Operaciones antárticas de la ARA

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Operaciones antárticas de la ARA

Mensaje por Esteban McLaren el Mar Dic 17, 2013 4:26 pm

El primer aterrizaje en el Polo Sur cumple 46 años

El itinerario de vuelo:

A las 05.48 horas del 18 de diciembre de 1962 los mencionados aviones despegaron de la Estación Naval Río Gallegos rumbo al Cabo de Hornos. La velocidad era poca, pues las 32000 libras de peso, sumadas a los vientos del sector Sur y a la necesidad de ahorrar combustible, en previsión de cualquier súbito empeoramiento de tiempo, no les permitió pasar los 115 nudos.
Tanto el Capitán Quijada como el Teniente Pittaluga, comandantes de sendos aviones, realizaron un perfecto aterrizaje en la Base Teniente Matienzo, el primero en la nieve, con el que concluyo la etapa inicial del vuelo al Sur luego de 8 horas 17 minutos de travesía.
Esta Base Conjunta del Ejercito y Aeronáutica, a pocas millas de distancia del lugar de aterrizaje. Todos sus miembros, ocupados en la construcción definitiva de la misma, les brindaron permanentemente su apoyo moral y material. Llego el 24 de diciembre y los expedicionarios fueron invitados por los camaradas de la Base a pasar la nochebuena con ellos. El 26 de diciembre aprovechando la buena meteorología despegaron para continuar el trayecto. Al volar sobre Bahía Austral, la Estación Científica Ellsworth apareció como una manchita negra que poco a poco fue aumentando de tamaño. La pista había sido bien señalada y a poco de aterrizar fueron recibidos por el personal de la estación. Al volver el buen tiempo la estación Polo Sur les comunico que estaba listo a recibirlos. El 6 de enero 13.05 horas despegaron rumbo al Sur, mientras se abría a su proa una zona cubierta de grietas enormes. Se encontraban muy cerca al Polo Sur y la zona que sobrevolaban tenia una capa de hielo de casi 3000 metros de espesor .

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
-------------------------------------------------------------------------------------

Esteban McLaren
Administrador
Administrador

Mensajes : 678
Fecha de inscripción : 04/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Operaciones antárticas de la ARA

Mensaje por Esteban McLaren el Mar Dic 17, 2013 4:29 pm

LA AVIACIÓN NAVAL, PIONERA EN EL POLO SUR

8/1/2009

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

En 1962, dos aviones Douglas DC-3 de la Armada Argentina aterrizaron en la zona más austral del planeta. Fue una hazaña que muchos habían imaginado y que lograron concretar doce marinos argentinos.


PUERTO BELGRANO - El aterrizaje de dos aviones navales argentinos en el Polo Sur sorprendió a la opinión mundial, el 6 de enero de 1962. Esta operación llevada a cabo por dos aviones de la Aviación Naval Argentina Douglas DC-3 matriculados CTA- 12 y CTA-15 cumplieron la proeza de ser las primeras aeronaves argentinas en tocar suelo antártico.

La magnitud del logro alcanzado tuvo ribetes singulares, ya que no se contaba en esos momentos con cartografía de la zona y por ende se desconocía la existencia de referencias en tierra que pudiesen facilitar la orientación durante el vuelo.

La cartografía supuso uno de sus mayores problemas por lo que fue necesario que compilaran e interpretaran toda experiencia previa al respecto. Si bien aviones de varios países habían sobrevolado la región polar por el extremo sur terrestre desde Australia y con escala en la Base Mac Murdo, aquellos se limitaron a seguir una cadena de montañas cuyas estribaciones finales desembocan en el Polo, ofreciéndoles la ventaja de una fácil referencia.

En cambio, las unidades de la Aviación Naval prefirieron encarar la difícil ruta de un vuelo en sentido inverso sin apartarse del cono antártico y ser los primeros en arribar al lugar directamente desde el continente americano y más concretamente desde territorio argentino.

Previo a su expedición las aeronaves se equiparon para la misión. Se instalaron los esquíes y la unidad de Exploración y Reconocimiento Aerofotográfico y se intensifico el adiestramiento de los pilotos en condiciones nulas de visibilidad. Las aeronaves quedaron en condiciones de iniciar el asalto al continente blanco.

Luego de una riesgosa travesía iniciada días antes en Río Gallegos y tras cumplir dos etapas previas con escalas en proximidades de la isla Robertson, sobre la barrera de hielos de Larsen, en primer término y posteriormente en la estación científica de Ellsworth, aterrizaron por primera vez en el Polo Sur, uniendo en vuelo por primera vez ese punto del globo con el continente sudamericano.

La expedición fue comandada por el capitán de fragata Hermes Quijada y formaron parte de la dotación de las dos aeronaves los capitanes de fragata Pedro Margalot y Rafael Checchi; los tenientes de navío Jorge Pittaluga, Miguel Grondona, Héctor Martini, Enrique Dionisi y José Perez; el suboficial primero Edmundo Franzoni; el suboficial segundo Ricardo Rodríguez; el cabo principal Elías Gabino y el cabo primero Raúl Ibasca. El piloto de uno de los aviones era el mismo Quijada y del otro el teniente Pittaluga.

Esta misión materializó para la época un decidido avance en todos los ordenes de actividades relacionadas con aquellas remotas regiones. Por ella se amplió el conocimiento científico universal que adquirió nuevos aportes geográficos, glaciológicos, meteorológicos, geológicos y sanitarios sobre zonas del "sexto continente", aún inexploradas y sobre otras poco conocidas.


El itinerario de vuelo
A las 05.48 horas del 18 de diciembre de 1962 las aeronaves al mando del entonces Capitán de Fragata Hermes Quijada despegaron de la Estación Naval Río Gallegos rumbo al Cabo de Hornos. La velocidad era poca, pues las 32000 libras de peso, sumadas a los vientos del sector Sur y a la necesidad de ahorrar combustible, en previsión de cualquier súbito empeoramiento de tiempo, no les permitió pasar los 115 nudos.

Tanto el Capitán Quijada como el Teniente Pittaluga, comandantes de sendos aviones, realizaron un perfecto aterrizaje en la Base Teniente Matienzo, el primero en la nieve, con el que concluyo la etapa inicial del vuelo al Sur luego de 8 horas 17 minutos de travesía.

Esta Base Conjunta del Ejercito y Aeronáutica, a pocas millas de distancia del lugar de aterrizaje. Todos sus miembros, ocupados en la construcción definitiva de la misma, les brindaron permanentemente su apoyo moral y material. Llego el 24 de diciembre y los expedicionarios fueron invitados por los camaradas de la Base a pasar la nochebuena con ellos. El 26 de diciembre aprovechando la buena meteorología despegaron para continuar el trayecto.

Al volar sobre Bahía Austral, la Estación Científica Ellsworth apareció como una manchita negra que poco a poco fue aumentando de tamaño. La pista había sido bien señalada y a poco de aterrizar fueron recibidos por el personal de la estación.

Al volver el buen tiempo la estación Polo Sur les comunico que estaba listo a recibirlos. El 6 de enero 13.05 horas despegaron rumbo al Sur, mientras se abría a su proa una zona cubierta de grietas enormes. Se encontraban muy cerca al Polo Sur y la zona que sobrevolaban tenia una capa de hielo de casi 3000 metros de espesor.

Eran las 20.45 hora argentina, al iniciar la cuarta pierna de la búsqueda, descubrieron por la amura de estribor unos puntos negros que no pertenecían al natural paisaje antártico. El teniente Grondona copiloto de una de las aeronaves giro de inmediato hacia es dirección donde avistaron el Polo Sur a mas de 30 millas. Recién a las 20.15 horas estuvieron sobre su vertical y diez minutos mas tarde aterrizaban en medio de la mirada complacida de todos los integrantes de la base.

Enseguida una emotiva ceremonia reunió a los representantes de las dos republicas y en ella tras las palabras del Capitán Quijada, la delegación argentina, entrego a la base estadounidense Amundsen-Scott una placa recordatoria del vuelo con el siguiente texto: “La Republica Argentina a Amundsen, Scott y sus hombres en el cincuentenario de su llegada al Polo Sur. Homenaje de la Aviación Naval de la Armada Argentina en su primer vuelo al Polo Sur”.


Fuente: ARA

Esteban McLaren
Administrador
Administrador

Mensajes : 678
Fecha de inscripción : 04/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Operaciones antárticas de la ARA

Mensaje por Esteban McLaren el Mar Dic 17, 2013 4:52 pm

Vehículos anfibios en la Campaña Antártica


Vehículos anfibios en la Campaña Antártica


12-1-2009 | Embarcaron en el ARA “Canal Beagle” en diciembre y reabastecieron a la Base Primavera.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

ARA CANAL DE BEAGLE

CALETA CIERVA - Dos vehículos anfibios a rueda (VAR) del Batallón de Vehículos Anfibios se encuentran en la costa de caleta Cierva, frente a la Base Primavera realizando maniobras de reabastecim[img]iento en apoyo a la Campaña Antártica de Verano.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Las dos unidades, que cambiaron el aspecto mimetizado por el color anaranjado, fueron acondicionadas especialmente para la función logística antártica, donde se enfrentan a duras masas de hielo, escarpadas cuestas de piedras o laberintos de témpanos.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

VAR ANTARTICO

A cargo de estas unidades operativas se encuentra el teniente de fragata Marcelo Fazio.

Los VAR fueron embarcados en diciembre en el transporte ARA “Canal Beagle” frente a las costas de la Base de Infantería de Marina Baterías, para participar de la Campaña Antártica de Verano 08/09.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Es la primera vez en la historia que dos unidades anfibias hacen “cabeza de playa” en la zona.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

LOS VAR FUERON REMOTORIZADOS EN 2001


0007

Esteban McLaren
Administrador
Administrador

Mensajes : 678
Fecha de inscripción : 04/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Operaciones antárticas de la ARA

Mensaje por Esteban McLaren el Mar Dic 17, 2013 4:52 pm

09/01/09 INFORMACIÓN DE PRENSA Nº 003/09
ROMPEHIELOS RUSOS INICIARÁN NAVEGACIÓN CONJUNTA PARA ABASTECER A LA MÁS AUSTRAL DE LAS BASES ARGENTINAS


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El Ministerio de Defensa informa que se encuentra en pleno desarrollo la Campaña Antártica de Verano 2008/2009 utilizando los medios y personal previsto para esta expedición en el continente blanco.

La campaña antártica se realiza bajo la coordinación del Comando Operacional Conjunto de las Fuerzas Armadas, dependiente del Estado Mayor Conjunto, con el objetivo de hacer todas las operaciones de abastecimiento y relevos de las bases argentinas, y el apoyo logístico a las actividades científicas que desarrolla nuestro país en la Antártida.

Como ocurrió en la campaña anterior, se utiliza el buque polar “Vasili Golovnin”, perteneciente a la empresa rusa Fesco, contratado por el Gobierno nacional para suplir parte de las misiones que habitualmente realizaba el Almirante Irizar, que actualmente se encuentra en reparación tras haber sufrido un incendio en abril de 2007.

Luego de realizar una carga de 849 toneladas en el puerto de Buenos Aires, el “Golovnin” partió rumbo a la Antártida el 3 de enero y actualmente se encuentra navegando hacia esa zona.

En está oportunidad, se sumará a la campaña el rompehielos ruso “Capitán Dranitsyn”, que se unirá al “Golovnin” entre el 11 y 12 de enero en el Cabo Norvegia, aguas antárticas, con destino a la base Belgrano II, la más aislada de las seis permanentes que posee la República Argentina en su sector antártico y cuya operación pertenece al Ejército Argentino.

El “Capitán Dranitsyn” abrirá los hielos para que el “Golovnin” pueda acceder a la base Belgrano II y así realizar el relevo y descarga de combustible y pertrechos, en la más austral de las bases argentinas; donde 19 hombres reemplazarán a la actual dotación compuesta por 10 personas. Toda esta operación está prevista que se realice entre el 15 al 18 de enero.

Luego de esta operación, el “Golovnin” se dirigirá a la base Marambio y después continuará su viaje al resto de las bases argentinas para hacer el correspondiente abastecimiento.

Además, el buque “Golovnin” transportará a bordo dos helicópteros de gran porte Kamov 32, que contribuirán en la operación del trasladado de carga por aire desde el barco hasta la costa antártica para facilitar el abastecimiento a las bases.

También, hasta la fecha se han concretado 17 vuelos de aviones Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina para realizar el puente aéreo entre el continente y la base Marambio, transportando personal, materiales y distintos tipos de insumos.

Desde Marambio, operaran también helicópteros Bell 212 y los aviones Twin Otter en el marco de está campaña antártica.

Por su parte, el buque de transporte de la Armada “Canal del Beagle” el 4 de enero efectuó la descarga de materiales en la base Decepción, y dos días después realizó la misma operación en las bases Esperanza y Primavera. Luego se aprestaba a realizar la apertura de la base Cámara con desembarco de personal y carga.

En tanto, el aviso de la Armada “Suboficial Castillo” abrió la Base Brown con desembarco de dotación y carga. También hizo reabastecimiento en la Base Decepción y actualmente navegaba hacia la base Esperanza para apoyo de tareas de desembarco.

Además, el buque logístico ARA “Patagonia” y el aviso ARA “Olivieri” permanecerán treinta días en la zona de influencia antártica para asistir a los buques que se encuentran operando en el continente blanco. Esa asistencia constará de elemento como combustible, insumos y repuestos necesarios que requieran las demás embarcaciones.

Argentina cuenta en la actualidad con 6 bases de actividad permanente en el Sector Antártico Argentino, ellas son: Orcadas, Marambio, Jubany, Esperanza, San Martín y Belgrano II; y con 7 bases de actividad temporaria. Ellas son: Brown, Matienzo, Primavera, Cámara, Melchior, Petrel y Decepción.

El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCO) tiene la responsabilidad primaria en la planificación, dirección y ejecución del sostén logístico en las campañas antárticas que anualmente se realizan en forma permanente en apoyo a las actividades científicas en el continente blanco, donde la República tiene bajo su jurisdicción 13 bases.

Buenos Aires, 9 de enero de 2009


PRENSA:
Tel: 4346-8836 al 40
Azopardo 250, piso 13 - Capital Federal - República Argentina
E-mail: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Esteban McLaren
Administrador
Administrador

Mensajes : 678
Fecha de inscripción : 04/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Operaciones antárticas de la ARA

Mensaje por Esteban McLaren el Mar Dic 17, 2013 5:00 pm

El diseño es de ILS Finlandia. Los motores y generadores son de Steerprop y Wartsila también finlandesas y Volvo de Suecia.
La diferencia es que se construyen en Singapur y un tipo en Singapur no gana lo que un operario gana en Finlandia. Brasil contrata la fabricación de muchos de sus buques y plataformas para Petrobras en los astilleros Keppel de Singapur obviamente los brasileros no son tontos y por algo están donde están. Incluso Lula visito los astilleros personalmente.
El costo del rompehielos Varandey hoy en día es de 102 millones de dólares y del pequeño Toboy es 72 millones de dólares.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Rompehielos Varandey

Me gustaría algo basado en el diseño del Varandey con capacidad para un helo Sea King. Es decir una modificación de ese diseño.
Lo que es notable es que ellos construyeron y entregaron estos dos buques en un año.

Saludos.
IA-37P

Esteban McLaren
Administrador
Administrador

Mensajes : 678
Fecha de inscripción : 04/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Operaciones antárticas de la ARA

Mensaje por Esteban McLaren el Mar Dic 17, 2013 5:00 pm

tresher 2 escribió:tenes alguna foto del TOBOY?

no encontre

saludos

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

The Toboy - Multi-purpose Ice-Breaking Supply Vessel.

Classification:
Russian Maritime Register of Shipping KMLU7[1]A1 Supply Vessel

Flag: Russian Federation

Principal Dimensions:
LOA 81.60 m
Breath Molded 18.50 m
Depth Molded 11.20 m
Draft Maximuxm 9.10 m
Deadweight 2,168.8 ton
GRT 4,406 ton

Performance:

Service Speed 15.0 knots on open water
Speed in Ice 2-3 knots in 1.5m level ice with 20cm snow cover.

Main Propulsion System:
Main generator engines 3 x 4,320 kW
Propulsion Motors 2 x 5,200 kW
Azimuth Propulsors 2 x Steerprop SPO 4.0 ARC


Steerprop SPO 4.0 ARC:

TheMax. Power Input 5,200 kW
Input Speed Range 0…700 rpm
Propeller 4,000 mm diameter, open, 4-blades, detachable, stainless steel
Azimuth System 4 x 45 kW electric motors, frequency converter controlled
Azimuth Speed 1.5 rpm

Esteban McLaren
Administrador
Administrador

Mensajes : 678
Fecha de inscripción : 04/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Operaciones antárticas de la ARA

Mensaje por Esteban McLaren el Mar Dic 17, 2013 5:03 pm

Fotos del Rompehielos Varandey al ser recibido en el artico a comienzos de este mes.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] :riding:

Esteban McLaren
Administrador
Administrador

Mensajes : 678
Fecha de inscripción : 04/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Operaciones antárticas de la ARA

Mensaje por Esteban McLaren el Mar Dic 17, 2013 6:47 pm

Lindo y por tan solo 100 millones.
Estan metiendo en la Antártida a un aviso como el ARA Teniente Olivieri cuando por una cantidad modica en terminos de un rompehielos se puede tener una unidad acorde al lugar donde va operar y en un corto tiempo de construcción y alistamiento.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Saludos.
IA-37P

Esteban McLaren
Administrador
Administrador

Mensajes : 678
Fecha de inscripción : 04/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Operaciones antárticas de la ARA

Mensaje por Esteban McLaren el Mar Dic 17, 2013 6:47 pm

Miercoles 11 de Febrero de 2009

Otra campaña sin el Irízar


Por Juan Kestelboim (Especial para Infobae.com desde la Antártida)

Son las tres de la mañana y el barco está a punto de atravesar el límite formal de la Antártida. Se suponía que llegaría siete horas antes, pero la nave avanza lento. Los tripulantes se tranquilizan evocando la fábula de la liebre y la tortuga

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El carguero ARA Canal Beagle en Bahía Esperanza

El ARA Canal Beagle es un forastero en aguas antárticas, un barco sin refuerzos contra el hielo y con el puente de comando a casi cien metros de la proa. La campaña del año pasado fue su debut y, en esta temporada, va por su segundo viaje a los mares helados. Sus tres bodegas repletas de carga para abastecer a las bases llevan, entre otras cosas, los materiales para reconstruir la Escuela 38 de Base Esperanza.

En medio de la madrugada, Cristian Vaca Stahlschmidt hace guardia en el puente. Es el oráculo de a bordo, el meteorólogo. Antes de tomar decisiones, el comandante lo consulta. Hace casi dos años, en abril de 2007, Cristian leía los indicios del tiempo en el último viaje del ARA Almirante Irízar. El día del incendio, anochecía y una periodista invitada preparaba una cena mexicana cuando por los conductos de ventilación empezó a salir humo.

Allí también estaba otro tripulante del Beagle, el cabo principal Sebastián Stoyanovich. Como hombre máscara, fue uno de los primeros en cambiarse y alistarse para la emergencia. Después del abandono pasó ocho horas en un bote salvavidas esperando el rescate mientras sacaba el agua que le llegaba hasta la cintura con sus borceguíes. "Al otro día se drogó Maradona y se olvidaron todos, en este país se olvida muy rápido", se lamenta.

Mientras veía cómo se incendiaba el Rompehielos, Stoyanovich pensó en las personas que viven en las bases, en cómo volverían a sus casas. Desde la campaña pasada, la logística antártica apeló a nuevos medios.

Este año el despliegue incluyó, además del Canal Beagle, cuatro barcos más: dos naves rusas alquiladas especialmente preparadas para relevar a la dotación de la casi inaccesible Base Belgrano II; el buque oceanográfico Puerto Deseado para tareas científicas y el aviso Castillo, una embarcación pequeña y veloz para transporte.

A bordo del Beagle no pasa un día sin que alguien mencione a "El Rompehielos". Diego Sánchez, el comandante, habla del alma de los barcos. Ejemplifica con las grandes batallas marítimas y el golpe anímico que significa la pérdida de una embarcación, una baja moral a veces insuperable.

El Irízar, mientras funcionaba, era la máquina más cara de todo el Estado. Su doble casco lo salvó del hundimiento, pero el casco interno es irrecuperable. Ahora está internado en el astillero Tandanor en Costanera Sur recibiendo cuidados intensivos. Se espera que en 2012 pueda volver al agua, pero los tiempos en el mar son siempre inciertos.

Fuente

Esteban McLaren
Administrador
Administrador

Mensajes : 678
Fecha de inscripción : 04/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Operaciones antárticas de la ARA

Mensaje por Esteban McLaren el Mar Dic 17, 2013 6:56 pm

Varados en medio de la Antártida

Con 74 pasajeros y 30 tripulantes, el buque "Ocean Nova" permanecía en las inmediaciones de la base San Martín

Un buque con 74 pasajeros y 30 tripulantes permanecía hoy varado en inmediaciones de la base antártica San Martín, según lo confirmó oficialmente la Armada Argentina.

Se trata del buque de pasajeros Ocean Nova, de bandera de Bahamas, que varó -por causas que se desconocen- esta madrugada alrededor de las 2:30. Inmediatamente, se hizo cargo del caso el Centro Coordinador de Búsqueda y Salvamento Ushuaia de la Armada, que inició las operaciones de rescate.

Según se informó a través de un comunicado de prensa, el Centro Coordinador está en comunicación con los buques en el área del incidente para coordinar las operaciones.

Además, se alistaron medios navales de la Armada para su eventual participación. "La situación del Ocean Nova es estable, sin riesgos para las personas a bordo y está en contacto visual y de comunicaciones con la Base San Martín. El buque no informó pérdida de combustible ni averías en el casco", advirtió la Armada.

El comunicado destacó que "el capitán del buque informó que inicialmente considera que puede superar el incidente por sus propios medios con la marea alta (pleamar) de esta noche".


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Fuente

Esteban McLaren
Administrador
Administrador

Mensajes : 678
Fecha de inscripción : 04/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Operaciones antárticas de la ARA

Mensaje por Esteban McLaren el Mar Dic 17, 2013 6:56 pm

Zarpó un buque para patrullar la Antártida:

Ayer a las 14, el aviso ARA “Suboficial Castillo” puso rumbo hacia la Antártida donde tiene previsto arribar el próximo 12 para realizar la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) con un buque de la Armada de Chile.El comandante del Área Naval Austral, contralmirante Daniel Alberto Enrique Martin y parte de su plana mayor despidieron a la unidad de la Armada que se encuentra al mando del capitán de corbeta José Alberto Marti Garro.

Con condiciones meteorológicas favorables, la dotación del “Castillo” partió para realizar el cruce del canal Drake y una vez arribado a aguas antárticas cumplirá tareas de la PANC que se iniciarán el 15 de noviembre.En las tareas de la Patrulla binacional el aviso tendrá la responsabilidad de cubrir estación en la etapa “Alfa” que es la primera de las cuatro previstas y que finalizará el 15 de diciembre cuando será relevado por un aviso similar de la Armada de Chile. Volverá así al puerto de Ushuaia para cubrir su puesto como buque de apoyo antártico, tarea que cumplirá hasta el 15 de enero cuando relevará al aviso chileno para dar cumplimiento a la etapa “Charlie”, la tercera de la PANC.

La dotación del “Castillo” está conformada por diez oficiales, uno en comisión de la Armada de Chile y setenta y cinco suboficiales y cabos. En sus días de permanencia en la Antártida, colaborará también en las tareas logísticas de la Campaña Antártica de Verano (CAV).La tarea principal de esta misión binacional es la seguridad de la vida humana en el mar, las misiones de búsqueda y salvamento ante emergencias náuticas y la preservación del sensible medio ambiente antártico, para lo cual, los buques están equipados con elementos para la contención de derrames de hidrocarburos.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Fuente:Gaceta Marinera.

Esteban McLaren
Administrador
Administrador

Mensajes : 678
Fecha de inscripción : 04/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Operaciones antárticas de la ARA

Mensaje por Esteban McLaren el Mar Dic 17, 2013 6:57 pm

Un buque de la Armada ya navega en aguas antárticas:

El aviso ARA “Suboficial Castillo” comenzó ayer la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) que realizan cada año las Armadas de Argentina y Chile durante el verano austral y cuya misión es salvaguardar la vida humana en el mar y asegurar la preservación del medioambiente, en cumplimiento del Tratado Antártico.La embarcación zarpó el martes pasado desde la Base Naval Ushuaia y arribó el jueves a la Base Jubany, luego de embarcar a un oficial chileno en Puerto Williams (Chile) y navegar por el pasaje de Drake rumbo a las islas Shetland del Sur, aprovechando una ventana meteorológica favorable.

El comandante del aviso, capitán de corbeta José Alberto Marti Garro, dijo que la importancia de la patrulla combinada, que este año desarrolla su décimo segunda edición, creció en los últimos años por el “aumento de la presencia de buques turísticos que navegan aguas antárticas”.En Jubany, la dotación del “Castillo” fue recibida por el jefe de la base, teniente coronel Luis Daniel Molina, quien embarcó para visitar las bases antárticas chilena Presidente Frei y rusa Bellinghausen.El buque de la Armada navegará las aguas antárticas hasta el 15 de diciembre, día en que concluirá la primera etapa de la PANC y será relevado por el aviso chileno ATF “Lautaro”.

Reconocimiento a descendientes de italianos:

Luego de fondear el jueves en la caleta Potter de la bahía Guardia Nacional, en la isla 25 de Mayo, parte de la dotación el aviso “Castillo” desembarcó en la Base Jubany para entregarle a su jefe un cuadro enviado por la colectividad italiana que integra el club Fogolar Furlán de Mar del Plata, en reconocimiento a todos los argentinos descendientes de italianos que prestan servicio en la Antártida.Colocaron el cuadro en la sala de estar del edificio principal de la base y es el primer reconocimiento de una colectividad que llega al continente antártico.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Fuente:Gaceta Marinera.

Esteban McLaren
Administrador
Administrador

Mensajes : 678
Fecha de inscripción : 04/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Operaciones antárticas de la ARA

Mensaje por Esteban McLaren el Mar Dic 17, 2013 6:59 pm

Buque polar ruso se alista para viajar a la Antartida para abastecer las bases argentinas
El buque polar ruso Vasily Golovnin, fletado por Argentina, se prepara desde el puerto de Vladivostok para zarpar a una travesía en la Antártida, informó la portavoz de la empresa naviera propietaria del buque, Tatiana Kulikova.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Según Kulikova, el buque partirá rumbo a Buenos Aires donde embarcará combustible, equipos de investigación, alimentos y otro tipo de carga vital para exploradores polares argentinos en al menos cinco bases de ese país en el continente blanco. El abastecimiento de las bases Esperanza, San Martín, Marambio, Orcadas, Jubany se efectuará entre 85 y 100 días, precisó Kulikova.

Añadió que será una expedición singular, ya que los buques no pueden anclar directamente al lado de las estaciones y la descarga se efectuará por dos helicópteros rusos. La presente, es la tercera expedición polar que realiza el buque ruso, por encargo de Argentina, las dos anteriores tuvieron lugar a principios de 2008 y 2009. Antes, Vasily Golovnin cumplió misiones similares en bases antárticas pertenecientes a Australia.

Fuente: Espejo Aeronaútico

Esteban McLaren
Administrador
Administrador

Mensajes : 678
Fecha de inscripción : 04/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Operaciones antárticas de la ARA

Mensaje por Esteban McLaren el Mar Dic 17, 2013 7:00 pm

El "Vasili Golovnin" vuelve a tomar la posta del "Alte Irizar"

Video 1
Y este es un excelente video que registra el vuelo a bordo de un helicoptero Kamov 32, perteneciente al buque polar “Vasili Golovnin”, hasta la Base Antártica General San Martín (bajo la responsabilidad del Comando Antártico del Ejercito). Un detalle muy interesante sobre la edición de este clip tiene que ver con la fusión de las tomas que se realizaron desde el helicóptero con otras que se obtuvieron desde tierra y que permiten apreciar el arribo de la máquina rusa. Crédito video: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Una imagen del “Vasili Golovnin”y de uno de sus Kamov 32.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Mapa (obra de la Dirección Nacional del Antártico) en la que se pueden ver las bases antarticas argentinas.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Fuente

Esteban McLaren
Administrador
Administrador

Mensajes : 678
Fecha de inscripción : 04/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Operaciones antárticas de la ARA

Mensaje por Esteban McLaren el Mar Dic 17, 2013 7:00 pm

Campaña Antártica de verano

Comenzó la segunda etapa

25-1-2010 | Zarparon del puerto metropolitano, el buque transporte ARA Canal Beagle y el buque polar ruso Vasily Golovnin rumbo a la Antártida. Continuarán las tareas de abastecimiento y traslado de personal en las bases argentinas.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

BUENOS AIRES - La actividad en la Antártida continúa con la segunda etapa de la campaña de verano en la zona. El jueves 21 zarpó el buque transporte ARA Canal Beagle y al día siguiente lo hizo el buque polar ruso Vasily Golovnin desde la Dársena E del puerto de la ciudad de Buenos Aires.

“Tenemos una presencia ininterrumpida en la antártida desde 1904, esta condición requiere de apoyo y participación general de las tres fuerzas armadas”, expresó el comandante conjunto antártico, capitán de navío Ricardo Oyarbide antes de zarpar hacia la antártida argentina donde efectivos y unidades de las fuerzas armadas realizan la logística de abastecimiento que facilitará la supervivencia de quines invernan en la zona durante el año.

En esta segunda etapa, el “Canal Beagle” completará la descarga de alimentos, materiales y gasoil antártico (goa) en la base permanente Jubany. También, desembarcará a 15 científicos de la Dirección Nacional del Antártico quienes desarrollan investigaciones, monitoreo y recaban información.

Mientras que el buque polar hará lo propio en la base centenaria Orcadas, Marambio, Esperanza, San Martín y Belgrano II. Además realizará el traslado del personal que invernará este año a excepción de la base Belgrano II cuyo personal fue enviado vía aérea.

Otras unidades que participan en la campaña son: avión Hércules c-130, helicópteros Bell 212 y Twin Otter de la Fuerza Aérea utilizando la pista de Marambio cómo punto logístico para el traslado de personal. Asimismo, con el Twin Otter se accede durante el año a las bases Jubany y Esperanza las más cercanas a Marambio.

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Luis

Esteban McLaren
Administrador
Administrador

Mensajes : 678
Fecha de inscripción : 04/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Operaciones antárticas de la ARA

Mensaje por Esteban McLaren el Mar Dic 17, 2013 7:00 pm

El carguero ruso “Vasily Golovnin” zarpa a travesía en la Antártida

RIA Novosti / Aleksandr Solovsky
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El buque polar ruso "Vasily Golovnin", fletado por Argentina, zarpó el pasado 23 de enero desde el puerto de Buenos Aires a una travesía de miles de kilómetros en la Antártida.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Argentina arrienda el carguero ruso después de que un incendio en abril de 2007, inutilizó el buque polar “Almirante Irízar” encargado de las expediciones polares del país latinoamericano.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El buque polar ruso "Vasily Golovnin" de la compañía transportadora FESCO fue fletado hace una semana por la empresa argentina Seven Seas para transportar a exploradores y abastecer con alimentación, dispositivos científicos y combustible a las estaciones polares argentinos Orcadas, Petrel, Marambio, Esperanza, San Martín, Jubany.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
A bordo del carguero se encuentra un helicóptero de la compañía Avialift que efectuará descarga ya que los buques no pueden anclar directamente al lado de las estaciones.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Dirigentes de Argentina expresaron reiteradamente agradecimiento a la tripulación de "Vasily Golovnin" por expediciones exitosas al continente blanco. En la foto: el capitán del buque, Iksan Yusupov, embajador de Rusia, Alexander Dogadin (en el centro) y sus colegas argentinas del Ministerio de Exteriores y de Defensa.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Embajador de Rusia, Alexander Dogadin, al lado del helicóptero de la compañía Avialift.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
En vísperas de su partida a Argentina, el buque polar ruso que lleva el nombre del famoso navegante ruso del siglo XIX Vasily Golovnin, fue bendecido en un puerto de Buenos Aires.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El capitán del buque ruso, Iksan Yusupov, espera cumplir su encargo en 38 días. “Argentina fleta nuestro carguero desde hace tres años, así que tenemos bastante experiencia. Creo que podremos limitarnos al plazo y transportaremos a 24 exploradores y 3 mil toneladas de carga vital a las bases argentinas,” aseguró el capitán y añadió que la presente expedición será la más corta, porque el buque no pasará por la base Belgrano el año pasado abastecida con todo lo necesario para un período de dos años.

Esteban McLaren
Administrador
Administrador

Mensajes : 678
Fecha de inscripción : 04/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Operaciones antárticas de la ARA

Mensaje por Esteban McLaren el Mar Dic 17, 2013 7:00 pm

Salvaguarda en el mar

El Castillo continúa con la etapa CHARLIE de la PANC

29-1-2010 | En sus tareas como Buque de Servicio Antártico, el aviso de la Armada Argentina ha realizado otras dos evacuaciones médicas, que se suman a las dos realizadas en el transcurso de la primera etapa.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

EN NAVEGACIÓN - Desde el pasado 15 de enero el Aviso ARA “Suboficial Castillo” se encuentra realizando la etapa “Charlie” de la Patrulla Antártica Naval Combinada.

De acuerdo a lo establecido en la Orden de Operaciones Permanente “POLAR”, firmada entre las Armadas de Argentina y Chile, la PANC tiene por objeto la salvaguarda de la vida humana en el mar y el control y combate de la contaminación en aguas del sector antártico.

En sus tareas como Buque de Servicio Antártico, el aviso de la Armada Argentina ha realizado otras dos evacuaciones médicas, que se suman a las dos realizadas en el transcurso de la primera etapa, que se llevó a cabo entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre pasado.

El 21 de enero se realizó la evacuación médica de un operario del grupo de construcciones de la Base chilena O’higgins, quien sufrió una intoxicación por inhalación de gases de combustión mientras realizaba tareas de soldadura. El paciente fue replegado a bordo del Castillo hasta la base chilena FREI desde donde fue posteriormente evacuado al continente.

Posteriormente, este lunes recibió una segunda solicitud de evacuación médica, que se trataba de un paciente con diagnóstico de apendicitis en evolución en la Base chilena Arturo Prat.

El aviso “Suboficial Castillo” se encontraba realizando una visita a la base Esperanza, desde donde zarpó para recorrer las casi 100 millas que la separan con la base Arturo Prat, ubicada en la isla Greenwich, una de las que conforman el archipiélago de las Shetland del Sur. La baja visibilidad reinante producto de la niebla y de las intensas nevadas impedía realizar una evacuación por modo aéreo.

Al arribo a Bahía Discovery, el cabo primero de la Armada de Chile Sebastián Araya fue embarcado a bordo mediante un bote, acompañado de un enfermero, quien interiorizó al médico de la unidad, teniente de fragata Marcelo Donaire respecto del cuadro clínico y su evolución.

A bordo fue examinado para corroborar la evolución durante la permanencia en el buque y permaneció estable hasta su arribo a la base chilena Frei,.

Una vez en la base chilena, se realizó un comité de médicos que, de acuerdo a la evolución del cuadro y las disponibilidades existentes aconsejaron su evacuación por vía aérea, la cual se llevó a cabo a las 20:00 hs del mismo día.

La rápida disponibilidad del Aviso ARA “Suboficial Castillo”, permitió evacuar oportunamente al paciente, que fue operado durante la madrugada del martes en la ciudad de Punta Arenas y se encuentra evolucionando favorablemente.

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Luis

Esteban McLaren
Administrador
Administrador

Mensajes : 678
Fecha de inscripción : 04/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Operaciones antárticas de la ARA

Mensaje por Esteban McLaren el Mar Dic 17, 2013 7:07 pm

Finalizó campaña antártica 2009-2010
22 de Abril del 2010 | Comentarios
El Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, General de División Daniel Camponovo, presidió hoy la ceremonia de clausura de la Campaña Antártica de Verano 2009/2010, que se desarrolló en forma normal cumpliendo con todas las exigencias de las tareas científicas previstas por la Dirección Nacional del Antártico (DNA), incluyendo el reaprovisionamiento de las bases argentinas ubicadas en el continente blanco.


El acto se llevó a cabo esta mañana en el buque museo corbeta “Uruguay”, amarrada en el Dique 4 sobre la avenida Alicia Moreau de Justo 550, en Puerto Madero, de esta ciudad, donde el General de División Camponovo estuvo acompañado por el subsecretario de Planeamiento Estratégico y Política Militar del Ministerio de Defensa, Juan López Chorne, y el director de la DNA, Mariano Memolli.
La campaña antártica, que se inició el 15 de diciembre de 2009, se materializó en el trasporte de 3000 m3 de carga general, el repliegue de 800 m3 de residuos antárticos y la distribución y traslado de aproximadamente 500 personas, entre militares y civiles.
La campaña antártica se realiza bajo la conducción del Comando Operacional Conjunto de las Fuerzas Armadas, con el objetivo de hacer todas las operaciones de abastecimiento de las bases argentinas y el apoyo logístico a las actividades científicas que desarrolla nuestro país en la Antártida desde hace 106 años en forma interrumpida.
Para la expedición fueron utilizados medios y personal del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea; empleándose los aviones C-130 “Hércules”, HC-6 “Twin Otter” y los helicópteros BELL-212, y los buques ARA “Canal Beagle”, “Suboficial Castillo” y “Patagonia”.
Como ocurrió en las últimas campañas, se utilizó el buque polar “Vasiliy Golovnin”, perteneciente a la empresa rusa Fesco, contratado por el Gobierno nacional para suplir parte de las misiones que habitualmente realizaba el rompehielos Almirante Irizar, que actualmente se encuentra en reparación tras haber sufrido un incendio en abril de 2007.
La combinación del buque ruso con un helicóptero embarcado Kamov 32 resultó una herramienta eficaz para transporte y descarga de los insumos por modo aéreo en las bases.
Una operación para destacar fue el abastecimiento aéreo en la base antártica “Belgrano 2”, la más austral de la Argentina en el continente blanco. El aprovisionamiento se hizo el 1 de marzo último por medio de un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina que lanzó 3.240 kilogramos de carga a través de paracaídas.
Este tipo de reaprovisionamiento a “Belgrano 2” ya se había realizado en febrero de 2008 a través de dos aviones Hércules C-130, que en aquella oportunidad lanzaron 4.200 kilogramos de carga.
Argentina cuenta en la actualidad con 6 bases de actividad permanente en el Sector Antártico Argentino, ellas son: Orcadas; Marambio; Jubany; Esperanza; San Martín y Belgrano 2; y con 7 bases de actividad temporaria. Ellas son: Brown; Matienzo; Primavera; Cámara; Melchior; Petrel y Decepción.
El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCO) tiene la responsabilidad primaria en la planificación, dirección y ejecución del sostén logístico en las campañas antárticas que anualmente se realizan en forma permanente en apoyo a las actividades científicas en el continente blanco, donde la República Argentina tiene bajo su jurisdicción 13 bases.

Detalles sobre el aprovisonamiento de la Base Antártica “Belgrano 2″ realizado el pasado 1 de marzo.

El abastecimiento de la Base Belgrano 2, la más austral de la República Argentina en el continente blanco, es una operación realmente delicada por lo riesgosa y por la precisión organizativa que requiere.
Un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina fue el encargado de lanzar, el 1 de marzo último, 3.240 kilogramos de carga empleando paracaídas.
La carga consistió en equipamiento científico, repuestos para vehículos antárticos, tubos de helio-label y otros insumos para el normal funcionamiento de la base Belgrano 2.
El avión Hércules C-130, cuya tripulación estuvo compuesta por 19 hombres del Ejército y la Fuerza Aérea, empleó en aquella ocasión 13 horas de vuelo entre de Aeropuerto de Ushuaia, el sector antártico donde se encuentra Belgrano 2 y regresando al aeropuerto de partida.
Toda la carga fue armada por personal de la Compañía de Apoyo de Lanzamientos Paracaidistas 4 del Ejército, que preparó el material con los paracaídas.
Además, otro avión Hércules C-130 estuvo en Ushuaia afectado a la búsqueda y salvamento en caso de que se registrara algún accidente en la operación de abastecimiento, con el apoyo de un avión Twin Otter y dos helicópteros Bell-212 de la Fuerza Aérea, desplegados en la Base Marambio.
Recordemos que la base antártica Belgrano 2 conmemoró este año su 31º aniversario. Belgrano 2, que es la base permanente más austral de la República Argentina, fue fundada el 5 de febrero de 1979 con la finalidad de continuar las investigaciones científicas y se le dio dicho nombre como heredera de la antigua Base Belgrano, abierta en 1955.
La última dotación de la base esta compuesta por 19 hombres, de los cuales 13 son del Ejército Argentino, 2 de la Fuerza Aérea Argentina que operan la estación meteorológica, 3 científicos de la Dirección Nacional del Antártico y un médico civil.
La base Belgrano 2 está ubicada sobre el Nunatak Bertrab en Bahía Vashel sobre la Costa Confín en la Tierra de Cotas. Se encuentra a 1.300 kilómetros del Polo Sur y se caracteriza por tener 4 meses de noche polar y un día de 4 meses. Belgrano 2 cuenta con el Laboratorio Belgrano (LABEL) y una estación meteorológica, donde se desarrollan las siguientes actividades: estudio de la capa de ozono, anhídrido carbónico y rayos ultravioletas; estudio de las auroras polares; análisis de las variaciones del campo magnético; comportamiento de la ionosfera; ruidos cósmicos y silbidos atmosféricos.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Universo Armas

Esteban McLaren
Administrador
Administrador

Mensajes : 678
Fecha de inscripción : 04/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Operaciones antárticas de la ARA

Mensaje por Esteban McLaren el Mar Dic 17, 2013 7:07 pm

Tráfico marítimo

Con un avión P3 realizaron un vuelo de control

24-11-2010 | La Escuadrilla Aeronaval de Exploración llevó a cabo un vuelo de Control del Tráfico Marítimo en la Península Antártica. El vuelo cruzó el Círculo Polar Antártico y sobrevoló las bases San Martín y Marambio.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

RIO GRANDE - El pasado sábado 13 de noviembre una aeronave P-3B Orión de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración llevó a cabo un vuelo de Control del Tráfico Marítimo en la zona de la Península Antártica.

La aeronave operó desde la Base Aeronaval Río Grande y voló durante 8 horas, en las que recorrió 2100 millas náuticas. La derrota planificada permitió cruzar el Círculo Polar Antártico por segunda vez en la historia de la escuadrila, explorar las aguas antárticas y sobrevolar las bases San Martín, del Ejército y Vicecomodoro Marambio, de la Fuerza Aérea Argentina.

Este vuelo se llevó a cabo dentro del marco de la Orden de Operaciones “UNCA”, que consistió en el despliegue anual de la Aviación Naval en la Isla Grande de Tierra del Fuego.

La tripulación del P-3B, compuesta por 22 hombres, estuvo encabezada por el comandante de la Escuadra Aeronaval N°6, capitán de fragata Diego Suárez del Solar.

El periplo tuvo como objetivos particulares el adiestramiento de todos los pilotos de la unidad en un teatro de operaciones con características únicas, demás de afirmar la presencia argentina en la Antártida en cumplimiento de sus funciones SAR asumidas y ejercitar a la tripulación en los vuelos de Control de Tráfico Marítimo.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Me emociona ver el ancla blanca sobre el ala del Orion P3 con la Antártida de fondo. Bien por la ARA en general y el COAN en particular.
Y vaya mi más sincero agradecimiento a todos lo hombres y mujeres que trabajan por reafirmar nuestra presencia en el continente blenco.

Luis

Esteban McLaren
Administrador
Administrador

Mensajes : 678
Fecha de inscripción : 04/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Operaciones antárticas de la ARA

Mensaje por Esteban McLaren el Mar Dic 17, 2013 7:09 pm

tresher 2 escribió:el canal de beagle no es lo mas indicado para tareas en la antartida por el casco y por tener el puente muy atras...

espero con ansias la vuelta del IRIZAR

Firmo la petición / rogatoria!!!

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Especificaciones Técnicas
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

y agregaría... ¡NECESITAMOS OTRO BUQUE POLAR MÁS!

Esteban McLaren
Administrador
Administrador

Mensajes : 678
Fecha de inscripción : 04/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Operaciones antárticas de la ARA

Mensaje por Montero el Mar Mar 04, 2014 10:57 am

El transporte ARA Canal de Beagle de cara a la Antártida.

3-3-2014

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

En navegación – El pasado viernes, con la zarpada del Puerto de Buenos Aires, el transporte ARA “Canal Beagle” comenzó la segunda etapa de la Campaña Antártica 2013/2014.

Luego de permanecer en el puerto de Buenos Aires durante cuatro días, en los que la unidad realizó cargas generales de víveres y combustible, el buque zarpó hacia la Antártida con derrota oceánica directa a la Base Orcadas.

En la primera etapa de la Campaña Antártica 2013/2014, que se desarrolló entre el 18 de enero al 24 de febrero, el "Canal Beagle" tuvo como primer destino la Base Carlini, luego abrió las Bases temporarias Cámara y Decepción y abasteció la Base Primavera. Asimismo, trasladó hasta la Base Orcadas al personal que había arribado vía aérea a la base chilena Frei.

En esta segunda etapa, se prevé terminar de reabastecer las Bases Orcadas y Carlini, y terminar de replegar a la dotación saliente de ambas. Luego se cerrarán las Bases Cámara y Decepción y terminado este trabajo se llevará a cabo el traspaso de residuos antárticos del rompehielos Vasily Golovnin al "Canal Beagle", siendo su destino final Puerto Belgrano, previa escala en Ushuaia.

Uno de los integrantes del Estado Mayor del Comando Naval Antártico a bordo del transporte ARA “Canal Beagle” es el jefe de Logística del Comando Conjunto Antártico, capitán de fragata Claudio Musso Soler. Con respecto a la gente, el capitán Musso Soler expresó: “La gente está seleccionada y acá vienen a trabajar, conocen sus responsabilidades y obran en consecuencia”.

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 60
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Operaciones antárticas de la ARA

Mensaje por Montero el Vie Abr 11, 2014 11:49 pm

Actividades de balizamiento en la Antártida.

09/04/14

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Baliza Navidad

Actividades de Balizamiento en el Buque Oceanográfico ARA “Puerto Deseado” en su segunda etapa de navegación Antártica.

Personal del Departamento Balizamiento de este Servicio, desembarcó en la Base Naval Orcadas para realizar la inspección y mantenimiento de las señales que se encuentran en ese sector. Las balizas recorridas fueron:

*Navidad
*Destacamento
*Scotia
*Bordenave

La operación se basó en un recorrido con bote de goma por los diferentes islotes de la zona, donde se encuentran las señales mencionadas, a fin de realizar la inspección y mantenimiento de sus estructuras, sistema de anclaje, vientos, herrajes y sistema de iluminación. Asimismo se recabó toda la información y registros fotográficos, con el objeto de mejorar la señalización y los legajos de cada señal.

Actividades del personal de Balizamiento en el Aviso ARA “Suboficial Castillo”.

Personal perteneciente a la Capitanía de Puerto de la Base Naval Puerto Belgrano, embarcado en el aviso ARA “Suboficial Castillo” inspeccionó y realizó el mantenimiento, reparación e instalación de nuevas estructuras, en coordinación con el Departamento Balizamiento. El mismo se llevó a cabo en las siguientes balizas:

*Cámara
*Punta Gallows
*Vale
*Potter
*Entrada
*Buen Suceso
*Rosales
*Punta Rocosa
*Ramos
*Rocas Tu

Asimismo, durante esta campaña se registraron entre otros, los datos de posicionamientos de las ayudas a la navegación, a los fines de actualizar los registros suministrados a la navegación pública.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Personal del Departamento Balizamiento del SHN recorriendo en bote las aguas circundantes a islas Orcadas.

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 60
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Operaciones antárticas de la ARA

Mensaje por Montero el Sáb Feb 07, 2015 11:37 pm

El transporte ARA “Canal Beagle” llegó a Buenos Aires.

06/02/2015

El buque de la Armada Argentina finalizó la primera etapa de la Campaña Antártica de Verano 2014/2015, cumpliendo con los objetivos propuestos.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Buenos Aires - Luego de cumplir con la primera etapa de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2014/2015, el buque transporte ARA “Canal Beagle” arribó el pasado miércoles a la dársena E del puerto de Buenos Aires.

El transporte zarpó hacia la Antártida el 28 de diciembre de la misma dársena, para dar comienzo a la CAV que estima finalizarse a mediados de abril de 2015.

Ya en puerto, comenzará con actividades de carga para dar inicio el próximo 10 de febrero a la segunda etapa de la campaña, donde se completará el abastecimiento de las bases y el repliegue de los residuos antárticos.

Para el comandante del buque, capitán de corbeta Santiago Michelis Roldán, “el balance es muy satisfactorio porque pudimos cumplir en tiempo y forma con los objetivos que nos trazó el Comando Conjunto Antártico”.

Además comentó, que realizaron actividades que no estaban estipuladas pero que gracias al compromiso de la dotación –que operó en condiciones límite, ya sea por el clima o por maniobras que no habían realizado nunca–, pudieron llevar a cabo de manera eficiente y eficaz la tarea.

El comandante, confirmó que en la próxima etapa de la CAV se realizará carga para la Base Carlini y se atenderá un pedido de la Base española Gabriel de Castilla, hacia donde se trasladarán víveres y una máquina.

Además, se realizará la apertura de la Base Melchior y el repliegue de las dotaciones de Decepción, Cámara y el grupo reparaciones de Orcadas. También se recogerán los residuos, parte de los cuales serán traspasados en una maniobra que se realizará amadrinándose al buque polar ruso “Vasily Golovnin”.

Actividades de la primera etapa.

En esta etapa se transportó carga para abastecer a las Bases Primavera, Cámara, Decepción, Carlini y Orcadas; además se trasladó a las dotaciones de las dos bases transitorias de la Armada Argentina, Cámara y Decepción.

En cuanto a la parte logística, el buque colaboró con un llamado de la Base Primavera, por el requerimiento de un médico, trasladó un pontón a la Base española Carlos I y al personal científico de la Base Carlini a la Base Frei y viceversa.

Asimismo, embarcó a la dotación entrante de la Base Orcadas, que fue traslada en avión hasta la Antártida. El “Canal Beagle” los llevó hasta Orcadas y trasladó hasta Buenos Aires a la dotación saliente.

Fuente:  [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 60
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Operaciones antárticas de la ARA

Mensaje por Montero el Dom Feb 22, 2015 6:21 pm

Zarpó el transporte ARA “Canal Beagle” del Puerto de Buenos Aires.

18/02/2015

La unidad de la Armada puso proa al Sur para iniciar la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

En navegación – El buque transporte ARA “Canal Beagle” zarpó el pasado miércoles de la Dársena E del Puerto de Buenos Aires con rumbo Sur, para realizar la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2014/15.

En el puerto, personal del Comando Naval Antártico cargó en la unidad los insumos necesarios para esta etapa donde el “Canal Beagle” tiene como tareas primordiales replegar a parte de la dotación saliente de la base Orcadas que permaneció para apoyo de la dotación entrante; y proveer de alimentos, repuestos, insumos y combustibles para asegurar la operación y subsistencia de las 20 personas que pasarán allí los próximos 14 meses.

Estas tareas se realizarán también en el resto de las bases que se encuentran en el itinerario del buque. El cruce del ARA “Canal Beagle” del paralelo 60° Sur –punto geográfico donde comienza la Antártida– coincidirá con la mitad de la CAV 2014/15, quedando por delante 55 días de arduo trabajo en una Antártida donde las noches se alargan y los mares comienzan a poblarse de hielos.

Hasta el momento, en su primera etapa el transporte ARA “Canal Beagle” navegó más de 6500 millas náuticas, desembarcó cientos de toneladas de abastecimientos y trasladó a 80 personas hasta sus respectivas bases, para lo que se emplearon botes y lanchas EDPV.

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 60
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Operaciones antárticas de la ARA

Mensaje por Esteban McLaren el Vie Feb 27, 2015 7:08 pm

Cada vez menos mercantes tiene la ARA.. el CdB es un activo estrategico ya...

Esteban McLaren
Administrador
Administrador

Mensajes : 678
Fecha de inscripción : 04/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Operaciones antárticas de la ARA

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.