. En suma, la modernización del TAM persigue no sólo dotar a este de nuevos equipos, sino que por medio de esta se pretende adquirir nuevas capacidades. Ante estas razones se impone entonces el pragmatismo y éste indica que lo mas lógico es apelar a la modernización del sistema y no a su reemplazo.

Bien es sabido que en el contexto mundial actual, los conflictos que pudieran provocar acciones bélicas entre estados, prácticamente han desaparecido. Los denominados Conflictos de Baja Intensidad se desarrollan con características que hacen recordar a acciones de guerrillas urbanas, mas que a un conflicto donde se desarrollan acciones de combate convencionales.

Argentina hace ya treinta años ha desechado toda hipótesis de conflicto, no obstante, habría que remitirse a las conclusiones con las que comienza esta nota, y tomar precauciones, precauciones que se ajusten a la defensa de los intereses nacionales. Argentina es un estado geográficamente muy apetecible y no solo con diplomacia se defienden los intereses soberanos.

Con este objetivo, la Dirección General de Investigaciones y Desarrollo, comienza entonces a trabajar en un anteproyecto de modernización que permita al VC TAM permanecer con capacidad operativa por lo menos, durante un período que abarque los próximos 15 /20 años. Demás está decir, que para que esto ocurra, la mencionada modernización deberá ser acompañada de una inspección mayor de todos sus sistemas, la que se obtiene por medio del Tercer Escalón de Mantenimiento.

El tercer Escalón de Mantenimiento se alcanza mediante un desarme total del tanque, -en este caso sería sólo el chasis- y abarca todos los sistemas, es decir: motor, transmisión, tren de rodaje, frenos, sistema eléctrico y de combustible, en suma, el objetivo es que cada uno de los vehículos modernizados sea entregado a la unidad de la que proviene en total estado operativo. Este nivel de mantenimiento no sería posible de evitar ya que el chasis o batea del TAM, también recibiría mejoras directamente derivadas de la modernización de la torre.

Una vez completado el anteproyecto de modernización, este es elevado al Ministerio de Defensa de la Nación (MINDEF), el que después de realizar su propia evaluación, toma una decisión estratégica para el EA, es decir, el MINDEF no solo estaba dispuesto a aprobar el proyecto de modernización del TAM, sino que este proyecto debería constituirse como el mas importante a cumplir por el EA en el corto y mediano plazo en lo referente a sus medios blindados, por lo que da su visto bueno para comenzar los contactos con las empresas que pudieran proveer de los equipos para concretar esos trabajos.

En el período de Marzo y Julio de 2010 se toma contacto con dos empresas alemanas, el Grupo Karl Zeiss y Rheinmethall, firma que desarrollara el cañón de 105 mm del TAM, tomándose contacto también con Thyssen firma que desarrollara el MARDER diseño este que es plataforma de toda la familia derivada del TAM, compuesta por los VCTP, VCTM, VCA, VCPC, VCDDT y VCAMUN, concretándose con estas varios meses de negociaciones.

El EA se impuso entonces la meta de modernizar la torre, teniendo en cuenta lo ya mencionado, es este componente, dónde se ubican los principales sistemas de combate de un tanque, es decir, los aparatos de puntería para el jefe de tanque y apuntador y la computadora balística entre otros. Adicionalmente se adoptaría una cámara térmica para el conductor a fin de otorgarle al VC capacidad todo tiempo. Otro de los sistemas que debería ser reemplazado es el sistema hidráulico que permite el movimiento de la torre y el cañón. Este sistema es no sólo mas vulnerable por su fácil detección por los cada vez mas sofisticados sistemas de detección termográficos, sino también, por su lenta reacción y velocidad para mover tanto a la torre como al cañón.

Las nuevas tecnologías desarrolladas a través de nuevos diseños de lentes y materiales con las que son elaboradas estas, sumados a sistemas electrónicos dotados de microprocesadores, permiten ahora aunar varios de ellos en uno solo. Esto se comprueba con la cantidad de sistemas que aglutinan cámaras y señales digitales de TV, cámaras que trabajan en el espectro infrarojo, y sistemas laser que complementan a estos; lo que los transforma en verdaderos sistemas polivalentes. Con respecto al cañón de 105 mm, muchas han sido las versiones difundidas mencionando el remplazo de este por uno de 120 mm, esta alternativa nunca fue evaluada.

COMIENZAN LAS NEGOCIACIONES

Con una idea definida respecto a las mejoras a introducir, se comienza a trabajar en el proyecto definitivo de modernización, el que una vez terminado es elevado nuevamente al Ministerio de Defensa. Este Ministerio, como se mencionó mas arriba, este nuevamente se toma su tiempo y finalmente acepta el requerimiento y da vía libre al EA para que este comience con las negociaciones a través de dos posibles contratistas en Alemania.

La primera empresa en ser contactada es Thyssen, empresa que diseñara el Marder, para lo cual un grupo de Oficiales del Ejército Argentino se dirige a Alemania para explicar el proyecto, solicitar el apoyo técnico indispensable, para así concretar los trabajos. Grande fue la sorpresa de los oficiales argentinos al arribar a esta empresa, pues pudieron ver un TAM completo que reposaba en sus depósitos. Es posible que se tratara del primero de los prototipos construidos, -desde ya que la torre en su totalidad ha sido construida en Argentina- de eso no caben dudas.

Una segunda empresa consultada fue Rheinmmethall, a esta se le hizo conocer el proyecto, se plantearon las necesidades básicas y algunas exigencias que no serían negociables, como ser que el prototipo debería desarrollarse en Argentina, aquí surge el primer inconveniente ya que la empresa alemana insistía que este fuera desarrollado en Alemania. Una vez hecha la propuesta, esta firma se comprometió en contestar y elaborar el presupuesto, lo que hizo tiempo después, no pudiéndose apreciar un interés manifiesto en el trabajo a realizar. Esto pudo comprobarse al escuchar el ofrecimiento técnico de Rheinmmethall. El ofrecimiento consistía en suministrar equipos y sistemas mas modernos que los del TAM, no obstante estos de ninguna manera satisfacían las expectativas del EA. Concretamente se ofreció una computadora balística digital ya superada tecnológicamente y un sistema eléctrico para la torre y cañón. En cuanto al reemplazo del periscopio original destinado al Jefe de Tanque, no ofrecían ninguna alternativa para su remplazo, pretendiendo imponer la idea que este no sea remplazado.

Realmente esta respuesta sorprendió a los oficiales argentinos, pues ese era el principal de los problemas a resolver. En lo económico, tampoco la respuesta fue convincente, presupuestándose una suma que no se correspondía con el ofrecimiento técnico. Para dar un ejemplo de esto podemos ejemplificarlo de la siguiente manera. Uno de los requerimientos del EA consistía en dotar al tubo cañón del TAM de una funda térmica que permitiera mejorar las características térmicas y la disminución de deformaciones del tubo cañón producidas por la cadencia de fuego del mismo, los alemanes respondieron que si, estaban en condiciones de suministrarla, pero esta debería ser facturada aparte, es decir no estaba incluida en el paquete de la modernización ofrecida.

La otra empresa contactada en Alemania fue el Grupo Karl Zeiss, este tampoco demostró gran interés en el proyecto ofreciendo un equipamiento ya superado tecnológicamente, llegando a ofrecer equipos usados y modificados. Además de pretender que el prototipo debería ser desarrollado en Alemania, en suma una respuesta también inaceptable. Este ofrecimiento venía acompañado de una cotización bastante elevada en relación al material ofrecido, demostrando, al igual que la otra empresa consultada, poco interés en el proyecto. Es de imaginar que ante este panorama los oficiales del EA regresaron al país con las manos vacías.

Es conocido en el mundo de la tecnología aplicada a los armamentos, el papel que juegan las empresas israelíes, siempre atentas a los movimientos de las FFAA, no sólo de Argentina, sino de todo el mundo a la hora de incorporar algún sistema de armas o equipamiento militar. En esta oportunidad, es Elbit System la que se presenta ante el EA enterada de las intenciones de este en modernizar su tanque mediano. Elbit realiza una propuesta de modernización, mucho más abarcativa en el aspecto técnico y sumamente conveniente, desde el punto de vista económico.

El ofrecimiento de la empresa israelí consistía en dotar de las mejoras requeridas por el EA para su TAM, a través del equipamiento con que está dotado su principal Tanque de Batalla, el Merkava. Teniendo en cuenta el requerimiento del EA, Elbit System ofrecía, no sólo suministrar el equipamiento, sino que aceptaba condiciones y requerimientos que el EA consideraba básicas y fundamentales para llegar a un acuerdo. Estos requerimientos consistían en: adquirir capacidades a través de la transferencia de tecnología, capacitación de personal para instalar, mantener y reparar los distintos sistemas y desarrollo del prototipo en Argentina.

Por su parte Elbit System ofrecía: un estudio integral del diseño a fin de evaluar posibles fallas en este, y de acuerdo a los resultados obtenidos, indicar cuales de los equipos ofrecidos podían ser los mas apropiados para el TAM. Al mismo tiempo ofrecía apoyo técnico, mano de obra especializada por medio de técnicos para el desarrollo del prototipo, capacitación para el personal del EA a fin de que este adquiera la capacidad de realizar los trabajos de modernización y mantenimiento, tareas de evaluación y homologación del prototipo, la provisión integral del equipamiento necesario para la modernización; siendo estos equipos todos nuevos y de última generación construidos a partir de normas MIL (Military Standard) lo que le confiere un seguro funcionamiento en los distintos ambientes donde se puedan ser desplegados los VC argentinos. Como si esto fuera poco no interponía impedimento alguno para que el desarrollo del prototipo se realizara en Argentina. Adicionalmente se ofreció incluir el suministro de un sistema de Blanco Móvil para ser instalado en el polígono de tiro dónde sería evaluado el prototipo con la finalidad de evaluar el sistema de puntería.

Una vez completado el prototipo, trabajos que incluyen las ya mencionadas pruebas de evaluación y homologación, Elbit se comprometía a completar una primera serie de cinco vehículos modernizados por personal propio; a este primer lote le seguirá uno igual en el que está previsto trabaje un equipo mixto, es decir, personal de Elbit y del EA capacitado por la empresa israelí.

La previsión del EA abarcará la modernización de la totalidad del Comando de la I Brigada Blindada, un total de 108 unidades, trabajos que gracias a la capacitación recibida podrá ser realizada en su totalidad por personal del EA. En la faz económica, la propuesta israelí, también era sumamente ventajosa ya que el precio final de la modernización incluía el total de los rubros arriba mencionados. La funda Térmica para el tubo cañón estaba también incluida en este presupuesto.

El objetivo de obtener un prototipo “llave en mano” se había logrado. Ante este inesperado ofrecimiento el EA, y después de estudiar meticulosamente la oferta, -a nuestro modo de ver- podía sacar dos conclusiones. La primera de estas era que si se realizaba la modernización con el apoyo de cualquiera de las empresas alemanas, esta modernización no solo llegaría ya perimida, sino que en pocos años se debería realizar un up- grade de esta, consecuentemente, ahora si sería mas conveniente, económicamente hablando, dar de baja al sistema y adquirir uno nuevo. El fracaso sería total.

La segunda conclusión era que, el ofrecimiento de Elbit permitiría no solo modernizar el TAM, sino que se podría ir mas allá de la modernización en si misma. La oportunidad de adquirir nuevas capacidades, sumadas al estudio del diseño ofrecido y concretado por técnicos con muchos años de experiencia en diseño y combate real serían fundamentales para adquirir una capacidad extra. Este estudio permitiría adquirir la capacidad de desarrollar una ingeniería propia, una ingeniería que permitiera en un futuro no muy lejano, al menos realizar ejercicios de diseños de un blindado moderno. Elbit estaba ofreciendo nada mas y nada menos que su experiencia, su tan mentado y reconocido “probado en combate”.

El estudio de factibilidad del proyecto y las negociaciones contractuales entre las partes: MIDEF, EA y Elbit System insumieron un período de nueve meses de trabajo. Una vez llegado al cuerdo final, los acontecimientos se precipitan y en Diciembre de 2010, finalmente se firma el acuerdo entre los ministerios de defensa de Israel y Argentina. Pocos días después se firma un segundo contrato, -el que está en plena ejecución- en este caso para la realización de un primer prototipo del ahora denominado TAM 2C. Resulta anecdótico mencionar que al menos una de las empresas alemanas, una vez enteradas que Elbit System se involucraría en el proyecto de modernización del TAM, intentaron una renegociación del proyecto, sin embargo ya era tarde, habían dejado pasar la oportunidad.

MANOS A LA OBRA

La modernización encarada por el EA, para su principal VC a orugas, como ya se ha expresado, va mucho mas allá de una simple modernización realizada mediante el reemplazo de viejos sistemas por otros mas modernos. Para ejemplificar esto mencionaremos que; solo para instalar el EGTDS fue preciso estudiar la correcta ubicación e instalación en el interior de la torre de quince componentes periféricos del sistema y otros doce componentes del FCS. Adicionalmente, esta tarea significará un gran esfuerzo técnico y humano, algo muy movilizante para el arma de Arsenales y para el EA, pudiéndose comprobar estos dichos cuando tomamos cuenta de las tareas que se tienen por delante. Para lograr la concreción del proyecto deberá ser abierta, una nueva línea de montaje para las torres y una segunda línea para la modificación del chasis.

Forzosamente deberá abrirse una tercera línea que estará destinada al abastecimiento, siendo que todos los equipos y elementos retirados de los VC de la 1ra Brigada Blindada deberán ser sometidos a un proceso de clasificación, mantenimiento y/o reparación, ya que pasarán a ser parte de la logística de la 2da. Brigada Blindada, cuyos elementos también deberán ser puestos en condiciones por medio de los equipos ahora recuperados.

En principio, la lista de equipos ofrecidos por Elbit fueron los que, conceptualmente equipan al Merkava IV, quedando por determinar mediante la evaluación técnica y requerimientos del EA si todos estos equipos serían parte de la modernización. Finalmente Elbit puso a disposición del EA y para la construcción del prototipo el siguiente equipamiento: una nueva Computadora Balística Digital de última generación Honeywell, acompañada esta de una serie de sistemas asociados como ser: FCS (Fire Control System);CPS (Commander Pannoramic Sight); DTU (Driver Thermal View); EGTDS (Electronic Gun and Tourret Drive System); TDS (THREAL Detection System); un TSS (Thermal Shroud System); BMS (Batell Management System);VIC (Vehicular Intercomunication System) y un sistema de comunicaciones Tadirán SDR 9100 con transmisión IP y salto de frecuencia.

Todos estos equipos son complementados por un sistema de doble canal, equipos periféricos y pantallas LCD (color) donde son presentados a la tripulación todos los datos e imágenes generadas por los distintos sistemas. De todo este equipamiento dos sistemas, en principio, no serán parte de la modernización: estos son el BMS y el sistema de comunicaciones Tadirán, equipos estos que en la práctica interactúan entre si. Adicionalmente, al cabo del estudio a realizar sobre el vehiculo de serie seleccionado como prototipo, de ser necesario se agregarían otros equipos y accesorios para lograr una completa y mas eficiente modernización del conjunto.

Hay que tener en cuenta que al no estar previsto el reemplazo del equipo de comunicaciones, no se ha realizado un requerimiento para la provisión de cascos para la tripulación ya que estos fundamentalmente son necesarios para portar parte del equipo de comunicaciones. Lo mismo ha sucedido con la supuesta instalación del misil Lahat, este sistema nunca fue contemplado.

Para dar comienzo al proyecto, en la práctica, había que determinar el lugar físico donde se realizarían los trabajos destinados a completar el prototipo, como así también, las capacidades del herramental que se tenía para estas tareas. En este aspecto la Jefatura de la Dirección General de Investigación y Desarrollo procedió a realizar una inspección de las instalaciones de la Fábrica Militar de Río Tercero a fin de comprobar las capacidades técnicas para realizar en esta las tareas de mecanizado de la torre al iniciarse los trabajos en serie.

A esta le siguió una inspección de las instalaciones de Villa Martelli, donde se construyera en los años setenta un complejo destinado a ser el centro de mantenimiento para la familia TAM, evaluándose esta para ser el sitio donde se desarrollara el prototipo. Estas instalaciones formaban parte integral del Programa Tanque Argentino Mediano; ya que las construidas en Boulogne estaban destinadas a ser la planta de montaje final, equipada esta con dos líneas para tal efecto.

Las políticas aplicadas a principio de los años ochenta y fundamentalmente en los noventa, llevaron a la disolución de TAMSE, lo que motivó la finalización de la producción del TAM y demás vehículos de la familia, convirtiendo las instalaciones de Boulogne -hoy Batallón de Arsenales 602- en centro de mantenimiento. Esto trajo aparejado que las instalaciones de Villa Martelli quedaran en desuso. A poco del comienzo de los trabajos, en los terrenos e instalaciones de la mencionada unidad, se armo un centro de exposición permanente, que sin dudas interferiría en el desenvolvimiento del programa, en consecuencia, estas son declaradas no aptas para los trabajos a realizar, decidiéndose concretar los mismos en el Batallón de Arsenales 602.

Una vez designado el lugar físico, en el Batallón de Arsenales, se procedió a retirar una unidad perteneciente al Comando de Brigada I, el TAM identificado como EA 435456 para ser utilizado como prototipo del proyecto. Inmediatamente arribado el VC TAM a Boulogne este fue trasladado al Magdalena, donde a través de la realización del Tiro de Verificación y análisis Estructural se obtendrían los valores necesarios y a utilizar como parámetros a superar con la modernización. Superada esta primera evaluación, el VC fue nuevamente trasladado al Batallón de Mantenimiento 601 donde el equipo de trabajo de Elbit y del EA procedió a realizar el ya mencionado estudio del diseño original que determinaría la correcta y apropiada ubicación de los nuevos equipos.

Adicionalmente, también se obtendrían datos sobre vibraciones y deformaciones elásticas. Los resultados obtenidos determinarían el valor de detección y supresión referencial. Esto se realiza a través de mediciones y la colocación de masas que simulan los equipos a ser instalados fundamentalmente sobre la torre, componentes estos que también serían evaluados en su comportamiento sobre el vehiculo. Complementando a estos, se instalaron cuarenta censores en diversos sectores de la torre como ser: cañón, masa oscilante, piso del canasto porta equipo, sobre el techo de la torre, piso y sobre la viga traversa. Estos censores entregaban información por medio de telemetría a una serie de computadoras encargadas de procesar los datos y entregar los resultados obtenidos para ser evaluados.

Todas estas evaluaciones se realizaron sobre la pista de ensayos del Batallón de Arsenales y en los terrenos de GMCM. El estudio realizado determinó que durante estas acciones se registraban deformaciones que afectaban la rigidez del conjunto, aumentando de esta manera el tiempo de preparación para el disparo, alteraciones en la estabilización de la línea de mira, disminuyendo con estas variables la posibilidad de hacer blanco en el primer disparo. Estas conclusiones fueron obtenidas mediante un programa (Soft-Ware) del comportamiento registrado, no sólo por el sistema de estabilización del cañón sino que además se obtuvieron datos complementarios a través del comportamiento de los elementos del tren de rodaje, comportamientos estos que inciden directamente en el estabilizado del cañón.

Las conclusiones finales a las que arribaron los ingenieros, confirmaron que el tanque argentino adolecía de algunos problemas para el estabilizado del cañón, totalmente superables. Estas evaluaciones confirmaron que el tanque argentino podría ser dotarlo de un equipamiento de combate, equivalente al que utiliza el Merkava IV. Los trabajos de estudios estructurales, como el diseño y construcción de los accesorios a instalar insumieron un año y siete meses de trabajo. Superada esta primera etapa del trabajo, la siguiente consistió en desmontar la torre para proceder a su posterior desarme; incluso fue removido el cañón de 105mm. Una vez desarmada la torre, esta fue transportada a las instalaciones de la empresa contratista Pellisetti, donde se realizaron diversas tareas de maquinado, construcción de partes y soldaduras, tendientes a permitir la instalación de los diversos equipos sobre la torre del TAM 2 C.

En relación a este trabajo, después de treinta años en los que ha permanecido el TAM en servicio, esta ha sido la primera vez que un cañón es desarmado y desmontado integralmente de la torre. Los trabajos sobre la torre constaron de un maquinado- empleándose una fresadora de control numérico- tendiente a permitir la instalación de los nuevos equipos, por lo que se hizo necesario de remover la base del periscopio del apuntador y parcialmente la del Jefe de Tanque, reposicionándose la del primero. Sobre el lado derecho del techo, fue necesario perforar el mismo y construir una base de sección cuneiforme, angulada a su frente, inmediatamente detrás del mantelete, destinada a soportar el FCS (Fire Control System) para el jefe de tanque la que se fijó mediante un trabajo de soldadura, el FCS está equipado con: periscopio panorámico, cámara de TV, cámara térmica y telémetro laser; inmediatamente por detrás de esta pieza se procedió a obturar la abertura circular dejada por el periscopio del Jefe de Tanque.

Este nuevo equipamiento posee un sistema de seguimiento automático de blancos o Tracking, que mediante un Soft Ware específico, permite determinar todos los datos del blanco a batir como ser: distancia, la actitud del mismo es decir, si está detenido; su velocidad si está en movimiento. Una vez determinada su actitud, el sistema lo “engancha” en forma automática sin la participación del apuntador. Estos datos, como así también la información y actitud del propio VC, son ingresados en el programa de la computadora balística - corazón del sistema de tiro- la que elabora los cálculos para el disparo. Estos cálculos son posibles de procesar gracias a un Algoritmo de Tiro. Esta función de cálculo fue diseñada y forma parte del Soft Ware de la computadora de tiro pudiendo resolver todas las incógnitas referentes al tiro, en base a la recolección de datos aportados por los sistemas ya mencionados. De esto se desprende que, cuanto mas datos sean ingresados a este algoritmo mayor será la precisión obtenida en el disparo.

Demás está decir que la velocidad de procesamiento de esta computadora es realmente eficiente gracias a sus microprocesadores de última generación.Sobre el lado izquierdo del techo se realizó una perforación de sección circular para permitir la instalación del CPS (Comander Pannoramic Sight) que es el reemplazo del viejo “peri” ubicado anteriormente del lado derecho siguiendo la línea de marcha.



Este sistema contiene una cámara de TV, cámara térmica, telémetro laser, equipo de visión nocturna (IR), de doble canal para Jefe de Tanque y apuntador, como así también un visor óptico, además de poseer la capacidad de rotar 360º poder moverse en elevación con -20º a + 60º. Prosiguiendo con este sistema, no se ha suministrado el dato de cual de las dos variantes ofrecidas por Elbit fue la seleccionada para el TAM.

Los trabajos de maquinado también comprendieron la realización de trabajos destinados a posibilitar la instalación de bases o plataformas destinadas a contener otros elementos que mas adelante enumeraremos.El TAM 2 C equipado con el EGTDS (Electronic Gun and Turret Drive System) permite ahora, que torre y cañón sean accionados por sendos motores eléctricos especialmente diseñados y construidos para este tanque.

El hecho de que estos nuevos motores hayan sido adoptados, no han provocado cambio alguno en la relación de transmisión de los engranajes del sistema, conservándose el anillo dentado original de la torre y demás engranajes del sistema; en cuanto al original comando de la torre, este tampoco fue reemplazado y dicho control sigue funcionando a partir del Joistick ya instalado. Los nuevos motores eléctricos instalados permiten a la torre girar a mayor velocidad. Para ejemplificar esto, ahora la torre girando a plena velocidad en cuatro giros obtiene una ventaja de un giro y medio en relación al TAM con el sistema hidráulico; dicho sea de paso este sistema ha permitido que todo el conjunto se mueva con mucha mas suavidad y de forma continua, habiéndose eliminado algunos “saltos” provocados por el viejo sistema. Esto pudo ser confirmado por medio de comparaciones efectuadas con otro TAM, identificado como el EA 435470, este TAM fue retirado de la misma unidad a la que pertenece el utilizado como prototipo, con la finalidad de efectuar comparaciones entre sus respectivos sistemas.

Al adoptarse el EGTDS, varios componentes fueron removidos ya que ante la instalación de este nuevo sistema estos se tornan inservibles. Uno de ellos fue la caja WRSA, componente que actuaba como interfase entre el sistema hidráulico y el sistema eléctrico original del TAM. Lo mismo sucedió con los depósitos y conductos destinados a contener y permitir la circulación del fluido hidráulico del sistema. Aleatoriamente con el EGTDS se ha eliminado la posibilidad de que ante eventuales averías, o daños provocados en acciones de combate, el fluido se esparza en el interior de la torre causando incendios provocados por la elevada temperatura de trabajo del fluido hidráulico. Estas contingencias provocarían, no sólo la pérdida de la tripulación sino del vehículo en su totalidad.

A la instalación del EGTDS, le siguió el montaje del cañón. No obstante el buen rendimiento obtenido hasta el presente con el cañón de 105 mm, los estudios ya mencionados revelaron algunas falencias del conjunto, por lo que ha sido necesario realizar, pocas pero importantes mejoras. Como primer paso se debió realizar un maquinado sobre el lado derecho del mantelete para permitir la instalación y fácil acceso a componentes del sistema de elevación del cañón

Este trabajo puede observarse fácilmente, ya que ahora sobre la derecha del mantelete se puede observar una pieza de sección semicircular con una tapa abulonada. Adicionalmente, se pudieron comprobar deformaciones elásticas, producto de una falla en el diseño original. Estas fueron detectadas en la denominada Viga Traversa, elemento este encargado del accionamiento en altura del cañón. Estas deformaciones elásticas llevaron a la necesidad de diseñar, calcular y construir una nueva Viga Traversa.

Por medio del nuevo sistema de estabilización del cañón, fue necesario que este fuera objeto de mejoras mediante la adopción de un contrapeso de 28 kg colocado en la parte inferior del cañón., lográndose ahora un balance totalmente armonizado en función de los nuevos equipos instalados. Esta pieza fue realizada por un segundo contratista del proyecto, la empresa HRM SRL. Para aumentar la capacidad de este sistema, sobre la parte trasera de la torre, se procedió a realizar mecanizado para permitir la instalación, del sistema de Gestión de Potencia. Este sistema está compuesto por una serie de capacitores o acumuladores eléctricos, que se fijan a la parte posterior de la torre mediante una placa metálica. Para la concreción de este trabajo fue preciso practicar dos perforaciones rectangulares con sus lados inferiores radiales y permitir así la instalación de componentes del sistema. Esta placa, a su vez es fijada a la torre por medio de una serie de planchas metálicas que forman una estructura fija soldada a la torre.

La misión de este sistema es la de acumular energía de forma tal que, ante un requerimiento extremo de energía, los motores eléctricos que ahora mueven la torre y cañón puedan funcionar de acuerdo a sus capacidades de diseño. Complementariamente, sobre la tapa del cajón donde se ubica el sistema de comunicaciones se realizaron trabajos de perforación y fresado como así también instalaron dos largueros longitudinalmente ubicados, para sostener una placa protectora de los componentes (capacitores) del sistema.

En la empresa Pellisetti, una vez culminados los trabajos de maquinado y soldaduras (para lo cual fue preciso calificar al personal en tareas de soldadura) la torre en su conjunto fue sometida a un estudio por medio de tintas penetrantes a fin de detectar posibles fisuras; luego de lo cual se procedió a la aplicación de una pintura protectora –tratamiento superficial- seguida de la aplicación de un primer -tarea realizada en el batallón de arsenales- que permitiera a su vez aplicar una pintura adecuada al vehículo. Terminada esta etapa la torre con los nuevos componentes instalados fue enviada nuevamente a Boulogne para proceder al montaje del cañón y componentes del EGTDS y su posterior montaje sobre el chasis. Una vez terminada esta etapa de armado e instalación de componentes del EGTDS, la siguiente tarea sería la de comenzar con la evaluación mediante el denominado Tiro de Seguridad y Verificación, realizado en el polígono de Magdalena.

Prosiguiendo con los trabajos sobre la torre, sobre la parte trasera del techo de esta, específicamente, sobre la tapa del cajón donde se ubica el equipo de radio original, también se realizaron perforaciones y fresados para permitir la instalación del censor Comet que forma parte del BMS (Battle Management System) Este puede determinar entre otros datos, el ángulo (azimut) del cañón al mismo tiempo que proporciona datos de navegación, orientación y posicionamiento de unidades de la propia sección. Como ya se mencionara anteriormente este sistema (BMS) si bien ha sido ofrecido e instalado, no forma parte de la modernización al igual que el sistema de radio Tadirán con el que interactúa.

A la derecha de este se colocó una base circular para montar uno de los componentes del FCS, se trata de un contenedor tubular donde se ubican una serie de censores con capacidad para medir temperaturas, velocidad y dirección del viento, a los que se suman censores, interiormente ubicados, que suministran datos sobre la temperatura de la munición.Prosiguiendo sobre el techo de la torre, también se realizaron trabajos de maquinado y colocación de la base del sistema de alerta laser o TDS (Threal Detection System) que permite alertar a la tripulación del VC cuando este es iluminado por un sistema laser, sea este telemétrico o guía de algún sistema de armas, el alerta a la tripulación se produce a través de una alarma sonora y se grafica sobre la pantalla, contando este TDS con 360 º de cobertura.

En el interior de la torre, a la izquierda del puesto del apuntador se puede observar el periscopio ahora reposicionado. También por delante del apuntador y abajo a la derecha de este se ha instalado parte del sistema AFDSS (Automatic Detection Supression System) consistente en extinguidores de fuego de accionamiento automático, este está complementado por otro módulo similar ubicado en el compartimento del motor; en el original TAM estos extinguidores sólo se encontraban instalados en el compartimento del motor.En lo que atañe al tema de las comunicaciones, sólo se instaló un nuevo sistema de intercomunicación VIC (Vehicle Intercomunication System).

Otro agregado en el interior de la torre consiste en la instalación de dos giróscopos para el estabilizado del cañón, siendo uno de ellos instalado prácticamente sobre el eje longitudinal del tubo cañón .Sobre el interior del techo de la torre, fijada a pocos centímetros del borde de la escotilla de acceso y frente al puesto del Jefe de Tanque, se fijó una de las pantallas LCD donde son presentados los datos e imágenes generados por todos los equipos de visión, observación y cálculo. Por delante de esta, ubicada mas hacia el fondo de la torre, desplazada a la izquierda se encuentra una segunda pantalla que forma parte del doble canal por los que son presentados los datos a la tripulación.

A partir de los nuevos equipos y accesorios instalados, la configuración interior de la torre ha cambiado sustancialmente, permitiendo ahora a la tripulación una mejor movilidad. El haber instalado una computadora balística digital, consiguientemente mas compacta que la anterior, el nuevo visor ubicado ahora a la izquierda en reemplazo del “peri” anteriormente instalado a la derecha, la ausencia de varias cajas, cableado del viejo equipamiento y la instalación de pantallas presentadoras LCD, que por sus características de diseño y ubicación, prácticamente no ocupan lugar, ahora se hace evidente la ganancia obtenida en habitabilidad para la tripulación.

Al observar al TAM 2 C exteriormente, sobresalen apreciablemente tres elementos, además de los equipos ya detallados, estos son: la funda térmica del cañón o TSS (Thermal Shroud System) lo que permite un mejor desempeño del cañón. El segundo elemento que sobresale es el canasto porta equipo especialmente diseñado para el tanque argentino. Este accesorio es de suma importancia durante las operaciones realizadas por un blindado, ya que la doctrina establece que, cualquier fracción blindada debe tener una autonomía de 48 horas, por lo tanto, este accesorio permite a la tripulación transportar el total de su equipo individual fuera de la torre y no en el interior de esta, lográndose así una mayor libertad de movimientos en un habitáculo, de por si ya muy estrecho.

Adicionalmente y llegado el caso, este canasto se transforma en el medio para transportar mas combustible, agua y otros elementos que pueden ayudar a las operaciones en el terreno. En este canasto porta equipo, también se ubica una estructura protectora y de ventilación para los capacitares del arriba mencionado Sistema de Gestión de Potencia. El TAM original carecía de este accesorio, si bien algunos vehículos individualmente han sido provistos de improvisados canastos porta equipo, ahora se ha introducido este como elemento standard.

Estos agregados son finalmente complementados por un porta caja de munición 7,62 para la ametralladora exterior MAG, ubicado este a la derecha y por delante de los potes lanzafumígenos. Una vez completados los trabajos de instalación de cada uno de los equipos, se procedió a realizar una verificación de los paralelismos de los planos y ejes.

La modernización del TAM, no se ha circunscripto sólo a la remoción y reemplazo de equipos originales por otros nuevos, los trabajos han sido mucho mas complejos. Para ejemplificarlo y como ya ha sido mencionado, el reemplazo del cañón de 105 mm nunca fue evaluado, no obstante, este ha sido mejorado en su rendimiento. Las mejoras consisten en un nuevo sistema de estabilización y mejora de algunos de sus componentes periféricos.



Originalmente el cañón podía ser accionado a partir de tres modos: estabilizado en forma electrohidráulica, (ahora en forma totalmente eléctrica), operado manualmente por el apuntador o en operación estabilizada; lo que permitía abrir fuego con el vehículo detenido o en movimiento, acción esta que podía estar a cargo del Jefe de Tanque o del Apuntador.

En el interior de la torre, y con el vehículo en movimiento, antes de la modernización, el cañón parecía bajar y subir, cuando en realidad el cargador era el que se movía de acuerdo a los accidentes del terreno. Ahora, gracias al nuevo sistema de estabilización eléctrico, y los dos giróscopos instalados, el cañón permanece quieto levemente por arriba del horizontal ya que el estabilizado se bloquea, el apuntador efectúa la recarga, mientras esto ocurre el blanco permanece” enganchado” por el sistema de puntería, es decir, que por unos pocos segundos el cañón se desestabiliza, lo que no impide que el sistema de puntería pueda seguir teniendo el blanco perfectamente ubicado. Una vez hecha la recarga, el cañón se estabiliza en forma automática y se alinea con la línea de puntería. Ahora solo resta disparar y alcanzar el blanco.

Con este nuevo sistema de estabilización y adquisición de blancos la disminución de los tiempos empleados en la preparación del disparo, incluida la recarga, estabilización y alineamiento de la línea de puntería, ahora es posible efectuar hasta tres disparos con el tanque en movimiento. El Leopard 2 A4 solo puede efectuar un disparo en estas condiciones. La precisión que este nuevo conjunto de sistemas otorga al tanque argentino, permite a este estar en condiciones de batir blancos que se encuentren ubicados hasta los 3500 mts, es decir que ahora al alcance que permite llegar el calibre del proyectil se le debe sumar la precisión aportada por el conjunto de los nuevos equipos instalados.

Al mismo tiempo que se desarrollaban los trabajos en la torre, en el Batallón de Mantenimiento se trabajaba sobre el chasis del prototipo. Por delante de la escotilla del conductor, sobre el chasis, se colocó una cámara térmica o DTV (Driver Thermal View), que permite a este conducir el vehículo durante la noche y el día, bajo condiciones de niebla y humo pudiendo ahora el conductor apreciar las imágenes generadas por esta cámara a través de una pantalla LCD. Esta pantalla, en los vehículos de serie será rebatible desde la derecha al centro de la línea de visión del conductor; momentáneamente, dicha pantalla permanece fijada al lateral derecho del puesto de conducción debiéndose reposicionar esta al momento de ser utilizada. Esta cámara es otro elemento que permite al TAM 2 C, ser ahora un tanque todo tiempo.

El tercer elemento que sobresale a simple vista es el APU. Sobre la parte superior trasera del chasis se realizó un trabajo de maquinado para permitir la instalación del APU (Auxiliar Power Unity) ubicado exteriormente, como ya se ha mencionado, por debajo del canasto porta equipo. Esta unidad está compuesta por un motor diésel de 10 HP que mueve un generador eléctrico que provee energía eléctrica a los sistemas del tanque.

Una particularidad de este equipo consiste en que al ser puesto en marcha, automáticamente se levanta una tapa ubicada en su parte superior, por donde son evacuados los gases de escape del motor. Este APU no es un agregado mas, es sumamente importante en el contexto de la modernización. La unidad de poder auxiliar está destinada a energizar el nuevo equipamiento de abordo. Un blindado en campaña permanece inmóvil el 80 por ciento del tiempo, ya sea en circunstancias de ocultamiento de la posición o de vigilancia del sector asignado en el terreno, en este espacio de tiempo es necesario que sus sistemas estén funcionando a pleno.

Con este valioso accesorio se evita que durante este lapso de tiempo el motor MTU, (de 720 HP) esté funcionando con el sólo objeto de energizar los sistemas eléctricos y recargar las baterías. Con el nuevo APU, adicionalmente se han obtenido resultados altamente satisfactorios como ser: un menor desgaste del motor del tanque, menor nivel de ruido, menor imagen térmica y una apreciable disminución de los costos operativos por medio de un menor consumo de combustible y lubricante. Si bien es verdad que esta unidad de potencia, toma combustible de los depósitos del tanque, el consumo en muchísimo menor que el del motor MTU.

Consiguientemente se logra una ganancia operativa mensurable a partir de los siguientes puntos: capacidad para elevar los tiempos en campaña, gracias a un menor consumo; lo que a su vez se traduce en mayor capacidad operativa o autonomía, disminución de costos obtenidos a través de menos servicios de mantenimiento (service de motor) que debe ser realizado mandatoriamente a las 60 y120 Hs de servicio, donde es necesario también realizar cambios de filtros de aceite y de combustible.

A consecuencia del peso generado por el nuevo APU, (aproximadamente 200Kg.) se han registrado dos alteraciones en los valores de diseño del tanque con respecto a sus características originales, estos son: una ligera caída en la parte posterior del tanque mensurada en 3 centímetros, vía la compresión de sus amortiguadores, lo que ha sido solucionado por medio de una regulación mas apropiada de las barras tensoras del sistema de suspensión; en segundo término el peso del APU también ha provocado un cambio en el centro de gravedad del vehiculo el que ha quedado ligeramente desplazado mas hacia atrás.

Dos sistemas que también han recibido mejoras sustanciales son: el sistema eléctrico y de combustible. En el primero de los casos y mas allá del agregado del APU, se reemplazó el original regulador trifásico de tensión; este regulador tiene la propiedad de cortar la energía eléctrica del motor al detectar una falla. Si bien esta salvaguarda del motor está bien pensada, la antigüedad de sus componentes en la actualidad son la causa de continuas fallas en el encendido, pudiendo afectar directamente a un componente tan vital como la bomba de inyección del motor. Este regulador fue reemplazado por un nuevo regulador electrónico, acorde a las tecnologías actuales. Por su parte en el sistema de combustible se colocó un prefiltro ciclónico cuya característica principal es la de separar la humedad condensada que se acumula en los tanques de combustible, obteniéndose con este sistema una prolongación de la vida útil de los filtros de combustible; a su vez los tanques de combustible auxiliares externos, ahora pueden ser ubicados lateralmente sobre la batea, al igual que en los VCTP.

Finalmente Sobre el chasis del TAM 2 C se han aplicado exteriormente, los comúnmente llamados “faldones”. Si bien este accesorio equipaba originalmente al primer prototipo construido del TAM, nunca fue adoptado como equipamiento standard. Ahora, el prototipo del TAM 2 C, pasa a estar equipado con este accesorio de fabricación nacional, desarrollado por la Oficina de Proyectos de la Dirección General de Investigación y Desarrollo. Estos faldones son construidos a partir de una chapa de acero sobre la que se inyecta una capa de goma; y si bien le provee al VC una cierta protección balística, los faldones están destinados fundamentalmente a proteger el sistema de rodamiento y adicionalmente evitar que al paso del tanque, este levante una nube de polvo fácilmente detectable a la distancia. Estos faldones han sido colocados a instancias del EA, no estando previstos en la modernización ofrecida por Elbit; lo que no impide que estos sean adoptados definitivamente, de contarse con un presupuesto que lo permita.

Este conjunto de modificaciones han causado un aumento del peso total del tanque, que ahora pasa a desplazar poco mas de trecientos kilogramos, o sea 30,3 ton.

PRIMERAS EVALUACIONES

Completados los trabajos sobre la torre, como ya se mencionó, esta fue enviada a Boulogne donde se montó el cañón y todo el conjunto de modificaciones y componentes del EGTDS. Culminados estos trabajos el tanque fue llevado al polígono de tiro de Magdalena donde comenzó a ser evaluado mediante el denominado, Tiro de Evaluación, evaluación destinada a comprobar que los elementos que forman parte del cañón funcionaran correctamente al efectuarse el disparo; teniendo en cuenta las modificaciones realizadas en parte de la pieza.

Superada esta etapa en forma satisfactoria, se volvió a Boulogne donde se comenzó con el trabajo de instalación y prueba del total de los sistemas. Posteriormente, se realizó el trabajo destinado a verificar los Valores de Interferencia. Este trabajo estuvo centrado primordialmente en la colocación de una estructura que simulaba del APU. Con este aditamento se realizaron pruebas de rodaje sobre la pista de obstáculos del Batallón de Arsenales, pudiéndose comprobar que las dimensiones del mencionado sistema no alteraban la marcha del vehículo sobre terrenos irregulares. Una vez determinados los resultados se procedió a instalar el APU y el conjunto de accesorios que conforman este vital sistema en la modernización del TAM.

Finalmente, con la totalidad de los sistemas instalados sobre la torre y el chasis, estos fueron ensamblados para así comenzar con las primeras pruebas de comprobación del prototipo sobre el terreno. La primera de estas pruebas se realizó por medio del Tiro de Seguridad y Verificación.Mientras todos estos trabajos ya mencionados eran realizados en las instalaciones de los contratistas y talleres de Boulogne, en Magdalena, era instalado el sistema de blanco móvil .

El mencionado sistema (de origen esloveno) fundamentalmente se construyo con la finalidad de ser el instrumento que permitiría obtener los datos tendientes a lograr la homologación del sistema de puntería y estabilización del cañón.El blanco móvil, instalado por el Batallón de Ingenieros del EA, consta de un tendido de vías férreas de trescientos metros de longitud, sobre este tendido corre un carretón, que es el blanco propiamente dicho, movido por un sistema de cables. En uno de los extremos de este tendido se instaló un contenedor destinado a alojar el sistema eléctrico que proporciona la tracción al blanco, al mismo tiempo que es el lugar de alojamiento de dicho carretón durante el tiempo que este permanece inactivo. El sistema en su totalidad, tendido de vías y contenedor, están protegidos por un malecón por sobre el cual asoma el blanco, convenientemente señalizado.

El accionamiento del conjunto se realiza a través de un sistema remoto de control, ubicado en un puesto resguardado convenientemente. En este puesto se encuentran los equipos destinados a analizar y almacenar los datos obtenidos por medio de los disparos efectuados por del tanque.Hasta aquí se han mencionado todas las tareas realizadas para llevar a cabo la modernización del TAM, sin embargo estos trabajos, deben ser complementados por otros de tipo teórico- práctico, como lo son los cursos de capacitación. Con esta finalidad el personal de Elbit, compuesto por técnicos y personal que ha estado en combate, comenzaba con el dictado de los cursos para las tripulaciones. Estos cursos tienen como objetivo instruir sobre las capacidades de los nuevos equipos instalados en el tanque argentino.

Este tipo de trabajo es fundamental ya que a partir de este momento el “viejo TAM” se estaba transformando en un nuevo sistema con capacidades y características totalmente renovadas.Si bien las tripulaciones hoy habilitadas han sido formadas por el personal israelí, esta formación ha sido muy puntual. No caben dudas que en el futuro se deberá recurrir un simulador. Si bien aún es prematuro evaluarlo, es posible que el simulador existente el Neonahuel, sea dotado de los equipos y el Soft- Ware necesario para convertirse en el simulador del TAM 2C.

Las tareas encaminadas a la evaluación técnica del prototipo se realizan a fin de comprobar que la totalidad de los nuevos sistemas instalados funcionen de acuerdo a lo previsto, como conjunto y no individualmente, es decir, no se prueba si una cámara cumple con lo que dice su ficha técnica, se comprueba que esa cámara y otros componentes actúen de acuerdo a lo planeado globalmente en la modernización.
Sin dudas que uno de los puntos mas importantes a ser comprobados fue el comportamiento del cañón y los sistemas de puntería adquisición y seguimientos de blancos.

Para realizar estas comprobaciones, se procedió a realizar una serie de disparos que forman parte del desarrollo del proyecto y conocido como Tiro de Seguridad y Verificación. A estas primeras evaluaciones realizadas a través de disparos, le siguieron las de Tiro de Precisión realizado sobre el blanco móvil arriba descripto. Para completar en forma apropiada esta etapa, en el transcurso de Febrero del 2013, IMI (Israel Military Industries) suministró a. Elbit un lote de doscientos disparos tipo Flecha (APFSDS) para dichas pruebas. Con este lote de munición se dio comienzo a las evaluaciones del sistema de puntería las que se han prolongado hasta el presente, estando previsto que este trabajo se extienda por un período de seis meses.

A la fecha de realizado este informe, se ha podido comprobar sobre el terreno que las mejoras introducidas han provocado excelentes resultados, tanto en el balance como así también en la estabilización del cañón; de igual forma, esto ha ocurrido con el total de los sistemas instalados, los que han respondido de acuerdo a las capacidades de cada uno de estos.Aunque todavía queda por delante un largo camino de evaluaciones, que lleven a la homologación del sistema, hasta aquí los resultados adquiridos demuestran que se está transitando por el camino correcto, se están haciendo bien las cosas.

Fuente: Desarrollo y Defensa

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Re: El Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF)

Mensaje por Erasmus el Lun Jul 20, 2015 1:10 pm

Organismo 451 - DIRECCION GENERAL DE FABRICACIONES MILITARES Ver detalles
Oficina 0042/000 - DEPARTAMENTO DE ABASTECIMIENTO Y ADUANAS
Teléfono 4779-3418/85
e-Mail [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Aparentemente un llamado a licitación interesante que significaría el comienzo del desarrollo de un cohete Pampero de 122 mm


Procedimiento Licitación Privada 22/2015
Última Etapa Convocatoria
Objeto de la Contratación Tubo motor y modelo de ingenierìa de Cohete Pampero 122 mm
Última Actualización 02/07/2015
Fecha de Apertura 27/07/2015 11:30
Rubro SERVICIOS BASICOS

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Re: El Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF)

Mensaje por Erasmus el Vie Ago 14, 2015 1:43 pm

CITEFA AS-25K

El CITEFA AS-25K es un misil antibuque/antitanque desarrollado por CITEFA, (Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de las FFAA) tiene 2 versiones, aire-mar y aire-superficie. Se impulsa mediante un cohete booster de aceleración y un cohete crucero de propergol sólido que le dan una autonomía de 25 km alcanzando la velocidad de Mach 0,9.

Este misil es barato para la exportación, el que podría ser exportado a Uruguay y dotar a sus aeronaves con armamento moderno ya que los FMA IA 58 Pucará de la Fuerza Aérea Uruguaya poseen gran cantidad de armamento autóctono de Argentina y no esta acondicionado para usar armamento del exterior, con el desarrollo de este misil se logra nivelar nuevamente la balanza regional tanto para Argentina como para Uruguay.


Características

Su peso no supera los 240 kg, con una potente cabeza explosiva compuesta por unos 60 kg de hexolita 50.50.

El CITEFA AS-25k con cabeza IR (Pasiva) ya está en su totalidad desarrollado y listo para ponerlo a prueba. Se trabaja sobre un ubicador de objetivos láser y que podría darle a este misil una moderna versión láser. También están comenzando el estudio de una versión TV de última generación.

Resultados

El Departamento de Visión Privada de CITEFA ya divulgó algunos resultados al respecto. La detección se realiza por medio de una cámara de estado sólido CID, siendo el detector una matriz de 512 por 505 píxeles en horizontal y vertical respectivamente. La imagen tomada por la cámara, es tratada en cada cuadro en tiempo real a fin de obtener las coordenadas en <X> y en <Y> del baricentro. La exigencia de velocidad en el tratamiento de la imagen no permite que la solución sea solamente por software.

Sus mejoras son:

Mejoramiento de la velocidad y su alcance
Guía de alcance mejorada
Sistema "dispara y olvida" (fire and forget)
Alcance Mejorado


Este desarrollo, el de la Dardo II estan terminados, mientras que este solo se han producido algunos proptotipos y las versiones finales de las dos variantes. La Dardo II ha sido fabricada en un numero menor no mas de 20 y se encuentra trabada la aprobacion final para su produccion en serie desde fines del año 2014 por el ministerio de defensa

Fuente: CITEFA

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Re: El Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF)

Mensaje por Erasmus el Vie Abr 08, 2016 1:52 pm

Armas Argentinas: Actualización del LIROD

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Proyecto de modernización de los directores de tiro LIROD con agregado de visión infrarroja y telémetro laser

La Modernización del Subconjunto Optrónico de los Directores de Tiro LIROD prolongó la vida útil y abrió el camino para que ARA pensara en actualizarlo tecnológicamente, dotándolo de visión Todo-tiempo ya que, tal como estaba, su operación no era posible más allá del crepúsculo y . También, de un Telémetro Laser de largo alcance que le permite funcionar sin necesidad de radar , lo que hace más pasivo al sistema.

Para lograrlo, solicitó al DVA, en 2004, el desarrollo pertinente.

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El prototipo producto de este desarrollo fue montado a bordo de la Corbeta ARA “Gómez Roca” en marzo de 2007 y al presente continúa operativo. La Armada lo utilizó en varios operativos internacionales para batir blancos aéreos, marinos y terrestres, con un alcance de detección superior al rango de tiro de los cañones de a bordo.

Este desarrollo incorporó al Director de Tiro LIROD:

Una Cámara Infrarroja de alta sensibilidad y resolución, especificada en la banda espectral de 3 a 5μm para tener mayor penetración en la capa límite mar-aire, en situación de niebla y de mala visibilidad.
Un telémetro Laser para la obtención de la distancia al blanco que permite tener apagado el Radar de Tracking. Este Telémetro se dispara (momento en que se vuelve activo) sólo un instante antes del disparo para informar la distancia al blanco a la Computadora de Tiro.
Interfases especialmente diseñadas para que la Cámara Infrarroja sea, al igual que la Cámara Diurna Modernizada, “transparente” a la Computadora de Tiro.




Las ventajas obtenidas por la realización de este desarrollo fueron:

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Costo total de aproximadamente la mitad del de sistemas internacionales equivalentes.
Salto tecnológico calificado por ARA como el mayor realizado en los últimos 20 años
Adquisición de experiencia en Cámaras Infrarrojas y el tratamiento de sus imágenes
Mantenimiento en país con el ahorro consiguiente

Todo lo anterior permite a nuestro país realizar Producción para la Defensa de estos equipos de alta tecnología.

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Re: El Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF)

Mensaje por Montero el Miér Mayo 04, 2016 9:48 am

El Ministerio de Defensa entrega cuatro nuevas antenas para las corbetas de la Armadas Argentina.

25/04/2016

El Ministerio de Defensa, conducido por Julio Martinez, informa que a través del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) se entregaron cuatro antenas omnidireccionales para las corbetas MEKO 140 de la Armada Argentina.


Se trata de artefactos unidireccionales de 1 a 18 GHz, que serán utilizados en el Sistema de Medidas de Apoyo Electrónico INS 3 (MAE), instalado en esas embarcaciones multipropósito.

La entrega se realiza en el marco del Proyecto Especial de Defensa "Antenas para Guerra Electrónica", cuyo fin es mejorar las prestaciones del sistema MAE mediante el reemplazo de las originales, que estaban desactualizadas y averiadas por el uso.

La División Antenas y Propagación fue la encargada de la producción de los artefactos, que sirven fundamentalmente para mantener activos los sistemas de las unidades de superficie, acrecentar el potencial de los desarrollos propios de la embarcación y sustituir las importaciones por productos de fabricación nacional.

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Re: El Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF)

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