TAMSE Tanque Argentino Mediano

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

TAMSE Tanque Argentino Mediano

Mensaje por Esteban McLaren el Miér Dic 04, 2013 10:43 pm

Empiezo con la historia de mi querido TAM


Las versiones del TAM (Tanque Argentino Mediano)

En 1973 el EA había presentado un requerimiento para dotarse de un nuevo tanque medio que terminó materializándose en el TAM, o Tanque Argentino Mediano. Para entonces, este requerimiento contemplaba algo ya previsto con la adquisición de los AMX-13 a fines de los 60’s: la inclusión de una familia de vehículos que utilizara la mayor cantidad de componentes comunes entre sí y que permitiese cumplir con todos los requerimientos que el EA pudiese tener entonces y en el futuro. La idea permitiría simplificar la producción y el apoyo logístico, a la vez que reduciría importantes costos a la hora de realizar el mantenimiento y el entrenamiento en los nuevos vehículos.

Con el proyecto TAM VC, un tanque medio dotado de un cañón de 105 mm, con un peso máximo de 32 toneladas en orden de combate, basado en el transporte de tropas alemán Marder 1, de 28 toneladas de peso, se agregó la versión de transporte de personal, basada en el TAM VC, pero dotada de una torre biplaza con un cañón de 20 mm.
Ya para 1976 el proyecto estaba en fase de conclusión y un año después se entregaron los primeros cuatro prototipos de las dos versiones básicas previstas, el tanque medio TAM VC y el transporte de personal VCTP. Ese mismo año los cuatro prototipos participaron del desfile del 9 de julio, día de la Independencia de Argentina.

Debido a que el programa TAM tenía como contrapartida la producción del vehículo en el país, se obtienen los apoyos necesarios para instalar el complejo industrial que permitiría su producción, a la vez que se obtenía la licencia de desarrollo y comercialización. En marzo de 1980 se establece TAMSE (Tanque Argentino Mediano, Sociedad del Estado), la cual, en estrecha colaboración con la Dirección General de Fabricaciones Militares debería producir los cerca de 500 TAM VC y VCTP necesarios para la modernización del EA, además de producir una serie de versiones especializadas necesarias por para el apoyo de estas fuerzas.

Entre 1981 y 1983, TAMSE ya había entregado más de 300 vehículos de la familia TAM, por lo que se inició el desarrollo de versiones especializadas, debido a que la producción estaba ya plenamente consolidada. Para entonces, el porcentaje de elementos de producción nacional alcanzaba el 71% del total del vehículo, siendo importados solamente el motor, transmisión, dirección de tiro y sistemas ópticos. Para entonces, DGFM y TAMSE ya habían comenzado el desarrollo de los elementos necesarios para que estos sistemas fuesen reemplazados por otros de producción nacional, eliminando así la dependencia de proveedores extranjeros. Fiat Argentina disponía de un gran complejo industrial pesado en la localidad de Ferreyra, provincia de Córdoba, conocido como GMD (Grandes Motores Diesel), quién para entonces completó los prototipos de un motor y transmisión que reemplazaría al bloque de motor MTU de 720 hp y la transmisión Renk, ambos de origen alemán, que propulsa al TAM y sus versiones afines.

La debilitada economía argentina, golpeada por la negligencia de los gobiernos de turno, tanto militares como democráticos, hizo que el programa tuviera sus altibajos, sin embargo, las principales oportunidades de poner al TAM en lo alto de la historia de los tanques medios se perdieron debido a la falta de visión y a la utilización de políticas realmente ineficientes en la materia. Presiones norteamericanas y británicas evitaron la venta de cientos, y hasta miles, de estos tanques al extranjero, como por ejemplo el de Irán por 200 TAM VC y 400 TAM VCTP, más el apoyo para el desarrollo del TAP, o bien la adquisición por parte de Taiwán de 200 TAM, así como la compra de la fábrica TAMSE.
Sin embargo, una de las mayores políticas de destrucción de la industria fue encabezada por el corrupto y servicial gobierno del presidente Carlos Menem, quien no solo comenzó a cancelar prometedores desarrollos militares que habrían puesto a la Argentina en la cumbre de la producción tecnológica de Sudamérica, sino que desmanteló empresas, redujo los gastos de I+D (Investigación y Desarrollo) a niveles nunca vistos, y privatizó continuamente empresas de una manera negligente y muy corrupta, sin que los supuestos beneficios hubiesen sido realmente percibidos por la sociedad.

El cierre de TAMSE produjo un profundo bajón en las industrias pesadas, incluso trajo como consecuencia la quiebra de docenas de empresas que servían como proveedoras de elementos de todo tipo.

El nuevo gobierno argentino está dando una mayor importancia a la industria argentina, esto hace suponer que si se define una política de defensa nacional, ahora muy debatida y antes ausente, las industrias del sector puedan empezar a tomar un impulso recuperador de gran importancia que permita que en las décadas siguiente permita obtener esa independencia que hasta mediados de los 90’s se había logrado parcialmente.

En el presente documento veremos las versiones basadas en el chasis TAM, omitiendo los dos vehículos básicos de la familia, el tanque medio TAM VC y el vehículo de combate de infantería TAM VCTP. Inicialmente se tratarán las versiones producidas y las que llegaron al estadio de prototipo, mientras que más abajo analizaremos las versiones propuestas y que no salieron del tablero de diseño. En este último caso la investigación tiene muchos espacios en blancos y lo obtenido es en base a fuentes extraoficiales pero comprometidas con la historia y con una seriedad indiscutible.

Versiones Producidas y Prototipos
Cuando la producción del TAM estaba encaminada, el EA solicitó, entonces, el desarrollo de nuevos vehículos específicos que no solo cumplieran la función militar específica, sino que permitían el desarrollo de la industria local y reducían los costos de producción de la familia TAM, permitiendo unificar la logística en las unidades, además de reducir los costos de operación, entrenamiento de tripulantes, mecánicos y personal auxiliar.

La producción de los prototipos permitió desarrollar nuevas tecnologías y permitir a los ingenieros argentinos profundizar sus conocimientos sobre el desarrollo de vehículos acorazados de última generación, teniendo en cuenta que fuera de Argentina, sólo EE.UU. y Brasil tenían las capacidades para tales desarrollos en el continente. Todas las versiones propuestas eran, en su época, completamente viables y cumplían, en su gran mayoría, con los requerimientos del EA, exceptuando algunos proyectos que requerirían mayores trabajos de investigación y desarrollo.
Los problemas económicos argentinos, así como la desaparición de la URSS y la aparición del Nuevo Orden Internacional hicieron que la situación de las grandes industrias militares a nivel mundial sufrieran una crisis similar a la sucedida después de la Segunda Guerra Mundial, donde los excedentes militares todavía útiles comenzaron a inundar los mercados, sumergiendo en el olvido a muchos proyectos prometedores.

TAM VCPC (Vehículo de Combate Puesto de Comando)
Destinado a proporcionar un medio altamente móvil para los comandantes de las unidades mecanizadas y blindadas del EA, TAMSE inició el desarrollo del TAM VCPC en 1982 e inició su fase de producción dos años después.

Básicamente está constituido en el chasis del VCTP al que se le suprimió la torre y en su lugar se instaló una escotilla convencional para el jefe de vehículo.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Fotografía de un vehículo de comando VCPC. Desarrollado expresamente para permitir al comandante dirigir las operaciones desde las cercanías del frente, el VCPC es un medio extremadamente válido y eficaz

El vehículo está equipado con dos equipo de radio, siendo estos un SEM 180 y un SEM 190, basados en un transceptor SEM SE-170. El primero es una variante del SEM-170 con todos los accesorios necesarios para su empleo vehicular (Ej. la adaptación de la alimentación de 24V del vehículo), teniendo una potencia de sólo 3W. Por su parte, el SEM-190 es similar al anterior, pero dispone de un amplificador de 40W que aumenta la potencia y el alcance de este equipo.

Ambos equipos son estándar de toda la familia TAM, por lo que para la función específica de Puesto de Comando, el VCTP cuenta con un transceptor de Ultra Alta Potencia (UHF) SEL y un equipo de Banda Lateral Única (BLU) SEL.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Interior del TAM VCPC en el que se puede apreciar la mesa de mapas y la pizarra de planificación. La puerta ubicada a la izquierda permite conectar la cámara de comando con el habitáculo de radios, la posición del jefe de vehículo y la cámara de conducción. (Foto: Archivo Dintel - GID)

La tripulación del vehículo está compuesta por conductor, escribiente y dos operadores de radio, permitiendo alojar una plana mayor de hasta seis personas en su interior. TAMSE produjo un total de nueve de estos vehículos, los cuales han sido distribuidos entre las I y II Brigadas Blindadas

TAM VCTM (Vehículo de Combate Porta Mortero)
Fue la primera versión enteramente desarrollada en el país a partir del chasis TAM. En conjunto con los vehículos originales de la familia TAM, el EA solicitó un vehículo de transporte de mortero que permitiese brindar el apoyo de fuego necesario a estas formaciones. El diseño del vehículo implicó la producción de cerca de 2.000 planos, así como la modificación del chasis TAM, el cual recibió una viga de acero que le permitía amortiguar elásticamente, el retroceso del arma.

El techo del vehículo fue rediseñado para aceptar una escotilla semirectangular con tres hojas, una que se abría hacia el frente del vehículo, y las dos restantes hacia los lados del vehículo. Esta configuración permite el disparo del mortero desde el interior del vehículo en todas direcciones, aunque de ser necesario puede abrirse solo la hoja central.

Inicialmente, el VCTM debía incorporar un mortero Brandt AM-50 de 120 mm, sin embargo, los problemas de esta arma en relación a su empleo dentro del vehículo obligaron a que se desarrollase una versión de este. Finalmente se seleccionó el mortero FM Liv Ref (Liviano Reforzado), producido localmente y derivado del AM-50. El arma tiene un peso de 242 Kg., teniendo un tubo de 1.746 mm de longitud, el alcance máximo del arma es de 6.650 metros y tiene una cadencia de entre ocho y doce disparos por minuto, aunque servidores bien entrenados pueden alcanzar hasta dieciocho disparos por minuto.

Este mortero puede utilizar diversos tipos de municiones, como lo son la rompedora M-44, de 13 Kg., la fumígena M-62 y la iluminante M-62ED, ambas del mismo peso y prestaciones que la M-44. Asimismo, el EA introdujo una nueva munición de 120 mm, el PEPA-LA (Projectile Empené à Propulsion aditionelle – Longue Portée) francés. En Argentina este proyectil fue designado con la misma abreviación, solo que su significado había sido traducido a Proyectil Empenado con Propulsión Adicional – Largo Alcance. Con un peso de 13,4 Kg., este proyectil tiene una velocidad inicial de 240 metros por segundo y un alcance de 9.500 metros. La capacidad de almacenamiento de municiones del VCTM alcanza los 49 proyectiles, de los cuales 9 pueden ser PEPA – LA. Asimismo, dispone de una torre TPA-1, como la del VCTP, dotada de una ametralladora MAG 60 – 20, con 5.000 proyectiles, y un lanzagranadas M-65 de 88,9 mm con cuatro proyectiles para autoprotección.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Foto de la vista superior del prototipo del TAM VCTM. En ella se puede apreciar la abertura para permitir el disparo del mortero de 120 mm, con las hojas abiertas hacia los lados y el frente del vehículo. Los vehículos de serie contaban con la torre TPA-1 para una MAG 60-20 de 7.62 mm sobre el portón trasero, como los VCTP. (Foto: TAMSE, vía J.M. Barragán)

El pedido original de estos vehículos era de 54 ejemplares, iniciándose su producción en 1984, sin embargo, el pedido se recortó hasta los 36 ejemplares después de la cancelación del programa TAM.


TAM VCRT (Vehículo de Combate de Recuperación de Tanques)
En 1982, el EA estaba interesado en adquirir unos 48 vehículos de recuperación de tanques que permitiesen a las formaciones mecanizadas dotarse de este imprescindible medio de apoyo. Con ellos se podrían recuperar del campo de batalla todos los vehículos dañados o atascados en el terreno para posteriormente repararlos y devolverlos al servicio.
Ese año se comienzan las tratativas para desarrollar el VCRT en base a uno de los proyectos que participaron en el concurso alemán de dotar de un recuperador de tanques capaz de apoyar al Leopard 1. Argentina seleccionó a uno de los proyectos que no obtuvo el contrato alemán y de inmediato se comenzó la integración en el chasis TAM.

En teoría el vehículo mostraba ser capaz de apoyar convenientemente a los TAM VC, sin embargo, después de la producción del prototipo se vio que tenía diversos problemas, principalmente a la hora de levantar el conjunto de torre completo de un tanque medio TAM. Si bien el proyecto podría ser mejorado lo suficiente como para hacerlo viable, se decidió dejarlo de lado por el momento por problemas financieros hasta que se pudiera continuar con su desarrollo. Cuando el proyecto TAM fue cancelado en los 90’s, la idea de continuar el desarrollo debió ser abandonada y el prototipo se mantiene en servicio como vehículo de evaluación y apoyo.

El vehículo está equipado con una pluma de 5,5 metros de longitud, capaz de levantar hasta 22,5 toneladas, disponiendo de un ángulo de elevación y giro de 70º. La capacidad máxima de levantamiento de peso solo puede lograrse cuando el vehículo utiliza su pala niveladora enterrada.
Para misiones de recuperación, el VCRT cuenta con un malacate frontal de 33 mm de diámetro y 91 metros de longitud y capaz de traccionar hasta 30,6 toneladas con una velocidad de 16 metros por minuto. Cuenta, a su vez, con un torno auxiliar de 7 mm de diámetro y 200 metros de longitud, con una capacidad de arrastre de 1,5 toneladas a una velocidad de 80 metros por minuto.

Otro elemento muy importante en el vehículo es una pala niveladora ubicada en la parte posterior del vehículo. Es de accionamiento hidráulico, su altura es de 0,82 m, mientras que su ancho es de 3,12 m sin extensiones, alcanzando los 3,65 metros con éstas. Cuando el VCRT utiliza la pluma o los malacates, la pala se entierra y eleva la parte posterior del vehículo, estabilizando el chasis, que a su vez bloquea su suspensión. Sin embargo, la pala también puede ser utilizada para misiones propias de los ingenieros, como por ejemplo la limpieza de obstáculos, acondicionamiento del terreno o preparación de asentamientos. Puede mover hasta 200 metros cúbicos de tierra por hora y realizar zanjas de hasta 0,38 m en la primera pasada.

En 2001 el EA estaba interesado en la modificación de este vehículo para servir como prototipo de un vehículo de ingenieros. Las modificaciones comprendían modificaciones en la pluma y la adición de equipamiento propio de ingenieros. Asimismo, se estaba evaluando la posibilidad de dotarle de un rodillo barreminas URDAN. El proyecto debió ser abortado cuando la crisis social argentina de diciembre de aquel año causó una profunda crisis económica.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Una hermosa fotografía del vehículo de recuperación VCRT. Se puede apreciar la pala niveladora ubicada en la parte posterior, así como la pluma y parte de la superestructura adicional del vehículo. Las prestaciones no satisfactorias fueron la razón de la cancelación, junto con los problemas presupuestarios.

TAM VCLC (Vehículo de Combate Lanzacohetes)
En 1986, el EA solicita el desarrollo de un medio de artillería de saturación que pudiese acompañar a las formaciones blindadas y que tuviese un gran alcance. Para entonces, la industria militar argentina tenía más de 30 años de experiencia en la producción de cohetes de todo tipo y tenía dos proyectos en servicio o fase de definición. Sin embargo, ninguno de los dos cumplía con los nuevos requerimientos, lo que llevó a que se buscara apoyo externo.

Es así que la empresa israelí IMI (Israel Military Industries) propone al EA desarrollar en conjunto el proyecto en base al sistema lanzacohetes LAR-160 (Light Artillery Rocket) de 160 mm y el MAR-350 (Medium Artillery Rocket) de 350 mm.

El chasis seleccionado para la modificación fue el de un TAM VC, al cual se le instaló una torre desarrollada por IMI que permitía alojar dos contenedores de 18 cohetes LAR-160, o bien cuatro contenedores simples de cohetes MAR-350.

Para 1988, Fabricaciones Militares estaba en proceso de introducir la tecnología necesaria para la producción de los cohetes de origen israelí, los cuales se designaron como CAL-160 (Cohete de Artillería Ligero) de 160 mm, y el CAM-350 (Cohete de Artillería Mediano) de 350 mm. Una vez concluida la producción del prototipo, el vehículo fue evaluado en diversas pistas de obstáculos para la evaluación de sus prestaciones, mientras que después se lo evaluó en los polígonos de tiro que se disponían en la Patagonia y el Norte argentino.

El sistema LAR/CAL-160 se compone de dos contenedores separados de 18 cohetes de 160 mm cada uno, los cuales pueden adoptar diversas espoletas y ojivas, teniendo un alcance máximo de 30 Km., tiene 3,31 metros de longitud y un peso de 110 Kg., de los que 50 corresponde a la carga bélica, de la cual FM esperaba poder desarrollar hasta cinco versiones diferentes (rompedor, antitanque, antipersonal, instrucción y combinado antitanque/antipersonal).

En cuanto al sistema MAR/CAM-350, éste se compone de cuatro tubos de un solo cohete de 350 mm cada uno. Este sistema se desarrolló en colaboración con IMI a partir del MAR-300 de 300 mm, disponiendo de un alcance de entre 75 y 90 Km. y siendo capaz de transportar 770 bombetas IMI M-85, o bien transportar una ojiva de unos 550 Kg. de explosivos. Su peso total es de 950 Kg.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El prototipo del TAM VCLC expuesto en Palermo durante el año 2002. Este sistema disponía de unas excelentes prestaciones y era muy adecuado para el apoyo de las unidades blindadas para las doctrinas de fines de los 80's. La cancelación se produjo por motivos económicos.

Israel se mostró muy interesado en ambos conceptos, e incluso mostró cierto interés en el sistema TAM VCLC, sin embargo se optaron por otras propuestas. Por su lado, Argentina debió cancelar el proyecto VCLC por problemas económicos, a la vez que habían proyectos mucho más económicos y de producción nacional en desarrollo, el cual desembocó en el actual CP-30, un cohete de 127 mm, más ligero que el CAL-160 y con un alcance un 23% mayor, llegando a los 37 Km. En cuanto al CAM-350, este se abandonó, aunque se produjeron cohetes experimentales de 350 y 375 mm, los Tábano y Alacrán, que alcanzaban los 100 y 150 Km. de alcance, respectivamente, y podían utilizar diversos tipos de bombetas antitanques y antipersonal.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Fotografía del prototipo del TAM VCLC disparando un cohete LAR/CAL-160 durante unas pruebas en un polígono patagónico argentino. El primer disparo se utiliza para reglar el disparo de los siguientes cohetes, a continuación, el blanco recibe una lluvia de proyectiles. (Foto: TAMSE)


TAM VCA (Vehículo de Combate de Artillería)
La modernización del EA emprendida en los años 70’s implicaba que las formaciones mecanizadas argentinas dispusieran de un adecuado apoyo de artillería móvil. La llegada de los AMX Mk. F-3 de 155 mm fue el primer paso emprendido, pero con introducción de los tanques medios TAM se hacía más que necesario disponer de un medio de artillería idóneo de última generación.

En 1984 se iniciaron los estudios para desarrollar un vehículo de artillería que cumpliese con los requerimientos, luego de evaluar la posibilidad de adquirir el AMX GCT francés.

La opción más viable fue la introducción de la torre OTO Melara “Palmaria” en un chasis agrandado de TAM. Este chasis entonces estaba siendo desarrollado para el Tanque Argentino Pesado, lo que ahorraría gran parte del desarrollo, en tanto que el adquirir la torre italiana facilitaría completar la concepción del modelo. La torre Palmaria había entrado en producción en 1981 para atender los requerimientos de Libia y Nigeria por un vehículo de artillería moderno. Ambos países adquirieron este sistema en base al chasis del tanque OF-40 italiano, totalizando las 24 unidades, 18 para Libia y 6 para Nigeria.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Vista lateral del VCA, donde se aprecia el chasis alargado, con una rueda más de rodaje, las modificaciones en el chasis, la torre Palmaria y el obús OTO Melara L.41 de 155 mm. En la actualidad, el VCA es el mejor sistema de artillería autopropulsado de Sudamérica en prestaciones y gracias al conjunto de sistemas asociados (SDT "Trueno" y el VCCDT).

Después de definida la fase de planificación y factibilidad del modelo se comenzó la producción del prototipo. Los trabajos de homologación del modelo se iniciaron en 1990 y la evaluación del modelo se concretó en 1994.

El EA había adquirido un lote inicial de 25 torres, una de ellas para el prototipo y las restantes 24 para vehículos de serie. El lote total, previsto en 1988, se acercaba a los 72 vehículos destinados a reemplazar a los AMX Mk. F-3 y reforzar a las unidades de artillería.

El chasis del VCA es mayor al de la familia TAM original, debiendo extenderse en 860 mm el chasis y disponiendo de una rueda de rodaje adicional por lado, entre otras modificaciones. Estas modificaciones se debieron a la necesidad de acomodar la gran torre y a permitir soportar el retroceso del obús de 155 mm, cuya fuerza es de 55 toneladas. Una vez concluido el desarrollo del VCA, el vehículo alcanza las 40 toneladas en orden de combate.

A mediados de los 90’s, la producción del VCA se veía detenida y recién en 1996 se comenzaron a concluir los primeros vehículos de serie por parte de los astilleros TANDANOR, puesto que la negligente política de defensa de la presidencia Menem había ordenado el cierre de TAMSE y su liquidación. En total se completaron 16 vehículos, siendo distribuidos en dos Grupos de Artillería Blindados, más el prototipo que se destinó a instrucción.

El armamento del TAM VCA está compuesto por un obús OTO Melara 155/41 de 155 mm con ánima rayada en sentido dextrósum con 42 rayas helicoidales de paso constante a una vuelta de 20 calibres. El arma dispone de carga semiautomática, en tanto que tiene una elevación de +70º y una depresión de -5º, a la vez que tiene un radio de giro de 360º, pudiendo disparar en cualquier ángulo. El alcance original del arma es de 24,7 Km., sin embargo el EA optó por dotarse de municiones de producción propia y desarrolladas en CITEFA, las municiones convencionales permiten alcanzar las distancias originales, mientras que los proyectiles de la serie PACU alcanzan los 39 Km. La producción de estas municiones se reinició en 2002, después de que la nefasta política económica de los 90’s obligase a comprar municiones en Francia e Israel.

El TAM VCA dispone de avanzados equipos de comunicaciones y enlace de datos asociados al sistema de dirección de tiro “Trueno”, el cual le permite operar en ambientes de gran interferencia electrónica con total seguridad, como demostró en diversas maniobras en 1998, 1999, 2001 y 2002. Teóricamente restan almacenadas ocho torres, aunque no está claro si hay disponible alguna barcaza, lo cierto que sería muy necesario disponer de estos medios para reforzar la potencia de fuego del EA. Actualmente, el TAM VCA es el sistema de artillería más moderno de Sudamérica, siendo su único rival, en el continente, el sistema M-109A6 “Paladin” norteamericano.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El prototipo del TAM VCA "Palmaria" durante la exposición del SIMPRODE 2002. La torre Palmaria y las modificaciones del chasis son evidentes en esta fotografía.

TAM VCCDT (Vehículo de Comando y Control de Dirección de Tiro)
El proyecto TAM VCA incluía desde un principio la introducción de dos vehículos de apoyo sobre chasis TAM. El primero era el destinado a suministrar municiones, mientras que el segundo estaba destinado a la dirección de tiro. Este último se designó VCCDT, era similar en concepción al vehículo de comando VCPC, estando dotado de equipos específicos para su función de control de Batería de Tiro. Los vehículos comenzaron a ser producidos a partir del 1999 en base a bateas inconclusas abandonadas en las instalaciones de TAMSE y comenzaron a introducir la última tecnología destinada a apoyar a los VCA y al Sistema de Dirección de Tiro “Trueno”. Sus equipos de comunicaciones y enlace de datos son extremadamente modernos y proveen una altísima seguridad. Se estima en seis los vehículos de este tipo producidos.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Un TAM VCCDT encabeza una columna de autopropulsados TAM VCA. Este vehículo es un complemento fundamental para las unidades dotadas del "Palmaria", proveyendo todo los sistemas necesarios para el enlace de datos y la dirección de tiro. Su similitud con el vehículo de comando VCPC es envidente. (Foto: Ejército Argentino)

TAM VC AMUN (Vehículo de Combate Amunicionador)

Cuando se seleccionó la torre Palmaria para equipar al TAM VCA, el EA introdujo el requerimiento por un vehículo de apoyo y transporte de municiones que permitiese apoyarlo debido a que el VCA solo transportaría 28 proyectiles de 155 mm para su armamento. Sin embargo, los problemas económicos hicieron que el proyecto quedara relegado y se evaluaran diversas alternativas, como camiones MB 2624 modificados, sin embargo, para 1997 se inició el desarrollo del nuevo vehículo.

Personal de la TAMSE inició el trabajo de adaptar un chasis TAM VCTP al nuevo trabajo, permitiéndose la construcción de dos prototipos. Entre los requerimientos se incluía la posibilidad de transportar la mayor cantidad de proyectiles posible. Cuando TAMSE fue liquidada los dos prototipos fueron abandonados sin haberse iniciado los trabajos correspondientes. Más tarde EE.UU. suministró vehículos M-548 para el transporte de los proyectiles, este pudo cumplir a medias los requisitos.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Ante las carencias del M-548 en materia de movilidad, se ordenó continuar con el proyecto original en las instalaciones de la ex TAMSE, para entonces Batallón de Arsenales 602, ahora designado como COLOMA (Comando de Logística y Material).

A fines de octubre de 2000, la Compañía de Mantenimiento de Vehículos de Combate de esa unidad inició los estudios de factibilidad, así como las actividades de conclusión, diseño y determinación de necesidades para su puesta en servicio. Al ser un sistema de nueva concepción, se dio intervención a la Dirección de Tecnología y Materiales de Guerra, quien lo aprobó y procedió a la inclusión del mismo en los proyectos de desarrollo, los cuales concluyeron en el año 2001.

Con la finalidad que el objetivo propuesto se cumpliera con excelencia, se designó un jefe de proyecto, un asesor técnico y un asesor operativo. Este último, basándose en su experiencia respecto del material VCA, asesoró en los aspectos operacionales que debía cumplir el nuevo amunicionador, a fin de dotar rápidamente a los dos grupos de artillería blindados, de dichos vehículos.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

La Dirección de Arsenales catalogó a dicho vehículo como vehículo transporte de carga a oruga VC 30 TON tipo TAMSE para munición, y le asignó el Número Nacional de Ejército (NNE), con el cual se lo identifica en la Fuerza.

El vehículo cuenta con una cinta transportadora con un motor eléctrico de 24V (marcha adelante y atrás), para la elevación y movimiento de los proyectiles con su correspondiente saquete de pólvora, hasta el almacén del VCA. Dicha cinta tiene tres metros de longitud. El sistema de carga automático permite proveer al TAM VCA un total de 28 proyectiles, la carga básica de este sistema, en solo diez minutos, con solo cuatro personas, dos del VCA y dos del VC AMUN). En total, el vehículo puede transportar hasta 80 proyectiles de 155 mm, lo que da una gran capacidad a las unidades dotadas de TAM, quienes no solo aumentan su autonomía, sino que, además, unifican las líneas logísticas y de mantenimiento, reduciendo costos operativos. Actualmente hay un solo vehículo en servicio y otro listo para ser terminado, estando previsto que éste entre en servicio tan pronto sea concluido. La serie inicial de estos vehículos se espera que alcance los cuatro o seis vehículos, suficientes para apoyar a los TAM VCA operativos.

Versiones Previstas

TAM VCA (Vehículo de Combate Ambulancia)
Este vehículo blindado ambulancia se desarrolló para aumentar la protección de las unidades sanitarias en el frente de combate. Su concepto daba la posibilidad de rescatar personal herido en el frente bajo una importante protección. Su equipamiento básico lo constituirían cuatro camillas plegables, dos bolsas desmontables para quemados, cuatro monitores cardíacos, dos respiradores, cuatro transfusores sanguíneos, un equipo de oxigenoterapia, instrumental sanitario y aire acondicionado. Estaba previsto que pudiese transportar cuatro heridos en camillas, o dos en camillas y cuatro sentados, o bien ocho heridos sentados. El vehículo no pasó la fase de proyecto debido a su elevado costo y a que no valía la pena utilizar una batea TAM en un equipo que podría ser montado en otros medios más baratos.

TAM VCC (Vehículo de Combate de Comunicaciones)
Este vehículo estaba previsto que entrara en producción como complemento para los VCPC, disponiendo de equipos de radio adicionales y sistemas específicos. Sin embargo, el modelo fue cancelado antes del inicio de su desarrollo.

TAM VCLP (Vehículo de Combate Lanza Puentes)
El EA requería un vehículo posa puentes que permitiese apoyar a sus unidades mecanizadas y blindadas. Por tal motivo se comenzó a investigar la posibilidad de aplicar el sistema alemán que se utilizaba en el Leopard 1 AVBL “Biber” para ver su factibilidad de ser introducido en el chasis TAM. El programa comenzó a mediados de los 80’s, pero comenzó a ser relegado por problemas financieros hasta su cancelación total a principios de los años 90’s.

TAM VCAT (Vehículo de Combate Antitanque)
Este proyecto había sido concebido por TAMSE para producir un vehículo antitanque dotado de misiles que pudiera cumplir los requisitos del EA y de potenciales clientes del extranjero. Sin embargo, a mediados de los 80’s el proyecto fue retrasado y posteriormente cancelado. El vehículo debería disponer de una torre capaz de transportar hasta cuatro misiles antitanques de largo alcance y al menos otros ocho en reserva, entre los posibles candidatos se encontraban el misil HOT francés, o bien uno de los misiles de producción nacional previstos para entonces. No se desarrollaron más que bocetos del vehículo, el cual no llegó a la fase de diseño y desarrollo.

TAM VCDA (Vehículo de Combate de Defensa Aérea)
Denominado también como Dragón, este modelo antiaéreo no fue un desarrollo enteramente nacional, sino que más bien se basó en el proyecto Dragon alemán. Este último estaba configurado por un chasis Marder 1A1 y una torre con dos cañones gemelos Oerlikon de 25 mm.
El vehículo no fue adoptado por el Ejército de Alemania Occidental, que prefirió el “Gepard”, sin embargo, el sistema en sí causó mucho interés en la Argentina y se comenzaron las conversaciones para desarrollar el sistema Dragon en base al chasis del TAM. Este programa involucró diversos requerimientos del EA, entre los que se incluía el desarrollo de los sistemas de adquisición y dirección de tiro. También se evaluaron las posibilidades de reemplazar los cañones de 25 mm, por otros de 20 o 30 mm, ambos calibres ya utilizados por el EA. El programa no recibió tanta atención como se suponía y después de 1983 comenzó a retrasarse de manera importante hasta ser cancelado.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

VCLM (Vehículo de Combate Lanzamisiles)

A fines de los 80’s, TAMSE comenzó a proponer al EA la producción de un vehículo antiaéreo similar al Marder Roland alemán. La similitud de ambos conceptos lo hacía muy tentador para proporcionar la defensa aérea a las unidades mecanizadas argentinas. Para entonces, el programa del misil antiaéreo “Halcón” estaba bastante avanzado y su posibilidad de ser empleado por el lanzador de misiles Roland, también operativo en el EA, lo hacía muy interesante.

A principios de los 90’s, la posible reducción del ejército alemán posibilitaba que muchos lanzadores Roland quedasen libres para su venta. Aunque no se estaba interesado en el chasis Marder, los lanzadores si eran una posibilidad interesante. Sin embargo, la gestión del presidente Carlos S. Menem había cancelado la mayoría de los proyectos militares argentinos, incluyendo el misil “Halcón”, y el VCLM no pasó de la fase de tablero de diseño.

VCI (Vehículo de Combate de Ingenieros)

El EA había solicitado un vehículo que se ocupara de la destrucción de las minas antitanque y que apoyara a las formaciones de vanguardia. Este vehículo fue desarrollado en base al chasis básico del TAM, pudiendo ser equipado con un rodillo URDAN para la detonación de minas, además de poder transportar una escuadra de ingenieros. Más adelante, los requerimientos incluían la posibilidad de utilizar una pala niveladora frontal, tipo “bulldozer”, por lo que el diseño comenzó a ser perfeccionado como vehículo de combate para ingenieros. Sin embargo, su desarrollo comenzó a retrasarse por problemas presupuestarios y más tarde fue cancelado. En 2001, el EA esperaba modificar el prototipo del TAM VCRT como vehículo de ingenieros, ya que cumplía con los requisitos mínimos, sin embargo la crisis político – económica de fines de ese año retrasó indefinidamente el proyecto.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Un VCTM equipado con un rodillo barreminas URDAN. El EA los ha probado en todos los vehículos auxiliares de la familia TAM. Actualmente, uno o dos VCTM disponen de este ingenio israelí, copia del rodillo PT-54 soviético, así como al menos un VCTP asignado al Batallón de Ingenieros 601. (Foto: Archivos Dintel)

TAP (Tanque Argentino Pesado)
A mediados de los años 80’s, TAMSE comenzó a desarrollar el sucesor del TAM para los años 90’s, el cual sería llamado TAP, o Tanque Argentino Pesado.

El nuevo tanque utilizaría un 65% de los componentes de su antecesor, pero dispondría de un mucho mayor blindaje, mejoras en los sistemas electrónicos y un cañón derivado del Reinmetall L/44 de 120 mm que montaba el Leopard 2A4 alemán. El vehículo en sí dispondría de un chasis más grande, con siete ruedas en vez de seis, y un motor mucho más potente de producción nacional, de ser posible. El peso del TAP sería del orden de las 51,5 toneladas.

El proyecto avanzó bastante bien pese a los problemas económicos de mitad de los años 80’s, cuando TAMSE comenzó a buscar clientes en el extranjero debido al desinterés del EA en el modelo. Irán se interesó en este proyecto, a la vez que firmaba un contrato por 200 ejemplares del más ligero TAM, así como por un número superior de VCTP, sin embargo, la autorización del Poder Ejecutivo no fue dada y el contrato no se produjo. Irán entonces se interesó en el Osorio brasileño, el cual tampoco fructificó. Para entonces, el proyecto TAP no veía un buen futuro ante las pocas expectativas de producción y fue cancelado definitivamente.


Conclusiones
Para fines de los años 80’s, Argentina tenía el complejo industrial de defensa más importante de Sudamérica, siendo superado solamente por EE.UU., con Brasil que se acercaba en capacidades y con Chile que trataba de alcanzar puestos importantes en este campo. El poderío industrial era capaz de producir todos los elementos necesarios para la defensa, desde pistolas hasta satélites y sus cohetes de lanzamiento, pasando por vehículos ligeros, piezas de artillería, aviones, helicópteros, submarinos y buques de guerra, entre otros. De haberse sostenido, ese complejo industrial podría haber superado las capacidades industriales militares de Sudáfrica y competir con naciones europeas en muchos aspectos. Sin embargo, hoy, Brasil ha superado a la Argentina en este punto, a la vez que Chile está cerca de lograrlo. Lejos de la competencia regional, el perder la posibilidad de independencia, algo necesarios después de Malvinas, a la vez que se podrían colocar esos productos en todo el mundo, Argentina necesita mantener la industria de defensa como un sistema de desarrollo de nuevas tecnologías, dando trabajo a miles de excelentes técnicos e ingenieros que la manoseada educación argentina todavía es capaz de dar.

En cuanto a la familia TAM, esta se compone de dos vehículos de combate extremadamente viables en la actualidad, así como siete versiones producidas o que llegaron al estado de prototipos, así como otras ocho versiones previstas. Con 17 variantes sobre un mismo chasis, la familia acorazada TAM es una de las más prolíficas de la historia de los vehículos acorazados desde la aparición del tanque en la Segunda Guerra Mundial, siendo comparada, en cantidad de versiones, solamente por proyectos tan efectivos y rentables como el M-113 norteamericano, aunque con mayores capacidades para el blindado argentino. El tiempo perdido es difícil que se pueda recuperar, sin embargo nunca es tarde para aprender de las malas experiencias, que es de las que realmente se aprende, por lo que deberíamos hacer un reconocimiento a quienes con esfuerzo lograron hacer realidad a tamaña empresa y volverles a dar una oportunidad de ponernos a la punta de la tecnología regional como lo hicieron años atrás. Vaya, para ellos, nuestro reconocimiento.

Fuentes:
Este artículo fue elaborado por Marcelo J. Rivera con el incondicional apoyo de Christian Villada, el Dr. Georg Von Rauch, Dr. André Louis Marois y Nestor Galina, además de información obtenida por medio del grupo SAORBATS. Mucha de la información proviene de los folletos de promoción elaborados por TAMSE durante los años 80’s e investigaciones independientes realizadas por Marcelo J. Rivera en base a diversos documentos. El suplemento Nº 664 de Tecnología para la Defensa de la Revista del Suboficial ha sido una de las mejores herramientas disponibles y cuyo trabajo del VC AMUN nos permitió elaborar con la mayor seriedad el informe sobre dicho vehículo.

Esteban McLaren
Administrador
Administrador

Mensajes : 678
Fecha de inscripción : 04/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: TAMSE Tanque Argentino Mediano

Mensaje por Montero el Miér Dic 04, 2013 10:53 pm

Hola Esteban! excelente post para empezar. Smile 

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1791
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: TAMSE Tanque Argentino Mediano

Mensaje por Esteban McLaren el Jue Dic 05, 2013 6:32 am

Si, por eso lo elegí. Smile Esta bueno el foro, tiene muchas opciones de edición. Lo único raro es que tengo los botones en francés... jajaja:face: 

Esteban McLaren
Administrador
Administrador

Mensajes : 678
Fecha de inscripción : 04/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: TAMSE Tanque Argentino Mediano

Mensaje por Esteban McLaren el Jue Dic 05, 2013 9:28 am

Ya que estamos, terminamos la saga...

El Tanque Argentino Mediano – TAM


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


A principios de los 60’s, el EA requería un reemplazo para los tanques medios M-4A4 “Sherman” y los “Sherman V Firefly” que componían el grueso de sus fuerzas acorazadas. Como primer paso a una independencia absoluta de proveedores externos, y ante la negativa norteamericana para el suministro de material moderno, el gobierno argentino implementó el Plan Europa, en el que se buscaría diversificar fuentes y encontrar un socio tecnológico que permitiese el desarrollo de la embrionaria industria pesada de defensa argentina.
El primer paso fue la adquisición de tanques ligeros franceses AMX-13/105, transportes de personal y vehículos especializados de la serie AMX-13VTT, vehículos de combate de artillería AMX Mk. F-3 de 155 mm, sobre el mismo chasis, y vehículos posa puentes también sobre chasis AMX-13, de esta manera se lograría unificar la cadena logística y reducir los costos operativos. La adquisición contemplaba el montaje en la Argentina de muchos de estos vehículos a partir de componentes suministrados por Francia, como paso previo a una posible serie de vehículos enteramente producidos en el país. Paralelamente se adquirieron vehículos blindados de rueda, armados con cañones de 90 mm, Panhard AML-245H2, también a Francia, mientras que a Suiza se solicitó la adquisición de un importante lote de blindados ligeros de la familia Mowag “Grenadier” en configuración de transporte de personal, con ametralladoras de 7.62 mm y 12.7 mm, y porta morteros con una pieza de 81 mm y sus municiones.
Si bien con esto se lograba solucionar el problema inicial de falta de medios acorazados, ante la obsolescencia de los tanques medios Sherman y los semiorugas M-9, a la vez que se daba una adecuada dimensión a las unidades mecanizadas argentinas.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Para el movimiento del TAM, el EA utiliza plataformas planas desarrolladas expresamente y producidas en el país. Dichas plataformas son traccionadas por camiones Fiat 619Ti. (Foto: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Sin embargo, el AMX-13/105 no resultó ser el vehículo ideal y el Estado Mayor General del Ejército (EMGE) decidió emitir un “Requerimiento Operacional” para la definición de un nuevo tanque medio de combate con el cual equipar completamente a las unidades blindadas argentinas para los años 80’s.

El documento hacía mención específica a los requerimientos de movilidad y potencia de fuego, dejando como tercer factor la protección. Algo muy importante era que especificaba el hecho de que el vehículo debía adaptarse completamente a los requerimientos solicitados por el Ejército Argentino y no que la Fuerza debiese adoptar una solución que los cumpla a medias.

Por otro lado, el documento mencionaba la producción local del vehículo para liberarse de los proveedores externos. Por tal motivo, se inició la búsqueda de una opción que cumpliera con los requerimientos argentinos y que pudiese ser producida bajo licencia en el país. Por tal motivo, una comisión se despachó a Europa para evaluar los tanques medios Leopard 1 alemán y el AMX-30B francés, a la vez que se buscaba un socio industrial en caso de que ninguno de los programas fuese satisfactorio y debiese emprenderse el diseño de un modelo completamente nuevo.
De manera urgente, EE.UU. envió a la Argentina, de manera completamente gratuita, un tanque pesado M-60A1 “Patton” para que fuese evaluado por el Ejército. La oferta norteamericana era la de construir el primer lote en EE.UU. y los siguientes en Argentina, aunque no se haría una completa transferencia de tecnología. La oferta norteamericana fue rechazada de plano debido a que no solo el tanque no cumplía con los requerimientos mínimos establecidos, sino porque después de la experiencia del AMX-13, el EA solicitaba que el nuevo proyecto pudiese dar pie a la producción de una amplia familia de vehículos. Asimismo, el proyecto original incluía que el mismo chasis fuese utilizado para un vehículo de transporte de personal.

Pese a ser evaluado extensamente, el M-60A1 fue almacenado y luego cedido por los EE.UU., puesto a que resultaba muy oneroso llevarlo de regreso. Actualmente el tanque puede observarse en instalaciones del Ejército en Campo de Mayo con distintos camuflajes, que nunca empleó, como monumento.

Finalmente, el requerimiento específico elevado por el EMGE implicaba que el nuevo vehículo a seleccionar debía tener las siguientes características básicas:

- Cañón de 105 mm o superior.
- Armamento secundario compuesto por dos ametralladoras y morteros fumígenos.
- Dirección de Tiro de última generación.
- Autonomía superior a los 500 Km.
- Velocidad mínima de 70 Km./h en ruta.
- Alta relación Potencia – Peso.
- Peso no superior a las 35 toneladas
- Baja silueta.
- Sistema de protección NBQ.
- Tripulación de tres a cuatro hombres.

Estos requerimientos fueron acompañados por otros de índole logística (mantenimiento, repuestos, municiones y combustibles), en tanto que uno de los requerimientos condicionantes era el de cumplir con las facilidades de infraestructuras disponibles dentro del plazo de ejecución del proyecto (rutas, puentes, túneles, ferrocarriles y puertos), las limitaciones de movimiento estratégico disponibles (góndolas de ferrocarril y camiones de transporte). Sin embargo, el requerimiento más exigente y condicionante era el de que el nuevo tanque debía ser capaz de operar en todas las condiciones geográficas presentes en el territorio nacional con una alta efectividad (montaña hasta 5.000 metros sobre el nivel del mar, selva tropical, desierto patagónico, llanuras y desierto de alta montaña).

Después de emitidas estas consideraciones elementales, es presentado, por parte de la Jefatura IV Logística del EMGE, el documento del Proyecto de Tanque Argentino Mediano (TAM), estableciéndose la fase de ejecución de estudio, factibilidad, diseño y desarrollo para iniciarse a principios de 1974.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Al menos un TAM fue enviado a Kuwait, Arabia Saudita, Irán e Irak para su evaluación y posible adquisición por parte de esos países. Uno de ellos fue presentado en los dos últimos países mencionados con un esquema arena tostado y verde en manchas irregulares, finalmente, por diversos motivos, ningún TAM logró exportarse. (Foto: Archivos Dintel)

El TAM toma forma

Descartados los Leopard 1 y AMX-30B por no cumplir totalmente las expectativas del EA, Argentina ahora debía emprender la búsqueda de un modelo completamente nuevo que permitiese cubrir los requerimientos y que sirviera de base para el desarrollo de una familia acorazada básica.
El desarrollo de un tanque de última generación implicaría disponer de facilidades industriales y tecnológicas que no estaban presentes en la región para entonces, lo que sumado a que desarrollar desde cero un vehículo de combate podría demandar unos diez años, y extensas cantidades de dinero, se optó por buscar un socio tecnológico que tuviese la experiencia requerida y estuviese dispuesto a transferir la tecnología necesaria para que Argentina emprendiera la producción de un tanque de combate moderno.

Las capacidades industriales argentinas estaban relativamente encaminadas para ponerse a la altura de los requerimientos, sin embargo, aún estaban lejos de cumplir con los requisitos mínimos necesarios, por lo que se firma un acuerdo con la empresa alemana Thyssen Henschel para el desarrollo del nuevo vehículo.
La empresa sería la encargada del desarrollo del vehículo y la producción de los prototipos, a la vez que formaría a los ingenieros y técnicos argentinos y sentaría la transferencia de tecnología necesaria para que la producción en serie sea realizada en el país.

Debido a que el EA había solicitado un vehículo de muy particulares características, inviable en el escenario de una hipotética guerra acorazada en Europa, y que, además, debía ser base para dos versiones iniciales, el tanque medio TAM y el transporte de personal VCTP, Thyssen Henschel decidió buscar alternativas existentes para acortar los plazos de desarrollo, reducir el costo y cumplir con las solicitudes impuestas.
El vehículo que más se acercaba a dichos requerimientos era el vehículo de combate de transporte de personal Marder 1, cuya producción se había iniciado en 1970 y se prolongó hasta 1975. Era un vehículo extremadamente eficiente, con componentes mecánicos ya probados y en producción. Su chasis permitía el desarrollo de diversas versiones sin grandes modificaciones y tenía un potencial de desarrollo bastante alto. Sus prestaciones eran suficientes para cumplir con los requerimientos mínimos del proyecto TAM y las modificaciones necesarias eran mínimas.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Prototipos del TAM y VCTP en la Provincia de Jujuy

Entre 1974 y 1976, Thyssen Henschel desarrolló las dos versiones básicas solicitadas por Argentina. La primera era un tanque medio de 30 toneladas, dotado de una torre de acero soldado armada con un cañón de 105 mm, mientras que la segunda era un vehículo de combate y transporte de personal muy similar al Marder 1 alemán, pero dotado con una torre biplaza más simple y armada con un cañón de 20 mm.
Los prototipos fueron completados en 1977, fueron evaluados en Alemania y después enviados por barco a la Argentina. Ese año, los cuatro prototipos fueron exhibidos por primera vez en público durante el desfile del Día de la Independencia, el 9 de julio, dejando atónitos a los observadores extranjeros.

Las evaluaciones del TAM se extendieron durante dos años, en los cuales visitaron todos los terrenos posibles para su empleo. Recorrieron 10.000 Km. a lo largo y ancho del país, realizando pruebas en la cordillera de los Andes, a 4.560 metros sobre el nivel del mar, en las selvas tropicales del norte del país, la llanura central y el desierto patagónico. Se lo evaluó en las altas temperaturas del norte, con hasta 38º C, y en el clima polar del sur, con temperaturas de hasta – 20º.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Uno de los TAM de desarrollo producidos por TAMSE. Este tanque luce un esquema mimético de dos tonos de verdes y luce el símbolo de TAMSE en el frente de la torre. Este tanque fue enviado a Arabia Saudita y Kuwait para su evaluación, disponiendo ya del tubo de cañón similar al cañón norteamericano M-68A3 y faldones de acero de desarrollo local. (Foto: Army Recognition)


Una vez concluidas las pruebas, se elevó un informe por el cual los vehículos cumplían plenamente con los requisitos básicos establecidos por el EMGE, a la vez que se ordenaba la introducción de 1.452 modificaciones de diversos tipos.

Concluidas las pruebas, ya en 1979, el TAM tenía el visto bueno para su entrada en producción, por lo que en marzo de 1980 se establece TAMSE (Tanque Argentino Mediano Sociedad del Estado), quien sería la encargada de producir los vehículos de serie en colaboración con DGFM (Dirección General de Fabricaciones Militares). Mientras la planta de TAMSE, en la localidad bonaerense de Boulogne Sur Mer, estaba siendo preparada, las instalaciones de FM Río Tercer y FM San Martín iniciaron la producción de cuatro vehículos de preserie destinados a ampliar las evaluaciones y desarrollar la fase de industrialización previa a la producción en serie.

Los requisitos del EA alcanzaban los 318 tanques TAM VC, aproximadamente, para reemplazar a los tanques M-4 “Sherman Repotenciados” dentro de las I y II Brigadas Blindadas, a razón de 53 por Regimiento de Caballería de Tanques.

Un análisis del tanque medio TAM y los requerimientos

Los requerimientos específicos para el nuevo tanque estaban dictados por una serie de puntos de importancia estratégica relacionada, principalmente, por la extensión y la diversidad geográfica de un país como Argentina.

Los requerimientos solicitaban un tanque que pudiese servir en todos los terrenos existentes, ya sea la selva tropical del Norte del país, la cordillera de los Andes, con algunas zonas de combate potencial a 5.000 metros de altura sobre el nivel del mar, el desierto patagónico, con su particular geografía, y las llanuras centrales y del este argentino. Todos estos terrenos eran elementos condicionantes a la hora de elaborar un solo proyecto, por lo que se seleccionó el más apropiado para cumplir con los más exigentes.

Otro de los puntos más importantes era que la infraestructura de rutas y caminos principales estaba aún en pleno desarrollo para la década de los 70’s, principalmente en lo referido a la Patagonia, por lo que era conveniente disponer de un tanque que tuviese unas prestaciones de movilidad táctica y estratégica independientes muy importantes debido a que muchas rutas no podrían aceptar un camión que transportase a un tanque mayor a 30 toneladas, asumiendo que en movimiento dicho conjunto podría alcanzar las 120 toneladas de peso a distribuirse. Por otro lado, los ferrocarriles argentinos también serían condicionantes de importancia, durante años las plataformas de ferrocarril permitían el transporte de tanques de hasta 40 toneladas, como el Sherman, y un tanque de mayores dimensiones no podría ser inmediatamente aceptado por el veterano tendido de ferrocarril argentino.

Con todas estas consideraciones el concepto también debía cumplir otros requerimientos, como lo eran los relativos a mantenimiento. Con una familia de vehículos bajo un mismo chasis, como comprendía el requerimiento original cuyo antecedente fue la solicitud de los AMX-13/105 y sus derivados, el EA ahorraría presupuesto en entrenamiento de tripulaciones, mecánicos y técnicos, reduciría considerablemente el sistema logístico y mejoraría la operatividad total de una masa acorazada de grandes dimensiones.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Un TAM realiza misiones de vadeo profundo en un río. Provisto de un snorkel de gran diámetro, el TAM puede realizar badeos de hasta 4,5 metros, aunque, de hecho, no es una práctica muy habitual en el contexto táctico. (Foto: Ejército Argentino)

Los detractores del TAM muchas veces aseguran que dicho vehículo no es un Main Battle Tank, un término de la OTAN para designar a los tanques principales cuyo peso mínimo alcanzaba las 45 toneladas en los años 60’s y en la actualidad llega a las 62 toneladas. De hecho, el EA nunca requirió un MBT y es por eso que rechazó de plano al tanque norteamericano M-60A1 de 50 toneladas, un ejemplar de dicho vehículo fue suministrado para evaluaciones y luego de ser rechazado es ahora pieza de museo.

De hecho el TAM nació como tanque medio, su nombre no puede ser más específico, y en la actualidad es el único tanque americano desarrollado expresamente para cumplir los requerimientos de un país americano, teniendo en cuenta que EE.UU. siempre desarrolló sus tanques para combatir en Europa y que su territorio era defendible de la misma manera.

Hasta la actualidad, ningún país de Sudamérica dispone de un tanque que cumpla con sus propios requerimientos, Chile dispone de AMX-30B1/2 y Leopard 1V, Brasil dispone de Leopard 1A5 y M-60A3 TTS, mientras que Perú dispone de obsoletos, pero aún eficientes, T-55M. Esto no significa que el TAM sea el mejor tanque de la región ni mucho menos, pues eso es difícil de comprobar, sin embargo es el único tanque desarrollado según los requerimientos específicos de su usuario, citando un ejemplo paralelo podríamos mencionar al poderoso Merkava israelí, de 64 toneladas y desarrollado específicamente para Israel.

En su tiempo, el TAM era la mejor opción que Argentina podría haber seleccionado, permitiendo una gama de vehículos derivados que alcanza las 16 variantes, con una comunidad logística cercana al 80% y habiendo sido desarrollado expresamente para su empleo en territorio argentino. Con el TAM, la Argentina tuvo la mejor y más efectiva fuerza acorazada de todo Sudamérica desde 1983 hasta 1998, fecha en que se hicieron presentes los M-60A3 TTS brasileños, los cuales si bien no son tanques medios, tienen mejores equipos de dirección de tiro y mayor blindaje.

Características del chasis y conjunto motor

El chasis del TAM tiene una gran similitud con el del vehículo de combate de infantería Marder 1 alemán, sin embargo, las diferencias internas son muy grandes. Muchos retractores poco informados aseguran que es poco más que un Marder dotado de una torre con cañón de 105 mm. Lo cierto es que el proceso de producción del chasis del TAM difiere bastante del que se utiliza en el Marder y de hecho la construcción es bastante diferente, solo pueden hallarse similitudes internas entre el Marder 1A1 y el TAM VCTP.

El tren de rodaje está compuesto por una rueda tractora delantera, seis ruedas principales y una rueda tensora, más tres rodillos de recuperación, por lado. La suspensión se compone de doce barras de torsión, con un total de ocho amortiguadores y doce resortes tronco – cónicos. Cada rueda cuenta con su propio brazo de suspensión, en tanto que las orugas se componen de 91 eslabones por lado, cada uno dotado de dos tacos de caucho, que reducen sensiblemente ruidos y vibraciones. Dichos tacos pueden ser reemplazados por unos tacos especiales para transitar en nieve o caminos congelados.

La configuración del casco es bastante revolucionaria para un tanque de combate, cuenta con el motor al frente, del lado derecho, con el conductor a la izquierda. La cámara de combate está ocupada por la cesta de la torre, disponiendo de un almacén para 30 proyectiles. El beneficio de encontrarse el motor en esa ubicación es el de aumentar la protección frontal del vehículo, resguardando así a la tripulación y municiones, a la vez que libera suficiente espacio para el almacenamiento de municiones en la parte posterior. Esto también permite disponer de un pequeño portón de entrada y salida posterior, el cual puede servir como medio para la carga rápida de proyectiles, una configuración para el transporte de personal fue evaluada, pero la mencionaremos en el capitulo de la exportación del TAM.

El conjunto motor es una de las principales diferencias en comparación con el Marder 1A1 alemán. La empresa alemana Motores und Turbinen Union Friedrichsafen GmbH (MTU) suministró un motor MB-833 Ka 500, diesel de cuatro tiempos, con sobrealimentación y cámara de precombustión con bujías incandescentes, de seis cilindros en V a 90º, de 165 x 175 milímetros de diámetro y carrera. Con una cilindrada de 22,4 litros e inyección directa. Cada cilindro tiene dobles válvulas de admisión y escape en cabeza y tapa individual. El engrase es por carter seco y bomba de presión con retorno al carter por la acción de dos bombas recuperadoras.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El PERI R/TA forma parte fundamental dentro del sistema de dirección de tiro del TAM

Su refrigeración es con agua en circulación forzada por bomba y enfriada por dos radiadores posteriores con ventiladores accionados por motores de 33 hp. La potencia máxima del motor es de 720 hp a 2.400 rpm, con par máximo de 1.900 vueltas de 231 Kg., con una relación de compresión de 19,5:1. El bloque, tapas de cilindros y otros componentes están fabricados en aleaciones ligeras, mientras que los elementos principales, como cigüeñal, árboles de leva y válvulas, están fabricados en acero forjado. Dispone de un turbocompresor por bancada unido al colector de escape, tomando gases del escape, los cuales son enfriados y son impulsados por el turbo a su respectiva bancada de cilindros.
Acoplada al motor se encuentra la caja de transmisión HSWL-204, producida por la empresa alemana Renk GmbH. Tiene un convertidor hidrodinámico de par, inversor de marcha, dirección hidráulica, retardador y tiene cuatro velocidades hacia delante y cuatro hacia atrás. Está calculada para un par de fuerza de 230 Kg.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Motor de 720 HP del TAM

Las dimensiones del conjunto motor son de 2,72 metros de longitud, por 1,16 metros de ancho. Las prestaciones de este motor permitieron cumplir con los requerimientos del EA para que el vehículo dispusiera de una relación potencia – peso de 24 hp/tonelada. La velocidad máxima es de hasta 78 Km./h, tanto hacia delante como hacia atrás. A dicha velocidad, el TAM puede realizar giros de 90º o bien saltar la marcha hacia atrás sin detenerse. La velocidad en todo terreno es de entre 40 y 45 Km./h, posibilitando la realización de las maniobras anteriormente citadas, además de poder disparar en movimiento.

El sistema de frenos es doble, el de servicio es de discos múltiples de accionamiento hidráulico y asistido por el retardador, mientras que el segundo es un freno mecánico de estacionamiento.

El único problema presentado por la posición frontal del motor, por ende la tracción delantera del vehículo, es un importante desgaste de los pernos y cadenas ubicados en la rueda de tracción. Dicho desgaste se produce únicamente al momento del arranque y solo cuando este es violento, por decirlo de alguna manera. La autonomía del TAM es de 450 Km. con la capacidad interna de carburante, que es de 680 litros. Pudiendo ser aumentada a 900 Km. si se utilizan dos depósitos desechables de 200 litros cada uno.

El TAM puede vadear obstáculos de agua de hasta 1,50 metros de profundidad sin preparación. Con una preparación mínima puede alcanzar los 2 metros, mientras que utilizando el snorkel de tres piezas puede vadear hasta 4 metros. Dicho snorkel no se transporta en el vehículo y se instala sobre la escotilla del jefe de tanque.

Características del armamento principal y secundario

El cañón de 105 mm del TAM ha suscitado uno de los mayores enigmas de la prensa especializada en el tema desde que los primeros vehículos de producción vieron la luz. Una serie de problemas entre los proveedores e información errónea publicada en diversas revistas de habla hispana generaron tal mito alrededor del TAM y su armamento que parece que prácticamente no se podrá aclarar del todo. Lo cierto es que después de analizar concienzudamente todos los TAM expuestos en diversas muestras y los comentarios llegados por personal del EA, FM Río Tercero y otras fuentes dignas de crédito, podemos definir que el cañón del TAM es la versión argentina del RH-105 alemán, el cual, a su vez, es la versión alemana de dicha arma.

Cuando el TAM inició su desarrollo por parte de Thyssen Henschel, Argentina tenía buenas relaciones con Gran Bretaña, quién incluso propuso una variante del tanque medio Vikers Mk.3, cuya versión más conocida y designada como Vijayanta se produjo en la India. La oferta fue rechazada de plano debido a que no cumplía con los requerimientos. Sin embargo, Argentina había seleccionado al cañón L-7 como armamento principal para el TAM. Este arma es una de las más temidas, aún en la actualidad, y el cañón de 105 mm más producido de la Historia del Arma Acorazada, versiones del cual fueron producidas en Alemania, Argentina, Austria, China, Corea del Sur, Gran Bretaña, Israel, Italia y China, entre otros.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Un TAM de los últimos lotes producidos entre 1994 y 1996, este tanque ya dispone del cañón FMK.4 L1 con el tubo mejorado, dotado de manguito térmico, en su apariencia, el cañón es similar al M-68A3 norteamericano presente en los tanques M-60A3.

En 1977, los cuatro prototipos del TAM fueron entregados con cañones L-7A1 directamente suministrados por Gran Bretaña, sin embargo, ese año los reclamos argentinos sobre las islas Malvinas hicieron que Gran Bretaña decidiese cancelar sus compromisos militares con Argentina, momentáneamente, y traspasarlos a Alemania. Esto motivó a que Thyssen Henschel ofreciera a la Argentina dotarlo con el cañón Rheinmetall Rh-1-105K, la versión local del L-7A1 británico. Argentina, de inmediato solicitó la licencia de producción del arma para evitar que los embargos británicos pudiesen hacer peligrar la situación.
Alemania no solo había obtenido la licencia de producción del cañón británico, sino que, además, tenía la licencia de desarrollo y exportación. Sin embargo, en 1980 se completaron los trabajos para producir la versión alemana del L-7A2, la cual comenzó a ser producida en Argentina en las instalaciones de Fabricaciones Militares Río Tercero. Después de que se completaron unas pocas piezas para el primer lote de producción, los vehículos de preproducción llevaban el Rh-1-105K, se decidió cambiar la producción al modelo L-7A3 en su versión alemana Rh-105-30, la cual introducía diversas mejoras. Conocido como FMK.4 Mod.1L, el cañón entró en producción a gran escala para equipar a los TAM, los simuladores y otros como repuestos. La versión argentina incluía algunas modificaciones menores que no afectan sus prestaciones.

Informaciones erróneas citan que el cañón del TAM fue, definitivamente, una versión del cañón francés CN-105-57, sin embargo, lo cierto es que el TAM se equipa con el famoso L-7 en su versión argentina. La prensa especializada, e incluso información gubernamental ha desvirtuado un poco esta información y ha hecho que la leyenda del cañón francés tomara demasiada fuerza. Es muy probable que los primeros vehículos hayan recibido el FMK-4 Mod.1L y sus derivados posteriores a medida que el tiempo pasaba.

Los últimos lotes de tanques TAM fueron equipados con una versión modificada del cañón FMK-4 Mod.1L, esta versión era un híbrido dotado del tubo del arma norteamericana M-68A3, que a su vez era una versión mejorada del cañón L-7A3 británico. Los tanques de este lote pueden ser identificados porque su cañón es idéntico al del tanque M-60A3 TTS, el cual presenta una serie de diferencias con respecto a los anteriores modelos de la serie L-7. Los tanques con este cañón fueron ofertados a Arabia Saudita y Kuwait a fines de los años 80’s y principios de los 90’s, así como a Ecuador, Panamá y Perú.

El cañón FMK-4 Mod.1L y sus derivados fueron producidos en gran número en FM Río Tercero para equipar a todos los TAM. El arma tiene un peso de 2.350 Kg., siendo extremadamente compacto, de este punto radica su rotundo éxito, y con un alcance máximo para el combate antitanque de 2.500 metros.

Tiene un tubo monobloque de acero forjado, autozunchado, sin freno de boca y con un sistema de evacuación de humos en la mitad del tubo. En el interior, dispone de un ánima rayada de 28 estrías en sentido dextrósum con una inclinación de 9º54’ y una vuelta de 18 calibres.
El bloque de culata se compone de una pieza de acero que aloja el cierre y los mecanismos de cierre, apertura y extracción. El disparo se produce por un percutor eléctrico. El cierre se compone de una cuña deslizante vertical, con apertura, expulsión de vaina y cierre semiautomático durante el retroceso y vuelta a posición. Puede ser accionado manualmente mediante su correspondiente palanca de maniobra.

El sistema de elástico se compone del freno y el recuperador, absorbiendo una fuerza de retroceso de hasta 34 toneladas y tiene un retroceso normal de 560 mm, con un máximo de 580 mm. El freno se compone de dos cilindros amortiguadores hidráulicos situados a cada lado del tubo, estando integrados a la cuna del arma y solidarios a ésta, disponiendo de un compensador de dilatación que asegura que los cilindros estén siempre llenos de aceite. El recuperador, situado sobre el amortiguador derecho, es un cilindro cargado de una mezcla hidroneumática que obliga al arma a volver en posición.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Una curiosa fotografía de un par de TAM totalmente pintados de negro. Se desconoce totalmente el porqué de este raro esquema.

El montaje de la pieza en la torre le permite un sector vertical de tiro de -7º a +18º, en tanto que la torre le da un sector de tiro vertical de 360º. El sistema es electro hidráulico de funcionamiento manual, eléctrico y automático, estabilizado, con doble mando y prioritario para el jefe de tanque.

Las municiones destinadas al empleo por parte del cañón FMK-4 Mod.1L y sus derivados son del tipo APDSDS – T, cuya designación original es M-735A1, que consiste en un proyectil perforante subcalibrado de núcleo duro, trazador, con velocidad inicial de 1.455 metros por segundo. Tiene un peso de 24 Kg. en el momento del disparo, teniendo una longitud de 1.075 mm, de los que 500 mm corresponden al proyectil propiamente dicho.

Otra munición disponible es la APDS – T, un proyectil perforante subcalibrado, de núcleo duro, trazador, con una velocidad inicial de 1.478 metros por segundo, con un peso al momento del disparo de 18,5 Kg., de los que 5,9 Kg. corresponden al proyectil. Su longitud es de 838 mm. Su designación original es la de M-735.

El proyectil antitanque de alto explosivo es el HEAT – T tenía la denominación M-456A1. Es un proyectil perforante de alto explosivo de carga hueca, con 970 gramos de Compuesto B, trazador. Dispone de una velocidad inicial de 1.173 metros por segundo, con un peso total de 21,8 Kg., de los que 9,8 Kg. corresponden al proyectil en sí. La longitud del disparo completo es de 1.000 mm, de los que la mitad corresponde al proyectil. Puede perforar 430 mm de blindaje de acero homogéneo a 1.000 metros de distancia con un ángulo de incidencia de 0º.
Otro tipo de munición es la HESH – T, que consiste en un proyectil rompedor de explosivo plástico, trazador, con una velocidad inicial de 731 metros por segundo, con un peso de disparo de 21,2 Kg., de los que 11,2 Kg. corresponden al proyectil. La longitud total de la munición es de 938 mm.

Finalmente, se cuenta con el proyectil fumígeno “Smoke”, consistente en un proyectil de fósforo blanco, con una velocidad inicial de 732 metros por segundo y un peso de disparo completo de 26,5 Kg.
Estas municiones fueron las primeras que entraron en servicio con el TAM, comenzando a ser producidas localmente por FM Río Tercero. A lo largo de los años, muchos proyectiles de este tipo fueron exportados a Irán y Egipto, en tanto que tras el atentado “menemista” a las instalaciones de FM Río Tercero, así como la nefasta política económica del gobierno de Menem, hicieron que la mayoría de los proyectiles APDSFS, APDSFS – T y APDS – T debieran ser adquiridos en el extranjero, siendo Israel y Corea del Sur los principales suministradores de este tipo de municiones. Recién en 2002 se volvió a trabajar en este tipo de municiones antitanques especializadas, las cuales comenzaron a entrar en producción en 2003 para mantener un mejor nivel de reservas, lo cierto es que las municiones argentinas son un desarrollo de las alemanas y coreanas, lo que significa que la situación económica actual las transforma en una opción muy barata y rentable para su exportación.
La capacidad de municiones de 105 mm para el TAM es de 50 proyectiles, siendo una combinación de los más arriba mencionados. De estos 50 proyectiles, 30 se transportan en el chasis, mientras que otros 20 proyectiles son transportados en la torre para su empleo inmediato.
Si bien el calibre 105 mm ha sido superado por armas de mayor calibre, como los cañones de 120 mm occidentales o bien los de 125 mm soviéticos, e incluso se propone estandarizar el calibre 140 mm en Occidente en un futuro, en Sudamérica, y en gran parte del mundo, los proyectiles de 105 mm son más que suficientes para destruir cualquier tanque de combate al menos por los próximos 20 años.

El armamento secundario del TAM lo componen dos ametralladoras medias MAG 60 – 20 de 7.62 mm. Las ametralladoras son producidas en la Argentina por FM “Fray Luis Beltrán”, en la actualidad. Una de ellas se ubica coaxial al cañón, sirviendo para medir distancias en caso de que el telémetro láser no funcione, además de permitir una adecuada protección contra la infantería. La segunda ametralladora está ubicada en un montaje sobre la escotilla del jefe de tanque, siendo su principal cometido el de defensa antiaérea de muy corto alcance. En total, se disponen de 5.000 disparos para estas armas, que son alimentadas por cajas de 50 disparos. El complemento final se compone de ocho morteros fumígenos de 77 mm, montados en baterías de cuatro tubos a cada lado de la torre. Este sistema fue desarrollado por la empresa alemana Wegman GmbH y es producido bajo licencia en la Argentina, convirtiéndose en el estándar para todos los vehículos acorazados argentinos.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Un M-4 "Sherman" repotenciado. Estos tanques fueron modernizados en Argentina con un cañón francés de 105 mm, nuevos equipos de dirección de tiro, lanzadores fumígenos y un nuevo motor Poteau 520 de 520 hp. Aunque los "Sherman" debían ser sustituidos por los TAM, la inminente crisis con Chile obligó a su modernización, entre 1977 y 1978, para mantenerlos operativos, manteniéndose en primera línea hasta su completa sustitución por el TAM en 1996, hoy realizan funciones de apoyo. (Foto: Jedsite).

La dirección de tiro del TAM

Hoy en día, el principal elemento que hace a un tanque de combate efectivo no es su armamento, sino su sistema de dirección de tiro. En la actualidad se han desarrollado municiones de hasta 25 mm capaces de perforar corazas modernas, sin embargo, de nada sirven sin un adecuado sistema de dirección de tiro.

El TAM fue desde un principio desarrollado para ser equipado con la mejor dirección de tiro disponible, permitiendo disparar en movimiento y acertar al primer disparo, junto a ello, la dirección de tiro le permitiría alcanzar blancos a distancias superiores a los 2.000 metros. Los principales elementos de la dirección de tiro del TAM se componen de tres subconjuntos principales, el sistema de telemetría y óptica de puntería, el calculador balístico y sus accesorios, y el sistema electro hidráulico de control y estabilización.

Los sistemas ópticos se componen por un anteojo de puntería Zeiss TFZ-1 que dispone de un telémetro láser asociado. Ambos están montados a la derecha del armamento principal y se mueven junto con este. El anteojo es de tipo monocular, con un aumento de 8 x 40, el diámetro de entrada y salida de pupila es de 50 y 6,25 mm, con un campo de visión de 10º, un ángulo de puntería de -10º a + 20º. El ángulo de corrección en azimut es de +/-25º, en elevación de 0º a 60º, longitud de 1.320 mm. El sistema tiene un peso de 40 Kg.

En cuanto al telémetro, este dispone de un láser de varillas de Itrio Aluminio Granate al Neomidio, de estado sólido, de tercera generación, con una longitud de onda de 1.064 metros, un alcance de 9.900 metros con una precisión de +/-5 metros. Está equipado con un supresor de ecos cercanos, lo que permite mediciones entre 500 y 4.500 metros y almacenamiento de tres mediciones, de las que dos aparecen permanentemente en el visor.

El jefe de tanque dispone de un periscopio panorámico giroestabilizado Zeiss PERI R/TA de dos aumentos (8x y 2 x), con un campo visual de 8º y 30º, con un sector de puntería en elevación de -13º a +20º, con una velocidad de elevación y giro variable de 0º a 40º por segundo. Este sistema puede ser alineado al armamento principal y el jefe de tanque puede sobreponerlo al sistema de puntería del artillero debido a que tiene un mando principal. Este sistema permite obtener datos de tiro con las ordenes suministradas por el jefe de tanque, permitiendo el reemplazo de la calculadora balística en caso de necesidad.
Otro elemento fundamental es la calculadora balística FLER – HG producido por la empresa AEG Telefunken. Realiza los cálculos de tiro y sus correcciones según el tipo de munición a ser empleado (APDSFS, APDS, HEAT o HESH), distancia, inclinación del eje de muñones y la posición de la torre. La calculadora está conectada al sistema de estabilización del armamento, así como al tablero de mando del tirador, el cual debe introducir manualmente los datos de tiro.

Para completar todo el complejo sistema de puntería, debemos mencionar el sistema electro hidráulico de control y estabilización. Producido por la empresa alemana Fienmechanische Werke Mainz GmbH (FWM), este sistema permite ajustar la torre y el armamento en su eje horizontal y vertical, mediante un accionamiento manual, electro hidráulico estabilizado. La velocidad normal de giro es de 16º por segundo y la de elevación de 5º por segundo, con un valor mínimo de giro y elevación de 0,5º por segundo y de 24º como máximo.

En su tiempo la más moderna de la región, la dirección de tiro del TAM necesita una urgente actualización. El sistema no requiere de mayores modificaciones, tan solo la introducción de una nueva calculadora balística y mejoras en los sistemas ópticos para permitirle el combate en AW/AC (All Wether/All Conditions, o bien, Todo Tiempo/Cualquier Condición), paso que relativamente se ha llevado a cabo en el programa TAM S-21 encarado en 2002.

En el campo de batalla de la actualidad, los tanques de combate se valoran por las capacidades de sus sistemas de dirección de tiro, sin embargo, la verdadera ventaja la supone el factor humano. El entrenamiento de las tripulaciones en el correcto empleo de su vehículo y armamento es la única ventaja real sobre un vehículo a otro. Un ejemplo de ello podemos hacer con el tanque británico Challenger 1, el cual tras uno de los torneos de tiro de la OTAN se demostró que su dirección de tiro era nefasta, sin embargo, durante la Guerra del Golfo de 1991 se verificó que en realidad el sistema de dirección de tiro era muy eficiente con tripulaciones bien entrenadas, la prueba realizada había sido negativa debido a la falta de preparación del personal. Un ejemplo superior puede desprenderse de la casi legendaria excelencia de los tanquistas israelíes durante las diversas guerras contra sus vecinos árabes, donde la verdadera ventaja se obtuvo debido a la preparación de su personal.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Columna de TAM en movimiento para la realización de unas maniobras en Entre Ríos. Recientemente la operatividad del TAM ha ido en aumento y las maniobras se realizan cada vez con mayor constancia. Recientemente el EA ha realizado maniobras de fuego real con todos los RCTan dotado de estos tanques. (Foto: Ejército Argentino)

Hoy por hoy el Ejército Argentino tiene una ventaja adicional por sobre los restantes países de la región, y este hecho es el de que todo su personal es profesional y, por ello, sirven un mínimo de dos años en su unidad. La ventaja podría aumentarse si los presupuestos permitiesen mantener en servicio a todos los tanques TAM, o al menos en condiciones operativas, y se redujeran ciertos gastos superfluos a favor de la preparación del personal. Un paso hacia delante ya se ha emprendido, pero es necesario que se continúe con esta política de eficiencia, profundizándola.

El blindaje, el gran criticado

El blindaje del TAM es otro de los grandes criticados debido a ser extremadamente delgado y a que es vulnerable a disparos de bajo calibre, como lo son los cañones de 20 a 40 mm con proyectiles perforantes de última generación. Sin embargo, hoy por hoy, pocos tanques medios de la misma generación del TAM podrían hacer frente a ese tipo de proyectiles, entre los que podríamos mencionar a los AMX-30B2 franceses, los Leopard 1A5 alemanes o los T-62 soviéticos. Sin embargo, los requerimientos originales no contemplaban que la protección fuese uno de los principales requisitos, como lo era en la filosofía europea. La baja protección del TAM se compensa con la baja silueta, la altísima movilidad de dicho vehículo y en vistas a que las amenazas antitanques a las que debía enfrentarse en los años 80’s no era tan avanzada como las que hoy existen en la región.

La información disponible sobre el blindaje del TAM asegura que se trata de una aleación de acero especial al cromo – níquel – mobileno. Este blindaje está formado por planchas soldadas que conforman el casco y la torre del vehículo.

Si descartamos la protección adicional del motor, en el frente del vehículo del lado derecho, así como los diversos accesorios, como herramientas, distribuidos a lo largo del casco, la protección del TAM se distribuye de la siguiente manera:

Ubicación Frente Detrás Laterales Techo
Casco 50 mm a 75º 35 mm a 32º 35 mm a 32º n/d
Torre 50 mm a 32º 07 mm a 32º 22 mm a 32º 07 mm a 32º

Este blindaje es, a todas luces, insuficiente y extremadamente delgado, sin embargo, en su momento era suficiente para soportar el impacto de municiones ligeras.

Ya en los años 90’s, el EA había resucitado algunos proyectos muy importantes que habían sido desarrollados casi al mismo tiempo que el TAM. El más antiguo era el desarrollo de los faldones para proteger el tren de rodaje de los proyectiles de carga hueca (HE o HEAT). Dichos faldones se desarrollaron en dos versiones, en el primer caso, los faldones eran idénticos a los que utilizan los Marder 1A3 y los Leopard 1A5, siendo de caucho con alma de acero. En el segundo caso, se componía de un faldón de caucho cubierto por una chapa de acero ligero. La familia TAM está preparada para aceptar los faldones originales de la serie Marder/Leopard alemana, los cuales son ofrecidos por Thyssen Henschel en la versión alemana del TAM, el TH-301, mientras que Argentina desarrolló sus propias versiones, aunque no adoptó, hasta la actualidad, ninguno.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El gobierno norteamericano había sido reticente a vender armamento moderno al EA hasta que el inició del programa TAM veía como Argentina se escapaba de su órbita. Casi de inmediato se hizo llegar un tanque M-60A1 con el objeto de que fuera evaluado y seleccionado para el programa TAM. Muy pesado y sin cumplir la mayoría de los requisitos del EA, además de no ser una oferta de interés, fue rechazado y el ejemplar está expuesto en Campo de Mayo, pintado con diversos camuflajes según la disponibilidad de pinturas y el capricho del personal.


Por otro lado, ya avanzados los años 90’s, se comenzó a investigar la posibilidad de montar blindajes reactivos en el TAM. Para ello, empresas y organismos argentinos comenzaron a desarrollar dichos sistemas con la asistencia de empresas israelíes y rusas. Lo cierto es que fueron desestimados debido a las modificaciones necesarias para ser aplicados sin que la explosión del blindaje reactivo pudiese afectar al blindaje fijo, en tanto que otros problemas derivados de la concepción de los prototipos, y a la falta de presupuesto para completar su desarrollo, obligaron a abandonar la idea.
Hoy por hoy, el TAM mantiene su blindaje original y tal como cuando fue concebido es insuficiente para hacer frente a cualquier proyectil antitanque de mediano calibre, aunque se ve más amenazado ante la existencia de misiles antitanques de última generación. Como único consuelo, se puede decir que hoy por hoy no hay ningún tanque que no pueda ser destruido por el cañón del TAM, el cual deberá seguir confiando en su movilidad, agilidad y la capacidad de combate de sus tripulaciones para imponerse a cualquier reto.

El TAM en el servicio argentino

Actualmente el TAM está en servicio en las Brigadas Mecanizadas I y II, equipando a un total de seis Regimientos de Caballería de Tanques (RCTan), siendo estos los RCTan 1 “Gral. Brandsen”, RCTan 2 “Lanceros Gral. Paz”, RCTan 5 “Infernales de Güemes”, RCTan 6 “Blandengues”, RCTan 8 “Cazadores Gral. Necochea” y RCTan 10 “Húsares de Puyrredón”.

Según la nueva reorganización del EA, cada RCTan se divide en tres Escuadrones, cada uno con trece tanques, los cuales a su vez forman tres Secciones de cuatro vehículos cada una, más un vehículo de comando. A estos 39 tanques hay que agregar otros dos asignados al Jefe y al 2º Jefe del Regimiento, lo que daría un total de 41 tanques por RCTan.

Actualmente es raro que alguna unidad argentina disponga de todas sus formaciones con el número completo de tanques, aunque, de hecho, se sabe que TAMSE completó al menos 230 tanques, es decir, la cantidad suficiente como para equipar a todos los RCTan con un mínimo de 38 tanques cada uno.

El tanque TAM ha tenido una larga carrera desde su entrada en servicio a mediados de los 80’s, aunque sus únicas actuaciones en combate no han sido de lo más deslumbrantes. En 1989 unas pocas unidades entraron en acción ante el levantamiento de una sección de las fuerzas militares, que se autodenominaban “carapintadas”. Incluso elementos rebeldes se hicieron con el poder de la planta de TAMSE, en la localidad de Bulogne, provincia de Buenos Aires. Tiempo después, tanques TAM y transportes de personal VCTP entraron en acción durante el ataque terrorista al cuartel del Regimiento de Infantería Mecanizado 3, en la localidad de La Tablada. En este caso los que más lucieron fueron los TAM VCTP que iniciaron el asalto contra el cuartel copado, mientras que los tanques TAM y algunos “Sherman Repotenciados” se ubicaban en sectores cercanos como elementos de apoyo de fuego.

La única versión del TAM que tuvo una misión de la ONU fue el VCTP, el cual fue desplegado en la ex Yugoslavia, en donde demostró sus bondades y la capacidad para realizar prolongadas marchas sobre sus orugas con un bajo desgaste operativo.

Durante los años 90’s, la negligente política de Defensa llevada a cabo por el gobierno del Sr. Carlos Menem produjo que los presupuestos de Defensa se redujeran constantemente, a la vez que la política servicial hacia los intereses extranjeros sentenció de muerte a lo que fue la mayor industria pesada de defensa de la región. Con una política económica engañosa y que perjudicaba claramente a todas las industrias nacionales de cualquier sector, los tradicionales proveedores de Defensa comenzaron a cerrar al no obtener pedidos del mercado interno, puesto a que el cambio del momento le restaba competitividad ante las ofertas extranjeras, en tanto que en 1996 el gobierno del presidente Menem ordenó la liquidación de TAMSE, cerrando de esta manera la única fábrica de Sudamérica que construyó tanques de combate modernos. Desde entonces, hasta 2003, más de 100 tanques de combate TAM estaban fuera de servicio debido a problemas de mantenimiento o bien por haber sido fuente de repuestos para sus gemelos.

Con los vientos de cambio, en 2002 se iniciaron una serie de proyectos tendientes a reorganizar a la industria de Defensa argentina. Estos proyectos dieron sus frutos en 2003, cuando durante la edición del SIMPRODE (Simposio sobre la Investigación y Producción para la Defensa) se presentaron diversos programas destinados a revitalizar el proyecto TAM.

Uno de los programas se destina a la recuperación de los vehículos TAM por parte de la empresa Champion S.A., dicha recuperación solo implica a los vehículos que requieran una revisión importante o estén fuera de servicio, recibiendo los trabajos necesarios para devolverlos al servicio con sus capacidades originales, es decir, trabajos que escapen a las capacidades de los talleres de la propia unidad. Dicho proceso contempla la recuperación de 20 tanques anuales e inicialmente se trabaja en los vehículos de la I Brigada Blindada, que son de los primeros lotes de producción.

El programa anual no solo se aplica a los tanques TAM, sino también a sus derivados, teniendo en cuenta que se realiza una especie de encuesta por el cual cada unidad informa sobre el estado de sus vehículos y cuales deben ser recuperados, no importa de que versión se trate, es decir el transporte de personal VCTP, el vehículo de comando VCPC o el portamortero VCTM.

Vale recordar que Champion S.A. está produciendo componentes para el TAM bajo las normas MIL, norma estándar de la OTAN, dicha producción es necesaria para permitir a los tanques argentinos volver al servicio después de que muchos de los proveedores nacionales originales debieron cerrar ante la nefasta política económica argentina de los años 90’s.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El primer escalón evolutivo del TAM es el S-21, una versión con mínimas modificaciones y dotada de una cámara térmica para su sistema de dirección de tiro. La DT del TAM es aún bastante efectiva y con la adición de la cámara térmica se transforma en un sistema viable. Tal vez más adelante sea necesaria su completa modernización por un sistema más moderno.

El otro programa es la actualización del sistema de control de tiro de los TAM. En la actualidad no puede pensarse en disponer un tanque que carezca de capacidad para el combate nocturno y es por ello que se realizó la puesta a punto de un proyecto para dotar al TAM de una cámara térmica que permita realizar tiro nocturno, en bajas condiciones de visibilidad, por neblina, lluvia, humo o polvo, y en cualquier condición climática.

El programa no es todo lo completo que debería ser, puesto a que la calculadora balística y otros componentes de la dirección de tiro no serán reemplazados por equipos más modernos, sin embargo, la integración de la cámara térmica y un GPS supondrá una ventaja muy importante. La cámara térmica es de origen israelí y los trabajos de integración y puesta a punto serán enteramente realizados por la empresa Champion S.A.
Inicialmente solo está prevista la modernización de 18 vehículos TAM, aunque se espera que en el futuro la cifra vaya en aumento a medida que el presupuesto lo permita.

Cabe recordar que desde su entrada en servicio, a mediados de los 80’s, hasta mediados de los 90’s, el TAM dispuso del mejor sistema de dirección de tiro de la región, siendo, en cantidad y calidad, el mejor vehículo acorazado de la región, al cumplir todos los requerimientos del EA por haber sido desarrollado bajo sus requerimientos. Hoy por hoy, el TAM se queda relativamente atrasado en este punto, en comparación con los Leopard 1V chilenos y M-60A3 TTS brasileños, sin embargo, el tanque argentino recién está cumpliendo sus primeros 20 años de vida, algunos solo 10, y su modernización se está realizando en el momento en que sus capacidades en el contexto regional pasan a quedar algo atrasadas.
Finalmente, uno de los programas más importantes presentados, otra vez por la empresa Champio S.A., es la de un sistema de almacenamiento de bajo costo. Designado como “Cobertor Activo”, este sistema permite el almacenaje seguro de los tanques, protegiéndolos de los elementos climáticos. Producidos en PVC o poliuretano de escasa combustión, permite la protección de los vehículos contra los rayos UV y agentes químicos. El cobertor se compone de diversas partes que cubren al vehículo y se unen entre sí por medio de cierres tipo “Zip Lock” soldados en los bordes. Dispone de ventanas que permiten el control de los sensores de humedad, el escape del agua de condensación que se produzca en el interior y un equipo deshumificador con alimentación dual 110/220 Vca.

Con este equipo, el EA puede almacenar sus tanques por largos periodos sin necesitar realizar mantenimientos avanzados y sin correr riesgos de deterioro. Comparativamente más barato que otras soluciones, este sistema permite que cada unidad almacene los tanques que no estén en las unidades operativas y devolverlos al servicio activo cuando sea requerido, tarea que no debería demandar más de 24 o 48 horas. Con esto, todos los tanques TAM volverán al servicio activo, devolviendo la capacidad de combate perdida por años de negligencia política y ahorrando vitales recursos que pueden destinarse a instrucción y modernización.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Detalle del frontal del VC TAM con un primer plano del motor diesel MTU MB 833 Ka-500 que entrega 720 Cv a 2400 rpm.


El TAM y los fallidos intentos de exportación

El TAM no es un tanque sencillo de exportar, sus prestaciones fueron pensadas en base a los requerimientos del Ejército Argentino y, en comparación con otros modelos, no suele ajustarse a todas las alternativas. De igual manera, es un tanque medio muy moderno y con mayor crecimiento potencial que otros tanques similares en el mundo, como por ejemplo el AMX-30 francés.

Diversos países lo evaluaron, así, Perú y Panamá realizaron solicitudes concretas para estos vehículos, aunque ambos debieron cancelar sus solicitudes. Los vehículos peruanos, 20 TAM y 26 VCTP, debieron ser absorbidos por el EA a mediados de los 90’s, en tanto que los panameños fueron cancelados debido a que la invasión norteamericana a Panamá concluyó con el desmantelamiento de sus fuerzas militares.

Sin embargo, los hechos más importantes fueron los que se produjeron durante los años 80’s, así, TAMSE fue seleccionada por Irán para la venta de más de 1.000 tanques para el Ejército Islámico de Irán en un contrato escalonado. Dicho contrato no llegó a concretarse por la necedad del gobierno de turno y por presiones externas, sobre todo la negativa alemana de autorizar la venta de tanques con equipos electrónicos y motores de ese origen. Posteriormente fue Irak quién se interesó en el TAM, nuevamente las presiones internacionales y la necedad política argentina llevó a perder un jugoso contrato por 400 ejemplares.
Cabe destacar que el escaso blindaje del TAM y las condiciones geográficas de los países de Oriente Medio no son las ideales para su empleo. Los grandes desiertos de arena del Golfo Pérsico son propicios para el movimiento de grandes masas acorazadas de tanques de hasta 60 toneladas.

Pero no fueron los únicos países de esa región del mundo que se interesaron en el TAM, Arabia Saudita y Kuwait mostraron interés en adquirir 400 y 200 ejemplares, respectivamente. El primer país lo evaluó extensivamente, pero finalmente descartó su adquisición, principalmente debido a que los norteamericanos no querían un nuevo competidor en su principal aliado árabe de la región. En cuanto a Kuwait, las pruebas fueron extensivas, sin embargo pronto comenzaron a ponerse trabas. Primero se solicitó que el cañón disparar 400 proyectiles de manera ininterrumpida, algo que se logró sin problemas debido a que el cañón, de producción nacional y origen alemán, podía soportar hasta tres veces esa cifra. Una vez logrado esto se solicitó que el vehículo pudiese transportar hasta seis soldados, después de una serie de trabajos, personal de TAMSE reemplazó los anaqueles de municiones de la parte posterior del casco y los reemplazó por seis asientos. Si bien esto necesitaba desarrollarse más, era completamente posible, aunque reducía considerablemente la capacidad de municiones transportadas. La historia se cerró finalmente con la cancelación del contrato.

En cuanto a Sudamérica, y la última posibilidad de exportación del TAM, fue Ecuador quien se interesó en el modelo. El TAM fue uno de los principales competidores del concurso ecuatoriano, en el cual participaron un tanque Stingray norteamericano, un Sk-105 austriaco y un AMX-13/105 francés. Durante el concurso, de los 1.000 puntos posibles, el TAM obtuvo 950, seguido por el Sk-105, que alcanzó 750 puntos. Sin embargo, después del concurso no se realizó ninguna adquisición y así el TAM volvió a perder la que sería su primera y última exportación.

Fuentes:

Este artículo fue elaborado por Marcelo J. Rivera con el incondicional apoyo de Christian Villada, el Dr. Georg Von Rauch, Dr. André Luois Marois y Nestor Galina, además de información obtenida por medio del Grupo SAORBATS. Gran parte de la información provienen de investigaciones independientes realizadas por el autor en tanto que las fotografías han sido sacadas de colecciones propias, archivos de internet (fotos con copyright no identificado) y de los autores mencionados.

- SAORBATS ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
- Revista Defensa y Seguridad (Números 12 y 14 e imágenes provenientes de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
- Jedsite (http://www.jedsite.info/jed1.html)
- Army Recognition (http://www.ifrance.com/ArmyReco/index.htm)
- Ejército Argentino
- TAMSE

Esteban McLaren
Administrador
Administrador

Mensajes : 678
Fecha de inscripción : 04/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: TAMSE Tanque Argentino Mediano

Mensaje por Esteban McLaren el Jue Dic 05, 2013 9:30 am

Pagina en frances con descripción de partes especificas del TAM. Muy interesante si usan el diccionario de la Alianza Francesa. :?

1. Evacuateur de fumée placé à la moitié du canon.
2. Support pour le canon placé au bout de l'avant incliné de la coque.
3. Emplacement du chauffeur à l'avant gauche de la partie inclinée.
4. Grille d'échappement moteur placée au centre du flanc droit de la coque.
5. L'emplacement de l'écoutille de droite de la tourelle, ressort légèrement sur le flanc de la tourelle.
6. Quatre lance-grenades fumigènes avec barre e protection sur le flanc arrière gauche et droit de la tourelle.
7. Des outils sont placés sur l'arrière du flanc droit de la coque.
8. Le train de roulement dispose de trois galets supports.
9. Six roues de route double.
10. A l'arrière de la coque, on trouve deux petites grilles de ventilation, une à chaque extrémité.
11. Deux réservoirs supplémentaires peuvent être montés à l'arrière de la coque.
12. Des outils sont montés sur toute la longueur du flanc gauche de la coque.
13. La partie avant de la tourelle, dans laquelle est encastré le canon a une forme de V.
14. Une grille de ventilation est installée sur le côté droit de l'arrière de la coque, elle a une forme de trapèze.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Mas fotos del TAM

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Esteban McLaren
Administrador
Administrador

Mensajes : 678
Fecha de inscripción : 04/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: TAMSE Tanque Argentino Mediano

Mensaje por Esteban McLaren el Jue Dic 05, 2013 9:30 am

Detalles del TAM

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Puntos diferenciales para reconocer al TAM

1. Evacuador de humo ubicado a la mitad del cañón.
2. Soporte para el cañón ubicado al borde de la parte inclinada del casco.
3. Emplazamiento del cofer adelante a la izquierda de la parte inclinada.
4. Reductor de ruido del motor ubicado al centro del flanco derecho del casco.
5. Lugar de la escotilla a la derecha de la torreta, sobresalida ligeramente sobre el flanco de la torreta.
6. Cuatro lanza-granadas fumigenas con barra y protección sobre el flanco trasero izquierdo y derecho de la torreta.
7. Los utiles se ubican sobre la parte trasera del flanco derecho del casco.
8. El tren de rodamiento dispone de tres rodamientos de soporte.
9. Seis ruedas de ruta doble.
10. En la parte trasera del casco, se encuentran dos pequeñas grillas de ventilación, una a cada extremidad.
11. Dos tanques de reserva suplementarios pueden ser montados en la parte anterior del casco.
12. Los utiles se montan sobre toda el largo del flanco izquierdo del casco.
13. En la salida delantera de la torreta y dentro de ella se encastra el cañón en una forma de V.
14. Una grilla de ventilación esta instalada sobre el lado derecho de la parte trasera del casco en una forma de trapecio.


Perfil del TAM
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Esteban McLaren
Administrador
Administrador

Mensajes : 678
Fecha de inscripción : 04/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: TAMSE Tanque Argentino Mediano

Mensaje por Esteban McLaren el Jue Dic 05, 2013 9:30 am

Esta nota la posteo porque, si bien esta en inglés, esta realmente bien redactada y con buenos detalles. Lean el potencial mercado de exportación al final de la nota. Triste.

Nota original



Tanque Argentino Mediano

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


The TAM program started in 1973 when the EMGE (Lit: Estado Mayor General del Ejército or General High Command of Argentinian Army) ordered the development of a new medium tank to replace the obsolete M-4 Sherman & Sherman Firefly and a Infantry Combat Vehicle to replace the M-9 Haftracks. The new tank had to be equipped with 105 or 120mm gun, a last generation night vision & fire control system. Additionally, the weight was to be under 35tons, the max speed 80 kph, and the maximum road range to be 500 Km using only internal fuel.

That year, the project was offered to German and French enterprises to help a inexpert argentinian engineers. The Argentinian Army also evaluated two options: the german Leopard 1 and the french AMX-30. The vehicle selected was to be produced in Argentina. The USA also sent a M60A1 for evaluations, but the vehicle was stored because of its high weight and slow speed. Thyssen Henschel present a version of Marder 1 AIFV, which could be produced in two versions: TAM VC with a turret armed with a L-7 105 mm cannon produced under licence from the Germans, late produced in Argentina, and the VCTP, the AIFV version of TAM.

The first four prototypes, two VC and two VCTP, were delivered by Thyssen Henshel in 1976 and were evaluated by argentinian army personnel. Both models were tested under all conditons and terrains available in Argentina, the hot ecuatorial jungles to the North, the high dry deserts of the Northwest, the high mountains of the West and Northwest (6.000 meters over sea level), the plains of the Center and East, and the Mountain and antarctic desert of the South (Patagonia). The tests were succesful and later that year the Frabrica Militares de Río Tercero began producing the first batch of six pre-production vehicles.
In 1978 the TAMSE (Lit; Tanque Argentino Mediano Sociedad del Estado) factory was finished and production of TAM series vehicles: 252 TAM VC and 316 TAM VCTP was started.

In the early 1980's, TAMSE started the development of a mortar carrier of VCTP; the VCTM. It was an entirely argentinian project and 54 vehicles were requested by the Army. By that time, at least 70% of the TAM components were nationally produced.

In the mid 1980's TAMSE produced two new versions of TAM, the MRLS TAM VCLC and the recovery TAM VCRT. The ambulance TAM VCA was abandoned because of the high cost and the cheap options (M-9 Halftrack and M-113) were used instead. The VCLC was developed with israeli assistance and fitted with LAR-160 rocket launcher system. The VCLC fired the CAL 160 rocket (Cohete de Artillería Ligero de 160 mm) and the CAM-350 (Cohete de Artillería Mediano de 350 mm), both local versions of israelís LAR-160 and MAR-350 rocket. The CAL-160 used two 18 rocket containers, and the CAM-350 used four single rocket container.
The VCRT is the tank recovery version of the TAM. The prototype was produced in Argentina, but did not have a good development and was abandoned.

The VCPC command post vehicle was developed and consisted of a basic VCTP chassis without the turret and the rear MG turret, the internal configuration was redesigned, with extra radios, a map board, tactical table, and other specific equipment. This vehicle were accepted into service but only a few were produced.

Late in the 1980's, the Army needed to replace the old AMX-13 Mk. F-3 155 mm artillery vehicles, and TAMSE began to develop an SP version of the TAM. The final option was the italian Palmaria turret and 25 were bought from OTO Breda in Italy. The new TAM VCA Palmaria used a new chassis of 40tons, derived from the TAP project (Tanque Argentino Pesado), which never saw the green light. With seven road wheels and a extensive modifications, the new vehicle was evaluated in early 1990's. The production of these version was undertaken by ASTARSA shipyards from 1998-2000, because TAMSE had closed.

By 1990, Argentinian Army only had 216 TAM VC, 60 TAM VCTP, 36 VCTM and 9 VCPC, when the goverment of Carlos Menem president closed the TAM production facility. In 1994 the Army needed replace their obsolete upgraded Sherman and the goverment authorised the finishing of 46 TAM VC and 40 VCTP in storage in TAMSE. This vehicles were delivered from 1994-1996.

In 2000, the Army asked for two new versions, the VCA Palmaria support vehicle and the Command and Fire Control version. A lot of unfinished TAM VCTP chassis were stored in former TAMSE, now Centro de Recuperación de Vehicular (Lit; Recovery Vehicles Center), and the development was of the VCCDT & VCTM ammunition resupply vehicle was started.

In 2001 the Army started a study to modify the VCRT recovery prototype, this program included a change from the recovery to armoured assault engineers missions, but the political and economical problems again forced a cancellation of this project.

Other projects never seriously developed were the TAM VCLP (Lit; Vehículo de Combate Lanza Puentes or Bridge Launcher Combat Vehicle), VCDA (Lit; VC de Defensa Aerea, or Air Defense CV) with a new turret with twin 30 or 35mm cannons, and the VCLM (Lit; VC Lanza Misiles, or Missile Launcher CV) with Roland 2 or Halcón SAM (Hawk, argentinian local version of Roland 2).

A few years ago, the Argentinian Army tested ERA for the TAM VC, the ERA was of russian and israeli origin, but never entered service due to logistical problems from both suppliers (Russia and Israel).
Sideplates were developed for the TAM and all TAM family are preparated for the installation of them.

In the export market, the TAM were evaluated for:

Código:

Iran (1986 - 1,000 vehicles, never sold, US pressures)

Iraq (1986 - 400 vehicles, never sold, due to German pressure)

Peru (1987 - 40 TAM VC & 46 VCTP, cancelled for economicals problems)

Ecuador (1990 - Cancelled despite TAM winning the competition vs Sk-105A2 and upgraded AMX-13/105)

Kuwait (1993 - 250 vehicles, never sold, US intervention)
Specifications

Property Value
Crew 4
Weight, kg 30
Length, mm 8230
Width, mm 3120
Height, mm 2420
Main weapon caliber, mm 105
Auxiliary gun calibre, mm 7.62
Traverse arc, degree 360
Ammunition of the main gun, pcs. 50
Ammunition of the auxiliary gun, pcs. 6000
Engine power output, h.p. 720
Max. road speed, km/h 75
Max. road range, km 550
Vertical obstance, mm 900
Trench, mm 2900
Depth of fording, without preparation, mm 1400
Fording depth, mm 4000

Has folowing part:
Part Amount
HSWL 204 (Transmission) 1
L7 (Gun) 1
MB 833 Ka M-500 (Diesel engine) 1


TAM Quantities:
Country Quantity
ARGENTINA 230
Total: 230

Esteban McLaren
Administrador
Administrador

Mensajes : 678
Fecha de inscripción : 04/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: TAMSE Tanque Argentino Mediano

Mensaje por Esteban McLaren el Jue Dic 05, 2013 9:31 am

Video del TAM... Excelente!

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Otro, este es del programa "El Garage"

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Disfruten!

Esteban McLaren
Administrador
Administrador

Mensajes : 678
Fecha de inscripción : 04/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: TAMSE Tanque Argentino Mediano

Mensaje por Esteban McLaren el Jue Dic 05, 2013 9:32 am

Video del VCC 155 Palmaria

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

del Garage...

Esteban McLaren
Administrador
Administrador

Mensajes : 678
Fecha de inscripción : 04/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: TAMSE Tanque Argentino Mediano

Mensaje por Esteban McLaren el Jue Dic 05, 2013 9:32 am

Pagina sobre la familia TAM

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Esteban McLaren
Administrador
Administrador

Mensajes : 678
Fecha de inscripción : 04/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: TAMSE Tanque Argentino Mediano

Mensaje por Esteban McLaren el Jue Dic 05, 2013 9:33 am

Tanque argentino TAM

Hacia la década de 1970 varios proyectos dieron la luz para tratar de asegurarle al país una cierta autosuficiencia en materia de defensa. Uno de estos proyectos involucró al primer tanque totalmente construido y diseñado en el país, que todavía sigue en servicio.

En esa época, un posible conflicto fronterizo con Chile era la principal preocupación de la cúpula militar, preocupación que no era una simple ilusión, ya que hubo muchos momentos en que la guerra pudo haberse desatado. En ese contexto, la idea de producir un tanque propio, que reemplazara a los que otras naciones posiblemente no le venderían a la Argentina durante un hipotético conflicto, no era nada descabellada.

Historia del desarrollo
En 1973, el Estado Mayor General del Ejército ordenó el desarrollo de un nuevo tanque medio que reemplazara a los ya totalmente obsoletos M4 Shermans y Sherman Firefly de la Segunda Guerra Mundial, además de un VCI que reemplazara a los semiorugas M9.

Los requerimientos para el tanque eran: llevar un cañón de 105 o 120 mm, además de un sistema de control de tiro y visión nocturna de última generación, no pesar más de 35 toneladas, además de tener una velocidad máxima de 80 kilómetros y un alcance en carretera de 500 kilómetros, usando solamente el combustible interno.

La principal ventaja de todo armamento nacional es que, al estar pensado por y para un escenario y plan estratégico conocido, el comprador obtiene un producto mucho más adecuado que uno pensado para otro teatro de operaciones. Es por eso que en el diseño del TAM se tomaron en cuenta detalles como la geografía argentina, la infraestructura vial, las condiciones del suelo, etc. En este sentido, el TAM se perfiló desde siempre como un tanque muy diferente al resto de los del mundo, ya que satisfacía necesidades diferentes. Las enormes extensiones del país requerían de un tanque con gran alcance, además de una gran velocidad y un escaso peso, debido a la infraestructura vial poco desarrollada de la región. El blindaje escaso no solamente era algo que otros proyectos tenían en mente en esa época; los otros países de la región no tenían tanques de última generación así que no era necesario oponerles un vehículo escesivamente blindado, que además podía estar fuera de las capacidades industriales inmediatas.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
TAM en una exposición en Rosario, Argentina (foto Casus Belli)

Como los ingenieros argentinos no tenían mucha experiencia en este tipo de diseños, el mismo año de 1973 el proyecto para el TAM fue ofrecido a empresas alemanas y francesas. Fue así como se evaluaron el Leopard I y el AMX-30, dos de los mejores tanques del momento, que compartían su diseño poco blindado y ligero. Se pensaba fabricar el vehículo en Argentina, totalmente o al menos gran parte. Además de estos dos candidatos, Estados Unidos envió un M60A1 para ser evaluado; sin embargo, este vehículo no cumplía los requerimientos: estaba pensado para otros teatros de operaciones y situaciones de combate, y era muy pesado y lento para las especificaciones establecidas.

Igualmente, la empresa alemana Thyssen Henschel presentó una versión del Marder, que podía ser adoptado como tanque y como VCI. Finalmente, para ahorrar tiempo, y dado que empezar de cero un proyecto tan innovador en esa parte del mundo era muy difícil, se contrataron los servicios de esta empresa. En este caso, lo que se contrató específicamente fue el transpaso de tecnologías, lo que significa que de alguna manera el gobierno argentino pagó por conseguir la experiencia acumulada por la empresa en materia de diseño y construcción de blindados. De esta manera, el proyecto seguía siendo mayoritariamente, aunque se notaban influencias extranjeras. Dadas las prisas en el desarrollo, se decidió también adoptar conjuntos de piezas ya utilizadas previamente en vehículos probados. El ejemplo más claro es el chasis del TAM, que es en realidad el del vehículo acorazado Marder.

Finalmente, en enero de 1977 se presentaron los dos prototipos, que fueron sometidos a duras pruebas para demostrar sus capacidades. Estas pruebas fueron llevadas a cabo por personal del Ejército Argentino. Los vehículos fueron castigados en todos los ambientes de combate posibles en el territorio nacional, desde las selvas tropicales del norte, lindantes con Brasil, los altos desiertos del Noroeste, las altas montañas del Este y Noroeste, en los Andes, a 6.000 sobre el nivel del mar, la pampa del Centro y el Este, y los ambientes semidesérticos de la Patagonia, al Sur. Los ensayos fueron cumplidos perfectamente y al año siguiente, la Fábrica Militar de Río Tercero comenzó la producción del primer lote de seis vehículos de pre-serie. Los planes incluían producir unos 252 TAM y 316 vehículos en versión VCI, y comenzaron apenas la fábrica estuvo terminada.

El diseño
Una de las características más llamativas del TAM es que tiene su motor montado en la parte delantera, al igual que el conocido tanque israelí Merkava. Esto ayuda a aumentar la protección de la tripulación. Otra de las características que llama la atención sobre el TAM es su poco peso, de unas 30 toneladas (aunque a veces se dice erróneamente que es de 40). Esto se debe a su escaso blindaje.

A pesar de su diseño nacional, se notan algunas influencias alemanas en el diseño. Además del chasis idéntico del Marder, que en realidad es un TAP especializado para ingenieros y no el de un tanque, el mantelete del cañón es parecido al del tanque alemán Leopard 1. Por otra parte, existe un sistema de conducción subacuática que es similar al usado por el Leopard 1 y Leopard 2, que consiste en un snorkel de tres piezas.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
TAM apuntando hacia atrás. Obsérvese la trampilla de amunicionamiento en la torre (foto Casus Belli)

Movilidad y planta motriz
Gracias a su escaso peso, el TAM goza de una excelente movilidad, caracterizada por su baja preción sobre el suelo, de 0,77 kg/cm2. La relación potencia/peso es de 17,65 kw/tm. Su diseño le permite cruzar vados de 1,40 metros, utilizando un sistema hidráulico de vadeo para los cursos de hasta 2,5 metros de profundidad. Para el cruce de corrientes de agua de hasta 4 metros, se debe hacer uso del snorkel anteriormente mencionado, que se ajusta en la cúpula del jefe del tanque, en la torre.

El motor es fácilmente accesible gracias a una gran compuerta, que permite que todo el motor pueda ser sacado entero y reemplazado en unos 20 minutos aproximadamente, un tiempo muy bajo y comparable a los mejores tanques del mundo. Esto hace que, en manos de tripulaciones entrenadas y mecánicos capaces, los vehículos puedan tener un excelente nivel de disponibilidad operacional, incluso en tiempos de guerra.

Al igual que todos los tanques ideados para actuar en grandes teatros de operaciones, el TAM tiene un dispositivo en la parte posterior, que le permite montar dos depósitos auxiliares de combustible, de 200 litros cada uno, aumentando así su autonomía.

Todos los sistemas asociados al motor, como la transmisión, el mismo motor, los equipos hidráulicos, eléctricos y electrónicos, tienen un dispositivo de chequeo, que indica a la tripulación cuando algo está fallando. Los sistemas de frenado están pensados para ser exigidos mucho, logrando una desaceleración máxima de 5 metros por segundo gracias a los frenos de disco.

La transmisión HSWL-194 está fabricada por Renk, la misma empresa que hace las transmisiones para el Leopard 2, y le permite al TAM una conducción fácil incluso en los trayectos más difíciles, sin forzar el motor.

Finalmente, el tren de rodadura consiste en 6 brazos oscilantes a cada lado, apoyados sobre barras de torsión de gran diámetro, pensadas para absorver lo más posible de los cabeceos. Hay cuatro amortiguadores hidráulicos sobre los que se apoyan las dos ruedas delanteras y las dos traseras de cada lado. Hay 6 ruedas dobles de apoyo de aluminio con bandas de goma, y tres rodillos de retorno, mientras que las ruedas tensoras están en la parte trasera. Las cadenas, de 45 centímetros de ancho, también son fabricadas en el país, y sirven para el barro y la nieve.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El dispositivo de vadeo permite que el TAM se movilice sin la necesidad de puentes, al menos en el caso de cursos de agua poco profundos (foto Casus Belli)

Blindaje
Aparentemente los diseñadores buscaban movilidad, y no demasiada protección. Por eso pensaron tanto en un blindaje no demasiado grueso, y también en lograr que la silueta del tanque no fuera demasiado alta. Cuanto menos blindaje lleve un vehículo, más rápido podrá ser; por otra parte, un motor potente y una suspensión y transmisión muy pesadas estaban posiblemente fuera del alcance de la logística de la época, y ni hablar del poder adquisitivo del Estado.

La concepción del TAM hizo necesario un blindaje relativamente delgado; el chasis no podía soportar el peso de varias decenas de toneladas. Sin embargo, se pensaron diversos conceptos para paliar en cierta medida esta deficiencia. Por una parte, se trató de maximizar la velocidad, agilidad y potencia de fuego del tanque, además de darle una silueta baja. Se hizo todo lo posible para usar las planchas de blindaje en ángulos lo más inclinados posibles, para disminuir la eficacia de los proyectiles perforantes. Finalmente, teniendo en cuenta los informes que indican que la mitad de los disparos en combate alcanzan a los tanques en el tercio más alto, se prestó especial atención al blindaje de la torre, sobre todo a su parte delantera, que está más protegida que el chasis.

El TAM no hace uso de un blindaje sofisticado, algo que estaba fuera del alcance del proyecto. El acero utilizado es de fabricación nacional, producido en la planta Altos Hornos Zapla. El blindaje del TAM no puede hacerle frente a los mejores tanques del mundo; sin embargo esto no es un defecto: fue pensado así porque en ese momento sus teóricos oponentes no tenía tampoco un blindaje demasiado grueso que enfrentar. Solamente puede dar protección contra proyectiles de bajo calibre, como 20, 30 mm o un poco más. En este sentido hay que tener en cuenta que existía un proyecto llamado TAP (Tanque Argentino Pesado) que además de llevar un cañón más grande aparentemente tenía que llevar mejor blindaje y complementar al TAM. Sin embargo este proyecto no pasó de ser una idea y nunca se llevó a la práctica.

Finalmente, hay que decir que la disposición delantera del motor ayuda también a mantener viva a la tripulación.

Armamento
Las primeras unidades del TAM estaban equipadas con una versión localmente producida del famoso cañón L7A3. Sin embargo, los siguientes TAM fueron armados con un cañón Rheinmetall LTA2, que equipa la mayoría de las unidades. Posteriormente, para los últimos modelos, se adoptó una versión modificada del cañón francés CN-105-57, producida localmente por la Fábrica Militar de Río Tercero, en la provincia de Córdoba.

Además, el TAM posee una ametralladora coaxial al cañón y otra más en la torre, dispuesta para funcionar como antiaérea. Ambas son de calibre 7,62 mm.

Fabricación
El gobierno argentino creó una empresa estatal para que se encargara de todo el proyecto, llamada TAM Sociedad del Estado, con sede en la ciudad de Buenos Aires. La planta de fabricación tenía material de tecnología punta para hacer frente a todas las demandas que se presentaran, además de 15.000 metros cuadrados de instalaciones.

Las partes del TAM son casi todas de origen nacional, a excepción del motor, la transmisión y el sistema de control de tiro, que por su sofisticación debieron ser adquiridos en el extranjero. Sin embargo, el blindaje, las instalaciones eléctricas, el cañón, el armamento, los sistemas de comunicación y todo lo demás son producidos por empresas estatales o privadas, que participaron en el proyecto bajo la coordinación del gobierno. Esta experiencia se utilizó para crear otros tipos de vehículos acorazados para diversos propósitos, ya fueran simples prototipos o vehículos de serie.

Exportaciones
El TAM, a pesar de ser un buen diseño, no pudo ser exportado, dado la inestable y poco firme política exterior argentina durante muchos años. Los clientes potenciales fueron todos espantados por presiones internacionales, que otros países más firmes hubieran evitado.

Así sucedió con Irán e Irak en 1986, que en el marco de su guerra necesitaban vehículos acorazados nuevos. Brasil vendió fortunas en vehículos ligeros a Irak, entonces apoyado por EEUU. Pero el pedido de 1.000 TAM para Irán y de 400 para Irak no fue respondido en ninguno de los dos casos. EEUU presionó para que no se vendieran a Irán, y Alemania presionó para que no se le vendieran a Irak. De todas maneras, corren rumores de que el TAM sí fue vendido, de manera "ilegal" (es decir, con el acuerdo del gobierno argentino, pero de manera encubierta), a Irán. Estos rumores, sin embargo, nunca han podido ser confirmados y su veracidad está muy discutida.

Los clientes regionales, otra de las fuentes potenciales de pedidos, tampoco tuvieron mejor suerte. En 1987 Perú pidió 40 TAM y 46 versiones del VCI, pero los dos pedidos fueron cancelados por problemas económicos. Igualmente, tres años después, Ecuador realizó una competencia para decidir qué tanque usarían sus FFAA. El TAM le ganó al Sk-105A2 y a las versiones modernizadas del AMX-13/105, pero igualmente el pedido no se hizo, o fue cancelado.

Actualizaciones y mejoras
Hace unos años el Ejército Argentino comenzó un programa tendiente a mejorar las capacidades de adquicisión de blancos del TAM, que comprende principalmente la instalación de un sistema de visión por infrarrojos montado en la parte externa de la torre, a la derecha del cañón, en una caja blindada especialmente diseñada. Según se sabe, no se piensa reconvertir todos los TAM sino un determinado porcentaje.

Esto no hace más que poner en evidencia la poca capacidad de ampliación del diseño, que fue bueno en su época pero que necesita un reemplazo. Por un lado, la idea de un tanque armado con un cañón de 105 mm se va mostrando obsoleta: aunque adecuada en su momento, ningún tanque de primera línea monta ya este calibre. Por otra parte, el TAM no puede expandirse tampoco en protección ni en otros aspectos.

El uso del casco de un VCI como el Marder, aunque apropiado para abaratar los costos, pudo haber sido el indicado, pero ahora no permite ni incorporar un cañón más pesado (que casi con seguridad podría sobrecargar la suspensión y otros elementos motrices) ni tampoco el uso de blindaje añadido. Según se sabe, se intentó mejorar la protección del TAM utilizando blindaje reactivo, pero incluso esto resultó imposible. Cualquier intento de añadir otro tipo de blindaje sobrecargaría el casco.

La actualización del TAM, sin embargo, está sucediendo de manera curiosamente lenta. Esto puede deberse a la crónica falta de presupuesto, pero también hace pensar si las autoridades argentinas no estarán comenzando a pensar en su reemplazo y prefieren no gastar tanto dinero de una sola vez en un diseño que ya está desfasado.


Especificaciones técnicas TAM
Tripulantes: 4

Armamento:
1 cañón de x 105 mm, 1 ametralladora coaxial de 7,62 mm y una antiaérea de 7,62 mm, además de 2 grupos de 4 lanzagranadas de humo.

Munición: 50 disparos de 105 mm y 6.000 de 7,62 mm

Largo con el cañón hacia adelante: 8,23 m
Largo del casco: 6,775 m
Ancho: 3,29 m
Altura: 2,43 m
Relación potencia/peso: 24,27 hp / tonelada
Luz sobre el suelo: 0,45 m
Peso en orden de combate: 30.500 kg
Peso vacío: 28.000 kg
Motor:
MIU MB 833 Ka 500, diesel de 6 cilindros, supercargado, que desarrolla 720 hp a 2.200 rpm

Velocidad máxima en carretera: 75 km/h

Alcance máximo en carretera: 550 km

Alcance másximo con tanques auxiliares: 940 km

Capacidad de combustible: 640 litros
Vadeo: 1,5 m
Vadeo con preparación: 2,25 m
Vadeo con snorkel: 4 m
Obstáculo vertical: 1 m
Zanja: 2,5 m
Gradiente: 60 %
Gradiente lateral: 30 %
NBQ

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Detalles del TAM: lanzafumígenos en la torre, arriba, y el set de herramientas en la parte posterior, que agregan algo más de protección pasiva. Puede verse además el perfil de la torre y la base de la antena. (Fotos Casus Belli)

Esteban McLaren
Administrador
Administrador

Mensajes : 678
Fecha de inscripción : 04/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: TAMSE Tanque Argentino Mediano

Mensaje por Esteban McLaren el Jue Dic 05, 2013 9:35 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Esteban McLaren
Administrador
Administrador

Mensajes : 678
Fecha de inscripción : 04/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: TAMSE Tanque Argentino Mediano

Mensaje por tresher el Jue Dic 05, 2013 8:12 pm

mis capturas de pantalla del video oficial en HD del TAM 2c

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Very Happy
avatar
tresher
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensajes : 129
Fecha de inscripción : 05/12/2013
Edad : 50
Localización : CABA

Volver arriba Ir abajo

Re: TAMSE Tanque Argentino Mediano

Mensaje por TORDO222 el Miér Dic 18, 2013 8:01 am

Referente al TAM Amb: En su momento, nos toco brindar apoyo de San en la voladura de municion sin detonar en Avalos. Eso implicaba desplazarnos y permanecer a relativa corta distancia del personal de Ing que efectuaba la voladura. Careciamos de un vehiculo adecuado que cumpliera la funciones de evacuacion y primera atencion de eventuales bajas por las voladuras. Tuvimos que adaptar un M113 como Amb porque los Unimog evidentemente no son adecuados para soportar esquirlas y demas elementos involucrados en una explosion. Se mencionan en el apartado los costos de desarrollar esa variante de TAM. Pregunto: Cuanto vale la vida de un soldado???. Cordial Saludo!!!!

TORDO222
Cabo
Cabo

Mensajes : 38
Fecha de inscripción : 18/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: TAMSE Tanque Argentino Mediano

Mensaje por Montero el Miér Ene 01, 2014 2:21 am

TORDO, Argentina es el país de las "adaptaciones".... acaso tenemos algún buque hospital que funcione en forma permanente como tal? Cuando fue la guerra de Malvinas tuvieron que adaptarse los rompehielos, el Irizar y el B. Paraíso.
Tampoco creo que sea tan costoso transformar unos cuantos M113 o TAM en modo ambulancia. Los M113 son usados para evacuación de heridos por varios ejércitos, aunque se les critica la escasa comodidad y espacio para cargar equipamiento médico de soporte vital.
El sección "Tecnología de Apoyo al Combate", vas a encontrar algunos threads relacionados con Medevac y ambulancias/ vehículos blindados de evacuación.
Saludos

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1791
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: TAMSE Tanque Argentino Mediano

Mensaje por TORDO222 el Jue Ene 02, 2014 5:08 pm

Mira mi amigo, entre el Unimog y el M113 Amb me quedo con el ultimo 1000 veces...he llevado fracturados con el mercedito y te la regalo..... Lo que si es real, es que el costo de movilizar un M113 es mayor (tengo entendido que hay que ponerle 100 lts de gasoil en el tanque de movida, para el arranque...). Y si...estamos en el pais de "lo atamo con alambre" y seguimos y asi estamos. Abrazo

TORDO222
Cabo
Cabo

Mensajes : 38
Fecha de inscripción : 18/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: TAMSE Tanque Argentino Mediano

Mensaje por tresher el Mar Jun 17, 2014 3:23 pm

Recién, en Márquez y Panamericana , camino a la EX TAMSE

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

fotos propias
avatar
tresher
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensajes : 129
Fecha de inscripción : 05/12/2013
Edad : 50
Localización : CABA

Volver arriba Ir abajo

Re: TAMSE Tanque Argentino Mediano

Mensaje por Erasmus el Mar Jun 30, 2015 1:25 pm

Se firmó un convenio con Israel para modernizar tanques TAM



Argentina e Israel firmaron un convenio de implementación del Proyecto de Modernización del Tanque Argentino Mediano, en el cual se contempla la actualización en serie de 74 vehículos por un monto total de U$S 111 millones. Este acuerdo se encuentra enmarcado bajo un mecanismo offset, implicando transferencia de tecnología y la instalación de la línea de producción del programa en Boulogne.

Fuente: Ministerio de Defensa

Erasmus
Moderador
Moderador

Mensajes : 671
Fecha de inscripción : 11/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: TAMSE Tanque Argentino Mediano

Mensaje por Erasmus el Mar Dic 22, 2015 12:45 pm

Comienzan los cursos de capacitacion para el manejo y disparo del nuevo modernizado TAM2C

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Erasmus
Moderador
Moderador

Mensajes : 671
Fecha de inscripción : 11/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: TAMSE Tanque Argentino Mediano

Mensaje por Erasmus el Mar Sep 06, 2016 9:50 pm

Comenzaron la modernizacion de los TAM a TAM2C en la Fabrica de Boulogne hoy 6 de septiembre

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Erasmus
Moderador
Moderador

Mensajes : 671
Fecha de inscripción : 11/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: TAMSE Tanque Argentino Mediano

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.