Técnicas de combate y supervivencia en la selva.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Técnicas de combate y supervivencia en la selva.

Mensaje por Montero el Dom Dic 15, 2013 10:08 pm

Supervivencia en la selva  (parte 1).

Autor: Adrián Costanzo

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

La selva es un medio ambiente peligroso e incómodo. Algunos riesgos resultan bastante evidentes, como los insectos, que pueden transmitir enfermedades e infecciones. Otros son menos claros como ramas podridas que caen desde el “techo” de la selva, vegetación espinosa y aguas contaminadas. Pero si la selva presenta muchos problemas, también ofrece grandes posibilidades de supervivencia. Con buena preparación y experiencia se puede permanecer vivo en la selva, con una alta eficiencia de combate o sobrevida.

Calor, humedad e higiene.

La primera prioridad es la higiene. Las condiciones de la selva la convierten en un buen terreno para la cría y reproducción de bacterias, por lo que la higiene personal es el primer factor a tener en cuenta. Un pequeño rasguño, ampolla o irritación pueden convertirse en un problema serio si se infectan, por lo que deben limpiarse inmediatamente y cubrirlos. Cualquier parte de la piel está expuesta a los mosquitos, sanguijuelas, espinas venenosas, hierbas cortantes, incluso a la savia de algunas plantas cortadas para abrirse paso. Por lo tanto, lo ideal es que la ropa cubra lo mayor posible la piel.

Emplee pantalones largos, ceñidos a los tobillos e introducidos en las medias, cierre la parte de la caña de las botas con vendas o cinta de embalaje sobre el pantalón y camisa de mangas largas. Cubra la cabeza con un mosquitero o tela, especialmente al amanecer y al oscurecer.

Una consecuencia de este tipo de protección es el empapar la ropa con sudor y humedad ambiental, por lo que los tejidos de fibras naturales absorberán mejor el sudor e irritarán menos que los tejidos de fibras sintéticas. Deben preverse las posibles erupciones cutáneas y los hongos, y la forma de hacerlo es untarse con vaselina particularmente en las axilas y genitales.

Las sanguijuelas, garrapatas o colonia de pequeños parásitos son un peligro muy serio por lo que es vital comprobar cada una de las partes del propio cuerpo y el de los compañeros varias veces al día. Preste cuidadosa atención a sus entrepiernas. Un preservativo proporciona una buena protección contra las sanguijuelas, y otros parásitos; llevarlo todo el día resulta incómodo, pero una picadura no lo es menos.

Permanezca atento a los signos de agotamiento por calor, al que contribuye la elevada humedad que resta energías. Se empieza a sentir hormigueo en los miembros y aunque sienta que puede marchar, su progresión será cada vez más lenta. Como si estuviese bajo los efectos del alcohol, la gente tropieza, tambalea y cae en una pesada flojera por el agotamiento, tiene alucinaciones y habla con palabras entrecortadas. La vista y el oído se hacen menos agudos y terminan por desvanecerse. Si un hombre de su equipo da signos de agotamiento por el calor, refrésquelo inmediatamente. Sumergirlo en una corriente de agua es un método. Adminístrele pastillas de sal, pero sólo cuando haya agua abundante, y no le deje fumar.

Equipo Básico.

Este es el equipo básico para la selva. El uniforme de combate o la indumentaria adecuada reduce los efectos de la humedad y de los insectos. Los medicamentos lo mantendrán inmune a la mayoría de las enfermedades tropicales y los demás pertrechos lo ayudarán a marchar con seguridad.

Indumentaria o uniforme de combate: debe ser ligero y holgado para que no se pegue a la piel y seque rápidamente. Antes de ponérselo nuevamente sacudirlo fuertemente para eliminar alimañas.

Sombrero: un sencillo sombrero de tela para el sol.

Sudadera: obvia quizá, pero una pieza esencial del conjunto.

Guantes: introducidos en la camisa o chaqueta evitarán las picaduras y lo protegerán de arbustos venenosos o cortantes.

Botas de selva: ligeros, de caña y con agujeros para drenar el agua. Antes de ponérselos nuevamente deberá sacudirlos para evitar alimañas en su interior. Para dormir colocarlos boca abajo sobre palos clavados en el suelo a unos 30 cm.

Pastillas potabilizadoras: las enfermedades que puede acarrear el agua son una amenaza grave. No debe utilizarse nunca agua turbia, ni para lavarse los dientes.

Talco para los pies: son esenciales, pues sus pies estarán sudorosos y húmedos la mayor parte del tiempo. Láveselos varias veces al día, séquelos a conciencia, déjelos desnudos y espolvoréelos generosamente.

Fósforos, encendedor u otros elementos para obtener fuego de manera sencilla.

Líquido repelente: recuerde que algunos insectos son atraídos por la sal del sudor y otros por la sangre.

Vendas: la higiene personal es de suma importancia en la selva. Las heridas deben lavarse y cubrirse lo más rápidamente posible.

Crema mimética: la piel blanca se hace más pálida por la ausencia de sol en la selva y destaca fácilmente si no se la oscurece.

Cuaderno: manténgalo en una funda impermeable. En situación de supervivencia sirve para anotar toda información útil, hacer croquis y seguir un horario.

Elementos de orientación: un GPS o brújula le indicarán dónde se encuentra. En la selva cerrada hay pocos puntos de referencia, a veces ni llega el sol, y puede que usted marche dando vueltas, desorientado, durante días enteros.

Mapa: los mapas de algunas selvas serán sólo referencias remotas, no coincidirán con la realidad y estarán desfasados si la selva ha invadido terrenos de labor. La localización es un problema serio, pues la referencia necesaria puede ser idéntica a otras muchas.

Linterna de ángulo: útil porque se puede sujetar de una cinta y dejar las manos libres. La humedad puede oxidarla rápidamente.

Machete: cuando limpie o haga trocha en una zona de vegetación densa empléelo todo el tiempo necesario y elija la parte a cortar para evitar la caída de ramas en la zona que se está despejando. Además de utilizarlo para marcar el recorrido y evitar círculos. Límpielo y séquelo antes de guardar.

Cartuchera: la humedad es mala para la munición porque la humedece y oxida. Engrase ligeramente cada cartucho antes de introducirlo en el cargador, con lo que reducirá las posibilidades de encasquillamiento.

Cantimploras: es importante llevar siempre una cantidad adicional de agua potable. Sus necesidades son siete litros diarios.

Morfina: incluso si va en grupo puede llevar su propia ración de morfina para el caso de una herida grave.

Cuchillo: emplee el machete para cortar la maleza y madera, conservando así el filo del cuchillo.

Medias: no duerma nunca con medias húmedas. Siempre que pueda, séquelas al aire libre.

Soga: para armar trampas o para ayudarse en pasos difíciles.


Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Última edición por Montero el Sáb Dic 28, 2013 10:54 pm, editado 1 vez

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Técnicas de combate y supervivencia en la selva.

Mensaje por Montero el Sáb Dic 28, 2013 10:28 pm

SUPERVIVENCIA EN LA SELVA. (parte 2).
Autor: Adrián Costanzo


Orientación en el desplazamiento

Orientarse es conocer la posición en que se haya una persona con respecto a un punto en referencia. Es evidente que para poder orientarse es necesario saber en primer lugar hacia dónde quiere uno dirigirse y en qué punto uno se encuentra.
La orientación básica puede ser realizada por medios astronómicos, por medio de elementos como la brújula o por señales en la naturaleza.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Astronómicos

Mediante el conocimiento básico de los cuatro puntos cardinales. Es sabido que el sol sale por el Este y gira durante el día de Este a Oeste. Al abrir los brazos en cruz, estaremos señalando con nuestra mano derecha el punto por donde sale el sol, es decir el Este, de frente estaremos mirando hacia el Norte y tendremos el Sur a nuestra espalda.

Otra forma es clavando un palo verticalmente en la tierra, observando hacia dónde se dirige la sombra que se produce, si se realiza durante la mañana, la sombra apuntará hacia el Oeste y si se realiza por la tarde apuntará hacia el Este.

Durante la noche se usará la luna para la orientación. La luna tiene cuatro fases: llena, cuarto menguante, nueva y cuarto creciente. En cuarto menguante las puntas de la luna apuntan hacia el Oeste y en cuarto creciente hacia el Este. Con la luna llena, que se ve totalmente redonda, ésta sale por el Este y recorre el cielo de Este a Oeste. Para determinar los puntos cardinales se procede del siguiente modo: al mirar la luna se verá las puntas hacia la izquierda (cuarto menguante) si traza una línea imaginaria vertical que toque las dos puntas, tendrá el Norte en la parte superior y el Sur en la inferior. Se procede de igual forma con la luna en cuarto creciente, con la diferencia que las puntas las tendrá mirando a su derecha señalando al Este. El Norte siempre estará arriba y el Sur debajo. De madrugada se verá la luna escondiéndose por el Oeste.
La luna nueva no puede observarse por lo que deberá buscarse otros medios de orientación.

Brújula

La orientación por brújula es sencilla, la aguja siempre apunta al Norte. Con ese punto de referencia es fácil saber en qué posición se encuentran los otros tres puntos cardinales.

Sistema de Posicionamiento Global (GPS)

El uso del Sistema de Posicionamiento Global permitirá una marcha segura hacia pueblos o locaciones que puedan ser leídas en pantalla.

Orientación por medios naturales

Cuando no se cuenta con ningún equipo o aparato que sirva para la orientación o no sabemos a ciencia cierta por donde sale el sol o no hubiera luna, deberá recurrirse a señales que la naturaleza nos facilita y que nos dará los indicios que servirá para orientarnos.

Normalmente los árboles necesitan más rayos solares que las plantas bajas, por lo tanto en una zona cerrada o cauce de río que vaya de Este a Oeste, las hierbas crecerán en el lado Norte.
Si se observa los troncos de los árboles que tienen una cara del tronco más verde que la opuesta, la cara más verde señala el Este. Los árboles retoñan más por el lado que mira al Este que en las que miran a los otros puntos cardinales.

Si se corta un árbol de mediano grosor, veremos en el corte que existen unos círculos concéntricos (anillos de crecimiento del árbol) pero de grosor diferente en su perímetro, la parte más estrecha apunta hacia el Norte y las más anchas al Sur.

Al encontrarse en una zona boscosa cerrada y completamente rodeados de árboles que no se pueda ver de frente ni mirar el sol, al colocarse bajo la sombra de un árbol y mirando hacia arriba se notará una sección iluminada mientras que la otra permanece ensombrecida, si nos situamos mirando hacia la zona iluminada tendrá el sol a su espalda, o sea que tendrá el Este o el Oeste a su espalda si la observación se realiza en la mañana o en la tarde respectivamente.

En zonas donde la vegetación es muy densa y de trocha difícil, todos los caminos se parecen y es muy fácil equivocarse y caminar en círculos. Para andar en trocha hay que hacerlo al estilo nativo o montaraz, desgajando ramas de arbustos o haciendo cortes en los árboles con el machete o cuchillo. También un buen sistema es doblar las hojas volteándolas y haciendo que la parte inferior de éstas, que es menos brillante que la parte superior, quede hacia arriba. Esto es muy notorio sobre todo cuando la vegetación es muy densa.

En cuanto al rastreo para ubicación rápida, lo más adecuado es buscar un riachuelo o arroyo y seguir la dirección de sus aguas, éstas lo llevarán a un arroyo más grande y así sucesivamente hasta llegar a un río principal, donde seguramente al seguir sus aguas, encontrará caseríos y pueblos que generalmente se encuentran en las márgenes de los ríos.

Marcha por la selva.

Hay dos tipos de selva, primaria y secundaria. Las primarias son de enormes árboles de más de 70 metros de altura, cuyas ramas y hojas forman un techo o espesa cortina que impide la llegada de los rayos de sol. En su interior se está protegido contra la observación aérea, pero por la misma razón las señales de ayuda que envíe tampoco serán visibles. Las zonas despejadas de los ríos son las apropiadas para hacer señales de humo o por otros medios visuales. La maleza en las selvas primarias suele ser escasa, por lo que puede moverse sobre el terreno bastante rápidamente, tan lejos como una brújula o radiobaliza le permita mantener su camino sin ponerse en un aprieto.

En operaciones militares, lo más probable es que se encuentre en una selva secundaria. Es un terreno que ha sido limpiado de maleza, normalmente mediante talado y quema, pero que es recuperado por la selva, con lo que se forma una densa mezcla de arbustos, enredaderas, lianas, maleza y plantas trepadoras que forman barreras infranqueables a menos que conozca la forma de salvarlas.

Camine inclinando el cuerpo hacia adelante, alargando o acortando los pasos para aumentar o disminuir la velocidad de la marcha y no tratando de correr ni tomar un paso ligero. Mire bien donde pisa, camine con la cabeza gacha mirando el suelo, para evitar caídas y rasguños que pueden producirle graves infecciones.

Aún cuando tenga una brújula, camine hacia una dirección y no intente moverse en línea recta a través de la maleza. Compruebe su rumbo a menudo ya sea con la brújula o por medio de las señales en la trocha siguiéndolas sin desviarse más de 20 grados de su rumbo (comprobado en brújula).

Debe pensar y marchar igual que un animal. Haga su camino alrededor de los obstáculos en lugar de querer esforzarse a través de ellos. Busque la línea de menos resistencia, permanezca atento a los animales peligrosos (sobre todo serpientes), plantas venenosas, zonas pantanosas, caída de ramas, y tenga presente su dirección última. Escoja siempre que sea posible terreno firme. Marche sin prisa, contorsionándose, agachándose y presentando la menor superficie posible a la pegajosa vegetación.

Necesitará fuego para secar sus prendas de vestir, calentarse durante la noche y cocinar algunos alimentos que de otra manera serían incomibles o venenosos, además de detener o impedir que se le acerquen todo tipo de animales nocturnos. La leña no falta en la selva, pero a menudo, su superficie, formada por ramas caídas y madera muerta, están empapadas y podridas. Quite las capas de madera podrida hasta alcanzar el centro de la misma, que puede cortar en astillas para encender el fuego. La fibra de la base de las hojas de palmera hace una buena yesca y mecha, al igual que todo lo que hay en el interior de un hormiguero. La hierba verde arrojada a fuego produce un humo espeso que, por la noche, ayuda a espantar a los insectos y es una muy buena señal para rescate o extracción, aunque no es recomendable utilizarla en operaciones militares.

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Última edición por Montero el Sáb Dic 28, 2013 10:56 pm, editado 1 vez

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Técnicas de combate y supervivencia en la selva.

Mensaje por Montero el Sáb Dic 28, 2013 10:35 pm

SUPERVIVENCIA EN LA SELVA. (parte 3).

Autor: Adrián Costanzo


Señales de rescate.

Luego de un accidente aéreo y de acuerdo a las posibilidades de subsistencia, ayuda médica o de primeros auxilios que pudiéramos tener, es siempre conveniente permanecer al lado de la aeronave siniestrada o en la zona del accidente ya que encontrar la aeronave es más sencillo que encontrar a los sobrevivientes tanto por su tamaño como por los destellos o reflejos del sol. La aeronave estrellada o con desperfectos emite una señal que puede ser fácilmente detectada por satélites u otras aeronaves de rescate, localizando rápidamente la zona del accidente.

Es muy importante el hacer notar al avión o helicóptero de rescate, que hay sobrevivientes pues hará que la ayuda llegue más rápidamente y que inclusive llegue con ayuda médica, si fuera necesario.
Los medios más efectivos de señalar a la aeronave de rescate, la presencia de sobrevivientes, son las siguientes:

*Por reflejo con espejos, latas, cualquier otro material reflectante o usando el Código Morse.
*Si hubieran playas o zonas descubiertas de  árboles, con las señales geométricas tierra - aire.
*Por agitación de ropa o pedazos de telas de colores vivos.
*Haciendo fogatas de formas regulares y produciendo humo.
*Disparando bengalas.

a) Por reflejos: Los reflejos se pueden emplear sobre todo para emitir el SOS de auxilio por medio del Código Morse. La clave o Código Morse es internacional y se basa en que las letras se representan como puntos y rayas. Usando un espejo, lata o material reflectante obtenido de los restos del aparato, los puntos y rayas pueden emitirse con movimientos del mencionado material, un movimiento rápido señalaría el punto y uno más lento la raya. El SOS convencional como llamada de auxilio se haría con tres movimientos rápidos seguido por tres movimientos más lentos y luego otros tres rápidos, o sea ... --- ...

A ._  B _... C _._. D _. . E . F .._. G _ _ . H . . . . I . . J . _ _ _

K _ . _ L . _ . . M _ _ N _ . O _ _ _ P . _ _ . Q _ _ . _ R . _ .

S . . . T _ U . . _ V . . . _ W . _ _ X_ . . Z _ _ . .

1 . _ _ _ _ 2 . . _ _ _ 3 . . . _ _ 4 . . . . _ 5 . . . . . 6 _ . . . .

7 _ _ . . . 8 _ _ _ . . 9 _ _ _ _ . 10 _ _ _ _ _

b) Por señales geométricas tierra – aire: En las playas de ríos o áreas descubiertas, las señales geométricas de señales superficie-aire, aire-superficie, son muy notorias y fáciles de ver desde un avión o helicóptero.

c) Por agitación: También en zonas descubiertas y áreas menos boscosas es útil el agitar ropa o pedazos de telas de colores vivos, especialmente el rojo y el amarillo que contrastan fuertemente con el verde predominante en la selva. Amárrelas a palos y agítelas como banderas aún estando dentro de arboledas poco densas puesto que son fácilmente distinguibles sobre todo para un helicóptero.

d) Fogatas: Es muy útil para ayudar a su localización desde una aeronave el hacer fogatas. Lo usual es hacerlas en posiciones regulares y si es posible a distancias cercanas al aparato siniestrado o del grupo de sobrevivientes.
Si hace tres fogatas, hágalas en los vértices de un triángulo y si hace cuatro, póngalas en las cuatro esquinas de un cuadrado. Hay que procurar que el humo sea denso, para lo cual se pueden quemar las llantas de la aeronave o maleza recién cortada. Cuando se observa humo en la selva, desde una aeronave, éste es generalmente blanco, debido a la humedad de la madera que se quema, si el humo es negro será mas notorio.

e) Bengalas: En todo avión o helicóptero se cuenta con una caja con equipo de emergencia en caso de accidente, dentro de ésta generalmente hay, aparte de otras cosas sumamente necesarias en selva, bengalas de dos colores. Estas bengalas deben dispararse cuando haya una aeronave de rescate cerca, pues su duración en el aire es corta. Dispárela si escucha el motor de un avión o helicóptero.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Armar un refugio.

Para armar un refugio en la selva debe buscarse una ubicación conveniente, en lugar alto y alejado de pantanos u orillas de ríos, ya que pueden ser atacados por mosquitos o todo tipo de insectos. Generalmente estos insectos se levantan entre las 5 y 7 de la tarde así como entre las 5 y las 7 de la mañana. Nunca acampe en las playas abiertas de ríos ya que además de los insectos anteriormente mencionados pueden ser atacados por animales como lagartos y felinos.

Busque protegerse con hogueras alrededor para evitar las bajas temperaturas y los animales salvajes, si las operaciones militares lo permiten.

No se acueste ni coloque su refugio donde hay tierra húmeda y hojas secas.

No establezca refugio en el fondo de una quebrada ni en al cauce seco de un río, ya que una buena lluvia lo puede inundar en muy poco tiempo. Hay que buscar una pequeña elevación del terreno con el fin de evitar estos problemas.

No se debe construir el refugio bajo árboles muy grandes (los muy grandes son generalmente muy antiguos) ya que los golpes de viento, que suceden muy a menudo, pueden desgajar una rama podrida y ésta caer sobre el refugio. Tampoco refugiarse debajo de una palmera, pues ésta puede caer completa sobre el refugio.

Al encontrar un lugar adecuado, se limpiará el lugar cuidadosamente, no con las manos pues pueden haber serpientes sino con una vara flexible o palo. No se olvide que los mejores lugares para acampar también son preferidos por los insectos y las víboras.

No se quite la ropa para dormir. Úntese la cara, manos y partes descubiertas del cuerpo con barro para evitar picaduras de insectos.

Haga una canaleta de aproximadamente 15 cm. de profundidad y 20 cm. de ancho para que sirva de desagüe en caso que llueva, cúbrase totalmente con una manta, si no la tuviera use la corteza u hojas de las palmeras.

Haga su refugio cuando todavía haya luz, recuerde que en la selva anochece rápidamente.

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Última edición por Montero el Sáb Dic 28, 2013 11:03 pm, editado 1 vez

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Técnicas de combate y supervivencia en la selva.

Mensaje por Montero el Sáb Dic 28, 2013 10:38 pm

SUPERVIVENCIA EN LA SELVA. (parte 4).
Autor: Adrián Costanzo


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Búsqueda de agua.

Dentro de las prioridades de un superviviente dentro de la selva, la primera es la de encontrar agua apropiada para beber. Es muy fácil encontrar agua en la selva, pero hay que tomar precauciones para evitar que esta agua cause un problema de salud posterior y muchas veces casi de inmediato.

Uno de los mayores peligros en la selva es beber agua contaminada, por las enfermedades que produce, tal como la disentería, tifoidea y cólera; estas aguas suelen estar cargadas también de parásitos y amebas que producen enfermedades muy agudas y a veces mortales. Entre los parásitos, uno de los más peligrosos son los trematodos ya que habitan en aguas estancadas o contaminadas. Estos parásitos ingresan al organismo por dos vías, tomando el agua y a través de la piel cuando uno ingresa al agua. Para prevenir estas enfermedades hay que hervir el agua por 3 minutos o usar pastillas potabilizadoras y si entrara al agua, no se quite la ropa.
El agua fangosa se puede tomar así huela mal, si se hierve por 3 minutos y luego se le deja reposar por 12 horas para que se aclare. Luego se le cuela por un pedazo de tela.

Una prueba sencilla para determinar si el agua está contaminada, consiste en que recogida en un recipiente y sin moverla se le echa encima un poco de arenilla fina, si la arenilla flota es que está contaminada, pues está más densa, si la arenilla se hundiera rápidamente es que el agua está relativamente limpia. Lo más recomendables es tomar agua de un arroyo o río que corra con cierta velocidad y con preferencia de la parte más profunda, ya que en la superficie suelen haber ramas e insectos.

Se puede encontrar agua saludable para beber en los cocos de cierto tipo de palmeras. En la madrugada, con el rocío que se encuentra en las hojas de los árboles, y en las lianas o sogas vegetales que cuelgan de los árboles y que tengan un espesor de 3 a 5 cm. Córtelas en trozos de aproximadamente 1.50 m. manteniendo ambos extremos hacia arriba, al inclinar una punta caerá un chorro de agua, que aunque de sabor amargo, es saludable para beber, en este último caso, es preferible recoger el agua en un recipiente y luego beberla y no tomarla directamente de la liana, pues pueden haber insectos que caigan en su boca.

Búsqueda de alimento de origen vegetal.

En la selva abunda el alimento, pero hay que saber reconocerlo y diferenciarlo de los que son venenosos. Observe, si los frutos de algún árbol son comidos por monos u otros animales, también puede comerlos.
Este tipo de alimento, si no se conociera, debe ser comido en pequeñas cantidades y luego de probarlos espere una hora para ver si siente algún malestar. Es preferible pelarlos y hervirlos pues pueden tener organismos patógenos. No los coma crudos a menos que ya los conozca.

Búsqueda de alimento de origen animal.

En la selva abundan animales de cacería menor y mayor, como es poco probable que posea un arma de fuego, tendrá que hacer unas trampas rústicas de acuerdo al animal que desee atrapar.

Trampa colgante de lazo corredizo: La trampa se arma junto a un árbol joven y flexible o junco flexible. Este se dobla hacia abajo y se ata el extremo de la cuerda a la parte superior del árbol. El otro extremo de la cuerda se ata a una madera cortada en forma de gatillo y este se asegura a una estaca clavada en el suelo, en la parte final de la cuerda se hace un nudo corredizo en forma de lazo, con espacio suficiente para que pase la cabeza o pata del animal y se arma verticalmente entre dos estacas pequeñas. Se coloca el cebo a uno de los lados del lazo.

Trampa Arpón: Este tipo de trampa es muy efectivo, amarre un bambú, caña o rama de árbol flexible a un tronco de árbol grueso, en forma vertical. Prepare un palo o bambú aguzados en el extremo y amárrelo a la parte inferior del brazo flexible, apuntando la punta aguzada contra el árbol. Coloque una cuerda baja cruzando el sendero y que funcionará como gatillo. Al pasar el animal empujará la cuerda y el dispositivo disparará el arpón.

Trampa para peces: Atrapar peces puede ser útil para satisfacer una necesidad de alimento y los peces abundan en los arroyos y lagunas de la selva, pero son difíciles de pescar si no se cuenta con aparejos apropiados.
Si ha atrapado algún pez siga las siguientes instrucciones:  
En la selva, debido al calor los peces tienden a descomponerse rápidamente. Cómalos apenas los haya pescado.
Empiece a comer los peces en pequeños bocados y si al cabo de unos minutos no siente ningún malestar puede continuar comiéndolos.
No coma los intestinos ni las hueveras de los peces.
Los peces normalmente comen, aunque no es regla general, antes del amanecer y después del anochecer, así que éstas son las mejoras horas para pescar.
Si pesca durante las horas de calor del día, hágalo en arroyo de corrientes rápidas, si pesca durante la tarde hágalo en un estanque hondo.
Cuando hay peces pequeños y son difíciles de pescar con aparejos de pesca, improvise una red usando una rama con horqueta en la punta, con las puntas de la horqueta amarradas se construye un armazón circular, se ata una camisa o un trozo de la tela a la armazón circular y se la da forma de cono.

Se puede además improvisar un arpón de diferentes maneras:  

Se puede atar el cuchillo de monte a una pértiga.
Se afila un bambú o pértiga larga y se atan dos espinas a la punta.
Con una rama que remate en tres ramas más pequeñas y aguzándolas
Para pescar en arroyos claros peces grandes es muy útil utilizar el arpón pero hay que saber que debido a la desviación de los rayos de luz en el agua, el pez no está exactamente en el lugar donde ve su imagen. Es necesario golpear abajo de la figura que se distingue para dar en el blanco con el arpón.
También se pueden armar trampas estacionarias para peces, como pequeñas represas.


Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Última edición por Montero el Sáb Dic 28, 2013 10:58 pm, editado 1 vez

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Técnicas de combate y supervivencia en la selva.

Mensaje por Montero el Sáb Dic 28, 2013 10:40 pm

Les paso este video que nos muestra el Curso de Combate en la Selva desarrollado por el CIGS (Centro de Instrucción de Guerra en la Selva) del Ejército Brasilero.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Técnicas de combate y supervivencia en la selva.

Mensaje por Montero el Sáb Dic 28, 2013 10:43 pm

Otros videos sobre combate en la selva:

Escuela de Combate en la Jungla de la India
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Tropas de la selva en el EB
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Técnicas de combate y supervivencia en la selva.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.