Noticias y reflexiones sobre la cuestión Malvinas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Noticias y reflexiones sobre la cuestión Malvinas

Mensaje por Montero el Dom Dic 22, 2013 11:27 am

Crearon una secretaría para la Cuestión Malvinas y estará a cargo de Daniel Filmus.

20/12/13

Cristina Kirchner dispuso la creación de la Secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, que será liderada por el ex senador. "Implementará estrategias y acciones para defender los derechos e intereses argentinos" sobre este tema.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Por orden de la presidente de la Nación, se dispuso la creación, bajo la órbita del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, de la denominada Secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes en el Atlántico Sur. Estará a cargo del ex senador kirchnerista Daniel Filmus.

Según se comunicó, "la Secretaría implementará las estrategias y acciones desde el punto de vista de la política exterior en las relaciones con todos los países para la mejor defensa de los derechos e intereses argentinos respecto a la Cuestión Malvinas y coordinará con la Secretaría de Relaciones Exteriores los cursos de acción pertinentes en el ámbito multilateral".

Según explicaron, el motivo de la creación de la secretaría es reafirmar "el profundo compromiso con una causa que no sólo es de los argentinos sino también de todos los pueblos que luchan por el fin del colonialismo y el respeto a la integridad territorial de las naciones independientes".

"La Cuestión de las Islas Malvinas ha sido calificada por las Naciones Unidas como un caso colonial especial y particular que involucra una disputa de soberanía entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte que debe ser solucionada mediante negociaciones entre las dos partes", reza el comunicado de la Cancillería.

Según se publicó en el Boletín Oficial, a través del decreto 2251, se le asignó a Filmus "la categoría de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario, al solo efecto del rango protocolar mientras dure el desempeño de sus funciones como secretario".

Fuente:  [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1791
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y reflexiones sobre la cuestión Malvinas

Mensaje por archy el Mar Dic 24, 2013 12:56 am

Tras cinco años de errores, una nueva oportunidad por Malvinas
Por Roberto García Moritán *

CLARÍN - 23/12/13

La gestión de la política exterior se ha reducido en los últimos años a la modificación cíclica del organigrama de la Cancillería como si el cambio de jerarquía, de nombre de oficinas o de dependencia ministerial automáticamente produjera un despertar de políticas y una mejor defensa del interés nacional. Eso ha ocurrido reiteradamente en temas económico-comerciales sin producir ninguna ventaja comprobable en la balanza comercial ni en las negociaciones económicas internacionales. Tampoco, en el grado de asociación con terceros países. La nueva noticia ha sido la creación de una novedosa Secretaria de Estado en torno a las Islas Malvinas (que conducirá Daniel Filmus). Una decisión burocrática, cuanto menos, y polémica, al no estar acompañada de una estrategia diplomática responsable en lo que hace al Atlántico Sur.

Quizá la flamante repartición sea un reconocimiento de la necesidad de enmendar un lustro de sucesivos errores y graves desatinos diplomáticos en torno a Malvinas. El primero ha sido la discontinuidad de una política meditada, promovida con anterioridad a 2008. El segundo, el haber reaccionado ante cada provocación británica con estilos que afectan la razonabilidad de la posición argentina. El tercero es haber anulado el uso diplomático de la Embajada en Londres al convertir a dicha Representación en una inconducente barra brava. El cuarto es haber generado un innecesario abanico de exabruptos contra los isleños. El quinto y último fue haber dejado que Londres estableciera a la confrontación como una característica saliente de la relación bilateral que, en las actuales circunstancias, solamente beneficia a quién detenta el statu quo y no tiene interés ni urgencia en establecer una negociación diplomática.

En los últimos cinco años, la Argentina cayó en la estrategia británica de “la no relación” en lugar de sembrar hechos y perspectivas que fueran capaces de germinar para estimular con Londres un dialogo más constructivo.

Tampoco se intentó generar tejidos diplomáticos imaginativos para ampliar la base de intereses comunes. Al contrario, se dinamitaron hasta las pocas áreas de intensa cooperación diplomática que existían como fue el caso, por ejemplo, de la exitosa negociación conjunta del Tratado de Naciones Unidas sobre el Comercio de Armas Convencionales.

La confrontación por la confrontación misma no beneficia a los intereses de la Argentina.


La descortesía tampoco debería ser la única herramienta diplomática. El Palacio San Martín debería saberlo. Como no puede ignorar que la atmósfera en torno a la Islas Malvinas es hoy casi comparable a la que existía en 1982.

En las Islas y en Londres. También, por agotamiento, en la percepción de algunos terceros países.

Se han retrocedido, como era el propósito del Reino Unido, 30 años de diplomacia.

La Argentina tiene que recuperar el diálogo con Londres y con las Islas. Es una grave equivocación diplomática seguir profundizando las divergencias. La diplomacia de la perseverancia y la razonabilidad estratégica es el camino preferible a la confrontación, como lo deja en evidencia, en el campo multilateral y en particular en Naciones Unidas, las gestiones de los Cancilleres Dante Caputo, Susana Ruiz Cerruti, Guido Di Tella, Adalberto Rodríguez Giavarini, Rafael Bielsa y Jorge Taiana.

Es hora de recuperar la sensatez diplomática. Esperemos que la nueva Secretaría sea, por lo menos, una contribución en ese sentido.

* Vicecanciller de 2005 a 2008


COMENTARIO:
No conozco los antecedentes del Sr. Garcìa Moritàn, pero plantea una cuestión evidente: no tenemos estrategia; bah, en realidad no tenemos polìtica exterior y no es responsabilidad solo del gobierno formularla; de hecho no espero nada de este gobierno. Pero me pregunto donde està la oposiciòn para formular propuestas, etc. Seguramente les encantarà que se haya creado una nueva secretaría de estado; podràn acomodar a algún amigo sin laburo.


Última edición por archy el Jue Ene 09, 2014 7:24 am, editado 1 vez
avatar
archy
Sargento Ayudante
Sargento Ayudante

Mensajes : 141
Fecha de inscripción : 06/12/2013
Edad : 56
Localización : Baires

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y reflexiones sobre la cuestión Malvinas

Mensaje por Montero el Mar Dic 24, 2013 2:16 am

Además Archy, que la dirija Filmus: un perdedor nato.
También, alguna vez le toque al ministro Timerman ser juzgado por tanta irresponsabilidad demostrada en la gestión de las Relaciones Exteriores.

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1791
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y reflexiones sobre la cuestión Malvinas

Mensaje por archy el Jue Ene 09, 2014 7:22 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Votaron más de 19 mil personas
En sondeo de un diario inglés, 70% dijo que las Malvinas son argentinas  (###)

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El 70% de los usuarios que participaron en la encuesta dijeron que las Malvinas deberían estar bajo soberanía argentina.


Una encuesta online realizada por el diario británico The Daily Telegraph mostró que la mayoría de sus lectores cree que las Islas Malvinas deben quedar bajo soberanía argentina. 

Sobre las más de 19.300 personas que votaron, casi un 70 por ciento opinó que el archipiélago debía pertenecer a la Argentina, tras la usurpación británica que el 3 de enero pasado cumplió 181 años. 

Por el contrario, un 28 por ciento afirmó que deben estar bajo dominio del Reino Unido y un 2 por ciento sostuvo que debería existir una soberanía compartida, una de las opciones que se barajaron cuando hubo negociaciones diplomáticas entre 1965 y 1982. 

La encuesta es realizada en el marco del artículo que informa la asunción de Daniel Filmus al frente de la nueva Secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas.

La noticia tuvo amplia repercusión en la prensa británica con notas en otras publicaciones importantes como The Guardian y la edición británica del The Huffington Post. 

The Daily Telegraph inició el sondeo en inglés y español, como una estrategia para que también puedan votar los lectores de habla hispana. 

En agosto del año pasado realizó una pregunta similar en el caso de Gibraltar, en la que una amplia mayoría afirmó que el peñón, ubicado al sur de la península ibérica, debería estar bajo soberanía de España.


ÁMBITO.COM




(###) Días más tarde aclararon que 70% de los votantes era argentinos. He aquí el 2º artículo:

Dio a conocer nuevos datos
Encuesta sobre Malvinas: diario británico aclaró ahora que dos tercios de los votos fueron de Argentina




ÁMBITO.COM


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
archy
Sargento Ayudante
Sargento Ayudante

Mensajes : 141
Fecha de inscripción : 06/12/2013
Edad : 56
Localización : Baires

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y reflexiones sobre la cuestión Malvinas

Mensaje por Montero el Sáb Feb 08, 2014 12:35 am

Rossi y Filmus acordaron profundizar el trabajo relacionado a las Islas Malvinas y el Atlántico Sur.

14/01/2014

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, se reunió con el flamante Secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Daniel Filmus, para continuar trabajando en pos del tratamiento de las actividades que vienen desarrollando de manera coordinada ambas carteras. El objetivo, es contribuir al mantenimiento del Atlántico Sur como zona de paz y cooperación, como así también abogar por el rechazo a la creciente militarización de Malvinas por parte del Reino Unido.

En el encuentro entre Rossi y Filmus, se decidió profundizar los mecanismos de coordinación para el control del tránsito marítimo y regulación de la navegación comercial entre puertos continentales argentinos, las Islas Malvinas, Georgias, Sándwich del Sur y sus aguas adyacentes.

Del mismo modo, se acordó en avanzar hacia el proceso de modernización del COPAS SARSAT, sistema satelital para detección de señales emitidas por las radiobalizas de emergencia, instaladas en embarcaciones, aeronaves o transportadas por personas para casos de siniestros en el área responsabilidad argentina en el Atlántico Sur.

También, ambos funcionarios se comprometieron a afianzar la participación en los diversos foros, tanto multilaterales como bilaterales, que trabajan para el mantenimiento de la zona de paz y cooperación del Atlántico Sur.

Finalmente, se pautó revisar y actualizar los sistemas de comunicaciones relativas al tránsito aéreo en la zona del Atlántico Sur.

Participaron de la reunión, el subsecretario de Asuntos Internacionales, Roberto De Luise y el subsecretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Javier Figueroa.

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1791
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y reflexiones sobre la cuestión Malvinas

Mensaje por Leonidas Bass el Dom Feb 23, 2014 11:12 pm


Rossi: "No hay hipótesis de conflicto en Malvinas"

El ministro de Defensa desmintió a un medio inglés que había informado que el Gobierno estaba por incrementar el presupuesto militar para avanzar en una "redada" militar.




"Argentina es un país cuya defensa no trabaja con hipótesis de conflicto. No se piensa en eso cuando se desarrollan las capacidades de las Fuerzas Armadas", aseguró el ministro de Defensa, Agustín Rossi, con lo que desmintió a un diario inglés que había sugerido que el Gobierno argentino tenía "una redada militar" en las Islas Malvinas.

Para el funcionario esta chance está absolutamente descartada. "La política que ha definido la Argentina sobre el Atlántico Sur es clara y se trata de tener adhesiones en el marco internacional. Pedimos diálogo", indicó Rossi a un sitio de Internet.

El diario Sunday Express realizó un informe en el que publicó que el Gobierno argentina estaba planificando una alta inversión militar, con un presupuesto de 1250 millones de dólares "para la compra de tanques, transporte aéreo y submarinos, cohetes, helicópteros, sistemas de defensa israelíes y drones".

Rossi, una vez más, dejó de lado esta posibilidad. "Desde el año 2003 hasta hoy, la inversión en Defensa es entre el 0,8 y el 1 por ciento del PBI. La zona del Atlántico Sur y América Latina es una zona de paz", comentó.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


esto viene a colacion por que los Brit nos tiraron de las orejas y dijeron qe nos estabamos rearmando...( por el tema Kfir...
esos kfir pueden ser peligrosos solo si ellos vuelven al mismo material que tenian cuando se dio la batalla de inglaterra .....

 Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad 

Leonidas Bass
Cabo
Cabo

Mensajes : 29
Fecha de inscripción : 16/02/2014
Edad : 42
Localización : Algun lugar detras del Arcoiris

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y reflexiones sobre la cuestión Malvinas

Mensaje por Montero el Lun Feb 24, 2014 12:14 am

Ellos saben muy bien que nosotros no podemos, ni siquiera, defendernos. Mucho menos atacar nuevamente a Malvinas. Los marinos ingleses mantienen un fuerte lobby sobre "10th Downing Street" por el tema de los portaaviones, por lo cual se toman el trabajo de inventar estas noticias delirantes, para generar temores. Fijate que según lo planificado, un primer portaaviones británico estaría disponible en el año 2020. Actualmente no tienen ninguno.

Y de la respuesta del "inútil suelto en el Mindef".... que se puede esperar. Estamos en una zona de paz y no tenemos hipótesis de conflicto... si por mi fuera, hubiera militarizado la Patagonia, sin necesidad de atacarlos, sólo para volverlos locos.

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1791
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y reflexiones sobre la cuestión Malvinas

Mensaje por Leonidas Bass el Lun Feb 24, 2014 12:22 am

totalmente de acuerdo montero .
hasta con tropass de carton lo hubiera hecho .

Leonidas Bass
Cabo
Cabo

Mensajes : 29
Fecha de inscripción : 16/02/2014
Edad : 42
Localización : Algun lugar detras del Arcoiris

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y reflexiones sobre la cuestión Malvinas

Mensaje por Montero el Vie Abr 11, 2014 11:19 pm

El Gobierno denunció que el Reino Unido realizará maniobras militares en Malvinas.
El canciller Héctor Timerman aseguró que Gran Bretaña lanzará misiles en las Islas. "Es un nuevo acto de agresión colonial", dijo.

11/04/14

El canciller Héctor Tímerman denunció que fuerzas británicas harán ejercicios con misiles en las Islas Malvinas y lo calificó como un "nuevo acto de agresión colonial".

En misma sintonía con Cristina Fernández De Kirchner, el canciller aseguró que la ocupación de las islas no es más que "una excusa para el establecimiento de una base militar".

Según afirmó Timerman, el Gobierno británico tiene programados ejercicios misilísticos entre el 14 y el 27 de abril". Y agregó: Repiten las provocaciones y actos hostiles hacia la Argentina de una potencia nuclear extracontinental".

Timerman aseguró que miembros de Defensa Aérea del Reino Unido será la que operará el lanzamiento de los misiles en Malvinas. "Esta unidad tiene instaladas seis baterías móviles de misiles Rapiers, ubicadas en adyacencias de la base aérea Monte Agradable y del Puerto Militar de Puerto Yegua", explicó el canciller.

Asimísmo aclaró que se harán los reclamos correspondientes en todos los organismos internacionales para denunciar el lanzamiento de los misiles y otras acciones bélicas.

Fuente:  [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1791
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y reflexiones sobre la cuestión Malvinas

Mensaje por Montero el Vie Abr 11, 2014 11:26 pm

Acá les paso el radioaviso del SHN correspondiente a los ejercicios realizados por los invasores ingleses en Malvinas:

--------------------------------
** Navarea 0227 09/04/14 **
--------------------------------

ISLAS MALVINAS - ISLA SOLEDAD - CARTA H-411
EJERCICIOS DE LANZAMIENTOS DE MISILES.

EL SERVICIO DE HIDROGRAFIA NAVAL (SHN), DEPENDIENTE DEL
MINISTERIO DE DEFENSA DE LA REPUBLICA ARGENTINA, INFORMA QUE LAS FUERZAS MILITARES INGLESAS QUE EN FORMA ILEGAL OCUPAN EL TERRITORIO ARGENTINO DE LAS ISLAS MALVINAS, HAN NOTIFICADO QUE REALIZARAN UN EJERCICIO DE ARMAS QUE INCLUYE LANZAMIENTO DE MISILES.ESTA ACTIVIDAD TOMARA LUGAR DE 1100 A 2200 UTC DESDE EL 14 HASTA EL 27 APR 14.

EL AREA MARITIMA DONDE SE LLEVARAN A CABO LOS EJERCICIOS ES
PARTE DEL TERRITORIO ARGENTINO ILEGITIMAMENTE OCUPADO POR EL REINO UNIDO.

A. 51-44.03S 058-02.33W
B. 51-44.07S 057-53.52W
C. 51-47.59S 057-40.01W
D. 51-54.57S 057-48.51W
E. 51-57.33S 058-01.07W
F. 51-49.27S 058-02.40W
G. 51-44.03S 058-02.33W

EL SHN EMITE ESTA INFORMACION EN SU CARACTER DE AUTORIDAD DE APLICACION DE COMPROMISOS INTERNACIONALES VIGENTES CON LA ORGANIZACION MARITIMA INTERNACIONAL Y LA ORGANIZACION
HIDROGRAFICA INTERNACIONAL, ASI COMO POR RAZONES HUMANITARIAS DE PROTECCION A LA VIDA HUMANA EN EL MAR.

ESTE MENSAJE SE CANCELARA EL 272300 UTC APR 14.

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1791
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y reflexiones sobre la cuestión Malvinas

Mensaje por Montero el Sáb Mayo 10, 2014 12:14 am

Rossi: “En Malvinas hay una situación clara de enclave militar".

06/05/2014

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, cerró hoy, junto al secretario de Asuntos Relativos a Malvinas, Daniel Filmus, la jornada de debate y reflexión: “América Latina, Zona de Paz y la Desmilitarización del Atlántico Sur” en la Escuela de Defensa Nacional (EDENA). "La Argentina quiere que Gran Bretaña cumpla con los tratados internacionales y las resoluciones de Naciones Unidas", afirmó el responsable de la cartera de Defensa al tiempo que aseguró que "en Malvinas hay una situación clara de enclave militar”.

En ese sentido, Rossi aseguró: "Nosotros lo que tratamos de hacer como estrategia es seguir buscando aliados en este reclamo y podemos decir que de México para abajo todos los países hermanos nos han brindado su apoyo". Además, remarcó que comparado a 2003 donde se inició el reclamo diplomático “se ha aumentado el número de quienes apoyan esta causa como así también la intensidad de su acompañamiento”.

Finalmente, Rossi destacó el “redimensionamiento” que le ha dado la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a la cuestión Malvinas al recordar que en el 2010, en la reunión de la CELAC, “hizo foco en los recursos naturales” mientras que este año “apuntó a la militarización de la zona”.

Por su parte, el secretario de Asuntos Relativos a Malvinas, Daniel Filmus, sostuvo que: “Gran Bretaña tiene la apetencia de llevarse recursos naturales”. Asimismo, afirmó que “la base es una provocación que todos debemos rechazar” ya que “el eje que plantea el Reino Unido no tiene sustento como así también el argumento de la autodeterminación de los isleños que “es claramente una falsedad absoluta”. “Sabemos que el camino es la paz, el diálogo y la diplomacia, ya no le queda espacio a las actitudes colonialistas”, aseveró Filmus.

La Jornada giró alrededor del debate sobre la “Cuestión Malvinas” en el marco de dos de los principales lineamientos estratégicos de la política nacional: la construcción de América Latina como una zona de paz y la política de desmilitarización del Atlántico Sur.

Estuvieron presentes el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Jorge Fernández; el subsecretario de Formación, Javier Araujo; el Director de la Escuela de Defensa Nacional, Jorge Elbaum y el secretario de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias, Roberto Corti. Además, la jornada contó con la participación de los analistas internacionales Pedro Brieger, Juan Recce y Mario Volpe, y de los diputados nacionales Guillermo Carmona, Verónica González y Alberto Ciampini.

Por parte de las Fuerzas Armadas, estuvieron presentes el jefe del estado mayor del Ejército, teniente general César Milani; el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, brigadier general Mario Callejo y el subjefe del Estado Mayor General de la Armada Argentina, Vicealmirante VGM Álvaro González Lonzieme.


Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1791
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y reflexiones sobre la cuestión Malvinas

Mensaje por Montero el Dom Mayo 18, 2014 8:52 pm

El gobernador británico de Malvinas dijo que los habitantes de las islas sufren bullying del gobierno argentino.

07/05/2014

El flamante gobernador británico de las islas Malvinas, Colin Roberts, quien asumió el cargo la semana pasada, dijo que los habitantes del archipiélago sufren bullying del gobierno argentino. Además, negó la existencia de una base de la OTAN o de armas nucleares en el archipiélago y dijo que las fuerzas militares británicas no prevén retirarse en el corto plazo.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Roberts habló de "una serie de acciones y declaraciones" del gobierno argentino "diseñadas para dañar la economía y socavar la capacidad de los habitantes de las islas".

"Ha habido una serie de acciones que son lamentables e indignas de un Estado democrático moderno", lanzó.

"Hay un gran resentimiento entre los habitantes [de las islas] porque sienten que el gobierno argentino hace bullying contra ellos. Se sienten maltratados por sus acciones", explicó.

En una entrevista con infobae.com , Roberts dijo que "la sola sugerencia de que hay una base de la OTAN es tan ridícula que hace reír a todo el mundo" y que "los únicos militares" que están en Malvinas "son el despliegue mínimo que el Reino Unido siente que es necesario para defender a las islas contra cualquier posible actividad de la Argentina".

"Si no hubiese una historia de agresiones ilegales de la Argentina contra las islas, entonces probablemente no habría ninguna presencia militar", agregó.

Consultado sobre la presencia de armas nucleares, Roberts fue terminante: "Sugerir que hay armas nucleares en las islas es realmente tonto".

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1791
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y reflexiones sobre la cuestión Malvinas

Mensaje por Montero el Dom Mayo 18, 2014 9:06 pm

Alicia Castro: "Colin Roberts nos trata como si fuéramos súbditos del imperio".

17/05/2014

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

La embajadora argentina en Londres, Alicia Castro , le contestó al nuevo gobernador británico de las islas Malvinas, Colin Roberts , quien había acusado al gobierno argentino de practicar bullying contra los isleños. "Nos trata como si fuéramos súbditos del imperio", aseguró Castro.

En una entrevista con infobae.com , la representante argentina en Inglaterra dijo que le sorprendió "la frescura" de Roberts para hablar de "hostigamiento o bullying" de la Argentina. "Le falta el respeto a la Argentina al afirmar que tiene acciones lamentables e indignas de un Estado democrático y manda a nuestro Gobierno a «portarse bien». Nos trata como si fuéramos súbditos del imperio", soltó.

Hace diez días, Roberts había hablado de "acciones" y "declaraciones" del gobierno argentino "diseñadas para dañar la economía y socavar la capacidad de los habitantes de las islas".

La diplomática sostuvo que la "presunta hostilidad argentina" es "una total mediática programada por la propaganda británica". "Nos presentan a nosotros como haciendo hostigamiento, pero el gobierno británico invadió nuestras islas en 1833 y expulsó por la fuerza a la autoridad argentina", planteó.

Además, Castro mencionó que "toda" la comunidad internacional "reconoce que existe un conflicto de soberanía" y que "el Reino Unido se niega a dialogar a pesar de que hay 41 resoluciones de la ONU que urgen a ambas partes a negociar".

"En abierta violación de las resoluciones, en las islas Malvinas actualmente se están explotando ilegalmente nuestros recursos pesqueros", añadió. Y enseguida se preguntó: "¿Somos nosotros los que hacemos bullying o es el invasor?".

Presencia militar.

Castro, quien fue embajadora argentina en Venezuela entre 2006 y 2011, sostuvo que nuestro país "no existe como una amenaza bélica para el Reino Unido o los habitantes de las islas Malvinas".

Dijo que "no es necesaria ninguna presencia militar" en el archipiélago "porque el Reino Unido sabe como todo el resto del mundo que la Argentina nunca más va a ir a la guerra por Malvinas".

Respecto a los dichos de Roberts acerca de la "presencia militar mínima" en las islas, Castro contestó: "En las Malvinas hay entre 1500 y 2000 efectivos militares británicos para una población de 2841 habitantes". Y soltó: "Están allí para detener una invasión que nunca ocurrirá". Alicia Castro dijo que la "aspiración imperialista" del Reino Unido es "tener una base geoestratégica entre los dos océanos" y consideró que "ese fue el interés que promovió la ocupación británica".

Según Castro, quien fue diputada nacional por la provincia de Buenos Aires entre 1997 y 2005, "los habitantes de las islas Malvinas tendrían una vida mucho mejor si la Argentina ejerciera la soberanía".

La embajadora en Londres mencionó que los isleños "no tendrían un gobernador colonial designado por el Reino Unido" y que podrían elegir "su propio gobernador como hace cualquier provincia argentina". Además, deslizó que "ellos saben, aunque lo oculten, que la explotación de petróleo no es realizable sin un vínculo con el continente". "Si la Argentina ejerciera su soberanía, podrían explotar sus recursos petroleros como cualquier provincia petrolera argentina. Tendrían una calidad de vida mejor", agregó.

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1791
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y reflexiones sobre la cuestión Malvinas

Mensaje por Montero el Jue Mayo 22, 2014 9:55 pm

Escuela de Guerra Naval: Comenzó el Seminario “Malvinas 2014”

22-5-2014

Tiene como objetivo transmitir experiencias y vivencias de veteranos de guerra que participaron activamente en operaciones navales durante el conflicto del Atlántico Sur de 1982.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Buenos Aires –Organizado por la Escuela de Guerra Naval (ESGN) y presidido por el director general de Educación de la Armada, contralmirante VGM Ricardo Raúl Christiani, acompañado por el director de la Escuela de Guerra Naval, comodoro de Marina VGM Máximo Pérez León Barreto, ayer se inauguró el Seminario “Malvinas 2014”, que se extenderá hasta mañana.

En la apertura del ciclo el contralmirante Christiani expresó que “es un hecho educativo porque constituye un legado la trasmisión de una generación a otra de conocimientos de experiencias y valores”.

“Cuando hablo de conocimientos lo hago desde el punto de vista académico, se podrá ver la planificación de esas operaciones en diferentes ámbitos, el desarrollo y lecciones aprendidas de experiencias, porque los disertantes en su totalidad son la fuente y los protagonistas”, aseguró el contralmirante Christiani.

Por último, el director de Educación dejó una reflexión a los cursantes: “Ustedes serán los líderes de esta institución, lo que verdaderamente importa es lo que hacemos, y Malvinas se hizo”.

Los cursantes de la ESGN, nacionales y extranjeros, agregados navales en el país y oficiales de la institución destinados en zona podrán presenciar disertaciones tales como: Operación Rosario; experiencias en el crucero ARA “General Belgrano”; avisos ARA “Gurruchaga” y ARA “Alférez Sobral”; submarinos ARA “San Luis” y ARA “Santa Fe”; Operaciones en Georgias; Operaciones en Puerto Argentino; Operaciones de la Aviación Naval y Operaciones de la Infantería de Marina, entre otras.

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1791
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y reflexiones sobre la cuestión Malvinas

Mensaje por Montero el Sáb Jun 14, 2014 7:24 pm

Comenzaron las Jornadas de experiencias de acciones en Malvinas.

11-6-2014

Durante cuatro jornadas disertarán héroes de guerra, ex comandantes de unidades durante el conflicto del Atlántico Sur.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Puerto Belgrano – En la mañana de hoy se dio inicio a las Jornadas de experiencias de acciones en Malvinas en la Escuela de Oficiales de la Armada (ESOA).

Encabezó la disertación el director del establecimiento educativo naval, capitán de navío Gustavo Domingo Krasser y estuvieron presentes las planas mayores de los institutos de formación de la zona – Escuela de Suboficiales de la Armada, Escuela de Técnicas y Tácticas de la Armada y ESOA – como así también alumnos de los cursos básicos y aplicativos de las mismas.

La primera charla, del ciclo de cuatro que se desarrollarán durante los meses de junio y julio, estuvo a cargo del capitán de fragata (RE) Horacio Bicain y del contralmirante (RE) Omar Fernández Osuna, comandante y jefe de operaciones correspondientes del submarino Santa Fé en el conflicto del Atlántico Sur en 1982.

Las jornadas se desarrollarán siempre en el Anfiteatro de la ESOA a las 10:30 hs bajo el siguiente cronograma y temática: 25 de junio: Acciones de la Infantería de Marina – Disertante: capitán de navío (RE) Galiussi; 3 de julio: Acciones de la Aviación Naval – Disertante: capitán de navío (RE) Castro Fox y 10 de julio: Acciones de superficie, Disertantes: capitanes de navío (RE) Martinetti y Gardiner.

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1791
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y reflexiones sobre la cuestión Malvinas

Mensaje por Montero el Sáb Jun 14, 2014 7:28 pm

Veteranos de Guerra de la Armada participaron de la inauguración del Museo de Malvinas e Islas del Atlántico Sur

11-6-2014

Buenos Aires - En el “Día de la afirmación de los derechos argentinos sobre las Malvinas e Islas del Atlántico Sur”, una comitiva de Veteranos de Guerra de la Armada Argentina participó ayer del acto de inauguración del Museo de Malvinas e Islas del Atlántico Sur en el predio donde funcionaba la Escuela de Mecánica de la Armada.

Presidió el acto la presidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, y participaron de la misma el subjefe del Estado Mayor General de la Armada, vicealmirante VGM Álvaro González Lonzieme, junto al secretario general de la Armada, contralmirante VGM Pedro Leonardo Bassi, entre otras autoridades, oficiales y suboficiales veteranos de guerra de la Armada Argentina.

El museo tiene como propósito rendir homenaje a los argentinos que entregaron sus vidas en defensa de las islas, además de brindar al visitante información sobre su fauna y flora, la cercanía geográfica y la extensión insular de Malvinas como parte de la topografía patagónica.

Se eligió el 10 de junio como fecha de inauguración coincidente con el día de la afirmación de sus derechos sobre las Malvinas en recuerdo de la creación, en 1829, de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos en el Mar Atlántico, por parte del Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1791
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y reflexiones sobre la cuestión Malvinas

Mensaje por Montero el Lun Nov 10, 2014 9:50 pm

Inauguraron un cenotafio en honor a los caídos en Malvinas.

07/11/2014

El acto, realizado en la Escuela de Suboficiales de la Armada, fue presidido por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Vicealmirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Puerto Belgrano- En la tarde de ayer, en la Plaza de Armas de la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESSA) se descubrió un cenotafio en honor a los caídos en la Guerra de Malvinas y una placa recordatoria del cabo primero post mortem Patricio Guanca, tripulante de la corbeta ARA “Guerrico” y primer suboficial abatido durante el conflicto del Atlántico Sur.

Presidió la ceremonia el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Vicealmirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur, acompañado por el director general de Educación de la Armada, contralmirante VGM Ricardo Raúl Christiani; el comandante de la Aviación Naval, contralmirante Guillermo Rolando Bellido; el jefe de Mantenimiento y Arsenales, contralmirante Francisco Javier Medrano; el director de la ESSA, capitán de navío José Miguel Urrutia; y el intendente municipal de Coronel Rosales, ingeniero Oscar Holzman. Estuvieron presentes, además, personal civil y militar, veteranos de Guerra de Malvinas, familiares e invitados especiales, entre los que se encontraba dotación de la corbeta ARA “Guerrico”.

Luego de la entrada de la bandera de guerra se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. Acto seguido, el capellán mayor de la Armada, monseñor Germán Carmona, realizó una invocación religiosa y bendijo el cenotafio.

Tras la lectura de la orden transitoria del director general de Educación de la Armada, el suboficial mayor (RE) VGM Mario Bemvenutti pronunció palabras alusivas.

“Llamamos héroes a los ilustres y valientes argentinos que a lo largo de la historia se han distinguido por su nobleza y altruismo y por sus actos extraordinarios y heroicos. Ahí es justamente donde se lo circunscribe a Patricio Guanca, quien desde su modesto puesto de combate y con total fidelidad, ofrendó su vida a la Patria”, destacó.

Y agregó que “hoy honramos la memoria de nuestro compañero caído y valoramos con emoción que un concepto madurado hace largo tiempo se materializa en este día. Y que siempre esté presente en esta Escuela, génesis de la formación de los suboficiales de la Armada”.

A continuación, el Vicealmirante Srur acompañado por el contralmirante Christiani y el capitán Urrutia descubrieron el cenotafio. Luego, el capitán de navío VGM (RE) Osvaldo Ángel Faramiña junto a los hijos y familiares del cabo
principal post-mortem Patricio Guanca revelaron una placa de bronce con la imagen del rostro del cabo.

Para finalizar se procedió a depositar ofrendas florales en el cenotafio. La ceremonia concluyó con la entonación de la Marcha de la Armada.

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1791
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y reflexiones sobre la cuestión Malvinas

Mensaje por Erasmus el Mar Mar 24, 2015 12:25 pm

El gobierno británico reforzará su defensa militar de las islas Malvinas:

(La Nación) - El gobierno británico reforzará su defensa militar de las islas Malvinas: "La amenaza está muy viva". El secretario de Defensa británico, Michael Fallon, dijo que anunciará el plan de modernización de los dispositivos militares en el archipiélago durante su exposición ante el Parlamento

La base militar Mount Pleasant, en las islas Malvinas. Foto: EFE

LONDRES.- El gobierno de Gran Bretaña confirmó hoy que reforzará la defensa militar de las Islas Malvinas en el Atlántico Sur. En diálogo con la radio 4 de la BBC, el secretario de Defensa británico, Michael Fallon, aseguró que "cualquier posible amenaza futura" a las islas fue tomada en cuenta por las autoridades a la hora de "modernizar" las defensas militares del archipiélago.

El funcionario remarcó que el gobierno de David Cameron está comprometido con la protección del derecho de los isleños "a seguir siendo británicos".

El funcionario tiene previsto dar a conocer el plan de refuerzo militar en las Malvinas en una exposición ante la Cámara de los Comunes. "Necesitamos modernizar nuestras defensas allí, para garantizar que contemos con suficientes tropas y que las islas sean defendidas adecuadamente en términos de defensa marítima y aérea", apuntó Fallon.

Además, el secretario de Defensa señaló que el reclamo de soberanía de la Argentina sobre las Malvinas "no tiene fundamentos en la ley internacional" y pidió "que sea retirado".

En 2013, los 1.500 habitantes de las Malvinas votaron por mayoría en un referéndum impulsado por Gran Bretaña para seguir siendo británicos y que el archipiélago continuara siendo territorio británico de ultramar.

"Aunque esa amenaza [de la Argentina] sigue, nuestra tarea es proteger a las islas y en particular el derecho de los isleños a seguir siendo británicos, y ellos han votado por mayoría abrumadora en un reciente referéndum para seguir siendo británicos", agregó.

Tras ser consultado por la BBC acerca de reportes de la prensa británica que indican que Argentina firmó acuerdos de armas con Rusia, Fallon dijo que esa información "no ha sido confirmada". Pero aclaró que la amenaza de Argentina "está muy viva". "Tenemos que responder (a esa amenaza), y esta tarde responderé a esto en el Parlamento", continuó.

Hoy, el diario sensacionalista The Sun consignó que Gran Bretaña reforzará la base militar en las Islas Malvinas ante el temor de un "creciente riesgo de invasión" por parte de las fuerzas argentinas.

Fuentes del gobierno dijeron al matutino que los refuerzos de tropas y equipos militares son en respuesta a una revisión del Ministerio de Defensa, que concluyó que un ataque argentino en el archipiélago del Atlántico Sur "es más que probable".

Esta mañana, la embajadora argentina en el Reino Unido, Alicia Castro , descalificó la información difundida hoy por The Sun y advirtió que la publicación es "una burda y sucia propaganda" de un diario "eminentemente antiargentino y, por ende, antilatinoamericano",

Según Castro, ese diario británico"está dedicado a tratar de hacer creer que la Argentina representa un peligro para el Reino Unido o para los habitantes de las Islas Malvinas".

ANSA, Reuters y EFE.

Erasmus
Moderador
Moderador

Mensajes : 671
Fecha de inscripción : 11/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y reflexiones sobre la cuestión Malvinas

Mensaje por Erasmus el Miér Mar 25, 2015 11:50 am

La Argentina enfrenta limitaciones hasta para transportar efectivos al archipiélago

Por Daniel Gallo | LA NACION

Las Fuerzas Armadas carecen de la capacidad bélica que le atribuye el gobierno británico

La base militar Mount Pleasant, en las islas Malvinas. Foto: EFE

En un escenario de guerra insular, el bando atacante debe asegurarse de entrada el dominio del mar y del aire. En una hipótesis de esa característica, la Argentina tiene hoy la capacidad de proyectar una fuerza de ocupación sólo hasta la isla Martín García...

En concreto, nuestro país no puede siquiera llegar con militares equipados para el combate a las islas Malvinas. Eso más allá de cualquier deseo o fantasía de política doméstica. Los 650 kilómetros hacia las islas Malvinas representan una barrera infranqueable. No hay buques de desembarco ni barcos de transporte de tropas. Ni siquiera está en servicio el rompehielos Almirante Irízar como para ser usado como plataforma de logística militar, como en 1982. Esa sola situación táctica elimina cualquier otra posibilidad.

Podrá argumentarse que la Argentina tiene decidida la compra de cuatro barcos polares a Rusia. Los problemas de abastecimiento de las bases antárticas fueron evidentes hace un par de años. El alquiler permanente de dos buques rusos para las campañas de entrega de suministros en la Antártida llevaron a la conclusión de que se gastaría menos con la adquisición de barcos similares. Y en caso de completarse ese contrato, esos buques llegarán con otro gobierno en el poder.

Algo similar pasa con la demorada compra de aviones de combate. Los Mirage no sólo no pueden combatir, sino que tienen prohibido el vuelo en días nublados por reiterados problemas en su instrumental. Y la cantidad de misiles aire-aire de los A4 alcanzarían para una sola misión de cobertura aérea. La Argentina negocia la compra de un escuadrón -18 aviones, contándose los biplazas de entrenamiento y un par para canibalizar para repuestos- y ése será en dos o tres años el núcleo operativo de la Fuerza Aérea. En la guerra de 1982, se contaba con más de 120 aviones de combate de primera línea.

La Armada entonces también era una orgullosa unidad de ataque. Podía proyectar el poder naval con la presencia de un portaaviones y varias unidades de superficie que conformaban un apreciable grupo de combate.

El 1° de mayo de 1982 estuvo a minutos de medirse con la flota británica. Era la operación Banzai, en la cual las entonces nuevas corbetas aprovecharían su velocidad para meterse por el flanco británico y lanzar dos docenas de misiles Exocet. Minutos después llegaría una oleada de aviones A4Q con seis bombas de 500 kg cada uno. Luego aparecerían los Super Etendard y sus Exocet. La falta de viento demoró el despegue de los cazabombarderos embarcados y ese combate aeronaval fue anulado. Quienes estaban a punto de participar de esa operación analizaron que el posible resultado hubiese sido la destrucción mutua de las flotas.

Hoy la realidad es diferente. Hasta hace poco, los buques argentinos practicaban tiro con munición vencida de los años 50. No hay portaaviones y los vehículos anfibios de Infantería de Marina -vitales en el 2 de abril- no están disponibles, aunque se tuviese con qué llevarlos a las islas. El destructor Hércules fue reconvertido en un transporte rápido para no más de 150 infantes, y su par Santísima Trinidad se hundió amarrado en el muelle... Sin esas dos unidades navales, tampoco se tiene disponible cobertura antiaérea.

Y en las islas Malvinas los modernos Typhoon aseguran el control del aire. Durante el gobierno kirchnerista, una corbeta argentina persiguió a un pesquero chino en infracción hasta dentro del perímetro de defensa delimitado por los británicos. Un Typhoon interceptó al buque argentino, que informó de la situación y avisó que dispararía sobre el pesquero que escapaba. El piloto británico movió sus alas en saludo y se despidió con un "buena cacería". Un caso que ejemplifica que ambos lados, pese a la retórica, evitan incidentes..

Erasmus
Moderador
Moderador

Mensajes : 671
Fecha de inscripción : 11/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y reflexiones sobre la cuestión Malvinas

Mensaje por Montero el Vie Abr 10, 2015 2:35 pm

Inauguraron un monumento a los veteranos de Malvinas en Mina Clavero.

07/04/2015

La Armada Argentina hizo una donación de una pieza de artillería y estuvo presente en el acto organizado por la Municipalidad de la localidad cordobesa.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

En el acto en conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos de Malvinas realizado el 2 de abril en la localidad de Mina Clavero del Valle de Traslasierra, en Córdoba, quedó inaugurada la plazoleta Héroes de Malvinas donde está instalada una pieza de artillería donada por la Armada Argentina.

Se trata de una ametralladora antiaérea Boffors, con una placa en reconocimiento a los héroes y caídos del Departamento de San Alberto. La misma fue utilizada en el conflicto bélico de 1982 y, posteriormente, estuvo emplazada en la Base Naval Puerto Belgrano.

Del acto encabezado por el intendente Julio A. Bañuelos participó en representación de la Armada el suboficial principal Marcelo Antonio Sánchez; miembros de otras Fuerzas Armadas y de Seguridad; veteranos de guerra de la región y vecinos de la localidad.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

A su vez, en la plazoleta se inscribieron en una placa el nombre de los héroes y caídos nacidos en la zona. Entre estos últimos, por parte de la Armada está mencionado el cabo primero sonarista Marcelo Altamirano, de Mina Clavero, quien estuvo destinado en 1982 en el destructor ARA “Hércules” y es el actual presidente de la Agrupación de Veteranos de Guerra del Departamento de San Alberto; también el cabo segundo maquinista Néstor Daniel Corvera, de Valle Cura Brochero, sobreviviente del crucero ARA “General Belgrano”.

Los asistentes al acto pudieron además realizar una visita al museo de Municiones “Héctor Pascual Radicci” que atesora entre sus piezas elementos donados por la Armada.

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1791
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y reflexiones sobre la cuestión Malvinas

Mensaje por Montero el Vie Jun 05, 2015 9:44 am

Inició el ciclo de charlas sobre experiencias de acciones en Malvinas.

04/06/2015

La primera exposición trató sobre las operaciones del submarino ARA “Santa Fe” durante la guerra de 1982.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Puerto Belgrano – En la mañana de hoy dio inicio en la Escuela de Oficiales de la Armada (ESOA) el ciclo de charlas sobre experiencias de acciones en Malvinas.

La introducción estuvo a cargo del director del establecimiento educativo naval, Capitán de Navío Gustavo Domingo Krasser, y estuvieron presentes la Plana Mayor de la unidad académica mencionada, como así también alumnos de los cursos básicos y aplicativos de la misma.

La primera charla estuvo a cargo del Capitán de Fragata (RE) Horacio Bicain y del Contralmirante (RE) Omar Fernández Osuna, comandante y jefe de operaciones correspondientes del submarino ARA “Santa Fe” en el conflicto del Atlántico Sur en 1982.

Las jornadas del ciclo se desarrollarán durante los meses de junio y julio en el anfiteatro de la ESOA.

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1791
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y reflexiones sobre la cuestión Malvinas

Mensaje por Montero el Vie Jun 19, 2015 11:16 am

El Instituto Aeronaval rindió un homenaje a los caídos en el conflicto del Atlántico Sur.

15/06/2015

La ceremonia tuvo lugar el sábado en el cenotafio del Partido de Pilar que construyera el presbítero José Fernández, veterano de la Guerra de Malvinas.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Pilar (Buenos Aires) – El pasado sábado el Instituto Aeronaval rindió un homenaje a todos los caídos en el conflicto del Atlántico Sur en el cenotafio del Partido de Pilar, construido por el presbítero José Fernández, veterano de la Guerra de Malvinas. Allí hay una réplica de la Iglesia Católica de Puerto Argentino, una cruz individual por cada uno de aquellos que dieran su vida por la Patria en ese histórico evento y una cruz principal.

Estuvieron presentes la casi totalidad de los miembros de la comisión directiva del Instituto, junto a otros participantes que se reunieron al pie de la misma. La ceremonia fue iniciada por el presidente de la entidad, Contralmirante VGM Rafael Luis Sgueglia, quien agradeció a todos los presentes y, en particular, a Víctor Schwindt, veterano de guerra, por su apoyo junto a personal de su jurisdicción que permitió y facilitó la realización del homenaje.

“Hoy, merced a un grupo de ciudadanos comprometidos con los valores de aquellos que dieron lo más sagrado de ellos, su vida, estamos en esta réplica de sus tumbas. Ello nos permite rendir este homenaje a quienes cayeron en cumplimiento del deber en defensa de la soberanía de nuestro Atlántico Sur y cuyas reales tumbas son la turba de Malvinas, Grytviken y las aguas del mar. Su permanente presencia los hace silenciosos centinelas de la Patria en esos irredentos espacios de la misma”, expresó el Contralmirante VGM Sgueglia.

También aseguró que “algunos de nosotros participamos en esa etapa del conflicto y hemos estado al lado de los que hoy homenajeamos, compartiendo experiencias no sólo de combate sino también personales que en muchos casos se transformaron en una permanente e imperecedera amistad, hoy trasladada a sus familias”.

Asimismo, aseguró: “De algo estoy seguro, que el pueblo argentino en su conjunto valora lo hecho y nos apoyó en la contienda y es con ese pueblo con quien tenemos el compromiso de dar a conocer la verdad histórica completa del conflicto de 1982”.

Luego de sus palabras, los dos vicepresidentes de la institución, Capitán de Navío VGM Juan Membrana y Suboficial Mayor Guillermo Prieto, descubrieron las placas al pie de la cruz principal, cubiertas hasta ese momento por la bandera argentina, como homenaje del Instituto a cada uno de los integrantes de la Armada Argentina que revistaban en destinos de la Aviación Naval y cayeron en cumplimiento del deber en 1982.

Al ser nombrados individualmente la concurrencia dio el grito de “¡Presente!”. Luego de ello se colocó una ofrenda floral al pie de la cruz principal y un trompa de la Armada Argentina tocó “Silencio”. A continuación, se realizó una invocación religiosa.

Finalizada la ceremonia se colocaron flores al pie de la cruz individual de cada uno de los ocho hombres de la Aviación Naval que dieron su vida en defensa de la soberanía argentina en el Atlántico Sur.

Los héroes.

El personal de la Armada Argentina que revistaba en destinos de la Aviación Naval en 1982 y que falleció en el conflicto del Atlántico Sur:

2 de mayo crucero ARA “General Belgrano”

Suboficial Mayor Aeronáutico Ramón Barrios, Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros.

Suboficial Segundo Aeronáutico Roberto Lobo, Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros.

Cabo Segundo Artillero Claudio Ariel Grimoldi, Base Aeronaval Punta Indio.

Cabo Segundo Artillero Luis Sergio Luis Selli, Base Aeronaval Punta Indio.

3 de mayo

Teniente de Fragata Aviador Naval Carlos Benítez, Primera Escuadrilla de Ataque.

21 de mayo

Teniente de Fragata Aviador Naval Marcelo Márquez, Tercera Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque.

23 de mayo

Capitán de Corbeta Aviador Naval Carlos María Zubizarreta, Tercera Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque.

28 de mayo

Teniente de Corbeta Daniel Enrique Miguel, Primera Escuadrilla Aeronaval de Ataque.


Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1791
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y reflexiones sobre la cuestión Malvinas

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.