Operaciones de la FAA y el COAN en la Antártida Argentina.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Operaciones de la FAA y el COAN en la Antártida Argentina.

Mensaje por Montero el Lun Dic 16, 2013 3:23 pm

Un avión Hércules C-130 uruguayo despegó para la Antártida porque Argentina no tiene los suyos operativos.

Publicada el 15/05/2013 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


14:00 - Hace una hora y media partió del aeropuerto local para la Base Marambio, un C-130 Uruguayo con el repuesto para el barco holandés TIMCA que permanece averiado en cercanías de la base antártica argentina. La situación caótica en que se encuentran los medios logísticos antárticos en nuestro país, hizo que esta mañana un avión carguero, de procedencia uruguaya, despegue del aeropuerto Piloto Fernández para asistir al barco de bandera holandesa anclado en Esperanza (al Norte de la Base Marambio), que también reemplaza a la nave antártica argentina fuera de servicio.

Pasada las 10:00hs de hoy un avión C-130 de la Fuerza Aérea Uruguaya Mat. 592 aterrizó en el aeropuerto local Piloto Fernández, cargó un repuesto con destino al buque antártico TIMCA, de bandera holandesa que está amarrado al norte de la Base Marambio y luego de una hora decoló para La Antártida en misión logística.

OPI inició averiguaciones para determinar la razón por la cual una máquina de bandera uruguaya aterrizó en el aeropuerto internacional de Río Gallegos y pudo constatar que este C-130 opera en Punta Arenas y fue destacado para realizar el traslado del repuesto naval, debido a que actualmente nuestro país tiene solo una máquina antártica en servicio y por lo tanto no puede operar, dado que el protocolo exige que mientras uno de los aviones vuela al continente blanco, otra máquina similar, debe estar de resguardo en el continente ante posible emergencia.

Información recabada en círculos de la Fuerza Aérea Argentina, da cuenta que el día domingo 12 de abril a las 09:30hs, aterrizó en emergencia en la pista de la Brigada Aérea I de El Palomar, el Hércules C-130 Mat TC-66, con dos de los cuatro motores “plantados”.

La información revelada a esta Agencia señala que la máquina de apoyo antártico, sufrió una avería en los motores 1 y 4, constatándose que tenía contaminado los tanques de combustibles, coincidentemente esta máquina operó en los festejos del 1º de mayo, lanzando humo coloreado. Tal le explicaron a OPI, para realizar ese efecto se le añade anilinas al combustible, pero las fuentes señalaron como poco probable que esto pudiera ser la causa del problema, debido a que es algo muy bien controlado por el Comodoro Jefe del Grupo Técnico I, en el Palomar que tiene a cargo el procedimiento.

Por este motivo, presumiblemente, la dotación de la Fuerza Aérea se quedó sin avión de apoyo (back up) y el grupo antártico debió recurrir a la asistencia de la máquina uruguaya. El HC-130 será el encargado de llevar el repuesto hasta la pista Frey (Antártida) y de allí con el Twin Otter el repuesto llegará a Base Marambio.

Incidente en el navío holandés obligó al gobierno nacional a ordenar el regreso del buque a la ciudad de Ushuaia, dado que por una falla mecánica, el TIMCA se encuentra en Esperanza, al norte de la península antártica, donde será reparado. El buque debió ser retirado de la base Marambio porque en esta época comienzan a cerrarse los hielos y corría el riesgo de quedar atrapado.

El buque tiene aún una parte de la carga que no pudo bajar en Marambio, especialmente combustible, el cual retornará al continente, llegará a Punta Loyola por mar, desde el puerto local será trasladado en camiones hasta la Base Aérea de FAA y de allí en un Hércules C-130, será reenviado al continente blanco.

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Operaciones de la FAA y el COAN en la Antártida Argentina.

Mensaje por Montero el Lun Dic 16, 2013 3:25 pm

Un puente aéreo es la única alternativa para abastecer la base argentina de Marambio.

24/05/2013

La base antártica necesita 1.500 barriles de combustible, no obstante cada Hércules solo puede transportar 40 barriles por vuelo. Después de la orden de retiro para el barco Timca de la zona antártica, el abastecimiento restante de las bases argentinas permanece en consecuencia con la única alternativa de un puente aéreo, es decir los medios disponibles no son los suficientes para afrontar la complicada tarea. Los 300.000 litros de combustible que deben llegar a Marambio están distribuidos en 1.500 barriles de 200 litros cada uno. La entrega de ese vital abastecimiento debió concretarse mediante el uso del Timca en la cercanía de la elevada meseta en que está ubicada la principal base argentina y el uso del helicóptero, con su capacidad de mover cinco toneladas de carga colgada en la grúa de la aeronave, contratados para esta campaña antártica.

La visibilidad reducida a 100 metros y vientos de 70 kilómetros por hora anularon la operación del contratado Kamov 32. Y el riesgo de quedar atrapado en el hielo sacó de la zona al Timca, dado que no es un rompehielos. Fuentes militares explicaron que allí ya se empezó a economizar el gasoil antártico, cuya provisión actual le alcanzará hasta septiembre próximo.

En este momento, en la base Marambio aguardan el envío de 300.000 litros de combustible que permitan el trabajo normal sin racionamiento para su dotación de 37 personas. Marambio, que opera desde 1969, quedó así con una dependencia mucho mayor de su pista aérea. Claro que se necesitan aviones Hércules de transporte y la Argentina tuvo que pedir, por primera vez en su historia, el préstamo de una aeronave similar a Uruguay, dado que los Hércules argentinos estaban fuera de servicio.

Sin embargo, se espera contar con la posibilidad de cruce con aeronaves propias, llevar el combustible necesario a Marambio exigirá al menos 40 vuelos. Habitualmente se pueden desarrollar dos o tres vuelos al mes, en el mejor momento de clima y condiciones técnicas de las aeronaves, ya que no en todo momento está en operaciones la pista de Marambio. El Timca, luego de reparar otra vez un motor frente a la base Esperanza, debe regresar a Ushuaia, a al menos tres días de navegación, y entregar los 1500 barriles al barco Canal Beagle. Esa unidad naval emprenderá entonces viaje a Río Gallegos, donde se descargará el combustible para ser ubicado en el aviones C-130.

Sin embargo, se espera contar con la posibilidad de cruce con aeronaves propias, llevar el combustible necesario a Marambio exigirá al menos 40 vuelos. Habitualmente se pueden desarrollar dos o tres vuelos al mes, en el mejor momento de clima y condiciones técnicas de las aeronaves, ya que no en todo momento está en operaciones la pista de Marambio. El Timca, luego de reparar otra vez un motor frente a la base Esperanza, debe regresar a Ushuaia, a al menos tres días de navegación, y entregar los 1500 barriles al barco Canal Beagle. Esa unidad naval emprenderá entonces viaje a Río Gallegos, donde se descargará el combustible para ser ubicado en el aviones C-130.

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Operaciones de la FAA y el COAN en la Antártida Argentina.

Mensaje por Montero el Jue Dic 26, 2013 1:35 am

Llegaron los helicópteros MI-17 a la base argentina de la Antártida.

24/12/2013

La Fuerza Aérea Argentina realizó exitosamente el cruce desde el territorio continental argentino hasta la Base Antártica Marambio, con lo que quedó constituido el Escuadrón que operará en todo el Sector Antártico argentino. Los helicópteros MI-17 tienen la misión de brindar apoyo operativo a la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2013-2014 y ejecutar tareas de sostén logístico, asistencia en situaciones de emergencia y las operaciones de búsqueda y rescate que requieran las bases antárticas.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Estos helicópteros de transporte multipropósito poseen flotadores para el caso de amerizaje en emergencia y cuentan con grúa de carga para el izado o descarga en cubierta de embarcaciones y tanques suplementarios para operaciones de largo alcance. Asimismo, presentan un esquema de pintura de alta visibilidad y tienen la posibilidad de transportar hasta 37 soldados con su equipamiento completo, cargas de hasta 4.000 Kg. en su interior o de hasta 5.000 Kg. mediante un guinche exterior.

Son aptos para realizar tareas de búsqueda y rescate (SAR), lucha contra incendios, patrullaje terrestre y marítimo, transportar hasta 12 heridos en camillas, facilitar la atención médica de emergencia en condiciones de campo, como así también permitir la elevación, carga y descarga de todo tipo de pertrechos.    

Cabe destacar que, dada la importancia y complejidad del operativo, se contó con el apoyo y participación de aeronaves y buques de la Armada y la Prefectura Naval Argentina y de la Fuerza Aérea de Chile, que realizaron diversas tareas contributivas al éxito de la operación.

La Fuerza Aérea operó con los siguientes medios:
2 helicópteros MI-17
2 aviones Hércules C-130
1 avión DHC-6 Twin Otter
1 helicóptero Bell 212

La Armada Argentina:
1 avión Lockheed P-3 Orion
1 Aviso “Suboficial Castillo”

La Prefectura Naval Argentina:
1 avión Casa 212
1 helicóptero Dauphin AS-365
1 Guardacosta GC-27 “Prefecto Piqué”

La Fuerza Aérea de Chile:
1 helicóptero Bell 412

Fuente:  [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Operaciones de la FAA y el COAN en la Antártida Argentina.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.