CRISIS ENERGETICA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

CRISIS ENERGETICA

Mensaje por archy el Vie Dic 20, 2013 8:29 am

Fuerte advertencia a las eléctricas: "Si no pueden prestar el servicio, el Estado está dispuesto a hacerlo"

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=721348


Esta noticia recoge las declaraciones del jefe de gabinete para la gilada. Todos sabemos que salvo un apagón masivo y generalizado cdon toda la gente en la calle, este gobierno no va a hacer nada ya que para estatizar, hay que tener dinero (mucho dinero) para invertir en la reconstrucción de la infraestructura de distribución (y generación) que hicieron pelota en estos 10 años. Además, de donde van a sacar los cuadros técnicos?

Si no sinceran las tarifas y negocian un plan urgente con las empresas, el fin de año que viene el alumbrado público van a ser las fogatas en las calles. Que se dejen de joder.

Saludos.
avatar
archy
Sargento Ayudante
Sargento Ayudante

Mensajes : 141
Fecha de inscripción : 06/12/2013
Edad : 57
Localización : Baires

Volver arriba Ir abajo

Re: CRISIS ENERGETICA

Mensaje por archy el Dom Dic 22, 2013 1:25 pm

El Estado es el mayor responsable por los cortes de luz

Por Daniel Montamat | Para LA NACION - 22/12/2013


Es normal y previsible que en diciembre apriete el calor por estos pagos. Pero en la Argentina también se ha vuelto normal que cuando las temperaturas superan ciertos registros - ahora se habla de 32º C - durante algunos días, empiezan los cortes de electricidad en barrios de la Capital, el Gran Buenos Aires, y a lo largo y a lo ancho del país.

Por supuesto, el sistema eléctrico a veces falla, y a menudo nos enteramos por los medios de grandes apagones que se producen, sobre todo en centros urbanos importantes del mundo, como consecuencia de algún fenómeno meteorológico excepcional.

Acá, en cambio, las luces se apagan como consecuencia del deterioro gradual de la calidad del servicio.

Todos los años viene creciendo la cantidad de cortes y la duración de las interrupciones del servicio de energía eléctrica. Pero en 2011 el Ente Nacional Eléctrico (ENRE) interrumpió la difusión de estadísticas de reclamos y de indicadores para comparar, año tras año, la calidad del servicio.

Otro intento del relato de querer convencernos de que no falta la luz, de que se trata de una "sensación de oscuridad". Pero cuando se corta la electricidad, a la oscuridad se le suma el corte de todos los servicios, agua incluido.

Como aquí no sirven las explicaciones evasivas, frente a la normalidad de los cortes crecientes, el relato viene repitiendo un algoritmo exculpatorio que descarga las responsabilidades de los cortes primero en el clima, después en el crecimiento de la economía, y, finalmente, en las empresas prestatarias del servicio; en ese orden.

Así, el último calor, en la retórica oficial, siempre es el peor de todos, el que rompe todas las marcas; por eso se queman los cables, se rompen los transformadores y la estaciones reductoras se saturan. Es más difícil echarle la culpa al crecimiento económico. El argumento de que las tasas excepcionales de crecimiento económico han disparado la demanda de energía para justificar cortes e importaciones de gas y combustibles, se da de bruces con la realidad de una economía que vuelve a estancarse. Entonces van por las empresas de distribución eléctrica, a las que se acusa de no haber invertido y de demorar las soluciones atendiendo reclamos en contestadores saturados. Se las amenaza con la estatización cuando de hecho están intervenidas. Son empresas que no manejan precios ni costos y cuyas magras inversiones dependen de fondos fiduciarios que tampoco controlan. Operan lo que hay, y tienen que poner la cara. ¿Sabemos los argentinos que de los costos totales para generar, transportar y distribuir los electrones en todo el país las tarifas que pagamos sólo aportan la mitad de los ingresos? La otra mitad de los ingresos los aportan los subsidios, que no son un regalo del Gobierno, también los pagamos entre todos con impuestos o con emisión inflacionaria. Las tarifas políticas, más los subsidios para "todos y todas" (el cóctel populista) sólo cubren los costos operativos.

No hay ingresos para buscar financiamiento y pagar intereses, ni para el fondo de amortización, ni para la expansión del servicio. Si hasta algunas distribuidoras dejaron de pagar la electricidad que suministran. Resultado: empresas casi fundidas, con pérdidas y descapitalizadas. ¿Estatizar para entregar el management de los electrones a los cuadros políticos militantes? Sería otra salida de realismo mágico a lo Nicolás Maduro.


Los datos de la realidad nos dicen que la demanda de potencia entre 2003 y 2013 creció 9074 megavatios (de 14359 MW a 23433 MW), mientras la oferta de potencia (incluye todas centrales construidas o ampliadas) aumentó en 7725 megavatios. Este año fue peor: la demanda de potencia creció 1484 MW, pero se incorporaron sólo 101,6 nuevos megavatios a la oferta. La oferta corre de atrás a la demanda de energía. Estamos operando un sistema en los límites, casi sin reservas para los días de demanda pico. Un sistema más dependiente de combustibles fósiles más caros y contaminantes porque depredamos las reservas de gas natural. Es cierto, un sistema más vertebrado que antes por las obras de alta tensión realizadas, pero con creciente debilidad cuando hay que asegurar el suministro final a los distintos usuarios. Un sistema expuesto a una política que promovió el consumo y desincentivó el uso racional y la eficiencia energética. Un sistema entrampado en el corto plazo y sujeto a una intervención discrecional. Las soluciones dependen de una nueva política energética.
avatar
archy
Sargento Ayudante
Sargento Ayudante

Mensajes : 141
Fecha de inscripción : 06/12/2013
Edad : 57
Localización : Baires

Volver arriba Ir abajo

Re: CRISIS ENERGETICA

Mensaje por archy el Mar Dic 24, 2013 9:46 am

Revelan demoras, falta de planificación y precios excesivos en la construcción de Centrales Eléctricas

POR PABLO JAVIER BLANCO - CLARÍN 24/12/2013

Un durísimo informe de la Auditoría General de la Nación destapa irregularidades que salpican al Ministerio de Planificación y a Enarsa. Costaron al menos un 20 % más de lo presupuestado.

A continuación el link para leer el informe de la AGN:
http://es.scribd.com/doc/192948613/INFORME-FINAL-AGN-Centrales-electricas-pdf
avatar
archy
Sargento Ayudante
Sargento Ayudante

Mensajes : 141
Fecha de inscripción : 06/12/2013
Edad : 57
Localización : Baires

Volver arriba Ir abajo

Re: CRISIS ENERGETICA

Mensaje por Montero el Dom Dic 29, 2013 10:13 am

Hace 29 horas que estoy sin luz, por lo que presumo que no se trata de un corte programado, sólo Dios sabe cuando volverá.
Estoy con la batería de la netbook... hasta que se agote y vea como la puedo recargar. Evil or Very Mad 

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: CRISIS ENERGETICA

Mensaje por archy el Jue Ene 02, 2014 4:46 am

Crisis energética | Diez días de altas temperaturas
Cesó la alerta roja en la Capital, pero siguen los cortes


Por Pablo Tomino | LA NACION - 02/01/2014

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) disminuyó a "amarilla" la alerta por la intensa ola de calor que afecta la Capital y sus alrededores. El descenso de las marcas térmicas registrado ayer, que alcanzó los 33 grados centígrados (casi 8 grados menos que el lunes pasado, cuando la térmica trepó a los 40°Cool, determinó que finalizara la alerta roja,
el máximo nivel que se adopta ante los casos excepcionales de altas temperaturas. Fueron 11 días consecutivos de ola de calor, récord histórico en la Capital.

En tanto, el Gobierno aseguró ayer que el 98 por ciento de los damnificados por los cortes de energía eléctrica ya había recuperado el servicio en el área metropolitana. De todas maneras, los cortes de calles sólo se repitieron en algunos barrios porteños, como Caballito (sobre lo que se informa por separado). Las empresas Edenor y Edesur indicaron a LA NACION que estaban solucionando fallas puntuales en algunos edificios, pero admitieron que la baja de la temperatura mínima, que ayer fue de 23 grados, le dio un respiro a la red eléctrica.

"Estamos respondiendo a reclamos específicos en edificios donde se quemó alguna fase y todavía están sin luz. Pero estamos trabajando para darle energía a la totalidad de los clientes", indicaron desde Edesur. Las compañías eléctrica apostaban al respiro que le dará la baja de la temperatura en el área metropolitana: anoche se esperaban chaparrones y tormentas y el SMN pronosticó para hoy 20 grados de mínima y 28 de máxima.

Por otra parte, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, dijo que realizará una "evaluación profunda" para "readecuar" el sistema eléctrico a raíz de los cortes de luz registrados desde hace dos semanas en el conurbano bonaerense y destacó que se redujeron a la "mínima" las viviendas que permanecen sin el servicio.

Consultado al gobernador sobre la posibilidad de estatizar las empresas distribuidoras de energía, Scioli advirtió que, "en lo inmediato, la prioridad fue restablecer el servicio", y destacó que "se ha trabajado arduamente con las empresas, que son las responsables de administrar esta distribución, para que hagan las reparaciones necesarias", a fin de "normalizar la situación".

Tragedia en Recoleta
Los cortes de luz y protestas se advirtieron en algunas zonas del área metropolitana, como Caballito, Flores, Almagro y Recoleta.

Precisamente en este último barrio, poco después de la medianoche comenzó un incendio en un departamento del séptimo piso del edificio de Pueyrredón 1635, donde murió Mirta Ponce, de 95 años. Debido al corte de luz que afecta la cuadra en cuestión desde hace seis días, la mujer se iluminaba con una vela. Según los investigadores, esto habría originado el incendio.

Así lo contó Nelson Durisotti, presidente de la asociación Barrio Recoleta. "Desde el jueves al mediodía estamos sin luz y esta muerte se podría haber evitado. La mujer fallecida era vecina de mi edificio. Anoche, en pleno brindis, comenzaron a salir bocanadas de humo del edificio y llamamos a los bomberos. Cuando entraron, la mujer estaba calcinada", dijo Durisotti.

Otra situación insólita ocurrió en Flores, en Directorio y Membrillar: una cuadrilla de Edesur que intentaba reparar el suministro de energía quemó un caño de gas. Hubo un escape y, por prevención, evacuaron a varios vecinos del lugar. También el tránsito fue interrumpido.

En medio de este contexto de crisis energética, los supermercados chinos sostienen que perdieron más de 50 millones de pesos por los cortes , según dijo el director de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas, Miguel Ángel Calvete, quien demandará judicialmente a las empresas distribuidoras de energía y a los organismos de control del Estado.

Además, la diputada porteña Cristina García (Confianza Pública, el partido que fundó Graciela Ocaña) presentará hoy en la Legislatura un proyecto que contempla que el Banco Ciudad otorgue préstamos en 50 cuotas y a tasa cero para jubilados, pensionados y personas con discapacidad, con el objetivo de que puedan comprar generadores eléctricos para hacer frente a los cortes.

98% de usuarios
Según el gobierno nacional, ese es el porcentaje de habitantes del área metropolitana que tiene luz.
avatar
archy
Sargento Ayudante
Sargento Ayudante

Mensajes : 141
Fecha de inscripción : 06/12/2013
Edad : 57
Localización : Baires

Volver arriba Ir abajo

Re: CRISIS ENERGETICA

Mensaje por archy el Lun Ene 06, 2014 12:36 am

Hebe sobre los cortes de luz: "Si se les pudren las cosas, es porque tienen el freezer lleno"

En una entrevista con el diario Tiempo Argentino, la titular de Madres de Plaza de Mayo criticó a quienes se quejaron por la falta de suministro eléctrico.
por CRONISTA.COM

http://www.cronista.com/economiapolitica/Hebe-sobre-los-cortes-de-luz-Si-se-les-pudren-las-cosas-es-porque-tienen-el-freezer-lleno-20140105-0019.html

 Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad 
avatar
archy
Sargento Ayudante
Sargento Ayudante

Mensajes : 141
Fecha de inscripción : 06/12/2013
Edad : 57
Localización : Baires

Volver arriba Ir abajo

Re: CRISIS ENERGETICA

Mensaje por archy el Mar Ene 07, 2014 12:55 am

Aún hay vecinos sin luz en 14 barrios de la Ciudad y el GBA

CLARÍN - 06/01/2014

Ayer hubo nuevos piquetes en Flores y Parque Avellaneda, entre otras zonas. En algunos lugares hace 21 días que están sin energía. Esta semana se esperan temperaturas altas y hay incertidumbre.
http://www.clarin.com/sociedad/vecinos-luz-barrios-Ciudad-GBA_0_1061293863.html
avatar
archy
Sargento Ayudante
Sargento Ayudante

Mensajes : 141
Fecha de inscripción : 06/12/2013
Edad : 57
Localización : Baires

Volver arriba Ir abajo

Re: CRISIS ENERGETICA

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.