EL PAPA FRANCISCO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

EL PAPA FRANCISCO

Mensaje por archy el Dom Dic 22, 2013 12:55 pm

Post de MONTERO 17/3/2013

Francisco (en latín, Franciscus PP.), de nombre secular Jorge Mario Bergoglio (Buenos Aires, Argentina, 17 de diciembre de 1936), es el 266 y actual papa de la Iglesia católica y jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano.

Fue elegido el 13 de marzo de 2013 por los miembros del Colegio Cardenalicio, tras la renuncia al cargo de Benedicto XVI, en la quinta votación efectuada durante el segundo día de cónclave.

Es el primer pontífice originario del continente americano, el primer hispano desde Alejandro VI y el primero no europeo desde 741, año en el que falleció el sirio Gregorio III. Además es el primero perteneciente a la Compañía de Jesús.

Tras la muerte del papa Juan Pablo II el 2 de abril de 2005, fue considerado uno de los candidatos a ocupar el lugar del sumo pontífice, cargo para el que fue elegido finalmente Joseph Ratzinger, quien adoptó el nombre papal de Benedicto XVI.

Fue presidente de la Conferencia Episcopal Argentina durante dos períodos. Impedido por el estatuto de asumir un nuevo mandato, durante la 102ª asamblea plenaria de ese organismo se eligió al arzobispo de la arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz, José María Arancedo, para sucederlo.

Francisco habla fluidamente su español materno, latín, italiano, alemán, francés e inglés.

Elección.

El 13 de marzo de 2013, el cardenal Bergoglio fue elegido sucesor de Benedicto XVI a las 19:06 del segundo día del cónclave, en la quinta ronda de votaciones.

Es el primer papa de procedencia americana y el primero que no es nativo de Europa, Oriente Medio o el norte de África.

Tomó el nombre de Francisco —en ocasiones reproducido incorrectamente como Francisco I— y, en su primera aparición pública, el Pontífice elevó una oración por su antecesor, el papa emérito Benedicto XVI. Acto seguido, dijo que comenzaba «un camino», y pidió a los fieles que rezaran «unos por otros para que haya una gran fraternidad». «Espero que este camino de la Iglesia que hoy comenzamos sea fructífero para la evangelización». Además, pidió una oración en silencio por él para que Dios le ayudara en su labor.

Tras el nombramiento, cientos de fieles se congregaron ante la catedral metropolitana de Buenos Aires para celebrar la elección y posteriormente se celebró una misa en el templo con ese motivo. La elección del papa Francisco fue también uno de los temas más comentados en las redes sociales, acaparando en Twitter más de 130.000 mensajes por minuto; siendo hasta la fecha el segundo evento con más repercusión en la historia de dicha red social, sólo superado por los resultados de las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2012 en las que Barack Obama se proclamó ganador.

Nombre pontifical.

Tras obtener la mayoría necesaria en la votación del cónclave, el cardenal Bergoglio escogió el nombre de Francisco como su nombre pontifical en honor a San Francisco de Asís, un santo italiano que en el siglo XIII fundó la Orden Franciscana y que se caracterizó por su entrega a los pobres y su humildad extrema.

Algunos periodistas señalaron al respecto que su preferencia por este nombre fue un signo de cómo quiere llevar a cabo su pontificado y el papa declaró posteriormente a la prensa que «le gustaría una Iglesia pobre y para los pobres» al explicar el porqué de su opción por el nombre de Francisco de Asís: «Para mí es el hombre de la pobreza, el hombre de la paz, el hombre que ama y custodia la creación».

El papa explicó distendidamente que después del cónclave le sugirieron algunos nombres, como Adriano, por Adriano VI, un papa reformista; o Clemente, por Clemente XIV, el papa que prohibió a los jesuitas, como una pequeña "venganza". Sin embargo, optó por Francisco por unas palabras que le comentó el cardenal brasileño Claudio Hummes, cuando estaba alcanzando la mayoría para ser elegido: «No te olvides de los pobres».

Primeros actos.

El 14 de marzo de 2013, un día después de ser elegido, dio su primera misa como pontífice en la Capilla Sixtina. Lo hizo alternando latín e italiano sin la ayuda de escritos, con un tono didáctico y gesticulando abundantemente.

Respecto a los asuntos que trató, hizo un llamamiento a proclamar el mensaje de Jesucristo, para evitar ser considerados simplemente como una «ONG compasiva». Además, destacó la necesidad de que la Iglesia se aleje de lo mundano edificándose sobre el Evangelio y la piedra angular de Cristo, y no «como los castillos de arena que hacen los niños que se derrumban fácilmente».

En su segundo día de pontificado, el viernes 15 de marzo, recibió en audiencia a todos los cardenales en la Sala Clementina del Vaticano. Francisco agradeció el apoyo recibido en el cónclave papal, y alabó la labor realizada por su antecesor Benedicto XVI, del que dijo sentir «una gran gratitud y afecto por mi predecesor, quien revigorizó la Iglesia con su fe, sus conocimientos y su humildad». También manifestó que «todos nosotros vamos a tratar de responder con fe para llevar a Jesucristo a la humanidad y para traer a la humanidad a regresar a Cristo, a la Iglesia».

El sábado 16 recibió a los periodistas en audiencia en el Aula Pablo VI, a quienes bendijo y agradeció por el trabajo realizado durante los días del cónclave. En dicho acto el papa habló por primera vez desde que fue elegido en idioma español: «Muchos de ustedes no pertenecen a la Iglesia Católica y otros no son creyentes, pero respetando la consciencia de cada uno, os doy mi bendición sabiendo que cada uno de vosotros es hijo de Dios. ¡Qué Dios los bendiga!».

Ese mismo día restableció provisionalmente en su cargo a todos los miembros de la Curia vaticana cuyos puestos habían quedado suspendidos por la sede vacante, lo cual efectuó donec aliter provideatur («hasta que se disponga lo contrario»).

El papa presidirá el rezo del Ángelus el domingo día 17 desde el balcón de la Basílica de San Pedro.

Fuente: es.wikipedia.org
avatar
archy
Sargento Ayudante
Sargento Ayudante

Mensajes : 141
Fecha de inscripción : 06/12/2013
Edad : 56
Localización : Baires

Volver arriba Ir abajo

Re: EL PAPA FRANCISCO

Mensaje por archy el Dom Dic 22, 2013 12:56 pm

La Iglesia le pide a Cristina que no "minimize" la pobreza

CLARÍN - 05/06/13 - 19:26

El titular de Cáritas Argentina, monseñor Oscar Ojea, pidió "admitir" que el país "tiene pobreza y no minimizarla", luego de que la presidenta Cristina Fernández advirtiera que en Haití se encuentra "la verdadera carencia".

"Hablamos mucho de pobreza, pero estamos poco con los pobres", criticó el referente eclesiástico.

"La situación en Haití es terrible, dolorosa, extrema, la conocemos porque estuvimos allí, pero tenemos que admitir que tenemos pobreza y no minimizarla", sostuvo el obispo al ser consultado sobre las declaraciones de la primera mandataria.

Monseñor Ojea también pidió "no olvidar" que la Argentina "es uno de los países con mayor inequidad social de América Latina".

El referente eclesiástico dijo, además, que la inflación "impacta muchísimo" en los sectores más pobres, porque "el sueldo se le estanca y no tiene reacción".

El obispo formuló estas declaraciones en el marco de una entrevista para presentar la Colecta Anual de Cáritas Argentina, que se realizará este fin de semana con el lema "Apuntamos alto: Pobreza cero".

El martes, la Presidenta dijo que "uno escucha hablar de pobreza... yo los invito a conocer Haití", al inaugurar mediante una teleconferencia un hospital que lleva el nombre de Néstor Kirchner en la isla caribeña.

"Desde el avión una se impresiona porque no ve nada, se ve una masa gris", reconoció, al tiempo que agregó: "Es un lugar que me impresionó y me dolió mucho".

Allí, sostuvo, se encuentra "la verdadera carencia".
avatar
archy
Sargento Ayudante
Sargento Ayudante

Mensajes : 141
Fecha de inscripción : 06/12/2013
Edad : 56
Localización : Baires

Volver arriba Ir abajo

Re: EL PAPA FRANCISCO

Mensaje por archy el Dom Dic 22, 2013 12:58 pm

Enérgica condena del Papa a la legalización de las drogas

LA NACIÓN - 25/7/2013

Desde lo que calificó como un "santuario particular del sufrimiento humano", el Hospital San Francisco de Asís, de esta ciudad, donde tratan a indigentes y adictos a las drogas, Francisco volvió a ponerse ayer del lado de los marginados, los que sufren. Tras condenar con fuerza el flagelo del narcotráfico y exhortar a la sociedad a tener valor para detenerlo, llamó a los jóvenes a "no dejarse robar la esperanza".

En una jornada marcada por un frío inusual y lluvias torrenciales, después de haberse mezclado entre la multitud en Aparecida, un santuario a 200 kilómetros donde estuvo por la mañana, la visita de Francisco al hospital estuvo cargada de momentos de gran vibración.

Lo más emotivo fue cuando abrazó con fuerza a jóvenes adictos en tratamiento, que antes le habían contado sus experiencias entre lágrimas. Entonces, tal como había ocurrido en Aparecida, cuando encomendó su pontificado a la patrona de Brasil, Francisco se emocionó. Se puso de pie y se fundió en un abrazo con cada uno de los chicos, los "nuevos leprosos" del mundo.

"Se da cuenta de que la verdadera riqueza y lo que da la auténtica alegría no son las cosas, el tener, los ídolos del mundo, sino el seguir a Cristo y servir a los demás; pero quizás es menos conocido el momento en que todo esto se hizo concreto en su vida: fue cuando abrazó a un leproso", recordó.

Directo y sin vueltas, Francisco explicó que no es la liberalización del consumo de drogas, "como se está discutiendo en varias partes de América latina", lo que podrá reducir la propagación y la influencia de la drogadependencia.

Varios ex presidentes de la región, como el brasileño Fernando Henrique Cardoso, el colombiano César Gaviria y los mexicanos Ernesto Zedillo y Vicente Fox están promoviendo un nuevo enfoque para combatir el narcotráfico, que incluye la legalización de las drogas. En Uruguay, en tanto, el presidente José Mujica impulsa un proyecto para despenalizar la producción y el consumo de marihuana.

"Es preciso afrontar los problemas que están en la base de su uso, promoviendo una mayor justicia, educando a los jóvenes en los valores que construyen la vida común, acompañando a los necesitados y dando esperanza en el futuro", exhortó Francisco.

Tras sentenciar que "todos debemos aprender a abrazar a los necesitados, como San Francisco", destacó que "hay muchas situaciones en Brasil, en el mundo, que exigen atención, cuidado, amor, como la lucha contra la dependencia química".

"¡Cuántos «mercaderes de muerte» que siguen la lógica del poder y el dinero a toda costa! La plaga del narcotráfico, que favorece la violencia y siembra dolor y muerte, requiere un acto de valor de toda la sociedad", disparó.

Hablando en portugués, pero con un marcado acento argentino, el Papa también subrayó que "abrazar no es suficiente". "Tendamos la mano a quien se encuentra en dificultad, al que ha caído en el abismo de la dependencia, tal vez sin saber cómo", pidió.

Dirigiéndose a los adictos en tratamiento en el Hospital San Francisco de Asís y a todos los que en el mundo están en proceso de rehabilitación o enganchados en las redes de la droga, transmitió luego un mensaje de profundo optimismo, similar al que lanzó por la mañana desde Aparecida.

"Queridos amigos, yo diría a cada uno de ustedes, pero especialmente a tantos otros que no han tenido el valor de emprender el mismo camino: «Tú eres el protagonista de la subida, ésta es la condición indispensable. Encontrarás la mano tendida de quien te quiere ayudar, pero nadie puede subir por ti». Pero nunca están solos. La Iglesia y muchas personas están con ustedes. Miren con confianza hacia adelante, hay un futuro cierto que se sitúa en una perspectiva diversa de las propuestas ilusorias de los ídolos del mundo, pero que da un impulso y una fuerza nueva para vivir cada día", dijo.

Aparecida la gigantesca basílica que visito Francisco.
"¡Quisiera repetirles a todos ustedes: no se dejen robar la esperanza. Pero también quiero decir: no robemos la esperanza. Más aún, hagámonos todos portadores de esperanza!", insistió, y la audiencia reaccionó con aplausos.

Es un llamado que Jorge Bergoglio solía hacer cuando era arzobispo de Buenos Aires y en las villas veía los estragos del paco, y que no deja de repetir desde que fue elegido para el trono de Pedro, el 13 de marzo pasado.


Comentario vertido por Archy: evidentemente es imposible no simpatizar con el Papa Francisco, especialmente para los argentinos.

Esto no implica que sea infalible en temas terrenales y tampoco podemos perder de vista que es la cabeza de una institución como la Iglesia que tiene en la fe y en las reglas morales que de ella se desprenden la razón de su existencia.

Comparto plenamente que los problemas que están en la base de su uso tienen su respuesta en el plano de los valores humanos y sociales más profundos, como así también en la confianza en el provenir y finalmente en el amor por si mismo y por los otros. El adicto, cualquiera sea la adicción, tiene problemas de autovaloración (y lo dice un fumador empedernido de no menos de 50 - 60 parliament día).

Y dice una gran verdad cuando afirma que "la liberalización del comercio y consumo de droga lo que reducirá la propagación y la influencia de la droga dependencia". No conozco por lo demás a nadie que haya afirmado esto, ni siquiera los más fervientes partidarios de la legalización.

La legalización pretende otra cosa como cuestión central: terminar con la corrupción de la política, la justicia y la policial derivada del narcotráfico. Algo que el Papa no debería ignorar y que siendo, como corresponde, un mensajero de cuestiones espirituales, no tiene porque conocer. Y aquí se equivoca ya que al omitir como se termina con esta megacorrupción de alcance mundial deja intactas las condiciones para su continuo crecimiento en influencia en la vida diaria.

Las adicciones son tan viejas como el mundo, incluyendo el uso de droga que permita evadirse, soñar, etc. Dejarla en la clandestinidad solo sirve para que muchos tengan fortunas y poderes abominables. Legalizarla es el primer paso para dimensionar el problema y con lo recaudado por los impuestos que pague, en lugar de coimas y comisiones por "blanqueo" se cuenten con fondos suficientes para efectivas acciones de prevención y recuperación de los adictos.

En resumen, una cosa es el plano ético y moral y otro el que se refiere a las acciones concretas que lo hagan posible. Dejemos a Dios los temas que son de él, y ocupémosnos de resolver los que son terrenales (o del César). Saludos.
avatar
archy
Sargento Ayudante
Sargento Ayudante

Mensajes : 141
Fecha de inscripción : 06/12/2013
Edad : 56
Localización : Baires

Volver arriba Ir abajo

Re: EL PAPA FRANCISCO

Mensaje por archy el Dom Dic 22, 2013 1:04 pm

Este es un artículo publicado hoy en La Nación respecto de quien es en realidad el jefe de gabinete del gobierno K. En la parte final revela algunas de las inquietudes que la situación actual de nuestro país genera en el Papa Francisco y como puede afectar su papado.


Máximo opera, la Jefa gruñe y el Papa se preocupa
Por Jorge Fernández Díaz | LA NACION

.....................Aseveran que la imagen de Cristina cayó 10 por ciento en pocos días y que hasta los más mesurados sienten vértigo por la velocidad de deterioro de su propio gobierno. Y también que al Papa lo desvela el asunto.

Bergoglio está embarcado en una sorda pulseada con sectores ultraconservadores de la Iglesia mundial, gente muy peligrosa, y no puede dar un paso en falso. No puede permitirse tener un incendio en su patria mientras lucha por sus resistidas reformas a nivel planetario. Por eso cada semana se toma su tiempo para operar en la política argentina a través de emisarios y de interlocutores locales que lo telefonean o lo visitan. Se preocupó mucho por la salud de la Presidenta, y hasta realizó discretas gestiones internacionales a favor del país. Francisco tiene muy mala opinión sobre la performance del largo ciclo kirchnerista y siente poca admiración por los principales dirigentes de la liga opositora. Pero hay tres cosas que no le convienen: que la Presidenta abandone antes de tiempo, que el país entre en una debacle económica y que el narcotráfico se apodere de la Argentina a ojos del mundo. Su Santidad quiere entrañablemente a su terruño, pero no se trata sólo de amor. En el Vaticano al que se duerme, lo velan.

En sintonía con este interés hay que leer las tres jugadas de la Pastoral Social y del Episcopado argentino. Primero denunciaron el avance de los narcos y la chance cierta de que nos transformemos en México o Colombia, y un mes después denunciaron el "saqueo de los corruptos". Capitanich fue obligado a calificar ese concepto de un "discurso facilista" y a pedirle a la Iglesia que busque corruptos en las corporaciones. A continuación, el oficialismo faltó a la cita de la Conferencia Episcopal, donde toda la dirigencia se juramentó contra el tráfico de estupefacientes. La respuesta de Capitanich y la ausencia oficial en esa foto histórica abren la posibilidad de que pronto toque a su fin la tenue luna de miel entre Cristina y su benefactor de la Plaza San Pedro.

Ambos discrepan de algo fundamental. Francisco cree que el país tiene problemas muy graves. La Presidenta, como su hijo Máximo, está segura de que "acá no pasa nada".

Link del artículo completo: http://www.lanacion.com.ar/1650001-maximo-opera-la-jefa-grune-y-el-papa-se-preocupa
avatar
archy
Sargento Ayudante
Sargento Ayudante

Mensajes : 141
Fecha de inscripción : 06/12/2013
Edad : 56
Localización : Baires

Volver arriba Ir abajo

Re: EL PAPA FRANCISCO

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.