Presencia argentina en la Antártida: historia y fundamentos jurídicos.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Presencia argentina en la Antártida: historia y fundamentos jurídicos.

Mensaje por Montero el Miér Dic 04, 2013 4:50 pm

Argentina en la Antártida.

La Antártida Argentina o Sector Antártico Argentino, a la que nosotros consideramos parte del territorio nacional, integra una vasta área que ocupa el casquete polar austral y en la que prevalecen condiciones ambientales particulares -distintas a las de América del Sur- las cuales tienen una influencia muy marcada en la presencia y actividades del hombre. Por otra parte, esa zona está afectada a un régimen jurídico especial cuyo ámbito territorial abarca toda el área al sur de los 60º de latitud Sur.

La región antártica delimitada por los meridianos 25º y 74º Oeste y el paralelo 60º de latitud Sur, forma parte del que fuera Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, establecido por decreto-ley Nº 2129 de fecha 28 de febrero de 1957, hoy por ley provincial. Las autoridades provinciales residen en Ushuaia y el Gobernador designa anualmente su delegado para la región antártica, quien representa así al poder civil de la zona.

La presencia argentina en nuestro Sector, según la ya señalada actividad de los foqueros criollos y de acuerdo con la investigación histórica, se produjo en la segunda década del siglo XIX; algunos afirman incluso que tuvo lugar a fines del siglo anterior. Eran buques que desde el puerto de Buenos Aires iban a las llamadas actualmente Islas Shetland del Sur en busca de sus presas. El secreto mantenido por nuestros foqueros hizo que el descubrimiento de esas tierras fuera ignorado por mucho tiempo y se lo atribuyeran navegantes de otros países.

A fines del siglo XIX y principios del XX la ayuda prestada por nuestro país a expediciones extranjeras, en particular la de Nordenskjöld, de Gerlache y Charcot, fueron debidamente apreciadas, quedando como resultado tangible toda una serie de nombres argentinos puestos a accidentes geográficos: Isla Uruguay, Islas Argentinas, Roca, Quintana, entre otros.

Como ya fuera mencionado, en 1904 se inicia la ocupación permanente de la Antártida Argentina, con el izamiento del pabellón en Orcadas el 22 de febrero de ese año.

Cabe destacar que durante 40 años la Argentina fue el único ocupante permanente del Antártico, hecho que constituye el mejor de nuestros títulos de soberanía en el área.

La presencia argentina en la Antártida tiene ya 93 años, récord que nos enorgullece, y han sido frecuentes los actos de gobierno y administrativos en relación con nuestras actividades y en defensa de los derechos argentinos. Entre las disposiciones legales de mayor importancia debemos citar el decreto del Presidente Roca de 1904 por el que se establece el Observatorio Meteorológico Antártico Argentino, el decreto de 1951 que crea el Instituto Antártico Argentino, el decreto-ley 2191, que fija los límites del Sector Antártico y la ley 18.513 de 1969 que crea la Dirección Nacional del Antártico. A estas disposiciones deben agregarse, desde la vigencia del Tratado Antártico, las recomendaciones aprobadas por el Gobierno argentino que fueron adoptadas en cada una de las Reuniones Consultivas antárticas.

Los títulos de soberanía de nuestro país sobre ese sector son múltiples, siendo los principales las siguientes:

1) Continuidad geográfica y geológica.

2) Herencia histórica de España

3) Actividades foqueras desde que éstas comenzaron en la región.

4) Ocupación permanente de una estación científica que se mantiene desde comienzos de siglo hasta nuestros días: el Observatorio Meteorológico y Magnético de las Islas Orcadas del Sur, inaugurado en 1904.

5) Instalación y mantenimiento de otras bases temporarias en la península antártica e islas adyacentes; también en la barrera de hielo de Filtchner, aparte de numerosos refugios en distintos puntos del sector.

6) Trabajos de exploración, estudios científicos y cartográficos en forma continuada.

7) Instalación y mantenimiento de faros y ayudas a la navegación.

8) Tareas de rescate, auxilio o apoyo, tales como el salvamento a comienzos del siglo XX del eminente sabio explorador sueco Otto Nordenskjöld y sus compañeros, el rescate de un enfermo y un accidentado, ambos ingleses de la apartada estación de Fossil Bluff.

9) Presencia argentina en tierra, mar y aire en todo el Sector, inclusive el mismo Polo Sur, alcanzado en tres oportunidades alternativamente por aviones navales y de la Fuerza Aérea y por la expedición terrestre de Ejército conocida como Operación 90.

Fuente:  [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Presencia argentina en la Antártida: historia y fundamentos jurídicos.

Mensaje por Montero el Lun Feb 24, 2014 12:01 am

Día Nacional de la Antártida: 110 años de presencia argentina ininterrumpida en la Antártida.

22-2-2014

Con la instalación del primer Observatorio Meteorológico en la actual base antártica Orcadas y el pabellón nacional a tope desde el 22 de febrero de 1904, el país está presente y contribuyendo al desarrollo de la ciencia en el continente blanco.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Buenos Aires - Hoy se cumplen 110 años de la presencia argentina en la Antártida. Fue el 22 de febrero de 1904 que nuestro país tomó posesión permanente e ininterrumpida del Observatorio Meteorológico y Magnético en la Isla Laurie de las Orcadas del Sur.

Actualmente lleva el nombre de base antártica Orcadas y fue la primera del país en el gélido continente. La Armada Argentina es responsable de su funcionamiento; por tal motivo y siendo una de las bases permanentes del país en la zona, una dotación de efectivos inverna anualmente brindando apoyo logístico para dar continuidad a las tareas de investigación de acuerdo al Programa Antártico Científico Argentino.

Desde 1904 y hasta la actualidad el sector antártico del país proliferó, se instalaron seis bases permanentes y otras siete de uso temporal. A través de la Campaña Antártica de Verano (CAV) se contempla el abastecimiento general y recambio de personal que año a año se desempeña en un contexto de condiciones náuticas, meteorológicas y glaciológicas severas y cambiantes que exigen de capacitación específica.

Junto con las actividades logísticas y científicas, Argentina coopera con programas antárticos de otros países, está comprometida con el cuidado del medioambiente y el mantenimiento de la paz. También cumple con la responsabilidad SAR (búsqueda y rescate) en materia de salvaguarda de la vida humana en el mar y en seguridad náutica.

Celebrar, intercambiar, contribuir y preservar la Antártida.

A bordo del actual buque museo ARA corbeta “Uruguay”, el mismo que en 1903 al mando del capitán Julián Irizar rescató a la expedición del doctor Otto Nordenskjold en la Antártida y a la tripulación del “Antartic”, hoy se realizó un encuentro de representantes de entidades para intercambiar y compartir la historia argentina en la Antártida.

Con la presencia del Director de Intereses Marítimos, capitán de navío Guillermo Palet, y el director del buque museo, capitán de navío (Rs) Carlos Zavalla, se reunieron responsables y colaboradores del Programa de Comunicación y Reflexión Pública de la Ciencia del Centro Cultural “Rector Ricardo Rojas”, de la Fundación Histarmar y del Museo Naval de la Nación de Tigre.

Motivados por el interés en materia antártica, en el Centro Cultural Rojas se expone hasta el 25 de este mes una muestra de cartografía antártica presentada por la Universidad de Tierra del Fuego. En este marco, los días miércoles proyectan dos documentales sobre el continente antártico.

Entre los presentes, el coordinador del programa del centro cultural, Eduardo Wolovelsky calificó de “emprendimiento humano” al referirse al rescate de hielos que hiciera la corbeta “Uruguay”.

El capitán Palet, director del Curso de Navegación Antártica, ex comandante Naval Antártico y veterano de dos invernadas, destacó: “que hayan sobrevivido expedicionarios de los primeros tiempos es un verdadero ejemplo de supervivencia”.

De aquel entonces aún conservamos algunas huellas. En la base Orcadas, hay tres sitios y monumentos: la casa “Omond”, la casa museo “Moneta” y el cementerio con 10 cruces. Con el aumento del turismo en la zona, es un paso obligatorio recalar en proximidad y recorrer los sitios de interés patrimonial de los argentinos.

Así transcurrió el encuentro repasando hitos tales como la adquisición del primer rompehielos, el primer vuelo al Polo Sur, la construcción de las bases permanente, la importancia de la divulgación científica y el avance de las comunicaciones satelitales acotando la distancia entre quienes invernan en nombre de todos para continuar aportando a la ciencia.

Finalmente, fue parte del encuentro una visita por el buque museo que exhibe diversos objetos, uniformes, elementos y documentos que dan cuenta de su paso por las aguas gélidas en la Antártida.

Fuente:  [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Fotografía:  [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Presencia argentina en la Antártida: historia y fundamentos jurídicos.

Mensaje por Montero el Vie Feb 28, 2014 12:09 am

Día Nacional de la Antártida: Rossi destacó la participación de los más de 1500 efectivos desplegados en la campaña antártica.

25/02/2014

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, afirmó que “este año se está cumpliendo con el desarrollo de la campaña antártica en los plazos previstos” y valoró la “participación y el compromiso de los más de 1500 efectivos desplegados en la misión antártica”. Afirmó estos conceptos al encabezar esta tarde junto al canciller, Héctor Timenman, y el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, el acto por los 110 años de presencia ininterrumpida en el continente antártico.

En su alocución, Rossi repasó todas las acciones que despliegan las FFAA en la Antártida, entre ellas mencionó especialmente “el abastecimiento en tiempo de la base Belgrano II, la más lejana que tiene la Argentina, donde se retiraron los desechos y se hizo el recambio de la dotación”, dijo Rossi, y agregó: “Esto fue posible porque se alquiló a la Federación rusa el rompehielos que permitió llegar a esa base y junto al buque polar se pudo completar dicha operación”.

En una ceremonia, realizada en el auditorio General Manuel Belgrano de la Cancillería, el titular de Defensa señaló que “la Antártida es un objetivo importante para el Ministerio y para nuestras FFAA, por lo que nos interesa cumplir adecuadamente con el apoyo logístico a toda la actividad científica que se desarrolla en el continente blanco”.

En el acto se mencionó a los que cumplieron misiones antárticas y abrieron camino como el general Jorge Leal. En ese contexto, el ministro Rossi recordó al suboficial del Ejército Argentino, Alberto Ramírez, recientemente fallecido en la base Esperanza. “Lamentablemente no está hoy con nosotros y le rendimos un justo homenaje”, dijo Rossi.

Por otra parte, el ministro se refirió a la base Petrel: “Hemos tomado la decisión de que la base Petrel, que venia siendo operada por la Armada, pase de ser una base temporaria a una base permanente, ahora operada por el Estado Mayor Conjunto de las FFAA”. Y agregó: “La base Petrel dispone de una capacidad de hangares que permitiría dejar en forma permanente los helicópteros Mi -17, y más a delante, está en planificación mejorar las pistas de aterrizaje, para conformar una pista complementaria a la de Marambio”, sostuvo.

En relación al desarrollo de la CAV el ministro explicó que “en estas horas el buque polar está terminando el abastecimiento en la base Marambio, donde este año además se incorporó el servicio de los dos helicópteros MI17 de la Fuerza Aérea”. Y añadió: “Es una inversión importante en términos de efectivos y en términos económicos que el país hace para poder realizar el abastecimiento adecuado”.

Respecto al proceso de reparación del Irizar; Rossi señaló: “Estamos trabajando fuertemente en su modernización” y resaltó que “fue este gobierno el que tomó la decisión de repararlo íntegramente en la Argentina, específicamente en el astillero Tandanor. La obra se encuentra con un avance del 85 por ciento, y se trata de una reconstrucción casi desde cero, en la que se ha triplicado las áreas de alojamiento de los científicos”.

“El Irizar ya está en al agua y esperamos este año hacer las pruebas también en hielo, y así pueda estar disponible para la campaña antártica 2015-2016”. Y agregó: “Esta iniciativan ha sido una apuesta importante de nuestro Gobierno y de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

Por su parte; el canciller Timerman destacó los 110 años de actividad permanente en la Antartida, “actividad que se sustenta principalmente en la investigación científica y en una administración logística y profesional, adecuada a los intereses del país y de la comunidad científica internacional”.

.Con la instalación del primer Observatorio Meteorológico en la actual base antártica Orcadas y el pabellón nacional flameando desde el 22 de febrero de 1904, el país está presente y contribuye al desarrollo de la ciencia en el continente blanco.

La Argentina mantiene seis bases permanentes en el continente blanco Marambio, Orcadas, Carlini, Esperanza , San Martín; y la más austral, Belgrano II .

Además el país cuenta con siete bases de actividad temporaria; ellas son: Brown, Matienzo, Primavera, Cámara, Melchior, Petrel y Decepción. En estas bases transitorias se realizan tareas de mantenimiento de las instalaciones y acopio de datos requeridos por la Dirección Nacional Antártica en apoyo a las actividades científicas.

Asistieron el titular del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, general de División, Luis María Carena; y los jefes del Estado Mayor General del Ejercito, teniente general César Milani; del Estado Mayor General de la Armada, vicealmirante Gastón Erice; y del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, brigadier general Mario Callejo.

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Presencia argentina en la Antártida: historia y fundamentos jurídicos.

Mensaje por Montero el Mar Nov 04, 2014 7:00 pm

La Armada participó de las VII Jornadas de Disertación sobre la Antártida.

3-11-2014

Durante la actividad se abordaron varias temáticas sobre el continente blanco, realizándose además una videoconferencia con la Base Orcadas y una muestra fotográfica.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Adrogué - El pasado viernes se desarrollaron en la Escuela Secundaria N° 11 “Almirante Brown” las VII Jornadas de disertación sobre la Antártida, organizadas por el equipo docente del distrito de Escobar, donde expuso personal de la Armada Argentina.

El objetivo de la jornada -declarada este año de interés legislativo por la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires- fue difundir el conocimiento sobre la Antártida a docentes de los tres niveles educativos que asistieron a la actividad, con el propósito de que se comience a enseñar el tema en las aulas, a través de proyectos educativos multidisciplinarios.

Como todos los años, participaron del evento el capitán de navío (RE) Raúl Benmuyal y el teniente de navío Ignacio Molina, quienes estuvieron acompañados además por Guillermo Sobral (nieto del alférez de fragata José María Sobral, primer argentino que invernó en la Antártida) y biólogos del Instituto Antártico Argentino.

En general, abordaron la temática de la Antártida desde la historia, haciendo referencia a la creación del Observatorio Meteorológico y las Bases Antárticas Argentinas; la geografía, rescates, clima y fauna. Por su parte, el teniente Molina expuso un trabajo denominado: “Descubrimiento de la Antártida y Geohistoria”, sobre la expedición científica de Otto Nordensjökd.

Durante la jornada se realizó una videoconferencia con el jefe de la dotación de Orcadas y el equipo de docentes del Proyecto Antártida incorporó una muestra fotográfica denominada “Historia presente de la presencia argentina en la Antártida” donde expusieron fotos históricas del rescate de la corbeta “Uruguay” a la expedición sueca del doctor Otto Nordensjökd, de las Bases Antárticas Argentinas y del último relevo a la base Belgrano II.

Al finalizar, funcionarios del municipio de Almirante Brown entregaron una placa en nombre de la inspección secundaria del distrito en agradecimiento al equipo Antártida y los libros “El Tango, el Gaucho y Buenos Aires” y “Jorge Luis Borges en Almirante Brown” acompañados de dos DVD de tango.

El nacimiento de las jornadas.

Todo surgió en 2008, cuando los alumnos de 6° grado de la Escuela Crucero ARA "General Belgrano" de Escobar, apadrinada por la lancha hidrográfica ARA “Cormorán”, tuvieron que investigar sobre el Año Polar Internacional a fin de participar en el concurso literario que año a año la Armada Argentina organiza para sus escuelas apadrinadas.

En esa oportunidad, los docentes observaron que no había material sobre la Antártida para el nivel de los alumnos de las escuelas primarias y secundarias y que el material científico existente estaba en inglés.

Contando con la colaboración de la lancha “Cormorán” buscaron material escrito y fotográfico, que luego fue adaptado al nivel de los alumnos de 6° grado de nivel primario. Posteriormente, en 2010, se llevó a cabo la primera disertación sobre la Antártida que dio el puntapié para el actual ciclo de jornadas de disertación sobre la Antártida, que cuenta con el beneplácito del Consejo General de Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Presencia argentina en la Antártida: historia y fundamentos jurídicos.

Mensaje por Montero el Dom Feb 22, 2015 6:12 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Presencia argentina en la Antártida: historia y fundamentos jurídicos.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.