Hospitales militares de campaña.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Hospitales militares de campaña.

Mensaje por Montero el Miér Dic 18, 2013 4:25 pm

Hospitales móviles de campaña

Para empezar con este interesante tema de los hospitales móviles o de campaña, tan vigente por el Hospital de la Fuerza Aérea en Haití, les comentaré de la existencia del Clinobox.

El Ejército Argentino cuenta con un Clinobox que es un hospital móvil que se despliega en shelters. Cuenta con un módulo de servicios Clinobox 285 con lavadero y cocina para 185 raciones. También con el módulo quirúrgico Clinobox 281. Es de dotación de la Compañía de Sanidad 2 (Ca San 2) con asiento en la Guarnición Militar Paraná y subordinada a la Brigada Blindada II.

El Clinobox es considerado como la mejor síntesis entre unidades médicas móviles y estacionarias y está destinado a la atención de pacientes provenientes de desastres, defensa civil y servicios médicos militares. Cada módulo Clinobox mide 4.5 m de largo, 2.3 m de ancho y 2,40 m de altura, con un peso de 4 toneladas. Su superficie es de 10.5 m2, pero sus paredes pueden extenderse como aleros hacia los costados y llegar a cubrir 24 m2 gracias a su estructura desplegable.

Puede transportarse por cualquier medio: camión, ferrocarril, barco y grandes aviones de transporte. También se le pueden agregar ruedas a los módulos y remolcarlos "en cadena".
Su montaje es rápido y puede estar listo para su utilización en pocas horas. La cantidad de módulos que pueden combinarse dependerá de las necesidades y los requerimientos de atención.
Este sistema es construído por la empresa alemana Clinomobil Hospitalwerk GmbH.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
En esta foto se ve un módulo Clinobox desplegado.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Aqui se ve una sala de Rayos X.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Observen la complejidad y el tamaño de este quirófano.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
En esta foto se observan 3 módulos desplegados.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Aquí se observa un módulo con el emblema Red Crescent (equivalente a la Cruz Roja en países musulmanes).

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Vemos un convoy de camiones de las UN, cada uno con un módulo Clinobox plegado.

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Hospitales militares de campaña.

Mensaje por Montero el Miér Dic 18, 2013 4:27 pm

El Hospital Aeronáutico Reubicable de la Fuerza Aérea Argentina (HARFAA)

A fines de la década del ‘70 la Fuerza Aérea Argentina obtuvo finalmente los medios para responder a un requerimiento largamente esperado: disponer de un hospital modular de campaña que ofreciera la facilidad de su rápido traslado en tiempo y forma a lugares donde fuera requerido en el contexto de operaciones militares.

Con la finalidad de conseguir la máxima capacidad operacional posible y satisfacer las indispensables propiedades específicas de movilidad, especialmente en modo aéreo, distintos organismos de la Institución colaboraron en el diseño de los módulos, considerando el complejo equipamiento médico que allí sería instalado. La construcción fue asignada a la Empresa Brunswick Corp. de EE.UU., entidad que produjo satisfactoriamente el encargo, ajustándose estrictamente a los requerimientos técnicos especificados. Actualmente el HARFAA se encuentra aproximado al Nivel III requerido por la Organización de las Naciones Unidas. Finalmente en 1980 se produjo la incorporación oficial del hospital a la FAA, dependiendo de la Dirección General de Sanidad, organismo integrado al Comando de Personal. Su asiento habitual reside en la 1ra Brigada Aérea (Base El Palomar), para estar más próximo a los aviones de transporte de la FAA.

El hospital básicamente consta de 14 módulos. Las dimensiones de los mismos (largo 6 m, ancho 2 m, alto 2 m) están normalizadas a las medidas y características generales de los contenedores clásicos para despacho por vía marítima. Esto ofrece la facilidad de la normal adaptación a las operaciones ordinarias de izado, descarga y anclaje en buques, camiones y en transportes aéreos tales como el C-130 Hercules y el C-5 Galaxy. Del total de módulos, once de ellos pertenecen al complejo médico específico, incluyendo dos grandes grupos generadores que le permiten auxilio eléctrico en forma independiente. Una vez instalado en el punto de operación sus partes móviles se despliegan constituyendo unidades de 6 m x 6 m. Finalmente estos módulos se unen entre sí, quedando interconectados como si fueran vagones de ferrocarril.

Módulos que lo constituyen:
Módulo 1: Cocina.
Módulos 2, 3 y 4: Internación.
Módulo 5: Post operatorio.
Módulo 6: U.T.L. y rayos.
Módulo 7: Quirófano.
Módulo 8: Laboratorio y esterilización.
Módulo 9: Emergencia y odontología.
Módulos 10 y 11: Generador y planta de agua.

Sus dependencias incluyen un moderno quirófano (habilitado para dos intervenciones quirúrgicas simultáneas), salas de esterilización, guardia médica, recuperación anestésica, laboratorio, odontología, rayos X y salas de internación (que permiten la instalación básica de veinte camas expansible a cincuenta), baños, duchas y una cocina de considerables dimensiones provista con modernos elementos culinarios y refrigeradores de alimentos. Adicionalmente se han incorporado al complejo tres módulos auxiliares asignados a un taller, equipado con herramientas y repuestos, para las tareas de mantenimiento, una farmacia y un contenedor refrigerado (morgue). El Estado Mayor Conjunto adquirió una cantidad suficiente de módulos italianos para alojar al total del personal, no sólo el perteneciente al hospital, sino el complementario del Ejército y la Armada. Esos alojamientos son completos, con sanitarios, duchas y aire acondicionado: Cuando se efectúo el repliegue desde Kosovo una parte de esas viviendas regresó con el hospital, por lo cual podemos decir que el HARFAA incrementó su capacidad al solucionar con estos módulos el alojamiento del personal.

Las especialidades normales con las que cuenta el hospital son tres/cuatro médicos clínicos, un terapista, dos cirujanos generales auxiliados por dos anestesistas, un traumatólogo, un pediatra, un ginecólogo, odontólogos, un bioquímico acompañado por un técnico en laboratorio, agregando la cantidad de enfermeros que se considere necesario.
Este plantel puede ser incrementado, de acuerdo a la misión asignada; ésta es una decisión de quien ordena la comisión, la cantidad y calidad de pacientes que se planea asistir. Es muy distinto prestar atención a efectivos militares heridos o accidentados, que a la población civil. Esto último requiere contar con otras especialidades y aumentar la cantidad de profesionales en ciertas áreas críticas como pediatría y ginecología. Otro caso plantea la atención a refugiados que presume una mayor intensidad de trabajo, por cuanto se trata de pacientes mal alimentados que presentan diversas patologías en forma simultánea; no cuentan con posibilidades de adquirir medicamentos y se encuentran alojados en lugares improvisados (muchas veces en condiciones infrahumanas).

Las capacidades del hospital son las siguientes:
# Atención médica de emergencia las 24 horas.
# 100 atenciones diarias por consultas ambulatorias.
# 200 emergencias.
# Servicios farmacéuticos las 24 horas.
# Análisis clínicos de laboratorio las 24 horas.
# Diagnósticos por imágenes (rayos, ecografías y rx en quirófanos).
# Servicio odontológico con rx las 24 horas.
# Tratamiento quirúrgico de patologías agudas con asistencia anestesiológicas.
# Esterilización autónoma de material quirúrgico.
# Racionamiento para el personal propio e internados.
# Disponer de personal especializado en evacuación aeromédica las 24 horas.
# Disponer de capacidad de internación (normal con 30 camas y emergencia con 50 camas).
# Disponer de terapia intensiva y de grupos generadores eléctricos con potabilizador de agua.
# Posibilitar la conservación de medicamentos y alimentos.

Una vez que el HARFAA ha arribado al lugar de operación, el tiempo que demanda el alistamiento de este complejo hospitalario para iniciar su actividad, es relativo a cada circunstancia específica impuesta por el perfil de la misión, oportunidad en la que concurren distintos factores, en su mayoría imponderables. Inicialmente es necesario, entre otras múltiples tareas menores, asentarlo en el terreno, expandir sus piezas móviles desplegables y efectuar las imprescindibles conexiones de comunicaciones, energía y agua. Como ejemplo citaremos que en el caso de la misión efectuada en Kosovo, a los diez días de arribar al punto de despliegue, sorteando un circunstancial contratiempo con la provisión de agua, el personal del HARFAA atendió al primer paciente local. En condiciones normales el complejo puede declararse operativo en el término de siete días.

Todo el personal médico de la FAA está adiestrado para operar en el HARFAA en cualquier circunstancia y lugar, en tanto que el mantenimiento y reparación de los instrumentos del equipamiento médico del hospital es generalmente operado por la dotación técnica, excepción hecha en aquellos casos que demandan reparaciones mayores o recambios.
Trascendiendo su función militar específica es relevante destacar que en tiempo de paz el hospital está destinado a operar en apoyo a la comunidad en emergencias que requieran de misiones humanitarias, frente a desastres naturales o crisis sanitarias.

Despliegues.

Con una dotación básica de 40 efectivos (10 médicos, 20 enfermeros y 10 técnicos) el HARFAA fue desplegado por primera vez en 1981 en territorio argentino, en la localidad de Concarán (Prov. de San Luis), cumpliendo esencialmente una acción de eminente carácter humanitario, bajo el perfil Acción Sanitaria y Cívica. Poco después, efectuando una operación de similares características, fue trasladado a territorio patagónico, El Calafate (Prov. de Santa Cruz).
En 1982 el HARFAA recibió, junto a todas las unidades y organismos de la FAA, su bautismo de fuego: fue trasladado durante el despliegue de los medios del arma aérea con motivo del Conflicto del Atlántico Sur, a C. Rivadavia (Chubut) y Río Grande (Tierra del Fuego).

Su actividad continuó ininterrumpidamente: en 1983, fue desplegado en el noreste del territorio nacional, esta vez en beneficio de los indígenas residentes en la Prov. de Formosa, frente a las graves circunstancias determinadas por las inundaciones que se produjeron durante ese año; en 1984 el módulo quirófano del HARFAA fue desplegado en asistencia al Hospital de Niños de la ciudad de La Plata (Prov. de Buenos Aires); en 1985 cinco módulos, empleados en la configuración Consultorios Externos, fueron destinados a Lomas de Zamora y finalmente, en 1987, fue estacionado en el Mercado Central de Buenos Aires en apoyo sanitario al numeroso público congregado con motivo de la visita papal.

Posteriormente, después de cinco años de receso operativo, el HARFAA inició operaciones en territorio extranjero. La primera de ellas tuvo lugar entre 1993 y 1994 cuando integrado a UNPROFOR (United Nations Protection Force) de la Organización de las Naciones Unidas en el marco de la misión ONUMOZ, fue trasladado a Machava, localidad situada a 17 km de Maputo, capital de la República de Mozambique, permaneciendo en ese destino durante años. Más tarde, entre 1999-2000, se efectúa el despliegue a la Provincia Yugoslava Autónoma de Kosovo en coordinación con la OTAN, muy probablemente, la misión más difícil realizada por el personal que regularmente opera el funcionamiento del HARFAA, complejidad directamente derivada de las circunstancias propias que establece la realización de operaciones en zona de conflicto, de las rigurosas condiciones climáticas ya que se registraron copiosas nevadas y temperaturas inesperadas (aproximadas a los -27° C). Los depósitos de agua se congelaron y esta condición provocó en ellos fisuras. A este cuadro se agregó la precariedad inicial para el alojamiento del personal. Más allá de los factores adversos, continuos y regulares, fue provista atención médica a 21.731 personas y se efectuaron 273 intervenciones quirúrgicas.

Durante las misiones en Kosovo, una notable cantidad de periodistas y reporteros gráficos, pertenecientes a medios de prensa de distintos países de Europa y Asia continuamente solicitaban a las autoridades del HARFAA información concerniente a la actividad del complejo hospitalario, por ejemplo: la cantidad de personas que eran atendidas diariamente, cuántas intervenciones quirúrgicas se efectuaban, el número de internados existente, etc. Estos requerimientos más tarde se reflejarían gráficamente en publicaciones, profusamente ilustradas, que circularon a rango mundial relevando el notable desempeño del personal asignado al Hospital Aeronáutico Reubicable de la Fuerza Aérea Argentina.

Su instalación en Haití.

El hospital móvil fue utilizado en misiones humanitarias en Kosovo y en Mozambique y cuanto estaba por ser enviado a Afganistán se produjo en setiembre de 2004 el huracán Jeanne por lo cual se lo trasladó como ayuda humanitaria a Haití para atender a las víctimas del mismo y permaneció desde entonces en el lugar. El hospital, que se mantiene abierto las 24 horas, cuenta con generadores que le permiten disponer de electricidad todo el día, maquinaria para potabilizar el agua, al comienzo llegó a atender 2.500 pacientes por semana y en su primer año hizo 10.900 atenciones médicas con poco menos de 60 personas, entre médicos, enfermeros y empleados.

Las instalaciones se encuentran cerca del aeropuerto de Puerto Príncipe en un barrio relativamente tranquilo de esta capital, pero a unos escasos tres kilómetros comienzan las zonas marginales de la ciudad: Cité Militaire, Delmás 2 y, sobre todo, Bel Air, conocida por los secuestros y otros crímenes, que mermaron sensiblemente por la presencia de los soldados brasileños del contingente de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití. En marzo de 2005 llegó a atender 20 heridos de bala. A principios de ese año Yvon Neptune, el ex premier del gobierno del anterior presidente de Haití Jean-Bertrand Aristide que tras 3 semanas de huelga de hambre para protestar contra su encarcelamiento llegó con 48 kilos para ser atendido allí ya que no confiaba en los médicos de la prisión y egresó ya estabilizado, luego de 43 días de tratamiento, con seis kilos más. Si bien la función esencial del hospital es asistir a los soldados de la ONU, también lo hace a los propios haitianos, los que más lo necesitan y en épocas normales concurre diariamente una quincena de haitianos que, por lo general, se lastiman en accidentes de tránsito, tienen enfermedades congénitas o de larga data, tumores, malnutrición o infecciones. A estas personas se les realizan las primeras curas, con medicamentos aportados por el Estado argentino, y luego se los deriva a los hospitales públicos. Los actos humanitarios no concluyen aquí ya que el hospital argentino reparte asiduamente alimentos en los hogares de huérfanos de Puerto Príncipe.

El terremoto de 2010.

Como consecuencia del terremoto del 12 de enero de 2010 se derrumbaron los tres hospitales de la capital haitiana y el establecimiento argentino quedó inicialmente como el único complejo sanitario que funcionaba. En la primera mañana del día después del temblor se hicieron allí 85 operaciones de alta complejidad y atendieron a 800 heridos. Dado que los insumos se agotaron, el 14 de enero de 2010 Argentina envió un avión Hércules con médicos, expertos y unas 12 toneladas de carga compuesta entre otros insumos por teléfonos satelitales, carpas y plantas potabilizadoras.

Fuentes: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Hospitales militares de campaña.

Mensaje por Montero el Miér Dic 18, 2013 4:29 pm

Aquí van algunas fotos del Hospital Reubicable de la FAA.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Aquí se observa el Shock Room del Hospital.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Esta es una imagen del laboratorio de análisis bioquímicos.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Obsérvese un shelter ya instalado.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Este es uno de los módulos de atención fabricados en el país.

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Hospitales militares de campaña.

Mensaje por Montero el Miér Dic 18, 2013 4:44 pm

Sanidad Naval

Incorporaron nuevos módulos sanitarios

Publicado por el forista Luis Domobranec el 24-9-2010 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Buenos Aires - El director de Sanidad Naval de la Armada, contralmirante Miguel Ángel Brocanelli, organizó una muestra de prueba en la plaza de armas del Estado Mayor de la Armada, donde se exhibieron los recientemente incorporados módulos sanitarios para despliegue en misiones o en situaciones de emergencia.

Los módulos fueron entregados este mes a la Dirección de Sanidad Naval y serán empleados como puesto de socorro en situación de emergencia sanitaria para lo cual se operará en un inicio completando una tarjeta con el estado del paciente. En el siguiente módulo se ubicará el área quirúrgica y en los laterales estarán las camillas desarmables y transportables. De esta manera el paciente podrá permanecer en este estado internado hasta su evacuación.

Cada módulo pesa 80 kilogramos y ocupa una valija que puede ser trasladada por cuatro personas. Están diseñados como autoinflables y su armado se hace en una hora, cuentan con un suelo que permite aislar el interior del exterior.

“Es uno de los objetivos que me había impuesto: darle cuanto más pudiera a la Sanidad y para mí es una satisfacción muy grande poder concretar las cosas”, dijo el contralmirante Brocanelli.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Hospitales militares de campaña.

Mensaje por Montero el Miér Dic 18, 2013 4:55 pm

Imágenes de Hospitales de Campaña (no necesariamente de nuestras FFAA).

Publicado por el forista Delfín el 24/08/2011 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Cuidados Intensivos
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Quirófano
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Calle interior (principal) de un Hospital de Campaña
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][/quote]

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Hospitales militares de campaña.

Mensaje por Montero el Miér Dic 18, 2013 4:59 pm

Hospitales de campaña checos VOP CZ

Publicado por el forista Esteban McLaren el 10/07/2012 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Los elementos de diseño y fabricación de hospitales de campaña de VOP CZ han demostrado ser competente, cuando se implementa a nivel nacional como en el extranjero. Podemos construir un hospital de campaña de los módulos médicos individuales exactamente a sus necesidades.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Sala CT
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Sala de rayos X
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Sala de preparación de cirugía

Los hospitales de campaña se pueden ensamblar de los módulos de contenedores y unidades médicas móviles.

Las variantes de contenedores de módulos médicos-ISO 1C:
• Contenedores biológicos de laboratorio hematológicas
• Contenedores sala de esterilización
• Contenedores sala de rayos X
• Contenedores sala de preparación en cirugía
• Contenedores de almacenamiento de medicamentos
• Contenedores de farmacia
• Contenedores de almacén de material de vendaje
• Contenedores de almacén de suministros de consumibles
• Contenedores sala de CT
• Contenedores de cirugía 1OP
• Contenedores de cirugía 2OP (Variante de 2 contenedores extensibles)
• Contenedores móviles de cirugía (variante 1 contenedor)
• Contenedores de cuidados intensivos (variante contenedor)
• Contenedores odontología
• Contenedores químico-biológico de desinfección ambiente
• Contenedores de sala sanitaria para los pacientes


Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Hospitales militares de campaña.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.